jueves, 10 de diciembre de 2020

TEMAS Y SUCESOS/DIÁLOGOS

 

En 2011, el entonces gobernador del estado de México, ENRIQUE PEÑA NIETO, tuvo que hacer de tripas corazón y sacrificar a su alfil para la candidatura a sucederlo en el cargo, ALFREDO DEL MAZO MAZA y permitir la postulación de ERUVIEL ÁVILA VILLEGAS, quien finalmente ganó de manera contundente la elección constitucional. 




Y es que los números en las encuestas y sondeos de opinión en el electorado de la entidad mexiquense, no le favorecían a quien hoy, casi 9 años más tarde, es el titular del Poder Ejecutivo de esa superpoblada demarcación del territorio mexicano. ALFREDO DE MAZO MAZA, se alzó con el triunfo electoral hace 3 años, por una mínima cantidad y ganó, gracias a que el Partido del Trabajo no quiso hacer alianza con el Movimiento Regeneración Nacional.

 

ENRIQUE PEÑA NIETO.

ENRIQUE PEÑA NIETO, pretendía que ALFREDO DEL MAZO MAZA, fuera su sucesor en la gubernatura, obviamente porque le representaba, a su entender, la fidelidad y la seguridad de que no habría revisión a su sexenio, pues además de subordinado, hay una liga familiar entre estos dos personajes. Sin embargo, ante la posibilidad de que, por primera vez, la oposición, les arrebatara la titularidad el Pode Ejecutivo del Estado, el hoy ex presidente de México, aceptó que el candidato fuera el entonces alcalde de Ecatepec, ERUVIEL ÁVILA VILLEGAS, quien había ganado con holgura la elección para ese cargo y además gobernaba un municipio de más de 3 millones de habitantes.

 

Ejemplos de que si el gobernador o las dirigencias nacionales de los partidos políticos en turno se empecinan en mantener la candidatura de un personaje que no tiene un alto porcentaje de aceptación ciudadana o al menos los números den para poder competir con probabilidades de éxito, hay varios en el país.

 

Aquí mismo, se recuerda la elección para gobernador en el proceso electoral de 2011, cuando el entonces gobernador, NARCISO AGÚNDEZ MONTAÑO, se empeñó en lograr que el candidato a sucederlo fuera LUIS ARMANDO DÍAZ, siendo que el que punteaba en las encuestas era el entonces diputado federal, MARCOS ALBERTO COVARRUBIAS VILLASEÑOR. El resultado, de ese capricho fue que este último abandonara las filas del PRD, que lo abanderara el PAN y luego vino la derrota en las urnas.

 

CARLOS MENDOZA DAVIS.

Todo lo anterior viene a colación, porque rumbo al proceso electoral del próximo año, para elegir al sucesor de CARLOS MENDOZA DAVIS, este, al igual que ENRIQUE PEÑA NIETO, supo valorar qué era lo más conveniente en la definición de la candidatura y entendió que las probabilidades de poder competir con éxito en las urnas, serían más cuesta arriba abanderando a uno de los suyos, es decir a ISIDRO JORDÁN MOYRÓN y ÁLVARO DE LA PEÑA ANGULO, que con la candidatura del exalcalde de Comondú y ex diputado federal, FRANCISCO PELAYO COVARRUBIAS.
FRANCISCO PELAYO COVARRUBIAS

De acuerdo a lo informado por las dirigencias nacionales del PRI, PAN y PRD, PELAYO COVARRUBIAS es  el candidato virtual a la gubernatura de esa alianza electoral, para el periodo 2021-2027 y no hay una postura contraria de parte de MENDOZA DAVIS…

 

COLLAGE: Con el objetivo de fortalecer los lazos de cooperación entre el Gobierno del Estado y el sector empresarial para la recuperación económica de Baja California Sur, el secretario de Turismo, Economía y Sustentabilidad (Setues), LUIS HUMBERTO ARAIZA LÓPEZ, participó en la cuarta sesión del Consejo Consultivo de Nacional Financiera (NAFIN) y del Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext), encabezada por el presidente de este órgano, CARLOS ÁLVAREZ MENESES. Durante este encuentro en el que también estuvo presente el director general Adjunto de Promoción Institucional de NAFIN y Bancomext, Said Saavedra; así como empresarios y presidentes de organismos camarales,  el titular de la SETUES destacó la importancia que tiene el Consejo al permitir el dialogo abierto y el  intercambio de ideas para impulsar acciones de promoción en favor de las Micro, Pequeñas y Medianas empresas del estado. En ese sentido, reconoció la solidaridad que la banca de desarrollo ha mostrado en la reactivación de las actividades comerciales de BCS, lo que a su vez contribuye a la recuperación de la estabilidad laboral de toda la entidad. Asimismo, destacó el compromiso de las empresarias y empresarios sudcalifornianos al integrarse a las estrategias que la actual administración ha emprendido para evitar el cierre de negocios, ponderando la protección a la salud de sus clientes y trabajadores, así como el de toda la población. "La suma de esfuerzos entre el sector público y la iniciativa privada es la clave para hacer frente a los retos de la pandemia. Unidos en una gran alianza, regresaremos a Baja California Sur a la ruta del progreso y la prosperidad", agregó el titular de la Setues.


Finalmente, LUIS HUMBERTOARAIZA LÓPEZ, ratificó la voluntad e interés del gobierno que dirige, CARLOS MENDOZA DAVIS, de seguir haciendo sinergia con la banca de desarrollo y el empresariado, para fortalecer e impulsar el ecosistema empresarial sudcaliforniano. En esta reunión se presentaron los avances y resultados del Programa Impulso, el cual es promovido por el gobierno estatal en conjunto con Nafin, mismo que al 30 de noviembre ha entregado 111 millones de pesos. En materia de capacitación empresarial, Nafin subrayó la impartición de 13 Webinars con la participación de más de 370 beneficiarios; e informó que para principios de 2021 se estima formalizar este esquema con las diversas cámaras empresariales de la entidad…El combate a la pandemia por Covid-19 que sigue vigente en el estado y en el país, precisa la suma responsable y solidaria de todos los sectores de la sociedad sudcaliforniana en las estrategias preventivas y de control, expresó el director de Servicios de Salud de la secretaría estatal del ramo, HERIBERTO SOTO HARO, al sostener un encuentro con las y los integrantes del Consejo General del Instituto Estatal Electoral (IEE), para presentar formalmente el protocolo sanitario para asambleas políticas y eventos de precampaña. Al participar en esta reunión con la representación del secretario del ramo en BCS, VÍCTOR GEORGE FLORES, SOTO HARO recordó que durante las últimas semanas se ha registrado en la entidad, un incremento moderado en la incidencia de contagios por el nuevo Coronavirus; siendo determinante que los sudcalifornianos apliquen escrupulosamente las medidas sanitarias que reduzcan la transmisión de la enfermedad, misma que ha generado más de 111 mil lamentables fallecimientos en la nación. Si bien Baja California Sur es el estado que presenta el menor índice de letalidad por esta enfermedad, que es de 4.84 en contraste con la media nacional de 9.26, es decisivo mantener una aplicación puntual de protocolos para evitar que se eleve la incidencia de contagios, los cuales aumentaría las probabilidades de decesos para gente con salud vulnerable, y que podría propiciar el retorno de la Entidad a fases más restrictivas, con las consecuencias negativas que esto tendría en la economía, abundó.

Esta normatividad contempla las acciones a seguir para evitar la transmisión del virus en asambleas partidistas, con la recomendación de que se efectúen prioritariamente por medios digitales. Determina las limitantes de aforo y las medidas sanitarias que deben seguirse en caso de realizarse de manera física, como es la desinfección de superficies y la implementación de filtros sanitarios. Finalmente, HERIBERTO SOTO HARO, señaló que el documento aprobado por el Consejo General del IEE, en el que convergen consejeras y consejeros, así como representantes de institutos políticos; establece además, que los partidos deberán designar responsables de aplicar las medidas de prevención de Covid-19 en sus respectivos foros y específica, que en la actual fase, solo podrán desarrollarse encuentros informativos de manera presencial en espacios abiertos, con una participación máxima de 100 asistentes, siempre y cuando el lugar permita una persona por cada tres metros cuadrados…A través de su estrategia de Servicios Amigables para Adolescentes, la Secretaría de Salud impartió una capacitación a personal del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (Sedif), sobre la prevención del embarazo en la adolescencia, con la perspectiva de que puedan reforzar esta labor mediante los programas que llevan a cabo con este sector poblacional. En esta videoconferencia que se llevó a cabo con servidores públicos que coordinan o laboran en estrategias como el Programa Visión Familia, Asistencia Social Alimentaria en los Primeros 1000 días de vida, así como los Módulos de Orientación Familiar; el personal de la Secretaría de Salud resaltó la importancia de brindar consejería a las y los adolescentes para que definan un proyecto de vida, indicó el titular del ramo, VÍCTOR GEORGE FLORES. “El acercamiento que las instituciones públicas tienen con las y los jóvenes, es una oportunidad valiosa para alentarlos a reflexionar sobre el futuro que desean alcanzar, de tal manera que definan las metas personales, académicas o laborales que buscan alcanzar y emprendan las acciones necesarias para materializar esos logros”, comentó el funcionario estatal. Durante esta capacitación digital en la que también participaron representantes de los programas de Escuela para Padres y Madres de Familia, así como de Salud y Bienestar Comunitario del Sedif; se informó que para reforzar esta consejería pueden canalizar a este sector social a los consultorios amigables para adolescentes que la Secretaría de Salud posee en centros de salud y hospitales estatales.

Esos espacios son atendidos por profesionales de la salud debidamente capacitados para brindar orientación, consejería, atención médica y psicológica a usuarios de 10 a 19 años de edad, con base en información laica y científica que les ayude a prevenir embarazos no programados y evitar problemas sociales como las adicciones o la violencia...Personal de los Centros de Atención Múltiple de Baja California Sur participaron en el Tercer Encuentro Nacional Puebla 2020 evento que se celebró a través de la plataforma Zoom, señaló el jefe del Departamento de Educación Especial de la Secretaría de Educación Pública, LUIS MANUEL AGUILAR RUBIO. Comentó que la actividad fue organizada por la Zona 26 de Educación Especial de Huejotzingo Puebla y contó con la participación de maestras, maestros y especialistas en los diferentes rubros de discapacidad, quienes presentaron experiencias exitosas, propuestas y recursos didácticos alusivos al tema del encuentro: “Los retos de los Centros de Atención Múltiple ante la educación a distancia. AGUILAR RUBIO, destacó que este tipo de actividades iniciaron en el 2018 en Baja California Sur, por iniciativa de la séptima zona escolar a cargo de CRISTINA GARCÍA VALDIVIA y ahora tienen impacto en otras entidades del país e incluso en países sudamericanos.

En ese sentido, mencionó que los talleristas y ponentes que se sumaron a este Tercer encuentro fueron de los estados de Sonora, Sinaloa, Nayarit, Tlaxcala, Veracruz, Estado de México, Chiapas, Ciudad de México, Oaxaca, Baja California Sur, Nuevo León, así como la nación sudamericana de Perú...A partir de esta semana el Patronato del Estudiante Sudcaliforniano (PES) inició el pago de becas a más de cinco mil alumnas y alumnos de los diferentes niveles de enseñanza correspondientes a los bimestres septiembre-octubre y noviembre-diciembre, según informó el titular del organismo, RAÚL ADRIÁN CALDERÓN JORDÁN. Señaló que para el pago de estos apoyos, que benefician a estudiantes de escasos recursos, principalmente de zonas rurales, y urbano marginadas y que llegan a los sitios más remotos de los cinco municipios de la entidad, el Gobierno del Estado destina una inversión superior a los seis millones de pesos. CALDERÓN JORDÁN, destacó que la dispersión de los recursos económicos se realiza tomando en cuenta todas las medidas sanitarias que marca el Consejo Estatal de Salud y están encaminadas a evitar contagios del Covid-19.

En ese sentido, destacó que durante la administración estatal que encabeza el gobernador CARLOS MENDOZA DAVIS, con el propósito de ofrecer una educación más inclusiva y con equidad, anualmente destina para este rubro un presupuesto superior a los 15 millones de pesos, que con otros apoyos permiten a los beneficiarios continuar sus estudios de educación básica, media superior, superior e inclusive de posgrado. Por último, el director del Patronato del Estudiante Sudcaliforniano apuntó que para reforzar este tipo de proyectos se realiza cada año el tradicional sorteo con causa, el cual es apoyado en la venta de boletos por los propios becarios, así como servidores públicos estatales y empresas locales, por lo que invitó a la ciudadanía a participar en la edición 2020 del sorteo que se llevará a cabo el próximo 16 de diciembre y tendrá una bolsa de premios superior a un millón 765 mil pesos...

 

El Senado aprobó la Ley General de Educación Superior (LGES) que regulará universidades, tecnológicos y normales, incluyendo las rurales; que estable la obligatoriedad y gratuidad  de manera gradual en la enseñanza a nivel superior, sentenció la senadora MARÍA GUADALUPE SALDAÑA CISNEROS, integrante de la Comisión de Educación del Senado. La senadora por Baja California Sur explicó que la LGES, fue consensada con personas especializadas y con la comunidad académica e incluso con autoridades de la Secretaría de Educación Pública, a fin de que esta nueva legislación que contó con el respaldo de todos los Grupos Parlamentarios, trascienda hacia mejores oportunidades para la comunidad estudiantil. MARIA GUADALUPE SALDAÑA CISNEROS, quien es egresada de la Normal en su entidad, resaltó los alcances de lo que se aprobó en el Senado: a) Se establece un registro nacional que dará a conocer los espacios disponibles en este nivel. b) Los requisitos de ingreso serán públicos para todas las universidades, tecnológicos y normales. c) Regula y obliga la rendición de cuentas y la transparencia en el ejercicio del gasto. d) Otorga a las autoridades educativas federales la facultad exclusiva de conceder, negar o retirar el Reconocimiento de Validez Oficial (RVO) de estudios a las instituciones particulares sobre la formación de recursos humanos en áreas de la salud; señaló.


“El tema educativo es una de mis prioridades, he impartido clases a nivel primaria en escuelas públicas y también a nivel profesional en la Universidad Pedagógica de mi Estado, y en más de una ocasión me tocó conocer historias de mucho esfuerzo familiar para enviar a los hijos e hijas a la escuela. Tenemos hoy una legislación encaminada a que los estudios universitarios transiten gradualmente hacia la gratuidad, dando esperanza a las y los estudiantes para que no abandonen sus carreras”,  expresó. La matrícula de estudiantes en educación superior en Baja California Sur está alrededor de las 23 mil personas y el personal docente es de 3 mil, declaró la legisladora al referirse al impacto que la recién aprobada LGES representará en su entidad. Dijo que las necesidades en ese rubro son significativas, motivo por el cual encabezó la gestión de recursos económicos destinados para ampliar las instalaciones del plantel de Cabo San Lucas de la Universidad Autónoma de Baja California Sur, con la finalidad de tener capacidad para recibir la creciente demanda de espacios. El Senado aprobó por unanimidad la Ley General de Educación Superior y abrogar la Ley para la Coordinación de la Educación Superior de 1978. El proyecto se remitió a la Cámara de Diputados…

 

Comisiones Unidas de Justicia y Salud de la Cámara de Diputados solicitan prórroga al plazo otorgado por la Suprema Corte para concluir el proceso legislativo relativo al cumplimiento de la Declaratoria General de Inconstitucionalidad 1/2018. Este martes, los integrantes de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados recibieron un oficio por parte de las Comisiones Unidas de Justicia y Salud, en el que solicitaron fuera el conducto como órgano de gobierno del poder legislativo para gestionar más tiempo para dictaminar la regulación del uso de cannabis, lo que derivó en una reunión privada en la que los coordinadores de todas las bancadas parlamentarias aprobaron el acuerdo. Derivado de la realización del ejercicio de parlamento abierto que la Comisión de Justicia llevo a cabo para escuchar a todos los sectores, se advirtió un amplio consenso entre las y los legisladores integrantes de estas Comisiones en la necesidad de realizar modificaciones a la Minuta remitida por el Senado de la República, mismas que pueden clasificarse preliminarmente en tres grupos: las imprescindibles, sin las cuales sería inoperable el Instituto creado para el cumplimiento de la regulación y control de cannabis, y existirían serias discordancias normativas; las modificaciones de fondo relativas a la definición correcta del modelo de regulación que se plantea, así como al establecimiento ordenado de un sistema de producción de productos cannábicos; y, finalmente, correcciones necesarias de técnica legislativa a efecto de dar congruencia normativa al proyecto.


Como secretaria de la Comisión de Justicia, la diputada ANA RUTH GARCÍA GRANDE, expresó que “la prórroga para la discusión y deliberación de la minuta sobre regulación de la cannabis resulta necesaria en razón no solo de las precisiones de contenido y técnica legislativa, sino que se hace imprescindible recabar puntos de vista de especialista e investigadores, no solo en derecho penal, sino en los temas de salud intrínsecos al consumo de esta sustancia, dado que la minuta amplia la regulación con respecto a la declaratoria general de inconstitucionalidad a la que pretende dar cumplimiento, pues por ejemplo, contempla la posibilidad de que aumente de 5 a 28 gramos por cuanto hace a los consumidores, y paradójicamente en las disposiciones legales aplicables sigue conservando hipótesis de criminalización para estos, lo que debe ser revisado, pues algunos de los participantes en las jornadas de parlamento abierto insistieron en la desproporción del gramaje que se pretende ampliar para la posesión con fines de consumo”…

 

El Instituto Nacional Electoral (INE), para garantizar el derecho constitucional de sufragar, a los jóvenes que cumplirán dieciocho años hasta el próximo seis de junio, en que se realizarán las elecciones federal, estales y municipales,  les expedirá una credencial para votar que quienes reúnan los requisitos establecidos por la ley, señaló CARLOS ARNAÚT AVILÉS, vocal del Registro Federal de Electores de la Junta Local Ejecutiva en Baja California Sur. Explicando que los interesados pueden acudir a los módulos que funcionan en las distintas poblaciones de nuestra entidad para tramitar su registro y dentro del plazo establecido recibirán el documento, que les servirá únicamente para acudir a emitir su voto en los comicios del próximo año, ya que solamente tiene validez para estos efectos y de ninguna manera los acredita como ciudadanos mayores de edad.


Porque con la credencial que le expedirá el INE a estos jóvenes, no se está adelantando la mayoría de edad ni adquirirán con ella la ciudadanía, que la obtendrán hasta que cumplan los dieciocho años y  para trámites oficiales, bancarios o sociales tendrán que acreditarla por otros medios ya establecidos como puede ser entre otros el acta de nacimiento, de acuerdo a los lineamientos legales vigentes. Resaltando ARNAÚT AVILÉS, que de esta forma los ciudadanos que hasta el día de la elección llegaran a la mayoría de edad, tendrán expedito el derecho a sufragar, en los comicios de sus respectivas jurisdicciones electorales, con lo que este importante sector de la población sudcaliforniana, podrá acudir a las urnas con la credencial del INE para votar y partir de ese momento hacerlo en los siguientes comicios, después ya como ciudadanos con todos sus derechos vigentes...

 

Al conmemorarse ayer 10 de noviembre el Día Internacional de los Derechos Humanos, la Comisión Estatal de Derechos Humanos llevo a cabo la presentación del libro Resiliencia y Superación de la Tortura del autor colombiano, WILSON GUTIÉRREZ SOLER. En el evento celebrado en el antiguo palacio municipal, el propio WILSON SOLER dijo que su libro va enfocado básicamente a saber la parte Psicológica y Psiquiátrica de las personas que torturan a otras. En el libro se da a conocer las atrocidades que se cometen en las violaciones a los derechos humanos, lo que acarrea y hasta donde pueden llegar las consecuencias. WILSON GUTIÉRREZ SOLER, quien sufriera en carne propia la tortura en su país de origen, de donde tuvo la necesidad de salir exiliado a los Estados Unidos y que actualmente trabaja en la ciudad de La Paz en un proyecto eólico, dijo haber visto a encontrar en esta entidad sudcaliforniana la paz y la tranquilidad, donde provisionalmente tiene su residencia.


En un mensaje a los sudcalifornianos, pidió no ser cómplices y les pide denuncien los hechos y no quedarse callados ante la tortura, vejaciones, atrocidades, arbitrariedades y abuso de que son objeto por parte de las autoridades, ya que de lo contrario es como dejar abierta la puerta a la impunidad, que todavía es mucho más grave que la tortura. Por su parte el presidente de la CEDH, ELÍAS MANUEL CAMARGO CÁRDENAS, al referirse al libro, dijo este va enfocado básicamente a superar la tortura. Es un libro que ilustra el camino de que una persona decidió seguir en busca de justicia, la impunidad, una persecución y atentado en contra de su vida, destruyendo prácticamente su entorno familiar, lo que lo obligo a exiliarse en el trabajo. Al evento acudieron representantes de los tres niveles de gobierno, de las fuerzas armadas, de la representación de la Comisión Nacional de Derechos Humanos en el estado, así como personal de la propia CEDH…

 

Durante la más reciente evaluación del Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC), tres programas que oferta la Universidad Autónoma de Baja California Sur (Uabcs) lograron su permanencia en este organismo adscrito al Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt); de los cuales, dos incrementaron su nivel de reconocimiento.   En este caso, el Doctorado en Ciencias Sociales, Desarrollo Sustentable y Globalización (Desyglo), al igual que la Maestría en Ciencias Marinas y Costeras (Cimaco), avanzaron de “En Formación” a “Consolidado”, con una vigencia de 3 y 5 años, respectivamente. El otro posgrado evaluado fue el doctorado en Ciencias Marinas y Costeras, que mantuvo su nivel de “Consolidado” por otros 5 años. Lo anterior, es una garantía y un reconocimiento público a su calidad, con base en un proceso de evaluación que realiza un comité de pares, de acuerdo a criterios e indicadores de referencia en el país.


Así, el nivel que ahora ostentan los tres programas dentro del PNPC, significa que son reconocidos nacionalmente por su pertinencia e impacto en la formación de capital humano altamente habilitado, así como en la productividad académica y vinculación con otros sectores de la sociedad. De acuerdo con el rector DANTE ARTURO SALGADO GONZÁLEZ, la política de evaluación es una filosofía que ha implementado la máxima casa de estudios en la entidad para asegurar la excelencia de sus programas de nivel licenciatura y posgrado, pensando en el máximo beneficio de sus estudiantes y en la mejora continua de sus servicios educativos.

En el caso de las maestrías y doctorados, dijo que esta ruta se vuelve crucial, pues al ser avalados por el Conacyt, dentro del PNPC, también abre la puerta para que las y los alumnos accedan a becas que les permitan cursar sus estudios de tiempo completo. Mencionó que nada de esto sería posible sin la colaboración decidida de la comunidad universitaria, donde se incluyen por supuesto los núcleos académicos de profesores, personal administrativo y la propia comunidad estudiantil. Particularmente, reconoció el trabajo que se hace desde la Dirección de Investigación Interdisciplinaria y Posgrado, a cargo del Dr. ALEJANDRO GÓMEZ GALLARDO, para aglutinar los esfuerzos colectivos que lleven a buen término este tipo de proyectos. Asimismo, agradeció a los responsables de los programas que fueron reconocidos, en el caso de Desyglo, a la Dra. MICHELINE CARIÑO OLIVERA y de Cimaco, al Dr. HÉCTOR REYES BONILLA, por coordinar, junto con sus respectivos departamentos académicos de Economía y Ciencias Marinas y Costeras, el trabajo operativo...

 

El Cáncer de Próstata es un padecimiento que se manifiesta con un tumor maligno que empieza a crecer en la glándula prostática, y en sus etapas iniciales no presenta síntomas específicos. El médico oncólogo del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Baja California Sur, CARLOS RAMOS, explicó que para diagnosticar correctamente debe realizarse una exploración clínica de próstata, y posteriormente un estudio llamado Antígeno Prostático Específico, prueba de laboratorio que se realiza con una prueba de sangre.


Si hay antecedentes de cáncer de próstata en familiares cercanos hay mayor probabilidad de padecer dicha enfermedad; la edad y la obesidad son otros factores que influyen. Los expertos en salud hacen un llamado a la población masculina para que mantengan un cuidado óptimo de su salud, para evitar enfermedades de próstata, padecimiento considerado como frecuente en dicho sector de la población. El cáncer de próstata es una enfermedad común entre los hombres, y en etapas avanzadas se caracteriza por la pérdida de peso, dolor de cabeza y orinar sangre.

CARLOS RAMOS, enfatizó en que este padecimiento es 100 por ciento curable si se detecta a tiempo, sin embargo, es preciso señalar que en la mayoría de las ocasiones, éste se diagnostica en etapa tardía, por ello es importante que los varones acudan a revisiones periódicamente. Otra recomendación es realizarse estudios anuales de antígeno prostático con el urólogo, y el tacto rectal a partir de los 40 años de edad…

 

TEMAS MUNICIPALES: El presidente municipal RUBÉN MUÑOZ ÁLVAREZ, hizo un llamado a la población paceña a no bajar la guardia y reforzar las medidas de cuidados con la finalidad de evitar el incremento de contagios por Covid-19, durante el mes de diciembre. En un mensaje que publicó mediante sus redes sociales, este jueves, el primer edil paceño anunció que en concordancia con la decisión tomada por las autoridades del sector salud, se determinó suspender todos los eventos públicos que se tenían programados. “De manera muy responsable, siguiendo las indicaciones de la Secretaría de Salud hemos decidido suspender todos los eventos públicos que, como gobierno municipal llevamos a cabo... desde el desfile náutico navideño, así como, el encendido de luces navideñas en las instalaciones del Ayuntamiento”, comentó.


En todo el municipio de La Paz de acuerdo a las indicaciones de la autoridad sanitaria no estarán permitidos los festejos y reuniones tradicionales como las posadas y las fiestas decembrinas, estas decisiones se han tomado con una absoluta responsabilidad, cuidando lo más importante que es la salud de la población, por el bien y la protección de todos. Como autoridad responsable, el Presidente Municipal hizo un exhorto a toda la población para que convivan en el círculo muy cercano de las familias, buscando abatir el riesgo de un crecimiento en el número de contagios del Covid-19. “La mejor manera que tenemos de demostrarle el cariño a nuestros seres queridos es protegiéndolos y cuidándonos todos, atendiendo los protocolos sanitarios establecidos por el sector salud, ya conocidos, como es el uso adecuado del cubrebocas, mantener la sana distancia y el cuidado de nuestras manos, actuar con responsabilidad es hacer conciencia por lo que más nos importa que es la salud de nuestras familias y de la población” concluyó en su mensaje el presidente municipal, RUBÉN MUÑOZ ÁLVAREZ…El presidente municipal, RUBÉN MUÑOZ ÁLVAREZ, sostuvo una importante reunión con empresarios del fútbol mexicano, quienes mostraron interés por traer a La Paz un equipo profesional de la Liga de Expansión y detonar la promoción y práctica del balompié en la ciudad capital. En la reunión estuvieron presentes DIEGO MENDÍVIL y ANTONIO ÁLVAREZ, empresarios del fútbol mexicano, contándose con la presencia del director del Instituto Municipal del Deporte (IMD), GUILLERMO ORTALEJO HERNÁNDEZ y representantes de diferentes sectores empresariales de La Paz, en donde se planteó este importante proyecto. “Ofrecí como alcalde todas las facilidades, presentamos al sector privado está posibilidad y esperamos que muy pronto la Federación Mexicana de Fútbol apruebe que La Paz cuente con equipo de este nivel”, comentó el primer edil al concluir el encuentro.

Con estos proyectos en el municipio de seguirá promoviendo e impulsando el deporte, ya que pretende incorporarle el sentido de la inclusión, a través de jóvenes canteranos de Baja California Sur y principalmente de La Paz, que puedan ser parte del desarrollo deportivo. Los empresarios, en su estancia en la ciudad de La Paz, visitaron y conocieron las instalaciones del estadio “Guaycura”, y el área que ocupa el Eco Parque de la Juventud, con la finalidad de conocer las condiciones de los espacios que podrían ocupar para la implementación de su proyecto. “La Paz está creciendo en expectativa no sólo en su infraestructura turística, sino fundamentalmente que están viendo al municipio como una ciudad para la práctica del deporte de primer nivel, ya que es una manera de darles mayor bienestar a nuestros ciudadanos” concluyó el presidente municipal, RUBÉN MUÑOZ ALVAREZ...

 

Considerado uno de los programas insignia del Gobierno de Los Cabos que preside ARMIDA CASTRO GUZMÁN, por más de 2 años la “Caravana de la Salud” ha recorrido la cabecera municipal y las 4 delegaciones, otorgando, -hasta el momento-, 46 mil 931 consultas médicas gratuitas entre las que destacan: consultas generales, mastografías sin dolor, análisis clínicos, asistencia dental, Psicología, Optometría, Audiometría, Somatometría y cortes de cabello.


Con acciones que construyen la nueva historia de Los Cabos, en aproximadamente 110 colonias del municipio, la caravana acercó los servicios de salud a quien más lo necesita y, durante los meses de abril a la fecha -en colaboración con la Dirección Municipal de Atención Ciudadana y del Sistema DIF-, apoyos alimenticios, leche, pañales, ropa, y canalización hacia áreas jurídicas y psicológicas derivado de la pandemia por Covid-19. Asimismo y aunado a toda la ayuda que brinda la caravana en Los Cabos, la Dirección Municipal de Salud otorga consultas médicas generales, dentales, nutricionales, densitometrías y apoyos asistenciales en San José del Cabo, Cabo San Lucas y las 3 Delegaciones de la zona rural, a través de sus 3 consultorios y de un equipo de trabajo conformado por profesionales de la salud, logrando beneficiar a un total de 18 mil 671 ciudadanos.

Cabe destacar que de 6 mil 990 consultas médicas contabilizadas en poco más de 2 años, en todos los casos se han otorgado medicamentos con valor comercial de 250 a 400 pesos, lo que refleja un ahorro por arriba del millón de pesos en beneficio de toda la ciudadanía…Bajo las premisas de ser un Gobierno cercano a la ciudadanía y trabajar en el combate a la corrupción en el municipio, la presidenta municipal, ARMIDA CASTRO GUZMÁN, instaló el Comité de Control y Desempeño Institucional de Los Cabos (Cocodi), para prevenir actos de corrupción, y asegurar la eficiencia y eficacia de la gestión gubernamental.

En ese sentido, el contralor municipal, ALEJANDRO SÁNCHEZ ACOSTA, dio a  conocer que el Cocodi se encuentra visualizado en el marco de la nueva reglamentación que ha expedido el Cabildo Municipal, como una unidad especializada para dar cumplimiento e implementación en el marco integral de control interno. "A través de este Comité podremos identificar fortalezas y debilidades como institución, para mejorar nuestros propios mecanismos de control interno; fomentar el apego a la normatividad y verificar el combate a la corrupción", explicó el contralor. Asimismo, mencionó que el Cocodi está acreditado por las auditorías externas; correspondiendo a los integrantes documentar las actuaciones, los trabajos que se aprueben y acuerdos que de él se emitan. En ese sentido, ALEJANDRO SÁNCHEZ ACOSTA, hizo un llamado a los servidores públicos a trabajar bajo la normativa; hacer conciencia en la lucha mundial contra la corrupción, que en respuesta trae consigo mejores servicios, mejores finanzas traducidas a más obras para la población. Cabe mencionar que el Comité de Control y Desempeño Institucional de Los Cabos está integrado por: la alcaldesa ARMIDA CASTRO GUZMÁN, como presidenta; el contralor municipal ALEJANDRO SÁNCHEZ ACOSTA, como vocal ejecutivo; el tesorero municipal RIGOBERTO ARCE MARTÍNEZ, como vocal; la secretaria general, ROSA DELIA COTA MONTAÑO, como vocal y suplente de la presidenta; la oficial mayor, MARCELA LOYA LÓPEZ, como vocal; el director municipal de Asuntos Jurídicos, Legislativos y Reglamentarios, LUIS SEVILLA ALATORRE, como vocal y el encargado de la Dirección Municipal de Informática y Sistemas, ORLANDO FIDEL SOTO, como vocal; mismos que a partir de la firma del acta fungirán como miembros propietarios del Comité de referencia…

 

Como parte de las medidas establecidas por el protocolo sanitario para éstas fiestas decembrinas en el estado de Baja California Sur, el director de Protección Civil Municipal, JUAN AGUIRRE ELÍAS, envió un exhorto a la ciudadanía para que durante el mes de diciembre se extremen las medidas preventivas de salud para evitar situaciones que pongan en riesgo la integridad de las familias, principalmente atendiendo a los grupos vulnerables como son los niños, jóvenes y adultos mayores.


En este sentido, aseguró que, es de suma importancia evitar las celebraciones masivas como los festejos de la Virgen de Guadalupe, posadas de trabajo como desayunos, comidas o cenas, y ajustarse únicamente a realizar convivios en el núcleo familiar directo en patios, terrazas o espacios abiertos. Agregó que, es responsabilidad de todos tomar las medidas de prevención y autoprotección necesarias, para mitigar tanto los contagios por Covid-19, como los accidentes por irresponsabilidad social; “Por ello se establecerán mecanismos de seguridad en coordinación con autoridades federales, estatales y municipales, para la salvaguarda de la población y sus bienes, pero es de vital importancia contar con la participación de la sociedad, para evitar en la medida de lo posible cualquier tipo de accidente”, agregó.

Por otra parte, JUAN AGUIRRE ELÍAS, se refirió a la protección de patrimonios e integridad física de las familias en caso de realizar algún viaje vacacional, dentro de las recomendaciones destacan el cerrar el suministro de gas y corriente eléctrica, dejar bien asegurados los hogares, además, finalizó haciendo hincapié en la prohibición del uso de pirotécnica…