miércoles, 1 de noviembre de 2023

TEMAS Y SUCESOS/DIÁLOGOS

Lo que sucede en torno a la tragedia provocada por el huracán Otis en el icónico puerto de Acapulco el pasado 25 de octubre, me hizo recordar aquel cartelito que venden en las papelerías y que nos muestra a dos burros que, en una primera instancia, jalan cada cual para su lado, luego uno jala al otro y viceversa, hasta que se ponen de acuerdo y los dos caminan juntos al mismo tiempo y hacia determinado punto y tan tan.


Y es que así estamos los mexicanos, después de lo sucedido allá en el estado de Guerrero y, específicamente en Acapulco: sin ponernos de acuerdo en que lo que más se necesita en estos momentos, es de unir fuerzas, de sumar voluntades y conformar un solo frente que pueda afrontar el duro reto que significa el que Acapulco vuelva a ser ese risueño paraíso turístico que le dio fama mundial a México.

Y mire usted si no hay razón en recordar lo de los dos burros: el lunes allá en la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, hubo intervenciones de legisladoras y legisladores de todos los partidos a favor de conformar un solo frente para ir en apoyo de los acapulqueños y demás pobladores de los pueblos circunvecinos de Acapulco que también se vieron seriamente afectados por Otis.

Pero, en la sesión del martes, diputadas y diputados federales se dieron con todo otra vez y olvidaron las buenas intenciones que tenía un día antes, lo que confirma aquello de que “de buenas intenciones está empedrado el infierno”.
(Revista Etcétera)

La polarización no contribuye en nada cuando se necesitan unir fuerzas y esfuerzos para superar problemas tan de grandes dimensiones como el generado por Otis en el estado de Gurrero y, en concreto, en Acapulco.

Necesitamos asumir otra actitud si es que queremos que nuestros compatriotas acapulqueños y demás pobladores de comunidades afectadas por el fenómeno hidrometeorológico que dejó chiquitos a Odile, Paulina, Wilma y Gilberto, en cuanto a los daños materiales. Yo insisto en que en estos momentos y en los que vengan posteriormente en que se necesite de la solidaridad del pueblo y el gobierno mexicanos, es necesario que haya unidad y no confrontación, no polarización.

El anuncio que hizo este miércoles el presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR del programa de reconstrucción de Aca me parece que le abona a la idea de caminar todos juntos en la misma dirección, pero habrá que esperar a la actitud que asuma el Presidente en sus mañaneras de los días venideros en la sede de Palacio Nacional donde más que una oficina gubernamental, parece un ring. ¿O usted qué opina?...

COLLAGE: El gobernador VÍCTOR MANUEL CASTRO COSÍO tomó protesta a JORGE JOEL COTA RUIZ como secretario ejecutivo de la Comisión de Consolidación, Evaluación y Seguimiento del Sistema de Justicia Penal para el estado de Baja California Sur. 

Durante reunión en la sala de Juntas de la Secretaría General de Gobierno, el mandatario sudcaliforniano destacó la importancia de fortalecer el trabajo de toda la administración pública con funcionarios preparados y responsables. “Sobre todo en un renglón tan importante como lo es la procuración de justicia”, y convocó al nuevo funcionario a conducirse con honestidad y no perder de vista que el compromiso es responder con eficiencia a la confianza de las y los sudcalifornianos. Por ello, el gobernador comentó que su administración se continuará renovando en donde sea necesario, siempre pensando en el bien de la comunidad. Convocó a COTA RUIZ a buscar que la justicia llegue con toda prontitud y decencia a quienes corresponda aplicarla, que no haya dilación y se actúe siempre con responsabilidad, como lo demanda la población de Baja California Sur. El nuevo funcionario por su parte reconoció el compromiso que adquiere a partir de hoy y se comprometió a trabajar con humildad y respeto, siempre por el bien del estado…La secretaria de Finanzas y Administración del Gobierno de Baja California Sur, BERTHA MONTAÑO COTA exhortó a las y los contribuyentes a aprovechar los estímulos del 50, 40 y 25 por ciento de descuento, en lo que refiere a servicios vehiculares, además del 100 por ciento en recargos de pago de impuestos y derechos estatales, que concluyen el próximo 31 de diciembre y así ponerse al día en sus responsabilidades fiscales.

Dijo que se mantienen los descuentos en los servicios de expedición de licencias de conducir, revalidación vehicular, impuesto sobre tenencia o uso de vehículos, impuesto sobre enajenación de bienes inmuebles, y los adeudos en viviendas y terrenos adquiridos a la institución gubernamental. BERTHA MONTAÑO COTA destacó que es importante recordar a la población sudcaliforniana que, gracias al pago de dichos impuestos estatales, se contribuye a la construcción de obras públicas como carreteras, así como inversión en temas de salud, educación y seguridad. Es por ello que el compromiso de la administración estatal es ofrecer a la ciudadanía servicios transparentes, ágiles y con costos accesibles. En la renovación de la licencia de conducir en sus tres modalidades, continúa un 50%; para quienes tramiten por primera vez su licencia; el 40%, en la expedición de la revista vehicular, se condonará el 100% del derecho actualizado. En la obtención de placas de circulación, sea por primera vez o reemplacamiento, un 25%. Los adeudos por revistas de los ejercicios 2019 al 2023, un 100%; tratándose del Impuesto sobre Tenencia o Uso de Vehículos de los ejercicios fiscales del 2012 al 2014, así como de penalización y cargos conforme a los siguientes porcentajes: 100% del Impuesto sobre Enajenación de Bienes Muebles, respecto a la penúltima y anteriores cambios de propietario; sobre la última transmisión de propiedad, se condona también el 100%. De esta manera, recordó a los interesados, que pueden acudir en todo el estado, a las oficinas de recaudación. Para mayor detalle sobre citas y requisitos, consultar el portal de internet de la Secretaría de Finanzas y Administración https://finanzas.bcs.gob.mx/, bajo el encabezado “Trámites y Servicios”...Con el respaldo del Gobierno de Baja California Sur, las instituciones del sector salud en la entidad siguen avanzando en la implementación de procedimientos y acciones que refuercen la seguridad hospitalaria frente a contingencias generadas por el ser humano o ante desastres naturales como son los huracanes para garantizar la prestación de servicios a la población, expresó la titular del ramo en la entidad, ZAZIL FLORES ALDAPE. Al participar en la quinta sesión del Comité Estatal de Evaluación del Programa Hospital Seguro que fue presidida por HÉCTOR AMPARANO HERRERA subsecretario de Protección Civil, ZAZIL FLORES ALDAPE apuntó que las dependencias públicas de salud ya integraron y capacitaron, conforme criterios federales, grupos de evaluadores de las condiciones de seguridad en unidades médicas de segundo nivel, quienes hicieron ya supervisiones de los nosocomios de la entidad que cuentan con más de 30 camas. 

Estas revisiones que se hicieron a lo largo de septiembre permitieron identificar áreas de oportunidad tanto en materia de infraestructura y equipamiento, como de organización y preparación de personal que deben ser solventadas en los hospitales para mejorar su capacidad de respuesta ante algún fenómeno meteorológico, un sismo, un incendio, una emergencia sanitaria o de otra índole, de tal manera que cada dependencia a cargo de esas unidades gestiones los recursos para atender estos puntos, añadió la médica. Si bien en Baja California Sur no se presentaron mayores afectaciones hospitalarias durante el paso del huracán Norma, estamos trabajando de manera coordinada la Secretaría de Salud, IMSS, Issste, servicios médicos de Sedena y Semar e incluso las gerencias de hospitales privados para llevar a la práctica todas las disposiciones previstas por el Programa Hospital Seguro, para que tanto el personal como las y los pacientes estén protegidos ante ese tipo de circunstancias, abundó ZAZIL FLORES ALDAPE. En este encuentro al que acudieron representantes de Medical Center y del Hospital H +, de la Uabcs, del Instituto tecnológico de La Paz y Cruz Roja, entre otras instancias, se informó que las dependencias mantienen progresos en la conformación de sus programas internos de protección civil en cada hospital y se tomó el acuerdo de que el plan de gestión de emergencias esté a cargo de la Secretaría de Salud estatal, a fin de unificar criterios de acción…Con el objetivo de reforzar las acciones en beneficio de las y los hermanos afectados por el huracán Otis en Acapulco, Guerrero, el gobierno del estado a través del Sistema DIF, instaló un centro de acopio en apoyo a las familias que lo perdieron todo, informó el director general de esta institución, LUIS ALBERTO CESEÑA ROMERO. Sobre ello dijo, que uniendo voluntades es como se puede hacer frente a la adversidad, por lo que la ciudadanía en posibilidades de contribuir puede sumarse a este gran esfuerzo que hará la diferencia para las personas afectadas por dicho fenómeno meteorológico. CESEÑA ROMERO mencionó, que los apoyos que se estarán recibiendo en el centro de acopio son alimentos no perecederos tales como atún, frijoles, leche en polvo, lentejas, aceite azúcar, agua embotellada, artículos de higiene personal, de limpieza, hogar y médicos como gasas, suero, cubre bocas, cuadro básico de medicamentos, analgésicos y antibióticos. “Una vez más demos la mano y demostremos la solidaridad que distingue a las y los sudcalifornianos”, expresó LUIS ALBERTO CESEÑA ROMERO.

Señaló que ante la adversidad toda la ayuda es bienvenida y que cada aportación, por pequeña sea, contribuye a ayudar a quienes viven los efectos de este siniestro, por lo que invitó a toda la ciudadanía de Baja California Sur, a aportar su granito de arena. En ese sentido agregó que el mandatario estatal VÍCTOR MANUEL CASTRO COSÍO ha manifestado de manera reiterativa, que los momentos difíciles son también de unión y fortaleza, por lo que es importante permanecer sensibles y cercanos para que la población de Baja California Sur y Guerrero sienta la seguridad de que no están solos y que los gobiernos están trabajando para salir adelante. Además, puntualizó que en ningún momento se han dejado de lado las necesidades de los habitantes de las zonas que afecto el huracán Norma, en La Paz y Los Cabos, por lo que afirmó que se mantiene un trabajo coordinado con los tres órdenes de gobierno para fortalecer a las familias que viven también consecuencias de la contingencia. Por último, el director general indicó, que el centro de acopio del Sedif se encuentra ubicado en las instalaciones de la misma institución, ubicado en Carretera al Norte km. 4.5, acceso al Cecyte, colonia El Conchalito, en La Paz y podrán entregar sus donativos en un horario de ocho de la mañana a seis de la tarde…A través de su programa de Atención al Envejecimiento, la Secretaría de Salud de Baja California Sur emprendió una capacitación sobre los cuidados generales y específicos que deben seguirse con personas mayores a fin de que preserven y mejoren su expectativa y calidad de vida. Es una actividad que se imparte a familiares de adultos mayores, así como a personal que labora en instituciones donde son atendidas sudcalifornianas y sudcalifornianos que se encuentran en esta etapa de vida, con la finalidad de que cuenten con conocimientos oportunos para desempeñar esta labor, dijo la directora de Servicios de Salud, ANA LUISA GULUARTE CASTRO al inaugurar la actividad. La necesidad de implementar este curso se identificó a partir de las visitas que trabajadoras y trabajadores de la propia institución efectúan de manera programada a personas de la tercera edad que están postradas en cama para darles atenciones preventivas, en las cuales se constató la relevancia de que las cuidadoras y cuidadores amplíen sus conocimientos para brindar atenciones de mayor calidad, apuntó.

En esta actividad se les proporciona información básica para el adecuado trato de gente mayor, desde temas de aseo personal y de apoyo de movilidad, hasta las pautas de comunicación y socialización, alimentación adecuada, seguimiento médico y apego a tratamientos, de tal manera que puedan desempeñar esta función con mayor seguridad y diligencia, añadió la médica. Un punto fundamental es fortalecer la actitud positiva hacia los adultos mayores al tener conciencia de que están en un proceso de adaptación a los cambios que implica esta etapa de vida, en la que son más frágiles y vulnerables por el deterioro natural del cuerpo, pero también por la presencia de patologías que deben atenderse oportunamente para su control abundó la servidora pública, al puntualizar la importancia de brindar herramientas de autocuidado a quienes están a cargo de personas de la tercera edad, así como ampliar las redes familiares de atención para evitar sobrecargas...En la comunidad de Puerto Chale, la titular de la Secretaría de Planeación Urbana, Infraestructura, Movilidad, Medio Ambiente y Recursos Naturales (Sepuimm), CAROLINA ARMENTA CERVANTES anunció que en seguimiento a la instrucción del gobernador VÍCTOR MANUEL CASTRO COSÍO será durante este mes de noviembre que dé inicio la construcción del muelle. Como parte de una reunión pública con la ciudadanía, encabezada por la alcaldesa de La Paz, MILENA PAOLA QUIROGA ROMERO se informó que esta obra forma parte de una segunda etapa que realizó el propio ayuntamiento.

El muelle a construir constará de una plataforma flotante de 100 metros longitud, una pasarela de conexión de 9 metros, incluye barandales, un módulo de anclaje por medio de muertos y cabos de nylon, así como un pergolado para la recepción. Con estas acciones, el Gobierno del Estado y el XVII Ayuntamiento reiteran su compromiso de llevar bienestar a la comunidad para que pueda brindar mejores servicios a los cientos de turistas que acuden al avistamiento anual de las ballenas grises…El Gobierno del Estado a través del Servicio Nacional de Empleo de Baja California Sur (SNE-BCS) pondrá a disposición del público el “ChambaChat”, una alternativa de atención vía whatsapp para ayudar a buscadoras y buscadores de empleo a encontrar trabajo, anunció el director general del SNE-BCS, VLADIMIR TORRES NAVARRO. Explicó que a través de “ChambaChat” los usuarios recibirán asesoría de un consejero laboral de manera remota, quien los orientará para conocer las vacantes de acuerdo a su perfil, les brindará atención para concretar una cita de trabajo y dará seguimiento a su contratación.

Dijo que la Secretaría del Trabajo, Bienestar y Desarrollo Social ha venido promoviendo que se amplíen las vías de atención para la población, en este sentido, “ChambaChat” es una alternativa de atención a todo aquel que esté en la búsqueda de un empleo formal: "el ChambaChat puede ser utilizado por todo el público, ha sido pensado especialmente en las personas que están más familiarizadas con el uso de este tipo de aplicaciones, y no sustituye la atención presencial que se brinda a través de nuestras oficinas, jornadas de empleo y módulos itinerantes”, aclaró. Finalmente, TORRES NAVARRO adelantó que el “ChambaChat” estará disponible en La Paz a partir de la segunda semana de noviembre, y en Los Cabos la tercera semana del mismo mes; para utilizarlo, los usuarios podrán escribir a un número telefónico, que próximamente se dará a conocer en ambos municipios, en el que podrán hacer llegar su currículum vitae para que un consejero laboral lo analice y le comparta las opciones en la ciudad…