miércoles, 29 de junio de 2011
Diálogos de Política
En los últimos años el financiamiento que se entrega a los partidos políticos vía, las prerrogativas que contemplan la normatividad federal electoral se ha incrementando hasta en un 400 por ciento, según cifras divulgadas recientemente lo que da una idea del despilfarro de recursos del erario que se reparte entre los siete partidos con registro ante el Instituto Federal Electoral: El Partido Revolucionario Institucional, el Partido Acción Nacional, el Partido de la Revolución Democrática, el Partido Verde Ecologista de México, el Partido del Trabajo, el Partido Convergencia y el Partido Nueva Alianza. El financiamiento total que se ha entregado a los partidos políticos en un promedio de 15 años supera los 35 mil millones de pesos. Una gran cantidad de esos recursos han ido a parar a las cuentas bancarias personales de los líderes nacionales o estatales y la rendición de cuentas no es algo común al interior de esos institutos que, de acuerdo con la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, son entidades de interés público. Veamos lo que dice al respecto el IFE: “Los partidos políticos son entidades de interés público que tienen como fin promover la participación de los ciudadanos en la vida democrática, contribuir a la integración de la representación nacional y como organizaciones de ciudadanos, hacer posible el acceso de éstos al ejercicio del poder público, de acuerdo con los programas, principios e ideas que postulan y mediante el sufragio universal, libre, secreto y directo. Sólo los ciudadanos podrán formar partidos políticos y afiliarse libre e individualmente a ellos; por tanto, quedan prohibidas la intervención de organizaciones gremiales o con objeto social diferente en la creación de partidos y cualquier forma de afiliación corporativa. Los partidos políticos nacionales tendrán derecho a participar en las elecciones estatales, municipales y del Distrito Federal. Los partidos políticos se regirán internamente por sus documentos básicos, tendrán la libertad de organizarse y determinarse de conformidad con las normas establecidas en el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales y las que, conforme al mismo, establezcan sus estatutos”. Aquí mismo en este espacio se ha hablado del manejo irregular de fondos a los partidos que se han dado en el que fuera el Partido de la Sociedad Nacionalista, en el Partido Verde Ecologista de México, en el Partido del Trabajo y en el Partido Convergencia. Por ello, desde hace tiempo en el Instituto Federal Electoral se ha buscado la manera de tener una mayor fiscalización de los recursos que se entregan a los partidos políticos cada año y cuando se pensaba que esta vez sí se lograría establecer nuevas reglas de fiscalización, no fue posible que se lograra el consenso de los representantes de los partidos políticos ante el Consejo General del IFE. En la pasada reunión del lunes 27 del presente mes, encabezada por el presidente del organismo, LEONARDO VALDES ZURITA se pretendió aprobar las nuevas reglas de fiscalización para el manejo de las prerrogativas que se les asignaran a los partidos políticos rumbo a las elecciones federales del 2012 pero los representantes de los mismos frenaron la intentona y ahora la propuesta se someterá a la aprobación de los consejeros antes de que inicie formalmente el periodo electoral en octubre próximo. Era obvio que los partidos políticos no aceptarían las nuevas reglas de fiscalización del Instituto Federal Electoral. Prefieren seguir manejando discrecionalmente esos recursos que provienen de los impuestos que paga la sociedad mexicana. Debe subrayarse que la propuesta de las nuevas reglas de fiscalización se centraban exclusivamente para la celebración de los procesos electorales y contemplaban revisiones espontáneas a las finanzas de las campañas y determina que los recursos no solventados se sumen a los topes establecidos o se etiqueten como no comprobados. Lo que tiene que hacerse es una revisión exhaustiva, profunda de los gastos que realizan los partidos políticos, todo el tiempo y no es periodos de campaña. No se puede perder de vista que utilizan fondos públicos. En 1977 la reforma política que impulsó el gobierno de JOSE LOPEZ PORTILLO Y PACHECO estableció la existencia y la importancia de los partidos políticos y 10 años después se les consideró como entidades de interés púbico y a las que se les daría financiamiento proveniente del erario federal. Antes de 1993 no había reglas ni sanciones sobre el manejo de los recursos financieros de los partidos políticos. Después de esa fecha se establecieron reglas de amplia fiscalización a las finanzas de los partidos y las sanciones a que se hacen acreedores de acuerdo a la ley, pero la realidad es que no se aplica todo el rigor legal y eso permite que a una gran cantidad de los fondos de las prerrogativas se les dé un uso distinto al previsto. Hace unos meses se hizo un gran escándalo porque el Partido Verde Ecologista de México pagó a una empresa 25 millones de pesos por la impresión de miles de camisetas con el logo del PVEM y si bien se supo que en las investigaciones al respecto salió a relucir que el domicilio fiscal de dicha empresa no existía y que podría tratarse de una maniobra de la propia dirigencia nacional que encabeza el senador JORGE EMILIO GONZALEZ MARTINEZ alias el Niño Verde por lo que se aplicarían sanciones al respecto, hasta la fecha el caso quedó en el olvido. De hecho el IFE sí ha aplicado sanciones a los partidos políticos, pero se trata de cantidades menores. En 1997 las multas aplicadas alcanzaron los 3 millones 245 mil pesos. En 1998 apenas fueron por 19 mil 292 pesos. En 1999, la cifra se elevó a los 6 millones 912 mil pesos. En el 2000, fueron 9 millones 150 mil pesos. En el 2001, la cifra se disparó a 46 millones 944 mil pesos. En el 2002, se mantuvo casi igual pues fueron 42 millones 907 mil pesos. En el 2003, otra vez se disparó a 143 millones 384 mil pesos. En el 2004 las multas bajaron a 106 millones 770 mil pesos. En el 2005 las multas se redujeron casi a la mitad pues fueron por 64 millones 098 mil pesos. En el 2006 otra vez se dispararon a 107 millones 740 mil pesos. En el 2007 las multas otra vez bajaron a 40 millones 739 mil pesos. En el 2008 fueron del orden de los 57 millones 505 mil pesos, en el 2009 de 22 millones 849 mil pesos. Están también las multas que el IFE aplicó a las coaliciones de partidos en 1997 por 3 millones 051 mil pesos, en el 2000 fueron 18 millones 855 mil pesos, en el 2003 por 360 millones 165 mil pesos, en el 2006 por 61 millones 480 mil pesos y en el 2009 fueron 32 millones 707 mil pesos. Ese mismo día, es decir el pasado lunes, de acuerdo con las Normas Reglamentarias sobre la Imparcialidad en la Aplicación de los Recursos Públicos también se aprobaron nuevas disposiciones para los servidores públicos en relación a su participación en las campañas político-electorales. De esta manera, el presidente de la república, los gobernadores, el jefe de gobierno del Distrito Federal, los presidentes municipales y todos los servidores públicos en general no podrán acudir en horas y días hábiles a mítines, marchas, asambleas, reuniones o eventos públicos que tengan como finalidad promover o influir en el coto a favor o en contra de un partido político o candidato o incluso, promover la abstención, Se establecen además, sanciones para los servidores púbicos que condiciones la entrega de obra pública, que se comprometan a votar, no votar por algún candidato o incluso abstenerse de hacerlo; participar en labores de proselitismo, logística o vigilancia en beneficio o perjuicio de algún partido político. Prometer dávidas con fines electorales, ordenar o permitir la promoción personalizada de funcionarios públicos o del voto a favor o en contra de alguien e incluso la abstención; tolerar o autorizar el desvío de recursos públicos, humanos, financieros o materiales con fines electorales. Lo único malo de todo esto es que los servidores públicos seguirán buscando la manera de darle la vuelta a estas disposiciones legales pues así suele suceder cada vez que hay un proceso electoral ya sea federal o local y prueba de ello se vivió aquí en la entidad rumbo a las elecciones para gobernador, ayuntamientos y diputados locales del pasado 6 de febrero…El secretario estatal de Turismo, RUBEN REACHI LUGO dijo ayer que por instrucciones del gobernador MARCOS ALBERTO COVARRUBIAS VILLASEÑOR la entidad participará con una fuerte estrategia de promoción turística a los eventos Presencia de Baja California Sur que se realizarán simultáneamente en las ciudades de Tijuana y Guadalajara durante el presente mes de julio…Por su parte, MIGUEL ANGEL CALDERON BERNAL, titular de la comisión Estatal del Agua dio a conocer que se iniciará la licitación del primer paquete de obras dentro del programa de agua potable en zonas urbanas y rurales del estado beneficiando a poco más de diez comunidades de los cinco municipios. La CEA cuenta con un presupuesto de 60 millones de pesos que se sumarán a 160 millones de pesos que aportará la Comisión nacional del Agua…Por cierto el ex gobernador NARCISO AGUNDEZ MONTAÑO se presentó la tarde del pasado martes ante la Agencia del Ministerio Público Especializado en Delitos Cometidos por Servidores Públicos para rendir su declaración como indiciado pero se abstuvo de declarar amparándose en el artículo 20 Constitucional y con un amparo provisional que le concedió el Juzgado de Distrito I con sede en esta ciudad capital. AGUNDEZ MONTAÑO incumplió con el primer citatorio que le había girado la AMPEC. Las investigaciones en torno al caso que denunció el arquitecto JOSE REFUGIO CARRILLO SANCHEZ y en las que se involucra al ex gobernador y algunos de los que fueron sus colaboradores, continúan y, según lo afirmó el propio gobernador MARCOS ALBERTO COVARRUBIAS VILLASEÑOR se investigarán los manejos que se hicieron en todas las áreas de la administración pública estatal y se actuará conforme a derecho si es que se detectan más irregularidades…La presidenta municipal de La Paz, ESTHELA PONCE BELTRAN dio instrucciones precisas a todos sus colaboradores para que coadyuven en la realización de las Jornadas Federales Ciudadanas que van a realizarse hoy jueves y mañana viernes en la explanada del kiosco del malecón costero de esta ciudad capital. El secretario general del Ayuntamiento, OSCAR FRANCISCO MARTINEZ MORA asistirá con la representación de la alcaldesa que sigue de visita en Redondo Beach, en el vecino país del norte…RUBEN MEZA COTA, dirigente de la sección La Paz, del sindicato de burócratas estatales y municipales dialogó con los trabajadores que laboran en el almacén de Obras Públicas del Gobierno del Estado. Los 22 sindicalizados le plantearon el problema del cambio de horario a que se les pretende someter, lo que MEZA COTA consideró improcedente ya que dadas las condiciones climatológicas y el trabajo que ellos realizan, debe aplicarse el horario que han venido desempeñando desde hace años…En Loreto, la Dirección de Seguridad y Tránsito Municipal a cargo de VICTOR MARCELO TALAMANTES HIGUERA ofrecerá cursos de verano a jóvenes de entre 15 y 18 años, según confirma el propio titular de la dependencia quien dijo que en los cursos se manejarán cuatro asignaturas…Ahora resulta que los trabajadores sindicalizados de la Jurisdicción Sanitaria No. 3 se pronuncian porque no se cambie al titular de la misma, VIRGILIO JIMENEZ PATIÑO. Como se recordará hace unos días, el dirigente de la Sección LXI del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Secretaría de Salud, MODESTO ROBLES CASTRO pidió la cabeza del jefe de esa Jurisdicción argumentando que no estaba dando resultados pero los propios empleados sindicalizados dicen que si está dando el ancho…Según el profesor RICARDO FIOL MANRIQUEZ, ex presidente de los citricultores del Valle de Santo Domingo, advierte que la mala planeación que ha habido en esa zona desde hace 4 décadas, podría dar al traste con los planes de expansión de la producción de naranja…
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario