Las
principales acciones del gobernador CARLOS MENDOZA DAVIS, siguen girando en
torno a paliar los efectos de la pandemia del Coronavirus que asola a todo el
país y por ende a Baja California Sur, estado que pasó del primer lugar en
número de infectados al principio de la crisis sanitaria, pero ahora está muy
alejada de esa posición.
Precisamente,
en la semana se publicó la encuesta que está midiendo la reacción de los
habitantes de los 31 estados y la Ciudad de México, con respecto a la manera en
que los gobernadores están enfrentando la crisis sanitaria y CARLOS MENDOZA
DAVIS, se ubica en el segundo lugar, detrás del mandatario yucateco, MAURICIO
VILA DOSAL. A
finales de la semana anterior, el jefe del Ejecutivo estatal inauguró, junto
con la presidente municipal de Los Cabos, ARMIDA CASTRO GUZMÁN, el hospital
móvil modular que se instaló en Cabo San Lucas para estar en mejores
condiciones de enfrentar la pandemia del Coronavirus en aquella región sur del
estado.
“Con
obras de reconversión hospitalaria y con la incorporación de nuevas
instalaciones como ésta, nos hemos preparado en Baja California Sur para
diversos escenarios epidemiológicos, con la expectativa de que no sea necesario
utilizar estos espacios terapéuticos, pero con la certeza de estar listos para
responder a una mayor demanda de servicios”, dijo el mandatario sudcaliforniano,
al entregar este nosocomio.
Al
día siguiente, el gobernador CARLOS MENDOZA DAVIS, hizo el anuncio de que Los
Cabos, habían recibido el Sello de Viaje Seguro que otorga el Consejo Mundial
de Viajes y Turismo (WCTT por sus siglas en inglés) y que confirma que la zona
turística más importante del estado y una de las más atractivas de los tiempos
recientes para el turismo del resto del país y del extranjero, está cumpliendo,
precisamente, con las medidas sanitarias obligatorias para ofrecer a los
visitantes, la seguridad de que no corren peligro alguno de contraer el
Covid-19.
“Baja
California Sur se prepara para recibir a los visitantes con los brazos
abiertos, y dispuestos a contribuir con el proceso de reapertura del turismo en
nuestro país. Estamos ciertos que el turismo es fuente generadora de empleos y
de crecimiento económico para el comercio local y para otros sectores
productivos, además de incentivar el desarrollo social, es por ello que
trabajamos bajo políticas serias y en concordancia con el resto del mundo, para
garantizar que su reactivación sea exitosa, pero sobre todo segura”, dijo el
jefe del Ejecutivo estatal.
El
gobernador utilizó en los días subsiguientes, las redes sociales para enviar
dos mensajes a la sociedad sudcaliforniana, uno relacionado con los créditos
desde 150 mil hasta 500 mil pesos a través de Nacional Financiera y con el aval
del Gobierno del Estado para comerciantes y empresarios que estén en problemas
financieros por la pandemia. También habló de las medidas que en materia de
sanidad se estarán tomando en los días por venir, para prevenir hasta donde sea
posible, que el Covid-19 provoque mayores problemas que pudieran colapsar la
infraestructura hospitalaria con la que se cuenta en los cinco municipios de la
entidad…
COLLAGE:
El Comité Estatal de Seguridad en Salud, autorizó pasar del nivel 6 al 5 en el
Sistema de Alerta Sanitario, con lo cual podrán restablecerse actividades
económicas y socioculturales no esenciales con el seguimiento puntual de
protocolos que cuiden la salud de las y los sudcalifornianos. “La intención es
ir pasando de manera gradual y responsable a la nueva realidad del estado y del
país, liberando actividades que reactiven la economía, pero con el más bajo
impacto posible en la salud”, puntualizó el gobernador CARLOS MENDOZA DAVIS. En
la sesión de trabajo en la que estuvieron presentes el secretario de Salud,
VÍCTOR GEORGE FLORES, los representantes de todo el sector Salud y de las
Fuerzas Armadas, el mandatario sudcaliforniano precisó que esta medida tendrá
vigencia del día 15 al 21 de junio. Durante ese periodo se continuará vigilando
el comportamiento de la pandemia en Baja California Sur, de tal manera que en
la sesión del comité de la semana entrante, se determinará si se continúa, o
bien, se regresa al nivel 6.
Esta transición al nivel cinco de alerta permite la reactivación de restaurantes con servicio completo (incluyendo restaurantes y servicios de bebida en hospedaje con tiempo compartido), servicios de comedor para empresas e instituciones, restaurantes con servicios de alimentos a la carta o de comida corrida y de autoservicio modificado, inmobiliarias, agencias de venta de vehículos de transporte, comercio al por menor de productos naturistas, de cristalería, loza y utensilios de cocina, comercio al por menor de mobiliario, equipo y accesorios de cómputo, así como de cristales para automóviles y camiones, hoteles, moteles, tiempos compartidos y otros servicios de hospedaje, incluyendo los servicios que se presten dentro de la propiedad, pesca deportiva y alquiler de lavadoras y artículos del hogar…Además de acciones oportunas para prevenir y mitigar la propagación del Covid-19, en Baja California Sur, “tomamos medidas para garantizar atenciones médicas de calidad a los sudcalifornianos que registran complicaciones respiratorias asociadas a esta enfermedad”, expresó el gobernador CARLOS MENDOZA DAVIS, al hacer entrega a la Secretaría de Salud de un lote de 20 ventiladores volumétricos que, con el apoyo solidario de empresarios de La Paz y Los Cabos, adquirió su administración para hacer frente a la pandemia. Al otorgar simbólicamente estas importantes herramientas al titular del ramo, VÍCTOR GEORGE FLORES, MENDOZA DAVIS, dijo que estos equipos, nuevos y funcionales, reforzarán los procedimientos terapéuticos que se desarrollan en los hospitales estatales con personas que ya presentan un estado crítico a consecuencia de esta infección viral y que, por tanto, requieren de cuidados intensivos.
“Hoy se fortalece la capacidad de respuesta institucional a las necesidades que genera esta contingencia sanitaria, con una adquisición que concretamos con toda anticipación para garantizar la proveeduría de los equipos y para acceder a un precio de compra menor al que accedieron dependencias federales y sistemas de salud de otros estados”, detalló el mandatario sudcaliforniano. MENDOZA DAVIS expresó su reconocimiento a los empresarios de La Paz y Los Cabos que apoyaron el esfuerzo para adquirir los equipos que permitirán reforzar los servicios hospitalarios en la emergencia que enfrentamos. Estos dispositivos son de nueva generación y de alto desempeño, ya que funcionan con turbinas que los dotan de autonomía para el suministro de aire que es ingresado al paciente, con lo que solo necesitan oxígeno para funcionar. Son versátiles, ya que pueden utilizarse para atención de adultos y niños, además de ser más manejables, por ser más livianos y de dimensiones reducidas con respecto a equipos de generaciones anteriores, que para entrar en funcionamiento deben conectarse forzosamente a tomas hospitalarias, abundó.
Estos ventiladores volumétricos, que se suman a cuatro previamente recibidos, permiten que nuestra entidad esté preparada para diversos escenarios de contagio, pero el llamado para la población es seguir las medidas de distanciamiento social, para prevenir la enfermedad y para no tener que requerir de estos instrumentos que se utilizan en enfermos que deben ser intubados, al no poder respirar por sus propios medios y que de acuerdo a los datos epidemiológicos tienen reducidas posibilidades de evitar el desenlace fatal, finalizó…Con el objetivo de coadyuvar a la reactivación económica de Baja California Sur, el secretario de Turismo, Economía y Sustentabilidad (Setues), LUIS HUMBERTO ARAIZA LÓPEZ, sostuvo reuniones virtuales con integrantes del Grupo Madrugadores y el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), ambos de Los Cabos, a quienes informó sobre el programa de apoyo a la productividad empresarial, que el Gobierno del Estado promueve en coordinación con Nacional Financiera (Nafin) y la banca comercial. Durante estos encuentros el funcionario informó que a través de este programa se otorgarán créditos de hasta 500 mil pesos, con un tasa de interés fija del 13.9 por ciento anual y un plazo para pagar de hasta 60 meses con 6 meses de gracia para pago a capital, al agregar que serán empresas formales o personas físicas con actividad empresarial (industria, comercio o servicios) con antigüedad de por lo menos 2 años ante el SAT y con domicilio fiscal en BCS, las que podrán acceder a este apoyo.
En ese sentido, hizo un llamado a los representantes del sector a aprovechar este beneficio y realizar su solicitud en línea, en la página de internet www.setuesbcs.gob.mx/reactivacion. Asimismo, puso a disposición los correos electrónicos: impulso@bcs.gob.mx y reactivacioneconomica@setuesbcs.gob.mx; y los teléfonos 800 Nafinsa (623 - 4672) y 1-800-2000-215 o bien comunicarse al (612) 1229827 en la Subsecretaría de Economía de la Setues para cualquier duda o información adicional. De igual forma, los invitó a acercarse a los bancos participantes (BBVA Bancomer, Banamex, Banjío, Banregio, Banorte, Mifel y Santander), para obtener una corrida financiera de acuerdo a su actividad empresarial y monto solicitado. En ambas reuniones el titular de la Setues reiteró el respaldo del Gobierno del Estado al sector empresarial de quienes reconoció su interés y voluntad de sumar esfuerzos para crear un frente común, a fin de enfrentar y superar los retos que ha dejado la pandemia por Covid-19. “Después de varias semanas sin actividad comercial, muchas empresas requerirán recursos para volver a operar con toda normalidad, pagar salarios, comprar materias primas para volver a producir o quizás necesiten renovar la maquinaria que usan, y mediante este programa buscamos brindar ese impulso que nos permitirá reestablecer la economía sudcaliforniana y devolver el bienestar a las familias” finalizó LUIS HUMBERTO ARAIZA LÓPEZ…En el marco de las acciones que lleva a cabo para fortalecer la prevención y mitigación de Covid-19 en la entidad, la Secretaría de Salud de Baja California Sur brindó una capacitación a integrantes del 21 Regimiento de Caballería Motorizada de la 40 Zona Militar en Guerrero Negro, sobre los protocolos para la detección oportuna de casos sospechosos y para la atención segura de personas con sintomatología asociada al padecimiento. Este curso, que fue impartido por personal de la Jurisdicción Sanitaria 2 Mulegé, se efectuó con la perspectiva reforzar conocimientos sobre las medidas que deben seguirse con pacientes respiratorios a fin de evitar la transmisión a otras personas, indicó el secretario del ramo en la entidad, VÍCTOR GEORGE FLORES, al comentar que en esta actividad se contó con la participación de cinco médicos y 12 integrantes del servicio de sanidad de las Fuerzas Armadas en la zona.
En este acercamiento se abordó el uso adecuado del equipo de protección personal y precauciones que deben tomarse en la interacción con pacientes sospechosos o confirmados, al tiempo de hacer énfasis sobre la correcta implementación de medidas de higiene y de etiqueta respiratoria que son decisivas para reducir riesgos de contagios en el desarrollo de sus actividades, agregó. En ese sentido se enfatizó la importancia de incorporar protocolos sanitaros a la rutina cotidiana, como es el lavado frecuente de manos; no saludar de mano, beso o abrazo. Cubrirse la boca y nariz con el antebrazo al momento de estornudar, no tocarse el rostro con las manos sucias, mantener una distancia de al menos metro y medio entre personas y notificar de inmediato a la Secretaría de Salud cuando se presenten síntomas respiratorios leves, para proceder al resguardo domiciliario…La directora general de Educación Básica de la Secretaría de Educación Pública, MARTINA CAMACHO HIGUERA, advirtió a los supervisores y directores de preescolar, primaria y secundaria de la entidad, a que estén alerta para evitar que se registren casos de estafa telefónica a los directivos de escuelas en la entidad por supuestas licencias de Coepris para la sanitización de los edificios escolares. Mencionó que ya se registró un intento de fraude en donde los estafadores contactaron vía telefónica a una directora de un plantel de nivel primaria para solicitar 49 mil pesos a cambio de una licencia de sanitización aprobada por la Comisión Estatal de Protección de Riesgos Sanitarios para instituciones educativas, recursos que debían ser depositados a una cuenta bancaria y que serían reembolsados posteriormente por la directora de Educación Básica de SEP, MARTINA CAMACHO ÁLVAREZ exhortó a la comunidad escolar sudcaliforniana a permanecer alerta para evitar este tipo de fraudes y aunque afortunadamente por el momento no han logrado su objetivo, consideró que es probable que insistan con su operación en otras escuelas.
En este sentido, invitó a la estructura escolar a mantenerse atentos y reportar a la autoridad cualquier intento de extorsión, al tiempo que aseguró que hasta la fecha la Secretaría de Educación Pública no ha implementado ningún protocolo de sanitización de las escuelas, pues esta estrategia se habrá de aplicar cuando que se determine la fecha de inicio de clases presenciales el próximo ciclo escolar...La Secretaría de Educación Pública en Baja California Sur, a través de la Coordinación de Prestaciones Económicas y Sociales brindará a los usuarios inscritos en el Fondo de Ahorro el servicio de trámites directos en las oficinas hasta el 30 de junio, informó MARÍA ANDREA MARTÍNEZ COTA, titular de esta área de SEP. Al respecto, puntualizó que por motivo de cierre de cálculos de intereses, todos los interesados en solicitar algún proceso de préstamos o retiros parciales del fondo de ahorro tienen hasta el día martes 30 de junio del 2020, por lo que cada usuario deberá comunicarse a las oficinas correspondientes a su municipio de lunes a viernes en un horario de 9 de la mañana a 13:00 horas. La titular de Prestaciones Económicas y Sociales de SEP estatal mencionó que la atención que brindan las oficinas en cada municipio se realiza con las medidas adecuadas de higiene, atendiendo las indicaciones oficiales de la Secretaría de Salud, estableciendo de manera obligatoria el uso de cubre bocas, utilizar gel anti bacterial y guardar distancia entre personas, estrategias que contribuyen a salvaguardar la integridad física de todos los sudcalifornianos.
MARTÍNEZ COTA añadió que para brindar una atención de calidad es importante que cada socio del Fondo de Ahorro de SEP, se comunique a las oficinas de servicios regionales previamente para ampliar la información y así acudir a las oficinas con los documentos requeridos y agilizar trámites, para ello se pone a disposición el número celular 6121226955 o bien al correo electrónico gicela.zavala@sepbcs.gob.mx...Dando seguimiento a las acciones programas para atender las áreas prioritarias para el sano desarrollo de la niñez y juventud sudcaliforniana, ante la contingencia por Covid-19, la Secretaría Ejecutiva del Sistema de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes en la entidad (Sipinna), en coordinación con el Programa de Desarrollo Cultural Infantil "Alas y Raíces a los Niños Sudcalifornianos", del Instituto Sudcaliforniano de Cultura, llevaron a cabo el conversatorio “La importancia del docente en la nueva normalidad”, donde participaron 115 maestros y maestras del sector 01, de educación básica, que abarca los municipios de Comondú y Loreto. Así lo dio a conocer, la secretaria Ejecutiva, ADELA GONZÁLEZ MORENO, quien señaló que esta actividad tiene como objetivo, el unir esfuerzos que permitan fortalecer las herramientas de aprendizaje de los menores, en su próxima integración a sus centros educativos, teniendo en cuenta los cambios que ha generado esta pandemia, principalmente, en lo relacionado con sus emociones, apuntó. “El bienestar emocional de los niños y niñas depende en gran medida de los adultos, por lo que es necesario brindarles espacios para que expresen sus pensamientos, inquietudes y sentimientos. De ahí la importancia de sumarnos todos, sociedad y gobiernos, para darles escenarios seguros, estables y que favorezcan el proceso por el cual se construye su identidad, confianza y autoestima, aún en tiempos como los que estamos viviendo por esta emergencia sanitaria”, expresó la funcionaria.
En este sentido, agregó que las y los educadores tienen un papel esencial en lo que hoy se llama nueva normalidad o nuevo orden, no sólo en lo relacionado con el área académica, sino también en temas como el reforzamiento de las medidas preventivas de higiene y de salud mental de este vulnerable sector de la población, una vez que se integren a las aulas…Con las medidas de seguridad e higiene establecidas bajo la nueva normalidad, el Sistema Estatal DIF (Sedif) a través del Punto Red de Apoyo al Emprendedor (RAE), inauguró un curso intensivo de mujeres solicitantes del crédito del Programa Estatal de Financiamiento a Mujeres Emprendedoras Sudcalifornianas (Pefmes), promovido por el Instituto Sudcaliforniano de las Mujeres (ISMujeres), así lo informó la directora general, MARÍA CRISTINA HERRERA INFANTE. Explicó que un total de 20 mujeres, interesadas en emprender una actividad productiva por cuenta propia o que ya cuentan con un negocio y quieren expandirlo, serán capacitadas por personal del Punto RAE, en donde se les orientará sobre cómo preparar un plan de negocio funcional para poder acceder al crédito Pefmes que solicitaron ante el instituto. En ese sentido, HERRERA INFANTE destacó que el Punto RAE es una iniciativa del Sedif que ofrece servicios especializados de asesoría en emprendimientos y pequeños negocios, cuyo objetivo principal es atender a la población vulnerable del estado que requiere una fuente de ingresos para apoyo de sus familias. Asimismo, informó que estos cursos se realizarán de manera presencial y se dividirán en dos turnos, siendo el primero de 9:00 a 11:00 horas y el segundo de 12:00 a 14:00 horas, esto bajo las normas de prevención dispuestas por los expertos en salud, afirmó la directora.
Para finalizar, la directora agregó que además se está preparando un sistema de clases en línea donde a través de videos se extiendan estas capacitaciones a más mujeres para que puedan certificar sus conocimientos y así poder acceder a estos créditos que les permitan un mejor desarrollo de su economía y bienestar familiar…Para continuar asegurando el consumo de agua de calidad a la población, la Secretaría de Planeación Urbana, Infraestructura y Movilidad (Sepuim), a través de la Comisión Estatal del Agua (CEA), está realizando la entrega de equipos y reactivos para la desinfección del agua a los 5 Organismos Operadores del Estado, esto, con la finalidad de atender la emergencia sanitaria generada por el virus SARS-CoV2, COVID 19, informó JESÚS ANTONIO SOLANO LEYVA, titular de la CEA. Al respecto, precisó que con una inversión Estatal y Federal de $4.35 MDP, mediante el Apartado Agua Limpia Emergente del Proagua 2020, están instalando equipos cloradores e hipocloradores, suministrando gas cloro, hipoclorito de calcio granular y tabletas, así como kits para medición de cloro libre residual en las fuentes de abastecimiento de los cinco municipios, con sus respectivos reactivos, asimismo, se ha hecho entrega de frascos de plata coloidal en las colonias o localidades que no cuentan con el servicio tradicional de agua potable.
“Es importante hacer lo que nos corresponde como Gobierno, para poder brindar apoyos a los Organismos Operadores Municipales, para no frenar su labor y cuenten con los insumos necesarios para tener acceso a agua desinfectada, enfatizando que una medida principal de prevención ante la pandemia es el lavado de manos, por lo que llevar el servicio de agua potable a los hogares, hospitales y centros de salud, es de vital importancia para mitigar y controlar la situación de riesgo sanitario epidemiológico que se vive hoy en día”, expresó SOLANO LEYVA. Para finalizar, destacó que es un compromiso del Gobierno del Estado seguir apoyando a los Organismos Operadores Municipales, a fin de que se continúe entregando agua de calidad y en cantidad a los sudcalifornianos…Con la finalidad de mejorar el servicio que la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE), brinda a través de los Centros de Control, Comando, Comunicación y Cómputo (C4), personal de esta área sostuvo un primer acercamiento con autoridades de los Centros de Integración Juvenil A.C de La Paz y Los Cabos, así como con el Centro Estatal de Salud Mental, con quienes trabajarán de la mano para apoyar a jóvenes a salir de una adicción , así lo dio a conocer su titular, KARLA MARYLÚ RODRÍGUEZ SANTILLÁN. La directora general de los C4 en el estado, precisó que se busca mejorar la atención que brindan operadores telefónicos de los números de emergencias 9.1.1 y 089, a las llamadas recibidas en apoyo a familiares y personas con adicciones, con el fin de canalizarlas hacia centros especializados en el tratamiento de adicciones.
“Con el apoyo del Centro Estatal de Prevención del Delito de la SSPE, nos acercamos a estas instituciones para perfeccionar el servicio que prestamos específicamente en este tipo de llamados, ya que entre los cientos que recibimos de manera diaria se encuentra el de personas que desconocen que hacer o a dónde acudir para pedir ayuda y apoyar a familiares bajo una adicción, lo cual nos permitirá establecer una mejor comunicación y orientación a la persona que requiera de este apoyo”, expresó la directora. Durante el encuentro en el que participó personal del área operativa del 9.1.1. y 089 de denuncia anónima, de los centros y subcentros de La Paz, Los Cabos y Comondú, se acordó trabajar en un protocolo de atención para que los operadores puedan brindar contención emocional, en tanto se tiene contacto con los especialistas que brindarán al ciudadano la atención psicológica en casos de crisis por ansiedad, pensamientos suicidas, depresión, entre otros…
Esta transición al nivel cinco de alerta permite la reactivación de restaurantes con servicio completo (incluyendo restaurantes y servicios de bebida en hospedaje con tiempo compartido), servicios de comedor para empresas e instituciones, restaurantes con servicios de alimentos a la carta o de comida corrida y de autoservicio modificado, inmobiliarias, agencias de venta de vehículos de transporte, comercio al por menor de productos naturistas, de cristalería, loza y utensilios de cocina, comercio al por menor de mobiliario, equipo y accesorios de cómputo, así como de cristales para automóviles y camiones, hoteles, moteles, tiempos compartidos y otros servicios de hospedaje, incluyendo los servicios que se presten dentro de la propiedad, pesca deportiva y alquiler de lavadoras y artículos del hogar…Además de acciones oportunas para prevenir y mitigar la propagación del Covid-19, en Baja California Sur, “tomamos medidas para garantizar atenciones médicas de calidad a los sudcalifornianos que registran complicaciones respiratorias asociadas a esta enfermedad”, expresó el gobernador CARLOS MENDOZA DAVIS, al hacer entrega a la Secretaría de Salud de un lote de 20 ventiladores volumétricos que, con el apoyo solidario de empresarios de La Paz y Los Cabos, adquirió su administración para hacer frente a la pandemia. Al otorgar simbólicamente estas importantes herramientas al titular del ramo, VÍCTOR GEORGE FLORES, MENDOZA DAVIS, dijo que estos equipos, nuevos y funcionales, reforzarán los procedimientos terapéuticos que se desarrollan en los hospitales estatales con personas que ya presentan un estado crítico a consecuencia de esta infección viral y que, por tanto, requieren de cuidados intensivos.
“Hoy se fortalece la capacidad de respuesta institucional a las necesidades que genera esta contingencia sanitaria, con una adquisición que concretamos con toda anticipación para garantizar la proveeduría de los equipos y para acceder a un precio de compra menor al que accedieron dependencias federales y sistemas de salud de otros estados”, detalló el mandatario sudcaliforniano. MENDOZA DAVIS expresó su reconocimiento a los empresarios de La Paz y Los Cabos que apoyaron el esfuerzo para adquirir los equipos que permitirán reforzar los servicios hospitalarios en la emergencia que enfrentamos. Estos dispositivos son de nueva generación y de alto desempeño, ya que funcionan con turbinas que los dotan de autonomía para el suministro de aire que es ingresado al paciente, con lo que solo necesitan oxígeno para funcionar. Son versátiles, ya que pueden utilizarse para atención de adultos y niños, además de ser más manejables, por ser más livianos y de dimensiones reducidas con respecto a equipos de generaciones anteriores, que para entrar en funcionamiento deben conectarse forzosamente a tomas hospitalarias, abundó.
Estos ventiladores volumétricos, que se suman a cuatro previamente recibidos, permiten que nuestra entidad esté preparada para diversos escenarios de contagio, pero el llamado para la población es seguir las medidas de distanciamiento social, para prevenir la enfermedad y para no tener que requerir de estos instrumentos que se utilizan en enfermos que deben ser intubados, al no poder respirar por sus propios medios y que de acuerdo a los datos epidemiológicos tienen reducidas posibilidades de evitar el desenlace fatal, finalizó…Con el objetivo de coadyuvar a la reactivación económica de Baja California Sur, el secretario de Turismo, Economía y Sustentabilidad (Setues), LUIS HUMBERTO ARAIZA LÓPEZ, sostuvo reuniones virtuales con integrantes del Grupo Madrugadores y el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), ambos de Los Cabos, a quienes informó sobre el programa de apoyo a la productividad empresarial, que el Gobierno del Estado promueve en coordinación con Nacional Financiera (Nafin) y la banca comercial. Durante estos encuentros el funcionario informó que a través de este programa se otorgarán créditos de hasta 500 mil pesos, con un tasa de interés fija del 13.9 por ciento anual y un plazo para pagar de hasta 60 meses con 6 meses de gracia para pago a capital, al agregar que serán empresas formales o personas físicas con actividad empresarial (industria, comercio o servicios) con antigüedad de por lo menos 2 años ante el SAT y con domicilio fiscal en BCS, las que podrán acceder a este apoyo.
En ese sentido, hizo un llamado a los representantes del sector a aprovechar este beneficio y realizar su solicitud en línea, en la página de internet www.setuesbcs.gob.mx/reactivacion. Asimismo, puso a disposición los correos electrónicos: impulso@bcs.gob.mx y reactivacioneconomica@setuesbcs.gob.mx; y los teléfonos 800 Nafinsa (623 - 4672) y 1-800-2000-215 o bien comunicarse al (612) 1229827 en la Subsecretaría de Economía de la Setues para cualquier duda o información adicional. De igual forma, los invitó a acercarse a los bancos participantes (BBVA Bancomer, Banamex, Banjío, Banregio, Banorte, Mifel y Santander), para obtener una corrida financiera de acuerdo a su actividad empresarial y monto solicitado. En ambas reuniones el titular de la Setues reiteró el respaldo del Gobierno del Estado al sector empresarial de quienes reconoció su interés y voluntad de sumar esfuerzos para crear un frente común, a fin de enfrentar y superar los retos que ha dejado la pandemia por Covid-19. “Después de varias semanas sin actividad comercial, muchas empresas requerirán recursos para volver a operar con toda normalidad, pagar salarios, comprar materias primas para volver a producir o quizás necesiten renovar la maquinaria que usan, y mediante este programa buscamos brindar ese impulso que nos permitirá reestablecer la economía sudcaliforniana y devolver el bienestar a las familias” finalizó LUIS HUMBERTO ARAIZA LÓPEZ…En el marco de las acciones que lleva a cabo para fortalecer la prevención y mitigación de Covid-19 en la entidad, la Secretaría de Salud de Baja California Sur brindó una capacitación a integrantes del 21 Regimiento de Caballería Motorizada de la 40 Zona Militar en Guerrero Negro, sobre los protocolos para la detección oportuna de casos sospechosos y para la atención segura de personas con sintomatología asociada al padecimiento. Este curso, que fue impartido por personal de la Jurisdicción Sanitaria 2 Mulegé, se efectuó con la perspectiva reforzar conocimientos sobre las medidas que deben seguirse con pacientes respiratorios a fin de evitar la transmisión a otras personas, indicó el secretario del ramo en la entidad, VÍCTOR GEORGE FLORES, al comentar que en esta actividad se contó con la participación de cinco médicos y 12 integrantes del servicio de sanidad de las Fuerzas Armadas en la zona.
En este acercamiento se abordó el uso adecuado del equipo de protección personal y precauciones que deben tomarse en la interacción con pacientes sospechosos o confirmados, al tiempo de hacer énfasis sobre la correcta implementación de medidas de higiene y de etiqueta respiratoria que son decisivas para reducir riesgos de contagios en el desarrollo de sus actividades, agregó. En ese sentido se enfatizó la importancia de incorporar protocolos sanitaros a la rutina cotidiana, como es el lavado frecuente de manos; no saludar de mano, beso o abrazo. Cubrirse la boca y nariz con el antebrazo al momento de estornudar, no tocarse el rostro con las manos sucias, mantener una distancia de al menos metro y medio entre personas y notificar de inmediato a la Secretaría de Salud cuando se presenten síntomas respiratorios leves, para proceder al resguardo domiciliario…La directora general de Educación Básica de la Secretaría de Educación Pública, MARTINA CAMACHO HIGUERA, advirtió a los supervisores y directores de preescolar, primaria y secundaria de la entidad, a que estén alerta para evitar que se registren casos de estafa telefónica a los directivos de escuelas en la entidad por supuestas licencias de Coepris para la sanitización de los edificios escolares. Mencionó que ya se registró un intento de fraude en donde los estafadores contactaron vía telefónica a una directora de un plantel de nivel primaria para solicitar 49 mil pesos a cambio de una licencia de sanitización aprobada por la Comisión Estatal de Protección de Riesgos Sanitarios para instituciones educativas, recursos que debían ser depositados a una cuenta bancaria y que serían reembolsados posteriormente por la directora de Educación Básica de SEP, MARTINA CAMACHO ÁLVAREZ exhortó a la comunidad escolar sudcaliforniana a permanecer alerta para evitar este tipo de fraudes y aunque afortunadamente por el momento no han logrado su objetivo, consideró que es probable que insistan con su operación en otras escuelas.
En este sentido, invitó a la estructura escolar a mantenerse atentos y reportar a la autoridad cualquier intento de extorsión, al tiempo que aseguró que hasta la fecha la Secretaría de Educación Pública no ha implementado ningún protocolo de sanitización de las escuelas, pues esta estrategia se habrá de aplicar cuando que se determine la fecha de inicio de clases presenciales el próximo ciclo escolar...La Secretaría de Educación Pública en Baja California Sur, a través de la Coordinación de Prestaciones Económicas y Sociales brindará a los usuarios inscritos en el Fondo de Ahorro el servicio de trámites directos en las oficinas hasta el 30 de junio, informó MARÍA ANDREA MARTÍNEZ COTA, titular de esta área de SEP. Al respecto, puntualizó que por motivo de cierre de cálculos de intereses, todos los interesados en solicitar algún proceso de préstamos o retiros parciales del fondo de ahorro tienen hasta el día martes 30 de junio del 2020, por lo que cada usuario deberá comunicarse a las oficinas correspondientes a su municipio de lunes a viernes en un horario de 9 de la mañana a 13:00 horas. La titular de Prestaciones Económicas y Sociales de SEP estatal mencionó que la atención que brindan las oficinas en cada municipio se realiza con las medidas adecuadas de higiene, atendiendo las indicaciones oficiales de la Secretaría de Salud, estableciendo de manera obligatoria el uso de cubre bocas, utilizar gel anti bacterial y guardar distancia entre personas, estrategias que contribuyen a salvaguardar la integridad física de todos los sudcalifornianos.
MARTÍNEZ COTA añadió que para brindar una atención de calidad es importante que cada socio del Fondo de Ahorro de SEP, se comunique a las oficinas de servicios regionales previamente para ampliar la información y así acudir a las oficinas con los documentos requeridos y agilizar trámites, para ello se pone a disposición el número celular 6121226955 o bien al correo electrónico gicela.zavala@sepbcs.gob.mx...Dando seguimiento a las acciones programas para atender las áreas prioritarias para el sano desarrollo de la niñez y juventud sudcaliforniana, ante la contingencia por Covid-19, la Secretaría Ejecutiva del Sistema de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes en la entidad (Sipinna), en coordinación con el Programa de Desarrollo Cultural Infantil "Alas y Raíces a los Niños Sudcalifornianos", del Instituto Sudcaliforniano de Cultura, llevaron a cabo el conversatorio “La importancia del docente en la nueva normalidad”, donde participaron 115 maestros y maestras del sector 01, de educación básica, que abarca los municipios de Comondú y Loreto. Así lo dio a conocer, la secretaria Ejecutiva, ADELA GONZÁLEZ MORENO, quien señaló que esta actividad tiene como objetivo, el unir esfuerzos que permitan fortalecer las herramientas de aprendizaje de los menores, en su próxima integración a sus centros educativos, teniendo en cuenta los cambios que ha generado esta pandemia, principalmente, en lo relacionado con sus emociones, apuntó. “El bienestar emocional de los niños y niñas depende en gran medida de los adultos, por lo que es necesario brindarles espacios para que expresen sus pensamientos, inquietudes y sentimientos. De ahí la importancia de sumarnos todos, sociedad y gobiernos, para darles escenarios seguros, estables y que favorezcan el proceso por el cual se construye su identidad, confianza y autoestima, aún en tiempos como los que estamos viviendo por esta emergencia sanitaria”, expresó la funcionaria.
En este sentido, agregó que las y los educadores tienen un papel esencial en lo que hoy se llama nueva normalidad o nuevo orden, no sólo en lo relacionado con el área académica, sino también en temas como el reforzamiento de las medidas preventivas de higiene y de salud mental de este vulnerable sector de la población, una vez que se integren a las aulas…Con las medidas de seguridad e higiene establecidas bajo la nueva normalidad, el Sistema Estatal DIF (Sedif) a través del Punto Red de Apoyo al Emprendedor (RAE), inauguró un curso intensivo de mujeres solicitantes del crédito del Programa Estatal de Financiamiento a Mujeres Emprendedoras Sudcalifornianas (Pefmes), promovido por el Instituto Sudcaliforniano de las Mujeres (ISMujeres), así lo informó la directora general, MARÍA CRISTINA HERRERA INFANTE. Explicó que un total de 20 mujeres, interesadas en emprender una actividad productiva por cuenta propia o que ya cuentan con un negocio y quieren expandirlo, serán capacitadas por personal del Punto RAE, en donde se les orientará sobre cómo preparar un plan de negocio funcional para poder acceder al crédito Pefmes que solicitaron ante el instituto. En ese sentido, HERRERA INFANTE destacó que el Punto RAE es una iniciativa del Sedif que ofrece servicios especializados de asesoría en emprendimientos y pequeños negocios, cuyo objetivo principal es atender a la población vulnerable del estado que requiere una fuente de ingresos para apoyo de sus familias. Asimismo, informó que estos cursos se realizarán de manera presencial y se dividirán en dos turnos, siendo el primero de 9:00 a 11:00 horas y el segundo de 12:00 a 14:00 horas, esto bajo las normas de prevención dispuestas por los expertos en salud, afirmó la directora.
Para finalizar, la directora agregó que además se está preparando un sistema de clases en línea donde a través de videos se extiendan estas capacitaciones a más mujeres para que puedan certificar sus conocimientos y así poder acceder a estos créditos que les permitan un mejor desarrollo de su economía y bienestar familiar…Para continuar asegurando el consumo de agua de calidad a la población, la Secretaría de Planeación Urbana, Infraestructura y Movilidad (Sepuim), a través de la Comisión Estatal del Agua (CEA), está realizando la entrega de equipos y reactivos para la desinfección del agua a los 5 Organismos Operadores del Estado, esto, con la finalidad de atender la emergencia sanitaria generada por el virus SARS-CoV2, COVID 19, informó JESÚS ANTONIO SOLANO LEYVA, titular de la CEA. Al respecto, precisó que con una inversión Estatal y Federal de $4.35 MDP, mediante el Apartado Agua Limpia Emergente del Proagua 2020, están instalando equipos cloradores e hipocloradores, suministrando gas cloro, hipoclorito de calcio granular y tabletas, así como kits para medición de cloro libre residual en las fuentes de abastecimiento de los cinco municipios, con sus respectivos reactivos, asimismo, se ha hecho entrega de frascos de plata coloidal en las colonias o localidades que no cuentan con el servicio tradicional de agua potable.
“Es importante hacer lo que nos corresponde como Gobierno, para poder brindar apoyos a los Organismos Operadores Municipales, para no frenar su labor y cuenten con los insumos necesarios para tener acceso a agua desinfectada, enfatizando que una medida principal de prevención ante la pandemia es el lavado de manos, por lo que llevar el servicio de agua potable a los hogares, hospitales y centros de salud, es de vital importancia para mitigar y controlar la situación de riesgo sanitario epidemiológico que se vive hoy en día”, expresó SOLANO LEYVA. Para finalizar, destacó que es un compromiso del Gobierno del Estado seguir apoyando a los Organismos Operadores Municipales, a fin de que se continúe entregando agua de calidad y en cantidad a los sudcalifornianos…Con la finalidad de mejorar el servicio que la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE), brinda a través de los Centros de Control, Comando, Comunicación y Cómputo (C4), personal de esta área sostuvo un primer acercamiento con autoridades de los Centros de Integración Juvenil A.C de La Paz y Los Cabos, así como con el Centro Estatal de Salud Mental, con quienes trabajarán de la mano para apoyar a jóvenes a salir de una adicción , así lo dio a conocer su titular, KARLA MARYLÚ RODRÍGUEZ SANTILLÁN. La directora general de los C4 en el estado, precisó que se busca mejorar la atención que brindan operadores telefónicos de los números de emergencias 9.1.1 y 089, a las llamadas recibidas en apoyo a familiares y personas con adicciones, con el fin de canalizarlas hacia centros especializados en el tratamiento de adicciones.
“Con el apoyo del Centro Estatal de Prevención del Delito de la SSPE, nos acercamos a estas instituciones para perfeccionar el servicio que prestamos específicamente en este tipo de llamados, ya que entre los cientos que recibimos de manera diaria se encuentra el de personas que desconocen que hacer o a dónde acudir para pedir ayuda y apoyar a familiares bajo una adicción, lo cual nos permitirá establecer una mejor comunicación y orientación a la persona que requiera de este apoyo”, expresó la directora. Durante el encuentro en el que participó personal del área operativa del 9.1.1. y 089 de denuncia anónima, de los centros y subcentros de La Paz, Los Cabos y Comondú, se acordó trabajar en un protocolo de atención para que los operadores puedan brindar contención emocional, en tanto se tiene contacto con los especialistas que brindarán al ciudadano la atención psicológica en casos de crisis por ansiedad, pensamientos suicidas, depresión, entre otros…
En
sesión del día miércoles 10 de junio de 2020, la segunda sala de la suprema
corte de justicia de la nación por unanimidad sobreseyó la acción de
inconstitucionalidad 82/2019 interpuestas por los diputados de Morena y PT del
Congreso del Estado, por el que reclamaban la invalidez de las reformas a la
ley reglamentaria del poder legislativo de baja california sur de fecha 11 de julio de 2019, del que derivó el
decreto 2626 por el que se establece entre otras cosas el reconocimiento
de las fracciones del pan y partido
encuentro social y el acceso de los coordinadores de estos partidos a la presidencia de la junta de gobierno y
coordinación política del Congreso del
Estado. Con esta determinación de la Suprema Corte de Justicia de la Nación,
quedaron firmes las reformas contenidas en el decreto 2626, que establece: 1.- que la Ley Reglamentaria del
Congreso del Estado solo podrá modificarse con 14 votos de los miembros de la
Legislatura. 2.- que los presidentes de las comisiones legislativas, solo
podrán dejar de pertenecer a ellas por renuncia al cargo y así lo comuniquen a
la mesa directiva, es decir, no pueden ser removidos por votación. 3.- que
quedan reconocidas las fracciones parlamentarias del PAN y PES, y las
fracciones mixtas. 4.- que a la fracción del Partido Encuentro Social le
corresponderá presidir la Junta de Gobierno y Coordinación Política del 1 de
septiembre de 2019 al 31 de agosto de 2020; y al Partido Acción Nacional del 01
de septiembre de 2020 al 31 de agosto de 2021. Con esta determinación de la
Suprema Corte, quedó demostrado una vez más, que fue ilegal la remoción que
pretendieron hacer de la presidencia de comisiones legislativas a varios
diputadas y diputados, así como desconocer a las fracciones del PAN y PES el día 6 de junio de 2020. Por tanto la
diputada LORENIA LINETH MONTAÑO RUIZ, está firme como presidenta de la Junta de
Gobierno y Coordinación Política y el diputado RIGOBERTO MURILLO AGUILAR, como
presidente de la Comisión de Cuenta y Administración, así como de la diputada
PERLA FLORES LEYVA, como presidenta de la Comisión de Puntos Constitucionales y
de Justicia; la diputada ELIZABETH ROCHA TORRES, como presidenta de la comisión
de igualdad de género; la diputada LORENIA LINETH MONTAÑO RUIZ, siguen como
integrantes de la comisión de asuntos fiscales y administrativos, al igual que
la diputada DANIELA VIVIANA RUBIO AVILÉS, como integrante de la comisión de
puntos constitucionales y la diputada ANITA BELTRÁN PERALTA, como integrante de
la Comisión de Igualdad de Género. Por lo tanto, las fracciones de Morena y la
diputada del PT persisten en violar la ley, al pretender en la sesión del
jueves 11 de junio de 2020 realizar la modificaciones a la Ley Reglamentaria al
proponer invalidar el decreto 2626 sin tener los 14 votos que se requieres para
modificarla, tal y como quedó claro con la resolución de la Suprema Corte de
Justicia de la Nación. Para la cual han decidido que la prensa no ingrese al
recinto y puede ser motivo de que no se transmitiera la sesión por la páginas
oficiales de Facebook y de You tube…Ante
el trabajo desarrollado del personal del servicio médico incluyendo quienes han
perdido la vida durante el combate a la pandemia del Covid-19 en el estado, a
solicitud de la Confederación de Colegios de Profesionistas en Baja California
Sur, el Congreso del Estado aprobó rendir un homenaje al personal médico,
izando bandera en todas las instituciones públicas.
Mediante una proposición con punto de acuerdo, el presidente de la Comisión de la Salud, diputado HUMBERTO ARCE CORDERO, propuso además del homenaje cívico, que en cada institución pública se coloquen banderas de papel, principalmente en hospitales y clínicas en apoyo al personal de salud en el estado, a esta se añadió que dicho homenaje se dé en tres etapas en instituciones de salud, segunda del Poder Legislativo e instituciones de los tres niveles de gobierno y de los tres poderes públicos y en una tercera etapa en las instituciones educativas. La propuesta fue respaldada con el voto unánime de los veintiún legisladores…El diputado JOSÉ LUIS PÉRPULI DREW, exhortó al ayuntamiento de Loreto para que informe y acredite al Inegi, INE y al Instituto Estatal Electoral de BCS que San Nicolás es una subdelegación del municipio de Loreto. Dicho exhorto lo extendió a los ayuntamientos de Mulegé, Comondú, La Paz y Los Cabos, para que en coordinación con el Inegi realicen una revisión de las comunidades que integran las demarcaciones territoriales de dichos municipios e informen de su existencia para su registro, de aquellas que no estaban reconocidas y registradas ante ese Instituto Nacional.
En su intervención, el legislador de
la bancada del Acción Nacional conminó a sus homólogos a trabajar con los
Ayuntamientos, el Inegi y el INE para emitir una Ley de Límites Territoriales
de los Municipios del Estado, que ayuden
a que las rancherías, caseríos, campos
pesqueros y comunidades rurales estén
reconocidas por el estado mexicano y accedan a todos los beneficios de los
gobiernos federal, estatal y municipales. En el caso de San Nicolás, una
pequeña comunidad de pescadores, piden se les reconozca como subdelegación para
acceder a diversos programas estatales y federales; “esto sería el inicio de la
tenencia de la tierra y la posibilidad
de emitir su voto en la misma comunidad”. Apuntó que durante sus recorridos por
el extenso territorio que comprende su
distrito, le han expuesto diversas problemáticas las comunidades rurales y
rancherías, sobre todo aquellas que se encuentran entre los linderos de una
división municipal, que no son atendidas cabalmente, ni por el municipio al que
perecen territorialmente, pues sufren de una gran marginación…
Mediante una proposición con punto de acuerdo, el presidente de la Comisión de la Salud, diputado HUMBERTO ARCE CORDERO, propuso además del homenaje cívico, que en cada institución pública se coloquen banderas de papel, principalmente en hospitales y clínicas en apoyo al personal de salud en el estado, a esta se añadió que dicho homenaje se dé en tres etapas en instituciones de salud, segunda del Poder Legislativo e instituciones de los tres niveles de gobierno y de los tres poderes públicos y en una tercera etapa en las instituciones educativas. La propuesta fue respaldada con el voto unánime de los veintiún legisladores…El diputado JOSÉ LUIS PÉRPULI DREW, exhortó al ayuntamiento de Loreto para que informe y acredite al Inegi, INE y al Instituto Estatal Electoral de BCS que San Nicolás es una subdelegación del municipio de Loreto. Dicho exhorto lo extendió a los ayuntamientos de Mulegé, Comondú, La Paz y Los Cabos, para que en coordinación con el Inegi realicen una revisión de las comunidades que integran las demarcaciones territoriales de dichos municipios e informen de su existencia para su registro, de aquellas que no estaban reconocidas y registradas ante ese Instituto Nacional.
JOSÉ LUIS PÉRPULY DREW. |
En
cumplimiento a lo establecido en los artículos 102 apartado B párrafo quinto de
la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; 85 apartado B de la
Constitución Política del Estado de Baja California Sur; 22 fracciones I, XIV y
95 de la Ley de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Baja California
Sur, el presidente de la CEDH, ELÍAS MANUEL CAMARGO CÁRDENAS, entregó el pasado
miércoles al Congreso del Estado su informe de labores correspondiente a 2018 y
2018. El informe, el primero que presenta como presidente, CAMARGO CÁRDENAS,
hizo entrega del documento a los diputados PETRA JUÁREZ MACEDO y HUMBERTO ARCE
CORDERO, en su calidad de presidenta y secretario respectivamente de la
Comisión Permanente de Derechos Humanos y Asuntos Indígenas. El Ombusperson
sudcaliforniano destaco que estos Informes se hacen entrega por un compromiso
institucional de rendir cuentas a la sociedad sudcaliforniana, donde se
proporciona toda la información inherente a la observación de los derechos
humanos en la entidad, así como la información relacionada con el
funcionamiento del Organismo Público Autónomo. Los informes podrán ser
analizados en la página de la propia
Comisión https://www.derechoshumanosbcs.org.mx//presidencia donde los
interesados podrán consultar todo lo relacionado con las actividades, quejas,
cursos de capacitación y convenios que la CEDH llevo a cabo en este primer años
de administración así como cualquier otra consulta de interés. En este evento
en el Congreso del Estado la diputada PETRA JUÁREZ MACEDO en su calidad de
Presidenta de la Comisión de Derechos Humanos y Asuntos Indígenas reconoció el
trabajo que ha venido realizando su presidente Elías MANUEL CAMARGO CÁRDENAS
luego de una serie de conflictos que afortunadamente fueron superados y la
institución ha recobrado su credibilidad y confianza de la ciudadanía que acude
en busca de asesoría o para interponer alguna queja por la violación a sus
derechos humanos.
Por su parte el secretario de la misma comisión, diputado HUMBERTO ARCE CODERO pidió a su presidente ELÍAS MANUEL CAMARGO CÁRDENAS a no bajar la guardia, a seguir con el mismo ritmo de trabajo, pero sobre todo, velar por la seguridad de la ciudadanía para que no le sean violentados sus derechos humanos, principalmente en estos difíciles momentos que se viven por la pandemia del Coronavirus. Finalmente, CAMARGO CÁRDENAS destaco que la Comisión de Derechos Humanos y Asuntos Indígenas del Congreso del Estado de Baja California Sur, es competente para conocer los asuntos relacionados con los Derechos Humanos, el principio de legalidad, la preservación del estado de derecho; así como coordinarse con la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, de conformidad con el artículo 55 fracción III de la Ley Reglamentaria del Poder Legislativo del Estado de Baja California Sur…
Por su parte el secretario de la misma comisión, diputado HUMBERTO ARCE CODERO pidió a su presidente ELÍAS MANUEL CAMARGO CÁRDENAS a no bajar la guardia, a seguir con el mismo ritmo de trabajo, pero sobre todo, velar por la seguridad de la ciudadanía para que no le sean violentados sus derechos humanos, principalmente en estos difíciles momentos que se viven por la pandemia del Coronavirus. Finalmente, CAMARGO CÁRDENAS destaco que la Comisión de Derechos Humanos y Asuntos Indígenas del Congreso del Estado de Baja California Sur, es competente para conocer los asuntos relacionados con los Derechos Humanos, el principio de legalidad, la preservación del estado de derecho; así como coordinarse con la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, de conformidad con el artículo 55 fracción III de la Ley Reglamentaria del Poder Legislativo del Estado de Baja California Sur…
TEMAS
MUNICIPALES: Fue el presidente RUBÉN MUÑOZ ÁLVAREZ, quien instaló y
presentó ante los trabajadores, a MANUEL
NÚÑEZ SALAS, como titular de la Dirección de Adquisiciones, concretando un
enroque de cargos con el anterior directivo MIGUEL MEZA OZUNA, quien estará al
frente de la Dirección de Servicios Públicos Municipales.
En el acto de presentación, el primer edil mencionó la importancia de esta área, pues a través de ella se surten todos los insumos para cubrir las necesidades de las operaciones que hace este XVI Ayuntamiento paceño, “es importante que, como equipo de trabajo podamos incorporarnos a distintas tareas, porque el servicio público es un aprendizaje continuo”, comentó MUÑOZ ÁLVAREZ, quien a su vez reconoció el trabajo realizado al frente de los servicios públicos. De igual manera, este jueves, el secretario general, IVÁN ALEJANDRO MOTA TRASVIÑA, presentó en la Dirección de Protección Civil Municipal, a VINDO VÁZQUEZ IBARRA, quien hasta el día de hoy, había estado al frente de la Coordinación Municipal de Prevención del Delito.
En el recorrido por las instalaciones de esta dependencia, la encomienda que se le dio al nuevo directivo, fue conducirse con mucha responsabilidad, criterio y sensibilidad para atender a la población paceña en los momentos más críticos y emergentes, como ejemplo, en la temporada de huracanes que detona en el municipio, situaciones que requieren trabajos 24/7…Dando seguimiento y en colaboración a los trabajos que lleva a cabo la Sindicatura Municipal en coordinación con el Instituto Nacional del Suelo Sustentable (Insus), para la regularización de la tenencia de la tierra en la zona urbana del municipio de La Paz, personal de la Dirección General de Obras Públicas y Asentamientos Humanos, realizó un recorrido de levantamiento de datos en diversas colonias de La Paz.
Así lo explicó la titular general de esta área
municipal, ANA MARÍA RONDERO ASTORGA, quien comentó que desde la Dirección de
Asentamientos Humanos en trabajo conjunto con la Dirección de Catastro, se
realizó el levantamiento físico y documental en las colonias Calafia, Monte
Sinaí, Agustín Olachea, y otras que también tienen el antecedente de propiedad
municipal. Al respecto, indicó que estos lugares son susceptibles para
participar en el programa que encabeza el INSUS, de Mejoramiento Urbano en su
vertiente de Regularización y Certeza Jurídica, que tiene como objetivo, el
apoyar a las familias para que cuenten con la tenencia de su tierra debidamente
regularizada. Para finalizar, ANA MARÍA RONDERO ASTORGA, precisó que ha sido
una indicación del presidente municipal RUBÉN MUÑOZ ÁLVAREZ, darle atención y
seguimiento a este programa, en el que también ha colaborado la Sindicatura
Municipal a cargo de la síndica MARTHA PÁEZ OSUNA, buscando beneficiar a las
familias paceñas para que cuenten con la certeza jurídica de sus predios...En
sesión del Cabildo de La Paz, celebrada el pasado lunes, se aprobó destinar dos
millones de pesos, para la adquisición de equipo personal de para dotarlos a
todos los integrantes del Heroico Cuerpo de Bomberos, de nuestra ciudad, señaló
el comandante de la corporación LUIS DANIEL GONZÁLEZ CASILLAS. Especificando
que serán trajes para el combate de incendios, completamente nuevos
personalizados, porque se les tomaran las medidas corporales de cada uno los
treinta y cinco elementos y que incluirá también dotación de botas, pantalón,
tirantes, chaquetón, escafandra, guantes y cascos, con lo estarán debidamente
protegidos para desarrollar sus labores, sin depender totalmente de las
donaciones de equipos usados que anteriormente recibían de instituciones
filantrópicas.
Reconoció como de gran importancia para que se lograran estas
inversiones, el respaldo del director general de desarrollo social municipal
paceño, MANUEL COTA CÁRDENAS, que demostró su solidaridad con este organismo de
apoyo a la ciudadanía en situaciones de emergencia, lo que permitió lograr que
los integrantes del cabildo paceño aprobaran los recursos necesarios para estas
inversiones. Finalmente, el comandante GONZÁLEZ CASILLAS, dio a conocer que
estos nuevos y modernos equipos personales para los integrantes del cuerpo de
bomberos, se entregaran el próximo veintisiete de agosto, en el acto
conmemorativo del sesenta y un aniversario de que iniciara sus actividades este
organismo, con lo que se mejorará la protección en el desarrollo de sus labores
de extinción de incendios o rescates en situaciones de emergencia…
En el acto de presentación, el primer edil mencionó la importancia de esta área, pues a través de ella se surten todos los insumos para cubrir las necesidades de las operaciones que hace este XVI Ayuntamiento paceño, “es importante que, como equipo de trabajo podamos incorporarnos a distintas tareas, porque el servicio público es un aprendizaje continuo”, comentó MUÑOZ ÁLVAREZ, quien a su vez reconoció el trabajo realizado al frente de los servicios públicos. De igual manera, este jueves, el secretario general, IVÁN ALEJANDRO MOTA TRASVIÑA, presentó en la Dirección de Protección Civil Municipal, a VINDO VÁZQUEZ IBARRA, quien hasta el día de hoy, había estado al frente de la Coordinación Municipal de Prevención del Delito.
En el recorrido por las instalaciones de esta dependencia, la encomienda que se le dio al nuevo directivo, fue conducirse con mucha responsabilidad, criterio y sensibilidad para atender a la población paceña en los momentos más críticos y emergentes, como ejemplo, en la temporada de huracanes que detona en el municipio, situaciones que requieren trabajos 24/7…Dando seguimiento y en colaboración a los trabajos que lleva a cabo la Sindicatura Municipal en coordinación con el Instituto Nacional del Suelo Sustentable (Insus), para la regularización de la tenencia de la tierra en la zona urbana del municipio de La Paz, personal de la Dirección General de Obras Públicas y Asentamientos Humanos, realizó un recorrido de levantamiento de datos en diversas colonias de La Paz.
ANA MARÍA RONDERO ASTORGA. |
LUIS DANIEL GONZÁLEZ CASILLAS. |
Durante
la rueda de prensa, a la que asistieron medios de la ciudad de La Paz y del
municipio de Los Cabos, la presidenta municipal de Los Cabos, ARMIDA CASTRO
GUZMÁN, dio a conocer las acciones que la XIII Administración efectuó en los
meses de abril y mayo, debido a la pandemia por Covid-19; destacando las
finanzas sanas municipales, la entrega de apoyos a través de las brigadas de
servidores públicos, los servicios médicos que brindan en apoyo al sector
Salud, los filtros de Seguridad Pública para asegurar que la ciudadanía solo
salga en caso de ser necesario y el reconocimiento a Los Cabos como Municipio
Modelo en Estrategia Covid.
En ese orden de ideas, la alcaldesa reconoció que estos dos meses que ha enfrentado el municipio, ha sido una de las experiencias más difíciles para el Gobierno, sin embargo de las más satisfactorias, al poder ayudar y servir a la ciudadanía: “estamos conscientes que todavía hay muchas necesidades por atender y a medida que vayan reactivándose los sectores, es como saldremos adelante y fortalecidos”, precisó. Asimismo, la primer edil reconoció a la ciudadanía por acatar las medidas sanitarias y el llamado que hacen los tres niveles de Gobierno; sin embargo, aún queda por superar esta fase que enfrenta la población, correspondiendo a cada uno hacer su parte.
ARMIDA CASTRO GUZMÁN, -acompañada del tesorero general, RIGOBERTO ARCE MARTÍNEZ; del director general de Seguridad Pública en Los Cabos, JUAN JOSÉ ZAMORANO MARTÍNEZ; del titular de Protección Civil, ÉRICK SANTILLÁN CASTILLO y de ADÁN MONROY JUSTO, director municipal de Salud-, mencionó que el trabajo en equipo entre el sector privado y los Gobiernos ha permitido garantizar el apoyo a las familias, así como hacer eco a nivel nacional e internacional con el reciente reconocimiento “Sello de Viaje Seguro”. “Debemos ser congruentes con lo que decimos y hacemos. Si no tuviéramos finanzas sanas, no habríamos podido brindar más de 54 mil apoyos, la entrega de equipos y material de sanitización a instituciones de Salud y al personal de la Administración Pública, el pago de nómina a nuestra base trabajadora y los servicios médicos gratuitos que brindamos a través de la Caravana de Salud en la delegación de Cabo San Lucas; queda claro nuestro compromiso y la pasión por servir”, expresó. Sobre la situación financiera del XIII Ayuntamiento de Los Cabos, el tesorero municipal, RIGOBERTO ARCE MARTÍNEZ, informó que la situación al interior de la Administración no quedó exenta del impacto de esta pandemia que afecta a nivel mundial, ya que después de 60 días de no tener ingresos y debido a que las actividades esenciales no inician, hay un impacto de 134 millones de pesos: “conforme se vayan reponiendo y activando los sectores, no estamos exentos de solicitar créditos, sin embargo tenemos que esperar para medir el impacto total y hacer las adecuaciones correspondientes”. Para concluir, las autoridades del Gobierno de Los Cabos, externaron el trabajo que continuarán realizando a través de Protección Civil, Seguridad Pública, Salud, Zofemat, Inspección Fiscal, Servicios Públicos, Atención Ciudadana, Sistema DIF y Oomsapas Los Cabos, -por mencionar algunas-, para la prevención, vigilancia y apoyos que permitan hacer frente a las necesidades de las familias cabeñas a causa del COVID-19…91 sitios Blue Flag México, fueron aprobados durante la segunda reunión del Jurado Nacional Blue Flag, temporada 2020–2021, donde el Municipio de Los Cabos, se ratificó como destino comprometido con el medio ambiente, así como el municipio con mayor cantidad de playas con este galardón, a nivel internacional; serán 22 playas las galardonadas oficialmente, a partir del primero de julio. 19 de las playas recibieron renovaciones y 3 playas nuevas lograron obtener el galardón: playa La Gaviota, con 100 metros de frente de playa, ubicada en la subdelegación de Buena Vista; playa El Surgidero, con 100 metros de frente de playa, ubicada en la delegación de La Ribera, y playa Monuments, con 260 metros de frente de playa, ubicada en la delegación de Cabo San Lucas, -frente al hotel Thompson-.
Al respecto, la alcaldesa de Los Cabos, ARMIDA CASTRO GUZMÁN, expresó que ha sido un gran reto mantener y lograr la certificación de más playas: “somos ejemplo a nivel internacional sobre lo que se debe hacer con el cuidado del medio ambiente. Estas certificaciones representan trabajo en equipo. Entender que, si como Gobierno hacemos lo que nos corresponde, estamos facilitando también a los prestadores de servicios el que tengan algo más que ofertar: las mejores playas del mundo. Me siento muy honrada de representar al equipo de Zofemat, quienes han elevado la calidad de nuestras playas”, concluyó.
Es importante resaltar que, desde el pasado mes de noviembre del año 2019, el XIII Ayuntamiento de Los Cabos a través de la Coordinación Municipal de Zofemat, -que dirige JAVIER ONTIVEROS FABIÁN-, impulsó esfuerzos institucionales, los cuales dieron como resultado esta distinción internacional. Para finalizar, se recuerda que el programa Blue Flag premia a aquellos destinos con costa que alcanzan la excelencia en su gestión y manejo ambiental, seguridad, servicios y calidad del agua, por lo que los galardones posicionan a Los Cabos como un municipio líder a nivel internacional…
En ese orden de ideas, la alcaldesa reconoció que estos dos meses que ha enfrentado el municipio, ha sido una de las experiencias más difíciles para el Gobierno, sin embargo de las más satisfactorias, al poder ayudar y servir a la ciudadanía: “estamos conscientes que todavía hay muchas necesidades por atender y a medida que vayan reactivándose los sectores, es como saldremos adelante y fortalecidos”, precisó. Asimismo, la primer edil reconoció a la ciudadanía por acatar las medidas sanitarias y el llamado que hacen los tres niveles de Gobierno; sin embargo, aún queda por superar esta fase que enfrenta la población, correspondiendo a cada uno hacer su parte.
ARMIDA CASTRO GUZMÁN, -acompañada del tesorero general, RIGOBERTO ARCE MARTÍNEZ; del director general de Seguridad Pública en Los Cabos, JUAN JOSÉ ZAMORANO MARTÍNEZ; del titular de Protección Civil, ÉRICK SANTILLÁN CASTILLO y de ADÁN MONROY JUSTO, director municipal de Salud-, mencionó que el trabajo en equipo entre el sector privado y los Gobiernos ha permitido garantizar el apoyo a las familias, así como hacer eco a nivel nacional e internacional con el reciente reconocimiento “Sello de Viaje Seguro”. “Debemos ser congruentes con lo que decimos y hacemos. Si no tuviéramos finanzas sanas, no habríamos podido brindar más de 54 mil apoyos, la entrega de equipos y material de sanitización a instituciones de Salud y al personal de la Administración Pública, el pago de nómina a nuestra base trabajadora y los servicios médicos gratuitos que brindamos a través de la Caravana de Salud en la delegación de Cabo San Lucas; queda claro nuestro compromiso y la pasión por servir”, expresó. Sobre la situación financiera del XIII Ayuntamiento de Los Cabos, el tesorero municipal, RIGOBERTO ARCE MARTÍNEZ, informó que la situación al interior de la Administración no quedó exenta del impacto de esta pandemia que afecta a nivel mundial, ya que después de 60 días de no tener ingresos y debido a que las actividades esenciales no inician, hay un impacto de 134 millones de pesos: “conforme se vayan reponiendo y activando los sectores, no estamos exentos de solicitar créditos, sin embargo tenemos que esperar para medir el impacto total y hacer las adecuaciones correspondientes”. Para concluir, las autoridades del Gobierno de Los Cabos, externaron el trabajo que continuarán realizando a través de Protección Civil, Seguridad Pública, Salud, Zofemat, Inspección Fiscal, Servicios Públicos, Atención Ciudadana, Sistema DIF y Oomsapas Los Cabos, -por mencionar algunas-, para la prevención, vigilancia y apoyos que permitan hacer frente a las necesidades de las familias cabeñas a causa del COVID-19…91 sitios Blue Flag México, fueron aprobados durante la segunda reunión del Jurado Nacional Blue Flag, temporada 2020–2021, donde el Municipio de Los Cabos, se ratificó como destino comprometido con el medio ambiente, así como el municipio con mayor cantidad de playas con este galardón, a nivel internacional; serán 22 playas las galardonadas oficialmente, a partir del primero de julio. 19 de las playas recibieron renovaciones y 3 playas nuevas lograron obtener el galardón: playa La Gaviota, con 100 metros de frente de playa, ubicada en la subdelegación de Buena Vista; playa El Surgidero, con 100 metros de frente de playa, ubicada en la delegación de La Ribera, y playa Monuments, con 260 metros de frente de playa, ubicada en la delegación de Cabo San Lucas, -frente al hotel Thompson-.
Al respecto, la alcaldesa de Los Cabos, ARMIDA CASTRO GUZMÁN, expresó que ha sido un gran reto mantener y lograr la certificación de más playas: “somos ejemplo a nivel internacional sobre lo que se debe hacer con el cuidado del medio ambiente. Estas certificaciones representan trabajo en equipo. Entender que, si como Gobierno hacemos lo que nos corresponde, estamos facilitando también a los prestadores de servicios el que tengan algo más que ofertar: las mejores playas del mundo. Me siento muy honrada de representar al equipo de Zofemat, quienes han elevado la calidad de nuestras playas”, concluyó.
Es importante resaltar que, desde el pasado mes de noviembre del año 2019, el XIII Ayuntamiento de Los Cabos a través de la Coordinación Municipal de Zofemat, -que dirige JAVIER ONTIVEROS FABIÁN-, impulsó esfuerzos institucionales, los cuales dieron como resultado esta distinción internacional. Para finalizar, se recuerda que el programa Blue Flag premia a aquellos destinos con costa que alcanzan la excelencia en su gestión y manejo ambiental, seguridad, servicios y calidad del agua, por lo que los galardones posicionan a Los Cabos como un municipio líder a nivel internacional…
La
obra de ampliación a cuatro carriles de la carretera Transpeninsular
Nopoló-Puerto Escondido, se retomó a fin de concluir la etapa que quedó
pendiente debido al paro del sector de la construcción tras la contingencia del
Covid-19, así lo informó el director de Transporte Municipal, MANUEL SALVADOR
HIGUERA TALAMANTES. El servidor público municipal indicó que, como parte de las
estrategias para reiniciar trabajos como la construcción dentro de la nueva
normalidad, marcada por las autoridades a nivel estatal la cual fue establecida
a partir del pasado 1 de junio, se ha mantenido comunicación permanente con las
empresas transportistas que estarán participando en la construcción de
alrededor de 2.5 kilómetros de carretera y un puente, para cumplir con todas
las medidas de seguridad necesarias.
Así mismo, el director de dicha dependencia expuso que dicha obra cuenta con una inversión de 53 millones de pesos aproximadamente, teniendo como fecha de conclusión para finales del mes de octubre. HIGUERA TALAMANTES, también informó que, concesionarios del transporte de materiales para la construcción y maquinaria pesada del municipio de Loreto, están realizando otras actividades que se venían llevando a cabo en diversas obras dentro del Pueblo Mágico, que se vieron interrumpidas durante el receso laboral por efectos del Covid-19, estableciendo con sus trabajadores todas las medidas para la prevención de contagios por coronavirus…Luego de que se decretara a nivel local la restricción de la venta de bebidas con contenido alcohólico en el municipio de Loreto, para evitar reuniones y prevenir contagios por Covid-19, la Dirección de Ingresos Municipal informó que se ha desatado la venta de dichos productos a mediana escala a través de redes sociales por personas que están infringiendo con un acuerdo gubernamental. Es por ello que, la funcionaria municipal dio a conocer que a partir del 11 de junio iniciarán con los operativos de supervisión para sancionar a quienes hagan caso omiso a la venta de bebidas alcohólicas y de no acatar la instrucción serán acreedores al cobro de una multa de hasta 100 UMA´s. BRENDA CASTRO DAVIS, directora de Ingresos, señaló que el operativo se estará desarrollando de manera aleatoria por diferentes puntos de la ciudad en tanto no se levante la ley seca, misma que ya es valorada por los integrantes del Cabildo para plantear alguna reducción de tiempo que pudiera adelantar el termino de dicha restricción.
“En este primer día se está invitando a las personas que sin licencia alguna se han dispuesto a vender bebidas alcohólicas, para que eviten la multa que se habrá de pagar en caso de ser sorprendidos en el acto ilícito de acuerdo a la Ley de Hacienda para el Municipio de Loreto, que prohíbe la venta de alcohol sin estar registrado en el padrón de licencias y más aún decretado su limitación de compra-venta durante la contingencia”, finalizó BRENDA CASTRO DAVIS…
Así mismo, el director de dicha dependencia expuso que dicha obra cuenta con una inversión de 53 millones de pesos aproximadamente, teniendo como fecha de conclusión para finales del mes de octubre. HIGUERA TALAMANTES, también informó que, concesionarios del transporte de materiales para la construcción y maquinaria pesada del municipio de Loreto, están realizando otras actividades que se venían llevando a cabo en diversas obras dentro del Pueblo Mágico, que se vieron interrumpidas durante el receso laboral por efectos del Covid-19, estableciendo con sus trabajadores todas las medidas para la prevención de contagios por coronavirus…Luego de que se decretara a nivel local la restricción de la venta de bebidas con contenido alcohólico en el municipio de Loreto, para evitar reuniones y prevenir contagios por Covid-19, la Dirección de Ingresos Municipal informó que se ha desatado la venta de dichos productos a mediana escala a través de redes sociales por personas que están infringiendo con un acuerdo gubernamental. Es por ello que, la funcionaria municipal dio a conocer que a partir del 11 de junio iniciarán con los operativos de supervisión para sancionar a quienes hagan caso omiso a la venta de bebidas alcohólicas y de no acatar la instrucción serán acreedores al cobro de una multa de hasta 100 UMA´s. BRENDA CASTRO DAVIS, directora de Ingresos, señaló que el operativo se estará desarrollando de manera aleatoria por diferentes puntos de la ciudad en tanto no se levante la ley seca, misma que ya es valorada por los integrantes del Cabildo para plantear alguna reducción de tiempo que pudiera adelantar el termino de dicha restricción.
“En este primer día se está invitando a las personas que sin licencia alguna se han dispuesto a vender bebidas alcohólicas, para que eviten la multa que se habrá de pagar en caso de ser sorprendidos en el acto ilícito de acuerdo a la Ley de Hacienda para el Municipio de Loreto, que prohíbe la venta de alcohol sin estar registrado en el padrón de licencias y más aún decretado su limitación de compra-venta durante la contingencia”, finalizó BRENDA CASTRO DAVIS…
No hay comentarios:
Publicar un comentario