domingo, 11 de abril de 2021

TEMAS Y SUCESOS/DIÁLOGOS

 

“Aun cuando los casos de NAPOLEÓN GÓMEZ URRUTIA y CARLOS AHUMADA KURTZ, son disímbolos, ilustran muy bien los niveles de corrupción que permean en todos los niveles de gobierno. La verdad es que no hay ni a quien irle. El líder minero, que de minero no tiene un pelo aun con todo y que es hijo del ya fallecido NAPOLEÓN GÓMEZ SADA, quien durante 40 años condujo con mano de hierro el sindicato que agrupa a los hombres que trabajan bajo tierra, ha sido señalado como uno de los más vivos ejemplos de los líderes corruptos y depredadores de las cuotas sindicales. 


Aunque se diga perseguido político, la verdad es que, según las investigaciones periodísticas al respecto, hay mucho lodo por donde ha transitado GÓMEZ URRUTIA. Y lo peor de todo es que lastima y ofende a los más pobres. Miles de mineros en varios estados de la república mexicana arriesgan cotidianamente sus vidas mientras que su líder vive como jeque árabe. Con el dinero de las cuotas y con el que le entregan las empresas mineras para pasarse por alto las leyes, ha forjado una fortuna que debe ser de varios ceros. Pero no podemos soslayar que si NAPOLEÓN GÓMEZ URRUTIA, existe como líder minero corrupto, es porque así lo han permitido las autoridades. Según él, los únicos culpables de lo de la mina Pasta de Conchos son la empresa y los inspectores de la STPS que realizaron visitas de supervisión para ver las condiciones en que venía operando la fatídica empresa minera. ¿Y qué hacían por lo tanto los del sindicato? NAPOLEÓN, nos quiere ver la cara de tontos. Él, las autoridades, los empresarios y todos aquellos corruptos que como Judas, por unas monedas permiten que los trabajadores pongan en riesgo sus vidas, deben estar tras las rejas. 

CARLO AHUMADA KURTZ.(La Jornada)

El caso más reciente de estos ejemplos de impunidad lo tenemos con el de CARLOS AHUMADA KURTZ. El empresario méxico-argentino subió como la espuma de la nada hacia los linderos de los hombres poderosos y de los magnates del dinero. Supo beneficiarse de algo que no es nuevo y que deja mucha lana: los contratos de las obras públicas. El dinero sucio que ganó AHUMADA KURTZ, salpicó no solo a políticos y servidores públicos de gobiernos perredistas. También a los panistas y a los priistas. Ahora, tres años después de haber sido encarcelado, se le exonera y aquí no ha pasado nada. Aquellos que se embolsaron los fajos de billetes de dólares y pesos mexicanos que les entregó el empresario México-argentino también están libres. Nadie es culpable. Todo fue un malentendido. Un Compló. La cárcel no es para los políticos poderosos  y prevaricadores ni para los magnates corruptos. Es para los pobres piojosos que no tienen ni en qué caerse muertos. Hace tiempo supe del caso de un pobre hombre que fue detenido con 17 camarones en su poder. Se le vino encima todo el peso de la ley. A la cárcel con todo y camarones. ¿Y a NAPOLEÓN y a CARLOS?  No ellos son inocentes...hasta que se demuestre lo contrario...” Lo anterior se escribió en este espacio el 28 de mayo de 2007 y decidí rescatarlo porque la semana pasada se dio a conocer la noticia de que ORALIA CASO VALDEZ, esposa del hoy senador NAPOLEÓN GÓMEZ URRUTIA, fue designada como suplente en la Secretaría de Conflictos Sociales y de Vivienda del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Similares de la República Mexicana. 

GERMÁN LARREA MOTA VELASCO.

“Déjenme decirles que fui honrada con la suplencia de Conflictos Sociales y de Vivienda en el Comité Nacional, es un honor este gran reconocimiento”, dijo la susodicha, no obstante que eso no lo permiten los estatutos del gremio sindical (debe ser trabajadora minera) que dirige su esposo y que ha vuelto a dirigir luego de su triunfal regreso de Canadá donde se había exiliado después de haber sido acusado de haber desviado unos 50 millones de dólares que Grupo México, de GERMÁN LARREA MOTA VELASCO, le entregó a su sindicato para que lo repartiera entre sus miembros, dinero del que no se sabe bien a bien dónde quedó la mayor parte, pero que, como dice el famoso refrán que quien parte y comparte se queda con la mayor parte, pudo haber entrado manotas pero, insisto, no se sabe la verdad y menos ahora que NAPOLEÓN GÓMEZ URRUTIA, es senador de la república, que sigue siendo líder nacional del sindicato de mineros que le heredó su padre y que es amigo cercano del presidente, ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR. La propia esposa del líder minero dijo luego de que las críticas a su incorporación a la dirigencia nacional del sindicato, que no era verdad la versión y que se trataba de una estrategia para golpear políticamente a su marido. Pero resulta que el CEN que preside Napito, autorizó una partida especial para que puedan atenderse médicamente los dos, en caso de una enfermedad grave. ¡Vaya, vaya!...” Lo anterior se reescribió en este espacio el primer día del mes de octubre de 2020 y decidí rescatarlo porque resulta que hubo un fallo del Poder Judicial, llamado megalaudo que ordena al Sntmmsrm a pagar los 54 millones de dólares que la empresa Minera México entregó al sindicato para que se distribuyeran entre los afiliados al mismo, pero los recursos, a pesar de que sí fueron entregados a la dirigencia sindicalista encabezada por el actual senador de la república, no beneficiaron a los mineros. 

NAPOLEÓN GÓMEZ URRUTIA.

Esto es parte del reportaje publicado por la revista Proceso en la que se da  a conocer que el sindicato minero que dirige GÓMEZ URRTIA, fue condenado a pagar los 54 millones de dólares que no llegaron a los agremiados…“Hace 15 años, el dirigente del sindicato minero, NAPOLEÓN GÓMEZ URRUTIA, huyó del país, acusó una persecución política por las vías laboral y penal, que según él, le reclamaban en falso el desvío de 54 millones de dólares  recibidos mediante un fideicomiso por la venta de Mexicana de Cananea…pero ayer, un laudo resolvió que el reclamo de entonces era justo y ahora deben pagar. La condena es al Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Similares de la República Mexicana (Sntmmsrm) pero incluye al propio GÓMEZ URRUTIA, actual senador morenista, como responsable solidario, esto es que, si el sindicato no paga deberá hacerlo él de su bolsa”...

 

COLLAGE: Conforme al calendario oficial del ciclo escolar 2020-2021, este lunes 12 de abril en Baja California Sur, regresan a clases en la modalidad a distancia más de 220 mil alumnas y alumnos de todos los niveles de enseñanza y 22 mil trabajadoras y trabajadores docentes y de apoyo a la educación, mencionó el titular de la Secretaría de Educación Pública Estatal, GUSTAVO RODOLFO CRUZ CHÁVEZ. Expresó que la reanudación de labores marca el inicio de la última parte del ciclo escolar, por lo que solicitó a docentes y estudiantes redoblar esfuerzos para obtener mejores resultados académicos y participar en los exámenes Planea, que en esta ocasión se aplicarán a través de medios digitales y de manera voluntaria por parte de la SEP Estatal en coordinación con la Universidad Iberoamericana. Es por ello, que, al participar en esta evaluación, planteles de primaria, secundaria y preparatoria podrán obtener un diagnóstico más confiable de los logros en los campos de Lenguaje y Comunicación y Matemáticas, así como en el aspecto socioemocional de sus estudiantes de sexto grado de primaria, tercero de secundaria y del último semestre de bachillerato. El secretario de Educación destacó que el instrumento se aplicará en el momento que las instituciones lo decidan, en el periodo comprendido desde el regreso a clases y hasta el mes de junio; agregó que los resultados son para dar un diagnóstico de los logros alcanzados y serán para el uso exclusivo de los planteles participantes entregados al siguiente día en que se presente la evaluación.


Finalmente, hizo un reconocimiento a las maestras, maestros, padres, madres de familia y tutores por el gran respaldo que le han dado a sus hijas e hijos para que se adapten al modelo de educación a distancia, ya que por medio de su esfuerzo y compromiso han sacado adelante el ciclo escolar…En el contexto de la actual pandemia por Covid-19, la Secretaría de Salud de Baja California Sur convoca a todas y todos los adultos mayores que ya recibieron la primera dosis de la vacuna contra esta enfermedad, a no desatender la aplicación de medidas de higiene y seguridad para evitar contagios, dado que la respuesta inmunitaria se activa aproximadamente entre dos y tres semanas después de recibir la primera aplicación, y se fortalece luego de recibir la segunda. La duración de la inmunidad que generan las vacunas aún no está determinada, ya que los inmunizantes se encuentran en su fase IV de desarrollo y con una autorización de uso de emergencia, es por eso que toda ciudadana y ciudadano debe preservar las recomendaciones preventivas, aun cuando hayan recibido esta protección, expresó el secretario del ramo en la entidad, VÍCTOR GEORGE FLORES. Los estudios demuestran que las vacunas contra el Covid-19 son efectivas para evitar una infección, y aun cuando llegue a contagiarse una persona después de tener completo su esquema de vacunación, éstas evitarán que se enferme gravemente, indicó el funcionario estatal, al agregar que las vacunas son una herramienta adicional para el combate de la pandemia de Coronavirus. Ante esta circunstancia el llamado a las personas ya vacunadas, y a la población en general, es para que sigan tomando precauciones en espacios públicos, como usar adecuadamente el cubrebocas, mantener una distancia de al menos metro y medio de otras personas, evitar lugares concurridos, aglomeraciones y los lugares mal ventilados y lavarse las manos con frecuencia con agua y jabón.

Para finalizar, el secretario de Salud comentó que si bien nuestro estado continúa en el nivel tres de alerta sanitaria por COVID-19, aún estamos en emergencia sanitaria, se siguen registrando casos positivos y esto debe alentarnos a conducir con responsabilidad para no dar paso atrás y ser más restrictivos en la movilidad…Durante la tercera Jornada Integral efectuada el fin de semana en el Centro de Convenciones del Teatro de la Ciudad, personal de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), tomó un total de cinco muestras genéticas, brindó atención psicológica a 10 personas e informó sobre avances de Carpetas de Investigación, en coordinación con la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas.

El Fiscal Especializado para la Investigación y Persecución de los Delitos de Desaparición Forzada de Personas, Desaparición cometida por Particulares y Delitos Vinculados, BALTAZAR AMADOR PERALTA, informó lo anterior y precisó que no hubo nuevas denuncias por este delito y hasta las 2 de la tarde del domingo, no localizaron restos humanos en los dos puntos de búsqueda. Esta actividad, que tiene por objetivo acercar los servicios de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) a todas las comunidades de la entidad, se realizó en Loreto el pasado 6 de marzo, donde tomaron 2 muestreos genéticos y el 16 de marzo en el municipio de Comondú en el que 4 familiares de personas desaparecidas, permitió la toma de material genético. Indicó que las jornadas integrales coadyuvan a brindar certidumbre a las familias sobre el paradero de personas desaparecidas y que la PGJE cuenta con especialistas en genética que utiliza tecnología de última generación para el análisis de muestras forenses que se encuentran en condiciones de degradación severa.

AMADOR PERALTA, sostuvo que no se obtuvieron resultados positivos en la búsqueda de inhumaciones clandestinas efectuadas el sábado 10 y el domingo 11, en las inmediaciones de la termoeléctrica y el aeropuerto de La Paz, en coordinación con la Comisionada Estatal de Búsqueda de Personas, LIZETH COLLINS COLLINS y asociaciones de familiares de personas desaparecidas…

 

JOSÉ CÓRDOVA URRUTIA, integrante del Consejo Estatal Ciudadano y productor agrícola del VALLE DE SANTO DOMINGO, calificó como un acierto el programa alimentario integral (PAI) que propone FRANCISCO PELAYO COVARRUBIAS, candidato a gobernador por la Alianza Unidos Contigo, ya que además de ayudar a las familias, vincula a los sectores productivos sudcalifornianos. El productor añadió que con esta propuesta el gobierno comprará sólo a productores locales los alimentes, lo que garantiza el consumo interno y que a su vez el sector agrícola siga generando empleos, lo cual representa un apoyo considerable para el mar y el campo. “El sector primario no sólo en BCS, sino a nivel nacional se vio muy afectado por la decisión del gobierno federal de quitar diversos apoyos, este programa alimentario integral viene a ser la esperanza de empuje que estábamos esperando, porque promueve que lo que aquí se produce, aquí se consuma”, expresó.


CÓRDOVA URRUTIA, señaló que otra bondad del programa, es que se apoyará a los productores con tecnología, para que se pueda maximizar la cosecha y dar abasto a la demanda que se genere con el PAI, además, instancias de gobierno contribuirán a facilitar los procesos de venta y la mejora en la calidad de los productos. “De eso se trata, de que los gobiernos implementen estrategias en las que nos fortalezcamos todos, pues esta relación permitirá que la riqueza que llega a BCS se distribuya por todo el estado y avancemos todos. Es una iniciativa muy acertada para los productores”, finalizó…

Como legislador me comprometo a trabajar desde el Congreso federal para regresarle a los productores agrícolas, ganaderos, acuícolas y pesqueros los programas de concurrencia que tanto apoyaban las actividades del sector primario de Baja California Sur, afirmó el candidato a diputado federal 01 por la alianza “Va por México”, MARCO PUPPO.


En reunión de trabajo con miembros de los sectores productivos pesqueros y de servicios del municipio de Comondú, en Puerto San Carlos, sostuvo que es prioritario para este sector, regresarles a los auténticos trabajadores del mar programas de concurrencia para la sustitución de embarcaciones, de motores y de artes de pesca, ya que el contar con equipos en buen estado es garantía de vida. “Les pregunto a ustedes, ¿apoco no extrañan estos programas de apoyo de concurrencia?, el subsidio al Diesel para sus embarcaciones, se los quitaron y ¿Qué les dieron como apoyo?, ustedes se preguntan ¿qué hicieron con todos estos programas que a ustedes les servían mucho en sus actividades? Ustedes que contribuyen al sistema alimentario del nuestro estado, ustedes que son el sustento de sus familias, ahora gracias a los gobiernos de ocurrencias, esos productos ahora tienen que ser importados y eso, no se vale”, añadió.

MARCO PUPPO, mencionó que es prioritario impulsar programas de transferencia de tecnologías para mejorar y producir más, con total respeto al medio ambiente y cuidado de nuestras especies. Finalmente, luego de recibir el apoyo del sector pesquero organizado de la zona, les dijo que en MARCO PUPPO tendrán un diputado federal cercano a la gente, que como lo ha hecho en su actuar como servidor público, ir codo a codo, resolviendo atendiendo las demandas del sector…

 

En recorrido por Olas Altas, una de las colonias con elevada población con discapacidad, la Candidata a la alcaldía de La Paz por la Coalición Juntos Haremos Historia Morena – PT y la candidata a regidora, OSIRIS DEL CARMEN LARA RAMOS, comprometieron impulsar acciones para mejorar la movilidad para ese sector en la ciudad, ya que para el sector es difícil salir de sus colonias y transitar por las mismas.


OSIRIS DEL CARMEN LARA RAMOS, acompañó en recorrido peatonal a la candidata MILENA QUIROGA ROMERO, informó que en Olas Altas viven más de 80 personas con discapacidad, y pudimos constatar una vez más las dificultades a las que se enfrentan las personas con sillas de ruedas o invidentes para salir de su colonia. Declaró que en esta materia hay mucho por hacer en transporte público y movilidad, por lo que como regidora empezará a crear políticas públicas que incluyan al transporte público, las mismas condiciones de las colonias que como Olas Altas, son de terracería, la manera en que transitan peceros y camiones, la condición de camellones, banquetas, caminadores peatonales, etcétera, “creo que el libre acceso debe ser para todos, y pues buscaremos una verdadera inclusión hasta que se haga costumbre”, manifestó la candidata a regidora por el sector de población con discapacidad. En tanto que la candidata a la alcaldía, reconoció que se necesita sensibilizar más a la población y poder apoyar al sector para que haya una correcta movilidad en todas las colonias; se comprometió a que juntas, una vez que lleguemos a la administración municipal, vamos a impulsar que haya una correcta movilidad en las colonias de La Paz. “Como servidora pública y con la experiencia y sensibilidad de OSIRIS DEL CARMEN LARA RAMOS, dentro del Cabildo, vamos a hacer el complemento perfecto para dar un verdadero respaldo a todas las comunidades y sobe todo a las personas con discapacidad”.

Comprometió que una vez que lleguemos a la administración municipal vamos a impulsar que haya una correcta movilidad en las colonias de La Paz, porque la transformación se da con la inclusión de todas las personas. MILENA QUIROGA ROMERO, dijo que en el proyecto de Morena el Cabildo está integrada por representantes, luchadores sociales cuya causa es reconocida por la ciudadanía como lo es OSIRIS DEL CARMEN LARA RAMOS, integrante de su planilla de regidores, representante del sector de la población con discapacidad...


Con una intensa jornada de trabajo concluyó este sábado, teniendo la presencia de ARMIDA CASTRO candidata a gobernadora de Baja California Sur, acompañando a AZUCENA MEZA, candidata a la presidencia municipal de La Paz, en el recorrido y visita a las colonias La Pasión, Camino Real y finalmente en La Pitahaya.


El itinerario del día comenzó con un recorrido por las calles de la colonia La Pasión, de esta ciudad capital, donde ambas candidatas pudieron presentarse ante sus habitantes, hablar de sus propuestas de trabajo en beneficio de las colonias y las comunidades, y a su vez, escuchar los planteamientos de la población para hacer de sus gobiernos, gobiernos sensibles y atentos a las verdaderas necesidades que tienen las familias. Posteriormente, por la tarde se tuvieron encuentros en las colonias Camino Real y La Pitahaya, en esta última, donde se estableció el compromiso de gestionar, desde el gobierno municipal que habrá de encabezar AZUCENA MEZA, la obra de pavimentación que conecte el sector con las colonias colindantes de acceso, en beneficio de los habitantes, así como del transporte público. 

“Es una avenida principal, tenemos que fortalecer el proyecto de pavimentar La Paz; debemos darle un impulso mayor para que las familias paceñas tengan una ciudad digna del desarrollo urbano, pero sobre todo calidad de vida”, comentó la candidata ante medios de comunicación respecto a la principal necesidad de La Pitahaya…

 

La reestructuración de la deuda pública, ordenamiento de las finanzas con disciplina para lograr un equilibrio entre ingreso y egreso, y con ello una reorientación del gasto público a favor de programas institucionales, dando cumplimiento puntual a compromisos financieros con la base trabajadora, son parte de las propuestas que expuso el Candidato a la presidencia municipal por el Partido Fuerza Por México, ROBERTO PANTOJA CASTRO, ante empleados sindicalizados del XVI Ayuntamiento de Comondú, con lo cual se darán mejores resultados.


Durante reunión que sostuvo, la noche del viernes con empleados burócratas, que demandaron pago oportuno, cumplimiento al contrato colectivo de trabajo, así como oportunidad de ocupar espacios en el gabinete, ROBERTO PANTOJA CASTRO, les dijo que su programa de Gobierno considera un reordenamiento financiero con disciplina, buscando el equilibrio entre ingreso y egreso y con ello se garantiza el pago de sus prestaciones. Por la mañana del sábado, acompañado del candidato a diputado local por el XI distrito, ALFONSO PÉREZ RAMÍREZ, el candidato a la alcaldía de Comondú, sostuvo reuniones en colonia Los Pinos, la primera en domicilio de señora Estela Amarillas y la segunda en casa del señor Salomón Campos, donde las demandas son, contar con servicio de agua potable, eficiente recolección de basura y seguridad pública.

En su mensaje PANTOJA CASTRO, expuso que la ciudadanía merece servicios públicos eficientes, lo que es obligación del gobierno municipal otorgarlos, comprometiendo a atenderlos con responsabilidad, pero además en su programa de Gobierno considera eficientizar la administración pública, lo que sin duda será la base para dar mejores resultados…

 

MARCELA NEUENSCHWANDER GUILLÉN, candidata a la presidencia municipal de la Paz por el Partido Encuentro Solidario (PES), se reunió con la representante del Frente Pro Animal para generar una propuesta real que ayude a impulsar el reglamento de protección y control de los animales domésticos, del municipio, mismo que no se ha aprobado. “Es necesario principalmente contar con una vinculación de la Cemac con las Asociaciones Civiles que fomenten la protección y el respeto de los animales domésticos”, expresó. “Es por esto que en mi administración me comprometo en abrir las puertas a las asociaciones civiles, instituciones educativas, colegios de profesionistas y, todos aquellos que entren dentro del plan de acción en pro del cuidado de animales, con un gobierno más transparente y de la mano con una participación ciudadana que orienten a la toma de decisiones”, dijo.


Para continuar expresó: “Daré especial cuidado al Centro Municipal de Atención Canina  (Cemac), buscaré como lo he estado planteando desde el inicio de mi campaña profesionalizar al ayuntamiento y con esto al  titular de la misma, impulsaré la educación del cuidado de animales domésticos, para que todos los paceños que tengan una mascota en casa cuenten con los conocimientos necesarios para su atención, conocimientos para sus cuidados médicos preventivos y todo lo necesario para su bienestar, así como las obligaciones que como ciudadanos debemos de cumplir para el cuidado de nuestras mascotas”. Para finalizar, MARCELA NEUENSCHWANDER GUILLÉN, mostró un interés en solucionar el grave problema que representa   la falta de regulación y la impunidad ante el maltrato de animales, por lo cual se firmó un acuerdo entre la actual candidata a la alcaldía de esta ciudad capital y el frente de asociaciones pro animal…

 

Con la finalidad de asegurar el alimento a familias que están pasando por alguna eventualidad o que viven en situación vulnerable, la Alianza Unidos Contigo que encabeza FRANCISCO PELAYO COVARRUBIAS, propone un programa de alimentación integral (PAI), informó ANA LUISA GULUARTE CASTRO, candidata a diputada por el Distrito IV. En ese sentido, destacó que como lo diera a conocer FRANCISCO PELAYO COVARRUBIAS, este apoyo iniciará desde el primer día de gobierno, priorizando los hogares con niños menores de 5 años de edad, ya que proteger la nutrición de los 0 a los 5 años, es fundamental para prevenir cualquier deficiencia nutricional. “Es esencial que se sienten las bases para asegurar la necesidad más apremiante de los ciudadanos: la alimentación, de ahí la importancia de este programa de alimentación Integral que se está proponiendo, ya que asegurar los alimentos de las familias que están en situación vulnerable contribuye también a prevenir enfermedades y elevar su calidad de vida”, expresó.


ANA LUISA GUALUARTE CASTRO, hizo énfasis en que desde el Poder Legislativo del Estado se trabajará para promover un marco legal que garantice el acceso a los derechos fundamentales de todo ciudadano, en donde el Gobierno sea garante de apoyo a quienes más lo necesitan. “Alrededor de 150 mil sudcalifornianos necesitan un apoyo que garantice la comida en sus hogares, de ahí surge el PAI, porque las y los candidatos de la Alianza Unidos Contigo, trabajaremos para llevar a BCS al siguiente nivel, hacer que el crecimiento económico venga acompañado de desarrollo y prosperidad social”, finalizó la candidata por el IV Distrito…

 

“En nuestro proyecto cabemos todos; vienen cosas buenas para nuestros adultos mayores, y vamos legislar para lograr mejores condiciones para todos, porque nuestro compromiso es servir”, afirmó el candidato a diputado local por el XI distrito electoral, ENRIQUE RÍOS CRUZ.


