Columnas recicladas: Malabares financieros del famoso exsenador Napito hoy Dip. Fed.
“Lo del descubrimiento de más de 40 cuentas en el extranjero del líder nacional de los trabajadores mineros, Napoleón Gómez Urrutia mi hizo recordar lo que sucede en el libro Sin Salida del escritor norteamericano John Grisham que en ingles llevó el título The Firm y del que se derivó una película protagonizada por Tom Cruise en 1993 y que fue todo un éxito de taquilla ese año.
Se trata del mismo autor de El Informe
Pelícano (The Pelican Brief) que llevó al cine el director Alan J.
Pakula con Denzel Washington y Julia Roberts cuyo estreno se hizo en 1994.
En el role principal de Sin Salida el
personaje central es un abogado, Mitchell McDeere recién egresado de la
universidad que es contratado por una empresa de abogados de un pequeño
suburbio norteamericano: Memphis.
El bufete de abogados es en realidad un centro de lavado de dinero que utiliza la mafia de Chicago para blanquear su dinero sucio. Uno de los sitios de blanqueo que se mencionan en la historia, es el de las Islas Caimán, un paraíso fiscal ubicado en el caribe.
Conforme pasan los días, el personaje central,
se va dando cuenta de cual es la verdadera actividad que realiza el consorcio
para el que trabaja y que, por cierto, paga excelentemente bien a sus más de 40
abogados.
Mitchell se entera de la misteriosa muerte de
otros abogados que entraron a la empresa antes que él y empieza a descubrir la
intrincada red de complicidades que se dan entre la empresa para la que
trabaja, Bendini, Lambert & Locke y los mafiosos de Chicago.
La tarea fundamental de la empresa es hacer
transferencias de cuentas entre diversos bancos de Estados Unidos, de las Islas
Caimán y de otros países para blanquear el dinero sucio que genera la
explotación del vicio y la drogadicción en Chicago y otras grandes ciudades
norteamericanas.
Precisamente, en las investigaciones que lleva a cabo la Procuraduría General de la República, la PGR, sobre las cuentas bancarias de Napoleón Gómez Urrutia se detectaron cuentas en el ING Bank Of Ginebra y el Royal Bank Of Scotland, con sede en la isla de Jersey. Por cierto, este último es citado en la trama de Sin Salida.
De esas cuentas, se hicieron traspasos al
Comonwealth Bank de Las Bahamas, además de a dos sucursales del Citibank, una
en Ginebra y la otra en Madrid y a dos sucursales del Lloyds Bank de Londres,
todas a nombre de Oralia Casso esposa de Gómez Urrutia.
El líder de los mineros, -la mayoría de ellos
dejan en pedazos sus vidas en el interior de las minas y están expuestos
permanentemente a accidentes como el de la mina Pasta de Conchos en
Coahuila- maneja fondos por el orden de los 105 millones de pesos anuales que
se supone son para el propio bienestar de los sindicalizados, pero la mayoría
de ese dinero lo utiliza Napoleón a discreción.
Obviamente que este caso no es único. Hay en el país muchos lideres como él, servidores y exservidores públicos, empresarios y muchas otras personas que han hecho ese tipo de transacciones, las siguen haciendo y lo harán en el futuro.
No importa qué tipo de gobierno esté en el poder. El problema de nosotros los mexicanos no es de ideología, sino de principios. Gonzalo N. Santos exgobernador de San Luis Potosí y uno de los caciques que hubo en el silgo XX en México, decía que la moral es un árbol que da moras.
Los individuos como Napoleón Gómez Urrutia dicen que es cierto. Tan, tan.
La lectura es vida, lo demás...es lo de
menos...hzr@prodigy.net.mx”.
19/09/2024
MÁS DE 45 MIL PERSONAS DE LOS SECTORES PÚBLICO Y PRIVADO
PARTICIPAN
EN SIMULACRO NACIONAL 2024 EN BCS
Baja California Sur participó en el Simulacro Nacional 2024,
bajo la hipótesis de un sismo de 7.5 grados, con un registro de 659 inmuebles y
45 mil 907 personas tanto del sector público como privado, actividad que se da
en el marco del Día Nacional de Protección Civil y como parte del
fortalecimiento de la cultura de la prevención ante una contingencia.
Para este ejercicio, se instaló en la Secretaría de
Seguridad Pública, el Comité Estatal de Emergencias, integrado por los tres
órdenes de gobierno, en el cual se recibió el reporte de los trabajos
realizados en el simulacro, por motivo de sismo, lo que permitió al mismo
tiempo, evaluar la capacidad de respuesta de las instituciones que integran
dicho órgano interinstitucional para realizar la logística y planeación de las
tareas tácticas y operativas.
Durante su intervención, el subsecretario de Protección Civil, Héctor Amparano Herrera indicó, que este tipo de acciones permiten a las autoridades verificar la correcta y oportuna aplicación de los protocolos para atender a la población y mitigar los escenarios de riesgo, así como dotar de conocimientos y herramientas a la ciudadanía para que tener mayor conocimiento de cómo actuar en caso de una emergencia.
Asimismo, informó que la entidad inscribió este año, un total de 659 inmuebles: 266 federales, 92 estatales, 6 municipales y 295 privados. Además de 45 mil 907 personas, de las cuales 14 mil 134 son de instancias federales, 11 mil 229 de instituciones estatales, 902 municipales y 19 mil 642 ciudadanos.
Cabe señalar, que el Comité estuvo enlazado, en tiempo real,
al Comité Nacional de Emergencias como parte de este simulacro, donde
colaboraron las 32 entidades del país.
“De acuerdo a los reportes emitidos por las áreas
estratégicas, se obtuvo como resultado un saldo blanco en los ejercicios
realizados, bajo los contextos de sismo e incendios, lo cual incluyó en algunos
de los casos el traslado de lesionados, por lo que las autoridades, encabezadas
por la Mesa de Seguridad reconocieron la participación de las instituciones,
iniciativa privada y, sobre todo, de la población, ya que la mejor protección
civil es la que realizan juntos sociedad y gobiernos”, puntualizó Héctor Amparano
Herrera.
19/09/2024
ENTREGA SEP VALES ADICIONALES PARA
ÚTILES Y
UNIFORMES ESCOLARES
En Baja California Sur, la Secretaría de Educación Pública
entregó 5 mil 413 vales adicionales para la adquisición de útiles y uniformes
escolares, en beneficio de las y los alumnos que se han incorporado a las
escuelas públicas posteriormente del inicio de clases, informó René Núñez Cosío
director de Administración y Finanzas de la SEP.
Detalló que a finales del ciclo escolar 2023-2024 se
distribuyeron 222 mil 255 vales a estudiantes de preescolar, primaria y
secundaria, incluyendo a la población escolar migrante, de Centros de Atención
Múltiple y de CONAFE.
Con los nuevos registros suman 227 mil 668 niñas, niños y adolescentes que recibieron el apoyo económico, en su mayoría ha hecho el canje, subrayó.
Núñez Cosío recordó que el periodo vigente para canjear los
vales vence el 24 de octubre próximo. Añadió que 148 establecimientos están
autorizados en todos los municipios de la entidad. Se pueden consultar los
listados en la página oficial www.sepbcs.gob.mx.
Indicó que se entregó un anteproyecto presupuestal para
garantizar los recursos de apoyo al Programa Estatal de Subsidio a la Educación
durante el ciclo escolar 2025-2026 y que, una vez más, las familias
sudcalifornianas cuenten con este beneficio.
19/09/2024
INVITA SEP A PARTICIPAR EN SEGUNDO TALLER
SOBRE
EVALUACIÓN DIAGNÓSTICA
La Secretaría de Educación Pública, por medio del Programa
para el Desarrollo Profesional Docente (Prodep), convoca a maestras y maestros
de nivel básico con funciones directivas, supervisión, trabajo frente a grupo y
asesoría técnica pedagógica, a participar en un segundo taller extraordinario
sobre evaluación diagnóstica, según informó Rocío López Borboa coordinadora del
Programa.
La servidora pública destacó que, debido al éxito del primer taller con más de mil 900 participantes, se impartirá a partir del viernes 20 de septiembre el segundo taller con el tema “Evaluación diagnóstica de los aprendizajes, con enfoque formativo en el marco de la NEM”, dirigido a docentes de escuelas públicas y privadas.
López Borboa explicó que el taller programado para esta
semana constará de tres sesiones en un total de 20 horas. Las y los interesados
deberán estar atentos a la información que se publique en la página oficial de
Facebook de la SEP, así como en la de Prodep BCS.
Finalmente, añadió que, en este espacio, las y los
profesores pueden adquirir nuevas herramientas para aplicar el instrumento de
medición, el cual es una oportunidad propicia para la reflexión y el diálogo
conjunto enfocado en la toma de decisiones acertadas.
19/09/2024
CONTINÚA COEPRIS REALIZANDO FOMENTO SANITARIO EN
COMERCIOS DE LOS
CABOS TRAS RECIENTES LLUVIAS
A través de su personal de campo, la Comisión Estatal para
la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coepris) continúa realizando visitas a
comercios de Los Cabos, prioritariamente los dedicados a la venta de alimentos,
para promover medidas de higiene que son claves para la prevención de
enfermedades diarreicas agudas que pueden incrementarse tras el paso de fenómenos
meteorológicos como la tormenta Ileana.
Después que concluyeron las lluvias generadas por ese ciclón
tropical, compañeras y compañeros emprendieron recorridos en zonas con mayor
actividad comercial para sensibilizar a los responsables de establecimientos
fijos y semifijos sobre la importancia de llevar a cabo saneamiento básico de
sus áreas de trabajo y de los perímetros donde laboran, a fin de reducir
riesgos sanitarios para las y los comensales, indicó la responsable de la
institución, Ethna Quiróz León al comentar que desde dicha contingencia a la
fecha se han efectuado más de 220 visitas de fomento.
Subrayó, que es una labor que se lleva a cabo a lo largo del año en los cinco municipios de la entidad, y que se intensifica luego de que ocurren precipitaciones pluviales de mediana a elevada intensidad, ya que el correr de arroyos y el arrastre de desechos puede elevar riesgos para la salud de la población, de ahí la relevancia en que las y los comerciantes refuercen el saneamiento básico de los sitios donde se ubican y extremen el manejo sanitario de alimentos.
Entre las recomendaciones destaca el lavado con agua
hiperclorada de las banquetas donde se ubican sus puestos, la desinfección de
áreas de preparación de alimentos y de atención al público, higiene del
personal, el uso irrestricto de agua segura (hervida, clorada o purificada)
para el lavado de materias primas y para la elaboración de platillos, la
correcta conservación de estos, el adecuado confinamiento de desechos y la
aplicación de medidas para evitar la presencia de fauna nociva, entre otros que
son de relevancia para reducir riesgos, precisó.
Tras el paso de la tormenta solo se suspendió la venta de
alimentos en vía pública en espacios que registran derrames de aguas negras,
puntualizó Ethna Quiroz León al mencionar que ante cualquier irregularidad
sanitaria en establecimientos con venta de alimentos se sugiere retirarse del
lugar y presentar la denuncia en el portal www.coeprisbcs.gob.mx para que se
efectúen las verificaciones correspondientes.
19/09/2024
INVIERTE SEPADA MÁS DE MIL 400 MDP EN SECTOR AGROPECUARIO
Como cada año, se llevó a cabo la sesión del Subcomité
Sectorial de Desarrollo Agropecuario, en la cual, se dieron a conocer las
acciones relevantes en materia de agricultura, ganadería, desarrollo rural,
sanidad vegetal y animal, mismas que contaron con una inversión de más de mil
400 millones de pesos, durante el periodo 2023- 2024, en beneficio de 18 mil
790 hombres y 19 mil 104 mujeres productoras, así lo informó el titular de la
dependencia, José Alfredo Bermúdez Beltrán.
El servidor público, quien estuvo acompañado del
subsecretario de Agricultura y Desarrollo Agropecuario, Ramón González López
recordó que la Sepada recientemente realizó la entrega de 77 sementales
correspondiente al programa Mejoramiento Genético en coordinación con la
Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) del Gobierno Federal, así
como la instalación de equipo fotovoltaico, para garantizar el desarrollo
ganadero de Baja California Sur, con el objetivo de mejorar la calidad del hato
ganadero.
Respecto a la agricultura, se respaldó a las familias del campo con la entrega de tractores, rastrillos para forrajes, así como a través del programa de Infraestructura Hidroagrícola, que consiste en la dotación de equipamiento y rehabilitación de pozos, infraestructura, entre otros.
Para garantizar el alimento al ganado sudcaliforniano se han
sembrado 22 hectáreas de zacate cuba 22 en 22 ranchos del estado, las cuales
tuvieron una cosecha de más de 4 mil toneladas de forraje, lo cual se traduce a
un ahorro de 8 millones de pesos en costo para alimento.
Bermúdez Beltrán resaltó que a tres años de la actual
administración se ha logrado un avance del 90 por ciento de la campaña contra
la mosca de la fruta, reduciendo los brotes de esta plaga en la zona sur de la
entidad, lo que permitirá que los cítricos puedan exportarse a diferentes
lugares del país y del mundo.
Finalmente, precisó que mediante la coordinación de
Desarrollo Rural se ha logrado apoyar a productores de las zonas rurales en la
comercialización de productos, mediante diversas actividades en las que
comunidades como San Francisco de la Sierra, Santa Martha y Los Patos, ubicadas
en el municipio de Mulegé, han incursionado en el mercado.
19/09/2024
REALIZA COMISIÓN ESTATAL DEL AGUA ESTUDIO DE FACTIBILIDAD
PARA
LA NUEVA PRESA DE LA CIUDAD DE LA PAZ
En un esfuerzo conjunto entre el Gobierno del Estado y el XVII
Ayuntamiento de La Paz, para el desarrollo de los estudios necesarios para una
nueva presa en el municipio de La Paz, la directora general de la Comisión
Estatal del Agua (CEA), Tatiana Davis Mozón informó que la entidad destinó el
100 por ciento de recursos correspondientes a 3.5 millones de pesos, para
impulsar esta importante obra.
Acompañada de la alcaldesa, Milena Quiroga Romero, así como de personal de ambas instancias, de la Comisión Nacional del Agua y de la empresa encargada de los estudios, supervisaron los avances en las pruebas que se realizan para evaluar las condiciones del terreno, con ello reunir información de ingeniería clave que permita determinar las características que se requieren para el proyecto.
Tatiana Davis Monzón reconoció el trabajo que realiza el XVII
Ayuntamiento para integrar acciones dirigidas a contar con más infraestructura,
la cual constituye un paso fundamental para mejorar la gestión de recursos
hídricos en la región, ya que se enfrentan desafíos significativos para el
acceso al agua y recarga de las fuentes de abastecimiento.
Finalmente, indicó que la entrega de los estudios de
factibilidad se realizará en las próximas semanas, lo que permitirá la gestión
puntual de los recursos necesarios, para dar inicio con la construcción.
19/09/2024
FIRMAN SNDIF Y DIF ESTATALES, CONVENIO PARA
EQUIPAMIENTO DE CASAS DE DÍA DE ADULTO MAYOR
La presidenta honoraria del Sedif en la entidad, Patricia
López Navarro acudió a la Firma de Convenio con DIF Nacional para el
equipamiento de clubes y casas de día para personas adultas mayores de los
sistemas DIF de la República Mexicana.
Durante este encuentro, realizado en Ciudad de México, la titular del Sndif, Nuria Fernández Espresate indicó que actualmente el Sistema DIF cuenta con mil 575 Casas de Día en todo el país, a través de las cuales se otorga atención a más de 80 mil personas mayores para contribuir a una vejez saludable y una mejor calidad de vida en esta etapa de su vida.
Por su parte, Patricia López Navarro comentó que, con este
convenio el DIF Nacional adquirió el compromiso de colaborar de manera estrecha
con los tres órdenes de gobierno, con la finalidad de garantizar una mejor
atención y servicios para las personas adultas mayores, fortaleciendo los espacios
donde se ofrece la atención a este grupo prioritario.
Agregó que, esta actividad se suma a las acciones
emprendidas en la Década del Envejecimiento Saludable 2021-2030, en la que se
busca promover la funcionalidad, salud y bienestar de las personas mayores y
sobre todo el respeto a sus derechos.
Por último, Patricia López Navarro, mencionó que dentro de
los artículos que se entregaron son computadoras, impresoras, televisores,
estufas, aparatos funcionales, instrumentos musicales, juegos de destreza,
entre otros, con el objetivo de dar vida a los espacios destinados a las
personas adultas mayores.
19/09/2024