martes, 13 de abril de 2021

TEMAS Y SUCESOS/DIÁLOGOS

 

“Finalmente, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, falló a favor de un recuento parcial de los votos de la elección del 2 de julio y desechó la petición de la coalición Por el Bien de Todos, de que se hiciera un recuento de voto por voto, casilla por casilla. El sábado al filo de las 2 de la tarde, hora del centro de México, el presidente del Tepjf, LEONEL CASTILLO GONZÁLEZ, dio a conocer que por unanimidad de los 7 integrantes de ese cuerpo colegiado se tomó la determinación jurídica de sólo abrir 11 mil casillas 839 casillas equivalentes al 9.07 por ciento del total de las 132 mil 400 que fueron instaladas el 2 de julio y que corresponden a 149 distritos electorales de los 300 que en que está dividido el país. 


El recuento se hará entre el 9 y el 14 del presente mes y estará cargo de personal y jueces del Poder Judicial. “Se desestima la pretensión consistente en la realización de un nuevo escrutinio y cómputo, anunció el magistrado presidente LEONEL CASTILLO GONZÁLEZ, al dar lectura a la resolución emitida. ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, ya lo había advertido toda la semana precedente a la decisión que tomó finalmente el sábado pasado el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación: si no se daba el recuento voto por voto, ellos seguirían en sus plantones y habría otras acciones de resistencia civil. El viernes lo secundó el nuevo jefe de Gobierno electo del Distrito Federal, MARCELO LUIS EBRARD CASAUBON, quien dijo: “Que le vayan midiendo porque no nos vamos a dejar y no nos vamos a mover”. La decisión que tomó el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación de alguna manera ya la esperaban los de la Coalición Por el Bien de Todos, porque los recursos de impugnación no se presentaron debidamente. 

ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR.

Ellos argumentaron que hubo irregularidades o inconsistencias en unas 55 mil casillas y ese fue el argumento principal que integró el expediente enviado al TEPJF por el equipo de asesores jurídicos de ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, encabezados por ARTURO NÚÑEZ JIMÉNEZ; RICARDO MONREAL AVILA y HORACIO DUARTE OLIVARES. ¿Por qué si en tan elevado número de actas de casilla de la elección del 2 de julio hubo tantas irregularidades como lo argumenta la coalición, no se mostraron esos documentos a la opinión pública como sí lo hizo, en otras elecciones el PRD? El PAN sí montó un stand en el que se exhiben la totalidad de las actas, aunque la mayoría de ellas están borrosas e ilegibles, pero esto se debe a que son copia de las copias. Aunque esta estrategia de los panistas se tomó como una forma de contrarrestar el argumento de los perredistas, petistas y convergencionistas, de que hubo fraude, no se puede negar que al menos allí están en exhibición las más de 130 mil copias de las actas de casillas. Lo que debieron hacer los representantes de la alianza Por el Bien de Todos en las casillas electorales el día de la votación, fue, precisamente, protestar las actas de escrutinio de los votos si es que se presentaron irregularidades. 

JOSÉ BARRAGÁN BARRAGÁN.

Pero, salvo unos cuantos casos y no solo atribuibles a la coalición sino a los demás partidos, se dieron esas protestas y así quedó asentado en las actas por lo que en el cómputo distrital realizado a partir del miércoles 5 de julio se revisaron esos paquetes con sus actas impugnadas en un aproximado de 2 mil 500 y se procedió a recontar los votos. Al respecto el ex consejero de Instituto Federal Electoral, JOSÉ BARRAGÁN BARRAGÁN, había hecho unas declaraciones el viernes pasado en las que calificó de poco viable que los 7 integrantes del Tribunal Electoral del Poder Judicial se pronunciaran a favor del recuento total de los votos de la elección del 2 de julio, precisamente porque los representantes de la coalición Por el Bien de Todos no habían protestado las actas de escrutinio el día de la elección. Y si no lo hicieron es porque en el conteo que se realizó de cada casilla a partir de que estas fueron cerradas, debe haber sido porque no hubo irregularidades o manipuleo de cifras para beneficiar a alguno de los candidatos presidenciales. 

LUIS CARLOS UGALDE RAMÍREZ.

El ex consejero BARRAGÁN, considero que incluso la jornada electoral del 2 de julio fue exitosa, salvo por el comportamiento de los consejeros electorales, encabezados por LUIS CARLOS UGALDE RAMÍREZ, a partir del mimo día de la elección, porque se generaron dudas que hicieron creer que hubo fraude maquinado. Dijo que no se debería hablar tanto de culpa de los consejeros, pero sí de omisión, de falta de desempeño, lo cual generó una gran desconfianza y provocó la idea de que había fraude. BARRAGÁN habló de que, si las 55 mil actas que impugnaron los de la coalición no las protestaron el mismo día de la elección, legalmente ya no vale la protesta. “Puede que sí, que esas 55 mil actas tengan inconsistencias, pero no consta en las actas que en su momento hubiera inconformidad con el cómputo. Los abogados de la coalición debieron prever desde el principio”, manifestó y agregó: “El tribunal puede hacer lo que en su momento protestaste y si lo hiciste en las 130 mil casillas, pues tendrá que abrir las 120 mil casillas, pero como el día de la jornada se presentaron muy pocos escritos, el resto de las casillas están consentidas, y están las firmas de aval, que son buenas para todos los efectos legales. Esas no se abrieron ni se abrirán porque no están impugnadas, sino consentidas”. 

Al interrogarlo sobre qué tan viable era que la demanda del recuento voto por voto la aceptara el Tepjf, el ex consejero del IFE dijo: “El tribunal tiene la facultad, pero no se hará porque trabajaron mal los abogados de la coalición. No hay que echarle la culpa a millones de mexicanos que participaron en la elección, que fue exitosa por el número de personas que votaron, porque no se suscitaron incidentes, y eso consta en las actas que fueron firmadas. Con respecto a las actas presentadas por la coalición como pruebas supervivientes ante el tribunal, BARRAGÁN, dijo que para efectos del cómputo no lo eran, porque el tiempo del cómputo ya pasó. Que no hay dos cómputos, sólo uno en la casilla. Si lo impugnas allí, puede llegar al tribunal, como ha pasado varias veces, pero en caso contrario, no. “Es preciso que no se confunda: el órgano puede acceder, pero hay que pedirlo correctamente”, enfatizó el ex consejero. 

VICENTE FOX QUESADA.

En cuanto a la posibilidad de que el Tepjf pudiera aplicar la causal abstracta, dijo que era la mismo que debió haber sucedido, por ejemplo, con la intervención del presidente VICENTE FOX QUESADA. Presentar un recurso en su momento, o, en el último de los casos, protestar en las casillas el día de la jornada electoral por esta causa. Ahora ya el tribunal tomó la decisión y sólo se hará el recuento de las 11 mil 839 casillas. La decisión que tomó ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, el mismo sábado por la tarde, luego de conocer el fallo del Tepjf, de ponerle marcaje personal al presidente VICENTE FOZ QUESADA y una manifestación hoy lunes en las afueras del edificio del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, es una clara señal de que, como lo dijo el propio perredista tabasqueño, no se van a rendir tan fácilmente. Fue a través del secretario general del Comité Ejecutivo Nacional del Partido de la Revolución Democrática y al dirigente nacional del Partido del Trabajo, ALBERTO ANAYA GUTIÉRREZ, que el Peje dio a entender que van a seguir con la resistencia civil. En la protesta ante el Tepjf se les exigirá a los magistrados de ese cuerpo colegiado que rectifiquen la decisión que tomaron con respecto al reconteo de los votos, lo que se ve más que difícil porque las decisiones que toma el tribunal son inatacables y no hay más autoridad por encima de ellos. Los analistas en política electoral consideran que aun cuando 11 mil casillas es un número importante de urnas que serán sometidas a revisión, no se modificará sustancialmente el resultado que ya dio el Instituto Federal Electoral, porque en todo caso se verían afectados todos los candidatos en caso de modificarse algunos resultados. Habrá que esperar qué actitud asumirá ANDRES MANUEL LOPEZ OBRADOR y sus seguidores durante la asamblea informativa que se registre frente a las oficinas del Tribunal...” 

FÉLIX SALGADO MACENDONIO.

Lo anterior se escribió en este espacio en agosto de 2006 y decidí rescatarlo porque, precisamente, aunque no se trata de una protesta por resultados electorales, militantes del Movimiento Regeneración Nacional, que fueron sancionados con la cancelación de sus candidaturas, principalmente los casos de FÉLIX SALGADO MACEDONIO, candidato a gobernador por Guerrero y RAÚL MORÓN OROZCO, candidato a gobernador por Michoacán, han estado presionando tanto al ahora Instituto Nacional Electoral como al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación para que fallen en su favor y les sean restituidas las candidaturas. El fin de semana el Tepjf, le regresó los expedientes al INE, para que argumente de nuevo el porqué de las cancelaciones de las candidaturas y este martes se esperaba el nuevo fallo del Consejo General para saber qué va a pasar con SALGADO MACEDONIO, RAÚL MORÓN OROZCO y todos aquellos abanderados de Morena a diferentes cargos de elección popular y en diferentes entidades, que fueron sancionados por el árbitro de la contienda electoral en el país, y desde temprano se empezó a especular que el INE ratificaría la cancelación de las candidaturas a los dos abanderados de Morena a gobernadores de Guerrero y Michoacán. Este es un cierre parcial de la columna pues se está a la espera de la decisión de las autoridades electorales federales...      

 

COLLAGE: El Comité Estatal de Seguridad en Salud determinó por votación unánime, que el municipio de La Paz retorne a partir de mañana y hasta la próxima semana al nivel 4, naranja (muy alto), del Sistema Estatal de Alertas Sanitarias, ante el incremento de contagios por COVID-19, mientras que los municipios de Los Cabos, Comondú, Loreto y Mulegé, permanecen en el nivel 3 amarillo (alto).


