jueves, 9 de febrero de 2023

TEMAS Y SUCESOS/DIÁLOGOS

¿A quién se deben realmente los legisladores locales o federales: a los partidos políticos en los que militan o bien al gobernador o al Presidente de la República en turno o a las ciudadanas y ciudadanos que los eligieron mediante su voto libre y secreto? ¿Son o no son representantes populares?


Si nos atenemos a lo que establece la normatividad electoral al respecto tendremos que reconocer que quienes ocupan una curul o un escaño en los Congresos locales o en las Cámaras de Diputados y Senadores del Congreso Federal, están obligados a representar a los habitantes del distrito local o federal electoral correspondiente y a cada uno de los estados que conforman el pacto federal.

Incluso los que son de representación proporcional o de primera minoría, en este caso en el Senado de la República, tienen la obligación de responder a los intereses de la ciudadanía y no de grupos políticos o de los propios gobernantes de los distintos niveles, como los presidentes municipales, los gobernadores y el Presidente de la República en turno.

Ejemplos de que obedecen más a este último tipo de intereses hay muchos y de los que más han calado en el ánimo de la sociedad mexicana está el relativo a los aumentos de impuestos como fue el caso del impuesto al valor agregado, tanto de cuando se incrementó hasta el 15 por ciento para el resto del país y luego del 10 al 16 por ciento en el caso de Baja California Sur y luego al paso de los años, la no respuesta a modificarlo para que quedara equiparado al IVA que se aplica en el vecino estado del norte y que es del 8 por ciento.


Habría que recordar que ese fue, precisamente, uno de los factores que jugaron en contra de RICARDO BARROSO AGRAMONT cuando buscó por segunda vez la gubernatura del estado y luego la presidencia municipal de La Paz. En una entrevista con un diario local reconoció que se había equivocado al votar a favor del incremento del IVA en la entidad, pero ya fue demasiado tarde.

Y ya que está caliente el tema del famoso plan B propuesto por el presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR para modificar las leyes secundarias en materia electoral, pues sería bueno que se promoviera una reforma para que entonces ya no se vote por legisladoras y legisladores al fin y al cabo que no nos representan o simulan representarnos en los Congresos locales y en el Congreso de la Unión. ¡Digo!...

COLLAGE: El gobernador del estado VÍCTOR MANUEL CASTRO COSÍO recibió en despacho de Palacio de Gobierno al embajador de Canadá en México, GRAEME C. CLARK, con quien sostuvo reunión de trabajo abordando temas de seguridad, justicia social y desarrollo económico.


En compañía de la secretaria de Turismo, MARIBEL COLLINS SÁNCHEZ resaltaron aspectos relevantes de interés mutuo y se exploraron oportunidades de colaboración y desarrollo. CASTRO COSÍO destacó la importancia de fortalecer las relaciones entre Baja California Sur y Canadá y de impulsar el turismo entre ambos países. Por su parte, el embajador canadiense elogió la belleza y riqueza cultural del estado y expresó su deseo de fortalecer aún más la amistad y la colaboración. Mencionó que cerca de 200 mil canadienses llegan a Baja California Sur, ubicados desde Guerrero Negro hasta Cabo San Lucas, en calidad de turistas e incluso hay quienes se establecen como residentes.

Por su parte, la Secretaría de Turismo, MARIBEL COLLINS SÁNCHEZ señaló que la reunión fue productiva y estuvo centrada en explorar formas de promover el turismo y la importancia de trabajar juntos para aprovechar al máximo las oportunidades de desarrollo y crecimiento económico…En presencia del almirante RAFAEL OJEDA DURÁN secretario de Marina y el subsecretario JOSÉ LUIS ARELLANO junto a la coordinadora General de Puertos y Marina Mercante (Cgpmm), capitán de altura ANA LAURA LÓPEZ BAUTISTA y la capitán de altura, MARÍA MARISA ABARCA HERNÁNDEZ directora general de Puertos, se celebró la Reunión de Trabajo con las Administraciones Portuarias Estatales en la que el director general de la Administración Portuaria Integral de Baja California Sur, NARCISO AGÚNDEZ GÓMEZ, presentó el informe de logros 2022 y prospectivas 2023 de API-BCS. Acompañado por el director de Gestión Portuaria, ALEJO APARICIO y AURELIO ACOSTA jefe de Operaciones, el director general destacó, entre otras acciones, que durante 2022 se logró un superávit financiero de 22%, que representa una recaudación adicional de 55.7mdp para la administración portuaria, así como el reto de lograr la asignación presupuestal para la modernización del Puerto de Pichilingue, que actualmente se encuentra en revisión por la Unidad de Inversión de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y la intención de integrar el polígono de Cabo San Lucas a la Administración Portuaria Integral de Baja California Sur. 

Por su parte, las autoridades de Marina extendieron una felicitación a todo el personal de API-BCS, a través del titular NARCISO AGÚNDEZ GÓMEZ por los logros obtenidos durante 2022 y refrendaron su respaldo a los proyectos que impulsa para 2023. Finalmente, en la reunión de trabajo con las administraciones portuarias de Baja California Sur, Tamaulipas, Veracruz, Tabasco, Campeche y Quintana Roo con la Cgpmm, confirmaron que no existe la intención del Gobierno de México para convertir las administraciones portuarias estatales (API) en administraciones del Sistema Portuario Nacional (Asipona)…En recorrido de trabajo por los municipios de Comondú, Loreto y Mulegé, personal del Instituto de Vivienda (INVI) realizó diversas actividades como entrega de viviendas incluyentes y títulos de propiedad, con lo cual se cumple con el compromiso del gobernador Víctor Castro Cosío, de apoyar a las familias en situación de vulnerabilidad. Se inició con la entrega de recámaras con baño incluyente a familias en situación vulnerable en las comunidades rurales de María Auxiliadora, Ley Federal de Aguas No. 3 y en Villa Hidalgo. De igual manera, en las comunidades de Palo Bola, Batequitos y El Higuajil, la directora general del INVI, FERNANDA VILLARREAL GONZÁLEZ sostuvo reuniones informativas con ciudadanos respecto a los programas que lleva a cabo el instituto, en las que se contó con la presencia de los subdelegados municipales; en Ciudad Constitución se entregaron 6 cuartos dormitorio con baño incluyente en las colonias INVI–Palo Bola, Pioneros y San Isidro Labrador. En la comunidad de la Bocana, municipio de Mulegé, con una inversión de 550 mil pesos, se entregó una vivienda progresiva de 44 m2 a la beneficiaria AMALIA OSUNA, quien perdió su hogar tras el paso del huracán Kay por lo que ahora cuenta con un lugar cómodo, agradable y seguro.

En la localidad de Punta Abreojos, se realizó una reunión de aspecto informativo con los habitantes y se hizo un recorrido de valoración en algunos hogares endebles y que serán beneficiados con materiales para el mejoramiento de vivienda; en Santa Rosalía se entregaron títulos de propiedad, se realizó un recorrido de verificación en donde se construyen las 6 viviendas siniestradas por incendio el pasado mes de agosto de 2022, en la colonia los Frailes la titular del INVI FERNANDA VILLARREAL GONZÁLEZ visitó el lugar en donde se construyen 22 viviendas progresivas para familias que serán reubicadas. El recorrido de trabajo culminó en el municipio de Loreto en donde se entregaron títulos de propiedad y también se realizó la entrega de 2 cuartos dormitorio con baño incluyente; con lo anterior, el Gobierno del Estado continúa beneficiando a familias que se encuentran en situación de vulnerabilidad…A través de visitas programadas que realizan especialistas en psicología a escuelas de nivel medio superior, la Secretaría de Salud de Baja California Sur lleva a cabo jornadas de prevención del suicidio y de detección de problemas emocionales con las y los estudiantes, con el objetivo de brindarles asistencia profesional que les ayude a preservar o restablecer su bienestar. En estas actividades como la que recién se efectuó en el plantel 11 del Colegio de Bachilleres (Cobach), se dialoga con las alumnas y alumnos sobre los hábitos que contribuyen a la salud mental, pero también sobre los diversos factores, como la inestabilidad familiar, complicaciones socioeconómicas, circunstancias de discriminación y exclusión e incluso condicionantes genéticas, que pueden influir en el desarrollo de este tipo de problemas, indicó la directora de Servicios de Salud, ANA LUISA GULUARTE CASTRO. En este acercamiento con las y los jóvenes se difunden las señales de alerta que pueden generar las emociones desagradables cuando se presentan de manera crónica, pero también se aplican tamizajes por cuestionarios para identificar a quienes ya presentan esta sintomatología, a fin de realizar abordajes que eviten su evolución a fases más severas, añadió la médica. En estas acciones que son emprendidas por personal calificado de la Red Estatal de Salud Mental, a cargo de Juan Pablo Peña, se enfatiza el llamado a las alumnas y alumnos para que practiquen la escucha activa con sus compañeras y compañeros, de tal manera que brinden acompañamiento emocional a quien esté experimentando alguna adversidad, en tanto solicitan el respaldo de un trabajador social, docente o psicólogo para su debida atención. 

En estas jornadas que se desarrollan en el marco de la cruzada estatal “Párale a la violencia” se dialoga con las y los educandos sobre los perjuicios psicológicos y físicos que experimentan las personas ante las distintas formas de agresión, al tiempo en que se les sensibiliza sobre la democratización de las relaciones familiares e interpersonales como esquema para fortalecer la sana convivencia. Se les enfatiza la invitación para que acudan a la unidad de salud más cercana, para recibir orientaciones o servicios para hacer frente a esta problemática, subrayó ANA LUISA GULUARTE CASTRO…La Secretaría de Educación Pública de Baja California Sur, a través de la Unidad del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros (Usicamm), invita al personal docente adscrito a nivel básico a participar en el proceso para la autorización de cambio de centro de trabajo, que tiene como propósito revalorar a los profesionales de la educación, informó ÉRIKA REAL MIRANDA, titular de la Unidad. Destacó que las bases de la convocatoria están disponibles en la página Web oficial de la SEP www.sepbcs.gob.mx a fin de que los interesados las consulten y, asimismo, verifiquen las fechas para el registro, que van del día 13 al 19 del mes en curso. El calendario de actividades del proceso señala del 20 de febrero al 3 de marzo para verificar documentos, luego sigue la validación de solicitudes y después se abre un periodo de atención para recursos de reconsideración, en que los solicitantes pueden presentar sus inconformidades antes del 2 de junio de este año, como etapa previa a la publicación de los espacios disponibles en centros de trabajo.

REAL MIRANDA precisó que el 9 de junio se dará a conocer el listado nominal de los resultados, tanto en redes sociales como en los sitios web de la SEP y de Usicamm, y que los eventos públicos para la asignación de lugares en los centros de trabajo se realizarán entre el 12 y el 23 de junio…El Gobierno de Baja California Sur, a través de sus Secretarías de Salud y Educación, suma esfuerzos con la organización Movilizando a la Humanidad (Mobilize Mankind), que construye y reconstruye sillas de ruedas y otros dispositivos ortopédicos con las medidas específicas de personas vulnerables quienes requieren de estos apoyos al enfrentar secuelas de enfermedades o presentar restricciones de movimiento a causa de percances. En esta administración que encabeza el gobernador VÍCTOR MANUEL CASTRO COSÍO se estrechó la coordinación con esta agrupación civil que con su labor altruista contribuye a mejorar las condiciones de bienestar de sudcalifornianas y sudcalifornianos que viven en condiciones de adversidad, dijo la secretaria de Salud, ZAZIL FLORES ALDAPE al atestiguar la entrega de 16 sillas de ruedas personalizadas a niñas y niños con discapacidades motoras. Mediante esta conjunción de voluntades, en la que también participa el Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (Sedif) y el XVII Ayuntamiento de La Paz, se habilitó un inmueble en el que se efectúan las evaluaciones físicas de las y los solicitantes, y donde se lleva a cabo el armado y adecuación de los aparatos ortopédicos a proporcionar. Además, se brinda apoyo logístico para la detección y atención de personas que presentan necesidades, detalló.

Esta gestión gubernamental, que labora con la convicción de que nadie se quede afuera y nadie se quede atrás, fortaleció la colaboración con esta asociación civil, coordinada por GREGG Y GAYLE EDWARDS que desde 2003 realiza gestiones en los Estados Unidos para elevar la calidad de vida de gente que tiene limitaciones de desplazamiento al atender sus principales necesidades ortopédicas y de rehabilitación, comentó. Son instrumentos que favorecen la autonomía de las personas, quienes logran con esto la oportunidad de retomar actividades sociales, académicas e incluso productivas, dijo la médica al puntualizar que las sudcalifornianas y sudcalifornianos que registren este tipo de requerimientos pueden enviar mensajes directos al correo movilizemankind@yahoo.com, al Facebook “Movilize Mankind” (https://www.facebook.com/MobilizeMankind/), así como al número de WhatsApp +15415149368, a fin de que reciban mayor información...

TEMAS MUNICIPALES: Con el objetivo de dar una atención directa, eficaz y cálida a la ciudadanía, la presidenta honoraria del Sistema Municipal DIF, FLORA AGUILAR DE LEGGS encabezó las jornadas sociales “DIF en tu Colonia”, iniciativa del Gobierno que preside ÓSCAR LEGGS CASTRO mediante la cual acercan diversos servicios gratuitos de los programas que el organismo otorga a la población de manera integral; en esta ocasión, lograron dar apoyos asistenciales a 258 familias de la colonia Vista Hermosa Plus en San José del Cabo.


En tal sentido, la maestra FLORA AGUILAR DE LEGGS exhortó a la ciudadanía a aprovechar los beneficios y servicios gratuitos que la institución que representa tiene para las familias cabeñas: “Es importante para nosotros que el mayor número de personas conozcan cada uno de los programas para tener una mayor cobertura, además, los servicios que requieren y no tenemos en el organismo, los ayudamos a gestionar; somos un Gobierno con sentido humano, de puertas abiertas y cercano al pueblo, y esta iniciativa es un ejemplo de ello”. 

Cabe destacar que en dicha jornada social se llevaron los beneficios de las Coordinaciones de Asistencia Social, Adulto Mayor, Participación Ciudadana, Discapacidad, Servicios Médicos y Asesoría, y Orientación Jurídica por parte del personal de la Procuraduría de la Defensa del Menor y la familia del Sistema DIF; además, la ciudadanía que lo requirió, recibió atención directa de la presidenta honoraria del DIF.

Para concluir, se le informa a la ciudadanía que las jornadas sociales se estarán llevando a cabo en cada una de las colonias, con el objetivo de tener mayor cobertura en las necesidades de los grupos de atención prioritaria y con ello, abonar para abatir el rezago de las problemáticas que aquejan a las familias del municipio de Los Cabos…El XIV Ayuntamiento de Los Cabos que preside ÓSCAR LEGGS CASTRO hace una invitación a las jóvenes residentes del municipio a participar en el certamen para la elección de la reina de las Fiestas Tradicionales San José del Cabo en su edición 2023. Al respecto, la directora municipal de Organización y Participación Ciudadana del gobierno municipal, MÓNICA NÚÑEZ RODRÍGUEZ informó que la convocatoria quedó abierta a partir de este 07 de febrero y se cierra el 17 del mismo mes. Las aspirantes deben tener de 17 a 24 años, ser mexicana de nacimiento y contar con una residencia mínima de 5 años en San José del Cabo.

