sábado, 23 de marzo de 2024

TEMAS Y SUCESOS/DIÁLOGOS

23/03/2024

DESPLIEGA PEP 219 ELEMENTOS PARA GARANTIZAR

                   SEGURIDAD EN SEMANA SANTA

Ante el inicio del Operativo Semana Mayor 2024, la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE), estará desplegando a 219 elementos operativos de la Policía Estatal Preventiva (PEP), así como 34 radio patrullas y cuatrimotos, para garantizar la seguridad de residentes y turistas durante las vacaciones de Semana Santa.

Desde esta fecha y hasta el 31 de marzo, elementos de la PEP, en coordinación con personal de la Secretaría de Marina, Sedena, Guardia Nacional, Protección Civil, Policía Municipal y grupos de voluntariado de los cinco municipios, realizarán acciones preventivas y de seguridad durante los días de mayor concurrencia en playas, zonas comerciales, bancos y puntos turísticos, para inhibir actos delictivos o de riesgo durante este periodo de descanso.

Se realizarán recorridos en las principales playas de la capital del estado como son El Coromuel, Pichilingue, Balandra, Tecolote, El Coyote, La Ventana, Bahía Turquesa, Todos Santos, San Juan de la Costa y Los Barriles, así como en las de mayor concurrencia ubicadas en las zonas norte y sur de la entidad.


Asimismo, se reforzarán estos trabajos con vigilancia aérea mediante las 400 cámaras de video vigilancia ubicadas en el estado, así como con 4 drones de la Unidad de Vehículos Aéreos No Tripulados, quienes brindarán apoyo a los elementos en tierra y la Unidad Móvil C2, que estará siendo ubicada en distintos puntos en apoyo a la población.

En ese sentido se recomienda seguir las indicaciones de seguridad y prevención para evitar incidentes y que estas vacaciones culminen en saldo blanco, para lo cual se exhorta a los vacacionistas a evitar conducir en estado de ebriedad, respetar los límites de velocidad, no perder de vista a los menores, principalmente en playas y albercas y revisar las condiciones de sus vehículos antes de viajar en carretera, para evitar accidentes.

Por último, se pone a disposición el número de emergencias 9.1.1. en donde operadores del Centro de Control, Comando, Comunicación y Cómputo (C4), estarán atendiendo las llamadas que realicen los ciudadanos, reiterando el exhorto a disfrutar de estos días en familia y con tranquilidad.

23/03/2024

VACUNA CONTRA SARAMPIÓN PARA NIÑAS Y NIÑOS ESTÁ

            DISPONIBLE EN UNIDADES MÉDICAS DE BCS

• Con su aplicación se fortalecen las defensas naturales de las y los pequeños contra el virus causante de la enfermedad

La vacuna SRP, que protege contra sarampión, rubéola y parotiditis, está disponible para su aplicación a niñas y niños de un año, año y medio y seis años de edad en las unidades médicas de primer y segundo nivel que operan las instituciones del sector salud en los cinco municipios de la entidad.

Este biológico que es seguro y gratuito fortalece las defensas naturales contra el virus que es causante de este padecimiento, de ahí el llamado a madres y padres de familia, así como a tutores, para que verifiquen las cartillas de vacunación de las pequeñas y pequeños, a fin de que acudan al centro de salud, clínica u hospital más cercano a su domicilio para que se les suministre en caso de que tengan un esquema incompleto.

Es una convocatoria que hace el sector salud a la población a propósito del comunicado recién publicado por la autoridad federal para reportar un caso importado por sarampión, registrado el pasado 14 de marzo en la Ciudad de México. En este sentido se recuerda a las familias que la aplicación de las vacunas optimiza la respuesta inmunológica de las y los menores de edad ante los patógenos causantes de padecimientos infecciosos.


Cabe resaltar que el sarampión es altamente contagioso y se transmite por diseminación de gotitas suspendidas en el aire o por contacto directo con secreciones nasales o faríngeas de personas infectadas y puede provocar encefalitis, convulsiones y provocar sordera o discapacidad intelectual. La población mayor de 10 años que esté rezagada de la primera o segunda dosis puede recibir la vacuna doble viral SR que protege contra el sarampión y la rubéola.

La recomendación de iniciar y completar el esquema de vacunación contra este padecimiento se enfatiza para aquellos menores de edad cuyas familias tienen previsto algún viaje al extranjero, al tomar en cuenta el incremento de casos en países de Europa y América. Además, se sugiere que durante su estancia o tránsito en países con epidemia por sarampión se refuerce el lavado frecuente de manos; se evite tocar ojos, nariz o boca con las manos sucias, así como evitar el contacto cercano con personas que estén enfermas.

23/03/2024

SESIONA GRUPO ESTATAL PARA PREVENIR

         EMBARAZOS EN ADOLESCENTES

El Grupo Estatal para la Prevención del Embarazo en Adolescentes (Gepea), estableció el Fondo para el Bienestar y Avance de las Mujeres (Fobam) a cargo del Instituto Sudcaliforniano de las Mujeres (Ismujeres), el cual a través de instituciones impulsan proyectos con perspectiva de género e interculturalidad, con enfoque en derechos humanos, cuyo objetivo es erradicar el embarazo infantil y disminuirlos en las adolescentes.

Lo anterior, en el marco de la quinta sesión de este órgano interinstitucional, encabezada por áreas de la Subsecretaría General de Gobierno y la Secretaría Ejecutiva del Sistema Estatal de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (Sipinna), donde participan los tres órdenes de gobierno y sociedad civil organizada, a fin de analizar y dar seguimiento a esta temática de manera conjunta.


Se acordó trabajar en coordinación con los Ayuntamientos, para la instalación de los Grupos Municipales para la Prevención del Embarazo en Adolescentes (Gmupeas), los cuales tienen como objetivo identificar, atender y brindar protección integral a este sector de la población en los cinco municipios del estado.

Asimismo, en mecanismos de promoción de los derechos sexuales y reproductivos de las juventudes, a fin de coadyuvar en la reducción de la tasa de fecundidad de las mujeres adolescentes de 15 a 19 años, con ello tomen decisiones de manera responsable e informada.

Finalmente, se reiteró el compromiso de las autoridades gubernamentales por garantizar el acceso a la atención médica y los derechos en salud de las madres adolescentes y sus hijos e hijas.

23/03/2024

FORTALECEN NORMALISTAS SU FORMACIÓN

     MEDIANTE PRÁCTICAS PROFESIONALES

• En planteles de nivel básico y medio superior

Con las prácticas profesionales se refuerza la formación de las y los normalistas de Baja California Sur, como un primer acercamiento a las funciones que desempeñarán durante el ejercicio de la docencia, dio a conocer la Secretaría de Educación Pública.

En las escuelas formadoras de docentes se trabaja con un calendario de prácticas, generalmente de febrero a mayo, en planteles de nivel básico y medio superior, incluyendo los Centros de Atención Múltiple y las escuelas que dan atención a la población indígena migrante.


Las instituciones que llevan a cabo esta actividad son la Benemérita Escuela Normal Urbana “Profr. Domingo Carballo Félix”, el Centro Regional de Educación Normal (CREN) “Marcelo Rubio Ruiz”, de Loreto, la Escuela Normal Superior del Estado y la Escuela Superior de Cultura Física “Profr. Román Pozo Méndez”.

Los futuros profesionales de la educación asimilan enseñanzas que tienen fundamento en los conceptos del Plan de Estudios 2022, y las aplican en sus prácticas profesionales como parte de la misma línea de trabajo que se sigue en las escuelas de nivel básico y medio superior.

23/03/2024

INVITA ISC A LAS ACTIVIDADES DE AJEDREZ

           EN EL CENTRO CULTURAL LA PAZ

El Instituto Sudcaliforniano de Cultura (ISC) a través del Centro Cultural La Paz (Cclpz) invita a formar parte del Club de Ajedrez, pueden participar jugadores principiantes, intermedios o avanzados con entrada gratuita.

Podrán asistir niñas y niños a partir de los 7 años acompañados de un adulto, ya sea padre, madre o tutor. Cabe mencionar, que el club de ajedrez se realiza todos los miércoles de 17:00 a 20:00 horas en el Cclpz, ubicado en la calle 16 de septiembre, esquina Belisario Domínguez.


Por ello, se reitera la invitación a la comunidad sudcaliforniana a integrarse y seguir fomentando las habilidades estratégicas de este juego.

Recordamos a la ciudadanía en general que para conocer la fecha de los próximos eventos que se estarán realizando en los recintos y museos del ISC, se podrán apreciar a través de las redes sociales o bien, en el sitio www.culturabcs.gob.mx .

23/03/2024