martes, 8 de septiembre de 2020

TEMAS Y SUCESOS/DIÁLOGOS

 

“En el municipio de Comondú, la lucha por la candidatura a la presidencia municipal para el periodo 2008-2011 se estaba convirtiendo en una verdadera caja de Pandora abierta, por lo que era urgente que los dirigentes del Partido de la Revolución Democrática tomaran cartas en el asunto y empezaran a reforzar los goznes antes de que los demonios políticos se escaparan de la famosa cajita. 


El municipio comundeño no había dado problemas en los últimos 6 años para el PRD. No hay que olvidar sin embargo que en esa zona, como en otras del estado, el efecto LEONEL EFRAÍN COTA MONTAÑO, tuvo mucho que ver para que en la elección del 7 de febrero de 1999, el partido del sol azteca, en alianza con el Partido del Trabajo sacara al Partido Revolucionario Institucional de los palacios municipales, como fue el caso de Comondú, La Paz y Los Cabos. El entonces candidato a presidente municipal en Comondú, FRANCISCO JAVIER OBREGÓN ESPINOZA, se había movido en las filas del Partido de Acción Nacional y aceptó la candidatura perredista no muy convencido de que fuera a ganar las elecciones. Las tres fuerzas políticas más importantes, el PRI, el PAN y el PRD-PT estaban muy niveladas y así se reflejó en los resultados electorales, pues la diferencia entre FRANCISCO JAVIER OBREGÓN ESPINOZA, candidato del PRD-PT y MIGUEL VEGA PÉREZ, candidato del PRI, fue de apenas 558 votos pues el primero obtuvo 9 mil 410 sufragios y el segundo 8 mil 852 en tanto el candidato del PAN, ISIDRO CAMARILLO ZAVALA, alcanzó 7 mil 705 votos. 

JAVIER GALLO REYNA.

En la elección intermedia para las presidencias municipales y las diputaciones locales hubo un poco más de problemas al interior del PRD sobre todo porque tres diputados locales, JAVIER GALLO REYNA; JOSÉ JAVIER SANTOYO LARA y SOLEDAD SALDAÑA BAÑALES, se disputaban la candidatura, problemas que se reflejaron ya en al inicio de las campañas políticas. JAVIER GALLO REYNA, era el más viable precandidato pero RODIMIRO AMAYA TÉLLEZ; SOLEDAD SALDAÑA BAÑALES y otros perredistas le anduvieron jugando contras con el VoBo del entonces gobernador LEONEL EFRAÍN COTA MONTAÑO, hasta que ARMANDO FERRER CALDERÓN, a la sazón presidente del Consejo Estatal del PRD fue y le reclamó en el palacio de cantera al hoy dirigente nacional del PRD y le dijo que se definiera si era priista o perredista porque se estaba apoyando a JUAN ADOLFO ORCÍ MARTÍNEZ, candidato del Partido Revolucionario Institucional a través de RODIMIRO y SOLEDAD. El senador de la república apoyaba a ORCI MARTÍNEZ, porque este perteneció al staff del ex presidente municipal, ALFREDO MARTÍNEZ CÓRDOVA grupo político con el que se identificó durante muchos años, AMAYA TÉLLEZ y SALDAÑA BAÑALES, andaba resentida porque no ligó ella la candidatura. 

ALFREDO PORRAS DOMÍNGUEZ.


Después de la derrota electoral y cuando ORCI MARTINEZ, buscaba la candidatura del PRI a diputado federal para la elección del 2003, ALFREDO PORRAS DOMÍNGUEZ, todavía el principal operador político de COTA MONTAÑO, convenció al priista de que se pasara a las filas del PRD y lo nombraron subsecretario general de Gobierno de donde pasó a la titularidad de la Oficialía Mayor. Otra vez la diferencia en las votaciones no fue muy marcada y así lo ilustran los números: el candidato del PRD-PT, JAVIER GALLO REYNA, alcanzó 8 mil 694 votos, el del PRI, JUAN ADOLFO ORCÍ MARTÍNEZ, sumó 8 mil 065 votos y el del PAN, ISIDRO CAMARILLO ZAVALA, 6 mil 785 votos. Es decir, otra vez la diferencia entre los candidatos del partido del sol azteca y el tricolor fue muy similar a la de 1999 pues apenas lo rebasó por 629 votos. Ahora, ante la proximidad del proceso electoral intermedio del 2008, de nueva cuenta las aguas al interior del PRD volvieron a agitarse y el número de aspirantes a la candidatura creció exponencialmente. Las fricciones se empezaron a dar otra vez entre los aspirantes que son legisladores: LOURDES VÁZQUEZ VELÁSQUEZ; JOEL VILLEGAS IBARRA y VENUSTIANO PÉREZ SÁNCHEZ. El conflicto se agrava porque también se han apuntado para buscar la candidatura, el ahora diputado federal, JUAN ADOLFO ORCÍ MARTÍNEZ, quien siente que se la deben, el actual secretario general del ayuntamiento, LUIS ANDRÉS CÓRDOVA URRUTIA, quien charolea con la versión de que el presidente municipal MARCOS ALBERTO COVARRUBIAS VILLASEÑOR, lo está impulsando lo que a su vez provocó que los demás aspirantes valoraran la posibilidad de unificarse en su contra. 

