miércoles, 5 de julio de 2023

TEMAS Y SUCESOS/DIÁLOGOS

No se ustedes, pero yo me he sorprendido de que CARLOS SALINAS DE GORTARI dejó de ser el villano favorito del presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR pues fue desplazado por el ex presidente FELIPE DE JESÚS CALDERÓN HINOJOSA a quien un día sí y otro también, el hoy primer jefe de la nación y sus seguidores lo tunden a diario en las redes sociales y en la famosa mañanera.


CARLOS SALINAS DE GORTARI y su hermano RAÚL de los mismos apellidos, jalaron los reflectores políticos durante finales de los años 80 y durante la década de los 90´s y hasta hace unos años, AMLO mencionaba con frecuencia al primero de ellos calificándolo como el líder de la llamada “Mafia del poder” y de político corrupto no lo bajaba.

A propósito: ¿Es sinónimo de corrupción el apellido SALINAS en México? La interrogante surge porque, revisando un poco la historia del país, además de los dos hermanos mencionados, resalta el dato de que algunos personajes que llevan ese apelativo, también se han visto involucrados en supuestos actos de corrupción.

Sin ir muy lejos, yo por ejemplo recuerdo que aquí en Baja California Sur, fue representante de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, el ingeniero LUIS FELIPE SALINAS ENRÍQUEZ durante muchos años y siempre se tuvo la sospecha, incluso se le hicieron señalamientos, de que se aprovechó del cargo para incrementar sus cuentas bancarias, aunque en realidad nunca hubo una investigación oficial al respecto.

Años después, se asentaron en esta ciudad capital, otros dos hermanos de apellido SALINAS, quienes al parecer eran familiares cercanos al actual dueño de Elecktra y de Banco Azteca, entre otras empresas nacionales, RICARDO SALINAS PLIEGO y de quien se dice que, en eso de moverse en los límites de la ilegalidad, no canta mal las rancheras.

Los hermanos SALINAS, abrieron una empresa que vendía diversa mercancía vía ofertas que se publicitaban en la televisión abierta, en determinados horarios y desde aquí se enviaba al resto de la entidad y a los demás estados de la república mexicana.


Sin embargo, los problemas con la mala calidad de los productos ofertados empezaron a crecer como bola de nieve y fue imposible que, a pesar de las palancas políticas que aquellos comerciantes nativos de Nuevo León (cuna del apellido SALINAS), pudieran evitar que interviniera la Procuraduría Federal del Consumidor y se generaran una serie de sanciones económicas cuantiosas, las que, finalmente, llevaron al cierre de dicha empresa y los dos hermanos SALINAS tuvieron que abandonar en graciosa huida Baja California Sur, sin que hasta la fecha se sepa su paradero.

Finalmente, hago un paréntesis para decir que, desde luego, no todos los SALINAS, son personas ligadas a problemas legales, pues allá en Ciudad Constitución, radica un amigo de hace muchos años, JUAN SALINAS NIÑO quien es contador privado de profesión y durante muchos años ejerció la docencia en un colegio particular de esa cabecera municipal de Comondú y hoy en día debe estar jubilado...

COLLAGE: Con el propósito de continuar robusteciendo las acciones preventivas y preparativas entre los tres órdenes de gobierno durante la temporada de lluvias y huracanes en Baja California Sur, la titular de la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC), LAURA VELÁZQUEZ ALZÚA se reunió con el gobernador del estado VÍCTOR MANUEL CASTRO COSÍO.


En la reunión con los funcionarios del estado, se enumeraron las acciones que ha desarrollado el gobierno de Baja California Sur para hacer frente a las emergencias por huracanes, en las que destaca la integración de 59 brigadas comunitarias en la entidad, la identificación, supervisión y registro de sitios para instalar refugios, así como el impulso a programas de prevención de limpieza y desazolve de arroyos en los 5 municipios del estado. El gobernador VÍCTOR MANUEL CASTRO COSÍO destacó la coordinación que se ha logrado entre todas las instancias locales encargadas de auxiliar a la población, y la solidaridad del Gobierno Federal, y los convocó a “no confiarse, a juntos hacer la tarea de prevención y atención; porque uniendo voluntades y esfuerzos las dificultades son menores”, precisó. Informaron que se han rehabilitado carreteras y caminos vecinales rurales y se ha trabajado en coordinación con la Comisión Nacional del Agua para dar mantenimiento a las presas, diques y estructuras, así como en la vigilancia de sus niveles. LAURA VELÁZQUEZ acompañada del subsecretario de Protección Civil (PC) del estado de BCS, BENJAMÍN GARCÍA MEZA recorrió algunos puntos para observar ejemplos de las acciones preventivas que se han puesto en marcha a fin de garantizar la salvaguarda de la vida de la población y sus bienes, así como de la infraestructura operativa de la entidad. Al respecto, el subsecretario de PC, GARCÍA MEZA aseguró que ya se han realizado visitas de supervisión a los sitios donde se desplegarán los albergues, con el objetivo de verificar que cuentan con la infraestructura básica para atender a la población ante una situación de emergencia. Subrayó la importante participación que tienen la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Secretaría de Marina (Semar) durante las emergencias a los sudcalifornianos, ya que además de ser quienes atienden en la primera línea también resguardan algunos de los albergues que se instalan. El subsecretario dijo que se han sostenido reuniones con las autoridades municipales y federales para fortalecer las capacidades institucionales, sobre todo en el tema de los asentamientos en zonas de riesgo que existen. Y subrayó el trabajo de difusión que se ha implementado para fomentar la autoprotección entre la población.

La coordinadora nacional de Protección Civil enfatizó las acciones que emprenden en conjunto los tres órdenes de gobierno, toda vez que reducen la vulnerabilidad física y social de la población y apuntó que el gobierno de México trabaja permanentemente en las estrategias del Programa Nacional de Protección Civil en todo el país, con el propósito de que los mexicanos vivan en lugares más seguros, con la confianza de que ante cualquier amenaza no están solos…Al participar en el foro Diálogo para el Ejercicio de los Derechos Político Electorales de las Mujeres del Mar, el titular de la Secretaría de Pesca, Acuicultura y Desarrollo Agropecuario (Sepada), JOSÉ ALFREDO BERMÚDEZ BELTRÁN reconoció la labor de las mujeres en el mar, destacando la acuacultura; precisó que de acuerdo con el registro que presenta la Comisión Nacional de Pesca (Conapesca), existen más de 2,000 mujeres en la entidad dedicadas a esta actividad. En este sentido, recalcó que, gracias a esta fuerza, Baja California Sur ocupa el primer lugar en producción nacional de ostión japonés con 2 mil 200 toneladas por año. “Este logro se debe a las productoras, son ellas quienes realizan la comercialización, administración, y además, velan para que el producto alcance la calidad requerida”, enfatizó. BERMÚDEZ BELTRÁN recordó que hoy en día existen empresarias exitosas dedicadas al campo y al mar, que por años se mantuvieron en el olvido de los gobiernos pasados y aún sin recurso económico lograron incursionar en el mercado local y nacional; el Gobierno del Estado a través de la Sepada ha creado programas de desarrollo, a través de los cuales se apoya a la mujer sudcaliforniana, recalcó.

Asimismo, reiteró el apoyo de la Sepada a este sector a través de las acciones llevadas a cabo mediante la Cruzada Estatal Contra las Violencias de Género, mismas que consisten en el empoderamiento de la mujer, información y apoyo jurídico, a niñas, niños y adolescentes. Finalmente, invitó a las trabajadoras del campo y el mar a informarse de los requisitos que se necesitan para acceder a los programas 2023 de Pesca y Acuicultura, en sus componentes extensionismo, estudios y proyectos…Con el objetivo de establecer estrategias y coordinar esfuerzos para organizar brigadas de inspección que mantengan el orden y control del transporte en los hoteles del municipio de Los Cabos, se llevó a cabo reunión de trabajo encabezada por el subsecretario general de Gobierno, ISIDRO MARTÍN IBARRA MORALES donde se contó con la participación de diversos organismos como la Contraloría General, Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) y la Secretaría de Turismo y Economía del estado. Durante el encuentro, se analizaron los detalles y composición de las brigadas, así como las recomendaciones para los recorridos, destacando la importancia de garantizar el debido actuar de los funcionarios de gobierno, la apertura de investigaciones administrativas, en caso de detectarse comportamientos contrarios a lo establecido en la normatividad y se acordó brindar capacitación, tanto a los gobiernos como a los gremios de taxis y transportadoras. En cuanto a la composición de las brigadas de inspección, se estableció que contarán con personal de diferentes entidades y organismos, incluyendo inspectores de la SICT, estatales y municipales, elementos de tránsito municipal, de la Guardia Nacional, representantes de la Secretaría de Turismo y Economía Sustentable, además de observadores de transparencia de permisionarios y concesionarios. También se presentaron recomendaciones respecto a los recorridos de las brigadas, enfatizando la importancia de mantener la confidencialidad de los operativos, conservar el factor sorpresa y vigilar de cerca los puntos críticos.

Asimismo, se estableció coordinar los recursos necesarios para la implementación exitosa de las brigadas, incluyendo vehículos, equipos de comunicación y cualquier otro recurso requerido para llevar a cabo las inspecciones. “Con esta iniciativa, se busca fortalecer el orden y control del transporte en los hoteles de ese municipio, garantizando la seguridad, cumplimiento de las normas y el servicio que se le brinda a los turistas y visitantes. Por lo que hacemos un atento exhorto a los interesados, para que estén al pendiente de los canales oficiales del gobierno, a fin de que tengan acceso a información actualizada sobre esta iniciativa”, puntualizó ISIDRO MARTÍN IBARRA MORALES…El gobierno del estado, a través de la Secretaría de Planeación Urbana, Infraestructura, Movilidad, Medio Ambiente y Recursos Naturales (Sepuimm), dio inicio con la atención de la problemática de aguas de drenaje que se desbordan al interior del Estadio Guaycura de la ciudad de La Paz, generando una importante afectación a quienes practican deporte en este espacio público. Para resolver esta situación, la Dirección de Obras Públicas de la (Sepuimm), realizará la construcción de un pozo de visita que permitirá una adecuada interconexión con el servicio de alcantarillado, dirigiendo de manera correcta los desechos que se generan en el inmueble, informó DAVID ESCALANTE LARRINAGA titular del área. Puntualizó que la problemática se derivó por una falla en la conexión que se realizó en la rehabilitación del estadio en el año 2019 y que colapsó al interconectarse a la tubería principal, por lo que de manera paliativa se estuvo desazolvando por medio de equipo Vactor con apoyo del Oomsapas de La Paz.

Los trabajos a desarrollar, incluyen el corte y demolición del pavimento existente, la excavación, sondeo e interconexión mediante la construcción del pozo de visita, el brocal y tapa correspondiente, así como la reposición de carpeta asfáltica. Se solicita a la ciudadanía precaución al transitar por la calle Félix Ortega en el tramo de Hidalgo a 5 de mayo, durante el periodo de los trabajos que serán de aproximadamente 15 días…En las instalaciones del Instituto Estatal de Radio y Televisión (IERT), la presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, CHARLENE RAMOS HERNÁNDEZ y el director del Instituto, JUAN CUAUHTÉMOC MURILLO HERNÁNDEZ firmaron un convenio de colaboración para transmitir un nuevo programa televisivo con un enfoque dirigido a los derechos humanos. Durante su intervención, MURILLO HERNÁNDEZ señaló que signar un trabajo en conjunto con la Comisión ha sido benéfico para la comunidad, pues si bien se tuvo gran aceptación con el programa radiofónico, trascender a una transmisión televisiva dará la oportunidad de llegar a quienes se interesan y buscan más información respecto a los derechos humanos de cada sudcaliforniano. Por su parte, la titular de la Comisión Estatal comentó lo positivo de transitar de la 99.1 FM y la 1050 AM en la Radio de Sudcalifornia, a la señal de televisión por el canal 8.1, así como en el 108 de Megacable, pues ello permite que la socialización de los derechos humanos llegue a más sectores y construir una comunidad más informada abonando a la paz común.

CHARLENE RAMOS HERNÁNDEZ aseguró que la idea principal del programa es hablar desde la cotidianidad, esto de acuerdo con los contextos sociales que se vayan viviendo, agregando que, gracias a que será en vivo, quienes sintonicen el canal 8 y sigan la transmisión en redes sociales de Iertbcs, podrán visualizar qué es lo que vive la comunidad y cuestionen cuál es un derecho humano y cual no, además de subrayar las obligaciones ciudadanas y de las autoridades. Dicho programa continuará en el mismo horario de 10:00 a 11:00 horas los días martes, reiterando que el objetivo es formar opinión pública por medio de un debate sano y constructivo, por lo cual, exhortó a todos los interesados a comunicarse a través de su página oficial y sus redes sociales, para dar a conocer su opinión al respecto. En tanto, MURILLO HERNÁNDEZ expresó que con este convenio se ratifica la voluntad del gobernador VÍCTOR MANUEL CASTRO COSÍO de promover contenidos televisivos y radiofónicos inclusivos y de amplio impacto social…Con el propósito de preservar la identidad cultural de las personas que vienen de pueblos originarios en busca de mejores oportunidades de vida, la Secretaría de Educación Pública realizó un Foro de Experiencias Pedagógicas dirigido a docentes de preescolar y primaria con el tema “Ciencias, tecnologías y narrativas de las culturas indígenas y migrantes”, informó CESÁREO FLORES CASTRO coordinador del programa que atiende esta modalidad educativa. El encuentro académico reunió a maestras y maestros de seis escuelas que operan en el municipio de La Paz, quienes intercambiaron métodos de enseñanza al utilizar los libros diseñados especialmente para estas comunidades, con el enfoque de la Nueva Escuela Mexicana.

Apuntó el maestro FLORES CASTRO la SEP, es importante apoyar y actualizar a las y los profesores de Baja California Sur mediante espacios de capacitación como este foro, que ya se ha impartido en los otros municipios de la entidad. El coordinador del Programa para la Atención Educativa de la Población Escolar Migrante agregó que el objetivo es continuar ofreciendo un servicio igualitario y de calidad a las niñas, niños y jóvenes que se encuentran en situación de movilidad social en el país…En el marco del operativo que el Gobierno del Estado lleva a cabo en Villa Alberto Alvarado Arámburo para fortalecer la prevención de la Rickettsia, que es transmitida a las personas por la picadura de las garrapatas, la Secretaría de Salud de Baja California Sur lleva a cabo jornadas de desparasitaciones canina en esa localidad del municipio de Mulegé. Con estos procedimientos gratuitos, que se llevan a cabo de manera focalizada en esa comunidad donde se han presentado casos graves, se han atendido a casi dos centenares de perros que eran portadores de garrapatas y que por tanto incrementaban las posibilidades de que las personas fueran infectadas, señaló la directora de Servicios de Salud de la dependencia estatal, ANA LUISA GULUARTE CASTRO. Además de esa acción, la Secretaría de Salud han vacunado contra la rabia a más de 170 animales domésticos y esterilizado a 30 de estos, con la convocatoria a sus dueños para que realicen un cuidado permanente de su higiene para evitar la presencia garrapatas abundó la médica al reiterar el llamado a la población en general para que realicen saneamiento básico de patios y viviendas a fin de inhibir la presencia de fauna nociva.

En este sentido dijo que, mediante brigadas de salud, la dependencia estatal, junto con personal del ayuntamiento ha realizado el rociado de insecticida en 110 viviendas ubicadas en las zonas donde se confirmaron previamente casos por Rickettsia, así como en colonias donde se tiene identificada una mayor cantidad de perros en situación de calle y por tanto una mayor presencia de garrapatas, como parte del plan establecido para reducir riesgos a la población. La servidora pública puntualizó que dentro de los acuerdos establecidos con la autoridad local es que como parte de este operativo se implemente una estrategia para evitar la condición de calle en perros que, al estar en esas circunstancias, forman parte de este problema de salud comunitaria...El Gobierno del Estado, el Instituto Sudcaliforniano de Cultura (ISC), a través del Teatro de la Ciudad (TCLP), hacen una atenta invitación para asistir a la obra “Cuentos para los que no duermen”, del grupo Mulato; la presentación será el domingo 16 de julio a las 12:00 horas.

La obra nos lleva por tres cuentos que harán volar la imaginación, regresarán a la infancia y traerán recuerdos de historias por las noches con hermanos, primos o amigos, de la mano de dos cómicas vendedoras de dulces y un técnico preocupado. El ISC busca poner al alcance de la ciudadanía espectáculos que ofrezcan calidad en sus contenidos y un rato agradable para toda la familia, ya que es una obra creada para el ser interno que a veces con el tiempo se va apagando. Para todas aquellas personas interesadas en asistir, pueden adquirir sus boletos en la taquilla institucional del TCLP, ubicada en calle Altamirano y Antonio Navarro en la Unidad Cultural Prof. Jesús Castro Agúndez de lunes a viernes, de 09:00 a 18:00 horas; para solicitar mayores informes comunicarse al teléfono 612-125-0207…

TEMAS MUNICIPALES: Durante la Vigésima Segunda Sesión Pública Ordinaria, integrantes del Cabildo de Los Cabos aprobaron por unanimidad el punto de acuerdo presentado por el presidente municipal, ÓSCAR LEGGS CASTRO mediante el cual se autoriza que se ejecute un programa de condonación de créditos fiscales consistentes en recargos y accesorios por la falta de pago oportuno por los servicios públicos de agua potable, alcantarillado y saneamiento, prestados por el Organismo Operador Municipal del Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Los Cabos, a usuarias y usuarios.


Asimismo, el pleno del Cabildo aprobó  el punto de acuerdo presentado por el alcalde ÓSCAR LEGGS CASTRO mediante el cual se extiende hasta el día 31 de octubre del 2023, la autorización de diversas condonaciones totales y/o parciales respecto de los permisos y renovaciones de derechos de control vehicular previstos en el artículo 114 fracciones II y IV de la Ley de Hacienda para el Municipio de Los Cabos, así como de la ocupación de la vía pública previsto en el artículo 136 fracción I, de la citada ley. Otro de los puntos aprobados durante la sesión fue la creación del Cabildo Juvenil 2023 del XIV Ayuntamiento de Los Cabos, Baja California Sur, así como el dictamen que presentó la Comisión Edilicia de Desarrollo Urbano, Planeación, Ecología y Medio Ambiente, mediante el cual se da cumplimiento a la sentencia del juicio 28/2020, promovido por la Asociación Civil de México Unido por sus Playas A.C., relativo al Acuerdo de Cabildo número 122, correspondiente al Acta 23, de fecha 9 de julio de 2019, del XIII Ayuntamiento del municipio de Los Cabos. Dentro del orden del día, las y los integrantes del Cabildo aprobaron el punto que presentó el regidor Roberto Jiménez Moreno de reforma y modificación al Reglamento de Ciudades Hermanas del Municipio de Los Cabos, así como el punto mediante el cual se exhorta al Poder Ejecutivo Federal así como al Ejecutivo del Estado, para que a través de las instancias competentes se generen las condiciones necesarias a fin de crear un programa especial orientado al rescate, promoción y fortalecimiento de espacios turísticos rurales, enfocándose en las potencialidades turísticas de los pueblos y rancherías que existen y componen a las delegaciones y Subdelegaciones del  municipio.

De igual forma las y los integrantes de Cabildo aprobaron el punto presentado por el alcalde ÓSCAR LEGGS CASTRO mediante el cual el XIV Ayuntamiento de Los Cabos aprueba presentar ante el Congreso del Estado una iniciativa con proyecto para reformar el artículo 1° de la Ley de Ingresos del Municipio de Los Cabos, para el ejercicio fiscal 2023 derivado de los excedentes obtenidos durante el periodo de enero a marzo del presente año; asimismo se aprueban las correspondientes modificaciones a algunos capítulos de ingresos propios y convenios bajo los conceptos de impuestos, derechos, productos, aprovechamiento y convenio, que forman de manera parcial el presupuesto de ingresos, calendarizados de enero a marzo de 2023 y algunos capítulos del gasto dentro del rubro que conforman el presupuesto de egresos 2023. Finalmente, integrantes del Cabildo aprobaron el dictamen de estudios legislativos y reglamentarios mediante el cual se resuelve la reforma de diversos artículos del Reglamento de Tránsito del Municipio de Los Cabos…Con la finalidad de continuar impulsando a emprendedores, micro y pequeños empresarios, el presidente municipal OSCAR LEGGS CASTRO se sumó al programa Sudcalifornia Ingenia 2023 presentado por el subsecretario de Economía, ALONSO GUTIÉRREZ MARTÍNEZ mismo que tiene como objetivo incentivar la creación de nuevas empresas y la consolidación de ideas de negocios mediante el impulso de proyectos innovadores que fomenten un desarrollo sustentable en el Estado.


Al respecto, el alcalde ÓSCAR LEGGS CASTRO reiteró el apoyo a Sudcalifornia Ingenia 2023 a través de la Dirección de Fomento Económico, área que desde el inicio de la XIV Administración brinda apoyo a pequeños emprendedores: ‘’Hay que trabajar juntos con el objetivo de apoyar a jóvenes emprendedores; es importante sumar esfuerzos, buscar la manera de hacer eficientes los recursos y avanzar en lo que requieren quienes están iniciando o impulsando un proyecto y no encuentran como hacerle. Si trabajamos juntos vamos a poder hacer mucho por lo que como gobierno municipal reiteramos, el compromiso de seguir apoyando más proyectos y talentos; en ese sentido cuenten con el respaldo del gobierno municipal’’, aseveró el alcalde de Los Cabos, ÓSCAR LEGGS CASTRO.

Para finalizar, el subsecretario de Economía ALONSO GUTIÉRREZ MARTÍNEZ informó que será en los primeros días del mes de agosto cuando de manera conjunta el Gobierno Estatal y Municipal, así como el sector empresarial lleven a cabo la firma de una carta de intención de colaboración, cuya finalidad es favorecer el desarrollo de habilidades y capacidades de emprendimiento, negocios de emprendedores, así como micro y pequeñas empresas...En un evento que reúne a personas comprometidas con la preservación y el desarrollo sostenible de este destino, el Gobierno de Los Cabos que preside el alcalde ÓSCAR LEGGS CASTRO a través de la II Regiduría a cargo de la maestra IRENE GALINDO ROMÁN inauguró el 2do Congreso Los Cabos Sostenible donde se reafirma el compromiso por un medio ambiente sano y un futuro de certeza y progreso para las nuevas generaciones.

Reconociendo el esfuerzo y dedicación de la regidora IRENE GALINDO ROMÁN por su empeño en que la XIV Administración cumpla con la agenda de sostenibilidad que se han trazado, el presidente municipal ÓSCAR LEGGS CASTRO recordó que hace un año en este mismo foro, de manera puntual, manifestó que el desarrollo sostenible para este Gobierno es el pilar y eje rector del Plan de Desarrollo Municipal 2021-2024 y por ende, del plan de gobierno para mejorar la vida de las familias cabeñas, por ello, hizo un recuento de las acciones que desde el Gobierno con sentido humano se han implementado por un Los Cabos sostenible. “Hemos mejorado la disponibilidad de agua potable en el municipio realizando la exploración de nuevos pozos y la recuperación de algunos que no se encontraban al servicio de la población. Además, dimos un paso más para la construcción de una nueva planta desalinizadora que nos permitirá abatir el rezago histórico de agua que tenemos principalmente en las colonias populares de Cabo San Lucas. Como nunca, damos apoyos directos a niñas, niños, jóvenes y estudiantes con discapacidad; pero, además, asumiendo el compromiso al mejorar sus escuelas y dotar de herramientas para su correcto desarrollo académico”, destacó. Asimismo, el alcalde precisó que en materia de movilidad y desarrollo urbano, trabajan en obras que permitirán mejorar el traslado de la ciudadanía en cuanto a tiempos y seguridad, y que además, ayudarán a resolver los problemas de embotellamientos entre los dos principales centros de población; en ese contexto, agregó que en un esfuerzo por pensar en el desarrollo a futuro, ya se trabaja en una actualización al Plan de Desarrollo Urbano (PDU) 2040, que contemple el desarrollo inmobiliario turístico de las ciudades y que sea un verdadero instrumento que dé certeza de desarrollo social. “Como presidente municipal, lograr el desarrollo sostenible del municipio es mi más grande meta, en ese sentido, el Gobierno con sentido humano está cumpliendo con la ciudadanía, al garantizar un ambiente sano y un desarrollo sostenible. Porque un gobierno que trabaja por la sostenibilidad, es un gobierno que piensa a futuro y un gobierno que piensa a futuro cimienta las bases del éxito y el progreso de las próximas generaciones. Sigamos concibiendo políticas públicas para lograr el gran objetivo del desarrollo sostenible para mejorar la calidad de vida de nuestra población”, agregó.

Por su parte, la II regidora del Cabildo de Los Cabos y ponente en el Congreso, IRENE GALINDO ROMÁN señaló que la sostenibilidad no es solo una moda pasajera, es un compromiso serio con el futuro, significa actuar de manera responsable y consciente, y tomar decisiones que beneficien a las personas, al medio ambiente y a la economía, significa adoptar prácticas comerciales responsables, fomentar la participación comunitaria y promover la educación ambiental, por ello, en tres días se tiene la oportunidad de compartir conocimientos, experiencias y mejores prácticas, así como aprender unos de otros y establecer alianzas que permitan abordar desafíos de manera conjunta. “Más allá de las discusiones y los compromisos, lo más importante es la acción. Cada uno de nosotros tiene un papel que desempeñar en la construcción de un futuro sostenible para Los Cabos, ya sea como empresarios, líderes comunitarios, profesionales o ciudadanos, nuestras decisiones y acciones diarias tienen un impacto significativo en el medio ambiente y en la vida de las personas”, concluyó IRENE GALINDO ROMÁN...Si bien es cierto que la Marina de Cabo San Lucas se encuentra bajo la dirección de la Administración del Sistema Portuario Nacional (Asipona), la regulación del comercio en esta área le corresponde al Gobierno de Los Cabos y para tal efecto, el secretario general delegacional JORGE LUIS SÁNCHEZ SANDOVAL se reunió con un grupo de representantes de embarcaciones que laboran en la zona conocida como “Lorenzillos”, para organizar una serie de acciones que resuelvan diversos conflictos entre los grupos que ofrecen sus servicios turísticos.

En ese sentido, JORGE LUIS SÁNCHEZ SANDOVAL comunicó que los trabajos relacionados en este tema se realizan en coordinación con el comandante de la Policía Turística, DANIEL RODRÍGUEZ y derivado de ello se implementan estrategias para mejorar la convivencia y solucionar la competencia desleal entre los prestadores de servicios. Asimismo, dio a conocer que se firmó un acuerdo con propietarios de 9 flotas acuáticas que promueven sus actividades y paseos, tal como se llevó a cabo con un primer grupo que presentaba la misma situación y mediante mesas de trabajo se tomaron decisiones para beneficio común, ya que lo más importante es el destino. Como parte de este trabajo, destacó que se puntualizaron las facultades del XIV Ayuntamiento en este rubro, por lo tanto, se pondrá orden desde la rampa del muelle principal hasta el embarcadero, que es la zona de mayor afluencia por la llegada de los cruceros.

“Esto es una muestra de civilidad, porque ellos lo que piden es el ordenamiento para promocionar sus actividades y lo haremos conforme al Bando de Policía y Buen Gobierno del Municipio de Los Cabos, que nos da las facultades para ordenar el comercio y que las actividades se efectúen en buenos términos”, finalizó SÁNCHEZ SANDOVAL...El director municipal de Salud, JUAN CARLOS COSTICH PÉREZ dio a conocer detalles de lo que será la 1ra Jornada Nacional de Salud Pública, en conjunto con las instituciones de salud como el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste) y la Secretaría de Salud, este lunes 10 de julio en la colonia Lomas del Sol de Cabo San Lucas. ‘’Esta campaña bajo el lema ´Comunidad sana, comunidad fuerte´, contempla pláticas de promoción a la salud, consultas de psicología, así como apoyo por parte del DIF, de igual forma vamos a estar ahí con las Brigadas Médicas, con todas las consultas; asimismo se instalará un módulo para vacunación antirrábica para mascotas’’, explicó el titular de Salud, JUAN CARLOS COSTICH PÉREZ.

Asimismo, aseveró que dicha atención se dará en un horario de 8:00 de la mañana a 3:00 de la tarde, durante una semana en mencionada colonia: ‘’cada institución de salud hará lo propio en cada unidad durante toda la semana, en el marco de esta Jornada de Salud’’, añadió. Para finalizar, el director municipal de Salud, JUAN CARLOS COSTICH PÉREZ invitó a la ciudadanía a que acudan y hagan uso de los servicios que estarán brindando durante dicha Jornada de Salud médica; donde también se hará una campaña de vacunación para la comunidad infantil…Como parte de las acciones permanentes que implementa el XIV Ayuntamiento de Los Cabos que preside ÓSCAR LEGGS CASTRO para estimular y potencializar a las y los atletas en el municipio, se realizó la entrega de equipo a 9 jóvenes medallistas de los Juegos Nacionales Conade 2023 en la disciplina de halterofilia. Estos apoyos consistieron en calzado especial para la práctica de levantamiento de pesas, lo que permitirá una mejora en el rendimiento de la persona deportista y minimizará el riesgo de sufrir lesiones al generar un mayor soporte y agarre más efectivo en el movimiento de tobillos y pies. Lo anterior, se realizó a través del Instituto del Deporte del Municipio de Los Cabos (Indem).

Los atletas medallistas que recibieron este apoyo fueron: JULIETA JORGE JUÁREZ; AZUL LAURIMAR CASTRO LEÓN; DANIA GONZÁLEZ MURILLO; JIMENA CIFUENTES TERCERO; KEVIN ANTONIO ROMERO ARVIZU; PEDRO ÁNGEL JARAS RUÍZ; ARIEL AGUILAR AGÚNDEZ; DAVID EMILIANO OROZCO y ALEJANDRO MUÑOZ GREEN. De esta manera, el Gobierno con sentido humano que encabeza ÓSCAR LEGGS CASTRO refrenda el compromiso de seguir fortaleciendo acciones y programas dirigidos al desarrollo de atletas en el municipio, así como en el mejoramiento de la infraestructura deportiva…En el marco de la conmemoración por la XXXI Edición de la Feria de la Pitahaya Miraflores 2023, el Gobierno de Los Cabos a través del Instituto de la Juventud (Injuve), en colaboración con el Instituto del Deporte (Indem), convocan a la población en general a participar en el Duatlón Juvenil 2023 que se realizará el sábado 15 de julio en la plaza pública de la Delegación en punto de las 7:00 de la mañana. Por lo anterior, el director general del Injuve en Los Cabos, EDUARDO GAMALIEL VALDES ORTIZ informó que las personas interesadas en participar, podrán inscribirse en los teléfonos (624)110-1389 y (624)129-8066 para poder participar en una competencia de parejas que implica correr 5 kilómetros y utilizar la bicicleta por 20 kilómetros.

“Las categorías se dividen en 6 categorías, 3 varonil y 3 femenil; libre varonil parejas, juvenil varonil parejas (entre 12 y 18 años), principiantes varonil parejas, así como libre femenil parejas, juvenil femenil parejas (entre 12 y 18 años) y principiantes femenil parejas, iniciando en punto de las 7:00 de la mañana desde la plaza pública Profesora MARÍA “Meme” OJEDA COLLINS de la Delegación de Miraflores con premios en efectivo para las y los ganadores”, concluyó…Con el objetivo de contribuir al desarrollo personal y profesional de las personas servidoras públicas que labora en el Instituto Municipal para el Desarrollo e Inclusión de Personas con Discapacidad (Imdis), así como en el Centro de Inclusión y Desarrollo (CID) en Cabo San Lucas, a través del Departamento de Bomberos de San José del Cabo, fue impartido un curso de primeros auxilios por el Técnico en Urgencias Médicas, LUIS DANIEL HERNÁNDEZ SIORDIA.

Al respecto, la coordinadora del Imids en Cabo San Lucas, Erandy Ornelas Rojo agradeció la confianza de la directora general, PERLA MARÍA VALLES COTA así como del Departamento de Bomberos de San José del Cabo por la invaluable contribución de capacitar al personal de Imdis y del Centro de Inclusión y Desarrollo (CID) de Cabo San Lucas, por ser este tipo de gestiones las que marcan la diferencia en Los Cabos. “Los temas que se trataron corresponden a la evaluación de la escena, activación del servicio de emergencia, evaluación primaria, reanimación cardiopulmonar, clasificación de heridas, además de la atención y manejo de hemorragias, quemaduras y convulsiones de manera teórica y práctica, lo que nos permitió recrear situaciones en las que nos podríamos ver involucrados como servidores públicos y hacer frente a cualquiera de estos casos”, destacó. 

Asimismo, ERANDY ORNELAS ROJO señaló que, aunado a esta capacitación, se hizo una exhaustiva revisión del correcto manejo de señaléticas y salidas de emergencia, así como del equipamiento y manejo del botiquín en cada una de las áreas que integran al Imdis en Los Cabos…Después permanecer en receso por dos años consecutivos debido a las restricciones de la pandemia de COVID-19, el club de motociclistas Baja Bikers organiza de nueva cuenta el evento denominado Concentración Internacional de la Moto en su edición 2023, que se desarrollará del 13 al 15 de julio en el estacionamiento del Pabellón Cultural de la República Nabor García Aguirre de Cabo San Lucas; motivo por el cual titulares de las diferentes coordinaciones delegacionales se reunieron con sus integrantes para ver establecer los trabajos de logística.

Dicha reunión, la encabezó el secretario general delegacional JORGE LUIS SÁNCHEZ SANDOVAL quien anunció que el Ayuntamiento de Los Cabos es el principal patrocinador, a iniciativa del presidente municipal ÓSCAR LEGGS CASTRO y del delegado de Cabo San Lucas RAYMUNDO ZAMORA CESEÑA, quienes instruyeron dar seguimiento y cobertura a las distintas actividades, donde lo  más importante es el tema de la seguridad y cuidar la integridad física de la ciudadanía; para ello se nombró a las personas que fungirán como enlace por parte del club y las autoridades. De igual manera, JORGE LUIS SÁNCHEZ SANDOVAL comentó que un porcentaje de las entradas se entregará en donación al Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia de Los Cabos (DIF), así como el recurso que se logre recabar por el servicio de los módulos sanitarios. “Este tipo de eventos, deja una importante derrama económica en el destino en el rubro del hospedaje y en la industria restaurantera, toda vez que cientos de familias viajan desde otros estados de la república, así como del extranjero para acudir a los conciertos y las diferentes actividades que organizan los motociclistas”, indicó. Asimismo, señaló que los eventos más fuertes serán las presentaciones de artistas y bandas de rock nacionales como Pato Machete y Genitallica, donde se requiere la actuación de elementos de la Dirección Municipal de Protección Civil, al igual que de la Dirección General de Seguridad Pública, Policía Preventiva y Tránsito Municipal, para que haya mayor vigilancia, agilizar el tráfico en la zona del evento y sobre todo cuidar el tema de las y los menores de edad. Como parte de los apoyos que proporcionará la XIV Administración, se encuentra el servicio de ambulancia, la colocación del templete y vallas para delimitar el paso al escenario, sonido, supervisión de las locaciones, instalación de energía eléctrica en los puestos de bebidas y alimentos, colocación de contenedores para la basura y módulos sanitarios, entre otros requerimientos.

Las dependencias involucradas en estos trabajos son las coordinaciones del Instituto del Deporte del Municipio de Los Cabos (Indem), Oficialía Mayor, Protección Civil, Seguridad Pública y Tránsito Municipal, Ingresos, Inspección Fiscal, Servicios Públicos, así como la Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat)…Durante la Segunda Sesión del Comité Técnico del Proyecto de Mejora Integral de Gestión (MIG), encabezada por el director general del Agua Potable de Los Cabos, ISMAEL RODRÍGUEZ PIÑA representantes de la empresa Aqualia y el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras), establecieron 5 acuerdos precisos y puntuales, destacando el cumplimiento de los proyectos en cuatro sectores; la activación del tanque 5 mil que se encuentra en la cumbre del desarrollo El Tezal, y el acueducto que permita hacer llegar el agua en un nuevo trazo hacia la parte más alta donde se presta el servicio a la quinta etapa de la colonia Leonardo Gastélum en Cabo San Lucas.

Lo anterior lo dio a conocer el director general del Organismo Operador Municipal del Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Los Cabos, ingeniero ISMAEL RODRÍGUEZ PIÑA tras asegurar que la sesión tuvo como objetivo dar cumplimiento a las etapas de los proyectos que se requieren en el municipio. “Son cuatro proyectos que iniciarán con el de Mejora Integral de Gestión (MIG), dando cumplimiento a las necesidades actuales del Organismo Operador, y con base en la solicitud del alcalde ÓSCAR LEGGS CASTRO requerimos que parte de la inversión del MIG, se canalice y se direccione para activar el tanque 5 mil que se encuentra en la cumbre de la parte del desarrollo El Tezal, así como el realizar el acueducto que permita hacer llegar el agua en un nuevo trazo hacia la parte más alta de los sectores hidráulicos donde se presta el servicio en la quinta etapa de la colonia Leonardo Gastélum, ubicada en Cabo San Lucas”, explicó ISMAEL RODRÍGUEZ PIÑA.

Respecto al tanque 5 mil, refirió que se podrá hacer más eficiente y sustancial el suministro de agua potable a través de gravedad, ya que la elevación en la que se encuentra este tanque, -el cual tenía desde el 2008 construido y abandonado-, va a tener a través del MIG, este nuevo trazo del proyecto que se le solicita. “Es la oportunidad de mejorar físicamente las condiciones de la prestación del servicio de agua potable, ahorrando con ello la energía eléctrica, ya que no habrá necesidad de utilizar rebombeos como lo hacemos el día de hoy, será utilizando este tanque, esta infraestructura, este nuevo trazo y haciendo posible que el agua se suministre de aguas arriba y aguas abajo por gravedad”, finalizó el director general de Oomsapas, ISMAEL RODRÍGUEZ PIÑA…Con el objetivo de disminuir el porcentaje de accidentes viales en el destino, a través del área de Tránsito Municipal encabezada por el policía MARCELO COTA COTA se invita a conductores a atender las medidas de prevención que indica el Reglamento de Tránsito y Vialidad Municipal para prevenir y reducir situaciones que pongan en riesgo tanto a quienes manejan, como a peatones.

Asimismo, el servidor público emitió algunas recomendaciones para tener un ambiente más seguro y libre de accidentes al momento de transportarse en un vehículo motorizado: respetar señaléticas restrictivas, no conducir bajo efectos del alcohol, utilizar cinturón de seguridad, no manipular el teléfono celular o cualquier objeto que pueda ser un distractor al conducir, no exceder límites de velocidad y no llevar vidrios polarizados, o una coloración de cristal que impida la visibilidad desde y hacia el interior del vehículo, como también de tonalidad oscura y de calidad espejo que no permitan una visibilidad del 35% o mayor. Por otro lado, destacó que de junio a julio en San José del Cabo hubo 52 choques por falta de precaución y 17 por conducir con exceso de velocidad; mientras que en Cabo San Lucas hubo 105 por falta de precaución,13 por conducir en estado de ebriedad y 18 por conducir con exceso de velocidad.

Para finalizar, MARCELO COTA COTA exhortó a automovilistas a tomar en consideración todas las medidas de precaución al conducir, como el uso del cinturón de seguridad y respetar los límites de velocidad que indica el Reglamento de Tránsito y Vialidad; de esta manera, se recuerda la importancia que tiene el atender las indicaciones para prevenir accidentes que pongan en peligro la vida o que puedan ocasionar lesiones físicas permanentes…