jueves, 3 de agosto de 2023

TEMAS Y SUCESOS/DIÁLOGOS

En virtud de que desde la semana pasada el tema de lo Ovnis, tomó un segundo aire, luego de lo que dijeron militares en vías de jubilación allá en el Congreso de los EUA y de que en la mañanera de este jueves 03 de agosto el presidente de la república, ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR hizo alusión al tema, decidí rescatar esta columna que escribí hace ya más de una veintena de años:


“!Los marcianos llegaron ya!”, fue el grito desaforado –nada que ver con ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR- DE TIMOTEO AVILÉS que provocó un alborotó como de gallinero en la casa paterna del rancho El Tulillo. Todos los ocupantes, salieron despavoridos.

Unos a refugiarse detrás de las piedras, otros en la troje o donde no pudieran ser localizados por los marcianos.

Si ORSON WELLS provocó histeria y hasta suicidios en Estados Unidos cuando a través de la radio dijo que los marcianos estaban invadiendo la nación norteamericana, la expresión de TIMOTEO aceleró al máximo el pulso de su padre, su madre, sus hermanos y la tía Chencha que bordón en mano y con sus casi 100 años a cuestas, salió hecha la mocha a esconderse de los marcianos.

Ella sí había sabido del suceso aquel que provocó el actor y locutor ORSON WELLS.

Estaba chamaca, pero desde entonces, los marcianos fueron una constante en sus sueños que a veces se convertían en pesadillas.

Igual que piensa convertirse LUIS COPPOLA JOFFROY para darle carrilla al León de Santiago. 

Además, apenas unos días antes de que TIMOTEO entrara despavorido gritando que los marcianos habían llegado, las noticias locales daban cuenta de objetos extraños en los cielos sudcalifornianos.

Un OVNI había costeado todo el Pacífico, por lo que muchas personas lo vieron, entre ellos, la familia de TIMOTEO AVILÉS.

Es más, en la psicosis colectiva que provoco el fenómeno ufológico, TIMOTEO juraba y perjuraba que hasta las antenitas había visto a los pilotos de la nave desconocida.

Esa noche y los días posteriores no se habló de otra cosa en todos los ranchos aledaños a El Tulillo.

Los más viejos, narraban las experiencias que habían vivido en otros tiempos y que se relacionaban con los Ovnis.

Si bien no entendían a cabalidad qué significaban esas siglas ni qué tanto de realidad había al respecto, el asunto cada vez que se abordaba, le provocaba mariposas en el estómago.

Alguien en la discusión de aquel avistamiento del OVNI por el Pacífico, recordó el episodio hace unos años del Chupacabras y que decían, se trataba de un ser extraterrestre.

Ellos desconocían sin embargo que el Chupacabras si llegó a la entidad vía transbordador, pero no duró mucho porque lo primero que hizo fue recetarse (comer pues) unas gallinas de aquellas que repartía la entonces presidenta del DIF municipal, LILIA MAYA DE RUFFO.

Como las gallinas estaban tan viejas, de tanto colesterol que se les va formando por el tipo de alimento que se les proporciona se les pone muy dura la carne.


No pocas amas de casa se quejaron entonces que al poner a cocer las gallinas regaladas por doña LILIA, había que gastarse un tanque de gas o una carga completa de leña para que medio se ablandaran. Al Chupacabras se le quebraron los dientes y mejor se fue de BCS.

Con todos estos ingredientes, escuchar la palabra marcianos allá por los rumbos de El Tulillo, era como decir que estalló la tercera guerra mundial.

Por eso cuando TIMOTEO entró jadeando a la casa paterna y dijo, “los marcianos llegaron ya”, todo mundo salió disparado como impulsados por resortes.

Pero no eran los marcianos. TIMOTEO escuchó mal. El Chuy TAYLOR en su programa noticioso de Radio Fórmula, había leído ese día un boletín del Gobierno del Estado en el que se anunciaba que los MURCIANOS, no MARCIANOS, que venían de Murcia, España a coordinador lo de la inseminación artificial de cabras para mejorar los hatos ganaderos locales, habían llegado ya y que irían a trabajar en los ranchos de toda la región sudcaliforniana. Tan tan…

COLLAGE: El gobernador del estado VÍCTOR MANUEL CASTRO COSÍO sostuvo una reunión de trabajo con los integrantes del Consejo Coordinador Empresarial de Los Cabos, encabezados por JULIO CASTILLO GÓMEZ donde se destacó la importancia de seguir sumando voluntades y esfuerzos para hacer frente a los retos del desarrollo de este destino turístico.