Al continuar con su recorrido por comunidades de la zona norte de Comondú, Como La Purísima, San Isidro, Carambuche y Paso Hondo, RÍOS CRUZ dialogó con familias del lugar, ante quienes se comprometió a poner todo su esfuerzo para legislar para que a todos nos vaya bien. Les dijo que vienen cosas buenas para los adultos mayores y su compromiso como legislador será velar por el bienestar de todos, impulsando leyes que mejores sus condiciones de vida.

Por la tarde del domingo, ENRIQUE RÍOS CRUZ, participó en el arranque de las brigadas de Promoción Morena-PT, encabezado por la candidata a presidencia municipal, ILIANA TALAMANTES, agradeciendo al ejército de activistas todo el apoyo, diciéndoles que está comprometido a trabajar por el bien de Comondú. Vamos a trabajar por mejores condiciones, pero juntos lo vamos a lograr y como legislador no les voy a fallar, porque soy gente de trabajo, apuntó…

 

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Baja California Sur, ante el incremento de temperaturas recomienda a la población prevenir padecimientos como el golpe de calor. La coordinación auxiliar del IMSS, comentó que cuando la temperatura del cuerpo sube a más de 40 grados y el organismo no puede mantenerla en los 37 grados, la temperatura considerara normal, el cuerpo sufre un golpe de calor.


Los síntomas más importantes que pueden indicar que alguien está sufriendo dicho padecimiento son: mareo, sudoración excesiva al principio, después, falta de sudor, enrojecimiento y resequedad en la piel, fiebre con temperatura desde 39 a 41 grados. La entidad señaló que si alguna persona presenta algunos de los síntomas antes mencionados se debe actuar de manera rápida y llevarlo a un lugar fresco, intentar bajar su temperatura con tela mojada o hielo en axilas o inglés. Si la situación es grave se debe acudir a urgencias. Este tipo de padecimientos los cuales suelen presentarse cuando las temperaturas aumentan pueden prevenirse, por lo que se recomienda a la población en general a evitar exponerse al sol, no se debe esperar tener sed para ingerir líquidos.

Además de comer alimentos bien cocidos, evitar el consumo de alcohol y bebidas muy azucaradas. Ante el aumento de las temperaturas en la entidad, es recomendable usar ropa ligera, holgada y de colores claros, así como evitar hacer ejercicio a las horas de más calor y en el exterior. Así mismo, indicó que el golpe de calor es más frecuente en los adultos mayores, en niños menores de 6 años, así como en personas que viajan de lugares fríos a cálidos, por lo que la mejor manera de evitarlo son las recomendaciones dadas por el experto en salud…

 

En reciente sesión virtual, el rector de la Universidad Autónoma de Baja California Sur (Uabcs), DANTE SALGADO GONZÁLEZ, dio nombramiento al Mtro. JAIME SUÁREZ VILLAVICENCIO como nuevo director de Docencia e Investigación Educativa (DDIE), en sustitución del Dr. MANUEL CORONADO GARCÍA, quien se incorporó como jefe del Departamento Académico de Agronomía de la misma institución. En este mismo marco, designó también a la M. en C. ROSALINDA TORRES CERNA, como jefa del Departamento de Docencia y Gestión Académica, instancia adscrita a la dirección en comento. Mediante estos cambios, se pretende continuar con el trabajo, al mismo tiempo que fortalecer las diferentes actividades que se atienden a través de esta área tan importante para la institución, como son los procesos de evaluación y acreditación de programas educativos, actualización de planes de estudio, seguimiento a egresados, atención psicoeducativa y asesorías para estudiantes, capacitación y evaluación docente, entre otras acciones. Así lo dio a conocer durante su intervención el rector de la Uabcs, reconociendo sobre todo al equipo que integra a la dirección, pues ha demostrado gran capacidad en el desarrollo cotidiano de sus labores administrativas, particularmente las que se relacionan con la atención del ámbito académico. Aseguró que bajo la coordinación del Dr. CORONADO GARCÍA, se produjeron grandes resultados y se mantuvo un ritmo de trabajo constante, razón por la cual le reconoció y deseó también mucho éxito en su nueva empresa que, afortunadamente, sigue siendo dentro de la misma casa de estudios, enfatizó. Asimismo, dijo confiar en que con la incorporación del Mtro. JAIME SUÁREZ y la M. en C. ROSALINDA TORRES, las tareas se seguirán consolidando, pues ambas son personas muy profesionales, que entienden perfectamente la filosofía de trabajo de la administración.


De cara a los tiempos actuales y, particularmente a los que vienen, el DANTE ARTURO SALGADO GONZÁLEZ, hizo hincapié en la relevancia que tiene el sentido de la colectividad, solidaridad y unidad, pilares que deben marcar la pauta de trabajo universitario para seguir afianzando un sistema de gestión interno, a través del cual se continúen entregando resultados muy concretos a la sociedad. En tanto, el nuevo director de Docencia hizo el compromiso de aportar toda su experiencia para dar continuidad a las tareas pendientes y generar nuevos proyectos innovadores que tengan como resultado un mejor flujo de trabajo. Por ejemplo, señaló que ante los drásticos cambios que ha provocado la pandemia en todos los sectores, los servicios en la universidad tienen que diversificarse y aquí las labores de la DDIE son fundamentales, pero gracias al equipo con que cuenta, se irán cumpliendo las metas que se tienen previstas para esta dirección…

 

TEMAS MUNICIPALES: Derivado del número de contagios de COVID-19 que se presentan en el municipio, Los Cabos se encuentra en el semáforo amarillo, -nivel 3-, en el Sistema de Alerta Sanitario de Baja California Sur.


En ese sentido, las autoridades de Salud del XIII Ayuntamiento de Los Cabos, exhortan a la ciudadanía a continuar respetando las medidas sanitarias para avanzar al semáforo verde y reactivar todo tipo de actividades en el municipio. Destacaron que de acuerdo al nivel 3 del Sistema de Alerta Sanitario, solo está permitido un aforo del 50% en los locales y espacios públicos del destino; una distancia de 1.5 metros entre una persona y otra; el uso obligatorio del cubrebocas, y el verificar la temperatura corporal al ingresar a cada establecimiento.

Por otra parte, las autoridades de la XIII Administración, recalcaron que es necesario que la ciudadanía continúe con las medidas sanitarias y siga los lineamientos para la prevención de contagios de COVID-19. En caso de presentar síntomas como tos, fiebre, dolor de garganta, o dificultad para respirar se puede comunicar al (800-227-26843)...Los módulos digitales son un espacio de apoyo para que los estudiantes puedan realizar sus tareas o bien asistir a sus clases en línea de forma gratuita; se cuenta con 3 módulos en el municipio de Los Cabos, 1 en la delegación de Cabo San Lucas, ubicado en el parque de la colonia Palmas y 2 en San José del Cabo, ubicados en el parque de la colonia Vista Hermosa y otro en el parque de la colonia Santa Anita.

Es importante resaltar que en estos espacios se aplican las medidas sanitarias como lo son el uso de cubrebocas, el distanciamiento físico de tres metros, uso de gel antibactetial y aforo del 50% de su capacidad, de igual forma una vez que el estudiante desocupa el equipo de cómputo, se desinfecta la unidad para que otro alumno pueda utilizarlo.

Cabe destacar que, se cuenta con personal de la XIII Administración, quienes asisten en todo momento a los usuarios, en caso de que ocupen asesoría en la conexión a sus clases en línea o navegar en internet para buscar información; el horario de atención es de 08:00 de la mañana a 07:00 de la tarde de lunes a viernes...

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario