domingo, 2 de mayo de 2021

TEMAS Y SUCESOS/DIÁLOGOS

 



“El ex candidato presidencial de la coalición Por el Bien de Todos de México, ANDRÉS MANUEL LOPEZ OBRADOR, sigue errando la estrategia: endereza críticas a los medios de comunicación durante el desarrollo de los mítines y reuniones que viene realizando por distintos puntos del país en su calidad de “Presidente Legítimo”, lo que está provocando linchamientos públicos contra los representantes de los periódicos, radio y televisión que acuden a cubrir los actos que preside el perredista tabasqueño, como ocurrió recientemente en los estados de Nuevo León y Coahuila, donde los periodistas fueron agredidos luego de que LOPEZ OBRADOR, los llamó vendidos y alcahuetes con la derecha y el gobierno de lo que él llama presidente espurio o gerentillo de la derecha y pelele, FELIPE DE JESÚS CALDERÓN HINOJOSA. 


El ex Jefe de Gobierno del Distrito Federal olvida, lamentablemente, que fueron, precisamente, los medios los que desde 1994 provocaron un cambio en las relaciones gobierno-sociedad y que quiérase o no, contribuyen a modelar la percepción que los mexicanos tienen de lo que sucede a su alrededor. Parece ser que hay un problema de ubicación de LÓPEZ OBRADOR, al respecto ya que durante sus casi 5 años que despachó como titular de la Jefatura de Gobierno del DF, con sus conferencias mañaneras mantuvo una relación estrecha con los representantes de los medios de comunicación que cubrían la fuente. Como en el Partido Revolucionario Institucional y en el Partido de Acción Nacional, los procedimientos de elección del candidato a la Presidencia de la República tenían que esperar a los tiempos que marcaran sus respectivos estatutos, ANDRÉS MANUEL, daba la nota casi a diario porque se le ubicaba como un fuerte aspirante a la candidatura presidencial del Partido de la Revolución Democrática. Eso provocó que se quedara con la idea de que los medios estarían siempre atentos y adjudicándole la de 8, como se dice en el argot periodístico ya una vez con la investidura de candidato de la coalición Por el Bien de Todos y como no fue así, empezó a distanciarse de los medios de comunicación. 

VICENTE FOX QUESADA.

NO entendió que ya no era el único personaje que buscaba suceder a VICENTE FOX QUESADA. Pero, además, LÓPEZ OBRADOR, consideró que los medios lo necesitaban a él y no él a los medios lo que lo llevó a mostrar un marcado desdén hacia los analistas políticos los que a su vez lo desdeñaron y prácticamente dejaron de mencionarlo o bien se concretaron a hablar sólo de sus fallas. Por eso fue que cuando el dirigente nacional del Partido de la Revolución Democrática, LEONEL COTA MONTAÑO, dio una conferencia de prensa para denunciar que el candidato presidencial de la coalición Por el Bien de Todos era objeto de una campaña de desprestigio, pues de acuerdo a un resumen que habían hecho de notas y columnas periodísticas eran más las noticias y comentarios negativos que los positivos. 

ANDRÉS M. LÓPEZ OBRADOR.

Todavía el mismo día en que ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, tomó protesta como Presidente Legítimo de los Mexicanos, se quejaron de que la prensa, principalmente la televisión los había ignorado pues no habían transmitido esa ceremonia efectuada el 20 de noviembre allá en el Zócalo de la ciudad de México. Hoy, cuando más requiere LÓPEZ OBRADOR, de que la prensa divulgue y discuta sus actividades y pronunciamientos, como “Presidente Legítimo”, retoma la estrategia que siguió durante los casi 2 meses que duró el conflicto postelectoral y durante el cual también en los mítines que encabezó en la plancha del zócalo capitalino azuzó a sus seguidores en contra de los medios de comunicación...” Lo anterior se escribió en este espacio allá por 2006 y decidí rescatarlo porque ahora, ya como titular del Poder Ejecutivo Federal, el político tabasqueño está utilizando esa misma estrategia de confrontación con los medios de comunicación tradicionales y él considera que, la mayoría, están en su contra originándose una polarización que crea un escenario parecido a lo que ocurrió en aquella época en Nuevo León y Coahuila, con las agresiones a representantes de los medios de comunicación. ¿Quién ganará, finalmente? Es pregunta... 

 

COLLAGE: En gira de trabajo por el municipio de Los Cabos, el secretario general de Gobierno, ÁLVARO DE LA PEÑA ANGULO, sostuvo reunión con la alcaldesa LORENA CORTÉS TORRALBO y la secretaria general del Ayuntamiento, ROSA DELIA COTA MONTAÑO, con quienes abordó temas de protección civil, relacionado con la actualización del atlas de riesgos, ante el inicio de la temporada de lluvias y ciclones tropicales, el próximo 15 de mayo.


Acompañado del subsecretario del ramo en la entidad, CARLOS ALFREDO GODÍNEZ LEÓN, el secretario indicó que la sociedad sudcaliforniana se distingue a nivel nacional, por su alto sentido de corresponsabilidad en los temas de protección civil, donde la prevención es fundamental, principalmente en el periodo de lluvias. “Baja California Sur, ha sido reconocido por la federación, por la coordinación interinstitucional que en esta materia se tiene, no sólo entre los tres niveles de gobierno, sino por la valiosa participación de la sociedad, para atender las recomendaciones que se emiten para prevenir situaciones de riesgo, sobre todo, en la época de lluvias, ya que, por su ubicación geográfica en el Pacífico, se vuelve vulnerable ante la presencia de fenómenos hidrometereológicos”, enfatizó. Asimismo, recordó que esta temporada inicia de manera oficial el día 15 de mayo y culmina en el mes de noviembre, tiempo en el que las autoridades que integran el Consejo Estatal de Protección Civil, se mantienen atentas y monitoreando, de manera permanente, las posibles formaciones ciclones que pudiesen presentarse en esta zona del país. De igual manera, agregó que el atlas de riesgo, es un documento que permite implementar acciones preventivas y los protocolos de atención, en las zonas que se tienen identificadas como de alto riesgo y riesgo en el estado, a fin de proteger lo más importante que es la vida de las personas.

Por último, ÁLVARO DE LA PEÑA ANGULO, reconoció el apoyo y colaboración de los municipios, así como las áreas operativas que integran tanto la Subsecretaría de Protección Civil, como las unidades municipales, para salvaguardar a la población ente cualquier fenómeno natural o provocado por el hombre, que pongan en peligro la integridad de los habitantes y visitantes de BCS...Baja California Sur se destacó a nivel nacional como una de las entidades con mayor crecimiento económico, al registrar un incremento del 9 por ciento durante el periodo de octubre a diciembre del 2020, de acuerdo con el Indicador Trimestral de la Actividad Económica (Itaee) del Inegi, dio a conocer la Secretaría de Turismo, Economía y Sustentabilidad (Setues). La dependencia estatal indicó que este buen resultado es producto de la reactivación responsable y ordenada de la industria turística, gracias al compromiso y al trabajo coordinado entre empresarios y prestadores de servicios en la implementación de medidas de bioseguridad, lo que ha permitido que la entidad recupere su potencial como un destino de calidad, seguro y confiable. Asimismo, la Setues subrayó que este incrementó es también es atribuible a los esfuerzos para restablecer todas las actividades comerciales, además de la reapertura de mercados extranjeros. Cabe destacar que el primer lugar del Itaee lo ocupa Quintana Roo con un 9.7 por ciento, en tanto que BCS se posicionó en segundo lugar, seguido de Guerrero y Oaxaca, con 5.9 y 4.9 por ciento, respectivamente.

Finalmente, la Secretaría de Turismo, Economía y Sustentabilidad refirió que se continuarán reforzando los protocolos sanitarios, a fin de mantener y propiciar las condiciones para el impulso y desarrollo de la economía en todos los sectores…En el contexto de la actual pandemia por Covid-19, es primordial que las personas que padecen hipertensión arterial tomen sus medicamentos con regularidad de acuerdo a la indicación del médico, mantengan sus niveles de presión arterial estables y refuercen las medidas de higiene básica para prevenir contagios, ya que tienen mayor probabilidad de presentar síntomas si contraen esta enfermedad. La vigilancia epidemiológica muestra que el 78 por ciento de personas fallecidas por COVID-19 sufría alguna enfermedad adyacente, y de ese grupo, el 53 por ciento padecía hipertensión, por lo cual, es de especial relevancia que quienes presentan esa condición prioricen el apego a su tratamiento y sigan escrupulosamente las acciones que reducen riesgo por contagios, expresó el secretario de salud en la entidad, VÍCTOR GEORGE FLORES. Actualmente, el municipio de La Paz se encuentra en nivel 4 (naranja, muy alto) del Sistema de Alerta Sanitario (SAS) y los demás municipios se ubican en nivel 3 (amarillo, alto), por lo cual todas y todos los ciudadanos, en especial, quienes condiciones vulnerables de salud, deben adoptar las recomendaciones básicas, como el uso correcto de cubrebocas en espacios donde es obligatorio, mantener la sana distancia entre personas, la higiene frecuente de manos y evitar aglomeraciones por socialización. VICTOR GEORGE FLORES, destacó que, aunado al riesgo que representa el COVID-19, quienes no tengan sus niveles de presión arterial en control, pueden desarrollar otras complicaciones crónicas como daño renal, ceguera y enfermedades cardiovasculares, por lo que deben evitar el sedentarismo, el consumo de tabaco y alcohol, priorizar una dieta equilibrada y disminuir el consumo de alimentos con sal.

Cabe mencionar que, si una persona hipertensa se contagia de COVID-19 y se encuentra bien controlado se reduce la probabilidad de desarrollar una forma grave de la enfermedad, pero si se añaden otros factores de riesgo como diabetes, obesidad, sobrepeso y tabaquismo, se eleva la posibilidad de presentar complicaciones, de ahí la importancia de mantener estilos de vida saludable, finalizó…

 

“Los candidatos de la Alianza Unidos Contigo estamos yendo a visitar a todas y cada una de las comunidades, a su gente, escuchar sus necesidades reales para poder resolverlas” expresó Pancho Pelayo durante su recorrido por las comunidades de Pescadero, Todos Santos, Melitón Albáñez y El Carrizal.


El candidato a la gubernatura se comprometió a llevar servicios públicos de calidad, además de atención médica por telemedicina y programas de apoyo para el sector primario y para mujeres emprendedoras del sur del municipio de La Paz. “Nunca más van a volver a estar solos”, les aseguró. Acompañado del candidato a la presidencia municipal, RICARDO BARROSO, y los candidatos a diputado federal y diputado local, SUSANA ZATARAIN y ARMANDO MARTÍNEZ; PANCHO PELAYO declaró que reactivarán esta zona productiva agrícola para beneficio de la economía y las familias sudcalifornianas. “Puedo entenderlos porque he trabajado de sol a sol para salir adelante. Soy un hombre que quiere ver progresando a su tierra”, expresó.

PELAYO COVARRUBIAS, aseguró que, en conjunto, los candidatos de la Alianza “Unidos Contigo” trabajarán para crear las condiciones que favorezcan al sector productivo y turístico de estas comunidades y que permitan llevarlo al siguiente nivel. “Me siento con la experiencia, tengo la voluntad, tengo el carácter, tengo el honor y tengo el valor para alzar la voz por ustedes”, les dijo…

 

“Como legislador tengo como principio básico buscar para las niñas, niños y jóvenes estudiantes más presupuesto para Baja California Sur para la construcción de más planteles, aulas y universidades con espacios dignos para que continúen su formación académica, ya que, a través de la educación, es la mejor vía para construir una mejor sociedad”, aseguró el candidato a diputado federal por el distrito 01 por Baja California Sur de la alianza “Va por México”, MARCO PUPPO.


En una caminata por el ejido Chametla, donde vecinos del lugar le abrieron las puertas de sus casas para expresarle su apoyo, el candidato de la alianza “Va por México” sostuvo que es en el Congreso de la Unión donde se debe de hacer énfasis que a comparación de otras entidades Baja California Sur debe de crecer anualmente en infraestructura educativa, ya que el crecimiento poblacional de la entidad es superior a cualquier otro del país. “Todos sabemos que Baja California Sur crece poblacionalmente cada año, superior a otras entidades, además de recibir un flujo migratorio de otros estados que buscan aquí nuevas oportunidades, tanto en el sector turismo, la construcción y en el campo. Por nuestros niñas y niños seremos gestores para que Baja California Sur siga teniendo espacios dignos y seguros para que ahí se forjen las nuevas generaciones que profesionistas que requiere nuestra tierra”, destacó.

MARCO PUPPO, mencionó que en el norte de la entidad año con año, cientos de niñas y niños tienen que movilizarse a otras comunidades para seguir sus estudios por la falta de espacios, por ellos debemos planear en ampliar y construir nuevas aulas y planteles más cercanos a nuestros infantes y jóvenes. Finalmente se comprometió a ser un impulsor de más espacios, becas y transporte para estudiantes de las comunidades apartadas y disminuir la enorme brecha entre la educación rural y urbana…

 

Las y los jóvenes de Baja California Sur tienen y tendrán en RIGO MARES, al representante que siempre luchará por sus ideas, defenderá propuestas y llevará, sin titubeos al Congreso local, todas las demandas para darles solución bajo una perspectiva humana y social, la cual caracteriza a la coalición Unidos Contigo. Así lo afirmó el candidato a diputado local, tras un encuentro con jóvenes de su distrito, donde estableció compromisos claros para desarrollarse una vez se instale la nueva Legislatura local, que tendrá en RIGO MARES, un diputado comprometido con las causas y necesidades de los jóvenes.


“Los jóvenes, sí, ustedes; son la esperanza del presente, a diferencia de como los ven en otros lados como en Morena, para nosotros no son problema, son parte de las soluciones y los necesitamos”, expresó el candidato del PAN, PRI, PRD, PRS y Partido Humanista. MARES AGUILAR y los jóvenes sostuvieron un diálogo y realizaron intercambios de ideas en un ambiente de diálogo dinámico para sumar en la agenda legislativa, ejes centrales como abatir el desempleo, trabajar en la educación, ampliar el acceso a la tecnología y brindar opciones de desarrollo en el deporte nacional. “Es justamente en el intercambio de ideas, en el diálogo como se van construyendo las propuestas y las alternativas de solución a las diversas problemáticas que enfrentan ustedes. Sé que en esta pandemia fueron ustedes quienes recibieron más los estragos”, lamentó al recordar que el cierre de las empresas obligó a los jóvenes a perder su empleo y forma de subsistencia. Contra ello, expuso las propuestas de FRANCISCO PELAYO y los candidatos de la alianza Unidos Contigo, como son: incentivos fiscales a quienes los contraten para fomentar empleo formal y, además, la creación de un fondo de créditos destinados exclusivamente a jóvenes para ampliar los estándares de emprendimiento.  “Soy un firme creyente del poder de los jóvenes, de su capacidad y si logramos que se involucren en el desarrollo de las oportunidades para La Paz y Baja California Sur, podemos lograr grandes cosas”. Recordó que ellos fueron los más afectados por la pérdida de empleo durante la pandemia.

Dijo que, entre marzo y diciembre del año pasado, 440 mil 47 jóvenes quedaron desempleados, sin perder de vista la eliminación de fideicomisos que los beneficiaban en su formación. El candidato pidió el apoyo para todos los candidatos de la coalición Unidos Contigo en BCS y, sobre todo, para el aspirante a gobernador, Pancho PELAYO, con la finalidad de darle solidez a la agenda de jóvenes. “Debemos ir todos en equipo y tener representantes aliados porque en esa medida es como vamos a poder seguir impulsando el deporte, el empleo y el desarrollo social para Baja California Sur”…

 

Los legisladores locales tienen la obligación moral de mantener un contacto continuo con sus representadas y representados para buscar soluciones a los problemas que más aquejan a las y los vecinos de las colonias, como es la falta de patrullaje preventivo en la zona sur de la ciudad de La Paz, expresó ANA LUISA GULUARTE CASTRO, candidata a la diputación del IV distrito local electoral por la alianza “Unidos Contigo”. Al sostener un encuentro con habitantes de Camino Real, quienes enfatizaron su inconformidad por la ausencia de la policía municipal que favorece la comisión de delitos del fuero común, dijo que con el sufragio de las y los electores podrá encabezar una diputación local de gestión continua ante la autoridad, para que se refuercen las estrategias de seguridad pública en esta zona de la ciudad. La abanderada aliancista señaló que el cuarto distrito está conformado por más de 30 colonias, cuyos residentes coinciden en la necesidad de que se incremente la presencia policial para inhibir las conductas delictivas, como el robo a casa habitación que afecta severamente el patrimonio de las familias trabajadoras.


Con el apoyo de su voto podré ser una legisladora vigilante de que las instituciones de seguridad pública ejerzan con eficiencia los recursos que se les asignan anualmente, que es un aspecto fundamental para que ofrezcan mejores resultados a la ciudadanía, que demanda mayor protección para sus familias y para el patrimonio que han forjado con esfuerzo, dijo ANA LUISA GULUARTE CASTRO. La candidata a la diputación local del IV distrito local electoral por la alianza “Unidos Contigo” comentó que desde el Congreso del Estado también promoverá un fortalecimiento de aquellas estrategias que fomentan la participación social como alternativa para fortalecer la prevención del delito en las colonias…

 

La Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS), a través de su Departamento de Vinculación, participó en una reunión informativa en línea sobre la “Cátedra JICA”, programa que promueve la Agencia de Cooperación Internacional del Japón para apoyar los estudios sobre Japón en universidades extranjeras.


En el evento, donde participaron 50 universidades mexicanas, se contó con la intervención de la Excma. Embajadora de México en Japón, MELBA MARÍA PRIA OLAVARRIETA; el Excmo. Embajador de Japón en México, YASUSHI TAKASE; al igual que el director de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón en México, HITOSHI MATSUMOTO. De acuerdo con el jefe del Departamento de Vinculación de la UABCS, Dr. MEHDI MESMOUDI, durante la sesión se dieron a conocer las modalidades de participación en el programa, los actores interinstitucionales, los tiempos de planificación y establecimiento de una agenda de trabajo; además de la propuesta de temáticas o áreas de interés regional, institucional o de coyuntura internacional de las universidades. Explicó que esta cátedra es un esfuerzo de vinculación con las instituciones de educación superior y otras organizaciones para el fomento y la profundización en el conocimiento de Japón en sus diversos sectores como la salud, la educación, el desarrollo industrial, el comercio, la agricultura, el medio ambiente y sus recursos naturales, entre otros.

Dijo que en el caso de la Uabcs esto es muy importante, pues es una oportunidad muy valiosa para la formación de cuadros de especialistas y expertos en temas de relevancia sobre Japón y la región Asia-Pacífico. Además, dijo que la máxima casa de estudios de Sudcalifornia lleva varios años colaborando con el Centro de Investigaciones Biológicas del Noroeste y la Universidad de Tottori, Japón, en un programa de movilidad e intercambio académico que ha resultado muy exitoso en términos de la cooperación binacional, aspecto que podría verse fortalecido con la Cátedra JICA…

 

En el marco del Día Internacional del Trabajo, el Comité Ejecutivo de la Sección 3 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), que dirige el profesor JOSÉ NICOLÁS GUTIÉRREZ DOMÍNGUEZ, refrendó su compromiso con los Trabajadores de la Educación agremiados a nuestra Organización Sindical y manifestó que, el fortalecimiento y mejora de la seguridad social y condiciones laborales, es un derecho, no un privilegio. El dirigente magisterial expresó que, al conmemorarse hoy 1ro. de Mayo el Día del Trabajo, se colocaron en nuestro edificio sindical diversas lonas con consignas alusivas a la fecha, asimismo, más de mil integrantes de nuestra estructura sindical, entre los que se encuentran el Comité Ejecutivo Seccional y Ampliado, secretarios generales delegacionales, representantes sindicales de Centros de Trabajo y de Escuela, participaron en una reunión de trabajo en línea (webinar) con el lema “Fortalecer el sindicalismo de los Trabajadores de la Educación”, presidida por nuestro dirigente nacional,  ALFONSO CEPEDA SALAS. En la reunión de trabajo Cepeda Salas adelantó que la siguiente semana continuarán las gestiones con la Secretaría de Hacienda y el Issste, con el objetivo de mejorar las pensiones de los jubilados; además de que “esperamos, en próximos días, tener la respuesta de la SEP a nuestro Pliego Nacional de Demandas 2021”. 


JOSÉ NICOLÁS GUTIÉRREZ DOMÍNGUEZ, manifestó que las principales demandas del SNTE este 1ro. de Mayo fueron:

          ¡Por una reforma integral al sistema de pensiones!

          ¡Fortalecimiento y mejoramiento de la Seguridad Social como un derecho!

          Abasto de medicamento en la clínicas y hospitales del Issste

          ¡Los Trabajadores de la Educación, demandamos la regulación del teletrabajo!

          ¡COVID-19 como riesgo de trabajo, ya!

          ¡Exigimos respeto y trato digno en la Usicamm!

          ¡Apoyo total al Pliego Nacional de Demandas 2021!

          ¡Demandamos dotación de la Canasta Tecnológica!

          ¡Carrera Administrativa para el PAAE!

          Salario digno a maestros y personal de apoyo

          Nuestras conquistas no son negociables

          ¡Respeto total al trabajo y al trabajador!

          ¡Primero de mayo, Primero el salario!

          ¡Creación de plazas para regularizar al Personal Compensado en B. C. Sur!

          ¡Incorporar al pago del bono a nuevos Jubilados en B. C. Sur!

          ¡Construcción de la Clínica del Issste en Cabo San Lucas!

 

GUTIÉRREZ DOMÍNGUEZ, advirtió que el magisterio confía firmemente en la fortaleza de la Organización Sindical, por lo que, en unidad, fuerza y voluntad de lucha, seguro estoy que habremos de ofrecer respuestas favorables a las justas demandas de nuestros agremiados en el país y en Baja California Sur. Finalmente, el profesor JOSÉ NICOLÁS GUTIÉRREZ DOMÍNGUEZ, manifestó a nombre del Comité Ejecutivo Seccional, su total respaldo a  ALFONSO CEPEDA SALAS, quien en equipo ha sabido guiar a nuestro Sindicato, caminaremos en unidad de la mano del Comité Ejecutivo Nacional, para continuar fortaleciendo la defensa de los derechos laborales y salariales de los trabajadores de la educación, porque en el SNTE ¡Uno Somos Todos y Todos Somos Uno! finalizó en su mensaje el dirigente magisterial…

 

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Baja California Sur invita a los padres de familia a que acudan con sus hijos menores de nueve años a las Unidades de Medicina Familiar (UMF) para que reciban la vacuna contra el Sarampión y Rubéola. La dinámica se hará de la siguiente manera, en los niños de uno a cuatro años se aplicará el biológico contra Sarampión-Rubéola, mientras que, en el resto de los infantes hasta los nueve años de edad, se complementa el esquema contra Sarampión, Rubéola y Parotiditis.


Los padres de familia o tutores que cuenten con niños menores de cuatro años deberán acudir a los módulos de vacunación ubicados dentro de las unidades del Instituto, las indicaciones son, principalmente llevar la Cartilla Nacional de Salud para revisar las dosis previas recibidas, uso de cubrebocas obligatoria, mantener sana distancia y uso de alcohol gel al 70 por ciento.

El horario que se manejará durante este servicio de vacunación, será de lunes a viernes de 8:00 a 20:00 horas en las UMF, dichas atenciones se realizan bajo estrictos protocolos de seguridad e higiene para salvaguardar la salud de los pacientes y su personal, siguiendo las recomendaciones emitidas por las autoridades de salud. El sarampión es una de las principales causas de muerte entre niños. Es una enfermedad muy contagiosa, causada por un virus, que se puede adquirir a cualquier edad, incluso en la vida adulta…

 

 

TEMAS MUNICPALES: Derivado de las acciones y medidas preventivas para evitar posibles afectaciones durante la temporada de huracanes 2021, autoridades del Ayuntamiento de Los Cabos, la Administración Portuaria Integral (API) y la Capitanía de Puerto, trabajan en acciones coordinadas, para salvaguardar a la ciudadanía del municipio en víspera de  lluvias. Lo anterior, se deriva de la buena relación que existe entre las dependencias responsables de trabajar en la prevención y respuesta oportuna, antes, durante y después de un fenómeno meteorológico.


De acuerdo a la información proporcionada por las autoridades del Gobierno de Los Cabos, la reunión entre el XIII Ayuntamiento, API y Capitanía de Puerto, permitió evaluar los alcances y responsabilidades de cada dependencia, así como el coordinar las prácticas preventivas en mar y tierra que son determinantes para salvar vidas. Respecto a esta sinergia, destacaron que Los Cabos es un municipio ejemplo por el trabajo coordinado entre las autoridades en mar y tierra para salvaguardar a la ciudadanía. Al respecto, la gerencia general de la API, dio a conocer que derivado de los más recientes acontecimientos en el municipio, se tuvo un acercamiento con las autoridades municipales, particularmente por el tema de la próxima temporada ciclónica, en la cual también se prevén los aspectos de red de drenaje, alcantarillado y los trabajos de mejora en el primer cuadro de la ciudad. Las acciones coordinadas entre el XIII Ayuntamiento de Los Cabos, la API y Capitanía de Puerto, abarcan la prevención y la reactivación del destino; es decir la reorganización de las actividades económicas de las que depende el destino, a fin de que pueda suceder de manera pronta y expedita.

Para finalizar el gerente general de la Administración Portuaria Integral, reconoció el liderazgo de la alcaldía de Los Cabos por el apoyo para tener la contingencia controlada, las acciones de limpieza, el alumbrado y la colaboración que aportan valor para la vigilancia y seguridad de los habitantes y visitantes del municipio…Preocupados por la salud de la ciudadanía de Cabo San Lucas y a fin de evitar el aumento de contagios por COVID-19, el Gobierno de Los Cabos y la Fundación “Letty Coppel”, ponen a disposición de la población los servicios médicos gratuitos  a través de la Unidad Médica Móvil que se ubica un costado del edificio Delegacional.

En ese sentido, el personal de la Coordinación de Salud informó que a través de la Unidad Médica Móvil se brindan consultas médicas y dentales, otorgando solo 10 fichas al día para evitar la aglomeración de personas. Para hacer uso de este servicio, únicamente deberán presentar una copia de su INE vigente con residencia en el municipio de Los Cabos; las consultas se otorgan de lunes a viernes de 9:00 de la mañana a 1:30 de la tarde, debiendo portar su cubrebocas y utilizar gel antibacterial en todo momento. Para finalizar, las autoridades del Gobierno de Los Cabos hacen un llamado a la ciudadanía a seguirse cuidando para evitar el incremento de contagios de COVID-19…

 

Se acabaron los tiempos en que los candidatos ya no regresaban como gobernantes, porque nosotros si cumpliremos, por el simple hecho que somos gente de pueblo, conocemos los problemas, pero sobre todo porque somos ciudadanos con sentido de responsabilidad y tenemos vocación de servicio, señalo el Candidato a presidente municipal de Comondú por el partido Fuerza México, ROBERTO PANTOJA CASTRO, a vecinos del Campo Pesquero San Buto.


Al encabezar reunión con los vecinos del Campo pesquero en la casa del Sr. OCTAVIO ÁVILA, con la presencia del candidato a diputado por el X distrito, JUAN MANUEL GARCÍA AMARILLAS y de integrantes del Cabildo, PANTOJA CASTRO, expuso que su proyecto no solo promueve una campaña de respeto y no denostación, sino de compromiso con la gente,  “porque somos  personas de trabajo, de honestidad y porque al término de nuestro gobierno queremos que nos sigan recibiendo con el mismo afecto que hoy lo hacen”, apunto, al escuchar la molestia de vecinos que los candidatos solo van por el voto y nunca regresan. Posteriormente sostuvo encuentro con vecinos del Barrio Alcatraz, en el domicilio del Sr.  ALEJANDRO LUCERO y su esposa, MARÍA DEL CARMEN, donde expreso a los asistentes que, para ganar el voto, primero se tiene que ganar su confianza y eso es lo que buscan los candidatos de Fuerza México, con la identificación con los Ciudadanos, pidiéndole que analicen a quienes los visitan, que vean sus propuestas para después decidir a quién apoyar.

Tenemos las mejores propuestas, las cuales dimos a conocer durante el debate del pasado viernes, transmitido por el Facebook de El Metichón, para que quienes no lo vieron lo hagan, les pidió, al lamentar que algunos participantes confundieron el foro como una sala de lectura, que solo se dedicaron al leer lo que les habían escrito, porque no son capaces de exponer por su cuenta y así quieren gobernar, “mejor se hubieran ido a una biblioteca a practicar la lectura, porque hasta eso son malos para leer”, indico…


Basado en las necesidades y preocupaciones de cada sector, de cada comunidad y de cada una de las familias muleginas, EDITH AGUILAR, candidata a la alcaldía de Mulegé, presentó a través de una transmisión en vivo en su cuenta oficial de Facebook el plan “Mulegé todo lo puede”. “Seré la presidenta municipal que deje este precedente y que eche a andar el motor de desarrollo que requiere Mulegé, porque cada paso que habremos de dar está pensado en hacerlo unidos, juntos sociedad y gobierno, porque es la manera en que podemos lograr el gran desarrollo que necesita Mulegé”, indicó EDITH AGUILAR. El impulso al sector turístico será parte fundamental de su plan de gobierno con la creación de una Ruta Turística entre Mulegé y Loreto, en la que se aproveche el posicionamiento y el aeropuerto internacional con el que ya cuenta este pueblo mágico, además junto con Pancho Pelayo ya se encuentran en pláticas para reactivar la pista aérea de Palo Verde en Santa Rosalía, un punto de conectividad de gran importancia. En el tema de reactivación económica que va muy de la mano con el impulso al turismo, anunció que abrirá una ventanilla exclusiva para atender proyectos y emprendimientos de madres solteras, jóvenes y personas con discapacidad; dijo que a través de programas de equipamiento le dará la mano a los comerciantes y pequeños negocios que se hayan visto más afectados por la pandemia. “Junto con Pancho PELAYO acompañaremos a los sectores productivos: pesquero, agrícola y ganadero, con financiamientos y recursos económicos para que puedan seguir desarrollando su labor, en mi gobierno tendrán una mano amiga que los apoye para abrir puertas y bajar programas de apoyo que impulsen la comercialización de sus productos y den valor agregado a los mismos”, agregó la candidata mulegina. La falta de recolección de basura se ha convertido en un tema de salud pública, por ello aseguró que desde el primer día de su gobierno atenderá está problemática de manera prioritaria; de igual manera iniciará con la reubicación de los rellenos sanitarios que se encuentran en la mayoría de las comunidades, a darles orden y cumplir con las medidas ambientales necesarias. EDITH AGUILAR, puntualizó que como gobierno municipal no se cuentan con los grandes recursos pero si con la voz para exigir mejores condiciones de salud, y haciendo equipo con Pancho Pelayo como gobernador, MARCO PUPPO, como diputado federal y PAZ OCHOA y JENNY HERNÁNDEZ desde el Congreso local harán eco para lograr un hospital a la altura de las  necesidades de las familias muleginas, no solo en Santa Rosalía sino también para Guerrero Negro y Vizcaíno.

EDITH AGUILAR VILLAVICENCIO.
En materia cultural y deportiva precisó que su gobierno dará todo el apoyo, ya que es primordial apoyar el talento, Mulegé es semillero de grandes deportistas y artistas en diferentes ramas y con becas impulsará a que sigan llevando el nombre de Mulegé muy en alto. Asimismo, se comprometió a que en su primer año de gobierno rehabilitará todos los espacios deportivos y recreativos en todo el municipio, al igual que la rehabilitación del alumbrado público en cada una de las comunidades. Un plan en el que destacan propuestas como la creación de centros de control y refugio para animales sin hogar; un mercado municipal para la comunidad de Vizcaíno; la casa del artesano y productor mulegino; Internet de calidad para la pacífico norte y San Ignacio; echar andar la casa del estudiante mulegino y el transporte público en Santa Rosalía; la implementación de un plan de desarrollo urbano consensuado con el colegio de arquitectos e ingenieros civiles así como con la propia población para darle rumbo al crecimiento de los pueblos…