Durante el encuentro, los integrantes del Consejo Coordinador resaltaron la necesidad de mantener un diálogo permanente entre el sector empresarial y el gobierno, con el fin de seguir impulsando políticas que promuevan el crecimiento económico y mejoren la calidad de vida de los habitantes de Los Cabos. En este sentido, el mandatario sudcaliforniano anunció el próximo inicio de las obras de ampliación del libramiento carretero Cabo San Lucas-San José del Cabo, así como la propuesta de construir un paso a desnivel a la altura de la glorieta de Fonatur, con el fin de atender los problemas de movilidad que genera el alto flujo vehicular. Los convocó a trabajar en la implementación de obras que beneficien tanto a los residentes como a los turistas que visitan Los Cabos. Además, se abordaron temas de salud y seguridad. En relación a la salud, se informó del avance en la construcción del hospital del Issste, la reubicación del hospital general y la ampliación de la clínica del Seguro Social que ya opera en este municipio, para garantizar el bienestar de la población. En cuanto a la seguridad, se discutieron estrategias para mantener un entorno seguro y tranquilo en este destino, promoviendo la participación ciudadana y la colaboración interinstitucional.  Se trató, dijo finalmente, de un espacio de diálogo y trabajo, donde se reafirmó el compromiso de empujar en un solo sentido y seguir manteniendo a Los Cabos como un destino seguro para los locales y para quienes nos visitan del resto del país y del mundo…Baja California Sur es uno de los principales destinos de sol y playa en México, pues desde Mulegé a Los Cabos, cuenta con playas limpias y de aguas cristalinas listas para recibir a familias locales y visitantes”, así lo dio a conocer Maribel Collins, titular de la Secretaría de Turismo y Economía (Setue), luego de informar que al culminar el periodo vacacional, la segunda semana de agosto, se habrán recibido en la entidad a 364 mil turistas, que dejarán una derrama superior a los 92 millones de dólares en la entidad. En ese sentido, destacó que de acuerdo con los resultados del monitoreo pre vacacional de la calidad del agua de playas de uso recreativo verano 2023, de la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coepris), las playas sudcalifornianas se encuentran aptas y en condiciones para su disfrute.

“Nuestra entidad se caracteriza por sus hermosos atributos naturales, siendo las playas uno de sus principales atractivos turísticos, las cuales reciben turismo nacional e internacional, así como familias locales; quienes podrán disfrutar de la limpieza y agua cristalinas de estas zonas, desde Mulegé a Los Cabos, con las condiciones adecuadas como lo marca la Coepris”, expresó. Para finalizar, ROSA MARIBEL COLLINS SÁNCHEZ hizo una atenta invitación a la ciudadanía a cuidar estos espacios, respetar el medio ambiente; así como su flora y fauna, y sobre todo, a no dejar basura tras su visita...Derivado de los trabajos de prevención y vigilancia que realiza la Mesa de Seguridad para mantener la paz y la tranquilidad en Baja California Sur, la Secretaría de Seguridad Pública, a través de la Policía Estatal Preventiva, logró durante el primer semestre del 2023 el aseguramiento de 15 personas que eran buscadas por autoridades de procuración de justicia. Durante estas labores de seguridad cuatro de estas detenciones se llevaron a cabo en los Puntos de Revisión Secundaria como Puerto Pichilingue y Aeropuertos por los delitos de fraude, homicidio y violación, así como en diversos operativos de seguridad desplegados en los cinco municipios de la entidad, en los que se aseguró a 12 personas más por los delitos de robo, incumplimiento de las obligaciones familiares, delitos contra la salud en modalidad de narcomenudeo, agresión sexual y desaparición forzada de personas, acciones que abonan en los esfuerzos por mantener la tranquilidad y seguridad de las familias que habitan en la entidad.


Estas acciones han permitido que Baja California Sur mejore considerablemente la percepción de seguridad de sus habitantes, ya que de acuerdo a la Encuesta Nacional de Seguridad Urbana del Inegi el 65.15% de los sudcalifornianos se sienten más seguros, resaltando La Paz y Los Cabos de entre sus cinco municipios, tema que ha sido una de las prioridades de esta administración. Estos resultados forman parte del trabajo coordinado que esta Secretaría de Seguridad Pública mantiene con instituciones de los tres órdenes de gobierno, con quienes se unen esfuerzos para localizar y asegurar a personas buscadas por la justicia, de este estado y otras entidades del país…Para poner en marcha el nuevo modelo de enseñanza, la Secretaría de Educación Pública ha capacitado a docentes, supervisores y directores de educación especial mediante talleres, foros y conferencias que aportan las herramientas pedagógicas apropiadas para ejecutar los programas de estudio, informó MARTHA JULIETA ESPINOZA TRASVIÑA jefa del Departamento de Educación Especial. Durante las diversas capacitaciones, las y los profesores que desempeñan su función atendiendo a niñas, niños y adolescentes con alguna discapacidad, han tenido la oportunidad de analizar los ejes articuladores y de trabajar con las metodologías que consideren más favorables y que mejor se adapten a los educandos.

Expresó la maestra MARTHA JULIETA ESPINOZA TRASVIÑA que, entre los temas que conforman el nuevo plan educativo, están la inclusión, el pensamiento crítico, la interculturalidad, igualdad de género y vida saludable, entre otros, que se estarán impartiendo en los Centros de Atención Múltiple (CAM) y mediante las Unidades de Servicios de Apoyo a la Educación Regular (Usaer). Destacó la funcionaria de la SEP que, al generar espacios de fortalecimiento de la práctica académica, las maestras y los maestros establecen las bases para comenzar con el nuevo plan de educación a nivel nacional, y reiteró que las actualizaciones se llevarán a cabo de manera permanente…Con el objetivo de que la ciudadanía sudcaliforniana tenga una herramienta más para mejorar su empleabilidad, el Instituto de Capacitación para los Trabajadores del Estado de BCS (Icatebcs), invita a inscribirse a los cursos que tiene disponible en el mes de agosto con el fin de tener mejores herramientas para la vida y el trabajo, así lo informó la directora general, CINTHYA FÁTIMA MONTUFAS CHÁVEZ. Comunicó que serán un total de 43 cursos los que estarán disponibles en la Unidad de Capacitación La Paz (Uclpz) por mencionar algunos: “Aplicación y cuidado de uñas acrílicas”, “Manicure y pedicure SPA y aplicación de gel semipermanente”, “Manualidades con resina epoxica”, “Introducción a la lengua de señas”, “Patronaje de blusas y pantalón”, “Introducción al emprendimiento”, “Sushi Intermedio”, “Repostería y pastelería casera”, entre otro.  CINTHYA FÁTIMA MONTUFAS CHÁVEZ comentó que el instituto de capacitación se encuentra en constante creación y renovación de cursos con el fin de mejorar los aprendizajes de cada capacitando, con ello se actualizarán en sus conocimientos para y en el trabajo o en el autoempleo.  Las y los alumnos que terminen satisfactoriamente sus cursos, obtendrán una constancia con doble valor curricular ante la Secretaría de Educación Pública (SEP), y la Dirección General de Centros de Formación para el Trabajo (Dgcft), así como por el Sistema de Institutos de Capacitación para el Trabajo (Icat´s), misma que servirá como apoyo para la obtención de un mejor empleo formal o para una mejor remuneración a beneficio de ellos y sus familias.

En ese sentido, mencionó que los requisitos de inscripción son, si eres mayor de 18 años, copia de su identificación oficial y CURP, en el caso de que el usuario o la usuaria tengan más de 15 años, se deberán presentar con CURP y una carta compromiso firmada por su tutor y/o tutora y su INE, así como el pago del costo del curso de su preferencia en la Uclpz ubicada en Avenida de los Deportistas y Bordo de Contención, Col. 3 de mayo. La titular, finalizó mencionando que las y los interesados en algún curso pueden buscar el temario y detalles en la página oficial www.icate.bcs.gob.mx, también visitar la página de Facebook @ICATEBCS e Instagram @Orgullosamenteicatebcs o comunicarse a los números (612)12 11064 y (612)12 10617, en un horario de 8:00 a 17:00 horas, de lunes a sábado...En el marco de los acciones que coordinan las instituciones estatales para mejorar el bienestar de la niñez y adolescencia que enfrenta condiciones de vulnerabilidad, el Hospital General con Especialidades “Juan María de Salvatierra” signó un convenio de colaboración con el Instituto Sudcaliforniano de Cultura (ISC) para ofrecer sesiones de musicoterapia a las menores de edad que están en tratamiento por cáncer. Con esta suma de voluntades que se prioriza en la administración del gobernador VÍCTOR MANUEL CASTRO COSÍO, será posible brindar este tipo de terapia complementaria a las y los pacientes de la Unidad de Hemato-Oncología Pediátrica (UHOP), con la perspectiva que puedan mejorar su respuesta a los tratamientos farmacológicos que reciben de las y los especialistas, expresó el director del hospital, BOGDAN ARRIAGA BENIS al signar el documento junto con la directora de la Escuela de Música, CARLA ACOSTA VILLAVICENCIO.

Mediante este esquema de colaboración, docentes de esa institución educativa llevarán a cabo actividades programadas con las niñas, niños y adolescentes que acuden a recibir quimioterapias o que están en hospitalización, desde tocar diversas piezas musicales que ayuden a reducir su ansiedad o estrés, hasta motivarlos a cantar o enseñarles a tocar un instrumento para fortalecer su estado anímico y propiciar con eso una respuesta más óptima de sistema inmunológico, expuso el médico. Es un proyecto de carácter humanista que tiene la finalidad de reforzar la atención integral de las y los pacientes, con la perspectiva de que mejoren su pronóstico, abundó ARRIAGA BENIS al establecer que diversos estudios científicos han demostrado que la musicoterapia reduce la intensidad del dolor del paciente, al tiempo de incidir en el cuidado de su salud mental, al apoyar al equilibrio de emociones y colaborar en la aceptación de la enfermedad. Además, da la oportunidad de estrechar o restablecer la relación entre el personal de salud, las y los pacientes y sus familias, con lo que se logra una mejor colaboración en el desarrollo de procesos terapéuticos cuyo objetivo es detener el crecimiento irregular de células, comentó el servidor público al puntualizar que actualmente en la UHOP se tienen a 25 menores de edad bajo tratamiento por patologías cancerígenas…Con el objetivo de contar con información técnica que guíe las decisiones que le corresponde tomar a la Comisión Estatal del Agua (CEA), con respecto a los proyectos hidrológicos en la entidad, se realizó el estudio diagnóstico para viabilidad de obras de captación de aguas pluviales en cuencas hidrológicas de Baja California Sur, el cual está disponible para las personas que tengan interés en conocer sus alcances. Ante el impacto por huracanes y tormentas tropicales, que proveen de grandes volúmenes de agua en un corto plazo, es necesario desarrollar proyectos que permitan aprovechar de mejor manera nuestros recursos, señaló TATIANA DAVIS MONZÓN directora general de la CEA. Explicó que se analizó de manera cuantitativa y cualitativa la prefactibilidad de 15 obras distribuidas en los cinco municipios de la entidad, con la información generada se buscar guiar las decisiones para la construcción de infraestructura para el aprovechamiento de aguas pluviales.

Con base en aspectos hídricos, socioeconómicos y ambientales se definió un índice global, donde se propuso la construcción de obras de infraestructura para el control de avenidas, encauzamiento e incrementar la infiltración para la recarga de acuíferos. La titular destacó que el déficit de infraestructura provoca que no se aproveche de manera óptima y eficiente el agua superficial producto de avenidas extraordinarias, por ello el Gobierno del Estado requiere tener una cartera de obras que permitan revertir el rezago en esta materia. Para consultar el documento completo puede acceder a la página web de la CEA: https://cea.bcs.gob.mx/estudiosydiagnosticos/

TEMAS MUNICIPALES: ‘’Aprecio el apoyo de este camión que nos permitirá transportarnos de manera segura a nuestros centros de estudios’’, reiteró el joven MARCO ANTONIO MIRANDA en el marco de la entrega de un autobús por parte de las asociaciones Questro, Traxión e Inter Protección al Ayuntamiento de Los Cabos, para alumnos de la Delegación de Miraflores.


Al respecto, la síndica municipal, ALONDRA TORRES GARCÍA -quien acudió al evento en representación del presidente municipal ÓSCAR LEGGS CASTRO-, hizo hincapié en el agradecimiento a las fundaciones por contribuir a la educación de la juventud de este municipio: ‘’Con la donación de este camión se beneficia a la comunidad estudiantil para que sean trasladados a las escuelas, en ese sentido mi agradecimiento y reconocimiento a la labor que llevan a cabo las asociaciones, así como al joven MARCO ANTONIO MIRANDA mi reconocimiento especial por haber levantado la voz para solicitar el apoyo de una unidad que beneficiará a los y las alumnas’’, destacó. En ese mismo contexto la servidora pública reiteró el compromiso que tiene esta XIV Administración de trabajar de manera conjunta con la iniciativa privada en beneficio de la ciudadanía:

‘’Estamos en un municipio de primer nivel y ese nivel debe de llegar a cada rincón de este municipio, por ello, conjuntando esfuerzos lograremos grandes acciones a favor de las y los habitantes de Los Cabos’’, indicó. Para concluir, la servidora pública aseveró que como síndica municipal siempre le apostará a la educación: ‘’en nombre del presidente municipal ÓSCAR LEGGS CASTRO el compromiso es trabajar de la mano con la iniciativa privada en beneficio de la ciudadanía de este destino turístico’’, finalizó...Para garantizar una movilidad óptima y segura a automovilistas que diariamente transitan por la carretera Transpeninsular, la tarde del miércoles 02 de agosto a través de la Dirección General de Obras Públicas y Asentamientos Humanos inició la operación de 70 luminarias que fueron colocadas en el tramo Cabo San Lucas-Todos Santos a la altura del fraccionamiento Portales, sobre el kilómetro 120.

Para dar inicio a los trabajos, en representación del presidente municipal, ÓSCAR LEGGS CASTRO el delegado de Cabo San Lucas, RAYMUNDO ZAMORA CESEÑA destacó que dicha obra traerá mayores beneficios a la comunidad ya que al tener una carretera iluminada, la población se traslada con más facilidad: “agradezco y reconozco la labor del equipo de la Dirección General ya que han dado cumplimiento de manera puntual a la encomienda del alcalde, y con estos trabajos buscamos inhibir actos delictivos que regularmente se llegan a suscitar por las noches”, aseguró el servidor público. Asimismo, ZAMORA CESEÑA mencionó que al tratarse de una obra integral será de aprovechamiento para las familias que están asentadas en las colonias de nueva creación ubicadas a la salida de la delegación, ya que algunas aun no cuentan con red eléctrica: “parte de la planeación y la proyección que hacen quienes están a cargo de estos trabajos, es asegurarse de que las obras se apliquen en las zonas más necesitadas de Cabo San Lucas”.

Por su parte, el director general de Obras Públicas y Asentamientos Humanos, RAMÓN ADRIÁN MARÍN COTA explicó que las luminarias colocadas trabajan con tecnología LED para un mayor ahorro de energía, mismas que cuentan con un sistema de apagado y encendido automático; de igual manera, comentó que se colocaron 35 postes distribuidos en 1 mil 600 metros lineales, lo que representa un beneficio para más de 20 mil personas con una inversión de $3 millones 500 mil pesos…Como resultado de la buena administración de recursos que realiza el equipo de Agua Potable de Los Cabos, -a través del pago oportuno de usuarios-, el Organismo Operador logró adquirir con recursos propios 2 retroexcavadoras con una inversión de $4 millones 833 mil pesos, para mejorar los trabajos que realiza el equipo de Operación y Mantenimiento en beneficio de los habitantes del municipio.

La entrega de la maquinaria estuvo encabezada por el alcalde ÓSCAR LEGGS CASTRO quien reconoció el arduo trabajo que realiza todo el equipo del Organismo Operador Municipal del Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Los Cabos, para buscar alternativas que brinden un buen servicio a la ciudadanía; además hizo hincapié en que para que el personal desarrolle correctamente sus actividades es necesario tener el equipamiento requerido, por lo que se continuará direccionando el recurso financiero a la adquisición de nuevas y mejores herramientas.

Por su parte, el director general del Oomsapas Los Cabos, ISMAEL RODRÍGUEZ PIÑA agradeció al presidente municipal y a todo el Cabildo de Los Cabos por el respaldo que han brindado al equipo, para cumplir el compromiso con quienes diariamente trabajan para atender problemáticas de los habitantes, adquiriendo mejores herramientas bien equipadas para que desempeñen correctamente sus actividades laborales. “El Oomsapaslc se ha visto 100% beneficiado con el respaldo económico que permita poder hacernos fuertes con herramientas, con el equipo necesario para la labor del trabajo que prestamos, que es uno de los más importantes: la dotación del servicio de agua potable de alcantarillado y saneamiento; el tema de bacheo tras fuga, que vino con esta administración para quedarse, que se haga de manera eficiente y con herramientas necesarias, que en este caso serán propias”, refirió ISMAEL RODRÍGUEZ PIÑA.

En la explicación técnica se dio a conocer que la adquisición se trató de 2 retroexcavadoras John Deere 320P 4x4 de un motor Power tesh 40, de 95 caballos de fuerza, transmisión de 5 velocidades tanque combustible de 140 litros, cucharón de 24 pulgadas y el kit de 2 martillos hidráulicos, con una inversión total de $4 millones 863 mil para hacer más eficiente el trabajo. Durante el evento la voz del personal del Organismo Operador se hizo presente con un mensaje del operador de retroexcavadoras del equipo de Operación y Mantenimiento, MARIO PINO, quien agradeció a quienes hicieron posible que se tengan dos máquinas nuevas con las condiciones necesarias para que se aprovechen y se preste un servicio eficiente a los usuarios. Para finalizar, se dio a conocer que además de las retroexcavadoras entregadas se abrirá un curso por parte de la empresa John Deere para los colaboradores operadores acerca del funcionamiento de la maquinaria para que se obtenga su máximo potencial en beneficio de los habitantes…Como una medida necesaria para contribuir en el cuidado del medio ambiente, así como utilizar de forma consciente los recursos sin impactar el entorno natural, el Gobierno de Los Cabos a través de la coordinación de Cultura Ambiental, realiza el primer jueves de cada mes el programa “Reciclando con Servicios” de 07:00 de la mañana a 01:00 de la tarde en el predio que se ubica en la calle José María Morelos y Pavón, entre las calles Diagonal Morelos y Manuel González en Cabo San Lucas.

La responsable del programa “Yo Reciclo con Servicios Públicos”, EDNA LORENA LÓPEZ SANTOS, dio como referencia que el lugar donde reciben los materiales, se localiza a espaldas de las oficinas del Organismo Operador Municipal del Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (Oomsapaslc), ahí la ciudadanía puede acudir para dejar plástico, vidrio, cartón, pilas alcalinas, metal, aluminio y medicamento caducado. Por su parte, la coordinadora de Cultura Ambiental de Servicios Públicos, MARÍA ISABEL ALVARADO COTA destacó que el reciclaje tiene un papel fundamental para reducir la cantidad de residuos en el planeta, alargar la vida de los rellenos sanitarios y mantener el medio ambiente libre de contaminación; de igual manera, como parte de los trabajos que se realizan en la Coordinación de Cultura Ambiental de Servicios Públicos, mencionó que acuden a las instituciones educativas y las diferentes colonias para impartir talleres de sensibilización sobre la importancia del reciclaje, así como enseñarles a elaborar diferentes productos con materiales que son considerados como desechos.

Es importante recalcar, que la estrategia que implementa la XIV Administración Municipal tiene la finalidad de crear consciencia en la sociedad para utilizar de forma consciente los recursos y reutilizarlos para darles un nuevo valor al convertirlos productos funcionales. Por último, las servidoras públicas indicaron que para solicitar mayores informes la población puede comunicarse vía telefónica al número (624)143-2786 de la Coordinación de Servicios Públicos en Cabo San Lucas, donde se les ampliarán los datos sobre el programa…La directora municipal de Protección Civil, LETICIA RIVERA LEGGS informó que debido a los reportes telúricos que se han estado presentando de manera constante en la comunidad de ‘’Las Casitas’’, personal a su cargo se encuentra realizando recorridos por la zona para levantar evidencias y que se realicen las investigaciones correspondientes.

‘’Estamos verificando en el lugar las afectaciones, evaluando y hablando con los habitantes de la zona, quienes han expresado preocupación; quiero decirles que hasta el momento no se han presentado afectaciones mayores, solo algunas grietas; de igual forma estamos llevando una bitácora donde se están haciendo los registros de los sismos, así como la reunión con especialistas en el lugar para informar a las y los habitantes’’, informó la titular de Protección Civil, LETICIA RIVERA LEGGS. Asimismo, la servidora pública explicó que será en próximos días cuando personal del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) en conjunto con el subsecretario de Protección Civil, BENJAMÍN GARCÍA MEZA lleven a cabo un recorrido en la zona para conocer el motivo de dichos eventos sísmicos y el riesgo que representan. Para concluir, la directora municipal de Protección Civil, LETICIA RIVERA LEGGS reiteró que continuarán trabajando en la zona de Las Casitas, con la finalidad de informar a las y los pobladores sobre la situación y de ser necesario implementar acciones que permitan salvaguardar la vida de la ciudadanía…“El trabajo intensivo que se está efectuando por un grupo de voluntarios, integrado tanto por la ciudadanía como por colaboradores de diversas empresas del municipio, han logrado mantener limpias de forma permanente zonas del Estero Josefino”, aseguró el titular de la Coordinación Municipal de la Reserva Ecológica Estatal Estero San José del Cabo, CARLOS RUÍZ BOTELLO.

En ese sentido, el servidor público dio a conocer que después de llevar a cabo reuniones periódicas con diferentes representantes de la iniciativa privada, así como con la misma población que se ha acercado a las áreas correspondientes, se establecieron acuerdos de colaboración para erradicar la planta invasora, dando inicio a las jornadas de limpieza este jueves 03 de agosto a las 5:00 de la mañana. Los compromisos especifican la creación de una calendarización de actividades, en la que participará el voluntariado los días martes, jueves y domingos, sumándose a las estrategias que implementan de forma diaria los guardaparques de la Reserva Ecológica.

Para concluir, el coordinador municipal de la Reserva Ecológica Estatal Estero San José del Cabo, CARLOS RUÍZ BOTELLO hizo extensiva la convocatoria para que la ciudadanía en general continúe incorporándose de manera voluntaria a las tareas de anulación del lirio acuático, destacando: “Esta área natural protegida nos pertenece a todos y todas las cabeñas, por ende la importancia de ser más los involucrados para llegar a la meta deseada, que es que el Estero Josefino regrese a su estado natural con la suma de voluntades de la iniciativa privada, Gobierno y ciudadanía”, enfatizó…Para dar continuidad a la limpieza de calles y zonas del municipio de Los Cabos, personal de la Dirección General de Servicios Públicos que encabeza LEONEL LEYVA LUNA realizó la poda de hojas de palmas en el la calzada de La Marina de Cabo de San Lucas, además se retiró maleza y se levantó basura de la vialidad, así como de parques y jardines.

‘’Iniciamos en La Marina de Cabo San Lucas, todo lo que es la calzada; atendimos el corte de las hojas de palmera, para ello utilizamos unidades como grúas y camiones de bomberos; asimismo, se limpiaron parques y jardines. Aquí la idea es tener áreas en óptimas condiciones, sobre todo ahorita que estamos en temporada de huracanes. La meta es seguir tendiendo un destino turístico limpio y con una excelente imagen’’, añadió el director de Servicios Público, LEONEL LEYVA LUNA. Asimismo, el servidor público recordó que también se trabajó en las diferentes colonias: ‘’limpiamos los retornos para que el automovilista tenga alcance en cuanto a visibilidad; buscamos evitar accidentes de tránsito’’, aseguró.

Para finalizar, el director LEYVA LUNA reiteró que seguirán con estas jornadas de retiro de maleza: ‘’Todos los días desde muy temprano iniciamos las labores de limpieza; le pedimos a la ciudadanía que nos tenga paciencia y también solicitamos su colaboración evitando arrojar residuos en las calles’’, concluyó…Con el objetivo de seguir realizando acciones encaminadas a lograr la sensibilización de la población en torno a las problemáticas que enfrentan las personas con discapacidad en Los Cabos, el Gobierno con sentido humano a través del Instituto Municipal para el Desarrollo e Inclusión de las Personas con Discapacidad (Imdis) y en colaboración con Fundación MAVI, llevaron a cabo una actividad consistente en el cierre de espacios de estacionamiento en un tramo de la calzada Tte. José Antonio Mijares en San José del Cabo para entregar información y pegar calcas.

Al respecto, la directora general del Imdis en Los Cabos, PERLA MARÍA VALLES COTA en compañía de la X regidora ANDREA RAMÍREZ HERNÁNDEZ dio a conocer que el objetivo principal de cerrar los espacios destinados de manera habitual para cualquier automóvil es demostrar lo frustrante que puede ser para una persona con discapacidad motriz no poder utilizar los cajones azules cuando son utilizados por otros usuarios que realmente no lo necesitan: “Es un bloqueo temporal con la idea de crear conciencia entre toda la sociedad cabeña; asimismo, es un llamado abierto a que se unan a este tipo de acciones de la manera más positiva”, destacó.

Por su parte, en representación de Fundación MAVI, el contador Fernando Altamirano celebró que este tipo de acciones se realicen de manera constante a través del Imdis y el programa Ponte en mis zapatos no en mi lugar, para que las personas sean más empáticos al constatar lo difícil que es no encontrar un espacio cercano a sus destinos, lo que crea frustración y en muchas ocasiones decepción al ser personas que realmente no necesitan estos espacios azules designados para las personas con discapacidad motriz. “Hacemos la invitación abierta a la población a que respeten los espacios azules en todos los centros de convivencia social y estacionamientos, ya que estas áreas no son un privilegio, son por derechos para las personas con discapacidad que de alguna manera emparejan las cosas porque están pensados para que las personas que realmente necesitan estos espacios puedan trasladarse de manera segura y eficiente”, señaló.

Asimismo, la secretaria ejecutiva del Sistema de Protección Integral para Niñas, Niños y Adolescentes de Los Cabos (Sipinna), LINDA NATALIA OLVERA PLAZA en representación del alcalde ÓSCAR LEGGS CASTRO reconoció a las dependencias involucradas en las actividades de concientización al resaltar lo importante que es mirar lo que sucede en los demás sectores de nuestra comunidad y respetemos los derechos que tienen para lograr la inclusión…El delegado municipal de La Ribera, MIGUEL MIJARES GONZÁLEZ indicó que han dado inicio los trabajos para el desarrollo de la Fiestas Tradicionales de esta comunidad, en su edición 2023, mismas que se efectuarán del 12 al 14 de agosto. Subrayó que entre los principales eventos que estarán realizándose sobresale el acto de coronación de la reina de las festividades, torneo de pesca, paseo de la virgen en embarcaciones, actividades artísticas y culturales, baile popular y por primera vez se efectuará un festival infantil con temática de Disney. “Para el próximo viernes 09 de agosto se tendrá ya la programación completa de las actividades que se estarán llevando a cabo durante las fiestas, también se revelarán los nombres de los artistas que habrán de amenizar el baile.

Estamos trabajando ya con los preparativos, así como la logística con las diferentes dependencias para garantizar que las Fiestas de La Ribera se desarrollen bajo un ambiente de convivencia y diversión”, indicó MIJARES GONZÁLEZ. De esta manera, el delegado municipal de La Ribera refrendó el compromiso del XIV Ayuntamiento de Los Cabos que preside ÓSCAR LEGGS CASTRO de seguir impulsando acciones encaminadas a la preservación de las tradiciones y sentido de identidad…El Instituto de la Juventud del Municipio de Los Cabos (Injuve) a través de su Coordinación en Cabo San Lucas, prepara una serie de actividades que se desarrollarán durante el mes en curso y parte de septiembre, para promover la convivencia y sensibilizar en temas relacionados con el cuidado del medio ambiente, así lo informó la coordinadora delegacional, MARÍA LUISA PERALTA BAÑAGA.

La servidora pública explicó que han organizado un plan de trabajo en colaboración con la asociación civil Huellas Verdes, que se dedica al cuidado del medio ambiente, por medio de jornadas de limpieza, así como conferencias y talleres ecológicos, que tienen la finalidad de crear consciencia y empatía con el planeta y las buenas causas; entre las actividades que tienen programadas, dijo que se encuentran talleres de artes reciclables, elaboración de floreros y diseño de playeras.  Respecto al próximo Mercado Juvenil en Cabo San Lucas, dio a conocer que se realizará el viernes 04 de agosto en la plaza Amelia Wilkes a partir de las 05:30 de la tarde a 10:00 de la noche, con la participación de 20 jóvenes que ofertarán sus productos como alimentos, bebidas, postres y artesanías. Asimismo, comunicó que este sábado 05 de agosto a partir de las 08:00 horas junto con integrantes de Huellas Verdes se efectuará una jornada de limpieza en La Marina de Cabo San Lucas, con el apoyo de las y los estudiantes que realizan su servicio social en las oficinas del Injuve tanto Cabo San Lucas como de San José del Cabo, haciendo extensiva la invitación a la ciudadanía que desee sumarse; posteriormente a las 11:00 de la mañana se ofrecerá un paseo en embarcación por la bahía a quienes participaron en la limpieza.

Finalmente, MARÍA LUISA PERALTA BAÑAGA mencionó que continúan proporcionando información a estudiantes sobre las bases del Premio Municipal de Juventud Los Cabos 2023, guiando a quienes tienen interés de participar para recibir este merecimiento en sus diferentes categorías como Logro Académico, Discapacidad e Integración, Ingenio Emprendedor, Responsabilidad Cívica o Compromiso Social, Literatura y Periodismo, así como Expresión en Artes Plásticas, Visuales, Populares y Escénicas...Como parte de la ciudadanía que habita en este destino y que también requiere atenciones y servicios, la XIV Administración mantiene una estrecha comunicación con personas de distintas nacionalidades a través de la Coordinación Municipal de Residentes Extranjeros que encabeza NOHEMÍ ROMERO GUZMÁN quien informó que a inicios del 2023 el Instituto Nacional de Migración (INM) reveló que Los Cabos cuenta con una población extranjera de 18 mil 361 personas.

En ese sentido, explicó que dentro de las acciones que se han implementado está la creación de un chat de seguridad vía WhatsApp denominado Vive-Seg “Help”, que integran un promedio de 250 personas de la comunidad extranjera y donde permanecen muy pendientes comandantes bilingües, la directora municipal de Turismo, DONNA LAUREN JEFFRIES ÁLVAREZ y la propia coordinadora de esta dependencia. Respecto a las solicitudes de apoyos, mencionó que son situaciones con vecinos que provocan ruido durante la madrugada, de personas enfermas que requieren un servicio de ambulancia o accidentes vehiculares:

“Todos estos reportes entran en este chat y les damos el puntual seguimiento, ellos están muy contentos porque manifiestan que las autoridades municipales han llegado a brindar el auxilio en 10 a 15 minutos”, externó. Asimismo, compartió que se les apoya con traducciones, elaboración de oficios y orientación de las instancias gubernamentales en las que pueden realizar sus trámites: “no solo nos enfocamos en Cabo San Lucas, también acudimos a Cabo Pulmo y La Ribera a proporcionar atención a residentes extranjeros; además se les otorga acompañamiento totalmente gratuito al Ministerio Público cuando presentan situaciones de robo o amenaza”, comentó ROMERO GUZMÁN. En retribución al apoyo que reciben del Gobierno de Los Cabos, la comunidad extranjera participa en la campaña “Unidos Somos Útiles”, con la donación de mochilas y materiales escolares, logrando recolectar hasta el momento 55 paquetes, sin embargo, continuarán con la donación y se les informó que existe un plazo de entrega hasta el viernes 25 de agosto.

Para finalizar, añadió que a petición del alcalde ÓSCAR LEGGS CASTRO se tiene colaboración con el asesor de presidencia RICARDO REYES SANDOVAL para concertar una serie de reuniones y darles a conocer los adelantos que presenta la XIV Administración en el tema de movilidad, toda vez que las y los extranjeros que radican en Los Cabos han expresado su interés de informarse en distintas ocasiones…Comprometido con el apoyo al deporte, el Gobierno Municipal que preside ÓSCAR LEGGS CASTRO a través del Instituto del Deporte del Municipio de Los Cabos (Indem), asistió de manera económica a atletas locales que tendrán participación en próximas competencias en el ámbito nacional.

Uno de estos apoyos fue entregado a LUIS ALEJANDO GARCÍA RANGEL quien estará compitiendo en el “Ultra Maratón de la Bastarda Trail Run 50 km” a efectuarse en la ciudad de León, Guanajuato, este sábado 26 y domingo 27 de agosto. Recientemente, LUIS ALEJANDO participó en el evento internacional Ultratrail del Venado Misantla, en el estado Veracruz, obteniendo el 1er lugar, además del evento nacional Carretera Nocturna 21km, donde de igual modo consiguió la 1era posición. Asimismo, se otorgó apoyo a la ciclista MARÍA FERNANDA PERALTA OLACHEA para competir en la Copa Nacional de Ciclismo de Ruta Infantil 2023, evento que se desarrollará durante el 5 y 6 de agosto en Mazatlán, Sinaloa. Además, fue asistida la joven futbolista RENATA MARICRUZ AYALA que participará en el Torneo Interfilial Caref, mismo que tendrá lugar en la ciudad de Guadalajara, Jalisco, del 6 al 13 de agosto.

De esta manera, el Gobierno con sentido humano que preside ÓSCAR LEGGS CASTRO refrenda el compromiso con el desarrollo y potencialización de las y los atletas en el municipio, así como en seguir impulsando este importante rubro…Personal del área de Hechos de Tránsito Terrestre de la Dirección General de Seguridad Pública, Policía Preventiva y Tránsito Municipal, detectó los motivos que originaron la mayor cantidad de accidentes efectuados en el mes de julio, los cuales fueron: la falta de precaución al conducir un vehículo, el exceso de velocidad, así como el estado de ebriedad en conductores de vehículos motorizados.

Durante el mes de julio se registraron 176 accidentes por estos 3 principales motivos (falta de atención, exceso de velocidad y/o estado de ebriedad): en San José del Cabo 40 fueron por falta de atención, 08 por conducir con exceso de velocidad y 08 por la conducción en estado de ebriedad; por otra parte, en la Delegación de Cabo San Lucas se obtuvieron las siguientes cifras de accidentes: 88 por falta de atención, 30 por exceso de velocidad y 02 por conducir en estado de ebriedad.

Cabe destacar que un accidente vehicular puede cambiar la vida de las y los involucrados; es importante saber que los accidentes viales se pueden y se deben prevenir, los conductores de vehículos tienen que respetar el Reglamento de Tránsito y conducir de manera responsable; siguiendo las medidas de prevención necesarias podrán salvaguardar su vida y la de los demás ciudadanos. Para finalizar, la Dirección General de Seguridad Pública, Policía Preventiva y Tránsito Municipal, encabezada por el capitán, JESÚS ANTONIO GÓMEZ RODRÍGUEZ exhortó a la ciudadanía a practicar medidas precautorias que puedan evitar accidentes viales, así como a tomar consciencia y adoptar la cultura en educación vial...La II regidora del XIV Ayuntamiento de Los Cabos, IRENE GALINDO ROMÁN sostuvo una reunión con el asesor de la presidencia, RICARDO REYES SANDOVAL con la finalidad de fortalecer y presentar proyectos encaminados al tema de movilidad sostenible en el municipio. Consciente del interés y de las políticas públicas emprendidas por el gobierno municipal que preside el alcalde cabeño para atender este importante tema en el destino turístico, la regidora Irene Galindo buscar crear esquemas de coordinación para materializar acciones de gran relevancia que reflejen un beneficio para la ciudadanía y el desarrollo sostenible. Entre las propuestas integrales que comprenden la primera fase de los proyectos, destaca el establecimiento de horarios para vehículos de carga en las principales vías de comunicación del municipio, la delimitación de zonas urbanas y la implementación de pasos y puentes peatonales, ello con el pleno respaldo del presidente municipal, ÓSCAR LEGGS CASTRO el asesor de presidencia Ricardo Reyes Sandoval y la iniciativa privada, lo que en primera instancia vendrá a constituir un equilibrio en la movilidad del municipio.

Para finalizar, se destaca que en abril pasado la regidora Irene Galindo Román tuvo a bien encabezar en el municipio de Los Cabos el Foro Internacional de la Movilidad Ciudadana, generado dentro del programa de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y cuyo principal objetivo es impulsar precisamente la construcción de ciudades inclusivas, seguras, resilentes y sustentables, esto acorde a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la agenda 2030 de la Organización de las Naciones Unidas (ONU)...Luego de que a través de una página de Facebook se dio a conocer que el gobierno de Los Cabos a través de la Dirección General de Planeación y Desarrollo Urbano, en coordinación con elementos de Seguridad Pública estuvieron presentes en la zona conocida como colonia Fundadores de Cabo San Lucas para realizar la clausura de obras de construcción, el titular de Planeación y Desarrollo, FRANCISCO JAVIER CAMPAS DUARTE informó que lamentablemente las familias que han adquirido un terreno a través de la empresa inmobiliaria “Los Zalates de Cabo”, están siendo afectadas al no contar con ningún permiso o autorización.

En ese sentido, el servidor público explicó que a raíz de una primera visita de supervisión derivado de una venta de lotes para vivienda en una zona con pluma de acceso restringido, se logró constatar el desmonte y construcción sin los permisos de las dependencias correspondientes, por lo que se procedió a realizar la invitación a la empresa con la que los involucrados tienen un contrato de compra venta a regularizarse, es así que tomando constancia de concluido el plazo otorgado a la empresa para atender estos temas de manera presencial en la Dirección General de Desarrollo Urbano, se procedió a la clausura de las obras. “La empresa no presentó en su momento ninguna evidencia de ser los legítimos dueños de la tierra, así como autorización uso de suelo de forestal a urbano, manifestación de impacto ambiental, autorización de lotificación, de dictamen técnico, de dictamen técnico de área de donación, licencia de urbanización, ni tampoco licencias de construcción o sencillamente lo que es necesario para poder realizar la venta de los terrenos a las familias asentadas en esa zona”, agregó.

Por su parte el director municipal de Asuntos Jurídicos y Reglamentarios del Ayuntamiento de Los Cabos, JOSÉ GUADALUPE HIGUERA ESPINOZA hace un exhorto a la gente que vive en esa zona a que se acerquen a las áreas municipales para ser orientados en torno a la situación en la que se encuentran, ya que el gobierno de Los Cabos actúa por la violación real y fragante de construcciones sin permiso. “La empresa no cuenta con los permisos para lotificar y desarrollar en dicha área, por lo que será la autoridad ministerial, en este caso representada por la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), que resolverá todas y cada una de las denuncias y las que acumulen por la venta de terrenos, así como a Profepa resolver la tala y desmonte en dicho lugar”, concluyó...