domingo, 4 de abril de 2021

TEMAS Y SUCESOS/DIÁLOGOS

 

“Entre las muchas cosas interesantes que dijo el ex secretario de Hacienda, JESÚS SILVA- HERZOG FLORES al ser entrevistado por SABINA BERMAN y mi colega, KATIA D´ARTIGUES, en su gustado programa Shalalá, la siguiente expresión me llamó la atención: “En 1953 cuando yo entré a estudiar la carrera en la Facultad de Economía de la UNAM, ya escuchaba hablar de una reforma fiscal integral”. ¡Hace 56 años! 


¿Tanto así llevaremos perdiendo el tiempo los mexicanos? Yo creo que sí. Y a la mejor muchos más años, lo cual es una triste realidad. Ojalá y que el señor presidente Lipe Calderón, hubiera escuchado este dato, para documentar su optimismo.

Porque entre las propuestas o llamados que hizo durante la lectura del mensaje sobre su III informe de gobierno, está la de una reforma fiscal integral.

¿Estarían dispuestos los del PRI, del PRD y demás partidos políticos a dejar a un lado sus intereses personales o de grupo para lograrlo? Yo no lo creo. Y lo digo porque los conozco.

Aun cuando los líderes nacionales de esos partidos dijeron que sí, que están dispuestos a sentarse a la mesa para buscar la reforma fiscal integral y muchas otras que necesita este país para salir de su atraso, yo digo que para ellos esos 56 años que dice don Chucho SILVA-HERZOG, como dice en su famoso tango CARLOS CARDEL que 20 años, no son nada.

¿Que Lipe CALDERÓN salga victorioso en su convocatoria y que con ello el PAN mantenga la Presidencia de la Republica en el 2012?

ENRIQUE PEÑA NIETO.

¡Ni lo mande Dios!, dirán los líderes priistas que ya ven a ENRIQUE PEÑA NIETO, poniendo las dos nalgas y no una como VILLA y ZAPATA, en la silla presidencial.

¿De verdad será tan difícil que por primera vez en los 200 años de historia independiente que está por cumplir este país, todos los mexicanos y mexicanas nos pongamos de acuerdo para entrarle como uno solo a la solución de los problemas, algunos de ellos casi, casi seculares? Hagamos caso a aquello de que todos para uno y, uno para todos.  ¿Será tan difícil?

Si enumeramos uno por uno esos 56 años que dice el ex secretario de Hacienda que han transcurrido desde que él escuchó hablar de la reforma fiscal integral, yo creo que sí.

No se nos da a los mexicanos ser unidos. Dimos una muestra cuando el terremoto del 85, pero fueron las circunstancias y la tardía reacción de MIGUEL DE LA MADRID y su gobierno.

Por cierto, hablando de reformas y de medidas austeras, ¿no podrían también compactarse, fusionarse los partidos políticos?

Por ejemplo, todos esos de la llamada chiquillada que no sirven para nada, deberían operar como organizaciones o corrientes al interior de los partidos más grandes: el PRI, el PAN y el PRD. No más. Ah, no, que la voluntad de Dios se haga, pero en los bueyes de mi compadre. ¿Cuántos años más pasarán para lograr las reformas, pero no simuladas?

ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR.

Ese no es el meollo del asunto, sino más bien si el país aguantará tanto tiempo. Es cierto que siendo México el cuerno de la abundancia hemos mandado la abundancia al cuerno, pero por favor ya, hay que jalar parejo. ¿O no?...” Lo anterior se escribió en este espacio el 24 de marzo de 2011 y decidí rescatarlo porque el tema sigue siendo tabú y a esos 54 años habría que agregarle estos poco más de 9 que han trascurrido hasta este día no hay todavía una verdadera reforma fiscal. Según el presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, la reforma fiscal podría venir a la mitad de su mandato, es decir el próximo año, pero a como están las cosas en materia económica, por la crisis derivada de la pandemia del Coronavirus en el país, es muy probable que esa promesa quede en veremos y que solo se apliquen algunas cataplasmas que no son la solución al problema de la pobre recaudación y de estrategias fiscales que permitan la verdadera reactivación económica de la nación y con ello el beneficio para toda la sociedad mexicana. Y en cuanto al colofón de que hay que jalar parejo, pues se ve en chino, para estar a tono con la pandemia, porque, al menos por ahora, el país está dividido y súper polarizado…” Este tema fue reeditado hace un año y decidí rescatarlo de nuevo porque, según lo han anunciado autoridades de la SHCP, lo de la reforma fiscal va en serio y, aunque el titular del ramo, ARTURO HERRERA GUTIÉRREZ, asegura que no habrá nuevos impuestos ni incremento en los actuales, habría que esperar a lo que contemple dicha reforma, si es que, finalmente se propone al Congreso de la Unión, luego del proceso electoral del primer domingo del mes de junio próximo…

 

COLLAGE: El gobernador CARLOS MENDOZA DAVIS, nombró a ÁLVARO GÓMEZ REYNOSO, como secretario de Pesca, Acuacultura y Desarrollo Agropecuario (Sepada), en sustitución de LUIS ANDRÉS CÓRDOVA URRUTIA, a quien convocó a continuar y fortalecer el dinamismo que ha caracterizado a esa dependencia a favor del sector primario. MENDOZA DAVIS, expresó el compromiso de su administración de trabajar hasta el último día, generando el bien para las familias de pescadores y productores agropecuarios en todo el estado, y pidió al nuevo titular todo su talento, energía y experiencia para su nuevo encargo. “En esta administración demandamos servidores públicos eficientes, profesionales y honestos para innovar y servir”, dijo. Antes de asumir su nueva responsabilidad, ÁLVARO GÓMEZ REYNOSO, se ha desempeñado en el gobierno del estado como subsecretario de Desarrollo Agropecuario y director de Seguimiento a Programas Federales, además de ocupar la delegación federal de la Sagarpa, entre otros cargos en el servicio público.


Del trabajo de LUIS ANDRÉS CÓRDOVA URRUTIA, al frente de la Sepada, se reconoció el esfuerzo durante el tiempo que desempeñó esta responsabilidad...Luego de que Baja California Sur recibiera el fin de semana un lote de más de 16 mil vacunas contra el Covid-19, este lunes iniciará la inmunización contra esta enfermedad viral de personas de 60 años de edad y más. Esta actividad se desarrollará en cinco diferentes puntos de vacunación, para que las y los ciudadanos en este rango de edad puedan acudir al que se encuentre más cercano a su domicilio. Además de la Universidad Autónoma de Baja California Sur y la primaria Gregorio Torres Quintero (ubicada en la calle Manuel Encinas, entre Héroes del 47 y Josefa Ortiz de Domínguez), a la jornada de vacunación de este lunes se suma el Gimnasio Polideportivo (en Misioneros Combonianos, entre Carabineros y avenida de los deportistas), la primaria Venustiano Carranza (en José María Morelos y Pavón, entre Ignacio Altamirano e Ignacio Ramírez) y el Hospital Naval (en la calle Sonora y Playa, en el barrio del Manglito), informó el secretario del ramo en la entidad, VÍCTOR GEORGE FLORES. El martes se sumará a la jornada de inmunización el Hospital Militar Regional de La Paz (en el bulevar Forjadores S/N, entre Luis Donaldo Colosio y Bahía de la Paz), dijo el funcionario al subrayar que la logística de acceso de las personas a vacunar se encuentra bajo la responsabilidad de la Secretaría de Bienestar, al recordar que las instituciones de salud solo contribuyen con el personal de enfermería que aplica las inyecciones y con personal médico que realiza la vigilancia postvacunal.

Esta actividad se extenderá hasta agotar la dosis del biológico que se recibieron de nivel central. El llamado que se hace a la población es para que acuda con el uso de equipo de protección personal, acudir desayunados y mantenerse hidratados; en caso de requerir apoyo, asistirse solo de un familiar o acompañante, mencionó VÍCTOR GEORGE FLORES, al puntualizar que la convocatoria a usuarias y usuarios, así como la organización y criterios de acceso a los puntos de vacunación es responsabilidad de la instancia federal…El Departamento de Evaluación de la Secretaría de Educación Pública de Baja California Sur, entregó a las directoras y directores de las instituciones Formadoras de Docentes de la entidad los resultados de la encuesta respecto a la manera en que maestras, maestros y estudiantes normalistas han desempeñado sus labores académicas y de aprendizaje en el modelo de educación a distancia, informó la titular del área, ANA JHADYRA URÍAS VILLAVICENCIO. Comentó que el sondeo de opinión se realizó de manera digital con la participación de 225 de los 296 profesoras y profesores que constituyen el 76.01 por ciento del total, así como mil 832 de los 2 mil 586 estudiantes que representan el 70.84 por ciento, muestra que permitió obtener resultados representativos. Señaló que en este ejercicio participaron las escuelas: Normal Urbana “Profr. Domingo Carballo Félix”; Normal Superior “Profr. Enrique Estrada Lucero” con sus extensiones en Constitución y Los Cabos; el CREN “Marcelo Rubio Ruíz” de Loreto; la Escuela de Cultura Física, “Román Pozo Méndez” y de la Universidad Pedagógica Nacional Unidad 03A con sus subsedes ubicadas en toda la geografía estatal. La jefa del Departamento de Evaluación mencionó que las preguntas tuvieron el propósito de conocer de manera directa la manera en que el alumnado y el personal docente han vivido el resguardo sanitario por la pandemia de COVID-19 en los aspectos socioemocionales, el uso de la tecnología y los retos que han afrontado para lograr cumplir con los planes y programas del ciclo escolar.

En ese sentido, aseguró que por medio de las encuestas que se aplicaron a distancia a través de celulares y de otros medios electrónicos, se pudo recabar una muestra confiable y significativa que permitirá a cada plantel conocer la problemática que se debe superar para que tanto los estudiantes como profesoras normalistas, apliquen las estrategias para cumplir cabalmente con el proceso enseñanza aprendizaje…Como parte del fomento a los hábitos saludables, que son decisivos para fortalecer las condiciones de bienestar de las y los sudcalifornianos, la Secretaría de Salud, a través de la Clínica de Ayuda para Dejar de Fumar, lleva a cabo pláticas mediante plataformas digitales con personal de instituciones públicas y privadas, a fin de sensibilizarlos sobre los daños que el consumo de tabaco provoca al organismo, no solo al fumador, sino a quienes lo rodean. Ejemplo de este esfuerzo preventivo fueron las jornadas de prevención al tabaquismo que la dependencia estatal realizó a distancia con el Instituto Estatal Electoral y el Instituto Sudcaliforniano de las Mujeres, en las que personal de salud enfatizó la importancia de respetar los espacios libres de humo de tabaco, que puede contener hasta 4,700 sustancias químicas, entre los que figuran irritantes tóxicos, y carcinogénicos, señaló el secretario de Salud, VÍCTOR GEORGE FLORES. En este diálogo se informa sobre los riesgos a la salud a los que están expuestos tanto fumadores activos, como aquellas personas que están en contacto con el humo de cigarro, que pueden derivar en infarto de miocardio, enfermedades cerebrovasculares, cáncer en pulmón y enfisema pulmonar, entre otras. Asimismo, se exponen las disposiciones legales en esta materia, que declaran la prohibición de su consumo en todos aquellos espacios públicos cerrados, interiores de trabajo, accesos y salida, sitios de concurrencia colectiva y los vehículos de transporte público.

Además, se recuerda a los participantes que mediante la Clínica de Ayuda para Dejar de Fumar se proporciona atenciones gratuitas a las y los ciudadanos que están determinados a desistir de este hábito, con terapias cognitivas- conductuales que constan de 10 sesiones guiadas por especialistas, en las que se aumenta y potencia la motivación de la persona para desistir de este consumo, enfrentar la abstinencia y romper con su dependencia. Las personas que tengan interés en dejar de fumar pueden solicitar mayor información en los números telefónicos 6121224659 y 6121225325 de la clínica, que está ubicada en la calle Nicolás Bravo esquina con Josefa Ortiz de Domínguez, en el primer piso…

 

“Este proyecto abraza los sueños y los anhelos de nuestros hijos, de las familias y unidos, con la fuerza de todos los que amamos a esta tierra, vamos a Ganar”, dijo FRANCISCO Pancho PELAYO COVARRUBIAS, candidato a Gobernador de la Alianza Unidos Contigo durante el mensaje de arranque que dio los primeros minutos de este domingo. Acompañado por los candidatos a diputados locales y RICARDO BARROSO, a la alcaldía de La Paz, PELAYO COVARRUBIAS agradeció a todos quienes han apoyado y hecho grande al proyecto que encabeza y agrupa a todos quienes sienten el compromiso de que Baja California Sur siga siendo el mejor lugar para vivir.


Pancho PELAYO, se comprometió encabezar un gobierno cercano a los ciudadanos, que mantenga la presencia permanente en los municipios y en las colonias, que mantenga el contacto y la presencia en donde la gente lo necesita, dijo. El candidato de la Alianza Unidos Contigo aseguró que el futuro de Baja California Sur hoy depende de la unión de voluntades de las y lo sudcalifornianos que unidos han superado siempre cualquier adversidad porque, recalcó, “Contigo, Baja California Sur todo lo puede”. PELAYO COVARRUBIAS, iniciará actividades de campaña este lunes en Los Cabos en donde llevará la propuesta de la Alianza a sectores sociales y empresariales y sostendrá encuentros con los ciudadanos…

 

En el acto “Minuto 1 de campaña”, donde los candidatos de la alianza “Va por México” y “Unidos Contigo por Baja California Sur”, iniciaron el proselitismo electoral, el candidato a diputado federal por el distrito 01 por BCS, MARCO PUPPO, dijo que trabajará por las y los sudcalifornianos poniendo el alma y corazón para seguir construyendo la grandeza de Baja California Sur. En un ambiente de unidad, júbilo y alegría, acompañado de amigos, familiares y simpatizantes, MARCO PUPPO, mencionó que a partir de este día trabajará en busca del voto de los habitantes de La Paz, Comondú, Loreto y Mulegé para que las familias sudcalifornianas tengan lo necesario para que todos vivamos seguros, accedan a una vida digna y sana, así mismo puedan tener una mejor economía y oportunidades de desarrollo. Se compromete, dijo, a buscar que se recuperen apoyos económicos para el sector productivo de la entidad, para que los pescadores, acuicultores, agricultores, ganaderos, prestadores de servicio y el sector obrero puedan tener acceso a programas de impulso productivo y comercialización, así como recurar programas de concurrencia.


MARCO PUPPO, mencionó que las y los sudcalifornianos merecen tener acceso a mejores condiciones de educación y salud, para que se amplía la capacidad educativa y hospitalaria, existen centros de salud en las comunidades con médicos y medicinas, igualmente que regresen las caravanas de la salud y lo más importante, recuperar para todos, el seguro popular. Asimismo, puntualizó que es necesario legislar para que regrese el Fondo Minero, para que haya más recursos para crear obra pública y salud, para que los ingresos de esa actividad regresen a los municipios con esta vocación, dejando un desarrollo social amplio y digno para las familias. Finalmente precisó que en los próximos días estará visitando las poblaciones y comunidades de los municipios de La Paz, Comondú, Loreto y Mulegé llevando el mensaje de los candidatos de la alianza “Va por México” para que junto con el candidato a gobernador de la coalición “Unidos Contigo por Baja California Sur” FRANCISCO PELAYO COVARRUBIAS, y las candidatas y candidatos a presidentes municipales y a diputados locales, logren unir esfuerzos para alcanzar esa grandeza que se construye por esta bella y generosa tierra de mujeres y hombres trabajadores...

 

EDITH AGUILAR VILLAVICENCIO, candidata a la presidencia municipal de Mulegé por la alianza Unidos Contigo, arrancó su campaña en Santa Rosalía desde el minuto uno del 04 de abril, con un evento simultáneo en coordinación con el candidato a gobernador Pancho Pelayo, donde se conectaron los cinco municipios vía zoom y dirigió su mensaje en una transmisión en vivo.


“El municipio de Mulegé es el más extenso territorialmente del país, su potencial y riqueza natural es enorme, tenemos la obligación de trabajar día con día sin perder un solo instante para hacer crecer todas nuestras comunidades, debemos hacerlo por nuestras familias, por nuestros jóvenes y por toda su gente, trabajaré con propuestas reales y con un fuerte compromiso con los muleginos”, enfatizó en su mensaje WEDITH AGUILAR VILLAVICENCIO. La candidata a la presidencia de Mulegé continuó su primer día de campaña en punto de las 9:30 de la mañana, donde realizó una caminata por la colonia Centro de Santa Rosalía acompañada por la candidata a diputada del distrito XIII Paz Ochoa, donde recorrieron casa por casa compartiendo sus propuestas de trabajo a las familias, comprometiéndose desde el día uno a remodelar y atender todos los espacios deportivos y recreativos en todas las localidades, servicios públicos de calidad y eficientes y un total respaldo a los sectores de salud y educativos.

EDITH AGUILAR VILLAVICENCIO, se comprometió a que en estos 60 días de campaña recorrerá cada rincón de la geografía municipal para escuchar el sentir de todos los ciudadanos, dándoles a conocer su proyecto para devolverle al municipio de Mulegé su dignidad y mejorar la calidad de vida de todos sus habitantes. Estas caminatas se realizaron de manera simultánea en las delegaciones y en la cabecera municipal Santa Rosalía, donde la candidata a la alcaldía de Mulegé se conectó por videollamada con cada uno de los equipos, invitándolos a ser su portavoz y llevar las propuestas de cada uno de los candidatos de la alianza Unidos Contigo…

RIGO MARES, candidato a diputado local por la coalición “Unidos Contigo”, compartió hoy que su proyecto rumbo a la Legislatura de BCS se basa en ejes que van desde la promoción de derechos hacia las mujeres, acciones en pro de la reactivación económica, fomento de la actividad turística y cuidado del medio ambiente.


Tras dar inicio formal a su candidatura por una diputación, RIGO MARES. precisó que él es un hombre que puede mirar a los ojos porque a su paso por el Congreso Federal, dio buenos resultados y defendió siempre los intereses de las y los sudcalifornianos. "Soy un hombre de palabra y me comprometo a escuchar y defender los intereses de los habitantes del XV distrito”. Agregó que en la alianza "Unidos Contigo", sí se le puede ver a los ojos a los ciudadanos por los buenos resultados que han demostrado tanto FRANCISCO PELAYO COVARRUBIAS, como los demás candidatos, "nosotros sí sabemos y si podemos decirle a la gente cómo los vamos a apoyar en esta doble crisis generada por gobiernos de ocurrencias”. Abundó que trabajará en fomentar el empleo, más seguridad, impulsar la economía y dar oportunidades a las mujeres.

Así fue el mensaje del candidato panista quien, desde el primer minuto de este domingo, arrancó campaña con un acto simbólico en las instalaciones del Comité Directivo Estatal, donde acompañó a FRANCISCO PELAYO COVARRUBIAS, candidato a gobernador y a RICARDO BARROSO, candidato a la presidencia municipal de La Paz, además de los candidatos a diputados de la alianza Unidos Contigo.

Llamó a los ciudadanos de BCS, a ser parte de esta nueva era de Gobierno y modelo político para la entidad, manteniendo la mira hacia la prosperidad como se ha venido haciendo a lo largo de ya diez años en el Estado con buenas administraciones. RIGO MARES, comentó que su campaña será bajo las estrictas medidas de sanidad que la autoridad electoral ha dispuesto y buscará los medios digitales para acercar su mensaje de ánimo a los vecinos de su distrito…


Con el compromiso de luchar por mayores apoyos para los programas de salud que brindan atención a las personas más vulnerables de la sociedad, este domingo inició campaña la doctora ANA LUISA GULUARTE CASTRO, candidata a la Diputación Local por el IV Distrito de la alianza “Unidos Contigo”. Al acudir a un encuentro con vecinas y vecinos de Camino Real, acompañada por la candidata suplente, ANABEL MORENO, ANA LUISA GULUARTE CASTRO, dijo que uno de sus principales compromisos con la gente del cuarto distrito es fortalecer desde el Congreso del Estado los presupuestos para las instituciones de salud que brindan servicio a las y los pacientes que enfrentan mayores adversidades al no tener cobertura de IMSS o del Issste.


En esta actividad donde coincidió con el candidato a diputado federal por el Distrito 01 de BCS de la alianza “Va por México” y “Unidos Contigo por Baja California Sur”, MARCO PUPPO, la doctora ANA LUISA GULUARTE CASTRO, convocó al electorado a depositar su confianza en las y los abanderados aliancistas, para recuperar los apoyos federales que hasta hace unos años permitían que en nuestra entidad no faltaran las medicinas. Esta alianza “Unidos Contigo”, que es encabezada por FRANCISCO PELAYO, como candidato a la gubernatura y que postula a RICARDO BARROSO, como candidato a la alcaldía de La Paz, está resuelta a emprender los esfuerzos necesarios para que el estado cuente con la infraestructura para atender un tema tan importante como es la salud de la población conscientes de que “si no hay salud, no hay nada”. En este proyecto para la Diputación Local del IV Distrito tenemos la convicción de impulsar reformas que garanticen los derechos de las mujeres, las niñas y niños, de tal manera que logren mejores condiciones de vida.

Baja California Sur es un estado que merece seguir avanzando y para ello necesitamos priorizar las coincidencias, por encima de las diferencias comentó GULUARTE CASTRO, al subrayar que, así como médica hacia valoraciones continuas de sus pacientes, como legisladora local dará seguimiento puntual a las gestiones que planteen las ciudadanas y ciudadanos de su distrito…

 

El partido Redes Sociales Progresistas en Baja California Sur, cumplió con la aportación de fórmulas de “Acciones Afirmativas” como lo estable la Ley electoral, confirmado así que representa una propuesta ciudadana, incluyente en todos los aspectos, así lo declaró DAVID MARTIN RUVALCABA, presidente del organismo en la entidad. El partido político vive su primera experiencia en los comicios que se desarrollan en todo el país en este año 2021, apenas en octubre del año pasado 2020 logró su reconocimiento oficialmente ante las autoridades electorales.


En el municipio de La Paz a ABRAHAM VALENCIA OJEDA, como propietario y COSME DAMIÁN REYES GARCÍA, por el Quinto distrito local electoral cumplieron el principio de la inclusión de persona con discapacidad. Por su parte ULISES GERÓNIMO MAYA como titular y RAÚL ANTONIO GRANDA HERNÁNDEZ, quedaron registrados en el tercer distrito local electoral, como fórmula representante de la acción afirmativa de diversidad sexual. Con estas propuestas el partido Redes Sociales Progresista en Baja California Sur, cumple con sus principios democráticos por los que fue creado en donde la inclusión ciudadana sin ningún tipo de distingos es una de sus bases prioritarias, aseguró el dirigente…

 

Durante este lunes 5 de abril, la Universidad Autónoma de Baja California Sur (Uabcs) estará publicando su convocatoria al Concurso de Selección de Estudiantes de Nuevo Ingreso al nivel licenciatura para el periodo 2021-II, en la cual se ofertan un total de 36 licenciaturas y 2 carreras de técnico superior universitario. Dirigido a quienes se encuentran cursando su último periodo escolar en bachillerato o bien ya concluyeron este nivel de estudios, el proceso, que será totalmente en línea, podrá consultarse a través de la página web, www.uabcs.mx, y en las redes sociales oficiales de la institución. De acuerdo con la Dirección de Servicios Escolares de la Uabcs, el registro de aspirantes, que consta de tres etapas, deberá realizarse entre el 5 y el 30 de abril, apegándose a las bases y requisitos que se estipulan en la propia convocatoria.


Una vez hecho esto, las personas tendrán derecho a presentar el examen psicométrico y el de admisión EXANI-II del Ceneval, el primero de ellos programado para el 16 y 17 de mayo; y el segundo para el miércoles 2 de junio. Cabe mencionar que ciertas carreras tienen además ciertos requisitos especiales, que también deberán ser solventados para poder ser admitido o admitida. Los resultados del procedimiento se darán a conocer el jueves 24 de junio. Para esta ocasión, la máxima casa de estudios en Sudcalifornia oferta 30 carreras en su sede de La Paz, 9 en Los Cabos, 3 en Guerrero Negro, 2 en Loreto y 1 en Ciudad Insurgentes. Quienes deseen conocer más acerca de ellas, pueden ingresar a la oferta académica desde el portal Web universitario…

 

Contribuyendo con la promoción física y en el marco de la semana Nacional de Cultura Física y Deporte 2021, que se celebra del 1 al 7 de abril, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Baja California Sur, recomienda realizar ejercicio o alguna actividad deportiva desde casa.


El profesor en Educación Física, MARCO POLO LÓPEZ GUERRERO, señaló que tener alguna actividad física dentro del hogar incrementa las capacidades físicas condicionales tales como la resistencia, fuerza, flexibilidad, velocidad de reacción, entre otras. De igual manera, dijo que el llevar a cabo ejercicios dosificados en casa derivado a que la emergencia sanitaria por COVID-19 nos obliga a seguir en confinamiento, también ayudará a eliminar el estrés muscular que ocasiona dolor sobre todo en la región cervical y/o lumbar. LÓPEZ GUERRERO, dijo que el tener una rutina de alguna actividad física por lo menos de tres a cuatro días a la semana también aporta tener una mejor calidad de sueño, bajar los niveles de estrés y dejar una vida sedentaria.

Indicó que el realizar algún deporte y llevar una sana alimentación ayuda a mantener un peso adecuado y se evita el sobrepeso y obesidad el cual más que un problema de estética, es la puerta abierta a un sinfín de enfermedades tales como la diabetes e hipertensión. El maestro en Educación Física señaló que cualquier actividad física que se pretenda realizar en casa esta debe iniciar con tiempos de 10 minutos al día y poco a poco aumentar el periodo o número de repeticiones del ejercicio, hasta llegar a un mínimo de 30 minutos diarios.

El ejercicio que se practique, se debe hacer tres horas después de haber ingerido alimento, así como utilizar ropa cómoda y el calzado adecuado.  En caso de sentir fatiga, mareo, dolor o falta de aire, se debe suspender poco a poco el ejercicio y consultar a su médico. Finalmente, al hacer alguna actividad física y llevar una alimentación balanceada, se logra tener un óptimo estado de salud…

 

TEMAS MUNICIPALES: A fin de garantizar un proceso fluido en la aplicación de vacunas para las personas adultas mayores de Los Cabos, la alcaldesa LORENA CORTÉS TORRALBO y el delegado regional del Gobierno de México en Los Cabos, DANIEL TORRES MENDOZA, se reunieron para determinar la dinámica en la segunda aplicación de vacunas. En este programa de vacunación están participando todas las instituciones de Gobierno y voluntarios que trabajando en equipo garantizan la vacunación de todas las personas que contempla esta primera etapa en Los Cabos. Al respecto, el delegado regional del Gobierno de México en Los Cabos, DANIEL TORRES MENDOZA, explicó que, durante la primera fase de vacunación para los adultos mayores, se colocaron 14 puntos distribuidos en todas las delegaciones y cabecera municipal.


«Estamos agradecidos con los voluntarios, el sector salud, autoridades municipales, Sedena, Marina y Guardia Nacional, con quienes trabajaremos en espera de la segunda dosis para que las personas adultas mayores estén protegidas y garantizarles un proceso de vacunación rápido», finalizó el delegado regional del Gobierno de México en Los Cabos…

 

Con la finalidad de mantener en óptimas condiciones y libre de basura el emblemático Cerrito de El Timbre de Cabo San Lucas, la Dirección General de Servicios Públicos a través de su coordinación delegacional y en colaboración de servidores públicos de la XIII Administración Municipal, llevaron a cabo una campaña de limpieza, en este icónico lugar para los habitantes del destino.


En ese sentido, el delegado de Cabo San Lucas, MANUEL SALVADOR CASTRO CESEÑA, dijo que esta campaña de limpieza fue con la finalidad de abrir el jardín botánico, el cual es visitado por locales y turistas.

Asimismo, agradeció la participación de todas las áreas para dejar en óptimas condiciones este emblemático lugar de Cabo San Lucas y en las acciones que realiza constantemente la XIII Administración. Para finalizar, el coordinador de Servicios Públicos en Cabo San Lucas, MIGUEL ÁNGEL VÁZQUEZ LÓPEZ, destacó la importancia de preservar estas áreas que son parte del patrimonio local y muy querido por todos los nativos y los que vienen de otras partes de la república…

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario