¿Qué
tendrían en común la Autopista del Sol y la carretera escénica Cabo San Lucas-San-José
del Cabo?
Que
ambas fueron obras que se construyeron durante el sexenio del ex presidente
Carlos Salinas de Gortari.
En
la inauguración de la carretera México, DF-Acapulco, Guerrero, no estuve
presente, pero sí en la de la carretera del corredor turístico acá en BCS.
En
esta última todavía se aprecia el lugar donde el ex mandatario mexicano develó
la placa inaugural con el símbolo que identificó su sexenio: Solidaridad.
En
ambas carreteras, más en la Autopista del Sol, porque, desde luego es más
larga, ha habido problemas desde que se construyeron.
En
pocas palabras, las hicieron con las patas, al igual que otras más.
Según
el testimonio de un ex empleado de la CMIC, el entonces presidente Carlos
Salinas convocó a una decena de empresarios fuertes del ramo de la construcción
en México para decirles que le urgía hacer una autopista del DF a Acapulco.
Cuando
se cuestionó si había los estudios técnicos de viabilidad, recibieron una
reprimenda y se les dijo que lo importante para el entonces primer mandatario
de la nación era construir esa vía de comunicación terrestre, que, hasta
entonces, sería la más moderna, a un millonario costo para un país pobre, pues
según opinión de expertos en el tema, la Autopista del Sol es una de las
carreteras más caras que se han construido en México y de las más malas.
También
el mantenimiento, ha sido demasiado costoso.
A
una empresa, Gutsa, se le asignaron más de mil y pico de millones de pesos para
que realizara labores de rehabilitación de la misma y tardó ¡cuatro años! en
llevar a cabo esos trabajos, de muy poca calidad.
Es
la misma empresa a la que se le asignó la construcción de la ahora olvidada estela
de luz que mandó construir en la capital del país otro ex presidente, Felipe
CaldeRon.
La
falta de estudios técnicos en el terreno donde se construyó la Autopista del Sol,
es la causa de que apenas en los primeros meses de haber sido inaugurada ya
presentaba problemas de deslaves y de baches, lo que ha provocado trágicos
accidentes.
El
que vino a destapar la cloaca en torno a la famosa autopista que conecta a Aca
con el Defe, fue Manuel, pero no Andrés,
el huracán de Tabasco, sino el huracán que con ese nombre y en amasiato con Ingrid asolaron a la región guerrerense
durante tres días con intensas lluvias a mediados del mes de septiembre próximo
pasado.
Acá
en Baja California Sur, en el caso de la carretera del corredor turístico San
Lucas/San José del Cabo, también ha habido constantes problemas sobre todo en
una zona de puentes cercanos al área donde está la huella del paso de Carlos
Salinas por tierras cabeñas, como presidente de México.
El
denominador común en estas dos obras, se llama corrupción.
Ese
es el problema y, lamentablemente, sigue y seguirá permeando en obras de ese
tipo y otras donde se puede capar la
cochi, hablando literalmente.
El
actual director de la empresa constructora ICA, Alonso Quintana, dice que ya no
importa quién construyó porque ha pasado tanto tiempo, que lo importante ya no
es de quién fue la culpa sino que haya las inversiones necesarias para reparar.
Pero
yo digo que lo que se debería reparar es
el daño que una obra mal planeada y ejecutada ha inferido a la sociedad
mexicana.
Y
que debe aplicarse la justicia.
¿Hasta
cuándo?
Las
autoridades tienen la respuesta.
La
lectura es vida, lo demás es lo de menos…hzr@prodigy.net.mx
No hay comentarios:
Publicar un comentario