lunes, 10 de julio de 2023

TEMAS Y SUCESOS/DIÁLOGOS

No se ustedes, pero yo si considero que hay una contradicción con lo del proceso interno en el Movimiento Regeneración Nacional para designar al defensor o defensora de la 4 T que luego pasará a ser el candidato de ese instituto político a la Presidencia de la República. ¿Por qué? Por el tema de la austeridad.


Dese hace varios meses el presidente ANDRÉS MANEL LÓPEZ OBRADOR ha estado machacando con eso de que su gobierno practica la austeridad a lo máximo para evitar que el dinero del Erario federal sea aplicado en actividades y acciones que con lleven gastos superfluos que afecten los presupuestos de las diferentes dependencias federales.

Entonces, si a partir del mes de noviembre del presente año darán inicio, de manera oficial y legal, las actividades preelectorales rumbo a las elecciones del primer domingo del mes de junio del próximo año, lo que están haciendo las llamadas “corcholatas” de Morena para designar al defensor o defensora o coordinadora de la 4 T, deberían hacerlo mediante sus propias redes sociales y la página Web de su partido, para no despilfarrar el dinero que se puede aplicar en otras cosas, porque, siendo honestos habrá un gasto doble, innecesario. 

Ahora, hasta el mes de septiembre, CLAUDIA SEHEINBAUM PARDO; MARCELO LUIS EBRARD CASAUBON: ADÁN AUGUSTO LÓPEZ HERNÁNDEZ y RICARDO MONREAL ÁVILA que son las “corcholatas” de Morena así como GERARDO FERNÁNDEZ NOROÑA y MANUEL VELASCO COELLO, que son las “corcholatas” del PT y del PVEM, respectivamente, estarán recorriendo el país y eso cuesta, no los 15 millones (ADÁN AUGUSTO no aceptó los 5 millones que le correspondían) que fondea la dirigencia nacional morenista que encabeza MARIO DELGADO CARRILLO sino mucho más. 


Desde luego que ahora también habría que considerar el gasto que van a generar los que aspiran a dirigir el Frente Amplio por México, que no se quieren quedar atrás y que Morena les siga sacando ventaja rumbo a 2024, lo que demuestra que eso de la austeridad republicana y que AMLO dice que es franciscana, es solo de dientes para afuera y eso está sucediendo también con los del Frente.

Hace unas semanas, propuse lo siguiente y creo que podría aplicar en este caso también en las referidas precampañas que no son precampañas:

“Para estar a tono con la política de austeridad, no republicana, sino franciscana (por aquello del famoso San Francisco de Asís) que pregona la llamada Cuarta Transformación y ante la lluvia de propuestas para ahorrar dinero en los tres Poderes, es decir, Ejecutivo, Legislativo y Judicial, propongo un Congreso de la Unión que sea virtual, es más, que se aproveche la Inteligencia Artificial para crear una especie de avatares que se sienten en las curules y en los escaños de la Cámara de Diputados y del Senado de la República.

Es más, esperaría que al igual que lo ha hecho con las dependencias del gobierno federal y lo ha pretendido con el Poder Judicial y los organismos autónomos, el presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR haga suya esta propuesta que, repito, está muy a tono con su política de austeridad…”

COLLAGE: En el municipio de Los Cabos, el gobernador VÍCTOR MANUEL CASTRO COSÍO convocó a todas y todos los sudcalifornianos a seguir trabajando para hacer de Baja California Sur una tierra de oportunidades para todas y para todos, al poner en marcha las acciones de electrificación de San Bernabé y Santa Catarina, en San José del Cabo con el banderazo de colocación de la postería y así incluir a la red de energía a estas comunidades y a todos los servicios de bienestar que ello conlleva.


Acompañado del alcalde de Los Cabos, ÓSCAR LEGGS CASTRO hizo un reconocimiento a la solidaridad de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para llevar a cabo acciones importantes como esta obra; recordó que uno de sus compromisos es hacer que el dinero del pueblo regrese al pueblo, “porque la lucha de nosotros no es de simulación, la lucha contra la corrupción debe darse en todos los espacios”, dijo. Aquí mismo, el mandatario sudcaliforniano también conoció el avance del plan de emergencia contra la mosca de la fruta, en donde dijo “tenemos que cooperar, no sólo compete a los productores de mango”. Expresó su satisfacción de iniciar obras y conocer los esfuerzos que se hacen por garantizar la sanidad de lo que producimos. “Somos gente comprometida que no viene a hacer negocio; sino a buscar soluciones y aportar lo que se requiera para que la sanidad del mango sudcaliforniano se distinga en los mercados nacionales y extranjeros. Por ello, dijo no dudar en invertir lo que se requiera para responderle a familias de centros urbanos, acercando los servicios básicos y a comunidades agrícolas y pesqueras con más apoyos para elevar su productividad y bienestar, como en este caso. El reto es lograr que a finales del presente año no se capture o detecte larva alguna en el estado para tener la posibilidad de mover el producto al mercado que mejor convenga…En gira de trabajo por el municipio de Los Cabos, el gobernador VÍCTOR MANUEL CASTRO COSÍO dijo que insiste ante el gobierno federal, la obtención de apoyos necesarios para la reubicación del Hospital General de San José del Cabo, para terminar con los problemas de inundación que se presentan y así garantizar un mejor espacio y atención más eficiente a las y los cabeños. El gobernador dijo que, en salud, su administración no dejará de apoyarles, pues al igual que la seguridad, se trata de un tema prioritario el garantizar el cuidado y atención de todos los sudcalifornianos y en este caso, a las familias de este destino turístico.

“Hay que seguir sumando voluntades por la salud de nuestro pueblo”, agregó el mandatario estatal luego de resaltar la coordinación con los gobiernos federal y municipal para atender rezagos en infraestructura y en el esfuerzo por mejorar la calidad y calidez de la atención que se brinda a la ciudadanía. También hizo un público reconocimiento al personal médico y administrativo de las instituciones por el trabajo comprometido que realizan para cuidar la salud de todos, porque en esta administración no existen ciudadanos de primera y de segunda, pues el beneficio que se busca es para todos. “Hacemos todo lo posible para ver la reubicación de este hospital que se inunda; estamos aplicados en eso, no hemos quitado el dedo del renglón; el profesor ÓSCAR LEGGS CASTRO ya donó el terreno e iniciamos la planeación integral de infraestructura y equipamiento que debe llevar y espero que para el próximo año sea ya una realidad”, agregó. Antes de concluir su recorrido por el nosocomio, Castro Cosío puntualizó que no se va a dejar de apoyar a la salud de este municipio, para luego hacer entrega de equipo digital...Para fortalecer las prácticas de educación física en planteles de nivel básico en Baja California Sur, la Secretaría de Educación Pública entregó durante el ciclo 2022-2023 material deportivo en beneficio de 130 mil estudiantes, informó CARLOS ROBERTO QUINTANA OROZCO titular de esta modalidad.


El servidor público estatal dijo que la intención es promover la activación física, destrezas, habilidades y aptitudes de las niñas, niños y jóvenes que acuden a 719 escuelas de preescolar, primaria y secundaria ubicadas en todos los municipios de la entidad. QUINTANA OROZCO afirmó que se refuerzan las clases al contar con el material necesario para realizar actividades que las y los maestros de educación física tienen programadas, y agregó que también así se motiva a los docentes para idear nuevas formas de enseñanza. Reiteró el director de Educación Física en el estado que la plantilla de docentes en su área cuenta con todo el respaldo de la SEP para darles certeza laboral y opciones de actualización a fin de mantener y, en lo posible, mejorar la calidad del servicio académico...La Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios dio su autorización para que se retome la extracción, venta y consumo de moluscos bivalvos en los esteros El Coyote y La Bocana, ambos en el municipio de Mulegé, luego de realizar nuevos muestreos de producto que, en el análisis hecho por un laboratorio especializado a nivel federal, se encontraron en condiciones sanitarias óptimas. Con esto se levanta la veda sanitaria que la propia institución estableció durante junio pasado en estas zonas litorales debido a que se identificaron altas concentraciones de toxinas marinas en ostiones extraídos en la zona, pero al cambiar esta condición es posible restablecer el aprovechamiento de este y otros moluscos bivalvos, informó el titular de la dependencia, JOSÉ MANUEL LARUMBE PINEDA. El médico explicó que, para tomar esta determinación, la Coepris hizo dos tomas de muestras de ostiones (una a finales de junio y otra en la primera semana de julio) que fueron remitidas para su estudio por toxicidad a la Comisión de Control Analítico y Ampliación de Cobertura (Ccayac), la cual determinó que su circunstancia sanitaria es apta para el consumo humano conforme lo previsto en la Norma Oficial Mexicana NOM-242-SSA1-2009. El servidor público dijo que el levantamiento de la veda ya fue reportado a la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca), a la Secretaría De Pesca, Acuacultura y Desarrollo Agropecuario (Sepada), a la Secretaría de Marina (Semar), al Comité de Sanidad Acuícola y otros organismos relacionados con esta actividad productiva. 

LARUMBE PINEDA abundó que, al reanudarse la extracción y venta de los moluscos bivalvos, la dependencia estatal reiteró a las agrupaciones de pescadores la importancia de que apliquen de manera irrestricta medidas sanitarias para el adecuado manejo y conservación del producto a fin de preservar su inocuidad, pero también se enfatiza el llamado a la población para que fortalezca la preparación higiénica de alimentos para evitar la incidencia de enfermedades gastrointestinales…El titular de la Secretaría de Pesca, Acuicultura y Desarrollo Agropecuario (Sepada), JOSÉ ALFREDO BERMÚDEZ BELTRÁN informó que se mantienen los trabajos permanentes contra la Garrapata Boophilus, la cual afecta únicamente al ganado bovino; asimismo comentó que se han reportado casos en la delegación de Todos Santos, Municipio de La Paz y en zonas cercanas al municipio de Los Cabos. En este sentido, indicó que el resto de los municipios se encuentran libres, por ello se ha reforzado la campaña para mantener y avanzar en el estatus zoosanitario de la entidad; precisó que se realizan muestreos en ranchos de la zona de Todos Santos y Los Cabos, así como capacitación permanente sobre el tema a las y los ganaderos de estos lugares. BERMÚDEZ BELTRÁN exhortó a la comunidad de productores a revisar su ganado: “Es importante vigilar las partes más sensibles del animal como el cuello, la ubre, las orejas, lugares donde preferentemente se alberga la garrapata”, explicó.

El servidor público indicó que el ganado afectado con este ectoparásito no aumenta de peso, factor que golpea la economía de las familias ganaderas, por lo que destacó la importancia que las y los productores pecuarios inspeccionen frecuentemente su ganado para constatar que se encuentra libre de garrapatas. Finalmente, invitó al sector productivo a acercarse a la Sepada o al Comité de Fomento y Protección Pecuaria (CFPP) en caso de detectar la presencia de garrapata boophilus, la cual, únicamente afecta a los bovinos…Como parte de las campañas “Párale a la Violencia” y “Si te drogas, te dañas”, la Secretaría de Educación Pública de Baja California Sur atendió a 10 mil 158 estudiantes de todos los niveles educativos y a sus familias durante el ciclo escolar 2022-2023, informó ALMA CECILIA SILVA VELÁZQUEZ coordinadora del Programa Escuela Segura. Mencionó que el propósito de estas estrategias es dar a las y los alumnos toda la información necesaria para evitar situaciones que pongan en riesgo su integridad física, afectiva y social, a fin de construir espacios libres de violencia en las escuelas, los hogares y el entorno social.

La servidora pública agregó que las pláticas preventivas se impartieron en 100 escuelas y puntualizó que van dirigidas al alumnado, al personal docente, administrativo, madres y padres de familia, con temas como la educación socioemocional,  adicciones, educación vial, violencia familiar, abuso sexual, trata de personas y el acoso o Bullying, así como sus consecuencias jurídicas, según la Ley de Justicia para Adolescentes para el Estado de Baja California Sur, Derechos y Obligaciones de las y los Estudiantes. SILVA VELÁZQUEZ subrayó la importancia del trabajo interinstitucional de los tres órdenes de gobierno para lograr un impacto positivo mayor en la protección a las niñas, niños y jóvenes sudcalifornianos; añadió que las acciones de estas campañas seguirán desarrollándose de forma permanente en todas las escuelas de la entidad...NOÉ FIOL VERDUZCO asume el cargo de titular del Instituto Sudcaliforniano del Deporte, enalteciendo el compromiso de seguir apoyando el desarrollo de todas las acciones en dicho ámbito en Baja California Sur, derivado de QUE GILBERTO GARCIGLIA HIGUERA ante el inicio de su proceso de jubilación, se determinó en común acuerdo separarse del cargo que venía desempeñando al frente del Insude, dejando huella con resultados positivos a lo largo y ancho del estado. GARCIGLIA HIGUERA demostró un compromiso inquebrantable con el deporte y ha trabajado incansablemente para garantizar que en Baja California Sur se tenga acceso a las oportunidades deportivas necesarias para su desarrollo integral. Su legado se caracteriza por la promoción de la actividad física, el fomento de los valores deportivos y la generación de espacios inclusivos y seguros para el desarrollo de talento local.

Ahora, con el inicio de la Dirección de NOÉ FIOL VERDUZCO el Instituto Sudcaliforniano del Deporte se prepara para continuar construyendo sobre las bases sólidas establecidas por su predecesor. FIOL VERDUZCO aporta una amplia experiencia en el ámbito deportivo y una visión innovadora, lo que sin duda impulsará aún más el crecimiento y la excelencia en Baja California Sur. En su primer mensaje como nuevo titular del deporte en Baja California Sur, FIOL VERDUZCO destacó su compromiso de dar continuidad a los logros alcanzados durante la gestión de GILBERTO GARCIGLIA HIGUERA y de buscar nuevas oportunidades para fortalecer el deporte en la región. Asimismo, expresó su gratitud hacia su predecesor por su invaluable aporte y se comprometió a trabajar en conjunto con todos los actores involucrados para alcanzar las metas trazadas. El Instituto Sudcaliforniano del Deporte reafirma su compromiso de seguir siendo un ente impulsor del desarrollo en Baja California Sur, brindando apoyo integral a los atletas, promoviendo la participación ciudadana en actividades físicas y deportivas, y generando alianzas estratégicas para potenciar el talento local en todos los escenarios…

TEMAS MUNICIPALES: Como resultado de la aportación voluntaria que realizan los usuarios de Agua Potable de Los Cabos, el director general del Organismo Operador, Ismael Rodríguez Piña; la Administradora, VERÓNICA OLVERA GUEVARA y el comisario, MANUEL CASTRO CESEÑA hicieron entrega del recurso económico bimestral, al personal de la Benemérita Cruz Roja Mexicana y al Departamento de Bomberos por la cantidad de $594 mil 017.57 pesos.


Esta aportación económica se genera del pago puntual que realizan los usuarios del Organismo Operador y por consiguiente se entrega a ambas instituciones de rescate para la adquisición de herramientas y servicios gratuitos que brindan a la población de Los Cabos.  Al respecto, el director general del Oomsapas Los Cabos, Ismael Rodríguez expresó: “el día de hoy nos encontramos situados en la estación de Bomberos de San José del Cabo y posteriormente haremos lo propio en las instalaciones de la Cruz Roja Mexicana, con la oportunidad que nos brindan nuestros usuarios de entregar la aportación económica voluntaria que hacen al pagar su recibo de agua; desde $1 peso hasta $4 pesos, que se dividen el 50% para Bomberos y el 50% para Cruz Roja Mexicana”. ISMAEL RODRÍGUEZ PIÑA aseguró que la entrega de estos cheques, permite rendir cuentas claras a la ciudadanía, lo cual es posible gracias al trabajo que realiza el personal de Agua Potable en los puntos de recaudación, que en sumatoria son para beneficio para toda la ciudadanía. Respecto a los montos, la directora de Administración y Finanzas, VERÓNICA OLVERA GUEVARA informó que al Cuerpo de Bomberos y rescatistas voluntarios se les otorgaron $297 mil 008.81 pesos y a la Cruz Roja Mexicana $297 mil 008.76 pesos.

Para finalizar, hizo énfasis en que para facilitarle a la ciudadanía el pago de su recibo, actualmente el Organismo Operador Municipal del Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Los Cabos, brinda varias alternativas de pago como tiendas de autoservicio, pago en línea, Oxxo, tiendas Ley, Almacén La Victoria, cajas receptoras en San José del Cabo, Cabo San Lucas y zona norte, y la aplicación: Oomsapas Los Cabos Móvil…Con el objetivo de dar continuidad a las acciones de limpieza en todo el municipio, el encargado del despacho de la Dirección de Aseo y Limpia, EMILIO LUCERO informó que durante este fin de semana se reforzaron las jornadas de limpieza en diversas áreas verdes y espacios púbicos, en conjunto con personal de Sindicatura Municipal que encabeza ALONDRA TORRES GARCÍA.

‘’Siguiendo la instrucción del alcalde ÓSCAR LEGGS CASTRO de trabajar en equipo y de manera coordinada en beneficio de la sociedad, este sábado 08 de julio a iniciativa y petición de la síndica municipal ALONDRA TORRES GARCÍA en coordinación con la Dirección Municipal de Aseo y Limpia, a cargo de un servidor, se llevó a cabo una campaña de limpieza en las áreas verdes del fraccionamiento Monte Real en San José del Cabo, posteriormente continuaremos con las demás zonas de donación del Ayuntamiento de Los Cabos’’, indicó  el encargado del despacho de la Dirección de Aseo y Limpia, EMILIO LUCERO.

Asimismo, el servidor público destacó que la idea es intervenir las áreas de donación del Ayuntamiento de Los Cabos  y darles el mantenimiento necesario: ‘’Es importante la suma de los  vecinos, para que a su vez hagan propios cada uno los espacios y sean ellos vigilantes para que se mantengan limpios y en perfectas condiciones, lo que les permitirá poder llevar a cabo alguna actividad y convivencia dentro de cada uno de los espacios, parques, jardines, áreas deportivas y de esparcimiento’’, aseveró. Para finalizar, el encargado del despacho de la Dirección de Aseo y Limpia Emilio Lucero agregó que de igual forma continúan las campañas permanentes de limpieza a través de los Servicios Públicos y sus coordinaciones en parques, canchas, áreas verdes, caminos rurales y la recolección de basura en la cabecera municipal y las delegaciones para cumplir con la meta establecida dentro del Plan de Desarrollo Municipal…