16/03/2025
REFORZARÁN MEDIDAS EN PROTOCOLOS DE BÚSQUEDA
DE PERSONAS DESAPARECIDAS Y DE FAMILIAS
A fin de continuar fortaleciendo las acciones de búsqueda en
Baja California Sur, la Comisión Estatal en la materia y la Secretaría de
Salud, han sostenido una serie de reuniones de coordinación para atender los
temas relacionados con la aplicación de protocolos de búsqueda de familia y de
personas desaparecidas o no localizadas.
Lo anterior lo informó la comisionada estatal, Lizeth
Collins Collins quien señaló que, derivado del acercamiento con la titular de
Salud, Ana Luisa Guluarte Castro se han logrado reforzar los mecanismos de
colaboración con las instituciones de salud en los municipios de La Paz, Los
Cabos y Comondú.
Durante estas reuniones se acordó fortalecer las estrategias para dar seguimiento a los casos que derivan de las tareas de búsqueda en campo, así como priorizar la prestación de servicios médicos en cualquier clínica del sector salud, para las personas que participen en dichas labores y que pudieran requerir de alguna atención en esta materia.
Al respecto, comentó que se continuarán con estos espacios
en Loreto y Mulegé, donde el objetivo es seguir coordinando esfuerzos con todas
las instancias de gobierno, para avanzar en la atención y aplicación de los
protocolos ante el reporte de una persona internada y de la cual se desconozcan
datos generales, de familiares o conocidos, para que el personal de salud
realice el procedimiento ante las autoridades competentes.
Agregó finalmente que, si bien, se tiene una oportuna
comunicación, se trabaja para hacer más eficiente estos procesos y que todas
las partes involucradas en los procedimientos se mantengan en constante
actualización para realizarlos conforme a la normatividad, puntualizó.
16/03/2025
CAPACITA LA SECRETARÍA DE HACIENDA
SOBRE RECURSOS FEDERALES TRANSFERIDOS
Con el objetivo de fortalecer las secciones y herramientas
implementadas en materia de recursos federales, así como la mejora del índice
de calidad de la información, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, en
coordinación con la Secretaría de Finanzas y Administración de Baja California
Sur (Sfyad), realizó la capacitación "Sistema de Recursos Federales
Transferidos".
Este taller estuvo dirigido a servidores públicos operadores
adscritos a las dependencias que integran el gabinete legal y ampliado, así
como a los municipios, en especial a los enlaces operativos de dicho sistema.
Las y los participantes asistieron de forma presencial y virtual, quienes recibieron conocimientos y habilidades en la gestión de recursos, contribuyendo con ello a una mejora en la toma de decisiones, además de una rendición de cuentas efectiva.
El curso fue impartido en esta ciudad capital por parte del coordinador
de Análisis Estratégico y Monitoreo del Desempeño, Rodolfo Hernández, y
Victoria Ximena Gutiérrez directora de Seguimiento y Mejora al Gasto
Federalizado.
La Secretaría de Finanzas y Administración reconoce la
importancia de implementar cursos y estrategias que promuevan la mejora
continua para una mayor eficiencia en el manejo y gestión de recursos públicos,
fortaleciendo la capacidad de las y los servidores públicos encargados de
llevar a cabo su gestión.
16/03/2025
FERIAS DE EMPLEO PARA LAS MUJERES
2025 ACERCA A MÁS DE
400 PERSONAS
La Secretaría del Trabajo, Bienestar y Desarrollo Social (Stbyds) a través del Servicio Nacional de Empleo de Baja California Sur (SNE-BCS) en el marco del Día Internacional de la Mujer llevó a cabo la Feria Nacional de Empleo para las Mujeres que permitió ofertar más de 800 vacantes con prestaciones de ley, así como información sobre programas gubernamentales y servicios de diversas dependencias.
Mediante estas actividades desarrolladas en los municipios de La Paz y Los Cabos, se impulsa la vinculación laboral y reafirma el compromiso del Gobierno del Estado con la equidad de género y el derecho de las mujeres a acceder a empleos dignos.
En dichos encuentros se registró la asistencia de más de 400
personas buscadoras de empleo, lo que representa un cumplimiento de más del
120% de la meta en atenciones establecida por la Federación.
Así como la participación de alrededor de 30 empresas e
instituciones de todos los niveles de gobierno, dirigidas a mujeres y hombres
en busca de oportunidades de un puesto laboral.
El Servicio Nacional de Empleo en la entidad reafirma que
estos espacios de trabajo promueven la participación de las mujeres en entornos
laborales, los cuales contribuyen además al empoderamiento económico de ellas y
sus familias.
16/03/2025
SE SUMA BCS A LA JORNADA NACIONAL
POR LA PAZ Y CONTRA LAS ADICCIONES
En el marco de la Jornada Nacional por la Paz y contra las
Adicciones con la campaña “El fentanilo te mata, elige ser feliz”, se realizó
el primer encuentro deportivo de la escuela a la comunidad, organizado la
Secretaría de Educación Pública con la participación de 600 estudiantes de 14
escuelas secundarias de La Paz.
La titular de la SEP en la entidad, Alicia Meza Osuna mencionó que el propósito principal del evento es promover el deporte, fomentar hábitos saludables, de esta manera, apartar a las y los jóvenes sudcalifornianos de las adicciones.
Agregó que el encuentro se organizó en colaboración con
profesores de educación física de la Escuela Superior de Cultura Física “Prof.
Román Pozo Méndez” (Escufi), ubicada en La Paz, donde incluyeron juegos de
basquetbol, fútbol y voleibol, carreras pedestres en las ramas varonil y
femenil, así como béisbol de mujeres.
Asimismo, imprimieron guías para que las y los docentes
realicen, durante las jornadas escolares, lecturas con recomendaciones para que
las alumnas y alumnos eviten el consumo de sustancias prohibidas y la
interacción con personas que las distribuyen.
Señaló que, además de las actividades de la dirección de
educación secundaria, se han diseñado proyectos para motivar a los educandos y
mantenerlos ocupados en actividades como pintura, lectura y deporte, entre
otras, orientadas a llevar a buen término la estrategia nacional contra el uso
de drogas.
16/03/2025
16/03/2025
No hay comentarios:
Publicar un comentario