¿Cuánto costó el Renaut?
Fíjese bien que dice Renaut y no Renault.
Desde luego que todavía habrá quien se pregunte ¿qué diablos es el Renaut?
Es el programa que se implementó el año pasado para que los casi 80 millones de usuarios de teléfonos celulares registráramos nuestros datos confidenciales.
Sobre el Renaut se hizo mucho ruido.
Sobre todo por quienes se oponían a que ese programa fuera aplicado porque, argumentaban, ponía en serio riesgo la secrecía de los datos de los usuarios de la telefonía celular.
Hubo mucha resistencia de los usuarios.
Al final de cuentas, la cordura se impuso y el Ranaut se pudo concretar llegándose al registro de los datos personales de 87 de los 91 millones de usuarios de celulares.
Eso significa que unos 4 millones de usuarios no se han registrado, pero ya no tendrán la obligación de hacerlo.
La Cámara de Senadores del Congreso de la Unión decidió derogar el Renaut que había creado para el fin citado y ahora las empresas telefónicas tendrán que destruir esos datos que los usuarios de sus líneas telefónicas celulares aportaron desde el año pasado.
Así como de un plumazo fue creado el Renaut, también de un plumazo desaparece.
¿Y lo que se invirtió en ese programita apá?
He buscado datos al respecto y no hay información sobre los costos del Renaut.
Es probable que no implicara un costo elvadísimo.
Pero de todas maneras, lo que haya costado fue con cargo al erario público, es decir de los impuestos que todos pagamos.
Pero el Renaut, no es el único programa oficial que o se da marcha atrás en su aplicación o se elimina.
En este espacio hemos hablado de aquel programa de paraderos turísticos que impulsó el gobierno federal en la época del presidente Luis Echeverría y de los que se construyeron varios a lo largo de la carretera Transpeninsular que va de Los Cabos a Tijuana.
Todos esos paraderos fueron cayendo en el olvido y de pronto todo terminó.
Por esas fechas también se activó un programa de centros de hospedaje para quienes recorrían la carretera, los hoteles La Pinta que también fueron un soberano fracaso.
Está el programa de los tortibonos.
No benefició a quienes estaba dirigido, que eran las personas de más escasos recursos económicos.
La corrupción que priva en las dependencias gubernamentales facilita que se den estos fracasos.
Por ello es lamentable que en México, una nación con tan altas cifras de personas en niveles de pobreza y de ese porcentaje todavía hay otras más en niveles de pobreza extrema, nos demos el lujo de tirar a la basura millones y millones de pesos.
El país no está en Jauja.
Y si bien es cierto que se dice que México es el país del cuerno de la abundancia pero que más bien parece el de la abundancia al cuerno, más no es justo que de esa manera dilapidemos los recursos financieros gubernamentales.
¿No cree usted?
La lectura es vida, lo demás…es lo de menos…hzr@prodigy.net.mx
No hay comentarios:
Publicar un comentario