De haber
figurado hace 6 años, entre los primeros lugares de la estadística de las
entidades de la república mexicana con mayores índices de delitos derivados de
las acciones del crimen organizado, hoy Baja California Sur registra
significativos descensos en la mayoría de los mismos, principalmente en el
referido a delitos de alto impacto.
El mérito para
que se esté dando esa baja en los delitos, es sin duda alguna del trabajo
coordinado de las autoridades de los tres niveles de gobierno, pues habría que recordar
que la entidad sudcaliforniana fue algo así como una especie de laboratorio en
la que se ensayó con las acciones conjuntas entre esos tres órdenes
gubernamentales y las Secretarías de la Defensa Nacional y la de Marina, Armada
de México, una especie de Mesa de Seguridad que ahora operan en las 32
entidades de la república mexicana.
Precisamente el
pasado miércoles, el secretario general de Gobierno, ÁLVARO DE LA PEÑA ANGULO,
hizo una evaluación, mediante una reunión virtual con los representantes de los
medios de comunicación de las acciones que se han emprendido contra las
actividades delictivas y, según se puede apreciar en las estadísticas hechas
públicas, se han logrado resultados positivos, aunque ello no significa que se
tenga que bajar la guardia y echarse la cola al hombro.
En esa reunión,
en, la Mesa de Seguridad de Baja California Sur, se dieron a conocer los
resultados en esta materia, durante el primer semestre del presente año, en voz
del secretario general de Gobierno, ÁLVARO DE LA PEÑA ANGULO, donde se destacó
la disminución de la incidencia delictiva, principalmente, en lo relacionado
con el delito de homicidio dolosos, el cual registra una disminución del 92 por
ciento en comparación con el año 2017.
En este sentido,
el también vocero de la Mesa, resaltó la detención de 26 personas, por delitos
de alto impacto, 14 de ellos, por homicidio, 5 por el delito de secuestro, 4
por desaparición forzada de personas y 3 por feminicidio. Asimismo, el
aseguramiento de 21 millones, 920 mil 214 dosis, de diferentes estupefacientes,
de las cuales, 21 millones 905 mil 25, son de cristal, 10 mil 93 de fentanilo,
4 mil 880 de marihuana, 216 de cocaína y 429 pastillas. También se aseguraron
de 9 armas, 5 largas y 4 cortas. Mientras que, en los puntos de revisión
secundaria ubicados en las principales entradas y salidas del estado, se han
detectado 54 prófugos de la justicia con mandamientos judiciales
“Desde el inicio
de esta administración estatal, una de las prioridades y uno de los retos es el
garantizar la paz y seguridad de las familias sudcalifornianas, por ello, el
gobernador CARLOS MENDOZA DAVIS, ha impulsado la colaboración
interinstitucional, bajo un esquema de total y estrecha coordinación entre la federación,
el Gobierno del Estado y los municipios, además de fomentar la participación
social, en un tema tan sensible como fundamental para el desarrollo de nuestra
sociedad”, enfatizó el secretario general de Gobierno, ÁLVARO DE LA PEÑA
ANGULO. Ese mismo día,
el gobernador CARLOS MENDOZA DAVIS, anunciaba acciones más estrictas por parte
de la Mesa de Seguridad, para que se respeten los lineamientos que debe guardar
la ciudadanía, con respecto a la pandemia del Coronavirus en la entidad…
COLLAGE: “El Comité Estatal de Seguridad en Salud determinó que Baja California
Sur permanezca en el nivel 5 de alerta sanitaria, pues el registro de contagios
por covid-19 sigue en aumento”, señaló el gobernador CARLOS MENDOZA DAVIS al
insistir una vez más en el llamado a las y los sudcalifornianos para actuar con
responsabilidad y solidaridad ante un peligro que sigue latente, que pone en
riesgo la salud y que lamentablemente ha significado la pérdida de vidas. “La
lucha contra la pandemia continúa, salir adelante en este reto requiere del
esfuerzo de todos”, estableció el ejecutivo estatal luego de presidir la
reunión de trabajo en donde por votación unánime se decidió no avanzar hacia la
nueva normalidad con la apertura de más actividades. MENDOZA DAVIS mencionó que
el compromiso de todas las instituciones de gobierno, de salud y las Fuerzas
Armadas es el bienestar de todos, “y ante el aumento de casos por este nuevo
virus, no podemos pensar en dar el siguiente paso. Hay seguimiento puntual de
la evolución de la pandemia y el registro de nuevos contagios nos indica que al
momento no hay condiciones para que la entidad transite a un nivel inferior en
el sistema de alerta sanitaria por Covid, precisó. Durante la reunión en la que
estuvo acompañado por el secretario de Salud, VÍCTOR GEORGE FLORES, los
delegados del IMSS e ISSSTE, representantes de los municipios de Los Cabos, Las
Paz, Loreto y Mulegé, así como de las Fuerzas Armadas, reiteró el llamado a la
ciudadanía para respetar la sana distancia de otras personas cuando se
encuentre en espacios comerciales y de uso común así como la higiene, a fin de
reducir riesgos de contagio.
En esta fase considerada crítica, que permite la
reapertura de algunas actividades no esenciales considera una persona por cada
4 metros cuadrados y actividades recreativas y socioculturales con aforos al 30
por ciento. Al término de la sesión permanente del Comité Estatal para la
Seguridad en Salud que fue presidida por el gobernador CARLOS MENDOZA DAVIS, GEORGE
FLORES recordó que la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos
Sanitarios (Coepris) estableció cédulas de autoevaluación y protocolos
preventivos que de manera obligatoria deben cumplir las empresas que tienen
oportunidad de reactivarse en este nivel 5, con el objetivo de proteger la
salud de la población. La propia Coepris realiza ya verificaciones aleatorias
para constatar que las empresas apliquen con toda puntualidad esas medidas y de
existir incumplimiento aplicar las sanciones correspondientes, dijo el
funcionario estatal para luego convocar a la ciudadanía para que denuncien en
la página de la institución, www.coeprisbcs.gob.mx a las empresas que no estén
siguiendo los protocolos para evitar contagios por covid-19…En gira de trabajo
por el municipio de Los Cabos, el secretario general de Gobierno, ÁLVARO DE LA
PEÑA ANGULO, sostuvo reunión de trabajo con la presidente municipal, ARMIDA
CASTRO GUZMÁN, con quien trato diversos temas de la agenda común para ambos
gobiernos, que tienen como objetivo, buscar el bienestar de las y los
sudcalifornianos.
Durante este encuentro, celebrado en el Palacio Municipal, en
San José del Cabo, BCS, DE LA PEÑA ANGULO, refrendó la voluntad de la
administración estatal que encabeza CARLOS MENDOZA DAVIS, de seguir trabajando
de la mano de los ayuntamientos, y por supuesto, de la Federación, para generar
las condiciones necesarias que permitan el desarrollo de Baja California Sur y
de su gente, como parte del mejor futuro que se quiere para todos, aseguró. “Reconozco
y agradezco a nombre del Gobierno del Estado, la coadyuvancia de la alcaldesa y
su equipo de trabajo, en temas que son fundamentales para nuestra sociedad, ya
que, gracias a la coordinación de acciones y esfuerzos, es como podemos salir
delante de los retos como los que hoy estamos viviendo en materia de salud por
la pandemia, no sólo en Sudcalifornia, sino a nivel mundial”, subrayó el
secretario. Asimismo, informó que los temas tratados fueron seguridad pública,
protección civil y salud, al tiempo que acordaron llevar a cabo, la próxima
semana, reunión de trabajo con el Consejo Estatal de Protección Civil y la
Secretaría de Salud, para abordar lo relacionado con las medidas preventivas
que se estarán implementando en esta materia, para atender los protocolos
sanitarios por covid-19, situación inédita en esta temporada de lluvias y
ciclones 2020, agregó.
Finalmente, DE LA
PEÑA ANGULO, reiteró que se continuará privilegiando la colaboración y
coordinación interinstitucional, con los tres órdenes de gobierno, para
propiciar mejores condiciones de vida para las familias sudcalifornianas y
seguir consolidando a BCS, como una entidad próspera y de oportunidades para
sus habitantes, así como para quienes eligen esta noble tierra para vivir,
puntualizó. Como resultado de los esfuerzos que el Gobierno del Estado ha
realizado para hacer frente a esta pandemia en mejores condiciones, Baja
California Sur se ubica como la tercer entidad federativa con mayor tasa en
aplicación de prueba por Covid-19, que es un factor de relevancia para dar
seguimiento puntual a pacientes positivos y reforzar medidas enfocadas en
reducir la transmisión de la enfermedad. Mientras que la tasa nacional es de
507 por cada 100 mil habitantes, en nuestra entidad se realizan alrededor de
800 por ese universo poblacional, esto de acuerdo a datos de la Unidad de
Inteligencia en Salud Pública, indicó el secretario del ramo en la entidad, VÍCTOR
GEORGE FLORES, al comentar que esta cobertura se ha logrado con base en los
esfuerzos hechos por el Estado para contar con mayores insumos para la
realización de los estudios, pero también como resultado de las brigadas de
respuesta inmediata que se establecieron en los cinco municipios para hacer
tomas de muestras de pacientes que están en aislamiento domiciliario.
Es cierto
que en comparación a otros países, México registra una reducida tasa de
aplicación de pruebas, esto por el esquema epidemiológico que sigue la
autoridad nacional (modelo Centinela), pero en Baja California Sur se determinó
trabajar con un mayor muestreo para estar en posibilidades de reforzar las
acciones de mitigación, dijo el funcionario al término de la sesión permanente
del Comité Estatal de Seguridad en Salud. En la tasa de aplicación de pruebas
para detectar el SARS-CoV-2 (es decir el virus que causa el Covid-19) solo
estamos por debajo de la Ciudad de México y Tabasco, pero ya se trabaja en
esquemas logísticos con el Laboratorio Estatal de Salud Pública para elevar
estos muestreos, abundó GEORGE FLORES. Al hacer un mayor número de pruebes se
puede reforzar estrategias al conocer indicadores como la tasa de infección,
pero también contribuye a reforzar el aislamiento domiciliario de pacientes con
sintomatología leve y hacer seguimiento de contactos para cortar cadenas de
transmisión, puntualizó…Ante los
contagios de Covid-19 que se ha registrado en los últimos días, el Secretario
de Salud, VÍCTOR GEORGE FLORES, pidió extremar las medidas de prevención y de
restricción de movilidad emitidas por el Gobierno del Estado para desacelerar
la velocidad de contagios y daños a la salud que pudieran saturar los servicios
hospitalarios o derivar en fallecimientos. En entrevista telefónica, GEORGE
FLORES dijo que por instrucciones del mandatario estatal, CARLOS MENDOZA DAVIS,
se mantiene una estricta vigilancia en comercios, restaurantes y centros
sociales para evitar las aglomeraciones de personas, ya que no se sabe de dónde
puede venir el contagio y lo más conveniente es tomar todas las medidas
necesarias.
VÍCTOR GEORGE FLORES. |
Reconoció la disposición del alcalde RUBÉN MUÑOZ ÁLVAREZ, quien
luego de dar positivo a la Covid-19, así como algunos servidores públicos de su
gobierno y personal sindicalizado, de suspender las actividades durante este
jueves y viernes, lo que permitirá poder sanitizar todas las áreas de palacio
municipal para evitar cualquier contagio, tanto para quienes acuden a realizar
algún trámite como para el resto del personal que ahí labora. Lo importante por
ahora dijo el secretario estatal de Salud es que la gente haga conciencia de
que Covid-19 no es un juego, hacer caso omiso a los protocolos de Salud puede
ser fatal, ya que con el contagio de una persona esta puede trasmitirla a toda
su familia o con las personas con las que tenga contacto que puede provocarle
la muerte, principalmente a personas de la tercera edad o menores de edad que
son los de más riesgo. Pidió mantenerse
en casa, salir lo menos posible y si lo hace por asuntos de mucha necesidad lo
haga con cubrebocas, siempre manteniendo la sana distancia y evitar saludar de
mano y beso, así como lavarse bien las
manos cuantas veces sea necesario…En el contexto
de la contingencia salud pública que se vive actualmente, la Secretaría del
Trabajo y Desarrollo Social (STDS), a través del Servicio Nacional de Empleo en
Baja California Sur (Snebcs), ofrece una amplia variedad de vacantes y cursos
de capacitación para diversos puestos laborales en empresas que han reanudado
sus operaciones, informó REYNA LUZ GARCÍA HUERTA, coordinadora de la Unidad
Regional La Paz del Snebcs. La funcionaria puntualizó que la dependencia
sostiene una vinculación permanente con las empresas que están generando
oportunidades laborales para contribuir a la reactivación económica de la
Entidad, ofertas que están disponibles para las y los interesados a quienes se
apoya para encontrar opciones acordes con sus intereses y perfil laboral.
GARCÍA
HUERTA comentó que, personal del Servicio Nacional, atiende de manera gratuita
a las y los candidatos mediante una entrevista personalizada para identificar
sus conocimientos, habilidades y experiencia requerida para un puesto o curso
determinado. Entre las vacantes disponibles se encuentra el de contador,
químico fármaco- biólogo, capitán de meseros, meseros, empleados de piso para
abarrotes y electrónica, cajeros, guardias de seguridad; entre otras; y recordó
que todas las ofertas son para puestos formales, que brindan acceso a servicios
de salud y prestaciones sociales. Señaló que, los cursos que se realizan
directamente en las empresas y con pago de beca, son para estilistas,
auxiliares de cocina, baristas, atención a clientes, marketig digital, entre
otros campos laborales; reiterando que estas acciones ofrecen a los becarios
posibilidades de quedar contratados una vez que se termine el proceso de
formación laboral. La atención se lleva cabo siguiendo el protocolo establecido
por el Comité Estatal de Seguridad en Salud, para reducir al máximo el riesgo
de contagio por COVID-19, por ello quienes asistan a buscar una oportunidad
laboral deberán llevar cubre bocas y durante la entrevista seguir las
indicaciones entre ellas mantener sana distancia. Las oficinas del SNEBCS en La
Paz, se ubican en Ignacio Allende No. 1486 entre Melitón Albáñez y Ensenada, en
el fraccionamiento Perla, donde las y los interesados deberán presentarse con
copia de identificación oficial, CURP y comprobante de domicilio en un horario
de atención de las 8:00 a las 15:00 horas…La titular de la Comisión Estatal de Búsqueda
de Personas (CEBP), LIZETH COLLINS COLLINS, dio a conocer que, dando puntual seguimiento
a acuerdos establecidos en reciente reunión sostenida con representantes de los
colectivos y familiares de víctimas, se llevo a cabo de manera coordinada, una
jornada de búsqueda en el municipio de La Paz, la cual se realizó atendiendo
los protocolos establecidos por las autoridades sanitarias por la contingencia
por covid-19.
LIZETH COLLINS COLLINS, señaló que esta actividad, también
atiende, al calendario establecido en esta materia para el presente año por la
Comisión Estatal, el cual fue suspendido temporalmente, acatando las disposiciones
oficiales que se emitió por la pandemia, el Consejo Estatal de Seguridad en
Salud, con el único fin de prevenir contagios por este virus. “Atendiendo las
medidas de higiene y sana distancia, se reactivó, en conjunto con integrantes
de los colectivos y familiares de personas desaparecidas, el calendario de
trabajo 2020, en esta ocasión en La Paz, para posteriormente, continuar en
otros municipios”, mencionó la Comisionada.
Asimismo, reconoció su voluntad, disposición y la participación activa
que tienen en la realización de estas jornadas, las cuales son fundamentales
para alcanzar uno de los principales objetivos que es, precisamente, el
encontrar a sus seres queridos, apuntó.
Por último, LIZETH COLLINS COLLINS,
indicó que se continúa trabajando para fortalecer este órgano, el cual recordó,
se instaló de manera formal en Baja California Sur, el 30 de septiembre del
2019, y desde entonces, se ha ido avanzando de acuerdo a los lineamientos, que,
para tal fin, ha determinado la propia Comisión Nacional de Búsqueda, con quien
se tiene una estrecha comunicación y coordinación, al igual que con las
autoridades de los tres niveles de gobierno, puntualizó…La Secretaría de
Educación Pública en Baja California Sur, a través de las instituciones
formadoras de docentes, inició el proceso de titulación para estudiantes con la
aplicación de 328 exámenes profesionales, en donde cada plantel brinda la
opción presencial y virtual, con el propósito de cumplir con los protocolos
sanitarios de sana distancia y prevenir la propagación del Covid-19, según
informó IDALIA PARRA CASTRO, jefa del Departamento de Educación Normal en el
estado. En ese sentido, la funcionaria indicó que a partir del 29 de junio y
hasta el 20 de julio será el periodo para que las Escuelas Normal Urbana,
Normal Superior, de Cultura Física, Centro Regional de Educación Normal de
Loreto y Universidad Pedagógica Nacional Unidad 03A de la entidad, lleven a
cabo el proceso de titulación y con esta actividad educativa cerrar las
actividades del ciclo escolar 2019-2020, en apego a las fechas establecidas en
el calendario oficial. IDALIA PARRA CASTRO mencionó que del total de los
estudiantes egresados que presentarán su examen profesional, 173 normalistas lo
harán de manera presencial con la participación únicamente del sustentante y
los sinodales; mientras que 155 alumnos realizarán su examen en la modalidad
virtual, estrategias con las cuales la Secretaría de Educación Pública promueve
el autocuidado de toda la población al quedarse en casa y brinda a los educandos
un servicio educativo accesible y de calidad.
PARRA CASTRO agregó que desde que
se emitió el aviso oficial por parte de las autoridades de salud en torno a la
Jornada de Sana Distancia para salvaguardar la integridad de la población, las
instituciones formadoras de docentes en Baja California Sur continuaron con
trabajos académicos a distancia y esto permitió avanzar en los contenidos y
concluir con éxito el programa y contenidos conforme al calendario
establecido…El Gobierno del Estado y la Secretaría de Cultura, a través del
Instituto Sudcaliforniano de Cultura (ISC),
convocan a los artesanos, creadores visuales, comunidad artística y
agentes culturales de la entidad, a presentar proyectos que garanticen el acceso
a la población a contenidos artísticos y culturales, para participar en la
convocatoria “Arte y Cultura frente al Covid”. Lo anterior, lo dio a conocer el
titular del ISC, CHRISTOPHER AMADOR CERVANTES, tras señalar la gran importancia
de ofrecer apoyos a través de estas convocatorias para la comunidad
artística,de los municipios de La Paz, Los Cabos, Loreto, Comondú y Mulegé por
la cantidad de 1 millón 375 mil pesos, que serán otorgados para los ganadores y así poder contribuir al
desarrollo del quehacer cultural de B.C.S., asimismo, generar empleos para los
artistas de la entidad. Por lo que destacó también que las personas
seleccionadas recibirán un estímulo económico de 25 mil pesos. Mencionó que el
registro será únicamente a través del
correo electrónico bcs.convocatoria2020@gmail.com y una vez recibidas
las solicitudes de manera satisfactoria, se acusará de recibo, para
seguidamente pasar a la revisión de la documentación presentada, pudiendo
solicitar la modificación de la misma. Para consultar bases y lineamientos
deberán ingresar al sitio web: www.culturabcs.gob.mx/convocatorias o
comunicarse al teléfono (612)1294216.
Finalmente, CHRISTOPHER AMADOR CERVANTES,
agregó que seguirá trabajando de la mano con la actual administración estatal y
con el Gobierno federal para lograr ofrecer a los profesionistas enfocados al
sector cultural más empleos, contribuyendo con ello a la reactivación
económica…Con el propósito de contar con información certera e implementar las
mejores medidas de prevención durante la jornada laboral, la Secretaría de Seguridad
Pública en el estado (SSPE) recibió por parte de la Secretaría de Salud (SSA)
la capacitación “Tiempos de Covid-19”, con la cual se busca sensibilizar a los
trabajadores, así como prevenir y actualizar la información acerca de esta
enfermedad, manifestó el titular de institución, GERMÁN WONG LÓPEZ. Mencionó
que el bienestar de los colaboradores de esta dependencia es una prioridad, por
lo cual además de adoptar todas las medidas que recomienda el Comité Estatal de
Seguridad en Salud, se ofrece está capacitación para sensibilizar y fomentar en
el personal, la responsabilidad del autocuidado y observación de las buenas
prácticas laborales para la nueva normalidad.
Con este acercamiento con el
sector salud, podemos comprender mejor esta enfermedad, con información
científica, para actuar adecuadamente en el ambiente laboral, tomando en cuenta
las medidas de sana distancia, uso correcto del cubre bocas e higiene de manos;
ya que debemos ser conscientes de que todos podemos infectarnos y enfermar a
nuestros seres queridos, al ser está una enfermedad nueva que no tiene
medicamentos específicos, ni vacuna, lo mejor es la prevención” expresó el
Secretario. En la plática impartida por el coordinador de Salud Pública y
responsable de Epidemiología de la Jurisdicción número 03, FRANCISCO JAVIER
LEÓN LEÓN y la psicóloga y enfermera, ALMA DELIA OJENDIS, a titulares de esta
institución, se vieron temas como qué es el Covid-19, identificación de casos
probables, mitos y realidades y medidas de control para romper la cadena de
transmisión, así como una sesión de preguntas y respuestas, para resolver dudas
de los propios trabajadores. Por último, GERMÁN WONG LÓPEZ, puntualizó que se
continuarán implementando todas las medidas preventivas, así como las
capacitaciones necesarias, para sensibilizar al personal sobre este virus y
permitir el desarrollo de las actividades laborales de la manera más adecuada y
segura, para seguir sirviendo a la sociedad sudcaliforniana”…
El diputado
federal JOSÉ RIGOBERTO MARES AGUILAR, señaló que la intención del presidente,
ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR de desaparecer el Sistema Nacional de Protección
Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (Sipinna) para que el DIF absorba sus
funciones representa un grave retroceso en el reconocimiento, garantía y
protección de los derechos de este importante sector de la sociedad. “El
Sipinna ha logrado construir a nivel estatal y municipal una estructura que
trabaja por la transversalidad del interés superior de la infancia en todas las
dependencias, el DIF no cuenta con las capacidades ni instrumentos para cumplir
con esta importante función”, indicó el legislador federal. La protección de
los derechos de las niñas, niños y adolescentes no debe ponerse en juego solo
por el interés del gobierno federal de tener más recursos para sus proyectos
faraónicos, ya hemos visto que el austericidio de esta administración ha
derivado en grandes recortes a programas relacionados con la infancia, por
ejemplo, el de vacunación, la educación inicial y básica comunitaria así como
en la desaparición de otros muy importantes como el de estancias infantiles, y
en este caso implica un retroceso grave en el cumplimiento de las leyes en
materia de niñez.
“Las declaraciones del Presidente de la República respecto de
la intención de eliminar el Sipinna así como el anuncio de un recorte del 75%
al gasto corriente a los programas que garantizan los derechos de la primera
infancia nos parecen inaceptables pues reiteran su falta de empatía con los
menores, por ello los diputados federales del PAN, PRI, MC y PRD presentamos un
punto de acuerdo para exigir al gobierno federal que garantice los derechos de
la primera infancia y no aplique esos recortes que implican la indefensión y la
imposibilidad para salvaguardar los derechos de las y los niños”, señaló JOSÉ
RIGOBERTO MARES AGUILAR. “El gobierno federal debe otorgar a las niñas, niños y
adolescentes el lugar de prioridad que ameritan y debe dejar de atentar contra
los programas e instituciones que se enfocan en garantizar el interés superior
de la niñez en nuestro país, las y los niños representan nuestro presente y
futuro como país por lo que su protección debe ser un eje fundamental de las
acciones del gobierno”, finalizó el legislador albiazul…
JOSÉ RIGOBERTO MARES AGUILAR. |
El rector de la
Universidad Autónoma de Baja California Sur, DANTE ARTURO SALGADO GONZÁLEZ,
participó el pasado 8 de julio en un encuentro virtual donde se dio a conocer
la nueva herramienta de fiscalización de la Auditoría Superior de la
Federación, “Buzón Digital ASF”. La jornada estuvo presidida por el secretario
general ejecutivo de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de
Educación Superior, JAIME VALLS ESPONDA; el titular de la ASF, DAVID ROGELIO
COLMENARES PÁRAMO; el subsecretario de Educación Superior de la Secretaría de
Educación Pública, FRANCISCO LUCIANO CONCHEIRO BÓRQUEZ, así como la directora
general de Educación Superior Universitaria, CARMEN RODRÍGUEZ ARMENTA. Además,
se contó con personal de la Auditoría Especial del Gasto Federalizado (AEGF) y representantes,
tanto de la Asociación Mexicana de Órganos de Control y Vigilancia en
Instituciones de Educación Superior (Amocvies), como de la Asociación Mexicana
de Responsables de la Estandarización de la Información Administrativa y
Financiera en las Instituciones de Educación Superior (Amereiaf). Durante la
sesión, un equipo de asesores de la ASF expuso a rectores universitarios,
contralores y responsables de administración y finanzas de las 35 Universidades
Públicas Estatales, las bondades de este nuevo instrumento digital, que
permitirá hacer más eficientes los trámites a distancia de las entidades
fiscalizables en materia de rendición de cuentas y transparencia en el
ejercicio de los recursos federales.
De acuerdo con el EMILIO BARRIGA DELGADO, auditor especial del Gasto Federalizado, el buzón digital ha agilizado su desarrollo con el fin de reducir el contacto físico entre los auditores y los entes auditados, en el escenario actual. Aunado a ello, dicha herramienta permitirá que los procesos de auditoría sean ágiles, para lo cual se utilizarán las firmas electrónicas de los servidores públicos en la bitácora de envío y solicitud de información, ampliación de plazos e inicio de auditorías, de manera remota, gracias a un convenio establecido con el Servicio de Administración Tributaria (SAT). Al respecto, el rector de la Uabcs, quien estuvo acompañado por la contralora universitaria, SOLEDAD ARÁMBURO MONTALVO, y el secretario de Administración y Finanzas, ALBERTO FRANCISCO TORRES GARCÍA, destacó la gestión realizada por la Anuies y la propia SEP para concretar espacios tan importantes, aun en medio de la situación tan compleja que atraviesa el país por motivos de la pandemia. Agradeció particularmente el interés de la directora de la Dgesu por establecer espacios de comunicación con la ASF, pues hoy más que nunca las Universidades Públicas están obligadas a transparentar cada peso recibido de los subsidios y, además, dar certeza de su destino mediante la rendición de cuentas y la solidaria tarea de facilitar los procesos de fiscalización...
De acuerdo con el EMILIO BARRIGA DELGADO, auditor especial del Gasto Federalizado, el buzón digital ha agilizado su desarrollo con el fin de reducir el contacto físico entre los auditores y los entes auditados, en el escenario actual. Aunado a ello, dicha herramienta permitirá que los procesos de auditoría sean ágiles, para lo cual se utilizarán las firmas electrónicas de los servidores públicos en la bitácora de envío y solicitud de información, ampliación de plazos e inicio de auditorías, de manera remota, gracias a un convenio establecido con el Servicio de Administración Tributaria (SAT). Al respecto, el rector de la Uabcs, quien estuvo acompañado por la contralora universitaria, SOLEDAD ARÁMBURO MONTALVO, y el secretario de Administración y Finanzas, ALBERTO FRANCISCO TORRES GARCÍA, destacó la gestión realizada por la Anuies y la propia SEP para concretar espacios tan importantes, aun en medio de la situación tan compleja que atraviesa el país por motivos de la pandemia. Agradeció particularmente el interés de la directora de la Dgesu por establecer espacios de comunicación con la ASF, pues hoy más que nunca las Universidades Públicas están obligadas a transparentar cada peso recibido de los subsidios y, además, dar certeza de su destino mediante la rendición de cuentas y la solidaria tarea de facilitar los procesos de fiscalización...
El Instituto
Mexicano del Seguro Social (IMSS) pone a disposición de los ciudadanos los
trámites vía remota de Seguro de Salud para la Familia y de Continuación
Voluntaria en el Régimen Obligatorio, los cuales están disponibles en la página
de internet del Instituto www.imss.gob.mx. Estos dos trámites son especialmente
relevantes por que permiten, a aquellas personas que lamentablemente pierdan su
empleo, mantener el acceso a los servicios de salud, en el caso del Seguro de
Salud para la Familia, y continuar realizando aportaciones a su cuenta
individual de retiro, en el caso del seguro de Continuación Voluntaria en el
Régimen Obligatorio. En el caso del Seguro de Salud para la Familia, se permite
a un ex trabajador y a su núcleo familiar que continúen con la cobertura en materia
de salud. Es decir, tener acceso a los servicios médicos, quirúrgicos,
farmacéuticos, hospitalarios y en general a toda la gama de servicios médicos
de los tres niveles que tiene el IMSS.
Esta modalidad de aseguramiento se
inicia con una solicitud de la persona y se cubre una cuota anual anticipada
por cada uno de los miembros de la familia, en función del rango de edades. En
el rango más bajo, que es de 0 a 19 años, se pagarían 4 mil 650 pesos y en el
más alto, de 80 años, son 12 mil 750 pesos. En el caso de la Continuación
Voluntaria en el Régimen Obligatorio, se cubre al ex trabajador en el ramo de
invalidez y vida, y en retiro, cesantía en edad avanzada y vejez, dos de los
cinco seguros con los que cuenta el IMSS. Lo que se busca con este seguro es que
se siga cotizando a la cuenta individual para seguir acumulando semanas de
cotización y continuar aportando a la cuenta individual, con el propósito de no
perder derechos y eventualmente mejorar la pensión de las personas que
perdieron su empleo. Para elegir esta opción se requiere que el ex trabajador
cuente con 52 semanas inscrito al Seguro Social en los cinco años previos a
haber perdido el aseguramiento. La solicitud se realiza con base en el salario
con el que se cotizó o incluso superior, de acuerdo con la voluntad del
interesado. No deben pasar más de cinco años a partir de la fecha de la baja
para poder optar por este mecanismo. Ambos trámites pueden realizarse a través
de medios digitales. Privilegiar los trámites por medio del uso de herramientas
digitales evita las aglomeraciones en las subdelegaciones del Seguro Social, en
donde también se pueden realizar estos trámites; sin embargo, ante la
emergencia sanitaria por Covid-19, el Instituto ha optado por privilegiar la
realización de los trámites por vías no presenciales, para con ello prevenir
contagios entre la población. Para mayor información sobre estos esquemas de
aseguramiento voluntario, el IMSS pone a disposición de los ciudadanos el
número telefónico 800 6 23 23 23, con la opción 1, en un horario de atención de
lunes a viernes de 8:00 a 20:00 horas y sábado y domingo de 8.00 a 14.00 horas…
(Zuluaga Noticias) |
TEMAS
MUNICIPALES: Alrededor de 15 toneladas de basura fueron extraídas de la
limpieza que personal de Servicios Públicos Municipales llevó a cabo en el
panteón de Los Sanjuanes, mediante varias jornadas que se han hecho mientras
que el cementerio permanece cerrado para visitantes, con la finalidad de darle
una buena imagen y mantener este espacio digno.
En relación a ello, el Subdirector de la dependencia municipal, PEDRO ALBA SUSARREY, dio a conocer que las acciones de limpieza y mantenimiento se realizaron sólo en la parte interior del camposanto, y que incluyeron, barrido manual en pasillos y andadores, poda de árboles, deshierbe, retiro de basura y flores de las tumbas, así como, el levantamiento de escombros de las distintas áreas con maquinaria pesada, logrando extraer alrededor de 15 toneladas de basura. Destacó que el trabajo se realizó con más de 40 trabajadores aproximadamente y se hizo de manera intermitente, iniciando el 3 de mayo pasado, “entraban los trabajadores, limpiaban una parte del panteón, maquinaria pesada levantaba la basura y la depositaba en dompes para llevarla al relleno sanitario”. Asimismo, el subdirector de Servicios Públicos reconoció la colaboración de trabajo que hiciera en días pasados el personal del Departamento de Zofemat en el panteón Jardines del Recuerdo, “personal de esa dependencia, encabezado por su directora SUSANA RUBIO, limpiaron todo el panteón de manera extraordinaria, nosotros sólo levantamos con maquinaria pesada la basura que ahí se generó”, comentó. Por último, agregó que el trabajo se realizó de manera coordinada con la supervisión de la titular de Panteones Municipales, CARMEN BENÍTEZ, atendiendo la instrucción precisa del presidente municipal RUBÉN MUÑOZ ÁLVAREZ, para contar con espacios dignos y en buen estado, una vez que los ciudadanos puedan volver a visitar a sus adeptos en los cementerios locales…Cumpliendo el compromiso establecido por el presidente municipal de La Paz, RUBÉN MUÑOZ ÁLVAREZ para dotar de infraestructura a la subdelegación de Puerto Chale, y como parte del Proyecto de Desarrollo Integral para esta comunidad, por primera vez en su historia, fue instalado internet satelital que viene a beneficiar de manera directa a todos los pobladores de la comunidad, impactando mayormente en las instituciones educativas y la calidad de la educación que se brinda a los niños y jóvenes de este lugar. Sobre este gran paso en materia de comunicación que se ha dado en la subdelegación, habló MARTÍN SANDOVAL MARTÍNEZ, empresario propietario de Sammtech, quien explicó que para el suministro de internet se instaló una antena satelital alimentada completamente con energía solar, la cual, tiene la capacidad de suministrar 10 megabytes (MB) de subida y 4 MB de bajada, con una cobertura de 300 metros a la redonda. “Primordialmente, estamos proporcionando un internet de alta velocidad para el kínder, primaria y secundaria de Puerto Chale, de esta forma les da techo parejo, los pone a la vanguardia en la tecnología para que tengan una educación de calidad…es una herramienta excelente que todas las comunidades y que todas las escuelas deberían de tener en la actualidad para ayudar en la educación. Yo creo que el internet es toral, es clave para avanzar en el tema educativo; además el presiente municipal RUBÉN MUÑOZ ÁLVAREZ, tiene la visión de las energías limpias, que es con lo que se trabaja también en la planta desaladora, aprovechando los recursos de agua salada y sol, para producir agua óptima para el consumo humano de acuerdo a la OMS. Este es un compromiso que hicimos con el Presidente y con la población de Puerto Chale…”, puntualizó el empresario sudcaliforniano. De igual manera, agregó que Internet es gratuito para los pobladores, lo que será también benéfico para la actividad turística que se ha despuntado en Puerto Chale, pues con esta herramienta, a futuro se podrán hacer reservaciones e incluso contar la comunidad, con sistema de pago electrónico. Así mismo, SANDOVAL MARTÍNEZ, comentó que ante la presencia de fenómenos hidrometeorológicos, la antena satelital se puede resguardar y volver a colocarse para que la comunidad no quede incomunicada, ya que depende de cableado terrestre, sino, de energía solar para seguir funcionando. Finalmente, agradeció la oportunidad que ha dado el XVI Ayuntamiento de La Paz para colaborar en estos proyectos que vienen a impactar de manera muy positiva en la calidad de vida de los habitantes de Puerto Chale, y reconoció la visión del primer edil para apostar por la generación de energías limpias, respetando los recursos naturales con los que cuenta esta tierra…
En relación a ello, el Subdirector de la dependencia municipal, PEDRO ALBA SUSARREY, dio a conocer que las acciones de limpieza y mantenimiento se realizaron sólo en la parte interior del camposanto, y que incluyeron, barrido manual en pasillos y andadores, poda de árboles, deshierbe, retiro de basura y flores de las tumbas, así como, el levantamiento de escombros de las distintas áreas con maquinaria pesada, logrando extraer alrededor de 15 toneladas de basura. Destacó que el trabajo se realizó con más de 40 trabajadores aproximadamente y se hizo de manera intermitente, iniciando el 3 de mayo pasado, “entraban los trabajadores, limpiaban una parte del panteón, maquinaria pesada levantaba la basura y la depositaba en dompes para llevarla al relleno sanitario”. Asimismo, el subdirector de Servicios Públicos reconoció la colaboración de trabajo que hiciera en días pasados el personal del Departamento de Zofemat en el panteón Jardines del Recuerdo, “personal de esa dependencia, encabezado por su directora SUSANA RUBIO, limpiaron todo el panteón de manera extraordinaria, nosotros sólo levantamos con maquinaria pesada la basura que ahí se generó”, comentó. Por último, agregó que el trabajo se realizó de manera coordinada con la supervisión de la titular de Panteones Municipales, CARMEN BENÍTEZ, atendiendo la instrucción precisa del presidente municipal RUBÉN MUÑOZ ÁLVAREZ, para contar con espacios dignos y en buen estado, una vez que los ciudadanos puedan volver a visitar a sus adeptos en los cementerios locales…Cumpliendo el compromiso establecido por el presidente municipal de La Paz, RUBÉN MUÑOZ ÁLVAREZ para dotar de infraestructura a la subdelegación de Puerto Chale, y como parte del Proyecto de Desarrollo Integral para esta comunidad, por primera vez en su historia, fue instalado internet satelital que viene a beneficiar de manera directa a todos los pobladores de la comunidad, impactando mayormente en las instituciones educativas y la calidad de la educación que se brinda a los niños y jóvenes de este lugar. Sobre este gran paso en materia de comunicación que se ha dado en la subdelegación, habló MARTÍN SANDOVAL MARTÍNEZ, empresario propietario de Sammtech, quien explicó que para el suministro de internet se instaló una antena satelital alimentada completamente con energía solar, la cual, tiene la capacidad de suministrar 10 megabytes (MB) de subida y 4 MB de bajada, con una cobertura de 300 metros a la redonda. “Primordialmente, estamos proporcionando un internet de alta velocidad para el kínder, primaria y secundaria de Puerto Chale, de esta forma les da techo parejo, los pone a la vanguardia en la tecnología para que tengan una educación de calidad…es una herramienta excelente que todas las comunidades y que todas las escuelas deberían de tener en la actualidad para ayudar en la educación. Yo creo que el internet es toral, es clave para avanzar en el tema educativo; además el presiente municipal RUBÉN MUÑOZ ÁLVAREZ, tiene la visión de las energías limpias, que es con lo que se trabaja también en la planta desaladora, aprovechando los recursos de agua salada y sol, para producir agua óptima para el consumo humano de acuerdo a la OMS. Este es un compromiso que hicimos con el Presidente y con la población de Puerto Chale…”, puntualizó el empresario sudcaliforniano. De igual manera, agregó que Internet es gratuito para los pobladores, lo que será también benéfico para la actividad turística que se ha despuntado en Puerto Chale, pues con esta herramienta, a futuro se podrán hacer reservaciones e incluso contar la comunidad, con sistema de pago electrónico. Así mismo, SANDOVAL MARTÍNEZ, comentó que ante la presencia de fenómenos hidrometeorológicos, la antena satelital se puede resguardar y volver a colocarse para que la comunidad no quede incomunicada, ya que depende de cableado terrestre, sino, de energía solar para seguir funcionando. Finalmente, agradeció la oportunidad que ha dado el XVI Ayuntamiento de La Paz para colaborar en estos proyectos que vienen a impactar de manera muy positiva en la calidad de vida de los habitantes de Puerto Chale, y reconoció la visión del primer edil para apostar por la generación de energías limpias, respetando los recursos naturales con los que cuenta esta tierra…
Como parte del
seguimiento en la búsqueda de soluciones inmediatas al problema presentado en
el acueducto de San Juan Londó y después de permanecer durante estos días en
diálogo directo con la familia propietaria del Rancho Montecabello, la
alcaldesa ARELY ARCE PERALTA, acudió la mañana de este jueves 09 de julio a las
inmediaciones de la zona, para continuar con el diálogo y los acuerdos que
permitieran el acceso del personal de Organismo Operador Municipal de Agua
Potable y Alcantarillado de Loreto, para realizar las maniobras de
mantenimiento y reparación de las bombas afectadas.
La presidente municipal informó que gracias al acercamiento que desde hace unos días había tenido con la familia DREW AVILÉS, es como se logró comenzar con los trabajos necesarios para iniciar con el bombeo del agua potable a toda la cabecera municipal, recalcando que el servicio se verá restablecido en cuanto el agua del acueducto pueda llegar a las pilas de almacenamiento de Loreto, para su inmediata distribución. En el lugar, ARELY ARCE PERALTA, fue recibida por JOSÉ DREW AVILÉS, uno de los propietarios de la zona donde se ubican los equipos hidráulicos quien de conformidad y en representación de la familia, dio acceso al personal correspondiente para iniciar con las reparaciones, acordando de manera mutua retirar en ese momento, al personal de vigilancia municipal que se encontraba permanentemente en el sitio. “Estamos infinitamente agradecidos con la Familia DREW AVILÉS por su disposición de entablar el diálogo con el gobierno municipal y poder brindarle una pronta solución a este problema que nos tenía sin el servicio de agua potable, en las próximas horas se irá restableciendo el servicio para beneficio de todos”, afirmó la primer edil. En la visita, la alcaldesa loretana estuvo acompañada de los regidores y regidoras miembros del Cabildo, el director general de la Comisión Estatal del Agua del Gobierno del Estado, JESÚS SOLANO LEYVA y el Director del Oomsapasl, ALEJANDRO VILLEGAS FIMBRES…Las obras públicas que se desarrollarán a través del FISM en el municipio de Loreto este 2020 tendrán una inversión de 17 millones de pesos, después de que se aprobara por los votos de mayoría de los ediles loretanos en la Sesión Extraordinaria de Cabildo, la cual fue encabezada por la presidente municipal ARELY ARCE PERALTA, para buscar mejorar en acciones que beneficien al desarrollo e infraestructura del Pueblo Mágico. Los miembros del Cabildo, analizaron y aprobaron el Programa de Obras del Fondo de Infraestructura Social Municipal (FISM), tras una selección de las necesidades más sentidas en infraestructura en las distintas colonias del municipio, así como las que ofrezcan mejores beneficios a mayor número de habitantes loretanos. Dichas obras contemplan saneamiento de red de agua potable y alcantarillado, programa de electrificación de colonias populares, ampliación de vivienda (recamaras adicionales), construcción de espacios recreativos y Prodim (Programa de Desarrollo Institucional Municipal). Por ello, ARELY ARCE PERALTA, destacó, “Estamos muy interesados en las obras e infraestructura para Loreto, primordialmente las de carácter social, el cual se tiene contemplado que se realicen en las diferentes colonias de esta ciudad, de antemano sabemos que todavía faltan cosas por hacer, es por ello que se trabaja para poder brindar una mejor calidad de vida a los loretanos; este recurso del FISM lo vamos a utilizar de la mejor manera y con mucha responsabilidad”…
La presidente municipal informó que gracias al acercamiento que desde hace unos días había tenido con la familia DREW AVILÉS, es como se logró comenzar con los trabajos necesarios para iniciar con el bombeo del agua potable a toda la cabecera municipal, recalcando que el servicio se verá restablecido en cuanto el agua del acueducto pueda llegar a las pilas de almacenamiento de Loreto, para su inmediata distribución. En el lugar, ARELY ARCE PERALTA, fue recibida por JOSÉ DREW AVILÉS, uno de los propietarios de la zona donde se ubican los equipos hidráulicos quien de conformidad y en representación de la familia, dio acceso al personal correspondiente para iniciar con las reparaciones, acordando de manera mutua retirar en ese momento, al personal de vigilancia municipal que se encontraba permanentemente en el sitio. “Estamos infinitamente agradecidos con la Familia DREW AVILÉS por su disposición de entablar el diálogo con el gobierno municipal y poder brindarle una pronta solución a este problema que nos tenía sin el servicio de agua potable, en las próximas horas se irá restableciendo el servicio para beneficio de todos”, afirmó la primer edil. En la visita, la alcaldesa loretana estuvo acompañada de los regidores y regidoras miembros del Cabildo, el director general de la Comisión Estatal del Agua del Gobierno del Estado, JESÚS SOLANO LEYVA y el Director del Oomsapasl, ALEJANDRO VILLEGAS FIMBRES…Las obras públicas que se desarrollarán a través del FISM en el municipio de Loreto este 2020 tendrán una inversión de 17 millones de pesos, después de que se aprobara por los votos de mayoría de los ediles loretanos en la Sesión Extraordinaria de Cabildo, la cual fue encabezada por la presidente municipal ARELY ARCE PERALTA, para buscar mejorar en acciones que beneficien al desarrollo e infraestructura del Pueblo Mágico. Los miembros del Cabildo, analizaron y aprobaron el Programa de Obras del Fondo de Infraestructura Social Municipal (FISM), tras una selección de las necesidades más sentidas en infraestructura en las distintas colonias del municipio, así como las que ofrezcan mejores beneficios a mayor número de habitantes loretanos. Dichas obras contemplan saneamiento de red de agua potable y alcantarillado, programa de electrificación de colonias populares, ampliación de vivienda (recamaras adicionales), construcción de espacios recreativos y Prodim (Programa de Desarrollo Institucional Municipal). Por ello, ARELY ARCE PERALTA, destacó, “Estamos muy interesados en las obras e infraestructura para Loreto, primordialmente las de carácter social, el cual se tiene contemplado que se realicen en las diferentes colonias de esta ciudad, de antemano sabemos que todavía faltan cosas por hacer, es por ello que se trabaja para poder brindar una mejor calidad de vida a los loretanos; este recurso del FISM lo vamos a utilizar de la mejor manera y con mucha responsabilidad”…
No hay comentarios:
Publicar un comentario