Como aquella
telenovela de los 90´s que causó furor, titulada El extraño retorno de Diana Salazar, la semana pasada se dio el
extraño retorno de ALBERTO ARNOLDO RENTERÍA SANTANA, a la titularidad de la
Presidencia de la dirigencia estatal del Movimiento Regeneración Nacional en la
entidad sudcaliforniana.
RENTERÍA
SANTANA, renunció al liderazgo estatal de morena, el 18 de agosto de 2019, pues
en esa fecha la entonces presidenta interina y actual secretaria general del
CEN de Morena, YEIDCKOL POLENVSKY, comunicó la decisión del exdirigente al
Consejo Nacional de ese instituto político.
Y aunque ya se
había corrido la versión de que el también dirigente de la Sección de
Gastronómicos en la entidad, asumiría una responsabilidad administrativa dentro
de la empresa Roca Fosfórica Mexicana, durante varios días, ALBERTO ARNOLDO
RENTERÍA SANTANA, desapareció de los reflectores políticos y no fue sino hasta
el 5 de septiembre de ese año que, a través de las redes sociales volvió a dar
señales de vida y habló, precisamente del tema de Rofomex y de Fertinal y
resaltó la importancia que el presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, le estaba
dando al tema alimentario, en específico a lo relacionado con los fertilizantes
para los productores agrícolas mexicanos.
|
(El Independiente)
|
El liderazgo de
RENTERÍA SANTANA al frente del Movimiento Regeneración Nacional fue muy
polémico. Llegó, incluso, a aspirar a un cargo de elección popular de los que
estuvieron en juego en 2018, pero, finalmente no lo logró y tuvo que
conformarse con seguir al frente de Morena, responsabilidad partidista a la que
arribó en 2015 y estaría en el cargo hasta 2018, pero leuo del triunfo electoral
de Morena, se quedó hasta el siguiente año y luego cuando se fue, vinieron las
complicaciones que se presentaron para la renovación de los cuadros directivos
tanto nacionales como estatales y siguen todavía hasta la fecha entrampados,
específicamente en lo relativo a la Presidencia del CEN de ese partido con dos
candidatos que se han estado dando con todo: PORFIRIO MUÑOZ LEDO Y LAZO DE LA
VEGA y MARIO DELGADO CARRILLO. Al primero se le identifica con el proyecto
político de la actual jefa de Gobierno de la Ciudad de México,CLAUDIA SHEINBAUM
PARDO y al segundo, con el proyecto político del titular de la Secretaría de
Relaciones Exteriores del gobierno federal, MARCELO LUIS EBRARD CASAUBON.
|
(El Independiente) |
Desde septiembre
de 2019 hasta la semana pasada, la dirigencia estatal de Morena estuvo en manos
de un encargado de despacho pues el pasado sábado 10 de octubre reapareció ALBERTO ARNOLDO RENTERÍA SANTANA y ahora le
acompañan, ALICIA MEZA OSUNA, como secretaría general; ADRIANA PICO, como
secretaria de Organización y TOMASA LÓPEZ, como secretaria de Finanzas, que son
los cargos más importantes, aunque habría que subrayar que desempeñaran estos
cargos, de manera interina, en lo que concluyen los procesos electorales
federal y local, que se celebrarán el primer domingo del mes de junio de 2021.
Los observadores
políticos, consideran que la presencia de ALICIA MEZA OSUNA, quien es una mujer
muy cercana al aspirante a la candidatura de Morena a la gubernatura para el periodo
2021-2027, VÍCTOR MANUEL CASTRO COSÍO, significa que tendrán mano en la
repartición de candidaturas, pues además de la gubernatura, estarán en juego,
los 5 ayuntamientos de la entidad y las 16 diputaciones de mayoría relativa en
el Congreso del Estado…
COLLAGE: “En el
marco de la sesión de la Mesa de Seguridad de Baja California Sur, se acordó
reforzar la operatividad coordinada y las acciones preventivas que se realiza
de manera permanente con los cinco municipios de la entidad, con el objetivo de
mantener a la baja la incidencia delictiva”, señaló el gobernador CARLOS
MENDOZA DAVIS, al encabezar la reunión de trabajo.
Acompañado del secretario general
de Gobierno, ÁLVARO DE LA PEÑA ANGULO, así como los titulares de las fuerzas
armadas e instituciones de seguridad y justicia en el estado, MENDOZA DAVIS,
reconoció una vez más, que sólo con la conjunción de esfuerzos entre los tres
niveles de gobierno y la sociedad, se puede avanzar en la recuperación de la
tranquilidad de las familias sudcalifornianas y de quienes eligen a este
destino turístico para descanso o inclusive para vivir, apuntó. “A cinco años
de esta administración estatal, una de las prioridades ha sido y es, el
recuperar la paz y el orden social, así como hacer un sólo frente para contener
la violencia y la delincuencia, desde un enfoque integral, es decir, dónde
participamos activamente gobiernos, sectores productivos y la misma comunidad,
para hacer de BCS, una Entidad próspera y segura”, aseguró el Gobernador del
Estado. En este sentido, agradeció nuevamente, a las fuerzas armadas, Sedena y Semar,
al igual que a la Guardia Nacional, Fiscalía General de la República, Centro
Nacional de Inteligencia, a la Secretaría de Seguridad Pública y la Procuraría
General de Justicia del Estado, ya que, gracias a las tareas de inteligencia,
prevención y operatividad que se a través de una estrategia interinstitucional,
se han logrado bajar los índices delictivos, sobre todo, en delitos de alto
impacto como el homicidio doloso, apuntó. De igual manera, se acordó coadyuvar
en el cumplimiento de los acuerdos del Comité Estatal de Seguridad en Salud,
con motivo de las próximas fechas festivas, para evitar conglomeraciones que
pongan en riesgo la salud de las personas, por la Covid-19.