En la reunión de trabajo de este día, se dijo que el cambio a un nivel más restrictivo está sustentado en la presencia de más casos y el incremento en el número de pacientes hospitalizados, como consecuencia del incremento en la movilidad y la relajación en la observación de las medidas de prevención. En la reunión virtual en la que participaron los representantes de todo el sector salud, de las Fuerzas Armadas y de los municipios, también se determinó reclasificar al nivel 4 gimnasios y torneos deportivos oficiales sin público. “Coincido que de manera preventiva se debe cambiar a La Paz al nivel 4 y el resto de los municipios permanecer en el nivel 3. Estamos en espera de mayores datos que pudiésemos tener la próxima semana y ver si no tenemos un mayor incremento en el número de contagiados, a fin de determinar las medidas a seguir”, comentó el titular del Ejecutivo estatal, CARLOS MENDOZA DAVIS. De acuerdo con los informes dados a conocer durante la reunión, Mulegé, Loreto, Comondú y Los Cabos básicamente se mantienen con variaciones mínimas, mientras que La Paz es el municipio que tiene el mayor número de casos activos con 375.

El mandatario estatal reiteró una vez más el llamado a las y los ciudadanos para actuar con responsabilidad y solidaridad implementando las medidas de prevención para evitar más contagios...En apoyo a la Coordinación General de la Vacunación contra Covid-19 en el estado, que está a cargo de la Secretaría de Marina- Armada de México, la Secretaría de Salud de Baja California Sur acercó la aplicación de ese inmunizante a personas de 60 años y más que residen en La Soledad y otras comunidades de difícil acceso de esta zona rural de La Paz.

Esta labor se llevó a cabo mediante el uso de una unidad móvil del Programa de Fortalecimiento a la Atención Médica, también conocida como caravana de la salud, cuyo personal fue previamente capacitado para llevar a cabo una conservación, preparación y aplicación adecuada de estas vacunas, informó el secretario del ramo, VÍCTOR GEORGE FLORES. En este sentido el funcionario estatal agradeció la disponibilidad que tuvo la coordinadora general de esta estrategia, Teniente de Navío, YÉSICA IBET CRUZ CASTAÑEDA, para autorizar el traslado de los insumos a estas localidades distantes, para evitar con esto que los adultos mayores tuvieran que realizar un traslado extenso y accidentado, debido al territorio agreste. Al llevar la vacunación hasta esas comunidades se fortaleció el acceso a la prevención de la salud de sudcalifornianas y sudcalifornianos que viven en condiciones de alta vulnerabilidad, tanto por la edad, como por las limitaciones económicas, dijo VÍCTR GEORGE FLORES, al comentar que en total se aplicaron 71 dosis en La Soledad, Santa María de Toris, San Evaristo y San Hilario.

El resultado favorable que tuvo este esfuerzo de vacunación contra Covid-19 a poblados distantes será la base para proponer a la autoridad responsable de la estrategia, que se replique este trabajo en localidades del resto de los municipios que son también de difícil acceso, dijo, finalmente el secretario de Salud…La Secretaría del Trabajo y Desarrollo Social, por medio del Servicio Nacional de Empleo en la entidad (Snebcs), está siendo parte del proceso de reclutamiento para las personas interesadas en ingresar al Servicio de Protección Federal (SPF), como policías y/o guardias, informó la dependencia estatal. La convocatoria es abierta para las mujeres y hombres que tengan interés en ingresar al SPF, quienes deberán presentarse en las oficinas del Snebcs, en cualquiera de los cinco municipios de la entidad, donde la atención será personalizada siguiendo los protocolos establecidos por el Comité Estatal de Seguridad en Salud, para evitar contagios por COVID 19, por ello, deberán portar cubre bocas y presentarse con copia de identificación oficial, CURP y comprobante de domicilio en un horario de atención de las 8:00 a las 15:00 horas. Las y los interesados deberán reunir entre otros requisitos tener una edad de 18 a 40 años, preparatoria terminada sin antecedentes penales, cartilla del servicio militar liberada, y una estatura mínima para hombres de 1.65 mts. y mujeres 1.62 mts., entre otros; en una primera entrevista se hará una preselección de las personas, quienes posteriormente tendrán una segunda entrevista para formalizar su posible contratación. Las oficinas se ubican en La Paz, calle Ignacio Allende No. 1486 e/ Melitón Albáñez y Ensenada, Fracc. Perla; en Los Cabos: En San José del Cabo, calzada Mauricio Castro y 5 de Mayo, Edificio Pedrín, 11er Piso, Local 13, Col 8 de Octubre y en Cabo San Lucas, Plaza Las Tres Vírgenes, locales 200-202, Calle Aguajito S/N Colonia Colina del Sol; en Mulegé en Santa Rosalía: Av. Álvaro Obregón Esq. Calle Noria S/N Col, Centro, Planta Baja; en Guerrero Negro, Calle Manuel F. Montoya S/N E. Mario Cárdenas, Col. Solidaridad; en Ciudad Constitución: Carretera Transpeninsular Km. 212.5 Edificio Centro de Gobierno, Col. Vargas; en Loreto: Calle Pueblito e/ Independencia y Zapata, Local 5, Col Centro.

Es por ello que este proceso de preselección viene a respaldar la campaña nacional de reclutamiento para fortalecer y ampliar las capacidades del SPF, mediante la que está convocando a quienes estén interesados en iniciar una carrera policial, o que hayan pertenecido a una corporación o a las fuerzas armadas; lo que constituye una buena oportunidad de trabajo toda vez que los puestos disponibles brindan estabilidad laboral, oportunidad de desarrollo personal, prestaciones y sueldos por encima de otras corporaciones públicas y privadas…En la sexta sesión de Consejo Técnico Escolar correspondiente al ciclo 2020-2021, participaron de manera virtual más de ocho mil docentes sudcalifornianos quienes hicieron un análisis sobre las acciones para mejorar los resultados académicos en el tercer trimestre del ciclo, así como el favorecer la gestión de las emociones y fortalecer la empatía entre el personal docente, directivo, alumnado y familias, informó la directora de Educación Básica de la SEP estatal, MARTINA CAMACHO HIGUERA. Comentó que de manera colegiada maestras y maestros de planteles de los niveles de inicial, preescolar, primaria y secundaria, de las modalidades de Educación Especial y Física, así como de los Centros de Atención Múltiple, trabajaron en las estrategias que implementarán en el cierre del ciclo con base a los resultados del desempeño de las alumnas y alumnos durante el segundo periodo de evaluación.

En ese sentido, destacó que, en este momento del ciclo escolar, después del segundo periodo de evaluación, resulta clave para que las escuelas puedan lograr los propósitos educativos, ya que se cuenta con un panorama más claro de cómo van los niñas, niños y adolescentes en el desarrollo de sus aprendizajes y su estado socioemocional en los contextos en que se desenvuelven, información que resulta crucial para continuar el cierre del actual ciclo. MARTINA CAMACHO HIGUERA, destacó que en este encuentro académico se habló además sobre las acciones implementadas para favorecer acciones en las comunidades escolares encaminadas a que éstas sean resilientes durante lo que queda del resguardo sanitario y que conserven esta actitud cuando se determine el regreso a las aulas…La Secretaría de Educación Pública de Baja California Sur continúa brindando los servicios para el trámite de reposición de certificados de terminación de estudios de nivel primaria y secundaria, para lo cual los interesados deberán acudir directamente al Departamento de Registro y Certificación Escolar del Centro SEP en la ciudad de La Paz, informó CLAUDIA FABIOLA NAVA AÑORVE, titular de esta área. Al respecto, la funcionaria de SEP destacó que para solicitar la reimpresión de algún documento oficial que avale la conclusión de estudios de nivel básico, es necesario presentar copias de CURP, acta de nacimiento y en caso de contar copia del certificado que requiere el duplicado, así como realizar el pago de derechos. La jefa del Departamento de Registro y Certificación Escolar de la SEP mencionó que el personal adscrito a esta área, con las debidas medidas preventivas de sanidad, atiende a quienes acuden a solicitar el trámite de reposición de documentos que por algún motivo se extraviaron. NAVA AÑORVE, añadió que, para aclarar cualquier duda sobre la reposición de documentos escolares, la población también puede comunicarse al teléfono de certificación nivel primaria 612 12 3 8173 y para nivel secundaria al número 612 12 3 81 23.


Asimismo, pueden acudir a las oficinas centrales de SEP, ubicadas en Luis Donaldo Colosio y Valentín Gómez Farías, colonia Pueblo Nuevo, de lunes a viernes en un horario de 9:00 am a 13:00 horas…“Construyendo el camino hacia la accesibilidad universal”, es el nombre del ciclo de conferencias virtuales, que se impartirán el día miércoles 14 y el viernes 16 de este mes, organizada de manera coordinada con el Instituto Sudcaliforniano para la Inclusión de Personas con Discapacidad, el Instituto Tecnológico de La Paz (ITLP) y el Centro de Rehabilitación y Educación Especial (CREE), dirigido a alumnos de las carreras de arquitectura,  ingeniería civil, diseño de interiores y socios de colegios de profesionistas vinculados con estas áreas. Uno de los objetivos primordiales de estas conferencias es que los asistentes tomen conciencia acerca de la accesibilidad desde el punto de vista de una persona con discapacidad y se puedan formar en competencias en un contexto de calidad, con valores y respeto a la sociedad y al medio ambiente, capaces de investigar, planear, diseñar, innovar y gestionar proyectos arquitectónicos integrales de hábitat humano aplicando métodos de vanguardia que contribuya en las personas con discapacidad. La primer conferencia del día  miércoles 14,  se ha denominado "Discapacidad" y será impartida por HÉCTOR MAURICIO FERREIRO AGUILAR, subdirector del CREE en Baja California Sur,  " Buenas prácticas y trató a personas con discapacidad",  es el nombre de la segunda conferencia y será impartida por DASSY OSUNA OSUNA,  coordinadora de Inclusión Educativa del Isipd; posteriormente ALICIA LOZA GARCÍA FORMENTI, vicepresidenta del comité de expertos de la Convención Interamericana para la Eliminación de todas las Formas de Discriminación contra las Personas con Discapacidad , de la Organización de Estados Americanos (OEA) expondrá el tema "Accesibilidad como Derecho Humano". Asimismo, el viernes 16 se impartirá la conferencia: "Planes estratégicos de accesibilidad" por parte  de ANDRÉS BALCÁZAR DE LA CRUZ, director de Atención a la Discapacidad de la Comisión Nacional de Derechos Humanos en México (CNDH), con amplia experiencia en el tema, destacando la planeación de accesibilidad en la ciudad de Dubái, Emiratos Árabes; la moderación de todas las conferencias estará a cargo de ORLANDO JESÚS QUINTERO DURÓN, docente de arquitectura en el ITLP, para concluir con la relatoría de este primer ciclo de conferencias a cargo de MÉRIDA RAQUEL BAREÑO VERDUGO, coordinadora del Consejo Nacional de estudiantes de arquitectura en La Paz el mensaje final estará a cargo de YASMITH BATAZ CARBALLO, directora del Isipd.

Finalmente, en este ciclo de conferencias se pretende que los jóvenes estudiantes recién egresados y profesionistas adquieran la conciencia de que para la planeación de cualquier proyecto arquitectónico ya sea de carácter privado, público y/o urbano deben de tomar en cuenta desde el inicio el tema de la accesibilidad con diseños adecuados para las diversos tipos de discapacidad, lo que puede evitar la necesidad de estar haciendo cambios y ajustes con el consecuente ahorro de recursos pero fundamentalmente el brindar el trato digno que todas las personas merecen para su pleno desarrollo…Con el objetivo de mejorar la labor que prestan elementos de la Policía Estatal Preventiva (PEP) para la salvaguarda de la sociedad sudcaliforniana, la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE), capacita a un total de 90 elementos de la corporación en temas enfocados a la prevención del delito y correcto actuar del agente policial, dio a conocer su comisario general, JOSÉ DEL CARMEN PÉREZ ROMERO. El curso tuvo una duración de una semana y fue impartido por instructores certificados, los elementos abordaran temas como intervención temprana, seguridad en traslados, prevención del delito, control de unidades, perspectiva de género, tiro virtual, primeros auxilios en tiempos de COVID, legal detención, Ley Nacional del Uso de la Fuerza, práctica contra emboscada, además de su rutina de acondicionamiento físico. El titular de la PEP mencionó que estos cursos forman parte del plan de capacitación programado para este año, con el cual se busca ampliar los conocimientos del agente, lo que, a su vez, dijo, les será de gran ayuda al momento en que se abran las convocatorias para la otorgación de grados, dentro del servicio profesional de carrera policial.

“Esta preparación consiste en que los elementos puedan mejorar sus tácticas y su desarrollo dentro de la corporación, promoviendo el compañerismo y el entusiasmo por avanzar dentro de su carrera policial, de tal forma que su desempeño se vea mejorado y la calidad del servicio que brindan sea óptimo para incrementar la seguridad pública y la prevención del delito” destacó el Comisario. Finalmente, puntualizó que se capacitarán a 15 elementos de la Policía Procesal entre los cuales se encuentran jefes de sedes regionales en los cinco municipios, personal operativo de nuevo ingreso y 75 agentes en activo de la corporación, quienes buscan reforzaran sus habilidades en estos temas…

 

El candidato a gobernador de la Coalición Unidos Contigo, Pancho PELAYO COVARRUBIAS, se comprometió a trabajar de la mano con el sector pesquero del estado al cual, dijo, se le hará justicia porque ha sido uno de los más afectados por las decisiones del gobierno federal con la cancelación de programas y apoyos.


En reuniones con pescadores de Loreto y Comondú, expresó que, como parte del sector primario, conoce a fondo la problemática, sus necesidades, el sentir de los productores “y vamos a trabajar unidos por la reactivación de la economía impulsando la actividad productiva”. Anunció la creación de un fondo de reconversión pesquera, ampliación del seguro de vida para pescadores, que llegue a prestadores de servicios turísticos, impulso a la exportación y subsidio estatal a la gasolina y programas de sustitución de motores. Se creará un programa estatal de subsidio a la gasolina de pesca y un programa para comercializar los productos a un precio competitivo.

PELAYO COVARRUBIAS, declaró que la seguridad alimentaria del estado reside en sus productores primarios y por ello habrá de vincularse con el programa de alimentación integral (PAI) que se creará durante su administración. "Sin pescadores, sin agricultores, sin ganaderos, no come la gente". "Lamentable que con siete mil pesos quieran reemplazar todo lo demás", expresó FRANCISCO PELAYO, referente a los apoyos federales retirados al sector pesquero. "El futuro de nuestra familia, de nuestros sectores productivos nos debe unir", concluyó…

 

La organización civil Suma 21 se adhirió a los trabajos que organiza el Consejo Estatal Ciudadano de la Alianza Unidos Contigo para fomentar la participación ciudadana y conformar el plan de gobierno 2021-2026. ÉRIKA RODRÍGUEZ, coordinadora general del Consejo Estatal Ciudadano, anunció que la incorporación de Suma 21 se da para enriquecer los trabajos que desarrollan los integrantes del Consejo. “Hemos realizado a lo largo de estas semanas diversos foros de consulta, en donde han participado muchos ciudadanos que, como nosotros, quieren que Baja California Sur siga por el buen camino y nos da mucho gusto que las y los compañeros que integran Suma 21 vengan a reforzar estos trabajos”, declaró. ÉRIKA RODRÍGUEZ, explicó que Suma 21 coordinará las mesas de consulta en los sectores de emprendedores y mujeres; para este último se van a analizar los temas de igualdad de género, prevención de la violencia familiar, parto humanizado, por mencionar algunos. Por su parte FLAVIO DÍAZ MIRÓN, coordinador de Suma 21 externó su beneplácito por incorporarse a los trabajos del Consejo Estatal Ciudadano, órgano en el que, dijo, comparten el objetivo de fomentar la participación ciudadana.


