martes, 6 de abril de 2021

TEMAS Y SUCESOS/DIÁLOGOS

 

La suerte de la fea, la bonita la desea, dice un refrán muy popular en nuestro país y, considero yo, que la suerte que ha tenido la controvertida ex lideresa magisterial, ELBA ESTHER GORDILLO MORALES, la desean no una ni diez, sino muchas mujeres bonitas, pero también hombres que quisieran emular a la profesora chiapaneca. 


No faltará, desde luego, quien diga que no siempre ha corrido con suerte y prueba de ello, sería la detención física de que fue objeto allá por el ya lejano 26 de febrero de 2013, cuando arribaba al Aeropuerto Internacional de Toluca procedente del vecino país del norte, a bordo de un avión de una empresa aérea que le prestaba servicios al SNTE y de la que se rumoró era socia.

Pero, a pesar de que estuvo algunos años tras las rejas, la GORDILLO MORALES, logró salir airosa de ese penoso proceso penal que estuvo jalonando los reflectores políticos nacionales y no solo abandonó la prisión, sino que, además, se le restituyeron bienes que le habían sido incautados y que forman parte de su fortuna cercana a los 380 millones de pesos que, según argumenta, es la herencia que le dejó su madre. Además, por si eso fuera poco, otra vez, es dueña de un partido político, en el que ha colocado a su yerno, FERNANDO GONZÁLEZ SÁNCHEZ, como líder nacional: Redes Sociales Progresistas, mismo que dispone de 150 milloncejos de pesos para participar en los procesos electorales que concluyen el 6 de junio próximo. Es decir, todo queda en familia. Como ha sucedido en el Partido Verde Ecologista de México, regenteado por la familia GONZÁLEZ-MARTÍNEZ, en el Partido del Trabajo con ALBERTO ANAYA GUTIÉRREZ, como socio mayoritario y el Movimiento Ciudadano, que tiene como principal “accionista”, al exgobernador de Veracruz, DANTE DELGADO RANNAURO.

Con el partido RSP, la ex lideresa nacional del SNTE, habrá tenido dos partidos políticos. El anterior fue el Partido Nueva Alianza. Precisamente, rescato lo escrito al respecto en agosto de 2018: “A pesar de que la creación del Partido Nueva Alianza fue una concesión de VICENTE FOX QUESADA a ELBA ESTHER GORDILLO MORALES la entonces lideresa nacional del poderoso sindicato que agrupa al magisterio mexicano, el SNTE, en el caso de Baja California Sur, de hecho esa organización sindical nunca ha tenido el control total de la dirigencia estatal de ese instituto político y prueba de ello es que el actual dirigente, FELIPE PRADO BAUTISTA no pertenece a las filas magisteriales y que la militancia de ese instituto político haya sido más bien testimonial y que por ello el líder del PANAL dijo la semana pasada que para finales del presente mes esperan registrar unos 5 mil afiliados en toda la entidad.

ELBA E. GORDILLO MORALES.

Habría que recordar que el Partido Nueva Alianza obtuvo su registro legal por parte del entonces Instituto Federal Electoral, el 4 de agosto de 2005 y sus antecedentes se remontaban, precisamente, a la Agrupación Política Nacional, Asociación Ciudadana del Magisterio, A.C., que fundó la propia GORDILLO MORALES y que luego de tres años de existencia, se transformó en el Panal. Este partido, ha alcanzado cargos de elección popular desde senadores de la república, hasta regidores de los ayuntamientos en 16 de las 32 entidades del país, pero siempre en alianzas electorales, principalmente, con los partidos, Revolucionario Institucional, Verde Ecologista de México y el de Acción Nacional y en el caso de la elección estatal para gobernador en Puebla en el 2011, hizo alianza con los partidos, de la Revolución Democrática y el de Convergencia, con el actual aspirante a la candidatura presidencial del PAN, RAFAEL MORENO VALLE. Aquí en la entidad sudcaliforniana, el PANAL sólo ha ganado una diputación local en 2008, con el actual titular de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, SILVESTRE DE LA TOBA CAMACHO y tuvo derecho a un diputado plurinominal en la figura del ex dirigente del SNTE, JORGE MIGUEL COTA KATZENSTEIN.
VÍCTOR MANUEL CASTRO GULUARTE.

El entonces candidato a la alcaldía de La Paz, VÍCTOR MANUEL GULUARTE CASTRO, quien no pertenece al SNTE, estuvo a poco más de 5 mil votos de ganar la elección. En el 2011, el Panal postuló como su candidata a la gubernatura a la sindicalista magisterial, BLANCA ESTHELA MEZA TORRES, apenas alcanzó 4,022 votos. En 2015 el Panal fue en alianza con el PRI y el PVEM, pero sólo el tricolor obtuvo una diputación local de mayoría relativa y dos plurinominales. Así las cosas, habrá que observar cómo sigue evolucionando el Partido Nueva Alianza en BCS…” Como se sabe, el Panal perdió el registro en la elección más reciente y ahora busca participar en las elecciones locales para recuperar su registro…

 

COLLAGE: El Comité Estatal de Seguridad en Salud reconoció el esfuerzo de autoridades de los tres niveles de gobierno y la solidaridad y responsabilidad de las y los sudcalifornianos a los llamados y decisiones que se tomaron para que el periodo vacacional de Semana Santa transcurriera sin mayores incidentes. “Esperemos que estas acciones hayan sido suficientes para que no haya un incremento exponencial de contagios por covid19 en las próximas semanas, al menos en lo que se puede percibir de primera mano, hubo responsabilidad”, comentó el gobernador CARLOS MENDOZA DAVIS. Durante la sesión de este martes, en el informe dado a conocer por los integrantes del Consejo, se dio a conocer que, al momento, el estado mantiene una incidencia estable, pero se estima que en dos semanas se pueda percibir el resultado de la movilidad que generó Semana Santa. “Todavía no vemos en la estadística lo que sucedió en la semana mayor; eso lo estaremos viendo en la justa dimensión en dos o tres semanas; sin embargo, hay un aliciente de que no se haya dado un incremento anticipado en ese periodo, y que se haya tenido un descenso del 62% en casos activos comparando el 29 de marzo al 4 abril, aunque reitero, todavía habrá que esperar dos semanas para ver el resultado de estos días de asueto”, precisó el ejecutivo estatal. En la sesión virtual de trabajo a la que acudieron los representantes de todas las instituciones de salud y de los ayuntamientos, se determinó que los cinco municipios permanezcan en el nivel 3 del Sistema de Alertas Sanitarias, se aprobó el protocolo sanitario para disminuir riesgos de contagio por COVID-19 en eventos electorales del estado, el cual se puede consultar en: https://coronavirus.bcs.gob.mx/protocolos/ y se expresó la confianza en que la atención generalizada de la sociedad a las decisiones de este Comité, produzcan el resultado que se busca y que es que se mantenga en niveles aceptables los contagios, además de hacer un reconocimiento a Protección Civil y a las instituciones de la Mesa de Seguridad de Baja California Sur que contribuyeron a regular aforo en playas.


Se precisó finalmente, que el operativo especial para Semana Mayor continúa hasta el domingo próximo, por lo que se mantiene la prohibición para sobrepasar los aforos permitidos de acuerdo al nivel de alertas y para acampar en playas y del cierre del malecón costero…En el marco de la sesión de trabajo de la Mesa de Seguridad, celebrada en las instalaciones de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), en el municipio de Comondú, donde se contó con la presencia del alcalde JOSÉ WALTER VALENZUELA ACOSTA, se presentó el informe de incidencia delictiva y resultados de la coordinación interinstitucional en lo relativo al cumplimiento de mandamientos judiciales, Revisión Secundaria en puertos, aeropuertos y carreteras, principalmente, dio a conocer el secretario general de Gobierno, ÁLVARO DE LA PEÑA ANGULO. Acompañado del comandante de la Tercera Zona Militar, RAÚL GÁMEZ SEGOVIA y los titulares de esta Mesa, el secretario, indicó que, de acuerdo a la información generada por las áreas de seguridad y justicia, estos rubros presentan un avance significativo en el combate a la delincuencia y la prevención social de la violencia. “Desde la Mesa de Seguridad, los tres niveles de gobierno estaremos reforzando las tareas de inteligencia, operatividad y prevención del delito, a fin de garantizar la seguridad de los habitantes de Baja California Sur”, señaló. Durante este encuentro de trabajo, agregó, las instituciones del ramo, establecieron las medidas a implementar para esa zona del estado, para la atención de delitos tanto del fuero federal como del fuero común. Asimismo, el fortalecimiento de los operativos de vigilancia, patrullajes y en los puntos de Revisión Secundaria, que se encuentran instalados en las principales entradas y salidas de la entidad.

