Ahora que la Organización Mundial de la Salud ha reconocido que el uso del teléfono celular puede provocar cáncer en los seres humanos, recuerdo esta columna que escribí hace ya algunos ayeres a propósito del tema:
“A raíz de los 12 casos de cáncer que se han detectado en una de las manzanas de la colonia 3 de Mayo de esta ciudad capital, se ha creado la polémica porque los afectados atribuyen su problema a una antena de señal de telefonía celular que fue instalada en esa área hace 4 años.
Y es a partir de esa fecha cuando los vecinos empiezan a enfrenar los problemas del cáncer.
¿Tiene que ver el funcionamiento de esa antena con los casos de cáncer?
Solo una investigación a fondo de parte de las autoridades correspondientes podría determinar si hay o no relación.
Las causas de ese cáncer colectivo pueden obedecer a otras fuentes que lo están generando.
Hasta la fecha no se sabe de otros casos similares en otras áreas donde también se han instalado antenas de ese tipo.
Desde que se comercializaron los teléfonos celulares se dijo que provocaban problemas de salud generados por las ultra frecuencias a las que operan.
Incluso, hubo casos de demandas hace años contra empresas telefónicas aquí en México, pero no ha se ha establecido plenamente si el uso del celular puede dañar al organismo humano.
Para que usted se de una idea de los componentes de los celulares, aquí le enumero las sustancias dañinas que sí contiene cada aparato:
Cadmio: Las baterías recargables usadas en los celulares de la década de los 90 contienen este elemento químico, que además de ser cancerígeno puede causar daños en pulmones, hígado y riñones.
Bromo: los celulares utilizan sustancias antiinflamables a base de bromo que se añaden a los componentes de plástico para reducir el riesgo de incendio. El bromo está asociado al cáncer y puede causar problemas también a los sistemas inmune y endocrino.
Plomo: Este elemento es sospechoso de causar cáncer (esa enfermedad afecta a los pintores de brocha gorda porque la pintura tiene mucho plomo), tiene efectos adversos en el sistema nervioso central, el sistema inmune y los riñones y está ligado a problemas en el crecimiento. Se usa en soldaduras para unir los componentes del aparato entre sí y también en la tarjeta de circuitos integrados.
Bario: Elemento metálico usado en lámparas fluorescentes y tubos al vacío. Es letal en altas dosis y en pequeñas cantidades puede causar debilidad muscular, daños al corazón, hígado y bazo.
Arsénico: Veneno celular altamente toxico, se usa en pequeñas cantidades para los diodos luminosos del aparato.
Cromo: Los óxidos de cromo se usan ampliamente debido a sus propiedades conductivas y resistencia a la corrosión. Algunas formas del cromo son absorbidas por el cuerpo humano y causan efectos tóxicos a nivel celular. También pueden causar irritación o daños permanentes a los ojos, piel y membranas mucosas.
Mercurio: Este metal es una de las sustancias toxicas más comunes en la producción de aparatos electrónicos. Se usa para cierto tipo de baterías y para interruptores eléctricos. Causa daños al cerebro y al hígado si se ingiere o se inhala.
Berilio: Ha sido clasificado recientemente como cancerígeno, particularmente en los pulmones. Se usa principalmente en las fuentes de poder de los teléfonos celulares.
Este año se estima que 130 millones de celulares serán desechados en Estados Unidos, país donde hay 500 millones de aparatos que no se usan y están almacenados.
¡Qué Dios nos agarre confesados! Todo en verso y sin esfuerzo...”
La lectura es vida, lo demás...es lo de menos...hzr@prodigy.net.mx
No hay comentarios:
Publicar un comentario