¿Se ha preguntado qué sería de este mundo si no
hubiera poetas, grandes escritores y compositores de música, en todos sus
géneros?
Bien dice el dicho que de músico, poeta y loco, todos
tenemos un poco.
Y más de uno de los que han destacado en las letras, la
música y la poesía han rayado en la locura.
Lo anterior viene a colación por la sensible muerte la
semana pasada, del gran escritor colombiano avecindado en México, Gabriel
García Márquez.
El Gabo
parecía un escritor inmortal, pero se fue a seguir la senda etérea que ya
estaban transitando antes que él, Jorge Luis Borges, Julio Cortázar, Octavio
Paz y más recientemente, Alvaro Mutis, Rubén Bonifaz Nuño, Juan Gelman y José
Emilio Pacheco, junto con Carlos Monsiváis, Daniel Sada, Federico Campbell y
Emmanuel Carballo, entre muchos otros apasionados de las letras, que no
alcanzaron a llegar a la cima de la fama internacional, como Mariano Flores
Castro.
Desde luego que hay otros muchos hombres y muchas
mujeres que no trascienden a las alturas que alcanzaron Gelman, Pacheco y
García Márquez, quienes fallecieron este año, porque su oficio es el de ser
poetas-compositores de canciones populares.
Que con sus poemas, hechos canciones, nos enamoran,
nos traen recuerdos, nos extasían y anestesian nuestros sentidos para tener
momentos de paz y de regocijo.
El pasado mes de febrero, don Hugo Gutiérrez Vega, director
de la Jornada Semanal cumplió 80 años
y es uno de nuestros poetas y literatos que se han destacado en el ámbito
cultural, habiendo ganado el Premio
Nacional de Ciencias y Artes 2013.
Al ser cuestionado sobre si pensaba en la muerte,
luego de los decesos de Gelman y Pacheco, don Hugo dijo que a él le preocupa
más, “la muerte de los otros, de la gente querida”.
Que, como decía Gabriel Marcel, decirle a alguien “yo
te amo”, significa: tú no debes morir.
Y dijo que en uno de sus libros tiene un epígrafe de
una canción cubana que dice: “Pensar, que llegar a quererte es creer que la
muerte, se pudiera evitar”.
Esa canción es Total,
que grabaron en los 50´s Virginia López y Celio González, entre otros cantantes
y que en la última década del siglo pasado, la famosa cantante Vicky Carr la volvió
a popularizar haciéndola un éxito radial y más recientemente en 2007, Edith
Márquez, quien por cierto ha venido dos veces al Carnaval de La Paz, incluyó
como primer tema de su disco Memorias del
corazón.
El autor de Total
es el cubano Ricardo G. Perdomo de quien no encontramos muchos datos, pero
reproduzco lo que encontré en el blog de una radiodifusora de Nuevo León en la
que se programan, o programaban, a artistas de la llamada época de oro: “Una
exquisita interpretación del bolero “Total” se debe a Virginia López,
acompañada del trío Imperio. Este bolero se debe al compositor cubano Ricardo
G. Perdomo, nacido en Cienfuegos, Cuba el 20 de abril de 1920. Para componer la
pieza musical, Perdomo se inspiró en una mujer a la que vio sólo una vez y de
manera fugaz y ella nunca sabría que motivó aquel bolero. Por razones que
desconocemos, García Perdomo guardó su bolero durante más de una década.
Saldría al mercado en 1959 y en diciembre de ese año acumulaba ya cuarenta
versiones, entre estas las de Gatica, la Guillot, Fernando Álvarez y Bertha
Dupuy, Ñico Membiela lograba vender en
Cuba 15 mil copias de la suya, y Celio González, en México, vendía 53 mil, a sólo
tres meses de haberla grabado”.
Por lo general se conoce más al intérprete que al
autor de las canciones, por lo que estoy de acuerdo con el cantautor argentino
Franco de Vita, en aquello de que debería hacerse justicia a los compositores,
al otorgarse el Premio al Mejor Compositor del Año, similar a los premios que
se dan a las y los cantantes. ¿O no?
La lectura es vida, lo demás…es lo de menos…hzr@prodigy.net.mx
No hay comentarios:
Publicar un comentario