Finalmente, ÁLVARO DE LA PEÑA ANGULO, hizo un atento llamado a la población para coadyuvar con estas labores preventivas, a través de los mecanismos establecidos para tal fin, como la denuncia anónima marcando al 089, o de emergencias 911; además del número del Centro Estatal de Denuncia Anónima Ciudadana (DAC), de la Procuraduría General de Justicia del Estado: 800 47 45 32 27, así como la aplicación para celulares: DACPGJEBCS, donde pueden reportar cualquier conducta ilícita, puntualizó…Por instrucción del Comité Estatal de Seguridad en Salud, en el que participan los cinco gobiernos municipales y todas las instituciones de medicina pública en la entidad, la Secretaría de Salud de Baja California Sur reiterará su convocatoria a la federación para mejorar la logística aplicada en territorio estatal para vacunar contra Covid-19 a los adultos mayores. Con antelación, la dependencia estatal propuso a la Delegación de la Secretaría de Bienestar que en la Ciudad de La Paz se implementara un esquema de circuito vehicular para agilizar este procedimiento, en el que era previsible una elevada demanda de servicios con base en el alto índice de población adulta mayor que presenta la capital, señaló el secretario del ramo, VÍCTOR GEORGE FLORES. El planteamiento fue mantener puntos de vacunación tradicionales para atender a personas mayores de 60 años que no cuentan con automóvil propio, pero también habilitar circuitos vehiculares que favorecieran el flujo de usuarios y que evitaran complicaciones para las y los pacientes que presentan problemas de movilidad por alguna discapacidad, abundó. El objetivo es retomar en Baja California Sur los modelos logísticos que para la inmunización contra covid-19 de adultos mayores están aplicando, con resultados positivos, otras entidades federativas como el Estado de México, de tal manera que se prevengan aglomeraciones, dificultades e incluso gastos a las ciudadanas y ciudadanos que se encuentran en esa etapa de vida, añadió.

La Secretaría de Salud de la entidad también sugiere establecer un calendario de vacunación por orden alfabético, con base en la primera letra del apellido paterno, que ayude a regular la asistencia de beneficiarios y que reduzca los tiempos de espera, dijo VÍCTOR GEORGE FLORES, al puntualizar la dependencia estatal respetuosamente insistirá en estas recomendaciones, con la expectativa de ofrecer una mejor atención a las y los sudcalifornianos de la tercera edad…Con el objetivo de continuar impulsando alternativas que promuevan mejores hábitos de consumo energético, el Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Turismo, Economía y Sustentabilidad (Setues) y la Secretaría de Planeación Urbana, Infraestructura y Movilidad (Sepuim), invitan al curso virtual vía Zoom, “Eficiencia Energética”, este jueves 8 de abril, con una duración de 9:00 a 11:00 horas. Las personas interesadas en tomar esta capacitación gratuita, se deberán registrar con anticipación y llenar un formulario, el cual estará disponible en la página de Facebook de la dependencia como: Secretaría de Turismo, Economía y Sustentabilidad de Baja California Sur o @SECTURBCS. La Setues mencionó que el evento se realiza en coordinación con la Entidad Mexicana de Acreditación A.C. (EMA), y tienen participación la Secretaría de Energía (Sener), la Comisión Nacional para el Uso Eficiente de la Energía (Conuee), la Universidad Autónoma de Baja California Sur (Uabcs), la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) y el Organismo Nacional de Normalización y Certificación de la Construcción y Edificación S.C.

La importancia de la capacitación es que la ciudadanía en general pueda adoptar medidas y hábitos diarios para un uso óptimo y responsable de la energía, con lo que se abona a disminuir la demanda energética en BCS, que se agrava en temporada de verano…El servicio de Bolsa de Trabajo, del Servicio de Empleo en la entidad (Snebcs), es una buena opción para quienes buscan una oportunidad de trabajo en alguno los distintos sectores productivos de los cinco municipios de Baja California Sur, informó la Secretaría del Trabajo y Desarrollo Social (STDS). Las personas interesadas deberán acudir a las oficinas de la dependencia donde se cuenta con la atención de consejeros de empleo especializados, quienes a través de una entrevista personalizada con las y los candidatos identifican sus conocimientos, habilidades y experiencia para desempeñar un puesto de trabajo determinado. Una vez realizada la entrevista, se seleccionan las opciones laborales más adecuadas a su perfil que están disponibles en un banco de vacantes y en caso de ser aceptadas por los solicitantes de empleo, se envían a las empresas con una carta de presentación para que sean entrevistados con miras a una posible contratación. Este servicio de vinculación entre la oferta y demanda de empleos se realiza de manera permanente y se ha consolidado como una de las maneras más efectivas para lograr la colocación exitosa de las y los buscadores de empleo en un trabajo formal; logrando con ello una respuesta a las necesidades de las empresas a las que les facilita la búsqueda de mano de obra, ahorrándoles tiempo y recursos. Este es un servicio público de la STDS y es totalmente gratuito, las personas interesadas deben acudir personalmente a las oficinas del Snebcs, más cercana a su domicilio, en un horario de las 8:00 a 14:00 horas y deberán presentarse con una identificación oficial vigente, CURP y comprobante de domicilio. Es por ello que, derivado de la contingencia sanitaria, la atención se brinda siguiendo estrictamente el protocolo establecido por el Consejo Estatal de Seguridad en Salud, por ello quienes asistan a las instalaciones del Snebcs, deberán llevar cubre bocas y durante la entrevista seguir las indicaciones como mantener sana distancia y usar gel antibacterial.

