jueves, 8 de abril de 2021

TEMAS Y SUCESOS/DIÁLOGOS

 

“No gané, pero como me divertí”,…esa frase que utilizaba con frecuencia en sus columnas el buen amigo MIGUEL ÁNGEL DUKAKIS, la recordé este día luego de haber estado revisando el número de candidatas y candidatos a los cargos de elección popular en disputa y que son algo así como 1,176, según el Instituto Estatal Electoral. 


Y es que la mayoría de ellos no podrán acceder al cargo de elección popular al que aspiran, porque no podrán jalar los votos suficientes para ganar y al final de cuentas dirán la referida frase de DUKAKIS.

Y esa cifra de candidatas y candidatos podría haber sido más elevada si los partidos políticos participaran solos y no en alianzas electorales. Como se sabe, los partidos, Acción Nacional, Revolucionario Institucional, de la Revolución Democrática, Humanista y de Renovación Sudcaliforniana, van en un mismo paquete, mientras que el Movimiento Regeneración Nacional va aliado con el Partido del Trabajo.

Además, debe subrayarse que, en estas elecciones, no hay candidaturas independientes ya que, los que habían presentado sus respectivas solicitudes ante el Instituto Estatal Electoral, no fueron aprobados debido a que no pudieron cumplir con los requisitos establecidos, específicamente en el del apoyo de determinado número de los electores mediante una copia de su credencial de elector, lo que se dificultó por los efectos de la pandemia que afecta a todo el territorio nacional. Incluso, por ese motivo, las autoridades electorales estatales concedieron el domingo 28 de febrero, cuando venció el plazo para presentar esa documentación, una prórroga de 15 días, pero ni así lo lograron, por lo que, de no haber ocurrido esto, habría más de 1,176 candidatas y candidatos.


A menos de dos meses para que concluyan las campañas rumbo a las elecciones del primer domingo el mes de julio próximo, candidatas y candidatos recorren desde Guerrero Negro hasta Cabo San Lucas y del Pacífico al Golfo, todas las comunidades en busca del apoyo de la ciudadanía para alcanzar el triunfo, pero este, solo lo alcanzarán aquellos que convenzan con su oferta electoral a los que acudirán a las urnas el 6 de junio.

Para quienes, como un servidor, hemos participado en infinidad de campañas tanto federales como locales, esta es la primera vez que asistimos a un proceso electoral en el que participan más de mil candidatas y candidatos, o sea que como se dice coloquialmente para escoger por quiénes votar, hay de dulce, de chile y de manteca…

 

COLLAGE: La Secretaría de Salud de Baja California Sur, a través de sus hospitales y de las unidades médicas de atención básica que opera en los cinco municipios, retomó la aplicación de la vacuna BCG contra la tuberculosis, que está referida para niñas y niños menores de cinco años de edad, a fin que desarrollen anticuerpos contra las formas graves de enfermedad bacteriana. El suministro de este inmunizante, que se recomienda en las y los recién nacidos que registren un peso corporal de más de dos kilos previo a su egreso hospitalario, se normalizó en las unidades estatales de salud luego que se recibiera un lote con más de 17 mil dosis del biológico, informó el secretario del ramo en la entidad, VÍCTOR GEORGE FLORES. Esta vacuna, que es gratuita y segura, se administra por vía intradérmica en el brazo derecho de la niña o niño; puede generar una molestia moderada en el área donde fue aplicada, con la posibilidad de que se presente un pequeño abultamiento por dos a cuatro semanas, que no requiere más tratamiento que la limpieza diaria, abundó.  Con esto se solventa el desabasto que de este tipo de biológico enfrentó el estado y el país desde febrero de 2020, por lo que se hace la convocatoria a las madres y padres de niños menores de cinco años para que, con todas las medidas para la prevención del Covid-19, acudan a la brevedad a la unidad de salud más cercana a su domicilio, comentó.


