domingo, 11 de septiembre de 2022

TEMAS Y SUCESOS/DIÁLOGOS

A propósito de Javier y Kay, fenómenos hidrometeorológicos que provocaron daños en la cabecera municipal de Mulegé, Santa Rosalía, reproduzco fielmente en este espacio, lo que escribió en septiembre de 2009, relacionado con el tema, la Lic. IRMA ARCINIEGA ROMERO, catedrática de la Uabcs, quien fuera esposa del Dr. RAÚL CARRILLO SILVA y quien es nativa de esa entrañable población de tradición minera…


SANTA ROSALÍA Y EL HURACÁN JIMENA

+ No fue el contenido sino el continente, en la tragedia actual.

Por: IRMA ARCINIEGA ROMERO.

Cuando éramos chicos, mi mamá Nina (abuela) en la casa, no dejaba de mencionar para cualquier ocasión que viniera al caso “La creciente del 31”-: ¿Dónde está esta foto X? le preguntaba; “se la llevó La creciente del 31”, me contestaba; y así… Lo que pasó en Santa Rosalía ante la fuerza del huracán Jimena, fue nada más ni nada menos que algo así como “La creciente del 31”. Y ¿Qué es esto?: Llega el agua después de una abundante lluvia en “la sierra”, y se desliza en forma de grandes cascadas por los cerros de la colonia Ranchería, y va a dar al arroyo que rodea por el lado sur, al centro del pueblo (abajo) hasta llegar al mar; conjuntándose previamente con el agua del arroyo que rodea a la misma colonia Ranchería; que llega en la misma forma y en el mismo sentido por el lado norte; para toda junta, ir a desbocar al mar.

(Meganoticias)

Ante esta situación, las gentes que  nacimos en Santa Rosalía, crecimos, nos reproducimos y tal vez moriremos en este lugar, desde que abrimos los ojos, y crecimos caminando por el mismo arroyo, lo vimos rodear al pueblo, con un gran dique adjunto en forma de muro de concreto, hecho por los Franceses que construyeron y urbanizaron Santa Rosalía en los finales del siglo XIX y los albores del siglo XX; y con ella, (Santa Rosalía) el muro de contención para contener (válgame la tautología) la creciente de las abundantes lluvias que se enraízan en la sierra cuando éstas (las lluvias) nos llegan del pacifico y nos bajan al pueblo por los cerros en forma de grandes cascadas.

Cuando chamacos, los que vivíamos en Ranchería, nos divertíamos entre la lluvia, (no le teníamos miedo a las láminas que se desplomaban de los techos: bendita ignorancia) viéndolas (las cascadas) bajar majestuosas, imponentes, por esos cerros secos, que en su vida se hubieran imaginado que algún día, podrían albergar en sí y para sí, la bella y abundante agua de lluvia. (Cuando andaba en IGUAZÙ, recordaba esas cascadas que veía desde la casa, en los cerros de Ranchería, cuando ocasionalmente llegaban por las lluvias, para deslizarse por este mismo arroyo, en su viaje al mar).

Así que jamás de los jamases, los nacidos y crecidos en este pueblo, pensamos en separar el muro de concreto consustancial al arroyo, muro hecho por los franceses, para contener las aguas ocasionales de las ocasionales lluvias que llegaban al mismo arroyo que rodea al pueblo (concretamente a la colonia Ranchería y al centro, llamado por nosotros “abajo”). 

(El Informante)

Pero un buen día llegaron a gobernar al Pueblo (Gobierno Municipal) gentes que, dicho con todo respeto, para las cuales, las raíces primigenias de la formación del mismo, ni las conocían o no les importaron y como parte de sus programas de trabajo, DESTRUYEN el muro de concreto, hecho por los Franceses, para contener el agua de las ocasionales y abundantes lluvias que se deslizan por los cerros y que nos llegan de la Sierra, como cascadas, y toman el camino del arroyo, buscando el mar. Y al muro de lo que era la Escuela Benito Juárez y ahora: Presidencia Municipal, lo hacen escalones; y en el resto, abren segmentos para boca calles, que sirvan para la entrada o salida de los carros al arroyo o al Pueblo; por haber URBANIZADO el mismo (arroyo) y convertido en un gran Periférico, muy bello, por cierto, pero con las consecuencias que hoy estamos lamentando.

No fue Jimena la causal de la gran tragedia en la que está inmerso Santa Rosalía, en estos momentos; fueron Autoridades Irresponsables que han construido destruyendo; tal vez por desconocimiento, ignorancia o desamor a los valores de la Historia de todo un Pueblo.-

-Solidariamente-…

COLLAGE: HOMERO DAVIS CASTRO, secretario general de Gobierno, acompañado de JUAN ARCE ORTEGA, representante de Protección Civil nacional, anunció que, como resultado de los cortes carreteros ocasionados por el huracán Kay en el tramo Vizcaíno-Guerrero Negro, queda restringido el tránsito vehicular, salvo en casos de urgencia, con la finalidad de evitar accidentes. “Pedimos compresión a los ciudadanos, ya que existen 8 zonas donde está impactada la carretera mencionada, por lo que se considera riesgoso el tránsito, debido a los cortes y socavones existentes”, señaló DAVIS CASTRO.


También destacó que personal de la SCT se encuentra trabajando la zona de Vizcaíno a Guerrero Negro, y la Junta Estatal de Caminos junto a la Exportadora de Sal, de Guerrero Negro hacia Vizcaíno. Por último, reiteró, “exhortamos a las personas a no salir a carretera, evitemos accidentes fatales; por ello les pedimos tengan paciencia, puesto que se prevé que para la tarde de este día domingo ya se pueda transitar con más fluidez”…Derivado de afectaciones en calles de la ciudad de La Paz que fueron incrementadas por las lluvias por el paso de huracán Kay, el Gobierno del Estado y el Ayuntamiento determinaron establecer acciones conjuntas para atender de manera emergente las principales vialidades, informó MARCO ANTONIO GUTIÉRREZ DE LA ROSA, secretario de Planeación Urbana, Infraestructura, Movilidad, Medio Ambiente y Recursos Naturales (Sepuimm). Durante la jornada del sábado “Juntos es posible limpiar BCS”, a la par de la participación de personal de los gobiernos estatal, federal y municipal, se inició con el barrido mecánico. Además, se trabaja con acciones temporales para permitir que la ciudadanía pueda movilizarse de manera más segura, iniciando en las calzadas Miugel Pino Payas, Agustín Olachea Avilés, Forjadores de Sudcalifornia y Luis Donaldo Colosio, para posteriormente proceder a las calles secundarias como lo son: Circuito Bledales, San Carlos, Nevado de Colima, Universidad, Márquez de León, Padre Kino, Madero y Morelos; los cruceros de acceso a la colonia Paraíso del Sol en calzada Santa Rosa y Carabineros y Misioneros Combonianos. De igual forma, se iniciaron los trabajos de reconstrucción en los cruceros del bulevar Padre Kino con las calles Nicolás Bravo e Ignacio Allende.

Los trabajos se realizarán de manera coordinada entre la Sepuimm, Junta Estatal de Caminos y el XVII Ayuntamiento de La Paz, encabezado por la alcaldesa MILENA PAOLA QUIROGA ROMERO. Se reitera a la comunidad que estas acciones son temporales, para en adelante avanzar con obras que permitan beneficios a largo plazo como los trabajos que se realizaron en el crucero de bulevar Forjadores y 5 de febrero, en donde de no haberse previsto su reconstrucción representaría una afectación mayor…Con base en el Acuerdo publicado recientemente en el Diario Oficial de la Federación (DOF), en punto de las cero horas del pasado 8 de septiembre se levantó la veda de camarón en el complejo lagunar Bahía Magdalena-Bahía Almejas, en el municipio de Comondú, informó el secretario de Pesca, Acuicultura y Desarrollo Agropecuario (Sepada), JOSÉ ALFREDO BERMÚDEZ BELTRÁN.

El servidor público estatal destacó que esta es una de las principales pesquerías que se desarrolla en el municipio de Comondú, la cual genera una producción superior a las 3 mil toneladas, con un promedio de 650 fuentes de empleos directos, la participación de alrededor de 350 embarcaciones y una derrama económica superior a los 105 millones de pesos. En ese sentido, valoró el hecho de que la apertura de la temporada de camarón, fue determinada por la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca), de acuerdo a la opinión técnica del Instituto Nacional de Pesca y Acuacultura (Inapesca). El secretario BERMÚDEZ BELTRÁN, reconoció a las y los productores pesqueros de Baja California Sur quienes, durante la temporada de veda del mencionado crustáceo, la cual se prolongó cerca de seis meses, respetaron las restricciones e incluso se sumaron a las tareas de vigilancia, convencidos de que a través de estos periodos se garantiza la recuperación de la especie y se favorece una alta productividad.

Confió en que esta nueva temporada de captura de camarón será de gran beneficio para las familias vinculadas a la actividad, y reiteró el compromiso de la administración que encabeza el gobernador VÍCTOR MANUEL CASTRO COSÍO, de sumar esfuerzos con este sector a fin de dignificar tanto sus condiciones productivas como su nivel de vida…Conforme a las disposiciones del Consejo Estatal de Protección Civil, a partir de este lunes 12 de septiembre reanudarán clases 175 mil 948 alumnas y alumnos de todos los niveles de enseñanza en los municipios de La Paz y Los Cabos, informó el director general de Educación Básica, JOSÉ MARÍA HERNÁNDEZ MANRÍQUEZ. Aclaró que en Comondú y Loreto no habrá clases el lunes, pero el personal directivo, docente y administrativo, con el respaldo de padres de familia y de la comunidad en general, acudirá a sus escuelas a realizar tareas de limpieza para que el martes 13 retornen en Comondú 19 mil 607 y en Loreto 4 mil 908 estudiantes de los diferentes niveles educativos. HERNÁNDEZ MANRÍQUEZ, destacó que los 16 mil 496 alumnos del municipio de Mulegé continuarán sin asistir a las aulas hasta nuevo aviso, porque esa zona registró daños mayores en las redes de suministro de energía eléctrica y agua potable tras el paso de la tormenta tropical Javier y del huracán Kay.

El director de Educación Básica, agradece a las comunidades escolares su participación en la limpieza de los planteles y dijo que, a causa de la contingencia reciente, la aplicación de los exámenes diagnósticos programada del 5 al 15 de septiembre se realizará el día 23 del mismo mes...El sector salud de Baja California Sur lleva a cabo acciones de capacitación con su personal médico y de enfermería a fin de que logren un mayor dominio en el manejo de la plataforma “Ambiente para la Administración y Manejo de Atenciones en Salud (Aamates)”, que fue desarrollado por el Gobierno de México para fortalecer el seguimiento de las y los pacientes mediante la digitalización de sus datos clínicos. Mediante este sistema se captura la información de aquellas atenciones que sean proporcionadas a las personas dentro de unidades de salud pública, como puede ser el suministro de vacunas del esquema básico a las niñas y niños para la prevención de diversas enfermedades, señaló el coordinador del Programa Estatal de Vacunación de la Secretaría estatal del ramo, HÉCTOR GARCÍA HURTADO. Con estos registros digitales, que podrán ser consultados por las autoridades de salud de todo el país, será posible reforzar el cuidado de las y los menores de edad, las embarazadas y la población en general, al poder constatar su historial de inmunizaciones, pero además dará la oportunidad de contar con un panorama más preciso de las coberturas de vacunación que tienen los estados y el país en general, abundó. Son esquemas tecnológicos que coadyuvarán a reforzar la atención integral de las personas al conocer el tipo de biológicos recibidos, su antecedente de enfermedades y su condición actual, que son factores importantes para alcanzar diagnósticos más precisos y para determinar las medidas terapéuticas a emprender para preservar o restablecer su salud, abundó.

La intención es que las y los compañeros del programa conozcan a detalle el funcionamiento de esta plataforma, para que en próximas fechas lo incorporen a su trabajo operativo y con esto se optimice la trazabilidad en la atención en salud de las y los pequeños, dijo GARCÍA HURTADO, al puntualizar que en este momento se están suministrado, en todos los centros de salud, vacunas hexavalentes (contra difteria, tosferina, tétanos, hepatitis B, poliomielitis e infecciones causadas por haemophilus influenza del tipo b) a niñas y niños de dos, cuatro y seis meses, así como de un año y medio…

TEMAS MUNICIPALES: Con el objetivo de contribuir con el bienestar de la población cabeña, el gobierno de Los Cabos que preside ÓSCAR LEGGS CASTRO, a través del V regidor CRISTÓBAL OMAR ORBER VARGAS y el III regidor HÉCTOR FABIÁN CESEÑA CESEÑA, coincidieron en señalar que el cuerpo edilicio al cual pertenecen estará siempre a favor de la redirección de recursos de una dependencia municipal a otra, cuando se requiera para impulsar programas de beneficio colectivo.


Como parte de la gira de trabajo que el alcalde ÓSCAR LEGGS CASTRO, tuvo en la zona norte, -por las delegaciones de La Ribera y Santiago-, para hacer el recuento de los daños que dejó el huracán Kay por tierras cabeñas, los ediles señalaron que parte de su trabajo es supervisar las obras y acciones que la XIV Administración lleva a cabo, y que, ya que está en sus manos la aprobación de recursos, nunca se opondrán a autorizar los recursos cuando estos sean bien encaminados y direccionados.

Para concluir, tras el recorrido que realizaron el V regidor CRISTÓBAL OMAR ORBER VARGAS y el III regidor HÉCTOR FABIÁN CESEÑA CESEÑA, con el alcalde ÓSCAR LEGGS CASTRO, por el pozo de agua de La Ribera y el cárcamo de Santiago, los regidores reconocieron el trabajo del personal del Organismo Operador Municipal del Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Los Cabos (Oomsapas), ya que su constante diario es trabajar para lograr que el vital líquido llegue a más familias del municipio de Los Cabos, como ha sido y es la prioridad del presidente municipal…El compromiso de mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad continúa siendo una prioridad para el DIF Los Cabos, desde el primer día del Gobierno con sentido humano, esa fue la instrucción de la presidenta honoraria, FLORA AGUILAR DE LEGGS; un ejemplo de ello fue la entrega de apoyos asistenciales que se realizó a principios de septiembre, donde se entregaron apoyos asistenciales a 22 familias, incluyendo sillas de ruedas, una cama hospitalaria, bases y colchones que en  individuales, muletas, andaderas y un triciclo.

En esa misma línea, la maestra FLORA AGUILAR DE LEGGS, reiteró la importancia de dar seguimiento a las peticiones de los grupos de atención prioritaria: “Siempre será nuestra meta el ayudar con las necesidades de algún aparto ortopédico u otro apoyo requerido, claramente hay trámites que se tienen que realizar, pero con mucho gusto los vamos a atender; es importante recordarle a la ciudadanía que todos los trámites y apoyos son gratuitos”, puntualizó.

Para concluir, se le recuerda a la ciudadanía que tenga algún familiar con discapacidad, que puede acudir a la Coordinación de Discapacidad para que sea adscrito al padrón y pueda recibir ayuda alimentaria y asistencial, así como a otros beneficios a los que acceden al tener la tarjeta del Sistema Municipal DIF Los Cabos, un trámite que puede realizar de manera gratuita de lunes a viernes de 8:00 de la mañana a 3:00 de la tarde, o comunicarse al (624)142-0141 o al (624)142-3690…El Instituto Municipal Para el Desarrollo e Inclusión de Personas con Discapacidad (Imdis), hace la invitación al “Taller de Integración y Arte”, para personas con discapacidad, que son impartidos las maestras SEILA NADINE BELTRÁN y  ESTEFANA GUADALUPE ARAIZA, de lunes a viernes de 4:00 a 6:00 de la tarde en el Centro de Desarrollo Comunitario que se ubica en la Colonia Vista Hermosa. Al respecto, la directora del Imdis, ESMERALDA GUADALUPE CESEÑA CORIA, explicó que el objetivo general del “Taller de Integración y Arte” es diseñar un espacio donde las personas con discapacidad se puedan desarrollar en un ambiente sano, al mismo tiempo que se divierten y aprenden, fomentando el respeto y colaboración, así como desarrollar las habilidades de las personas con discapacidad, otorgando las herramientas necesarias, con las que puedan crear material creativo, o bien desarrollar destrezas que sean la guía para descubrir un talento.

Cabe destacar que, el fin de organizar este tipo de talleres es que las personas con discapacidad participen en conjunto con otras personas; enseñar a las personas con discapacidad a realizar actividades que les haga sentir bien y plenos consigo mismos, brindar las herramientas necesarias para que aprendan y se diviertan del tema que se presente. Para finalizar, se le recuerda a la ciudadanía que las inscripciones se encuentran abiertas, si desean mayor información se pueden comunicar vía WhatsApp al número de teléfono: (624)123-7171 o mandar mensaje a la página de Facebook: Instituto Municipal Para el Desarrollo de Personas con Discapacidad…Con el objetivo de aumentar el hábito de la lectura en niñas y niños, el XIV Ayuntamiento de Los Cabos, a través de la Dirección Municipal de Educación impartirá un taller de lectura en la biblioteca pública Lomas del Sol ubicada en la delegación de Cabo San Lucas. El taller se llevará a cabo de lunes a viernes de 3:00 a 5:00 de la tarde en la biblioteca pública Lomas del Sol para niñas y niños de 9 a 12 años de edad; este cuenta con cupo limitado, por lo que se invita padres y madres de familia que deseen inscribir a sus hijos e hijas a que acudan a la biblioteca a inscribirlos; las inscripciones se encontrarán abiertas hasta el 21 de septiembre del presente año. 

Si desean mayor información pueden acudir a las instalaciones de la biblioteca o pedir información en las páginas de Facebook: Dirección Municipal de Educación Los Cabos o Biblioteca Lomas del Sol, por otra parte, se le recuerda a la ciudadanía que debe de seguir cumpliendo con los protocolos sanitarios, utilizando de manera correcta el cubrebocas y aplicando gel antibacterial para prevenir contagios de COVID-19...