Asimismo, indicó que las inscripciones se desarrollan en las oficinas de la Dirección Municipal de Organización y Participación Ciudadana, ubicadas en la Plaza Rosarito, local 6, de 8:00 de la mañana a 3:00 de la tarde. MÓNICA NÚÑEZ RODRÍGUEZ además indicó que la elección de la reina se celebrará el 11 de marzo a las 6:00 de la tarde en la plaza pública José Antonio Mijares, mientras que el acto de coronación se llevará a cabo el 15 de marzo a las 8:00 de la noche en el mismo recinto. Finalmente, manifestó que las jóvenes interesadas en inscribirse al certamen o bien, en obtener mayores informes pueden comunicarse al teléfono (624) 132-69-16 o consultar la información completa en la convocatoria que se encuentra publicada en la página de Facebook: Ayuntamiento de Los Cabos...Con la finalidad de seguir reforzando el tema de salud e implementar programas de prevención y atender de manera oportuna a las familias, el XIV Ayuntamiento de Los Cabos adquirirá en comodato los 15 Casas de Salud distribuidas en el municipio, así lo informó el titular de la Dirección Municipal de Salud, JUAN CARLOS COSTICH PÉREZ quien dio a conocer que se prevé sea la próxima semana cuando se concrete la firma de la solicitud con el Gobierno del Estado. ‘’Son 15 Casas de Salud que se encuentran distribuidas en toda la zona rural, es un tema que tenemos trabajando por bastante tiempo y que por asuntos administrativos se detuvo por algunos meses, pero ya vamos a firmar la próxima semana el comodato con el Gobierno del Estado para que el municipio de Los Cabos adquiera estas casas en comodato y nosotros poder rehabilitarlas; ya se tiene aprobado el presupuesto de $15 millones de pesos’’, indicó el director JUAN CARLOS COSTICH. De igual forma, el director municipal de Salud puntualizó que dichas casas se encuentran ubicadas en las comunidades de Palo Escopeta, Santa Cruz, El Campamento, Ánimas Bajas, El Ranchito, Las Cuevas, Las Veredas, Guaymitas, Ánimas Altas, La Candelaria, Agua Caliente, Caduaño, San Jorge y El Sauzal: ‘’Una vez que se firme el comodato vamos a empezar con la rehabilitación, así como equipamiento y personal médico; vamos a trabajar en conjunto con el Gobierno del Estado, la Secretaría de Salud tiene una brigada médica que hace recorrido  por la zona rural y nosotros lo hacemos dos veces al mes”, aseveró.

Para concluir, el titular municipal de Salud en Los Cabos detalló que se estará realizando un censo en las diversas comunidades para conocer cuantas personas habitan en cada zona y que padecimientos hay en estas comunidades: ‘’Lo que nos compete como gobierno municipal es proporcionar atención médica de primer nivel y si se requiere de una atención de especialistas o una cirugía, lo estaremos gestionando’’, finalizó...Aprovecha los descuentos de hasta el 100% en recargos e intereses que te ofrece el Oomsapas Los Cabos; esto a fin de que te regularices y contribuyas al desarrollo de más obras que realiza el Organismo. La fecha límite para aprovechar estos beneficios es el 30 de abril del año en curso, y contempla a los tres tipos de usuarios: doméstico, comercial e industrial. Respecto a esta campaña de descuentos, el director de Comercialización del Organismo Operador Municipal del Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Los Cabos, NOÉ PINTO VÁZQUEZ dio a conocer que se logró la condonación de recargos e intereses para recuperar la cartera vencida y que los usuarios regularicen sus estados de cuenta. “Nos autorizaron la condonación de hasta el 100% en recargos e intereses por la prestación de servicios de agua, alcantarillado y saneamiento. La fecha límite para que nuestros usuarios reciban estos descuentos es el 30 de abril del año en curso”, explicó NOÉ PINTO VÁZQUEZ. De igual forma, mencionó que tal como lo ha instruido el presidente municipal, ÓSCAR LEGGS CASTRO y el director general ISMAEL RODRÍGUEZ PIÑA también continúan los beneficios para las personas con discapacidad y adultas mayores, quienes tienen hasta un 50% de descuento en el pago de sus recibos.

“Invitamos a la ciudadanía a utilizar las herramientas que el Oomsapaslc pone a su disposición para evitar las filas o la aglomeración en las cajas; para ello, pueden ingresar a nuestra página web: aguapotabledeloscabos.gob.mx o descargar la App: Oomsapas Los Cabos Móvil, donde podrán realizar sus trámites de manera fácil, rápida y segura”, expuso el director de Comercialización. Cabe mencionar a la ciudadanía que es importante que aprovechen esta oportunidad de recuperación que les brinda el Oomsapas Los Cabos, ya que a partir del mes de mayo se perderán estos beneficios y tendrán que pagar sus recibos con el monto total. Para más información se pueden comunicar a la Dirección de Comercialización. En San José del Cabo: (624)163-7700, Ext. 6017, 6018 y 6019 y en Cabo San Lucas: (624)143-0073, de lunes a viernes de 8:00 de la mañana a 3:00 de la tarde...El coordinador de Servicios Públicos, ALEJANDRO MARRÓN dio a conocer que se sigue trabajando en la zona rural para mantener los caminos y vialidades en buen estado; con la utilización de maquinaria pesada y mano de obra se busca llegar hasta las comunidades más alejadas, reforzando las jornadas de limpieza; en esta ocasión, se trabajó en la zona de Las Vinoramas, Santa Cruz y San Lázaro entre otros.

‘’Por instrucciones del presidente municipal, ÓSCAR LEGGS CASTRO estuvimos trabajando esta semana en la zona rural del norte, en las comunidades de San Lázaro; se continuó con el rastreo con motoconformadora del camino de la costa a Las Vinoramas, hacia Palo Escopeta y Santa Cruz, asimismo apoyamos con una plataforma que es propiedad de ROSARIO SALAZAR ROCHIN, y realizamos el cambio de tubería en las Huertas del Pitahaya’’, indicó el coordinador de Servicios Públicos en la zona Rural, ALEJANDRO MARRÓN.

Asimismo, el servidor público aseguró que se continuó con el rastreo del camino de Toro Muerto llegando a rancho Las Parras en la subdelegación de El Sauzal: “En esta ocasión apoyamos a la señora KARINA SANDEZ en la limpieza de un terreno para habilitación, así como con la limpieza de corrales de LUIS SALVATIERRA; además se apoyó al señor PASCUAL ÁLVAREZ en el acomodo de piedras para un muro de contención en el represo del rancho Las Hortencias’’, añadió. Para finalizar, el coordinador de Servicios Públicos en la zona rural, ALEJANDRO MARRÓN reiteró que la idea es abrir accesos y llegar a las rancherías más lejanas del municipio de Los Cabos, y de esta forma la ciudadanía pueda trasladarse…El XIV Ayuntamiento de Los Cabos que preside ÓSCAR LEGGS CASTRO a través del Instituto Municipal para el Desarrollo e Inclusión de Personas con Discapacidad (Imdis), a cargo de ESMERALDA GUADALUPE CESEÑA CORIA invita a la ciudadanía a que participen en el “Curso de Lengua de Señas Mexicana (LSM)”, que será impartido por el intérprete de LSM, ABRAHAM ESCAMILLA RODRÍGUEZ, de manera presencial los días 20 y 21 de febrero de 4:00 a 6:00 de la tarde; el curso iniciará con el nivel básico e intermedio, y se impartirá de manera virtual el 22 de febrero en el mismo horario; cabe destacar que el curso es totalmente gratuito. Asimismo, se hace mención que el objetivo general es entender la importancia de la Lengua de Señas Mexicana, aprenderla e implementarla en el contexto laboral y social para lograr una comunicación y atención óptima para las personas con discapacidad auditiva, en búsqueda de satisfacer sus necesidades y prestar sus derechos.

Es importante hacer hincapié, que el curso tendrá duración de 3 meses y se dividirá en 2 grupos nivel básico e intermedio, las personas que asistan el lunes 20 de febrero al nivel básico deberán acudir, todos los lunes hasta el mes de mayo de 4:00 a 6:00 de la tarde y los de nivel intermedio acudirán los días martes en el mismo horario en las instalaciones de Servicios Regionales de Los Cabos, ubicadas en la colonia El Rosarito en San José del Cabo. Para finalizar, se exhorta a la población interesada en acudir al “Curso de Lengua de Señas Mexicana”, a inscribirse al número de teléfono: (624)123-7171, o bien mandar mensaje a la página de Facebook: Instituto Municipal Para el Desarrollo de Personas con Discapacidad, para dudas o aclaraciones...Para dar seguimiento a los trabajos en temas relacionados con agua potable, servicios públicos y movilidad, así como buscar mejoras en áreas de mayor afluencia turística de Cabo San Lucas, el delegado RAYMUNDO ZAMORA CESEÑA se reunió con integrantes de la asociación civil Colonos de El Médano, quienes acordaron coadyuvar para dar mayor seguridad a sus clientes y por ende generar mejores condiciones de vida para sus colaboradores.

“Vamos a sumar esfuerzos entre el gobierno municipal y el sector empresarial para mejorar la imagen de El Médano, resaltando el orden y limpieza, porque la finalidad es regularizar y darle una mejor fluidez a la zona centro, por ello, en esta reunión pusimos sobre la mesa distintos temas de gran importancia”, externó el delegado. Durante el transcurso de la reunión, se abordó la necesidad de asignar espacios exclusivos para bicicletas, motocicletas y vehículos de carga, así como definir las vialidades para peatones y zonas de carga y descarga. En el caso de la recolección de basura, los empresarios manifestaron que se realiza de manera regular, no obstante, establecieron sumar esfuerzos para trabajar en próximas jornadas de limpieza. Otro de los aspectos a destacar, es la propuesta para habilitar en doble sentido las avenidas El Pescador, Paseo de La Marina y la calle Acuario; al igual que la solicitud que interpondrán ante el gremio transportista para la ampliación del horario nocturno en las diferentes rutas como apoyo al personal que labora en los comercios aledaños a la zona.

Por último, se destaca la asistencia en esta reunión del secretario general delegacional Jorge LUIS SÁNCHEZ SANDOVAL y el coordinador de Tránsito y Vialidad en Cabo San Lucas Cristian MICHELLE FLORES CASTRO quienes coincidieron en reunirse periódicamente, despejar dudas y resolver los requerimientos expuestos por la asociación…Con la finalidad de reforzar la capacidad de minimizar los daños causados durante una emergencia, personal de la Dirección Municipal de Protección Civil y de la coordinación delegacional en Cabo San Lucas, asistió al taller teórico-práctico denominado Sistema de Comando de Incidentes y Descontaminación en la Escena, a cargo del instructor David Gerardo Cerón el cual se impartió del 30 de enero al 02 de febrero del 2023, así lo dio a conocer la titular de dicha dependencia LETICIA RIVERA LEGGS.

Al respecto, la directora municipal comentó que a través de esta capacitación se establecieron mecanismos de respuesta organizada ante un aviso de emergencia, al igual que los métodos y la planificación para el uso eficiente de los recursos durante incendios o fenómenos naturales, con la participación de todos los cuerpos de rescate. De igual manera, LETICIA RIVERA LEGGS indicó que durante el taller se contó con la asistencia de elementos de los distintos departamentos de Bomberos del estado de Baja California Sur, como San José del Cabo, La Paz, Comondú, Pescadero y Cabo San Lucas, quienes recibieron la constancia correspondiente que los avala como personal profesionalizado en el tema. Por otra parte, mencionó que a la par de las capacitaciones, el estado de fuerza que conforma la Dirección Municipal de Protección Civil, se prepara con acciones y medidas preventivas a implementar en el trascurso de las Fiestas Tradicionales de San José del Cabo 2023.

Finalmente, comunicó que a través del trabajo interinstitucional que realiza el Gobierno de Los Cabos, se logró la donación de 2 equipos de Respiración Autónoma, por parte del comandante del Cuerpo de Bomberos de San José del Cabo, OMAR BARRERA NÚÑEZ; equipo que se utiliza para el combate contra incendios y que consta de 4 componentes principales: cilindro de alta presión, regulador, máscara y arnés...Con el objetivo de seguir trabajando en beneficio de la población cabeña, la presidenta honoraria del Sistema DIF Los Cabos, FLORA AGUILAR DE LEGGS sostuvo una mesa de trabajo con integrantes del Cabildo de Los Cabos, para trabajar en la implementación de nuevas acciones en las diversas áreas de oportunidad del Sistema Municipal.

La presidenta del DIF Los Cabos, FLORA AGUILAR DE LEGGS destacó que han estado en constantes mesas de trabajo con el Cabildo, a fin de buscar acciones y programas para el beneficio de los grupos de atención prioritaria que son atendidos por el Sistema Municipal, como es el caso de la Jornada Social que se llevó a cabo este jueves en la colonia Vista Hermosa en San José del Cabo. “Hemos realizado diferentes mesas de trabajo con el I regidor ROGELIO TORNERO; el V regidor OMAR ORBE; la VI REGIDORA GUILLERMINA DÍAZ y la VIII regidora SARAHÍ RAMOS, para tener una mejor estructura interna dentro de la dependencia a mi cargo, que optimice la atención directa a la población que acuda a las oficinas del Sistema DIF a solicitar algún tipo de apoyo”, comentó la edil cabeña.

Para finalizar, la presidenta honoraria del Sistema DIF Los Cabos, FLORA AGUILAR DE LEGGS enfatizó que continuarán los acercamientos con integrantes del Honorable Cabildo, para seguir fortaleciendo las diferentes áreas que se tienen para apoyar a la población cabeña…La tarde de este jueves, por medio de una rueda de prensa convocada por el Instituto de la Cultura y las Artes de Los Cabos (ICA), a cargo de IRENE ROMÁN SALGADO en colaboración con el Instituto Cultural de México en Costa Rica y el Ballet de Espectáculos Libertadores, se invitó a la ciudadanía en general a festejar el 20° aniversario de dicho ballet, del 17 al 19 de febrero en la plaza pública Teniente José Antonio Mijares a partir de las 7:00 de la tarde; cabe destacar que el acceso al evento será gratuito.

En su mensaje, la directora del ICA, IRENE ROMÁN SALGADO mencionó estar muy contenta por poder llevar a cabo este tipo de espectáculos para que la población los pueda disfrutar: “El gran compromiso que tiene el Instituto es traer eventos de calidad como los que ofrece el Ballet Libertadores, con el que hemos tenido la oportunidad de trabajar, llevando la cultura a la zona rural; para mí es muy importante que la ciudadanía participe y pueda acceder de manera gratuita”, expresó la servidora pública. Asimismo, el director del Ballet Libertadores, ÓSCAR ESCOBEDO explicó que a través de este tipo de acciones se busca que la ciudadanía tenga opciones de entretenimiento y eventos de calidad; en ese sentido, agradeció el apoyo de la XIV Administración presidida por el alcalde ÓSCAR LEGGS CASTRO: “La celebración de los 20 años del Ballet de Espectáculos Libertadores reúne artistas e invitados internacionales, a través del Instituto Cultural de México en Costa Rica, viene una agrupación de bailarines y bailarinas costarricenses que nos van a compartir su danza; de igual manera, contaremos con bailarines extranjeros de nacionalidad venezolana, australiana y de nacionalidad cubana”, concluyó ÓSCAR ESCOBEDO.

Para finalizar, IRENE ROMÁN SALGADO agradeció el apoyo del presidente municipal, ÓSCAR LEGGS CASTRO por permitir que se lleven a cabo estos proyectos y al director del Ballet Libertadores por realizarlo en San José del Cabo: “Quiero agradecer al alcalde ÓSCAR LEGGS CASTRO por el apoyo otorgado y reconocerle al maestro ÓSCAR ESCOBEDO por llevar la cultura de México a otros países; están todos invitados a disfrutar de estos espectáculos que son de manera gratuita”, concluyó IRENE ROMÁN SALGADO…