Finalmente, CARLOS
MENDOZA DAVIS, hizo un atento llamado a la población para atender las
recomendaciones que se emiten y evitar situaciones de riesgo, en temas tanto de
la salud, como en el de la seguridad, ya que la prevención es fundamental en
ambos rubros, de ahí la importancia de seguir uniendo voluntades, para
salvaguardar y proteger a nuestras familias, puntualizó…Con el propósito de dar
a conocer el panorama y la situación que guarda el sector turístico en el país,
el secretario de Turismo, Economía y Sustentabilidad (Setues) en su calidad de
presidente de la Unión de Secretarios de Turismo de México (Asetur), LUIS
HUMBERTO ARAIZA LÓPEZ, sostuvo una reunión con miembros de la asociación y el
secretario de Turismo federal, MIGUEL TORRUCO MARQUÉS, en la que presentó un
estudio sobre el comportamiento de la industria durante el primer semestre del
2020. En este encuentro, ARAIZA LÓPEZ, habló sobre el impacto que ha tenido la
pandemia en el Producto Interno Bruto (PIB) que genera esta industria en la república,
así como sus efectos en materia de empleos, ocupación hotelera, conectividad
aérea, afluencia turística nacional e internacional; así como un análisis de
los mercados extranjeros. En ese sentido, puso de nuevo en la mesa el plan
maestro que presentó al inicio de su gestión, y en el cual se plantean como
líneas de acción la implementación de una estrategia conjunta de promoción, de
mejora de la percepción de México como destino, la creación de alianzas
estratégicas y la representación ante autoridades federales y el poder
legislativo, como medidas para coadyuvar a la recuperación del sector. El
también secretario de Turismo, Economía y Sustentabilidad en BCS (Setues),
señaló que el tiempo es crítico para lograr la unión de todos los actores y
líderes turísticos, por lo que llamó a sus homólogos a continuar redoblando los
esfuerzos y a trabajar de la mano, para desarrollar mecanismos que permitan el
restablecimiento de la industria en todos los destinos mexicanos. Al tiempo que
citó como ejemplo a BCS, al destacar que gracias a la colaboración estrecha que
ha mantenido el Gobierno del Estado con empresarios y prestadores de servicios
turísticos, la entidad fue el primer destino del pacífico en recibir el sello
de calidad “Safes Travels”, que otorga el Consejo Mundial de Viajes y Turismo,
así como se obtuvieron más de mil certificaciones “Punto Limpio” que entrega la
Sectur. “Con pasos seguros y responsables estamos avanzando hacia el camino de
la recuperación de la industria turística, sin embargo, aún nos quedan retos
que superar y adversidades que enfrentar; y para poder hacerlo será necesaria
la participación decidida de todos. Lograr que México retome su potencial
turístico ante la emergencia sanitaria, es un trabajo que requiere paciencia y
compromiso; pero sobre todo de unidad”, añadió el presidente de Asetur.
En este
mismo acto, LUIS HUMBERTO ARAIZA LÓPEZ, dio a conocer la convocatoria para la
elección de la nueva planilla de Asetur, al agregar que el cambio de estafeta
será el 18 de noviembre en la ciudad de Tijuana, Baja California, en el marco
de un foro de turismo, espacio en el que dijo, realizará su informe de labores,
así como se presentará al nuevo presidente de la asociación…La Secretaría de
Educación Pública en Baja California Sur, a través del servicio de Preparatoria
Abierta que oferta en los cinco municipios de la entidad, contribuye a abatir
el rezago educativo en el nivel medio superior, atención que se continúa
ofreciendo en todas las subsedes, con protocolos sanitarios para evitar la
propagación del Covid-19 y con el propósito de que los ciudadanos inscritos
continúen avanzando en sus estudios, informó JULIO CÉSAR RODRÍGUEZ OVALLE,
coordinador de Preparatoria Abierta en la entidad. Indicó que el servicio de
atención en ventanillas de Preparatoria Abierta fue reaperturado durante la
primera semana del mes de septiembre del 2020, en un horario de 09:00 a 14:00
horas, de lunes a viernes, con la finalidad de retomar los trámites pendientes
como elaboración de certificados de terminación de estudios, así como expedir
constancias e historiales académicos a los usuarios que lo requieran. Dijo que
los procesos de inscripción y presentación de exámenes están próximos a
reanudarse, lo cual se dará a conocer de manera oportuna. RODRÍGUEZ OVALLE,
mencionó que actualmente el servicio de atención que brinda Preparatoria
Abierta en el municipio de La Paz y en las subsedes ubicadas en las oficinas de
Servicios Regionales de SEP en los municipios de Los Cabos, Comondú, Loreto y
Mulegé, está apegado a las medidas de salud emitidas por las autoridades, por
lo que invitó a los usuarios a respetar la sana distancia, el uso del
cubrebocas y aplicarse gel antibacterial cuando acudan a realizar algún
trámite. El coordinador de Preparatoria Abierta en Baja California Sur,
enfatizó que esta modalidad educativa de 22 asignaturas que la Secretaría de
Educación Pública pone a disposición de toda la población sudcaliforniana,
representa una opción accesible y de calidad para culminar el bachillerato, con
la emisión de certificados con validez oficial en toda la república mexicana.
El
titular de Preparatoria Abierta de la Secretaría de Educación Pública en Baja
California Sur, añadió que los interesados en recibir información sobre esta
modalidad escolar pueden acudir a las oficinas ubicadas en calle Antonio
Rosales esquina con Guillermo Prieto, colonia centro en el municipio de La Paz,
Edificio Golden Palace tercer piso, en Cabo San Lucas, Plaza Añuití en San José
del Cabo y servicios regionales en los demás municipios de la entidad…La
Secretaría de Educación Pública de Baja California Sur, a través del Programa
de Escuelas de Tiempo Completo repartirá paquetes de comida para los
estudiantes de los 23 comedores escolares que operan en su mayoría en los
sectores más vulnerables de los cinco municipios de la entidad, informó el
coordinador estatal de la estrategia, MARTÍN FIOL GONZÁLEZ. Apuntó que del
presupuesto correspondiente al ejercicio del 2020 se tiene un remanente de
cuatro millones de pesos asignado para los comedores, recursos que se
destinarán a la elaboración de paquetes alimenticios que serán distribuidos conforme lo determinen los directores de cada
plantel, en Coordinación del Programa de Escuelas de Tiempo Completo, tomando
en cuenta que los apoyos lleguen de
manera prioritaria a 4 mil 500 estudiantes o familias que más lo necesitan. FIOL
GONZÁLEZ mencionó que de acuerdo a la propuesta de presupuesto del Gobierno
Federal para el 2021, el Programa de Escuelas de Tiempo Completo será
suspendido al no contar con asignación de recursos, lo cual consideró reducirá
las posibilidades de bienestar y desarrollo de un sector de la población
estudiantil que a través de los comedores escolares recibía alimentación que le
ayudaba a mejorar su rendimiento escolar y desempeñar sus estudios de una manera
más inclusiva y equitativa.
En ese sentido, agregó que la alimentación que se
venía ofreciendo en este tipo de establecimientos es nutritiva e higiénica, por
lo que los comedores sudcalifornianos de las Escuelas de Tiempo Completo en BCS
han sido reconocidos por la SEP Federal como los de mayor calidad en el ámbito
nacional…Médicos, profesionales, auxiliares y pasantes de terapia física de las
Unidades Básicas de Rehabilitación (UBR) en los cinco municipios, reciben
capacitación sobre los “Fundamentos de Rehabilitación en Cáncer de Mama”
mediante un curso en línea que imparte el Sistema Estatal DIF (Sedif), a través
del Centro de Rehabilitación y Educación Especial (CREE), informó Cristina
Herrera Infante, directora general de la dependencia. En el marco del mes de la
lucha contra el cáncer de mama, CRISTINA HERRERA INFANTE, indicó que la capacitación
consta de tres sesiones en línea, los días 14, 21 y 28 de octubre, mismas que
son impartidas por personal profesional del CREE a poco más de 50 personas de
las doce UBR que se encuentran en todo el estado, las cuales son operadas por
los sistemas municipales DIF. La capacitación tiene el objetivo fundamental de
ampliar y mejorar la atención para pacientes y sobrevivientes de esta
enfermedad, “ya que los servicios de rehabilitación de calidad y con calidez ha
sido uno de los principales intereses del Sedif bajo el liderazgo de nuestra
presidenta honoraria, GABRIELA VELÁZQUEZ DE MENDOZA”, afirmó la directora
general. Así mismo la directora general hizo un reconocimiento a todas y todos
los profesionales médicos y de terapia de rehabilitación que apoyan a que las
personas tengan una mejor calidad de vida; agradeciendo su disposición para
seguir capacitándose.
Para finalizar, CRISTINA HERRERA INFANTE, destacó la
importancia de llevar a cabo revisiones médicas periódicamente, por ello invitó
a las sudcalifornianas a aprovechar los servicios de detección y diagnóstico
que se ofrecen en los diversos centros de salud en el entidad…Con el objetivo
de que la ciudadanía aprenda a implementar nuevas prácticas de higiene y manejo
adecuado de los alimentos, el Instituto de Capacitación para los Trabajadores
del Estado de Baja California Sur (ICATEBCS), extiende la invitación a su curso
en línea “Prácticas de higiene en la preparación de alimentos en el hogar”,
informó la directora de la Unidad de Capacitación La Paz, Angélica HAYDÉ MACIAS
IZQUIERDO. Reiteró que, mediante esta capacitación, los beneficiarios
aprenderán a aplicar prácticas de higiene para la preparación adecuada de
alimentos, evitando su contaminación, lo que garantiza un buen servicio para
quienes trabajan en establecimiento que ofrecen diversos platillos, como para
el uso común en sus hogares. Del mismo modo, precisó que el curso se impartirá
mediante las plataformas Google Meet y WhatsApp, dónde se abrirá un grupo de
9:00 a 13:00 horas y otro de 16:00 a las 20:00 horas, ambos con un cupo máximo
de 25 personas. Los requisitos para inscribirse sin costo son contar con
Internet, celular con cámara, micrófono y WhatsApp, cuenta de correo de Google
(Gmail) y conocimientos básicos en Google Meet. De esta forma, la funcionaria
enfatizó que, dichas actividades, se encuentran avaladas por la Dirección
General de Centros de Formación para el Trabajo (DGCFT), reiterando que los
egresados, obtendrán una constancia con valor curricular y validez ante la
Secretaría de Educación Pública (SEP), lo que suma no solo para su desempeño
laboral, sino también para quienes buscan emprender un negocio propio en
beneficio de sus familias.
Finalmente, HAYDÉ MACÍAS IZQUIERDO agregó que las
inscripciones se encuentran publicadas en la red social del Instituto de
Capacitación en www.facebook.com/icatebajacaliforniasur y en la página oficial
www.icatebcs.gob.mx. Para atención telefónica, favor de comunicarse a los
números (612)12 11064 y (612)12 10617, de lunes a viernes, en un horario de las
8:00 a 15:00 horas…Con la finalidad de llevar las diversas manifestaciones
artísticas a todos las zonas aledañas, La Secretaría de Cultura, el Instituto
Sudcaliforniano de Cultura (ISC) a
través de la Casa de Cultura del Estado (CCE) dieron a conocer que a partir del
próximo 17 de octubre dará inicio el programa “Caravana Cultural”, Casa de
Cultura en movimiento, informó la directora de CCE, ALEJANDRINA GUTIÉRREZ
DOMÍNGUEZ. Al respecto, la funcionaria
estatal, enfatizó que gracias a este programa se puede apreciar el
trabajo profesional y el talento de los talleristas sudcalifornianos que
prestan sus servicios para la realización de este esquema, ya que con su
experiencia promueven el gusto por las bellas artes, y al mismo tiempo logran
crear un vínculo directo entre la población y la cultura. “Nos encontramos muy
contentos de poder llevar este año esta importante herramienta para la
promoción de la cultura y las artes a las comunidades de Los Planes y el
Carrizal; los talleres tendrán una duración de 40 minutos, de lo cual son
dirigidos a niños y jóvenes”, indicó Alejandrina Gutiérrez. Asimismo, detalló
que los días sábado a partir del 17 de octubre, 21 de noviembre, 12 de
diciembre y el 09 de enero de 2021 se estará realizando en la plaza “Juan
Domínguez” en Los Planes en tanto que el 24 de octubre 1 de noviembre, 12 de
diciembre hasta el 23 de enero de 2021 será en el Carrizal con horario de 10:00
a 13:00 horas.
Para concluir ALEJANDRINA GUTIÉRREZ DOMÍNGUEZ, enfatizó que
“Caravana Cultural” es una actividad de la Secretaría de Cultura, la cual
consiste en llevar a cabo acciones sociales en las diferentes comunidades del
estado por un período de tres meses, presentándose en distintas zonas rurales
del estado…El director del Archivo Histórico “Pablo L. Martínez” (Ahplm), LUIS
DOMÍNGUEZ BAREÑO, informó que ya se encuentra abierta la convocatoria del
segundo premio CAHEL a la Conferencia Sobre California del Sur, del cual se
otorgará un premio de diez mil pesos al trabajo ganador. Comentó que podrán
participar cualquier persona que radique en el estado, mediante el texto de una
conferencia sobre cualquier tema relacionado con esta entidad en algunos de sus
campos de investigación, “me resulta muy
importante apoyar este concurso, que gracias a Californios Amigos de la
Historia y los Estudios Locales Cahel, A.C. se realiza por segundo año
consecutivo para conocer el talento y profesionalismo de los participantes”,
indicó el director.
Asimismo, dijo que los concursantes deberán enviar un texto
de una conferencia de su autoría de 23000 caracteres acompañado de imágenes las
cuales podrán complementar su trabajo, el cual deberá ser enviado al correo
electrónico
premioscahelconferencia@gmail.com. Para
concluir, LUIS DOMÍNGUEZ BAREÑO, informó que el trabajo ganador participará en
el programa de la VI semana de las Californias que se llevará a cabo el lunes
02 de noviembre, el lugar y horario se estarán dando a conocer próximamente, e
invitó a las y los interesados a
consultar bases y lineamientos en la página web
www.culturabcs.gob.mx/convocatorias...
De última hora,
la mañana del miércoles, la juez federal con sede en la ciudad de La Paz, Baja
California Sur, concedió la suspensión definitiva a los diputados, LORENIA
LINETH MONTAÑO RUIZ; DANIELA VIVIANA RUBIO AVILÉS; ELIZABETH ROCHA TORRES;
ANITA BELTRÁN PERALTA; PERLA GUADALUPE FLORES LEYVA; MARICELA PINEDA GARCÍA;
JOSÉ LUIS PÉRPULI DREW y RIGOBERTO MURILLO AGUILAR, contra los actos que se les
ha imputado en el Juicio Político instaurado en su perjuicio. Lo que
significa, que el juicio de amparo
número 442/2020, que se inició en defensa del absurdo juicio político que se
inició en contra de los ocho legisladores opositores a Morena, para
destituirlos de sus curules por no estar de acuerdo con sus políticas, va por
buen camino, ya que al conceder dicha suspensión, es porque el juez federal, ha
considerado instruirse de fondo lo solicitado para estudiar los argumentos y
medios de prueba, refirió la diputadas DANIELA VIVIANA RUBIO AVILÉS. Al ser
cuestionada sobre el particular, la legisladora aseguro que “la razón objetivamente trascendente que
considero procedente el otorgamiento de la medida cautelar, por parte del
juzgado, es que de llegar a la destitución de un servidor público e
inhabilitación para ocupar cualquier otro, dicha sanción, por su gravedad y
trascendencia, haría nugatoria la protección constitucional , dejando sin
materia el juicio de amparo y es precisamente lo que está sucediendo con la emisión de esta
resolución”, precisó.
Explicó la representante popular del Partido Humanista
que en la resolución, la juez federal, consideró la aplicación del derecho, ya
que el caso exige un estudio preliminar cuidadoso de la probable
inconstitucionalidad del acto reclamado, el cual está dijo, claramente visible
con las actuaciones de la Comisión Instructora; es por ello que se nos ha dado
la razón en otorgarnos esta suspensión y que la juez estudiará de fondo lo
planteado de nuestra parte, sin embargo consideró que al final se nos otorgaba
la protección y amparo de la justicia federal, señaló la diputada RUBIO AVILÉS.
Finalmente la diputada DANIELA VIVIANA RUBIO AVILÉS expresó que por lo narrado
en el escrito de demanda, así como los medios de convicción y los hechos que se
han suscitado por parte la autoridad responsable en el presente juicio, el
órgano jurisdiccional ha determinado conceder
la suspensión definitiva a favor de los ocho diputados de minoría…El diputado
ESTEBAN OJEDA RAMÍREZ, presidente la Comisión Permanente de Educación en el
Congreso de Baja California Sur atendió a un grupo de dirigentes de la
organización de los Telebachilleratos, quienes manifestaron sus inquietudes
acerca de que una vez aprobada la Ley de Educación, como quedaría su situación
laboral. En virtud de que el sector de trabajadores de la educación
participaron en las mesas de trabajo de dicha ley, el legislador explicó que
hubo pocas modificaciones, y que la Ley reconoce al sistema de
telebachilleratos como un sistema estatal que promueve este trabajo en las
comunidades rurales de Baja California Sur; con organización propia, derechos
sociales, laborales y salariales de sus trabajadores. “Es prioritario para
todas las autoridades incluyéndonos nosotros como diputados de la comisión de
educación, tenemos la certeza de que será así”, les dirigió. Añadió que se está
a la espera del momento propicio para que una vez sin la problemática interna,
el congreso pueda aprobar, si es posible por unanimidad, esta ley, la cual
sostuvo “es de avanzada y muy revolucionaria que le van a dar beneficios a los
padres de familia, a los alumnos y los trabajadores de la educación, como los
de los telebachilleratos”.
Por otro lado apuntó también que las escuelas de
tiempo completo no desaparecen si no por el contrario, se confirma su
funcionamiento y se incrementa significativamente el presupuesto del programa. Finalmente
OJEDA RAMÍREZ, reiteró que las diputadas y diputados del Congreso de Baja
California Sur están trabajando para atender a la ciudadanía elaborando
Iniciativas, haciendo eco de la problemática por la que atraviesa la población...En
mesa de trabajo convocada por la comisión de derechos humanos y asuntos
indígenas del Congreso de Baja California Sur, con la Comisión Estatal de
Búsqueda y familiares de personas desaparecidas y representantes de
organizaciones civiles revisaron detalles previos a la emisión de la
convocatoria para integrar el Consejo Estatal Ciudadano en Materia de Búsqueda
de Personas, el cual está estipulado en la ley en la materia. La mesa fue
presidida por las presidenta y secretaria de la comisión, diputadas PETRA
JUÁREZ MACEDA y ANITA BELTRÁN PERALTA, respectivamente, quienes dispusieron la
convocatoria a revisión de quienes también han participado en la elaboración de
la Ley y en víspera de la publicación de la misma. Cabe recordar que el Consejo
Estatal Ciudadano está previsto en la Ley en Materia de Desaparición Forzada de
Personas y Desaparición Cometida por Particulares para el Estado de Baja
California Sur, como un organismo auxiliar de la Comisión de Búsqueda de Personas
Desaparecidas en el Estado. La presidenta de la comisión, diputada PETRA JUÁREZ
MACEDA, expuso el trabajo que se ha hecho previamente, para que a la brevedad
posible se publique la convocatoria y se integre el Consejo Ciudadano;
agradeció y ponderó la participación de los familiares como de las asociaciones
civiles y la Comisión estatal para la integración y funcionamiento de esos
organismos que son necesarios para atender ese tipo de situaciones.
Por su
parte la diputada ANITA BELTRÁN PERALTA, expuso a los asistentes la importancia
de la emisión de la convocatoria a la brevedad, y que esta no sea cuestionada;
de igual manera destacó la importancia de la participación de los familiares de
personas desaparecidas. Entre los asistentes destacaron Lizeth Collins,
Comisionada de Búsqueda estatal, MELCHOR SOTO, papá de LIZETH SOTO SALINAS, de
quien precisamente se cumplen 10 años de su desaparición en esta fecha. Finalmente,
los participantes acordaron enviar propuestas y aportaciones para que se dé el
siguiente paso para la publicación y selección de los integrantes del Consejo
Ciudadano…
Entre el 20 y el
23 de octubre de este año, se realizará en la Cámara de Diputados del Congreso
de la Unión el Parlamento Juvenil 2020, “Juventud unida en la distancia”,
evento donde fueron seleccionados 5 jóvenes para representar a Baja California
Sur, todos ellos estudiantes y graduados de la Universidad Autónoma de Baja
California Sur.
Se trata de HANNIA JAZZIEL ZULOAGA GONZÁLEZ, actual alumna de
la carrera de Derecho y OMAR ALFONSO PÉREZ ÁLVAREZ, de Economía; así como
VALERIA ESMERALDA GARCÍA SÁNCHEZ, MARÍA DE LA LUZ ROBLES CAMACHO y ÓSCAR UNZÓN
HERNÁNDEZ, egresados de las carreras de Ciencias Políticas y Administración
Pública y los posgrados de Ciencias Marinas y Costeras y Administración
Estratégica, respectivamente. Durante la jornada legislativa, las y los
universitarios representantes de la media península se integrarán a las
comisiones de “Salud y Seguridad”, “Combate a la corrupción”, “Educación” y
“Economía y Empleo”, entre las tareas que tendrán que realizar durante los
cuatros días que dure esta actividad, que por primera vez se celebrará de forma
virtual, están las de presentar iniciativas o adiciones a las leyes, además de
expresar su sentir en la tribuna más alta del Estado, sobre asuntos que
consideren importantes para los sectores de la sociedad. Para ser
seleccionados, las y los 300 jóvenes seleccionados debieron cumplir con una
serie de requisitos, entre ellos presentar un video donde expusieran un
problema concreto de su comunidad y qué han hecho o harían para resolverlo; así
como un escrito explicando las razones de su postulación y justificación del
porqué deseaba representar a su comunidad. De acuerdo con el rector de la
Uabcs, DANTE ARTURO SALGADO GONZÁLEZ, el hecho de que el grupo en su totalidad
tenga relación académica con la universidad y vaya a participar en un acto tan
importante, habla muy bien de la formación que reciben y, sobre todo, de su
amplia preocupación como jóvenes por contribuir en la solución de las
problemáticas que enfrentan los diferentes estratos sociales.
Hizo hincapié en
que, como institución, la máxima casa de estudios de Sudcalifornia se encuentra
muy orgullosa de que la representación de Baja California Sur este año recaiga
en integrantes de su comunidad universitaria, lo cual es también un aliciente
para continuar en esta ruta de mejora para que todas las actividades
sustantivas se sigan fortaleciendo y tanto egresados como estudiantes continúen
acumulando éxitos personales e institucionales. Del grupo juvenil parlamentario
de BCS, HANNIA JAZZIEL ZULOAGA, dijo sentirse muy agradecida con la institución
por aportar a su formación académica, todas las herramientas y el conocimiento
para poder representar dignamente a la entidad en el Congreso de la Unión. En
tanto, ÓSCAR UNZÓN HERNÁNDEZ, dijo que, como egresado de la Uabcs, es un
orgullo poder demostrar las capacidades que adquirió durante sus años de
estudio y, ahora como profesionista, poner en práctica todo ese aprendizaje
para el bien de su comunidad…
El reciente
acuerdo del Instituto Estatal Electoral (IEE), que dio a conocer la consejera
presidenta, REBECA BARRERA AMADOR, estableciendo la obligatoriedad de que en
uno de los cinco ayuntamientos de la entidad, se incorpore un regidor como
representante de los pueblos indígenas, constituye un importante avance para el
reconocimiento de sus derechos ciudadanos, pero aún falta avanzar más para que
se aplique en la elección de diputados y en la totalidad de los cabildos
locales. Tras señalar lo anterior CELESTINO GARCÍA SÁNCHEZ, encargado de la
oficina estatal de enlace de los pueblos indígenas (INPI), reconoció la
importancia de esta decisión, pero insistiendo que con ella se excluyeron al
resto de los municipios de la entidad, porque la representación indígena
solamente, se tendrá en uno los gobiernos municipales locales.
Destacando el
representante de INPI, GARCÍA SÁNCHEZ, que estos representantes no serán
candidatos de algún partido político, porque podría provocar divisionismo entre
las comunidades a que pertenecen, sino que las coordinaciones municipales de
pueblos indígenas, propondrán quien ocupará la regiduría que estará reservada
para este sector ciudadano. Insistiendo finalmente, en que se puede incluir en
la ley electoral del estado, la propuesta de que para los regidores representantes
de pueblos indígenas este reservada una regiduría o diputación local, por el
sistema de representación proporcional conocidas como “plurinominales”, ya sea
dentro de las que tienen autorizada legalmente o añadir una adicional para que
sea ocupada por representantes de estas comunidades indígenas…
TEMAS
MUNICIPALES: Se llevó a cabo la
Vigésima Segunda Sesión Extraordinaria de Cabildo, en cuyo marco fue aprobado
el Segundo Informe de Gobierno del estado que guarda la Administración Pública
Municipal de La Paz, y que rendirá en las próximas semanas el presidente municipal,
RUBÉN MUÑOZ ÁLVAREZ. En el marco de esta sesión, por mayoría de votos fue
aprobado el documento donde se da cuenta del avance en las metas establecidas
en el Plan Municipal de Desarrollo 2018-2021, después de un intenso análisis
realizado por los ediles paceños respecto a los ejes que presenta el documento.
Algunos de los temas abordados y discutidos, fueron en materia de seguridad,
finanzas, agua potable, obra pública, entre otros, donde los ediles emitieron
recomendaciones que pueden hacer perfectible la estructura del documento en
cuestión. Con la finalidad de dar debido seguimiento al proceso para apoyar a
161 familias de la colonia Calafia, en la escrituración de los predios donde
habitan, se llevó a cabo la firma del convenio de adhesión para la Ejecución de
Acciones Dentro del Programa de Mejoramiento Urbano (PMU) que lleva el
Instituto Nacional de Suelo Sustentable (Insus), con la colaboración del XVI
Ayuntamiento de La Paz. Dicho convenio, fue firmado por el presidente municipal
RUBÉN MUÑOZ ÁLVAREZ, así como por el secretario general, ALEJANDRO MOTA
TRASVIÑA, la síndica municipal, MARTHA PÁEZ OSUNA y el representante regional
de Insus, MAXIMILIANO ARREOLA CORONEL. Dada la explicación dada por la síndica
municipal, este convenio es en cumplimiento a los requisitos de la institución
federal, para la ejecución de las 161 acciones en la modalidad vertiente de
certeza jurídica PMU, respecto a la regularización de lotes con uso
habitacional; es decir, el apoyo desde Insus para la escrituración gratuita de
los terrenos con vivienda.
“Esto va a significar que Insus va a pagarles la
escrituración, entonces estas 161 familias que ya tienen vivienda, se les va a
escriturar gratuitamente con este programa que tiene el Instituto...esto, está
dentro de las 100 metas que trazó el presidente LÓPEZ OBRADOR, darles certeza
jurídica a todas las familias, y nosotros como Ayuntamiento de La Paz quisimos
participar porque hay un rezago bastante grande en el municipio y estamos
iniciando...”, comentó. Finalmente, en el marco de la firma de convenio, MARTHA
PÁEZ OSUNA pidió el apoyo a IRACHETA CARROLL, para dar seguimiento a la
solicitud de desafectación de tres comunidades paceñas, que son San Evaristo,
La Soledad y Las Pocitas, con lo cual, se procedería a otorgar a los habitantes
de las mismas, la certeza jurídica de la tierra donde habitan…“Vamos a cambiar
para siempre, la historia de esas más de quinientas familias, con este acto de
profundo compromiso social”, comentó el presidente municipal RUBÉN MUÑOZ ÁLVAREZ, en el
marco del evento realizado en la colonia Calafia sobre la entrega de 513
títulos de propiedad, como parte del programa municipal “Papelito Habla” para
la regularización de la tenencia de la tierra…Con la presencia de JOSÉ ALFONSO
IRACHETA CARROLL, director general del Instituto Nacional del Suelo Sustentable
(Insus), se llevó a cabo este simbólico pero significativo evento, que, sin
antecedentes en el municipio paceño, el programa otorga justicia social al
mismo número de familias que habían esperado en lo general, más de dos
décadas por estos trámites.
“El programa
comprende, dale certeza jurídica y por eso lo denominamos ‘Papelito Habla’,
porque solamente cuando se tiene un título de propiedad, es cuando se puede
generar un reconocimiento patrimonial para que los padres puedan heredar a los
hijos y para que las familias tengan certeza de la inversión que están haciendo
en el suelo que les ha sido otorgado”, puntualizó el primer edil paceño, quien
recordó que es de esta manera, cómo se consolida la Cuarta Transformación en el
municipio paceño, con el apoyo del presidente de México, ANDRÉS MANUEL LÓPEZ
OBRADOR. Cabe destacar, los beneficios de estos programas, habrán de ampliarse
a otras colonias con condiciones similares respecto a la necesidad de la
certeza jurídica sobre la tenencia de la tierra, como, Ayuntamiento, Monte
Sinaí, Ciudad del Cielo, Navarro Rubio, Agustín Olachea y Lázaro Cárdenas, por
ejemplo, cuyas familias que las habitan, podrán acceder a los beneficios que
implica la formalidad de la materia.
Presentes en este evento de entrega,
estuvieron los beneficiarios habitantes de la colonia antes mencionada, así
como, MAXIMILIANO ARREOLA CORONEL, representante regional del INSUS; Margarita
Urías, responsable del INSUS en Baja California Sur; ABRAHAM ARMENDÁRIZ, director
de Planeación Urbana del Gobierno del Estado; MARTHA PÁEZ OSUNA, síndica municipal;
los regidores JUAN RAMÓN DOMÍNGUEZ y BEATRIZ HERNÁNDEZ PAREDES, así como, MANUEL
COTA CÁRDENAS, director general de Desarrollo Social, y ANA RONDERO ASTORGA, directora
general de Obras Públicas y Asentamientos Humanos, área que llevó a cabo tales
procesos y trámites del programa…
Con el objetivo de apoyar la economía local, fomentar el consumo,
además de ayudar a preservar las costumbres y tradiciones de nuestro municipio,
el XIII Ayuntamiento de Los Cabos, a través de la Dirección General de Fomento
Económico y Turismo, hizo entrega de apoyos y créditos a artesanos, en la
delegación de Cabo San Lucas para impulsar a emprendedoras, emprendedores y sus
familias, por medio del programa “Con mi Alcaldesa Emprendo”.
|
ARMIDA CASTRO GUZMÁN.
|
Al respecto, la
presidenta municipal de Los Cabos, ARMIDA CASTRO GUZMÁN, informó que pese a la
recaudación complicada, Fomento Económico, con el apoyo del Cabildo, de la mano
de la ciudadanía y junto al talento local, hace frente a esta crisis económica
por la que atraviesa el destino. “Tenemos claro que si no nos ponemos en los
zapatos de la ciudadanía, difícilmente estaríamos construyendo la historia que
queremos para Los Cabos. Emprender no lo hace cualquiera; ya que emprendieron
hay que insistir, y en ese trabajo es en el que se tiene que enfocar Fomento
Económico”, manifestó la alcaldesa. Asimismo, la edil cabeña señaló que el
desarrollo económico y turístico será también para las familias de
emprendedoras y emprendedores, con el impulso que se brinda para que puedan
realizar la materia a vender: “celebro poder aportar, -desde esta
responsabilidad-, a esa tenacidad, insistencia y talento. Corran la voz e
inspiren a más hombres y mujeres a emprender y a ser sus propios jefes,
nosotros estaremos con ellos haciendo lo propio.
Que estos apoyos sean de mucha
utilidad y que la historia de ustedes y sus familias sea nueva y sea mejor”,
sentenció la presidenta municipal ARMIDA CASTRO GUZMÁN. Finalmente, la
directora general de Fomento Económico y Turismo de Los Cabos, FÁTIMA MIRANDA
CASTRO, hizo énfasis en el trabajo que conlleva la consolidación y crecimiento
de las empresas y microempresas, así como la adaptación a una nueva normalidad
con capacitaciones constantes a emprendedoras y emprendedores: “en Fomento
Económico y Turismo tenemos las puertas abiertas a la ciudadanía que quiera
salir adelante”, concluyó la servidora pública…“Las mujeres que habitan las
zonas rurales garantizan la seguridad alimentaria de sus poblaciones, labran la
tierra y ayudan a sus comunidades ante al cambio climático”, enfatizó la
directora general del Instituto de las Mujeres del Municipio de Los Cabos
(Immlc), LORENA CORTÉS TORRALBO, en el marco de la conmemoración del 15 de
octubre: Día Internacional de las Mujeres Rurales. Mencionó que aun cuando son
tan productivas, -en muchos de los casos-, su labor no es valorada, a pesar de
que las tareas cotidianas para el abastecimiento de alimentos, cuidado de la
niñez, personas enfermas y adultas mayores, son arduas. Asimismo, indicó que
las mujeres rurales son excelentes gestoras, -igual que los hombres-, sin
embargo no disponen del mismo acceso a la tierra, créditos, o materiales
agrícolas. En este sentido, el Immlc buscando dar cobertura y atención a quienes residen en la
zona rural, cuenta con Coordinaciones en todas las delegaciones municipales,
-Cabo San Lucas, Santiago, Miraflores, La Ribera-, así como en la cabecera
municipal; en caso de requerir más informes o alguna asesoría, se pone a
disposición de la ciudadanía el número fijo del instituto: (624)105-2721 y 22,
así como los números celulares de la línea naranja para Cabo San Lucas
(624)147-1669 y para San José del Cabo (552)708-8577.
Uno de los objetivos
centrales, es brindarles apoyo para que logren su autonomía económica, a través
de talleres para autoempleo que las impulsen como emprendedoras y de esta
manera mejoren sus ingresos: “cada día, las mujeres rurales acceden al mercado
laboral produciendo alimentos, artesanías,
manualidades o servicios”, agregó. Por último, la directora LORENA CORTÉS
destacó que la XIII Administración Municipal, desde el Immlc trabaja en
derribar barreras estructurales y la desigualdad que limita el poder de las
mujeres rurales en la participación dentro de sus comunidades y hogares;
concluyó haciendo hincapié en que empoderar a este colectivo, no sólo es
fundamental para el bienestar de las familias, también para la productividad
económica en general…
La presidente
municipal de Loreto, ARELY ARCE PERALTA, acompañada de miembros del Cabildo y servidores
públicos municipales, dio el banderazo de inicio para la construcción de una,
de las varias obras que se encuentran programadas, entre los que destacan proyectos
de red de alcantarillado, drenaje y agua potable, los cuales han sido un
compromiso y que a partir del día 13 de octubre han empezado a cumplirse. La
primera obra se trata de la construcción de la red de alcantarillado,
incluyendo red de descargas domiciliarias, en calle pez puerco entre boulevard
delfines y calle jureles de colonia Miramar, la cual beneficiará a 30
particulares de la zona.
Al hacer uso de la palabra, la mandataria explicó que
una de las prioridades de su administración es garantizarle a la población los
servicios básicos, por lo que se está trabajando para realizar más acciones en
materia de agua potable y alcantarillado. “Hablar de obras de alcantarillado,
drenaje y agua potable es hablar de calidad de vida, y más en zonas en donde se
ha anhelado por años, porque es una necesidad que todos los seres humanos
tenemos; llevarla hasta sus hogares pareciera ser una acción relativamente
sencilla, pero no lo es, ya que conducirla, administrarla y hacerla llegar
requiere de un gran esfuerzo conjunto”, indicó Arce Peralta. Añadió que esta
primera obra consta del suministro de 97 metros de tubería sanitaria PVC de 8
pulgadas, 99 metros de tubería PVC de 6 pulgadas y 7 registros de descargas
domiciliarias; todo lo anterior aplicado a través del Fondo de Infraestructura
Social Municipal (FISM). Por último, ARELY ARCE PERALTA, refrendó su compromiso
de seguir impulsando el desarrollo de la infraestructura hidráulica que permita
que los ciudadanos tengan una mejor calidad de vida…Después de una serie de
reuniones de trabajo, donde han estado presentes el Cabildo, directores,
responsables de áreas y jefes de departamento, encabezadas por la secretaria general
del XIII Ayuntamiento de Loreto, PAOLA COTA DAVIS, se ha dispuesto que el
segundo informe de labores de la presidente municipal, ARELY ARCE PERALTA, se
realizará de manera virtual el día 30 de octubre del 2020 en las inmediaciones
del edificio gubernamental. En este sentido la Secretaria General, dio a
conocer que durante dichos encuentros se establecieron los acuerdos de lo que
será el trabajo a realizar en los próximos días y la afinación de detalles de
logística, para este segundo informe del gobierno municipal de Loreto. “Durante
las reuniones sostenidas desde meses atrás se convocó a los funcionarios a
llevar un orden de los trabajos que cada uno de los departamentos realizan y
tener todo el control de las labores ejecutadas, mismos que fueron presentados
en tiempo y forma, para poder llevar a cabo este informe de actividades de la
administración 2019-2020, con toda transparencia y veracidad”, expresó.
PAOLA COTA
DAVIS, dijo que, cada una de la comisiones y actividades encargadas a las
diferentes áreas deben tomarse con total responsabilidad. “Las instrucciones de
nuestra alcaldesa son que el segundo informe de gobierno se realice con éxito,
puesto que a pesar de cruzar por una situación de salud como lo es la pandemia
por Covid-19, el evento se debe llevar a cabo de manera puntual, pues lo que se
habrá de exponer a la ciudadanía a través de las distintas plataformas
digitales será fruto del trabajo de
todos y el compromiso con los loretanos”, finalizó COTA DAVIS…
No hay comentarios:
Publicar un comentario