Para concluir, se detalla la ubicación de las oficinas en La Paz, en calle Ignacio Allende No. 1486 e/ Melitón Albáñez y Ensenada, Fracc. Perla; en Los Cabos: En San José del Cabo, Blvd. Mauricio Castro y 5 de Mayo, Edificio Pedrín, 11er Piso, Local 13, Col 8 de Octubre y en Cabo San Lucas, Plaza Las Tres Vírgenes, locales 200-202, Calle Aguajito S/N Colonia Colina del Sol; en Mulegé en Santa Rosalía: Av. Álvaro Obregón Esq. Calle Noria S/N Col, Centro, Planta Baja; en Guerrero Negro, Calle Manuel F. Montoya S/N E. Mario Cárdenas, Col. Solidaridad; en Ciudad Constitución: Carretera Transpeninsular Km. 212.5 Edificio Centro de Gobierno, Col. Vargas; en Loreto: Calle Pueblito e/ Independencia y Zapata, Local 5, Col Centro. Cualquier información adicional desde cualquier parte del Estado puede llamar a los números 612 12 2 01-77 y 612 2 97 00…A partir del 7 de abril y hasta el 4 de junio se llevará a cabo el pre registro para participar en la convocatoria de ingreso a Escuelas Normales correspondiente al ciclo escolar 2021-2022 que aplicará en las sedes de la entidad el Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior (Ceneval), informó la jefa del departamento de enseñanza superior para profesionales de la educación, IDALIA PARRA CASTRO. Señaló que este trámite se deberá realizar de manera electrónica en la página www.ceneval.edu.mx, y una vez que se apruebe, los aspirantes deberán de acudir al plantel donde después del pago correspondiente, se les entregará la ficha para que puedan participar en la aplicación presencial del EXANNI II de Ceneval programada para el viernes 18 de junio en las escuelas participantes. IDALIA PARRA CASTRO, mencionó que la Secretaría de Educación Pública de Baja California Sur, por medio de la planeación estratégica que tiene como base la proyección de crecimiento poblacional y el número de docentes que laboran en la entidad, determinó para este año recibir 390 alumnas y alumnos en 10 programas que ofrecen las diferentes escuelas formadoras de docentes de la entidad. En ese sentido, agregó que, con grupos de 30 estudiantes, en la Benemérita Escuela Normal Urbana “Profr. Domingo Carballo Félix” y en el Centro Regional de Educación Normal “Marcelo Rubio Ruíz” de Loreto se ofrecerán las licenciaturas de preescolar y primaria. En tanto, en la Escuela Superior de Cultura Física, “Román Pozo Méndez” se ofrecen espacios para un grupo de la Licenciatura en Educación Física.

De igual forma, expresó que en la Escuela Normal Superior del Estado “Profr. Enrique Estrada Lucero”, en el turno matutino con 20 alumnas y alumnos por especialidad se implementarán: Matemáticas, Español y Geografía en Educación Secundaria, mientras que por la tarde se abrirán con 30 estudiantes las carreras de Inglés y la licenciatura en Inclusión Educativa…Como parte de las acciones que se realizan de manera periódica para vigilar que las empresas prestadoras de servicios de seguridad que operan en el Estado laboren en apego a la Ley estatal, personal de la Dirección de Seguridad Privada posicionado en el municipio de Los Cabos, notificó a una empresa de seguridad privada que no contaba con su permiso estatal, dio a conocer su director, RODRIGO EDUARDO SILVA LUGO. En ese sentido, el titular de esta Dirección destacó que se realizó una visita de inspección a la empresa denominada Servicios Prácticos en Seguridad Privada, S.A de C.V, la cual fue notificada por operar con uso de armas de fuego, sin contar con su permiso estatal correspondiente, únicamente federal, lo cual, dijo, no acredita un ejercicio legal de sus funciones en territorio sudcaliforniano. “Es importante reiterar que, si bien una empresa cumple con los requisitos federales para la portación de arma de fuego, esta debe contar también con un permiso estatal, que le permita hacer uso de ellas en el lugar donde se encuentre prestando sus servicios a particulares; de hacer caso omiso a esta notificación, podríamos efectuar el retiro de sus elementos o bien, ser sancionada”, reiteró el funcionario. Asimismo, precisó que lo anterior se dio luego de que dicha negociación no atendiera el primer llamado para su regularización, por lo que, siguiendo con lo establecido en la Ley General de Servicios de Seguridad Privada en el Estado, se procedió a su notificación, el cual da un plazo de 10 días hábiles para que la misma cumpla con sus obligaciones y pueda continuar prestando sus servicios de manera normal, de lo contrario no podrá hacer uso de armas de fuego.

Se exhortó a la población a denunciar el mal funcionamiento de una empresa de este tipo, a los teléfonos (612) 175 04 00, extensión 1022 y 1073 y para Los Cabos extensión 3826, donde se llevarán a cabo las investigaciones conducentes para la sanción de quienes se encuentren vulnerando sus obligaciones y poniendo en riesgo a la población con el incorrecto ejercicio de sus funciones…

 

En el Estado de Baja California Sur estará a cargo de los oficiales del Registro Civil, autorizar los actos del estado civil de las personas y extender las actas relativas a nacimiento, reconocimiento de hijos, adopción, matrimonio, divorcio, defunción de los mexicanos y extranjeros residentes en el Estado y el levantamiento de una nueva acta de nacimiento para el reconocimiento de la identidad de género previa anotación correspondiente al acta de nacimiento, primigenia. Así versa la iniciativa con proyecto de decreto que fue presentada este martes ante el pleno y turnada a la Comisión de Derechos Humanos y Asuntos Indígenas, que deberá en su momento dictaminarla. Lo anterior, a raíz de que diversos grupos de la Comunidad LGBTI+ se acercaron a sus legisladores para dar a conocer esta problemática, manifestando que en reiteradas ocasiones han sido víctimas de discriminación por ser físicamente una o uno y en los documentos otro u otra; y que este tipo de actos han  ocasionado que no puedan acceder, por ejemplo al ejercicio tan simple como es a una consulta del IMSS porque su apariencia es una y su cartilla, que se tramita con su acta de nacimiento, trae plasmado otro nombre, el cual ya no corresponde con su identidad, ya que, por ejemplificar, ahora es una mujer trans.


En la argumentación de motivos, la iniciativa sostiene que esta medida es necesaria para avanzar en la escala de derechos civiles de las y los sudcalifornianos, garantizando el acceso a los demás derechos que son limitados o restringidos por falta de documentos idóneos para el ejercicio pleno de otros derechos o servicios y que forman parte de un esfuerzo integral que pretenden la prohibición de la discriminación motivada por la identidad de género autopercibida de una persona…

 

Desde el complejo cultural del Ágora de La Paz, el candidato a diputado local por BCS, RIGO MARES, prometió no dejar solas a las mujeres que luchan y son factor de economía humana que tanto necesita el país, al tiempo de sostener que buscará sean retribuidas en sus derechos y acceso a beneficios.


El candidato a diputado local por el Distrito XV de “Unidos Contigo”, estableció que su agenda legislativa para la legislatura siguiente en el Congreso estatal, se dicta desde ejes que son, explicó, urgentes para ellas y sus familias como jefas de familia. “Apoyos económicos para levantar negocios desde un local o en su casa. Necesitamos que ese ingreso no sólo se mantenga, sino que crezca con capital del Gobierno. Por eso impulsaré créditos a tasa cero”. Recordó cómo Morena eliminó a las estancias infantiles, que eran de gran ayuda para las mujeres trabajadoras, pero que ahora ellas no saben cómo hacerle para generar ingresos y cuidar a sus hijos al mismo tiempo. “Desde el Congreso local gestionaré un apoyo económico para mujeres que tienen que dejar a sus hijos en una guardería o estancia infantil para que ellas puedan salir a trabajar. Debemos apostar por la educación de las nuevas generaciones y darles a ustedes la seguridad de que sus hijos están bien cuidados”. El otro eje es suprimir la violencia contra ellas, donde niñas, adolescentes y mujeres son atacadas y sus agresores quedan impunes. En nuestro país seis de cada 10 mujeres mexicanas han sido víctimas de violencia, ya sea emocional, física o sexual.

“Nadie puede estar por encima de ustedes. Ningún hombre tiene derecho de violentarlas bajo ninguna circunstancia”. Frente a ello, dijo que trabajará en una legislación con reformas legales para reforzar el hábito de la denuncia y medidas para asegurarles una vida libre de violencia. Todo esto, dijo, ya lo ha venido haciendo desde la Cámara de Diputados, pero la insensibilidad de Morena y su miedo de ayudar a las mujeres, ha revertido estas propuestas y las han enviado al cajón del olvido…

 

“Las mujeres no estamos de oferta, mucho menos en una contienda política, por el contrario nuestros derechos están salvaguardados ante la ley, lo único que debemos hacer como candidatas o candidatos, es ser congruentes para darle confianza a la ciudadanía que el gobierno que se va a encabezar será respetuoso de la legalidad pero sobre todo, incluyente, eficaz y responsable ante sus encomiendas públicas”, declaró la candidata a la presidencia municipal de La Paz, AZUCENA MEZA, a dos días de iniciar formalmente su campaña. Esto, luego de observar la participación de las otras fuerzas políticas respecto al tema de género, donde puntualizó que en la actualidad se ha abusado del discurso de las mujeres como moda política, lo que podría calificarse como una simulación, dijo.


“Debemos elevar miras, pasar del discurso de cuotas al estado de derecho”, afirmó. Agregó que, en estos 60 días de campaña, quienes son candidatas o candidatos, deben brindarle a las mujeres y hombres las garantías que merecen, para convertirse en un gobierno sensible a las demandas ciudadanas, donde se vea la integración de un gabinete con inclusión de todos los sectores y grupos sociales de nuestra ciudad. “En el Verde Ecologista de México, con una servidora, encabezamos un proyecto auténtico, real, no solamente de discurso…un proyecto que luche, que defienda sus derechos”, concluyó…

 

Durante mi gobierno la gente decidirá qué obras publicas necesitan en sus colonias y comunidades, a través del Presupuesto Participativo que impulsé como diputada local, “quien mejor que ellos para definir qué es lo que necesitan, y que, a pesar de haberlas buscado desde años, los gobiernos no han atendido”, afirmó MILENA PAOLA QUIROGA ROMERO, candidata a la presidencia municipal de La Paz por la Coalición “Juntos Haremos Historia” Morena-PT. En recorrido por el distrito II y III estuvo escuchando planteamientos de la gente, quienes externaron que algunas peticiones de pavimentación y pequeñas obras datan de más de 10 años, por lo que afirmó que desde el ayuntamiento la gente tendrá voz y poder.


“El Presupuesto Participativo es una herramienta que generé como legisladora, con una reforma a la Ley de Participación Ciudadana para que sean los vecinos quienes decidan sobre las obras, no podemos seguir haciendo oídos sordos y omitir las necesidades de la gente”, declaró. Dijo que para llevar a cabo esta estrategia se hará un trabajo conjunto entre ciudadanía y autoridades, con figuras como la de los Comités Ciudadanos y el mismo gobierno a través del Cabildo y la estructura municipal. Después de recibir las solicitudes, MIENA PAOLA QUIROGA ROMERO, dijo que esas necesidades de obras son las que se deben de atender de manera prioritaria, porque por consenso ciudadano son las que se necesitan, “entonces vamos a darles el poder para que sean los ciudadanos en conjunto con la autoridad quienes definan que obras se realizan”, respaldó.

MILENA PAOLA QUIROGA ROMERO, señaló que es fundamental que hoy por hoy los gobiernos trabajen de la mano de la participación ciudadana y sostuvo, les daré voz porque ellos son el mejor indicador para acertar en obras públicas en materia de espacios públicos, agua, servicios, entre otros. Ya no podemos hacer simulaciones, ni despreciar las necesidades, es increíble cómo se hacen gestiones, con documentos y que al día de hoy no se han atendido, concluyó…

 

La Universidad Autónoma de Baja California Sur (Uabcs), a través de su Departamento Académico de Ciencias Sociales y Jurídicas, convoca a estudiantes, egresados y público interesado en participar en los diplomados y cursos de actualización vía remota “Tópicos selectos de derecho” y “Comunicación virtual”, ambos a comenzar durante este mes de abril.


En el caso del primero, el objetivo es brindar herramientas concentradas en el ámbito del derecho para resolver problemas que enfrenta la sociedad actual de forma globalizada, a partir de los principios de equidad, justicia social, económica y ambiental. Los módulos que serán impartidos entre el 9 de abril y el 8 de mayo contemplan los temas de lenguaje verbal y no verbal como herramienta en los juicios orales, transparencia y protección de datos personales, introducción al derecho agrario, derechos humanos, así como actualización aduanera y tratado de libre comercio México-Estados Unidos-Canadá y derechos humanos.

El segundo diplomado, que se llevará a cabo entre el 16 de abril y el 15 de mayo, se enfoca en el análisis de redes sociales, la comunicación social, al igual que los métodos y formatos de las publicaciones en estas plataformas, a fin de tener una mejor comprensión y aplicar soluciones tecnológicas para la administración de la información en dichos medios. Para ello, se impartirán módulos relacionados con la detección de “Trending Topics”, redacción en medios, Photoshop básico, herramientas para diseñar en Canva y edición específica para redes sociales. Quienes estén interesados en aplicar ya sea para el curso de actualización de “Tópicos selectos de derecho” o “Comunicación virtual”, pueden enviar un correo a depto.csyj.uabcs@gmail.com al menos dos días antes de que inicien las clases, desde donde se les hará llegar la información sobre los objetivos específicos, estructura del diplomado de interés, costos, formulario para registro o cualquier otro dato que requieran.

Cabe mencionar que, en ambos casos, las sesiones se celebrarán en la modalidad virtual; los días viernes en horario de 17:00 a 22:00 horas, y los sábados de 9:00 a 14:00 horas, respectivamente. De acuerdo con la jefa del Departamento Académico de Ciencias Sociales y Jurídicas de la Uabcs, Dra. Brenda Ramírez, esta oferta forma parte de los esfuerzos que la universidad realiza para que sus estudiantes, egresados o la propia sociedad accedan a opciones multidisciplinarias de educación continua.

 

La Comisión Estatal de los Derechos Humanos emitió la Recomendación 03/2021, donde se acredita la violación de derechos humanos del joven Otter “N” y sus padres, consistente en: 

· Violación al trato digno al emplear arbitrariamente la fuerza pública, por la Policía Municipal de La Paz. 

· Violación al derecho de acceso a la justicia en su modalidad de procuración de justicia, por la Procuraduría del Estado. 

· Violación al derecho de petición, por la Contraloría Municipal de La Paz. 

De acuerdo a los hechos, estos sucedieron el 19 de mayo de 2020, cuando Otter “N” y su padre José “N”, hacían trabajo de mecánica en el vehículo con motor modificado. 

Otter “N” al arrancar el auto, provocó fuertes ruidos, ya que el motor del vehículo se encontraba modificado. Sale a probar el auto a unas cuadras de su casa y a los pocos minutos regresa. 

Una que detuvo el vehículo, arriban Policías Municipales preguntando por el conductor, al identificarse Otter “N”, proceden a su detención con motivo de derrapar y acelerar innecesariamente.  Ante tal situación, el padre del quejoso graba el suceso de la detención, donde se observa que los policías detienen al conductor, sin que este opusiera resistencia, dos policías lo sujetan cada uno un brazo y el Policía tercero le aplica una llave de estrangulamiento, ya sometido en la calle boca abajo, sin movimientos por falta de respiración, le colocan los candados de manos.  Minutos después de la detención, llega otra unidad y aparece una persona vestida de civil, a quien el padre del quejoso reconoce como el comandante RRPP. Este servidor público amenaza al padre del Quejoso de detenerlo si se acerca a las unidades y obstruye el paso al padre del conductor, con un tubo en la mano. Luego trasladaron a la persona detenida a la Comandancia Legaspy. 


Durante el traslado a las instalaciones de la Policía Municipal, el quejoso señala que fue agredido de forma física y psicológica. Finalmente, una grúa se lleva el vehículo a los patios de la Dirección de Tránsito.  Por lo que ese mismo día, se presentó una denuncia penal, posteriormente, el 3 de junio de 2020 presentaron queja ante la Unidad de Control Interno de la Dirección Tránsito y el 26 de agosto de 2020 presentaron una petición ante la Contraloría Municipal del Ayuntamiento. Tras analizar los hechos y evidencias del expediente, la CEDH determino que se violaron derechos humanos, en términos de la Declaración Universal de Derechos Humanos, Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, Convención Americana sobre Derechos Humanos, Conjunto de Principios para la Protección de Todas las Personas Sometidas a Cualquier Forma de Detención o Prisión de la ONU, Código de conducta para funcionarios encargados de hacer cumplir la ley, sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos del Caso Cabrera García y Montiel Flores vs. México, Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, Ley Nacional sobre el uso de la Fuerza, Ley del Sistema Estatal de Seguridad Pública de Baja California Sur y tesis jurisprudenciales de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Contrario a la lógica y razón, existe tres versiones del Parte Informativo Policial, en una firman tres personas, en la segunda firman cuatro personas y en la tercera versión firman cinco personas, así mismo, existen diferencias entre ellas. Existen pruebas que demuestran un exceso en el uso de la fuerza, como el video del sometimiento durante la detención, la colocación de esposas, el certificado médico de lesiones por el médico legista adscrito a la Procuraduría y el ingreso a la Comandancia. 

Por lo que la CEDH emite las siguientes recomendaciones: 

1. La Policía Municipal debe disculparse y comprometerse a la no repetición de estos hechos. 

2. Se incorpore copia de la presente Recomendación en el expediente laboral y personal de los Policías Municipales que violaron derechos humanos. 

3. Capacitación a los Policías Municipales, para prevenir la violación de derechos humanos en la detención de personas. 

4. La Policía Municipal gestione ante la autoridad competente la dotación de equipos de videograbación, equipos de videograbación que permitirán evidenciar que las acciones durante las detenciones. 

5. La Unidad de Control Interno de la Dirección Tránsito (de forma ordinaria) y la Contraloría Municipal del Ayuntamiento de La Paz (de forma subsidiaria), deberá llevar a cabo todos los actos de investigación. 

6. La Procuraduría General de Justicia garantizará que se lleven a cabo todos los actos de investigación y periciales que puedan servir para el esclarecimiento del hecho y la respectiva sanción en contra del responsable. 

7. La Contraloría Municipal de La Paz determinará lo que en derecho proceda respecto al derecho de petición del caso C. Otter “N” y habrá de efectuarse la notificación correspondiente a la parte peticionaria. 

8. La Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas llevará a cabo el Registro Estatal de Víctimas y garantizará la reparación integral del daño…

 

TEMAS MUNICIPALES: La directora general del Instituto Municipal de la Mujer de La Paz (IMMujer de La Paz), MARÍA AMAO VERDUGO, sostuvo una reunión de trabajo con los directivos de las distintas dependencias municipales con las cuales el IMMujer realiza una colaboración interinstitucional como; con la directora general del Instituto Municipal de la Juventud, CRISTIAN MARLEN GARCÍA ALVARADO; el director general del Instituto Municipal de Cultura, ROLANDO PLACIER CASTRO y el director general del Instituto Municipal del Deporte, GUILLERMO ALONSO ORTALEJO HERNÁNDEZ. En el seno de la reunión se instauraron las bases para las actividades que habrán de realizarse en los meses restantes de esta administración, mismas actividades que vienen contribuir con la ciudadanía en las áreas de la igualdad de género y el empoderamiento femenino, así como a promover actividades para la juventud tanto en las artes y el deporte…


Con gran éxito y una excelente participación concluyó el “Taller de Lengua de Señas Mexicanas”, el cual fue impartido en línea, promovido por el XVI Ayuntamiento de La Paz a través de la Coordinación Municipal para la Inclusión de Personas con Discapacidad (Cmipd) con el apoyo de la Escuela Atlético Especial informó la titular del área CELIA HERNÁNDEZ AVILÉS. Señaló que el Taller fue impartido durante 4 semanas consecutivas, con diferentes sesiones, dando un total de 12 horas de aprendizaje, el cual estuvo a cargo del profesor ÉDGAR IVÁN ÁLVAREZ, quien compartió los principios de la Lengua de Señas Mexicanas. En esta ocasión se contó con la participación de 61 alumnos, de diferentes edades, quienes se mostraron interesados en aprender el manejo de este lenguaje, graduándose 48 personas, quienes cumplieron al 100% con el curso. El objetivo del Taller es que las personas tengan un mayor aprendizaje sobre la Lengua de Señas Mexicanas, dirigido principalmente para las personas con problemas de audición, el cual concluyó de manera positiva el pasado 2 de abril. “Las personas que cumplieron de manera satisfactoria con el “Taller de Lengua de Señas Mexicanas”, recibirán la constancia correspondiente por parte del XVI Ayuntamiento de La Paz y de la Coordinación Municipal para la Inclusión de Personas con Discapacidad”, concluyó su titular CELIA HERNÁNDEZ AVILÉS…

 

Con la finalidad de evitar un aumento en los casos positivos de COVID-19 en Los Cabos, personal de la Dirección General de Servicios Públicos exhorta a la comunidad cabeña a depositar de manera correcta los artículos que son utilizados para el cuidado y la prevención de la salud.


Colaboradores del XIII Ayuntamiento de Los Cabos informaron que frecuentemente son retirados de las calles diversos materiales como: cubrebocas, jeringas y guantes, entre otros artículos que se utilizan de manera doméstica y que pueden representar un peligro para quienes diariamente recorren las vialidades del municipio y para la base trabajadora de Servicios Públicos.

En ese sentido, se hace hincapié en la importancia de separar todos los materiales de salud de la basura doméstica; realizando el acopio en una caja o bolsa que deberá estar empaquetada de forma hermética, asimismo, se debe informar al personal de recolección el tipo de residuo que se incluye. Por último, es importante mantener la limpieza de los contenedores de basura y realizar el lavado continuo de dichos recipientes…Como medida preventiva ante la emergencia sanitaria ocasionada por el COVID-19, en las 9 bibliotecas públicas de Los Cabos se permite un aforo del 50% de su capacidad, se requiere una distancia física de tres metros entre cada usuario y el uso de cubrebocas es obligatorio; de igual forma, al ingresar a las instalaciones se toma la temperatura corporal y se aplica gel antibacterial.

Dicho lo anterior, el Gobierno de Los Cabos informa a la ciudadanía que las bibliotecas públicas se encuentran abiertas de 08:00 de la mañana a 07:30 la tarde en días hábiles, para que la comunidad estudiantil pueda realizar sus tareas o leer algún libro. Es importante mencionar que, debido a la pandemia, no se están prestando libros para que se los lleven a sus hogares. Otra medida que se toma es que una vez que el usuario desocupa un libro, este se desinfecta y se pone en cuarentena, cuando ya cumple el plazo, se reingresa a su espacio. Las ubicaciones de las bibliotecas son: sobre la calle Manuel Doblado e Ildefonso Green en la colonia Centro de San José del Cabo, la biblioteca “Pablo L. Martínez”; la biblioteca pública de San José Viejo ubicada en la calle Colima; y en la comunidad de Santa Catarina, la biblioteca “Guillermo Burgoín”, ubicada sobre la avenida principal de esta comunidad.

En la Delegación de Cabo San Lucas se cuenta con la biblioteca “Amelia Wilkes”, a un costado del edificio delegacional y la biblioteca pública de la colonia Lomas del Sol, sobre las calles Estrella y Nieve. Para la zona rural, en la delegación de Miraflores está la biblioteca pública “Profesor Victorino Martínez Suárez” ubicada sobre la calle Unión; en la delegación de Santiago, se encuentra la biblioteca pública “Julio Castillo Márquez” sobre la calle Guadalupe Victoria; en la subdelegación de Agua Caliente se encuentra la biblioteca “Profesor Francisco Armando Sánchez”, y por último, en la delegación de La Ribera está la biblioteca pública “Josefina Castillo Márquez” ubicada sobre la calle 29 de enero...

  

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario