martes, 8 de agosto de 2023

TEMAS Y SUCESOS/DIÁLOGOS

Con eso de que el país está tan polarizado, sobre todo por el tema de los libros de texto, decidí no hablar de política hoy y mejor abordar un tema que me llamó la atención este martes al leer un boletín del Instituto Sudcaliforniano de Cultura en el que anuncian que hasta este domingo 12 de agosto estará montada la exposición LUCHERÍA NACIONAL, el arte de la lucha libre mexicana y creo que si a quien me dispensa con su amable lectura le gusta el llamado deporte del Pancracio, debe aprovechar, además de que estamos en plenas vacaciones de verano, para admirar esta obra artística de ANDREA AMARO y ANTONIO FERLUN.


Si usted ya supera el medio siglo de vida, seguramente recordará que de niño o de adolescente fue al cine a ver alguna de las películas de los héroes que estaban de moda en aquellas épocas del cine nacional, como Santo el enmascarado de plata y Blue Demon, por mencionar a los que más trascendieron en el llamado séptimo arte.

Por cierto, le platico que, según me comentó en su momento mi amigo Chito MONTOYA  un luchador del Valle de Santo Domingo, conocido como el Güero CALIFA, que a él le tocó acompañar en su gira de despedida de los encordados a el Santo cuando vino a BCS a dar unas exhibiciones de lucha libre en toda la Península, unas semanas antes de colgar la capa y la máscara que lo hicieron famoso más allá de nuestras fronteras.

Precisamente, en el trayecto de Loreto a Santa Rosalía, me dijo el Güero CALIFA que el Santo sintió repentinamente un dolor de pecho y esto al parecer fue un aviso de un potencial ataque al Miocardio o ataque al corazón que fue lo que, finalmente le arrebató la vida, curiosamente unos días después de terminar ese recorrido y de haberse despojado brevemente de la máscara en el programa noticioso 24 Horas que durante casi 3 décadas condujo, JACOBO ZAVLUDOVSKY.


Finalmente le comento que, a mediados de la década pasada en una de las visitas que realicé a la hoy Ciudad de México para realizar unos reportajes sobre los lugares y atractivos turísticos que tiene la otrora capital de la república y que gracias a ello pude asistir a la gran Arena México a ver una función de lucha libre.

La verdad es que, aunque uno no sea muy fanático o le guste mucho ese deporte, se desestreza y funciona como una catarsis el estar viendo los enfrentamientos en el ring o cuadrilátero. Yo, debo confesarlo, me explayé gritando a todo pulmón a los gladiadores que se disputaban la victoria.

Esa vez, recuerdo, me tocó ver que al legendario luchador llamado el Negro CASAS le pusieron una  ma…drina sus adversarios e incluso, también le dio sus zapes, doña VIRGINIA AGUILERA mejor conocida como doña Vicky la abuela de la lucha libre, quien era famosa por asistir desde los años 50´s, todas las semanas a disfrutar de ese espectáculo desde un sitito de honor y quien después de asistir durante 70 años, falleció unos meses después.

En fin, si tiene tiempo disponible, dese una vuelta por el Museo de Arte de BCS para que admire LUCHERÍA NACIONAL, el arte de la lucha libre mexicana

COLLAGE: El gobernador VÍCTOR MANUEL CASTRO COSÍO encabezó la primera reunión interinstitucional entre integrantes de los tres órdenes de gobierno y representantes consulares en el estado de Baja California Sur, con el fin de fortalecer las capacidades de respuesta frente a emergencias y desastres de origen natural y que representen un riesgo para turistas extranjeros. Reunidos en la sala de Gobernadores de Palacio de Gobierno, se destacó que el objetivo es establecer bases de colaboración y concertación de acciones, mecanismos de cooperación para actuar de manera conjunta y salvaguardar la seguridad de locales y turistas; en este caso, de ciudadanos de cada una de esas naciones, ante una situación de emergencia.


En este encuentro con representantes consulares de Guatemala, Estados Unidos de América, Canadá, España, Italia y Francia, también estuvieron presentes la secretaria de Turismo, MARIBEL COLLINS SÁNCHEZ y el titular de Protección Civil en la entidad, BENJAMÍN GARCÍA MEZA quienes dieron a conocer un panorama general de las acciones que tradicionalmente se llevan a cabo en la entidad, para actuar antes, durante y después la afectación por huracán. Lo que se busca, dijeron los representantes consulares, es establecer el vínculo directo, para que, en caso de ser necesario, tener conocimiento del protocolo a seguir para asegurar que “está garantizada la atención a los ciudadanos de nuestros países”. El gobernador CASTRO COSÍO reconoció la preocupación y participación de las representaciones de esos países y les reiteró el compromiso de hacer todo lo posible para que, ante una situación de emergencia, los turistas y las familias sudcalifornianas estén seguros. “Nuestros pueblos ya han estado trabajando juntos, algunos por mucho tiempo. Hoy que tenemos una relación muy respetuosa de la soberanía de nuestros pueblos, ayuda mucho que tengamos estos encuentros”, agregó. Propuso tener, al menos, dos reuniones al año y fortalecer la relación para avanzar en otros temas, incluir a todos los representantes consulares en el estado y contar con una comunicación más ágil…El gobernador VÍCTOR MANUEL CASTRO COSÍO entregó a los habitantes de la colonia Monte Sinahí, en la ciudad de La Paz, la pavimentación de la calle Cielo Azul, una acción que prueba en los hechos, el compromiso de transformación las comunidades y centros poblacionales, “porque estamos comprometidos en atender rezagos y que el bienestar sea para todos”, les dijo. Acompañado por la alcaldesa de La Paz, MILENA QUIROGA ROMERO y por la titular de la Secretaría de Planeación Urbana, Infraestructura, Movilidad, Medio Ambiente y Recursos Naturales (Sepuimm), CAROLINA ARMENTA CERVANTES el titular del Ejecutivo estatal convocó a los ciudadanos a seguir al lado de las instituciones que hoy acuden a las comunidades que no habían sido escuchadas. La obra que se entregó a las familias de este sector de la capital del estado, tuvo un costo de 4.7 millones de pesos, contempló 2 mil metros cuadrados de pavimentación con concreto hidráulico, así como el saneamiento de las redes de agua potable y alcantarillado, banquetas, guarniciones, alumbrado fotovoltaico y colocación de señalamiento horizontal y vertical.

El mandatario sudcaliforniano recordó que su administración impulsa un intenso programa de pavimentación y citó como ejemplo la colonia Guerrero de esta capital, en donde se pavimentan 11 calles. “no quiero entregar una ciudad como la recibimos, quiero que esté mejor”.

Reconoció que hay grandes retos en el tema de pavimentación y de infraestructura, pero se está trabajando para equilibrar, y con la utilización responsable de recursos, lograr que más calles de los cinco municipios sean beneficiadas con mayor bienestar…Al reconocer el trabajo de los agricultores del Valle de Santo Domingo por los niveles de producción récord de trigo alcanzados en el presente ciclo, el gobernador VÍCTOR MANUEL CASTRO COSÍO dio el banderazo de salida a los vehículos que transportarán 3 mil toneladas de excedentes hacia el estado de Sonora, un hecho que no ocurría desde hace muchos años.

En ese sentido, destacó el reconocimiento de su administración, del municipio y de los productores a la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) y al Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), para lograr movilizar el grano fuera del estado. Durante el encuentro con productores en Ciudad Constitución, se recordó que mover el trigo fuera del estado se complicaba debido a que el municipio de Comondú está en la categoría fitosanitaria de cuarentena por carbón parcial del trigo, aún y cuando esta enfermedad no se presenta desde hace más de 10 años. Esto obligó a realizar gestiones para liberar este status. Gracias a ello, hoy se inició la movilización de esas 3 mil toneladas de trigo. Durante el evento en el que estuvo presente la alcaldesa ILEANA TALAMANTES HIGUERA y el titular de la Sepada, JOSÉ ALFREDO BERMÚDEZ BELTRÁN también se hizo entrega de equipos y notificaciones de autorizaciones del Programa Estatal de Fomento al Desarrollo Agropecuario.

Los equipos consisten en tractor agrícola, aspersora y molino forrajero, equipo de bombeo fotovoltaico, rastra agrícola, equipamiento para módulos de elaboración de quesos, paquete de 200 aves de postura de huevo para plato y tanque cisterna de 2 mil 500 litros. Cabe mencionar que la superficie establecida en el Valle de Santo Domingo, fue de 5 mil 750 hectáreas con una producción de 34 mil 500 toneladas, de las cuales 31 mil 500 fueron comercializadas localmente para su industrialización. El volumen excedente -3 mil toneladas-, se contrató con una empresa que tiene su centro de acopio en Ciudad Obregón, Sonora, estado con quien se comparte el mismo status fitosanitario en grano de trigo…El gobernador VÍCTOR MANUEL CASTRO COSÍO entregó una embarcación a la comunidad de Isla Magdalena, en el municipio de Comondú, la cual será utilizada para el traslado de desechos de este punto a Puerto San Carlos, atendiendo así el problema de acumulación de residuos en esa área natural protegida.

Además, se dio la primera entrega de cartas de aprobación del programa Estatal de Fomento al Desarrollo Pesquero y Acuícola 2023. Reunidos en la comunidad de San Carlos, se dio a conocer que la embarcación representa una inversión de 711 mil 218 pesos, tiene 26 pies de longitud y una capacidad de carga de 2 toneladas. Además, está equipada con un motor de 140 caballos de fuerza y un remolque, lo que facilitará su transporte y uso por parte de la comunidad.

“Es la respuesta a un compromiso con las familias de pescadores que habitan esta isla y terminar con ese problema”, agregó. Con esta acción, dijo, se contribuye al cuidado del medio ambiente y a garantizar la preservación de la belleza natural de Isla Magdalena. Al evitar la acumulación de residuos en el área protegida, se contribuye a mantener su integridad y conservarla para futuras generaciones. Acompañado por la alcaldesa ILEANA TALAMANTES HIGUERA y por el secretario de Pesca, Acuicultura y Desarrollo Agropecuario, JOSÉ ALFREDO BERMÚDEZ BELTRÁN hizo notar que, con la utilización de esta embarcación, la comunidad de Isla Magdalena podrá trasladar de manera segura y eficiente los desechos hacia Puerto San Carlos, donde serán tratados adecuadamente.

Como parte de las actividades de esta visita de trabajo a Puerto San Carlos, el gobernador hizo entrega de 74 cartas de aprobación a productores del sector pesquero y acuícola de Puerto San Carlos, Puerto Adolfo López Mateos, La Poza Grande, Santo Domingo, María Auxiliadora e Ignacio Zaragoza. El jefe del Ejecutivo estatal dijo que, con este tipo de iniciativas, se busca generar conciencia en la población sobre la importancia de preservar nuestra riqueza natural y garantizar un futuro sustentable para todos. Además de impulsar el desarrollo de la principal actividad de la zona como lo es la pesca y la acuacultura...
Como parte de las acciones que el Gobierno del Estado impulsa en las diferentes localidades de la entidad, la Secretaría de Planeación Urbana, Infraestructura, Movilidad, Medio Ambiente y Recursos Naturales (Sepuimm), inició con la pavimentación de 9 proyectos viales en los cinco municipios de la entidad. La titular de la Sepuimm, CAROLINA ARMENTA CERVANTES puntualizó que ya se iniciaron los trabajos en la ciudad de Loreto, que corresponden al circuito de la calle Filiberto Bareño, tramo: Alborada a Modesto Sánchez Mayón y de calle Alborada, tramo: Filiberto Bareño a Zenit las cuales serán pavimentadas con carpeta asfáltica. De igual forma, a partir de la segunda quincena de agosto, se iniciarán con los trabajos en las siguientes vialidades:

• En Guerrero Negro, Mulegé. Calle División del Norte, tramo: Eusebio Juárez a Josefina Flores Estrada (concreto hidráulico).

• En Ciudad Constitución, Comondú. Calle Pablo L. Martínez, tramo: Antonio Álvarez Rico a Niños Héroes (carpeta asfáltica).

• En Ciudad Constitución, Comondú. Calle Jojoba, tramo: Maíz a Sorgo (concreto hidráulico).

• En San José del Cabo, Los Cabos. Avenida Baja California, tramo: av. Israel a Monterrey (concreto hidráulico).

• En Cabo San Lucas, Los Cabos. Circuito de 3 calles: 1) calle San Vicente, tramo: Las Vinoramas a Pitahaya: 2) calle Las Parras, tramo San Vicente a San Felipe; y 3) calle San Felipe, tramo: Las Parras a Las Vinoramas (concreto hidráulico).

• En Loreto, Bulevar Golfo de California (lateral de carretera Loreto - Santa Rosalía), tramo: Delfines a Sierra (concreto hidráulico).

• En La Paz, calle Artículo 115, tramo: Índigo a Presidente Municipal (carpeta asfáltica).

• En La Paz, Circuito de 2 calles: 1) calle Héroes de Independencia, tramo: Heroico Colegio Militar a Juan Ma. de Salvatierra; 2) callejón San Vicente, tramo: Juan Ma. de Salvatierra a Guadalupe Victoria (concreto hidráulico).

En estas obras se realizará de manera general el saneamiento de agua potable y drenaje, terracerías, guarniciones, banquetas, jardinería y vegetación, así como el alumbrado público…A través de sus Subdirecciones de Atención a la Comunidad y de Epidemiología, la Secretaría de Salud de Baja California Sur impartió un curso sobre manejo de pacientes expuestos al virus de la rabia silvestre a profesionales de la medicina y enfermería que laboran en unidades de primer y segundo nivel de atención de la Jurisdicción Sanitaria 1 Comondú. Esta actividad se desarrolló recientemente como parte de un ciclo de capacitación que la dependencia estatal emprendió en este 2023 para fortalecer la respuesta médica hacia pacientes que pueden ser considerados como casos sospechosos por rabia al tener antecedente de contacto con alguno de los mamíferos silvestres que puede ser portadores del patógeno, como son zorros, zorrillos, coyotes o murciélagos, dijo la subdirectora de Atención a la Comunidad, AMPARO GARCÍA QUIROZ. En este foro se enfatizó que Baja California Sur se mantiene desde hace décadas sin presentar casos de rabia transmitida por perros, como resultado de los esfuerzos continuos de vacunación de mascotas que lleva a cabo el Estado Mexicano, pero se explicó que el riesgo es latente en comunidades rurales debido a que continúa circulando el virus en las especies silvestres antes mencionadas, explicó la especialista al señalar que en cada jurisdicción sanitaria se cuenta con tratamiento para personas expuestas al padecimiento. En este sentido indicó que, de acuerdo a los lineamientos federales, la vacuna contra la rabia para humanos, denominada profilaxis, se suministra a personas que sean agredidas o que hayan tenido contacto con especies como murciélagos, zorros, zorrillos, linces, mapaches, entre otros mamíferos silvestres, así como a individuos que sin protección manipularon el hocico de ganado con sintomatología asociada.


GARCÍA QUIROZ puntualizó que estos cursos, impartidos ya al personal de Los Cabos, La Paz y Mulegé, se basaron en lo establecido por la guía para la atención médica y antirrábica de la persona expuesta a los patógenos causantes de la infección, en la que se especifica que este virus no se transmite en condiciones naturales entre los pequeños roedores como son conejos, ardillas, ratas, ratones, hámster, lo que indica que estos animales no son ni hospederos primarios ni tienen un papel en la epidemiología...El Instituto Sudcaliforniano de Cultura (ISC), a través del Museo de Arte de Baja California Sur (Muabcs), invitan al público en general a la exposición "LUCHERÍA NACIONAL, el arte de la lucha libre mexicana", de ANDREA AMARO y ANTONIO FERLUN que la cual se mantendrá abierta hasta el próximo domingo 20 de agosto en la Sala de Gran Formato del Muabcs. Estas son las últimas semanas para visitar dicha exposición que debido a su éxito ha prolongado su estancia en La Paz; el objetivo de este trabajo es realizar un homenaje, en el contexto de la celebración de los 90 años de del deporte espectáculo en México, está compuesta por 23 piezas.

 “Este proyecto tiene casi tres años desde que se gestó. Surgió con unas piezas de lucha libre porque realmente soy fanático”, comentó Ferlun, artista de la obra, “quisimos abarcar un poquito del aspecto popular de la lucha libre, que son los elementos que encuentras fuera de la arena”, concluyó. Se reitera la invitación a visitar la exposición "LUCHERÍA NACIONAL; El arte de la lucha libre mexicana", dirigido al público en general. Si quieres saber más de este y otros eventos, comunícate al teléfono del museo 612 129 4176 o visita la página Web del ISC: culturabcs.gob.mx …

TEMAS MUNICIPALES: En la preocupación de los tres órdenes de Gobierno por garantizar la seguridad de las familias que construyen sus propias viviendas, la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) en colaboración con la Agencia Alemana de Cooperación para el Desarrollo Sustentable, GIZ, implementa la Estrategia Nacional de Autoproducción de Vivienda Adecuada en Los Cabos, por ello, el Gobierno con sentido humano encabezado por el alcalde ÓSCAR LEGGS CASTRO se suma a las acciones a emprender para sumar esfuerzos en beneficio de la población.


Para lograr un mayor impacto y eficiencia en la atención a las familias a través de la autoproducción, se buscará incrementar la escala y cobertura de los programas de crédito y subsidio; seguir consolidando la Estrategia Nacional de Autoproducción desde los 5 pilares que la conforman: suelo, financiamiento, asistencia técnica, vinculación con el desarrollo urbano y comunicación, para ello, a través de las áreas del XIV Ayuntamiento con injerencia en los temas recibieron un taller de capacitación.

Por lo anterior, el presidente municipal de Los Cabos, ÓSCAR LEGGS CASTRO instruyó a las direcciones de Obras Públicas, Asentamientos Humanos, Desarrollo Social, Planeación y Desarrollo Urbano, Implan y Desarrollo Sostenible, por mencionar algunas, a seguir los lineamientos y objetivos del programa para avanzar en la regularización de la tenencia de la tierra y certeza jurídica; generación de suelo apto para evitar que las familias se ubiquen en asentamientos irregulares; buscar facilitar y hacer más eficiente el proceso de trámites, licencias y permisos; e impulsar una cultura de prevención a través de difusión sobre temas relevantes para llevar procesos de regularización y acceder al suelo de manera legal y sin riesgo. Cabe destacar que, durante el desarrollo del taller, estuvo presente la II regidora IRENE GALINDO ROMÁN quien es una férrea promotora del desarrollo sostenible en Los Cabos...El Sistema Municipal DIF Los Cabos que encabeza la presidenta honoraria FLORA AGUILAR DE LEGGS y el director general SERGIO ARMANDO SÁNCHEZ LIZÁRRAGA recibieron el donativo de 70 apoyos alimenticios a través de la empresa socialmente responsable Pez Gato, los cuales fueron entregadas a las personas adultas que se encuentran en la Casa de Día de San José del Cabo. 

En su mensaje, la presidenta honoraria del Sistema Municipal DIF Los Cabos, FLORA AGUILAR DE LEGGS, agradeció a KARINA GAYTÁN por el gran apoyo brindado y las despensas para los abuelitos: “Agradecemos a la asociación Corazón de Cabo y a Pez Gato por siempre estar presentes y apoyar a las áreas que pertenecen al Sistema Municipal DIF Los Cabos, porque cada donativo, aportación y granito de arena es de suma importancia para nosotros”, expresó la servidora pública.

Finalmente, la coordinadora de Casa de Día en San José del CABO ARIANA TREJO REYES agradeció a la coordinadora de Relaciones Publicas del Smdif Los Cabos por canalizar este tipo de apoyos y donativos a Casa de Día: “Reconozco el interés y participación de la presidenta honoraria del Smdif, FLORA AGUILAR DE LEGGS y del director general, SERGIO ARMANDO SÁNCHEZ LIZÁRRAGA por estar siempre al tanto de las necesidades de las y los abuelitos que pertenecen a nuestro programa”, concluyó le coordinadora...Atendiendo las solicitudes que la población en situación vulnerable hace al alcalde de Los Cabos, ÓSCAR LEGGS CASTRO la directora municipal de Atención Ciudadana, DINA MARGARITA DE LA PAZ ARAIZA realizó la entrega de un refrigerador a una persona de la tercera edad de la zona conocida como Vado de Santa Rosa en San José del Cabo, con lo que el Gobierno con sentido humano reafirma su compromiso con quienes más lo requieren.

Al respecto, la titular de Atención Ciudadana en Los Cabos, reiteró el compromiso de seguir trabajando a favor de la ciudadanía llegando hasta los últimos rincones: “Hoy hacemos entrega de este refrigerador por instrucciones del alcalde ÓSCAR LEGGS CASTRO a la señora EVELIA, aquí en el Vado de Santa Rosa, con lo que se da respuesta inmediata a su urgente solicitud de salud, porque lo ocupa para resguardar su medicamento”, explicó. Por su parte, la beneficiada agradeció el apoyo que de inmediato el presidente municipal ÓSCAR LEGGS CASTRO instruyó al área correspondiente, lo que será de gran utilidad para su salud: “Gracias al alcalde a quien contacté por las redes sociales y de inmediato me contestó. El apoyo de un refrigerador es indispensable para mi salud, es decir, que lo necesito para poder tener mi insulina ya que soy una persona diabética; de igual forma, quiero agradecer a la directora DINA MARGARITA DE LA PAZ ARAIZA quien ha llegado hasta mi hogar para hacer la entrega”, aseveró.

Finalmente, la directora de Atención Ciudadana, DINA MARGARITA DE LA PAZ ARAIZA indicó que continuarán trabajando atendiendo las peticiones de la población: “Es primordial acercarse a las instancias gubernamentales para poder brindar la atención, sin embargo, aquellos que no puedan hacerlo pueden comunicarse al teléfono (624)146-7600 extensión 1410, al área que una servidora encabeza y donde con gusto atendemos porque estamos para servir, avanzando a paso firme y con sentido humano por el bien de las y los habitantes de Los Cabos”, concluyó…