La aplicación de inmunizantes es una de las estrategias más eficaces para prevenir la incidencia de enfermedades infecciosas, como es en este caso la tuberculosis, mencionó VÍCTOR GEORGE FLORES, al establecer finalmente que la vacuna BCG ha demostrado su eficacia en la protección de lactantes e infantes contra las formas diseminadas de tuberculosis, que son la miliar y meníngea…Las playas de Baja California Sur se encuentran en condiciones sanitarias óptimas para el desarrollo de actividades recreativas, de acuerdo a los monitoreos que la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, Coepris, realiza periódicamente para cuantificar la presencia de enterococos en agua de mar. En Baja California Sur son 27 playas, con 37 puntos de muestreos, que son evaluadas mediante estudios de laboratorio para conocer la calidad sanitaria de sus aguas. En la más reciente medición que se hizo 15 días antes del periodo vacacional de primavera, se obtuvieron resultados positivos, informó la titular de la dependencia estatal, BLANCA PULIDO MEDRANO. La servidora pública estatal explicó que este trabajo se lleva a cabo con base en el “Manual Operativo: monitoreo de agua de contacto primario en el agua de mar de playas y cuerpos de agua dulce” emitido por la autoridad sanitaria federal. En ese documento oficial se indica que una playa es apta para uso recreativo cuando presenta menos de 200 enterococos por cada 100 mililitros de aguas de mar. En las playas muestreadas en nuestra entidad se registraron en su mayoría 10 enterococos por 100 mililitros, lo que ratifica su calidad sanitaria óptima, dijo Pulido Medrano al subrayar que las muestras son evaluadas por el Laboratorio Estatal de Salud Pública (LESP), cuya calidad técnica es respaldada con certificaciones emitidas por la FDA, es decir la autoridad sanitaria de Estados Unidos, mencionó.

En este monitoreo pre vacacional se hicieron cuatro análisis a cada una de estas playas, que están distribuidas en Los Cabos, La Paz, Comondú y Loreto, dijo BLANCA PULIDO MEDRANO, al puntualizar que esta misma operación se replica previo al asueto de verano, así como en noviembre, ante la proximidad de las vacaciones de fin de año...Como parte de los cursos y capacitaciones que realiza la Secretaría de Turismo, Economía y Sustentabilidad (Setues) para mejorar el funcionamiento de las Micro, Pequeñas y Medianas empresas, este 12 de abril a las 18:00 horas, se realizará el curso “Objeciones Efectivas de Cobranza”, a través de la plataforma digital zoom. El objetivo de esta inducción es brindar herramientas necesarias a los empresarios y comerciantes, para aprender a cobrar sin dañar la relación con el cliente, recuperar carteras vencidas, así como a manejar objeciones de cobranza y desarrollar un diálogo asertivo y efectivo que permita llegar a acuerdos favorables. Las personas interesadas en participar en la videoconferencia deberán registrarse en la página Web de la dependencia: www.setuesbcs.gob.mx, para posteriormente recibir en sus correos electrónicos el link de acceso.

Para finalizar, la Setues detalló que la capacitación se lleva a cabo en coordinación con Training México, una empresa líder en el país en capacitación y consultoría empresarial…El secretario de Seguridad Pública, GERMÁN WONG LÓPEZ, sostuvo un encuentro con representantes de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), a quienes reconoció el esfuerzo realizado para atender las medidas de salud en sus comercios. Acompañado del subsecretario estatal de Protección Civil, CARLOS ALFREDO GODÍNEZ LEÓN, el titular de seguridad, manifestó que dicho en encuentro se dio seguimiento al compromiso de continuar con la implementación de protocolos sanitarios, como respetar el aforo permitido del 50%, uso obligatorio de cubrebocas y colocación de gel antibacterial en sus accesos, a fin de garantizar la salud de los habitantes de Baja California Sur y de quienes visitan a la entidad en estos días de descanso. En el encuentro se dieron a conocer las acciones operativas que se llevan a cabo para reforzar las medidas de seguridad y prevención del delito en zonas comerciales y de playa, donde la Policía Estatal Preventiva (PEP), en conjunto con Protección Civil e instituciones del ramo de los tres órdenes de gobierno, realizan patrullajes y recorridos pedestres para brindar seguridad a la población, inhibir actos delictivos y fomentar el cuidado de la salud. En ese sentido GERMÁN WONG LÓPEZ, precisó que estos recorridos continuaran hasta el próximo 11 de abril, fecha en que culmina el operativo Semana Santa 2021, el cual hasta el momento presenta saldo blanco, al tiempo en que pidió denunciar cualquier hecho delictivo, o que altere el orden, así como el incumplimiento de las normas de salud, al número de emergencias 9.1.1. Finalmente, pidió a representantes de este sector, a no bajar la guardia en sus establecimientos, continuar con las medidas recomendadas por las autoridades, para que la entidad no se vea afectada por un incremento de esta enfermedad, ya que ello conllevaría a escalar de nivel en el semáforo de salud y con ello, el cierre de actividades no esenciales.

Destacó que es lamentable la realidad que se vive en donde en sociedades modernas aún existe la pobreza extrema; que en un municipio como Los Cabos con alto potencial turístico se registre este atraso, pues los gobiernos municipales no han logrado hacer lo suficiente, y los ciudadanos merecen mejores condiciones de vida. Dijo además que es urgente que quien encabece los destinos del municipio cabeño, sea un gobierno que atienda los servicios básicos de forma inmediata, como seguridad, limpieza y agua. Para ello, además debe reactivarse e impulsar el mercado interno, que sea este un consumo local que beneficie a los productores primarios…

 

Los módulos del Instituto Nacional Electoral (INE) normalmente no funcionan los días sábados, pero mañana laboraran de manera extraordinaria, porque terminará en esa fecha el plazo para que los ciudadanos acudan a solicitar la entrega de las credenciales que tramitaron desde el año pasado hasta el diez de febrero anterior. Así lo dio a conocer el Vocal del Registro Federal de Electoral en nuestra entidad CARLOS OMAR ARNAUT AVILES, quien subrayó que se tienen 1,968 credenciales de elector las cuales quienes las tramitaron no han acudido por ellas y que la mayor partes de estas, se encuentran en los módulos de esta ciudad y el  de Cabo San Lucas.


Para facilitar que los ciudadanos puedan recibirlas, se implementó para mañana el horario extraordinario de nueve de la mañana a las quince horas en todos los módulos del INE y solamente en el de Cabo San Lucas, se laborará hasta la ocho de la noche, con lo cual concluirá la entrega de estos documentos en forma normal. Destacó CARLOS OMAR ARNAUT AVILÉS, que las credenciales no entregadas en esta fecha, serán resguardadas por lo que sus titulares no podrán ejercer el derecho a sufragar en los comicios del próximo seis de junio, pero estarán disponibles para que puedan recibirlas después de las mencionadas elecciones federales estatales y municipales…(Severo GÓMEZ BELTRÁN)

 

El candidato a la gubernatura por la Alianza “Unidos Contigo”, FRANCISCO PELAYO COVARRUBIAS, anunció la implementación del Programa de Alimentación Integral (PAI) como una propuesta para combatir el hambre y la desnutrición en Baja California Sur, con lo cual “el Gobierno del Estado estará de manera permanente en las comunidades, con la atención ciudadana”.


Durante una reunión con agremiados de la CROC Los Cabos, PELAYO COVARRUBIAS, explicó que este programa lleva un doble propósito: por una parte, garantizar la compra a un precio justo para los productores locales y por otra, realizar el reparto de esos productos entre la población desfavorecida para combatir la malnutrición, especialmente de los más pequeños. Acompañado de la candidata a la presidencia municipal, LUPITA SALDAÑA y la abanderada a la diputación por el distrito XII, ESMERALDA LÓPEZ, FRANCISCO PELAYO señaló que el programa de alimentación busca solucionar primero las necesidades humanas más esenciales, así como las condiciones de vida dignas.

“Vamos a pagar la factura que se le debe a Los Cabos que ha hecho grande a este estado a nivel mundial” puntualizó PELAYO COVARRUBIAS, indicando que trabajando en equipo los candidatos de la Alianza “Unidos Contigo”, lograrán responder a las necesidades más urgentes de la ciudadanía…

 

“Alcanzar la estabilidad económica basada en el desarrollo social es nuestra principal lucha, por lo que pugnaremos por lograr la reducción del Impuesto al Valor Agregado al 11 por ciento, así lo manifestó el candidato a la gubernatura de Baja California Sur, por la coalición Morena-PT “Juntos Haremos Historia”, VÍCTOR MANUEL CASTRO COSÍO, al reunirse con empresarios integrantes del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas. CASTRO COSÍO, al escuchar los planteamientos de mujeres y hombres empresarios en el municipio de Los Cabos, reconoció que las malas prácticas de administraciones anteriores han afectado por décadas al sector público y privado, por lo que con la estrecha relación que existe con el gobierno federal, se luchará por lograr la reducción del IVA del 16 al 11 por ciento, y con ello avanzar en temas como el impulso a la economía, el desarrollo de la sociedad y una calidad de vida adecuada para los sudcalifornianos y sus familias.


“Esta lucha, dijo, es por una verdadera democracia. No se puede hablar de desarrollo económico mientras existe un desorden general; la gobernabilidad tenemos que compartirla. Queremos hacer un gobierno basado en la honradez para con ello garantizar la seguridad en todos los ámbitos, que ello sea sinónimo de tranquilidad para las y los habitantes de nuestra entidad”, dijo el candidato VÍCTOR MANUEL CASTRO COSÍO. Destacó que es lamentable la realidad que se vive en donde en sociedades modernas aún existe la pobreza extrema; que en un municipio como Los Cabos con alto potencial turístico se registre este atraso, pues los gobiernos municipales no han logrado hacer lo suficiente, y los ciudadanos merecen mejores condiciones de vida. Dijo además que es urgente que quien encabece los destinos del municipio cabeño, sea un gobierno que atienda los servicios básicos de forma inmediata, como seguridad, limpieza y agua. Para ello, además debe reactivarse e impulsar el mercado interno, que sea este un consumo local que beneficie a los productores primarios…


Como una alta prioridad, AZUCENA MEZA, candidata a la presidencia municipal de La Paz por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM),  calificó el tema de la seguridad pública en el municipio, del cual dijo es necesaria su consolidación a través de dos importantes rubros que habrá de trabajar para este objetivo; esto, con base en el conocimiento y experiencia obtenidos mediante la responsabilidad de cargos laborales en los que se ha desempeñado profesionalmente. Precisó que uno de ellos, es la prevención del delito, para lo cual tanto a nivel local como nacional se está gestando el modelo de justicia cívica, mismo que habrá de consolidarse con gestiones que realizará estando al frente de la administración, mediante el voto de confianza del ciudadano que coincide en que este rubro es invaluable y urgente para el mejor desarrollo social en La Paz. Así también, otro de los rubros a atender en materia de seguridad pública en la ciudad capital, es mantener los primeros lugares a nivel nacional, a través de la búsqueda de recursos para invertir en equipamiento y, muy importante puntualizó, el reconocimiento al elemento de seguridad mediante salarios dignos, y todos aquellos recursos que permitan su óptimo desarrollo personal y profesional.


“No podemos permitir la falta de oficio político, la falta de sensibilidad ante los policías, para poder bajar los programas de inversión que nos den la oportunidad de bajar recursos y seguir impulsando, invirtiendo en seguridad”, finalizó AZUCENA MEZA, quien reconoció que los resultados obtenidos hasta ahora en seguridad, son gracias a los policías dedicados a sus labores, con quienes trabajará siendo aliada para seguir garantizando prioritariamente, la seguridad  las familias paceñas…

 

La candidata a la alcaldía de La Paz por la Coalición “Juntos Haremos Historia” MORENA – PT, MILENA PAOLA QUIROGA ROMERO, declaró que la calidad de vida de los hogares paceños con un mejor servicio de agua potable en calidad y cantidad, será una de las prioridades de su gobierno, para ello, ante la sobre explotación del manto acuífero y la intrusión salina a la red de agua potable, implementará acciones a mediano y largo plazo, como la sectorización de la ciudad para mejorar la distribución, la detección y reparación de fugas, hacer más eficiente la medición y continuar con la implementación del Plan Hídrico Estatal, todo ello, de la mano de acciones ciudadanas para mejorar el cuidado y consumo de agua. QUIROGA ROMERO, con años de lucha social en el tema de la sustentabilidad y el cuidado del agua, afirmó que se requiere de un trabajo focalizado para rescatar el acuífero, que es la reserva de agua natural y la cual ha descendido en profundidad e incrementado la inclusión salina, por lo que la calidad del agua ha disminuido. “El agua será prioritario y fundamental para la administración que encabezaré, necesitamos un trabajo muy focalizado para poder rescatar nuestro acuífero, es nuestra reserva de agua natural que nos dota de agua a toda la población, es el agua subterránea, y que se está acabando y contaminando con la inclusión salina”, expuso.


La medición también es otro punto que se debe hacer más eficiente, pues se estima que entre 30 y 50% del agua que se inyecta a la tubería, se  fuga, mientras que solo se mide el 30% de las 90 mil tomas domiciliarias, el 70% restante, no se sabe. Señaló que los datos son estimaciones, por ello se necesita medir en todos los hogares, para tener un indicador real del consumo para la distribución del agua por sector. MILENA PAOLA QUIROGA ROMERO, quien es de profesión ingeniero civil, indicó que en La Paz además de la sectorización de la red de agua, se necesitan obras de recarga, para que el agua llegue de manera constante a todas las viviendas de la comunidad. Es una acción prioritaria que he venido trabajando por más de diez año y lo vamos a concretar para tener agua en calidad y en cantidad, afirmó. Finalmente, dijo que los gobiernos no se pueden oponer al desarrollo, sobre todo en el municipio de La Paz que tiene una vocación turística, pero que en el caso del agua, los desarrollos habitacionales deben generar sus propias condiciones para dotar de servicios sin afectar a la ciudadanía…

 

Hoy viernes 9 de abril, en punto de las 9:00 horas, la Universidad Autónoma de Baja California Sur (Uabcs) llevará a cabo un panel virtual donde expertos e investigadores abordarán diferentes alternativas para reducir el impacto de la sequía en el ganado. Además de analizar el problema de la sequía para el sistema extensivo de producción ganadera en Baja California Sur, durante la jornada se presentarán medidas para mitigar sus efectos negativos, desde la perspectiva de la responsabilidad de los ganaderos en el manejo de sus agostaderos. De acuerdo con el jefe del Departamento Académico de Ciencia Animal y Conservación del Hábitat de la Uabcs, JOSÉ ALFREDO GUEVARA FRANCO, la ganadería en el estado sigue siendo una de las actividades productivas más importantes al dar identidad a los ranchos sudcalifornianos y debido a que de ella dependen muchas familias a lo largo del sur de la península. No obstante, a causa de las condiciones geográficas y climáticas que se presentan en la media península, uno de los problemas recurrentes al que se enfrentan los ganaderos es la sequía. Por tal motivo, en el marco de su responsabilidad social universitaria, la máxima casa de estudio se vincula con los sectores productivos de la región para brindarles un panorama desde el punto de vista científico y muchas veces multidisciplinario, así como alternativas concretas, detalló el funcionario y también académico de la institución. De manera particular, en este panel participarán por la Uabcs los ARIEL GUILLÉN TRUJILLO y JOSÉ ARMENTA QUINTANA, ambos reconocidos investigadores de las ciencias animales.


De igual forma, se contará con las exposiciones de FRANCISCO DE JESÚS RUBIO Y JOSÉ OSUNA AMADOR, gerente de la Unión Ganadera de Baja California Sur y director de Coordinación y Vinculación del Inifap, respectivamente. En conjunto, el grupo de panelistas analizará los conceptos de sequía y sus indicadores históricos en nuestro; las prácticas productivas asociadas al manejo de los agostaderos, al igual que las medidas recomendadas para afrontar este inconveniente y la viabilidad de su aplicación. Para participar como espectador dentro del panel, GUEVARA FRANCO, detalló es necesario hacer un registro previo, al cual puede accederse desde la página de Facebook “Dacach UABCS”; aunque, acotó, el evento se transmitirá en vivo públicamente a través del mismo portal o desde la plataforma y la señal de Radio Uabcs…  

 

Personal sanitario de Baja California Sur será homenajeado durante la inauguración de la XXII Semana de la Comunidad de la Universidad Mundial, el próximo lunes 12 de abril a las 9 horas. “Debido a la pandemia el año pasado no se pudo celebrar nuestro evento, afirmó la rectora de la institución, doctora JUDITH MORENO BERRY, así que este año hemos preparado un programa virtual con más de cien proyectos gratuitos para el mundo.” Así, los pioneros de 2020 son los primeros médicos que atendieron a Comondú, doctores MANUEL MAYA ROJAS y FRANCISCO URREA GONZÁLEZ, y que son recordados y reconocidos por miles de comundeños. El 2021 está dedicado al personal sanitario de Baja California Sur, quienes han muerto, pero también los que aún luchan por vencer esta pandemia. En su nombre, la enfermera MARÍA GUADALUPE ESTRADA YÁÑEZ y los doctores MANUEL SERVÍN CARREÓN Y MIGUEL LIERA BAÑUELOS, develarán la placa conmemorativa.


Todos con una trayectoria amplia y avalada con su extraordinaria labor en favor de la salud de los sudcalifornianos. “Los invitamos, a registrarse y acompañarnos en nuestros eventos gratuitos. En nuestras redes sociales y aplicación de la Universidad Mundial tendremos el agrado de mostrarles las producciones de nuestros alumnos con asesoría de sus profesores. La XXII semana de la comunidad será del 12 al 16 de abril y toda la semana habrá temas para públicos infantiles, adolescentes y adultos y otros para todo público con dos aulas virtuales simultáneas con capacidad para 500 personas cada una”, señaló la rectora JUDITH MORENO BERRY…

 

Los candidatos abanderados por la alianza "Unidos Contigo", FRANCISCO PELAYO COVARRUBIAS, por la gubernatura y RICARDO BARROSO AGRAMONT, a la presidencia municipal, sostuvieron una reunión de trabajo con integrantes del Colegio de Arquitectos del estado.


Donde luego de escuchar las solicitudes  de los agremiados ante la falta de investigación para actualizar el Plan de Desarrollo Urbano municipal, BARROSO AGRAMONT, pactó trabajar en conjunto para lograrlo. "Convocamos al colegio de arquitectos para trabajar en el municipio de la paz y en este programa de planeación y empezar a ver las propuestas de integración de miembros que deseen sumarse al gabinete municipal y que ya no perdamos tiempo" comentó. El presidente del Colegio de Arquitectos en Baja California Sur, MARCO ANTONIO DOMÍNGUEZ VALLES, manifestó su preocupación ante el crecimiento urbano y la falta de ordenamiento territorial. "Que me permitan como su próximo presidente municipal nombrar una secretaría técnica que esté trabajando de la mano con ustedes para no esperar  60 días, empezar a hacerlo de una vez asumiendo la presidencia municipal" agregó.

La simplificación administrativa y el hace más eficientes los trámites para el desarrollo  de obras fue otro pacto con los arquitectos, quienes pidieron ser escuchados y tomados en cuenta para aunar al desarrollo. "La dispersión de obra pública poca o mucha que tenga el municipio que sea consensada y colegiada y hay que decirlo también poner en la mesa a los diferentes órganos colegiados que dependen de esta gran empresa", concluyó…

 

GUSTAVO HERNÁNDEZ VELA KAKOGUI, candidato a diputado local por el III Distrito electoral de la Alianza #UnidosContigo continúa con actividades proselitistas bajo protocolos sanitarios entre las que destacan las visitas domiciliarias en la colonia Roma de la ciudad capital al lado del candidato a la presidencia municipal de La Paz, RICARDO BARROSO AGRAMONT. “Estamos muy contentos recorriendo casa por casa, calle por calle, en el encuentro de jóvenes, adultos mayores y de todas las edades presentándoles nuestras propuestas y recibiendo las de la ciudadanía, diciéndoles que regresaremos con resultados” HERNÁNDEZ VELA KAKOGUI, señaló que esta alianza si es real, porque es para la gente y por la gente cumpliendo el objetivo de conocer las necesidades más apremiantes de los habitantes del III Distrito.


La alianza conformada por PAN, PRI, PRD, PRS y el Humanista proviene de inquietudes ciudadanas, teniendo en cuenta que la suma de voluntades, trabajo y convicciones servirá para otorgar trabajo y gestoría para los habitantes de la media península, por tal razón GUSTAVO HERNÁNDEZ VELA KAKOGUI reconoce el trabajo de las estructuras. Las actividades proselitistas por el III Distrito continuarán con promoción al voto, recorridos de seccionales “lo que más nos apasiona es poder tener el contacto con la ciudadanía porque de alguna manera se va formando una apremiante agenda legislativa acorde a las necesidades sociales de la ciudadanía” por ultimo dejo en claro qué #ATuCasaSiRegreso …

 

MARCELA NEUENSCHWANDER GUILLÉN, recorrió colonias correspondientes al distrito V en compañía de la candidata a diputada local del distrito V por el PES, BEATRIZ HERNÁNDEZ PAREDES, el recorrido se llevó a cabo en el Fraccionamiento Benito Juárez y Fraccionamiento Esmeralda; lugar donde los vecinos abrieron las puertas de sus casas para escuchar los puntos críticos que se deben resolver,  tal es el caso del parque recreativo que se encuentra en total abandono. Expresó la importancia que es para la ciudadanía contar con estos espacios recreativos;


“Daré especial atención a las rehabilitaciones de los parques, efectuaré la reparaciones y el mantenimiento de alumbrado público, para eliminar la completa oscuridad que es la que facilita los actos delictivos, es por esto que  gestionare lo necesario mantenerlos  iluminados;  también  desarrollaré  una serie de acciones para el rescate de los espacios deportivos a partir de un diagnóstico elaborado por la comisión del deporte del consejo ciudadano, en las diferentes colonias y en la unidad deportiva con el propósito de implementar un programa de promoción del deporte mediante la formación de equipos y torneos en las diferentes disciplinas del deporte (Futbol, basquetbol, béisbol, voleibol etc.)”. Para finalizar, MARCELA agradeció el tiempo de las familias que escucharon su llamado…

 

TEMAS MUNICIPALES: El Director General del Instituto Municipal de Cultura de La Paz, ROLANDO PLACIER CASTRO, dio a conocer que se han reactivado las tardes culturales en el Ecoparque de la Juventud Municipal, esto a través de distintos talleres y actividades promovidas para niñas y niños. PLACIER CASTRO, abundó que de miércoles a domingo por las tardes en el anfiteatro “El Chaverán” del Eco parque de la Juventud, así como en los espacios comunes, encontrarán actividades lúdicas, recreativa y de iniciación artística gratuitas para niñas, niños y jóvenes, guardando todas las recomendaciones de las autoridades de salud.


De igual manera, el funcionario comentó que los domingos será el Club Azimut, organización dedicada a promover las diferentes áreas del conocimiento en las niñas, niños y jóvenes sudcalifornianos, a través de talleres interactivos de ciencia e iniciación en las artes, quienes ofrezcan distintas dinámicas a las y los asistentes. Finalmente, expresó que con estas actividades el XVI Ayuntamiento de La Paz, a través del Instituto Municipal de Cultura, busca acercar a los pequeños del hogar al arte y la cultura con divertidos cursos y talleres dinámicos impartidos por destacados y profesionales instructores en el nuevo espacio que es el Eco parque de la Juventud…


Con un acto cívico en la explanada frente al Palacio Municipal, colaboradores del XIII Ayuntamiento conmemoraron el 291 Aniversario de la fundación de San José del Cabo, resaltando hechos históricos que han marcado el desarrollo y crecimiento de la ciudad. Durante el evento, servidores públicos reconocieron cómo pasando por un proceso de colonización, epidemias, guerras, crisis económicas y sociales, la voluntad del pueblo nunca se vino abajo; logrando superar los retos y compartir el legado con las nuevas generaciones.

Asimismo, se hizo hincapié en que ante el reto que representa el COVID-19, la comunidad de Los Cabos está unida y trabajando para salir adelante; buscando ser mejores, sin olvidar el pasado.


En ese sentido, se recordó que fue el 8 de abril de 1730 cuando se fundó la misión de San José del Cabo, por el jesuita NICOLÁS TAMARAL y el padre visitador JOSÉ DE ECHEVERRIA; mientras que en 1734 se desató una rebelión armada donde cayó el párroco TAMARAL, lo que proyectó una nueva etapa socio económica, bajando drásticamente el número de pericúes y dando un giro la misión de San José hacia la actividad agrícola y ganadera. Para 1824 la región comenzó a funcionar como Ayuntamiento y fue en el año de 1830 cuando a través de un decreto del gobernador MARIANO MONTEVERDE, San José del Cabo se convirtió de misión a pueblo. Haciendo honor a la historia del destino, se exhorta a las y los cabeños a permanecer unidos durante este tiempo de distanciamiento social, trabajando por la misma meta: hacer de Los Cabos un municipio donde se viva con seguridad, igualdad y respeto…El nivel 3 del Sistema de Alerta Sanitario en Baja California Sur permite que en el municipio de Los Cabos se pueda ingresar a los parques públicos, siguiendo los protocolos de establecidos por el sector Salud; en ese sentido, colaboradores de la XIII Administración continúan con la vigilancia y limpieza en dichos espacios de recreación familiar.

Para garantizar la seguridad y salud de los usuarios, elementos de la Dirección General de Servicios Públicos implementan los protocolos, aseguran que se respete el aforo del 50% de la capacidad y que se porte correctamente el cubrebocas, aplican constantemente gel antibacterial y, -en aquellos espacios que cuentan con canchas-, informan que no se tiene permitido llevar a cabo ningún evento deportivo donde se puedan aglomerar personas.  Por último, es importante dar a conocer que se trabaja continuamente en el mantenimiento de los parques; llevando a cabo el lavado de los juegos, entradas principales y de los baños, con la finalidad de desinfectar estas áreas y garantizar la salud de las y los visitantes. Cabe recordar que el horario de apertura es de 8:00 de la mañana a 7:00 de la tarde…  

 

Excelente respuesta obtuvo la candidata de la Alianza “Unidos Contigo”, PAOLA COTA DAVIS en su caminata por la sección 338 de la colonia centro de Loreto, donde llevó su propuesta de gobierno y la de todos los candidatos que integran esta gran alianza ciudadana: PANCHO PELAYO, MARCO PUPPO y PAZ OCHOA.


Acompañada de su plantilla y estructura, inició su caminata en las calles Padre Aliño y Tamaral, donde dialogó con ciudadanos y ciudadanas que mostraron su respaldo a la abanderada, quien se detuvo a escuchar las inquietudes y comentarios de los ciudadanos, mismos que, sin duda “enriquecen mucho nuestro trabajo y proyecto que se hace cada vez más sólido”, comentó. Reconoció que hay pendientes, pero también se ha avanzado mucho y hoy, es necesario que todos los sectores se sienten a dialogar para trabajar con las prioridades para Loreto. Su recorrido concluyó con una reunión en casa de CARLOS AMADOR, militante del Partido Acción Nacional, donde ya la esperaban alrededor de 40 personas, en un evento donde se observaron las medidas sanitarias, cuidando en todo momento la integridad de los simpatizantes…

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario