domingo, 11 de diciembre de 2022

TEMAS Y SUESOS/DIÁLOGOS

Dos cualidades que deben tener los servidores públicos y los que detentan un cargo de elección popular, son: sentido común y sensibilidad política. Desgraciadamente, la gran mayoría de ellos carecen de ambas cualidades. Aun en estas épocas de la 4T, pues también suelen brillar, en muchos casos, por su ausencia.


Otros se salvan aplicando, tal vez de chiripa, el sentido común. Algunos, principalmente los que desempeñan un cargo legislativo se comportan primero de una forma cuando andan en campaña pidiendo el voto y luego de otra muy diferente.

Bien se dice que el político tiene tres personalidades: Cuando busca el poder, cuando lo tiene y al perderlo.

Es común escuchar en cada campaña política la queja de los electores sobre aquellos que antes fueron a pedir su voto y después ya no regresaron. O lo hicieron muy esporádicamente.

Basta escuchar algunos noticiarios, como el del colega MIGUEL ÁNGEL OJEDA AGUILAR, para escuchar las quejas al respecto de los radioescuchas en su programa Panorama Informativo.

Si todos nuestros servidores públicos y nuestros representantes legislativos tuvieran sensibilidad política y sentido común otro gallo nos cantara.

Pero, ¿que es la falta de sensibilidad política? El comportarse como tiranos, como si fueran los amos del universo, pero la triste realidad es que de esos dos atributos carecen la mayoría de nuestros políticos nacionales y también locales.

Muchos son tan insensibles que manejan una política de puertas cerradas cuando debería ser de puertas abiertas.

Durante el tiempo en que me desempeñé como servidor público, las puertas de las oficinas de Comunicación Social a mi cargo, jamás estuvieron cerradas.


Todavía hay quienes, aun cuando había la promesa de erradicar ese tipo de posturas, ordenan a sus respectivas secretarias que los nieguen cuando los buscan o que digan que están muy ocupados o que tienen una importante llamada telefónica, principalmente, cuando personas de condición humilde pretenden que los reciban y le ordenan a su colaboradora que los despachen por un tubo.

No saben que el voto que llevó a sus respectivos jefes, en este caso al gobernador y a los alcaldes o alcaldesas en turno, fue mayoritario por el respaldo que les otorgaron esas personas humildes, principalmente en las elecciones más recientes.

No debe olvidarse, además, que los puestos públicos son para hacer amigos. Son para servir. No son eternos.

Esos servidores públicos y los legisladores de todos los niveles deben comportarse con humildad y conducirse con honestidad. Nada fácil, desde luego, pero no imposible.

A los que trabajan para el Gobierno del Estado, ya el propio gobernador, VÍCTOR MANUEL CASTRO COSÍO, los ha convocado a escuchar y atender a la ciudadanía sudcaliforniana y buscar solución a los problemas planteados.

Que no olviden que su gobierno tiene un origen popular. Que atiendan con amabilidad a la ciudadanía.

Y yo, por mi parte les digo: No olviden jamás que "la vida pública es un reflejo de lo que hacemos o dejamos de hacer por los demás..."

COLLAGE: Con la participación de los tres órdenes de gobierno, se puso en marcha el operativo de seguridad “Guadalupe-Reyes 2022”, para esta temporada decembrina, el cual tiene como objetivo principal salvaguardar la integridad y el patrimonio de las familias sudcalifornianas. 


Acto que estuvo encabezado por el secretario del Trabajo, Bienestar y Desarrollo Social, OMAR ANTONIO ZAVALA AGÚNDEZ, acompañado del titular de Protección Civil en el estado, BENJAMÍN GARCÍA MEZA, titulares y representantes de las instituciones de seguridad, cuerpos de emergencia y voluntarios. Durante su intervención, ZAVALA AGÚNDEZ, reiteró el compromiso del gobernador VÍCTOR MANUEL CASTRO COSÍO, de fortalecer las acciones encaminadas a proteger lo más importante que es la vida de las personas, motivo por el cual, se pone en marcha este operativo interinstitucional, a fin de que este periodo de fin de año se desarrolle de una manera tranquila y en paz.

En este sentido, reiteró la importancia de que todos los sectores de la sociedad organizada y la población se sumen a estas labores, atendiendo las medidas preventivas que emiten las autoridades, las cuales están encaminadas a disminuir situaciones y escenarios de riesgo, tanto en casa, vía pública y aquellos lugares, donde se concentra la ciudadanía con motivo de las festividades decembrinas. Por su parte, el subsecretario de Protección Civil, BENJAMÍN GARCÍA MEZA, informó que a partir de la fecha y hasta el 6 de enero de 2023, un total de mil 107 elementos y 324 vehículos de seguridad, salud, Cruz Roja Mexicana, bomberos, auxilio, sector empresarial y grupos voluntarios, estarán trabajando unidos por el bienestar de los habitantes de Baja California Sur, así como de quienes eligen este destino turístico, para disfrutar de estos días de descanso.

Agregó que entre las acciones a realizar se encuentran el reforzamiento de los operativos de vigilancia en puntos de mayor afluencia como plazas comerciales, bancos, zona turística. Se establecerán aleatoriamente puntos de revisión y alcoholimetría, además de patrullajes en las principales avenidas y carreteras; al tiempo que se continuarán con las tareas que se realizan para garantizar la tranquilidad de las comunidades…La prevención del embarazo adolescente es una asignatura que el Gobierno del Estado atiende de manera prioritaria para que las nuevas generaciones de sudcalifornianos logren un mayor bienestar, tanto en salud como en el ámbito socioeconómico, expresó la secretaria del ramo en la entidad, ZAZIL FLORES ALDAPE, al inaugurar un consultorio amigable en la colonia Calafia de la ciudad de La Paz.

Acompañada por alumnas y alumnos de secundaria y bachillerato que residen en esta zona de la capital, la médica dijo que con este son ya 21 espacios de este tipo que opera la Secretaría de Salud de la entidad para brindar consejerías, laicas y con sustento científico, que ayuden a las y los adolescentes a definir un plan de vida y tengan con esto la posibilidad de tomar decisiones favorables para su bienestar, señaló la médica. En esta unidad de salud que se encuentra en una zona populosa de la capital, la servidora pública llamó a las y los menores de edad para que utilicen estos servicios que son gratuitos, que son otorgados en un contexto de confidencialidad y respeto, con la atención de profesionales de la salud que están debidamente capacitados para disipar sus dudas tanto en materia de salud sexual como en otros temas que son de su interés y que están relacionados con su desarrollo, sostuvo. En estos consultorios amigables se tiene el enfoque prioritario de sensibilizar a las y los adolescentes sobre la importancia de que retrasen el inicio de su vida sexual, pero también se proporciona información puntual y métodos anticonceptivos a las usuarias y usuarios que ya están decididos a tener relaciones, de tal manera que puedan prevenir enfermedades y eviten embarazos no programados.

Además de la colonia Calafia, se tienen servicios amigables en el centro de salud urbano de La Paz, en la colonia Agustín Olachea, 8 de Octubre, El Centenario y El Calandrio, en el centro de salud de Todos Santos y en el Hospital Salvatierra, pero también se tienen en el resto de los municipios, comentó Zazil Flores Aldape, al puntualizar que se puede consultar la página www.saludbcs.gob.mx para conocer el resto de ubicaciones…El director general del Instituto Sudcaliforniano del Deporte, GILBERTO GARCIGLIA HIGUERA, confirmó que el próximo 14 de diciembre se cumplirá con el pago de estímulos económicos a los atletas y entrenadores que lograron medallas en los Nacionales y Paranacionales Conade, así como el estímulo a la excelencia académica deportiva y las becas económicas, lo que será una erogación cercana a los tres millones de pesos por parte del Gobierno del Estado.

El directivo señaló que el cambio de fecha se debió a la agenda del gobernador VÍCTOR MANUEL CASTRO COSÍO, quien está interesado en convivir con los deportistas que hicieron historia en estos juegos al lograr una cifra de más de 160 medallas colocaron al estado en el lugar 12 del medallero nacional, por encima de entidades con mayor población, presupuesto e infraestructura. GARCIGLIA HIGUERA, dijo que por tratarse de las fechas de fin de año el recurso que recibirán deportistas y entrenadores será de mucha utilidad, en algunos casos se suma el estímulo por medalla, con la beca económica y el estímulo a la excelencia académica deportiva. El evento para la entrega de estos estímulos tendrá lugar en la plaza de la reforma de palacio de gobierno el miércoles 14 de diciembre a las 18:00 horas, donde además de los atletas y entrenadores, podrán asistir los padres de familia para que compartan de un momento importante para los deportistas.

Por su parte, el subdirector de administración en el Insude, ENRIQUE GONZÁLEZ, dijo que por concepto de estímulos a deportistas y entrenadores de ambos eventos nacionales el monto total es de 1 millón 266 mil pesos, a los que se suman 454 mil por concepto de estímulo a la excelencia académica deportiva, mientras que de las becas serán 1 millón 416 mil pesos que se harán efectivas a partir del 15 de diciembre…

TEMAS MUNICIPALES: Con una gran demostración de fuegos pirotécnicos, presentaciones artísticas, inauguración del bazar y el tradicional encendido del Árbol Navideño, el presidente municipal de Los Cabos, ÓSCAR LEGGS CASTRO y su esposa, la presidenta honoraria del Sistema DIF, FLORA AGUILAR DE LEGGS, acompañados del delegado de Cabo San Lucas, RAYMUNDO ZAMORA CESEÑA y su esposa ROSY GONZÁLEZ DE ZAMORA, realizaron el tradicional encendido en la plaza León Cota Collis, con ello dando la bienvenida a la navidad en todo el municipio.


Durante el encendido del árbol navideño, el alcalde ÓSCAR LEGGS CASTRO, dio un mensaje hacia la ciudadanía para que estas fiestas decembrinas las familias cabeñas tengan unas cálidas reuniones y así deseándoles feliz navidad y un próspero año nuevo; asimismo, el edil cabeño recordó a la población que manejen con cuidado y sobre todo que cuiden la integridad de cada uno de los integrantes de sus familias para que puedan terminar el año sanos y salvos.

De igual manera, la presidenta honoraria del Sistema DIF Los Cabos, FLORA AGUILAR DE LEGGS, agradeció a cada una de las personas servidoras públicas del XIV Ayuntamiento de Los Cabos, que contribuyeron para que el encendido de los árboles navideños fuera posible en las cuatro Delegaciones y la cabecera municipal. “Se cumplió la meta esperada, este es el último árbol que vamos encender en este año, es por ello que estas festividades deseo nos traigan felicidad, salud, bienestar a nuestras familias cabeñas; les pido a cada uno de las y los ciudadanos presentes a que se integren en la dinámica que estamos realizando el XIV Ayuntamiento de Los Cabos con la donación de un regalo que estaremos entregando en el mes de enero en diferentes eventos que realizaremos en diversas colonias y delegaciones del municipio, para que las niñas y niños cuenten con un regalo en estas fechas y conserven su inocencia la cual es muy valiosa y no tiene precio”, comentó.

Para finalizar, la presidenta honoraria del Sistema DIF Los Cabos, FLORA AGUILAR DE LEGGS, expresó que su deseo es que estas fiestas decembrinas la paz y el amor reine en cada una de las familias, que este 2023 sea un año lleno de bendiciones y sobre todo, que se encuentren bien; asimismo, la servidora pública, recordó que la campaña de acopio “Cobija a una Familia” sigue vigente hasta el día viernes 16 de diciembre y las cobijas y cobertores que se recaben serán entregado a las personas más necesitadas en esta temporada de frio…El XIV Ayuntamiento de Los Cabos que preside ÓSCAR LEGGS CASTRO, a través de la Dirección Municipal de Salud, a cargo de JUAN CARLOS COSTICH PÉREZ, continúan ofreciendo servicios médicos de manera gratuita a la ciudadanía mediante las Brigadas Médicas de Salud; cabe destacar que del 12 al 17 de diciembre se encontrarán en la delegación de La Ribera, en la explanada de la delegación, con un horario de atención a la población de 8:00 de la mañana a 3:00 de la tarde. En su mensaje, el director municipal de Salud, JUAN CARLOS COSTICH PÉREZ, invitó a la ciudadanía a que asistan a los servicios médicos de primer nivel que el alcalde ÓSCAR LEGGS CASTRO, pone a disposición de la población sin ningún costo: “Están todos invitados, la comunidad de La Ribera, rancherías y puntos aledaños a que acudan del 12 al 17 de diciembre y hagan uso de los servicios médicos”, expresó el servidor público.


Asimismo, se le recuerda a la ciudadanía que los servicios a los que tienen acceso son los siguientes:  estudios de laboratorio, pruebas de antígeno de cáncer de mama y antígeno de cáncer cervicouterino, servicio dental, consulta médica, psicológica y nutricional, electrocardiograma, mastografía y examen de la vista; de igual forma, se cuenta con asistencia social del Sistema municipal DIF. Para finalizar, el titular de Salud mencionó que el sábado 17 será el último día del año que estarán ofreciendo los servicios médicos a través de las Brigadas Médicas de Salud y que se reincorporarán en el mes de enero de 2023: “Fue un año de mucha productividad y regresaremos en el mes de enero de 2023 con nuevos servicios; daremos atención de audiometría, densitometría ósea y antígeno de cáncer prostático, para hacer detección oportuna y temprana de este cáncer en hombres”, concluyó...Al ser presidenta de las Comisiones Edilicias de Saneamiento, Agua Potable y Alcantarillado, así como de Asuntos Indígenas, la IV regidora del Cabildo de Los Cabos, realizó el recuento total de 1 mil 973 acciones frente a más de 300 personas en la colonia Vista Hermosa de San José del Cabo.

La regidora estacó la voluntad y el trabajo en unidad, pero sobre todo, el compromiso con la población que se encuentra menos favorecida, al ser parte de las gestiones que dieron como resultado que el presidente de la república, ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, instruyera a la Secretaria de Hacienda y Crédito Público (SHCP) la liberación de los trámites burocráticos para que este próximo 19 de diciembre, el alcalde ÓSCAR LEGGS CASTRO, esté colocando la primera piedra de la nueva desaladora, que permitirá incorporar a la red de distribución un total de 250 litros por segundo de agua potable. Asimismo, LUCÍA SÁNCHEZ, reconoció la unión de sus homónimos ediles y del alcalde, al aprobar en sesión de Cabildo y de manera unánime el punto de acuerdo relativo a la conformación del Imaia, y ser Los Cabos el único municipio de Baja California Sur que cuenta con un Instituto Municipal de Asuntos Indígenas y Afromexicanos, así como el 2do a nivel nacional, lo que representa un verdadero sentido humano del XIV Ayuntamiento, que se encuentra enfocado en dignificar a los pueblos originarios y sus integrantes que residen en el destino.

Por último pero no menos importante, al ser la IV regidora primera secretaria de las Comisiones Edilicias de Hacienda, Patrimonio y Cuenta Pública, así como de Educación, Cultura, Recreación y Deporte, dio cuenta de la labor que realizan las direcciones generales, municipales e institutos para transparentar las acciones de Gobierno, además de distribuir de manera equitativa el gasto público para contrarrestar el rezago social en Los Cabos, aumentar las becas y estímulos educativos, incluir a los pueblos originarios en la cultura local, invertir en la rehabilitación de espacios recreativos y ampliar las áreas deportivas en beneficio de toda la población…Con la finalidad de promover acciones que garanticen el respeto a los derechos humanos dentro de la sociedad, se llevó a cabo una marcha pacífica en conmemoración al Día Internacional de los Derechos Humanos en la zona Centro de Cabo San Lucas, donde en representación del delegado RAYMUNDO ZAMORA CESEÑA, el secretario general de la delegación JORGE LUIS SÁNCHEZ SANDOVAL, reconoció la labor que se realiza a favor de dar cumplimiento al respeto, igualdad e inclusión social.

Asimismo, JORGE LUIS SÁNCHEZ SANDOVAL, mencionó que dichas acciones son en cumplimiento a la encomienda del presidente municipal ÓSCAR LEGGS CASTRO, de velar por la justicia y la integridad física de la ciudadanía; “respetar los derechos de los demás es parte de un Gobierno con sentido humano, y además de respetarlos, es obligación como ciudadanos del municipio de Los Cabos”, comentó. Por su parte, el coordinador municipal de Derechos Humanos, ÉGDAR RENÉ BERTÍN OLACHEA, externó que al inicio de la XIV Administración han trabajado en brindar capacitaciones tanto en instituciones educativas como en el sector empresarial, aunado a ciclos de conferencias con temas que conciernen al respeto de los Derechos Humanos, pero, además a las obligaciones como población instruida por el edil cabeño ÓSCAR LEGGS CASTRO.

Para concluir, el coordinador delegacional de Derechos Humanos en Cabo San Lucas, FRANCISCO GALICIA LÓPEZ, comentó que han trabajado de la mano de diversas instituciones del sector privado y académicas; en ese sentido se hizo entrega de un reconocimiento a los representantes de la CROC y de la Universidad Autónoma de Baja California  sur (Uabcs), por su participación dentro de las acciones del XIV Ayuntamiento de Los Cabos para asegurar que sean los derechos de todas y todos se cumplan dentro de la sociedad….A fin de tomar acciones para evitar el robo de agua potable, el Oomsapas Los Cabos que dirige ISMAEL RODRÍGUEZ PIÑA, realizó una multa de más de $48 mil pesos, a un comercio de tipo marmolería de nombre Cabo Stone en la delegación de Cabo San Lucas.

La acción, se llevó a cabo tras investigar el negocio y no encontrar ningún contrato existente del servicio de agua potable, por lo que se procedió a realizar la revisión física correspondiente, encontrando una toma clandestina de la red hidráulica hacia el inmueble, lo que acredita una multa y la aplicación de un cargo retroactivo por los 10 años que estuvieron sin realizar un pago al Organismo Operador. Al respecto, el coordinador de Comercialización, JUAN ANTONIO HUERTA, destacó que el Oomsapas Los Cabos continúa trabajando para evitar estas irregularidades en el servicio de agua que tanto afectan a los usuarios que sí realizan sus pagos correspondientes y carecen del vital líquido.

Por su parte, JESÚS ABEL FARÍAS, representante del área de Ejecución Fiscal de la Gerencia de Cabo San Lucas, informó que ya son más de 10 negocios que han sido amonestados y cortados del servicio por dichas irregularidades, por lo que se les invita a los comerciantes a regularizar su situación lo antes posible. El gerente de Cabo San Lucas, CARLOS NÁJERA NAVARRETE, finalizó anunciando a la ciudadanía que una de las prioridades es que los negocios paguen lo justo por el suministro de agua, a fin de obtener mayor recurso que se vea reflejado en un mejor servicio a los habitantes…Con el objetivo de garantizar la seguridad y atención inmediata a las emergencias durante el desarrollo de la temporada decembrina, el Departamento de Bomberos de San José del Cabo refuerza las estrategias operativas y la coordinación interinstitucional, así lo señaló el comandante de esta corporación, OMAR BARRERAS NÚÑEZ. Comentó que el Departamento de Bomberos de San José del Cabo está sumado al operativo de seguridad que del 09 de diciembre del año en curso al 06 de enero del 2023 implementa el gobierno municipal que preside el alcalde ÓSCAR LEGGS CASTRO, contando con la participación de autoridades de los tres órdenes de Gobierno. “Todo el personal de bomberos está integrado al operativo navideño, las estaciones operativas tanto en la cabecera municipal como en comunidades de la zona norte están activas al igual que las unidades de rescate, estamos reforzando y extendiendo guardias operativas para brindar un servicio eficaz y de calidad a la población que requiera apoyo, existe una sólida coordinación con otras corporaciones de auxilio y cuerpos policiales”, indicó BARRERAS NÚÑEZ.

En el mismo contexto, subrayó ante el incremento en los servicios de auxilio que se prevé en esta época del año, es importante fomentar de manera colectiva la responsabilidad social y cultura de la prevención para inhibir riesgos de accidentes, principalmente evitar el consumo de alcohol cuando se maneje un vehículo, hacer uso del celular y respetar los límites de velocidad. De esta manera, BARRERAS NÚÑEZ, refrendó el compromiso social del Departamento de Bomberos de San José del Cabo, teniendo como prioridad salvaguardar la integridad física y patrimonio de la ciudadanía…