RUBÉN RIVAS SOLÓRZANO.

También, el ex subsecretario de Educación Pública, RUBÉN RIVAS SOLÓRZANO, anda en plena actividad de proselitismo por debajo del agua para que no lo vaya a sancionar el Instituto Estatal Electoral pues las precampañas se inician hasta concluida la medianoche del 12 de junio. Como se ve, son muchos los pretendientes y hay una sola novia, lo que dificulta las cosas para lograr salir bien librados en la selección o la elección del candidato del PRD a la Presidencia Municipal de esa conflictivo región. Tal vez, revisando los números de las elecciones anteriores, los dirigentes del Partido de la Revolución Democrática y sobre todo los operadores políticos de ese partido deben haber reflexionado sobre la probabilidad de que Comondú se les fuera de las manos. En la elección del 6 de febrero del 2005, el candidato de la alianza que integraron el PRD y Convergencia, MARCOS ALBERTO COVARRUBIAS VILLASEÑOR, sumó 9 mil 780 votos contra 7 mil 957 del candidato del PRI-PVEM, ISIDRO CAMARILLO ZAVALA, es decir la diferencia fue de apenas mil 823 votos. La votación que captó el candidato del Partido del Trabajo, JAIME LÓPEZ VILLASEÑOR y que fueron 5 mil 819 votos no se puede asegurar que pertenecían ciento por ciento a los perredistas que no estuvieron de acuerdo con la candidatura del actual alcalde comundeño sino también a votos de panistas y priistas que no estuvieron conformes con la designación de CAMARILLO ZAVALA, pues este ya había participado dos veces como candidato a presidente municipal abanderado por el blanquiazul y así lo refleja la escasa votación que captó el candidato del PAN, JESÚS OCHOA GALVÁN: mil 294 votos. Es decir, la votación del panismo comundeño se desplomó pues en las dos elecciones anteriores, es decir la del 2002 y la de 1999, su rango anduvo por los 7 mil votos. 

JUAN ADOLFO ORCÍ MARTÍNEZ.

Por eso tal vez el pacto de unidad al que llegaron el pasado martes uno de mayo allá en Ciudad Constitución, el diputado federal, JUAN ADOLFO ORCÍ MARTÍNEZ; el diputado local por el IX distrito, JOEL VILLEGAS IBARRA y la legisladora por el X distrito local electoral, LOURDES VÁZQUEZ VELÁSQUEZ. ¿Por qué no asistió el también diputado local por el XI distrito, VENUSTIANO PÉREZ SÁNCHEZ? Probablemente por encontrarse fuera de la zona o bien no estuvo de acuerdo en aceptar ese pacto de unidad. PÉREZ SÁNCHEZ, consideraba que el alcalde MARCOS ALBERTO COVARRUBIAS VILLASEÑOR, lo apoyaría en sus aspiraciones de ser candidato pero tal vez tomó en serio la versión que ha hecho correr LUIS ANDRÉS CÓRDOVA URRUTIA, de que al que apoya el presidente municipal es a él y no al legislador. Tampoco asistió RUBÉN RIVAS SOLÓRZANO. En la reunión estuvieron presentes el secretario general del Comité Municipal del PRD, MARCO ANTONIO ITURRALDE GARCÍA y el presidente del Consejo Municipal, el ex alcalde, JAVIER GALLO REYNA, a quien le levantaron el castigo y lo han reactivado políticamente con ese cargo. Probablemente ese pacto del martes fue un primer paso para lograr acuerdos entre los aspirantes a la candidatura a la alcaldía y se pueda llegar sin conflictos a los meses de octubre o noviembre cuando deberán definirse las candidaturas a presidentes municipales y a diputados locales y tal vez llegar al candidato de unidad. Lo que sí es un hecho, es que las candidaturas en los 5 municipios se adjudicarán de acuerdo a lo que arrojen las encuestas que el propio PRD llevará a cabo mediante contrato con empresas especializadas. 

Aunque en el caso de Comondú está latente la posibilidad de que haya un candidato que no sea precisamente de la militancia del PRD sino de alguno de los otros partidos que integran el Frente Amplio Progresista y que son el PT y Convergencia. Como este último no tiene gran presencia en el municipio comundeño, lo más probable es que la candidatura sea para un petista y en este caso el más perfilado sería precisamente, JAIME LÓPEZ VILLASEÑOR, aunque se insiste, todavía no hay nada definido...” 

ENRIQUE RÍOS CRUZ.

Lo anterior se escribió en este espacio en 2007 y decidí rescatarlo para darnos una idea de cómo la política en el municipio de Comondú, suele parecerse al queso oaxaqueño: toda enredada y si bien ya no son aquellos tiempos en que esa región del estado la que más acaparaba la atención en tiempos electorales, todavía sigue dando de qué hablar y por lo pronto el dos veces candidato del PRI a la alcaldía, ENRIQUE RÍOS CRUZ, renunció a su militancia dentro del Partido Revolucionario Institucional y se suma a las filas del Movimiento Regeneración Nacional, considerando, tal vez, que tiene más probabilidades de ser candidato de ese instituto político y con un alto porcentaje en las expectativas de triunfo…

 

COLLAGE: El Comité Estatal de Seguridad en Salud aprobó la obligatoriedad en el uso del cubrebocas para quienes acuden al malecón de La Paz a realizar actividades deportivas. “No podemos descuidarnos y relajar las medidas de prevención. Es necesario disminuir al mínimo cualquier riesgo de contagio por Covid-19”, señaló el gobernador CARLOS MENDOZA DAVIS luego de presidir la sesión de este día en donde se dio a conocer que Baja California Sur continúa en el nivel 4 de alertas sanitarias. “Quienes acuden al malecón para ejercitarse deberán usar el cubre boca. Para observar el cumplimiento de esta disposición del Comité de Seguridad en Salud, se coordinarán esfuerzos con el XVI Ayuntamiento de La Paz a través de la policía turística así como de la Policía Estatal Preventiva durante los horarios previamente establecidos, de 06:00 a 10:00 horas y de 17:00 a 20:00 horas”, agregó el mandatario estatal. En la reunión se dio a conocer que se continúa fortaleciendo la toma de muestras en los cinco municipios para la detección oportuna de contagios, logrando a la fecha un acumulado de 20 mil 750 muestras, lo que ubica al estado como el segundo en el país en donde más pruebas se hacen. También se destacó la importancia de los equipos de respuesta inmediata, pues a través de los servicios de telemedicina se han otorgado 12 mil 281 atenciones. Por cuanto hace a la reactivación económica, se dio a conocer que a la fecha se han registrado un total de 6 mil 253 empresas de los cinco municipios y se hizo hincapié en la importancia de que quienes ya reiniciaron actividades y no lo han hecho, cumplan con este requisito a la brevedad.


Los empleadores que vayan a retomar labores de acuerdo al semáforo, deben llenar un formato de inscripción a la reactivación económica que está disponible en la página coronavirus.bcs.gob.mx, así como cumplir los protocolos específicos que desarrolló Coepris, los cuales están disponibles en ese mismo portal. Finalmente, se insistió en la convocatoria a mantener vigentes las medidas de prevención como el distanciamiento social, la higiene y el uso correcto del cubrebocas...La Secretaría de Salud, a través de la Red Estatal de Salud Mental y Adicciones (Resma), llevará a cabo un foro virtual de prevención del suicidio en la nueva normalidad mediante el uso de la plataforma digital Facebook, con el objetivo de sensibilizar a la población en general sobre la importancia de sumar esfuerzos en la detección y prevención de los trastornos mentales asociados a esta problemática. La actividad se desarrollará este jueves, a partir de las 11:30 am, en el perfil “Red Estatal de Salud Mental y Adicciones de BCS” de esa red social, en la que especialistas en psiquiatría y psicología de Jalisco, Quintana Roo y Veracruz, presentarán ponencias sobre los retos que plantea la pandemia para la salud emocional de la población, así como los factores de riesgo asociados al pensamiento suicida, indicó el secretario del ramo, VÍCTOR GEORGE FLORES.  Este foro se efectuará en el marco del Día Mundial para la Prevención del Suicidio que se conmemora cada 10 de septiembre, como una ocasión propicia para que implementar y reforzar estrategias enfocadas en identificar y tratar trastornos, como la depresión y el consumo de alcohol o estupefacientes, que al interactuar con problemática socio-económica o afectiva, pueden generar en las personas la decisión de acabar con su vida. La fecha permite analizar este reto desde el punto de vista de las instituciones de salud, educativas, laborales, de justicia y asistencia social, pero también desde el ámbito social, con la perspectiva de que las personas informadas sobre esta problemática pueden reconocer las señales de alerta en gente con pensamientos suicidas y llevar a cabo una primer contención, en tanto se solicita ayuda profesional, añadió.

En el caso de Baja California Sur, se mantiene en operación un programa Prevención y Atención al Comportamiento Suicida, que además de desarrollar capacitaciones en el tema, opera una línea telefónica para atender crisis emocionales, al tiempo en que estableció, durante esta contingencia sanitaria, un programa de asistencia psicológica por llamadas o videollamadas, que a la fecha registra alrededor de 11 mil intervenciones, finalizó VÍCTOR GEORGE FLORES…La Secretaría de Educación Pública en Baja California Sur continúa ofreciendo al magisterio sudcaliforniano espacios de capacitación como el ciclo de conversatorios La Educación en todas sus Dimensiones, informó HERNÁN GARCÍA VELARDE, coordinador del Programa para el Desarrollo Profesional Docente, quien invitó a las maestras y maestros a participar en el sexto conversatorio titulado La Caja de Pandora: Ser Docente en Tiempos de Covid, el cual será transmitido vía Facebook en la página Proyecto Nuevo Maestro el próximo jueves 10 de septiembre a las 15:00 horas. Al respecto, el titular de Prodep mencionó que en estrategia escolar se abordarán diversos temas relacionados con la educación en línea y los docentes podrán intercambiar experiencias sobre la noble función de enseñar en tiempos de pandemia, por lo que apuntó que quienes deseen integrarse a la conversación deberán registrarse en un enlace publicado en la página de Facebook Proyecto Nuevo Maestro. GARCÍA VELARDE, agregó que en el sexto conversatorio estarán participando cinco docentes líderes invitados de Oaxaca, Tamaulipas, Estado de México y Baja California Sur, espacio que permitirá a maestras y maestros no solo compartir métodos académicos, sino además expresar su sentir e inquietudes para hacer frente a la nueva modalidad educativa.

El coordinador del Programa para el Desarrollo Profesional Docente destacó que el proyecto de capacitación magisterial mediante la serie de siete conversatorios digitales, es una estrategia apropiada para el tiempo actual, que brinda acompañamiento a los profesionales de la educación, ya que para ellos representa un reto adaptarse y motivar a los alumnos en este proceso de enseñanza a distancia…La Secretaría de Educación Pública en Baja California Sur, a través de la Coordinación de Participación Social en la Educación ofrecerá una serie de talleres en línea durante el mes de septiembre, dirigidos a padres, madres y tutores de familia en la entidad, con la intención de brindar apoyo y orientación sobre contenidos relacionados con el ambiente escolar a distancia, informó LUCÍA VARGAS AGÚNDEZ, titular de esta estrategia educativa. Indicó que la participación de las madres y padres de familia es importante para el desarrollo de los estudiantes sudcalifornianos, de ahí surge la estrategia de impartir talleres en línea mediante los Consejos de Participación Escolar ya constituidos en todo el Estado, en donde se abordarán temas de ayuda para la formación integral de los alumnos como seguridad, alimentación, higiene, salud y la activación física. LUCÍA VARGAS AGÚNDEZ, mencionó que con estas acciones de mejora académica se busca que las niñas, niños y jóvenes estudiantes logren confianza en sus capacidades y fortalezcan su autoestima, además de que asumirán el compromiso de desarrollar hábitos de alimentación, descanso, estudio y recreación necesarios, asimismo subrayó que los talleres virtuales se realizarán durante el mes de septiembre del 2020 de manera paulatina por nivel escolar y municipios.

La coordinadora de Participación Social en la Educación reiteró el compromiso del sector educativo con la población sudcaliforniana y para ello se implementan de manera constante diferentes estrategias pedagógicas, que permitan avanzar en la formación de los alumnos y aún en tiempos de pandemia lograr los aprendizajes esperados…Para fortalecer la atención dirigida a menores de edad, enfermos y ancianos el Instituto Sudcaliforniano de las Mujeres (ISMujeres), a través del Programa de Fortalecimiento a la Transversalidad de la Perspectiva de Género, convoca a la ciudadanía así como a las y los trabajadores de sectores públicos y privados, a participar en el diplomado en Materia de Cuidados, según informó IMELDA MONTAÑO VERDUZCO, directora del instituto. Comentó que la apertura de este nuevo diplomado es fundamental para enriquecer la aptitud de aquellas personas que laboran dentro de instancias, organizaciones o asociaciones, que cuidan a personas de todas las edades en especial a ciudadanos que padezcan discapacidad temporal o permanente. La titular del ISMujeres, agregó que esta capacitación, con fecha de inicio el 14 de septiembre, se compone de 6 módulos y tendrá una duración entre 10 y 20 horas por cada módulo semanal, reiterando que será totalmente gratuito y abordarán temas sobre la educación para la paz, marco general de cuidados, cuidados a menores desde los cero a los 15 años, personas mayores así como personas con alguna discapacidad. “Es de suma importancia que tanto las y los trabajadores con profesionalización en el tema de cuidados, al igual que la ciudadanía con interés en el tema, participen en este tipo de capacitaciones, porque los conocimientos que se adquieran sirven tanto en el trabajo como en nuestra casa o localidad. Se necesita discernimiento para mantener la atención adecuada a la persona que lo requiera y facilitar su cuidado”, declaró. Como instructores estarán participando funcionarios y personal del Centro de Desarrollo Integral de la Familia (DIF), así como del Instituto Sudcaliforniano para la Inclusión de las Personas con Discapacidad (Isipd), entre otros ponentes con amplia experiencia en el ramo de la atención a este sector.

Finalmente, IMELDA MONTAÑO VERDUZCO, puntualizó que la capacitación se impartirá de manera virutal para acatar los protocolos de seguridad y sanidad que exige el Comité Estatal de Seguridad en Salud, las personas interesadas en inscribirse pueden hacerlo en la página http://ismujeres.bcs.gob.mx/ ...La Secretaría de Planeación Urbana, Infraestructura y Movilidad (Sepuim), a través del Instituto de Vivienda (INVI), mantendrá durante el mes de septiembre el programa de incentivos para los beneficiarios del Instituto que tengan algún esquema de apoyo en la modalidad de crédito, para apoyar a su economía, según informó ROSALVA CUADRAS LÓPEZ, directora general de ese organismo estatal. En este sentido, puntualizó que este programa estuvo activo el mes de agosto y se determinó ampliarlo para quienes desean realizar el pago total o parcial de su deuda, a quienes se le estará aplicando un 50% de descuento, o bien, por cada peso pagado por el beneficiario, el Gobierno del Estado contribuirá con un peso más. Asimismo, dijo que estos incentivos no aplican para el programa de terrenos.

“Estas acciones están encaminadas en otorgar a las y los beneficiarios opciones de pago con descuentos, para apoyarlos durante esta difícil situación que se está viviendo a nivel nacional en la economía de los hogares, provocada por los efectos de la contingencia por el coronavirus”, expresó. Para finalizar, invitó a las y los interesados a acudir de manera directa y personal a las oficinas de INVI en la ciudad de La Paz o en las oficinas de representación ubicadas en Cabo San Lucas, Ciudad Constitución, Loreto, Santa Rosalía, Villa Alberto Andrés Alvarado Arámburo y Guerrero Negro, donde personal capacitado les atenderán en un horario de 8:00 a.m. a 13:00 horas de lunes a viernes y recordar que no es factible ningún tipo de gestor o intermediarios para dichos trámites...

 

La XV Legislatura al Congreso del Estado de Baja California Sur exhortó a la Comisión Nacional del Agua en el Estado y al Ayuntamiento de La Paz, para que a la brevedad implementen un programa extraordinario de limpieza y desazolve de los arroyos que cruzan La Paz y en el Estado, ya que desde hace años no se les ha dado mantenimiento y a fin de garantizar el libre paso de las corrientes de agua durante la actual temporada de huracanes 2020.

RAMIRO RUIZ FLORES.

Mediante un pronunciamiento con punto de acuerdo el diputado RAMIRO RUIZ FLORES, hizo un llamado para que el director local de la dependencia, JUSTO CARDOSO GARCÍA, intervenga para que se lleve a cabo o en su caso se refuerce dicho programa y a propuesta de la diputada SANDRA MORENO VÁZQUEZ, se amplió el llamado para que se desazolven los arroyos en todo el estado. RUIZ FLORES manifestó que ha constatado que arroyos se encuentran azolvados con una gran cantidad de arena, aunado a la mala práctica de tirar basura en los arroyos provocan taponamientos que ponen en riesgo la integridad de miles de familias de la ciudad ante una eventual corrida de agua en la presente temporada ciclónica…La diputada de Morena, MILENA PAOLA QUIROGA ROMERO, presentó este martes Iniciativa con Proyecto de Decreto mediante la cual se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley de Desarrollo Urbano para el Estado de Baja California Sur. En su exposición de motivos la legisladora señaló que la iniciativa tiene por objeto perfeccionar la regulación existente sobre los dictámenes de factibilidad de servicios que expiden los Organismos Operadores Municipales de los Sistemas de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento, para efecto de las autorizaciones, licencias o permisos para lotificar, subdividir o fraccionar predios, conjuntos habitacionales, condominios, desarrollos turísticos y edificaciones comerciales, industriales y de servicios.

MILENA PAOLA QUIROGA ROMERO.

Advirtió MILENA PAOLA QUIROGA ROMERO, ante el pleno, que actualmente en las disposiciones de la Ley de Desarrollo Urbano para el Estado de Baja California Sur no se definen las consideraciones generales que la autoridad responsable debe tomar en cuenta para efectos de resolver las solicitudes de factibilidad de los servicios de agua potable, alcantarillando sanitario y saneamiento de las aguas residuales, que los interesados sometan a su consideración, por lo que se carece de criterios formales, claros y homogéneos para fundamentar y emitir la resolución correspondiente…El Congreso del Estado de Baja California Sur mediante proposición con punto de acuerdo de la representante del Partido del Trabajo, diputada MARÍA MERCEDES MACIEL ORTIZ, solicitó al secretario de Educación Pública en la entidad, HÉCTOR JIMÉNEZ MÁRQUEZ, a que convoque a que se reajusten los montos de inscripción para beneficiar a estudiantes del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores (ITES) de Los Cabos. En tribuna la también presidenta de la comisión permanente de las niñas, niños y adolescentes, manifestó que es necesario que el secretario de educación en su carácter de presidente de la Junta Directiva del ITES convoque a sesión extraordinaria a fin de reajustar los montos de inscripción, en apoyo a todos los alumnos que se han visto afectadas con la reducción de ingresos y hasta pérdidas de empleos en sus familias. 
MARÍA MERCEDES MACIEL ORTIZ.

Refirió que ya se manifestaron voces del alumnado de los ITES, quienes a principio del mes de septiembre se manifestaron de manera pacífica y simultáneamente en San José del Cabo y Cabo San Lucas, a fin de exigir a los directivos la solidaridad con los costos de la colegiatura; ya que la economía de sus familias así como las de cientos de familias sudcalifornianas han sido fuertemente golpeadas la pandemia por el Covid-19…Reformar los artículos 123 y 125 de la Ley para Los Trabajadores al Servicio de Los Poderes del Estado y Municipios de Baja California Sur, a fin de que los integrantes del Tribunal de Conciliación y Arbitraje para Los Trabajadores al Servicio de Los Poderes del Estado y Municipios de Baja California Sur; sean obligatoriamente Licenciados en Derecho con Titulo y Cédula Profesional, además, deberán de ser especialistas en Derecho Laboral y con práctica profesional no menor a cinco años, lo anterior, consideramos que debe de ser así, para que los procedimientos llevados ante dicho Tribunal del Trabajo y los Laudos que emita dicho Órgano Jurisdiccional sean llevados a cabo y dictados por conocedores del Derecho, específicamente de Derecho del Trabajo. 
HÉCTOR MANUEL ORTEGA PILLADO.

Lo anterior es una propuesta presentada al pleno por el diputado de Morena, HÉCTOR MANUEL ORTEGA PILLADO, durante la sesión ordinaria de este martes 8 de septiembre. Señaló en su intervención el legislador cabeño que dicha propuesta de reforma es preámbulo de una más ambiciosa, en la que se aspira dotar de una verdadera independencia al tribunal burocrático, además que garantice la expedientes de sus procedimientos que eviten largos juicios donde se paguen exorbitantes laudos en perjuicio de erario público y que funja como un verdadero tribunal de arbitraje…

 

Por segundo año consecutivo, la Universidad Autónoma de Baja California Sur, Extensión Académica Los Cabos, participa en el Curso Interinstitucional sobre la Educación Superior, que, en su XIV edición, se llevará a cabo en un formato a distancia, haciendo uso de las herramientas de la información y comunicación. Dicho evento es auspiciado por el Comité Académico Interinstitucional del Seminario de Educación Superior de la Universidad Nacional Autónoma de México, que tiene por objetivo fomentar la investigación y la capacitación a profesionales que se encuentran inmersos en la educación superior, ya sea como investigadores o docentes.


En esta ocasión, el tópico central a abordar será “La educación superior hoy; de la certeza a la incertidumbre”, con la participación de especialistas internacionales, de países como Chile, Argentina, Brasil, Colombia y Uruguay. Asimismo, a nivel nacional destaca la presencia de representantes de instituciones públicas, como la Secretaría de Educación Pública y la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior, encabezada por su representante, JAIME VALLS ESPONDA. De acuerdo con el responsable de la Uabcs Los Cabos, JUAN DE JESÚS PÉREZ AGÚNDEZ, durante las actividades, a celebrarse del 25 de septiembre de 2020 al 29 de enero de 2021, los exponentes abordarán temas actuales relacionados con la educación superior en Iberoamérica, así como en México, en el marco de la crisis de la pandemia y el confinamiento.

Asimismo, se reflexionará en torno a los efectos imprevistos en el Gobierno, la vida académica, la condición estudiantil y violencia de género, así como otras problemáticas de amplio interés. Señaló que las sesiones se realizarán todos los viernes, en un horario de 15:30 a 19:00 horas. Las personas que deseen inscribirse, tienen hasta el 18 de septiembre para hacerlo. Quienes deseen obtener mayores detalles, pueden dirigirse con MARÍA LUISA ARZOLA, catedrática de la Extensión Académica Los Cabos y responsable del curso por parte de la Uabcs, a través del correo electrónico ml.arzola@uabcs.mx …

 

TEMAS MUNICIPALES: Con ahorros registrados de hasta el 70%  en el pago de energía eléctrica en los últimos tres meses (junio, julio y agosto) que se traducen en 361 mil pesos de ahorro en comparación con el mismo periodo del 2019, el presidente municipal, RUBÉN MUOZ ÁLVAREZ, entregó la obra de construcción del Parque Fotovoltaico Municipal con interconexión a la red de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), siendo La Paz, el municipio pionero que apuesta por este tipo de proyectos energéticos que favorecen al medio ambiente.


Esta obra, que se construyó en concordancia con la Agenda Ambiental que ha impulsado la presente administración municipal paceña para la generación de energía sustentable, requirió una inversión de $11,972,526.23 provenientes del Fortamun 2019, para la instalación de 1,200 paneles en dos tipos de estructuras: la sección “A” Car Port donde se generan hasta 180 kWp para el consumo de energía en el edificio del Palacio Municipal, y la sección “B” que es capaz de generar 319 kWp para venta a la CFE. Respecto a esta importante obra, el presidente municipal narró las gestiones y procesos que se tuvieron que llevar a cabo ante instituciones federales como la CFE, Secretaría de Energía, y ante el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) para seguir consolidando en La Paz, la Cuarta Transformación mediante acciones como esta, para la promoción de energías renovables. Asimismo, habló sobre los efectos positivos que impactarán en el costoso pago por energía que se hacía mes con mes, siendo éste, el rubro más importante de gasto para la administración municipal; por lo que, se seguirá trabajando para alcanzar las obras que permitan que la mayoría de la energía que consume la administración municipal, proceda de fuentes renovables aprovechando los 360 días de sol al año en la entidad, y las 14 horas de sol al día.

“Las obras cuando se hacen se dicen solas, aquí están los resultados cuando se tiene una visión distinta de la promoción del desarrollo y del convencimiento de las energías renovables”, mencionó MUÑOZ ÁLVAREZ. Además del ahorro registrado en el último trimestre, la obra del parque fotovoltaico registró ingresos económicos de hasta 338 mil pesos por concepto de venga de energía; recursos, que habrán de destinarse a obras de infraestructura y para el beneficio social en las colonias y comunidades. Cabe destacar, en el evento de entrega se contó con la presencia de la síndica municipal MARTHA PÁEZ, en representación del Cabildo; SERGIO ROBERTS, coordinador de Energía; VALERIA OJEDA, enlace de Proyectos de la CFE; OCTAVIO OROZCO, contratista de la obra; ÓSCAR AVILÉS, estudiante de la UABCS que participó en la obra; Ana Rondero Astorga, directora general de Obras Públicas y Asentamientos Humanos; CARLOS CASILLAS, secretario de Organización del Sindicato de Burócratas Sección La Paz; David Estrada Ruíz, Director del Tecnológico de La Paz, así como, líderes representantes de Coparmex BCS, Canirac La Paz y BCS, Emprhotur, Canaco, CMIC, y CCE…En reconocimiento por su labor al realizar un Videolaringoscopio de bajo costo y el entrenamiento para su uso, al personal médico del área Covid-19”, el joven JOSÉ MANUEL HERRERA AMARILLAS, recibió este martes el Premio Municipal de la Juventud 2020, que otorga este XVI Ayuntamiento de La Paz a través del Instituto Municipal de la Juventud (IMJ).

Dicho premio consistente en reconocimiento e incentivo económico, fue entregado de manos del presidente municipal, RUBÉN MUÑOZ ÁLVAREZ y la titular del IMJ, MARLEN GARCÍA ALVARADO, como distinción por las labores humanitarias, compromiso social, de responsabilidad y empatía ante las presentes circunstancias generadas por la pandemia de la Covid. Con esas consideraciones marcadas en la convocatoria que se emitió al respecto, quien mereció el premio en esta edición, fue el joven JOSÉ MANUEL HERRERA, quien se desempeña como médico internista del Hospital “Juan María de Salvatierra”, y llevó a cabo el proyecto antes citado. Al respecto de este merecido premio, el presidente municipal reconoció el talento de la juventud paceña, y les invitó a seguir creando proyectos que beneficien directamente al pueblo, en especial aquellos que impactan en la calidad de vida de las personas. Así también, reconoció el arduo trabajo del personal de la salud durante estas condiciones actuales, “en este aplauso que te entregamos a ti, justipreciamos también a todos los médicos de La Paz; apoyar a los jóvenes y voltear a verlos, genera que sucedan cosas extraordinarias, así va siendo porque creo en los jóvenes y porque creo que en la siguiente generación está la esperanza, esa esperanza que le da vida y continuidad a una comunidad...

Me da mucho gusto como presidente municipal, estos reconocimientos entregados en distintos campos, y quiero invitarlos a que hagamos cosas que trasciendan por el bien de todos”, comentó en su mensaje el primer edil paceño. Cabe mencionar, se entregaron menciones honorificas a otros proyectos que se postularon para recibir el premio en mención; éstas fueron a los proyectos, “Capacitación de estrategias en protocolos de seguridad” de ALEXIS GUZMÁN, “Garantizar la seguridad alimentaria” de VÍCTOR FLORES LINARES, “Alternativas de transportes” de ANDREA MUSUY MÉNDEZ y, al joven CHRISTIAN CORTEZ, con el proyecto “Resolución de problemas a través de la ciencia”…

 

Con el principal objetivo de buscar la independencia funcional en las actividades de la vida diaria, así como la inclusión social y educativa de las personas con discapacidad, el primer Centro de Integración y Desarrollo (CID) de Baja California Sur, brindará atención integral y un servicio de calidad para este sector de la población a través de terapias, consultas, talleres, así como áreas de esparcimiento y recreación, hasta que el semáforo epidemiológico lo permita.


Al respecto, la presidenta municipal de Los Cabos, ARMIDA CASTRO GUZMÁN, dio a conocer que el Centro de integración y Desarrollo, responde al gran pendiente que se tenía con las personas con discapacidad y sus familias, quienes carecían de esta necesidad para evitar los gastos que genera el traslado a la ciudad de La Paz para realizar alguna de las actividades antes mencionadas. “En el CID finalmente vemos concretado un trabajo de mucho tiempo para lograr dar ese espacio físico al Instituto Municipal para el Desarrollo e Inclusión de las Personas con Discapacidad y, aunado a esto viene con terapeutas, médicos, nutriólogos y personal capacitado para apoyar a las familias que así lo requieran”, explicó la alcaldesa.

En conclusión, para el beneficio de todas las personas con discapacidad y sus familias, el Centro de Integración y Desarrollo (CID) en Cabo San Lucas, cuenta con terapia física, estimulación temprana, terapia ocupacional, terapia de lenguaje y electroterapia, consultas médicas, psicológicas y de nutrición, además de múltiples talleres que se estarán implementando paulatinamente para contribuir en el mejoramiento de su calidad de vida…Con el compromiso de apoyar la economía de las personas con discapacidad, Instituto Municipal para el Desarrollo e Inclusión de las Personas con Discapacidad (Imdis), amplío el apoyo del programa “Emprender sin Barreras”, el cual será de 6 personas por mes, así lo informó la directora general MARÍA DEL SOCORRO TOGO GÓMEZ.

El programa Emprender sin Barreras dio inicio en el año 2019, donde se apoyaba a un total de 3 personas por mes, sin embargo derivado de la contingencia sanitaria, se amplío el número de apoyos, el cual es de 6 por mes, ya que muchas familias con personas con discapacidad se vieron afectados por la situación económica. Al respecto, MARÍA DEL SOCORRO TOGO GÓMEZ comunicó que el programa está pensado para que tanto las personas con discapacidad o bien sus tutores inicien su propio negocio y con ello impactar de manera positiva en la economía familiar.

Continuó comentando que, los interesados en participar tendrán que cumplir algunos requisitos los cuales son: estar dentro del padrón de personas con discapacidad del Imdis, acta de nacimiento, CURP, comprobante de domicilio, diagnóstico médico y una solicitud por escrito dirigida al Instituto donde se especifique para qué necesitan el apoyo y de que trata su negocio. Para finalizar, la titular del Imdis Los Cabos comunicó que el número telefónico para solicitar más información es el (624) 240-2133…