“Suma 21 es un movimiento de participación ciudadana que promueve el diálogo abierto, plural y democrático, buscamos construir ciudadanía participativa que aporte sus experiencias para así impactar en las decisiones públicas”, agregó. Dijo que en Suma 21 participan académicos, ex servidores públicos de carrera y especialistas en diversos temas que aportarán su talento y conocimiento para conformar el plan de gobierno que regirá la Alianza Unidos Contigo. “Compartimos los mismos objetivos, que a los ciudadanos se nos tome en cuenta en la confección y ejecución de políticas públicas”, comentó. FLAVIO DÍAZ MIRÓN, invitó a otras organizaciones civiles a unirse a los trabajos que coordina el Consejo Estatal Ciudadano…

 

Como una mujer fuerte, crítica y con alta conciencia de lo que definitivamente no necesita la administración pública de La Paz, así como conocedora del funcionamiento de la misma, se posicionó AZUCENA MEZA, ante los vecinos que habitan en la colonia Monte Sinaí, donde fue recibida con mucho entusiasmo la tarde de este lunes, acompañada de JEHÚ Kiko VÁZQUEZ, candidato a diputado por el Segundo Distrito.


La candidata a presidente municipal de La Paz  por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), habló decisivamente sobre lo que han hecho administraciones municipales pasadas, dejando seriamente dañadas las arcas municipales y han estafado, defraudado al pueblo paceño con acciones como el desvío de recursos en el Oomsapas La Paz, la simulación en la construcción de pozos de agua, el endeudamiento millonario en que sumieron al ayuntamiento paceño, entre otras cuestiones que fueron muy cuestionadas por la ciudadanía y que a la fecha, no las olvida. “Esas obras de relumbrón que hicieron en el pasado, hoy estamos pagando los platos rotos. No podemos permitir que nos vendan futuro, proyectos, cuando no han sabido ser un gobierno responsable, porque la responsabilidad no tiene que ver con pasarla bien tres años, pero se endeudaron 1100 millones de pesos, y aún con esa deuda no lograban pagar la nómina a los trabajadores, ni a los policías”, cuestionó MEZA GÓMEZ, al mencionar que fue la administración de ESTHELA PONCE, la que quebrantó de esta manera al ayuntamiento paceño, mientras que ahora, por un lado es asesora del candidato a gobernador por Morena, y al mismo tiempo, es madrina política del candidato del PRIAN a la presidencia paceña.

En ese tenor, expuso ante los vecinos de Monte Sinaí, encabezados por su líder TERESA ELEUTERIO, las propuestas de trabajo que tiene visionadas para trabajar desde el gobierno municipal que habrá de encabezar, apostándole a obras para el futuro, que mejoren directamente la calidad de vida de las familias, pero también de las futuras generaciones.

Con ese sentido, reconoció que se ha hecho bien la regularización de los predios donde habitan las familias de esta colonia, pues al tener la certeza jurídica de la tenencia de la tierra, se pueden gestionar desde la administración, aquellos programas federales encaminados a la mejora de la vivienda para las familias, así como, la introducción de los servicios públicos que hoy requiere tan necesariamente este sector…

 

En un encuentro con trabajadores de diversas ramas del servicio público de transporte, entre ellos de pasajeros, de materiales, concesionarios y choferes, la candidata a la alcaldía de La Paz por la coalición Juntos Haremos Historia Morena–PT, MILENA PAOLA QUIROGA ROMERO, se comprometió a dar cumplimiento al Reglamento de Transporte, a reactivar los consejos municipales y el Fideicomiso para impulsar la modernización gradual de las unidades, así como que el Director del Transporte  sea propuesto por el gremio. La candidata acompañada del candidato a gobernador VÍCTOR MANUEL CASTRO COSÍO, escuchó las demandas de representantes del gremio, quienes pidieron a ambos un compromiso para que, desde el Gobierno del Estado y el ayuntamiento, impulsen que el Cabildo y el Congreso trabajen en el marco normativo que requiere el servicio a la ciudadanía, conforme a las necesidades de cada municipio. En la administración que voy a encabezar vamos a buscar el diálogo directo con todos los sectores, los trasportistas son una parte importante porque debemos de dignificar el transporte público y el servicio a la ciudadanía. Dijo que se debe cumplir con el Reglamento de Transporte y precisó que el Consejo Municipal de Transporte debe sesionar en el tiempo reglamentario como lo estipula la Ley, así como que se debe reactivar el fideicomiso para el financiamiento de nuevas unidades, que permitan llevar a cabo la modernización paulatina de las diferentes modalidades del servicio público de transporte.


MILENA PAOLA QUIROGA ROMERO, dijo que la profesionalización del servicio es uno de sus compromisos, y que la Dirección del Transporte va ser elegida de una manera democrática y propuesta por todo el sector transportista. Los representantes manifestaron que no están en contra de la modernización del transporte, si en contra de la humillación al sector transportista, pidieron que se dignifiquen las direcciones de transporte y que se lleven a cabo los consejos de transporte, en tanto que, en el transporte de materiales, pidieron que una vez ganando la elección, la Ley de Transporte no sea letra muerta, sino que se aplique, ya que actualmente no se cumple…

 

Para el sector salud de México y de Baja California Sur es indignante que la federación intencionalmente excluya de la vacunación contra Covid-19, a las y los compañeros que laboran en instituciones de medicina particular, quienes se encuentran en un alto nivel de exposición a ese virus que es altamente contagioso y letal, expresó la doctora ANA LUISA GULUARTE CASTRO, candidata de la alianza “Unidos Contigo” a la diputación local del IV Distrito. Luego de que este fin de semana se realizara una manifestación vehicular de médicos en protesta por esta decisión del Gobierno de México, emanado de Morena, de relegar de esta inmunización a personal de hospitales, clínicas y consultorios privados, GULUARTE CASTRO, externó su absoluto respaldo a las y los compañeros que, pese a trabajar en la atención directa de pacientes, están marginados hoy de una política pública de protección en salud. “Es inconcebible e indignante que lejos de reconocer el esfuerzo que, en esta pandemia  hacen las y los profesionales de la medicina, de enfermería, de radiología, laboratorio, dentistas, paramédicos, camilleros, entre otros, para brindar servicios de salud a los mexicanos que tienen la desventura de enfermar, la autonombrada Cuarta Transformación los esté dejando sin una protección que es vital en la peor contingencia sanitaria de este siglo”, abundó.


Ante esta situación dijo solidarizarse con las mujeres y hombres que ponen en riesgo su vida y su salud, incluso la de sus familias, al laborar en espacios donde son consultados pacientes con padecimientos que no son respiratorios, pero que pueden ser portadores asintomáticos del virus, enfatizó. “Como médica con una trayectoria de 30 años de labor en el sector salud de BCS me comprometo con ellas y ellos, y con todos los habitantes del cuarto distrito a ser su voz en la máxima tribuna del estado, para defender con ímpetu, pero también con fundamento técnico, aquellas acciones que puedan traducirse en una mejor prestación de servicios de salud para la población”, comentó, la doctora ANA LUISA GULUARTE CASTRO…

 

TEMAS MUNICIPALES: JUAN CARLOS GRACIANO, director general del Organismo Operador Municipal del Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de La Paz (Oomsapas La Paz), dio a conocer, que durante los primeros 3 meses de este año, se han atendido más de 5300 reportes operativos en atención a la ciudadanía. El director, comentó que dentro de los reportes que destacan, se encuentran las fugas de agua potable, tomas de agua potable tapadas, así mismo, reportes de drenajes tapados y derrames de aguas residuales, por decir algunos.


En ese sentido, JUAN CARLOS GRACIANO, reconoció la labor de todo el personal que día a día pone de su esfuerzo y compromiso para atender a la brevedad posible los reportes que realiza la ciudadanía, y de igual forma comentó, que en ese mismo contexto se seguirá operando. Por otra parte, agradeció de manera puntual, a los usuarios que siempre están al pendiente para reportar fugas o desperdicios de agua potable, en cualquier zona del municipio.

Por último, comentó que el Oomsapas La Paz, se encuentra disponible las 24 horas del día, a través del Call Center, en el número telefónico 612 12 3 86 00, al cual, la ciudadanía puede comunicarse para realizar su reporte, ya sea referente a temas de agua potable o de aguas residuales…

 

Ayer martes 13 de abril inició la aplicación de la segunda dosis de vacunas contra el COVID-19 para personas de 60 años y mayores en el municipio de Los Cabos, en los 14 módulos de vacunación: 6 en San José del Cabo, 5 en Cabo San Lucas y 3 en la Zona Norte, siendo aproximadamente 11 mil dosis las que serán aplicadas.


De acuerdo a la información proporcionada por colaboradores de la Dirección Municipal de Salud, se continuará trabajando en conjunto con personal del Gobierno Federal en esta segunda aplicación, fase que comenzó este martes 13 de abril del año en curso y concluirá el viernes 16. El personal de Salud del municipio de Los Cabos agregó que la jornada inició sin algún contratiempo, de manera ordenada y organizada, mejorando el tiempo de espera para la aplicación de la misma y respetando todos los protocolos de sanidad; esto gracias al trabajo de todas las personas involucradas. Para concluir, se reitera que esta segunda aplicación será de acuerdo a la letra de su primer apellido.

Personas mayores con apellidos de la A a la C fueron vacunadas el martes 13 de abril; de la D a la L, serán vacunadas el miércoles 14 de abril; de la M a la Q, el jueves 15 de abril y de la R a la Z, el viernes 16 de abril, en los mismos módulos donde les aplicaron la primera dosis. Por último, se recuerda que el estado de Baja California Sur se encuentra en el nivel 3 alto de acuerdo al Sistema de Alerta Sanitario de Baja California Sur…Con un despliegue de cerca de mil 100 elementos, culminó el Operativo Preventivo Semana Santa 2021 en la delegación de Cabo San Lucas, donde se tuvo saldo blanco durante las 2 semanas de vacaciones, cumpliendo con el objetivo de reducir al máximo accidentes en carreteras y en playas del destino turístico.

Destacando que se tuvo saldo blanco en las 2 semanas del operativo, el personal de Protección Civil informó que hubo 2 reportes únicamente: uno en la playa el Médano y el segundo en la playa Las Viudas, donde bañistas requirieron apoyo para salir del mar, auxiliados por salvavidas y personal de la Secretaría de Marina Armada de México, con la unidad de búsqueda y rescate. En la semana mayor se tuvieron entre 80 y 100 mil visitantes, y en el segundo periodo entre 50 y 80 mil, cumpliendo con el cometido de que tuvieran una sana distancia y respetando el aforo del 50%; la movilidad de automóviles en carretera estuvo relativamente tranquila, hubo varios accidentes viales, pero no se contabilizaron dentro del operativo Semana Santa 2021.

Para finalizar, se hace hincapié que se trabajó con aproximadamente mil cien elementos de todas las corporaciones de los tres niveles de Gobierno; con 16 ambulancias, 4 embarcaciones y cerca de 80 unidades, trabajando de la mano para cumplir con el objetivo logrado…

 

Comondú nos necesita unidos, y la división y confrontación en nada nos ayuda, por lo que hago un llamado a la reconciliación y al trabajo coordinado, para alcanzar el sueño de nuestros antecesores, de lograr la recuperación de nuestra tierra, como ellos en su momento lo hicieron, señalo el candidato a la presidencia municipal por el Partido Fuerza Por México, ROBERTO PANTOJA CASTRO.

ROBERTO PANTOJA CASTRO.

Son tiempos de unidad, de sumar esfuerzos, de trabajar juntos para lograr la recuperación de nuestra querida tierra, dejando atrás, el divisionismo y el revanchismo político, que solo ha llevado a Comondú a un estancamiento, expuso el candidato a la presidencia municipal. Durante reunión que sostuvo con su estructura, el Ing. ROBERTO PANTOJA CASTRO, les dijo que en encuentros con ciudadanos no les pide que voten por él, solo les dice que escuchen sus propuestas, como también lo hagan con los demás adversarios, las analicen y si realmente están convencidos que es la mejor propuesta lo apoyen con su voto el próximo 6 de junio.


Pidió a la estructura manejarse con respeto, porque su campaña así se desarrolla, debemos ser ejemplo de civilidad, dejando atrás los procesos de ataques y agresiones, que en nada abonan al progreso de Comondú, y que solo han llevado al divisionismo que a nadie conviene, porque gane quien gane, al término de la elección nos seguiremos viendo, frecuentando y viéndonos en la calle, porque vivimos en una ciudad chica, donde prácticamente todos nos conocemos…

 

Las estructuras de todos los partidos que conformamos esta gran alianza (PRI-PAN-PRD-PRS-Humanista) son fuertes, todos los días se suma gente a nuestro proyecto porque lo ven sólido, unido y fuerte expresó PAOLA COTA DAVIS, candidata a la presidencia municipal en el municipio de Loreto.


Al reunirse con integrantes del sector del deporte, se contó con la presencia de los candidatos de la Alianza, Pancho PELAYO, a gobernador, MARCO PUPPO, para diputado federal y PAZ OCHOA, diputada por el XIII distrito, presentó su propuesta de gobierno para impulsar el deporte, entre lo que destaca: involucrar a padres de familia y deportistas en la conservación y mantenimiento de la infraestructura deportiva; conformar Comités de Participación, que colaboren en la conservación y mantenimiento de los espacios deportivos; crear una zona en Loreto para deportistas de alto rendimiento que sirva de concentración para comunidades de la región norte de nuestro Estado; establecer un programa de rehabilitación para los espacios deportivos existentes en el municipio de Loreto; comisionar al personal del Insude  para que oriente y supervise el desarrollo de las actividades deportivas en el municipio de Loreto. “Aquí no hay ocurrencias, porque todo lo hacemos pensando en cómo sacar a Baja California Sur y a Loreto, enfatizó la abanderada aliancista, quien escuchó de viva voz las necesidades de los deportistas.

A 52 días de campaña que aún le falta por recorrer, PAOLA COTA DAVIS, se manifestó contenta comprometida y decidida a no bajar la guardia, a trabajar arduamente para llegar a la presidencia municipal y cumplirle a los loretanos que esperan se consolide el desarrollo para la región. La candidata también encabezó reuniones en los sectores 338, 339 y 344 de las colonias Miramar, Zaragoza y Centro, respectivamente, donde recibió innumerables muestras de apoyo y la confianza de los loretanos. En la reunión con el sector del deporte loretano, destacó la presencia de ROMMEL MURILLO, destacado jugador representado a Loreto y Baja California Sur; GERMÁN Manny DAVIS, más de 50 años en el ciclismo con logros internacionales; 


JORGE MARTÍNEZ, maestro de Artes Mixtas con incontables logros de manera profesional y bajo su tutela grandes peleadores que han puesto a Loreto y a Baja Sur en lo más alto del pódium; GAEL MURILLO, un ídolo entre los jóvenes de Loreto que, a su corta edad ya fue llamado a la preselección Nacional además estará próximamente  participando en Aguascalientes en el Nacional categoría 2004 en el mes de mayo y Luis ARTURO DAVIS RUBIO, quien ha sido entrenador multicampeón en diversas categorías infantil, juvenil, bicampeón Interprepas con Cimarrones del CEB y campeón categoría libre además de campeón Infantil en la disciplina de fútbol con la capital del estado, participando y logrando un 4to lugar nacional…

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario