martes, 26 de noviembre de 2013

Temas y...obras vemos...

¿Qué tendrían en común la Autopista del Sol y la carretera escénica Cabo San Lucas-San-José del Cabo?
Que ambas fueron obras que se construyeron durante el sexenio del ex presidente Carlos Salinas de Gortari.
En la inauguración de la carretera México, DF-Acapulco, Guerrero, no estuve presente, pero sí en la de la carretera del corredor turístico acá en BCS.
En esta última todavía se aprecia el lugar donde el ex mandatario mexicano develó la placa inaugural con el símbolo que identificó su sexenio: Solidaridad.
En ambas carreteras, más en la Autopista del Sol, porque, desde luego es más larga, ha habido problemas desde que se construyeron.
En pocas palabras, las hicieron con las patas, al igual que otras más.
Según el testimonio de un ex empleado de la CMIC, el entonces presidente Carlos Salinas convocó a una decena de empresarios fuertes del ramo de la construcción en México para decirles que le urgía hacer una autopista del DF a Acapulco.
Cuando se cuestionó si había los estudios técnicos de viabilidad, recibieron una reprimenda y se les dijo que lo importante para el entonces primer mandatario de la nación era construir esa vía de comunicación terrestre, que, hasta entonces, sería la más moderna, a un millonario costo para un país pobre, pues según opinión de expertos en el tema, la Autopista del Sol es una de las carreteras más caras que se han construido en México y de las más malas.
También el mantenimiento, ha sido demasiado costoso.
A una empresa, Gutsa, se le asignaron más de mil y pico de millones de pesos para que realizara labores de rehabilitación de la misma y tardó ¡cuatro años! en llevar a cabo esos trabajos, de muy poca calidad.
Es la misma empresa a la que se le asignó la construcción de la ahora olvidada estela de luz que mandó construir en la capital del país otro ex presidente, Felipe CaldeRon.
La falta de estudios técnicos en el terreno donde se construyó la Autopista del Sol, es la causa de que apenas en los primeros meses de haber sido inaugurada ya presentaba problemas de deslaves y de baches, lo que ha provocado trágicos accidentes.
El que vino a destapar la cloaca en torno a la famosa autopista que conecta a Aca con el Defe, fue Manuel, pero no Andrés, el huracán de Tabasco, sino el huracán que con ese nombre y en amasiato con Ingrid asolaron a la región guerrerense durante tres días con intensas lluvias a mediados del mes de septiembre próximo pasado.
Acá en Baja California Sur, en el caso de la carretera del corredor turístico San Lucas/San José del Cabo, también ha habido constantes problemas sobre todo en una zona de puentes cercanos al área donde está la huella del paso de Carlos Salinas por tierras cabeñas, como presidente de México.
El denominador común en estas dos obras, se llama corrupción.
Ese es el problema y, lamentablemente, sigue y seguirá permeando en obras de ese tipo y otras donde se puede capar la cochi, hablando literalmente.
El actual director de la empresa constructora ICA, Alonso Quintana, dice que ya no importa quién construyó porque ha pasado tanto tiempo, que lo importante ya no es de quién fue la culpa sino que haya las inversiones necesarias para reparar.
Pero yo digo que lo  que se debería reparar es el daño que una obra mal planeada y ejecutada ha inferido a la sociedad mexicana.
Y que debe aplicarse la justicia.
¿Hasta cuándo?
Las autoridades tienen la respuesta.
La lectura es vida, lo demás es lo de menos…hzr@prodigy.net.mx

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