viernes, 8 de julio de 2022

TEMAS Y SUCESOS/DIÁLOGOS

 

Tal vez el gobernador VÍCTOR MANUEL CASTRO COSÍO, no lo recuerde, pero nos conocimos en 1974 allá en Ciudad Constitución. El ya fallecido RENÁN LIERA VILLEGAS y un servidor, andábamos organizando una especie de Asociación Estatal de Estudiantes. Él y CASTRO COSÍO, ya se conocían pues eran profesores y coincidían ideológicamente en el espectro de la izquierda en la política pero en ese tiempo, estudiaban en la Escuela Preparatoria Adolfo López Mateos.


Desde entonces le he seguido la huella al hoy gobernador del estado y no puedo decir que soy un comunicador cercano a él, eso sí respetuoso de su investidura y de su trayectoria política, sobre todo de su congruencia, pues a pesar de militar toda su vida en partidos de la oposición, que no tenían mucho impacto en el electorado, siempre se sobrepuso a los fracasos en las urnas y no fue sino hasta 1999 cuando los revirtió y de allí vinieron cargos administrativos estatales, la alcaldía de La Paz, una diputación federal, la senaduría a la que pidió licencia en 2019 y luego la gubernatura del estado.

(Foto El Organismo)

Durante esas casi 5 décadas de observar de cerca la trayectoria política de VÍCTOR MANUEL CASTRO COSÍO, no recuerdo haberle escuchado en su desempeño como servidor público, alguna amenaza o reclamo, incluso, a alguno de los que en BCS, utilizamos con mayor frecuencia la libertad de expresión. Si tuvo algunas expresiones de cierto reproche a los comunicadores sociales durante el desarrollo de la campaña por la gubernatura, pero eso se dio al calor de la misma y como en consonancia con las posturas asumidas por la 4T y el propio presidente, ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR.


Incluso, como candidato a la gubernatura, CASTRO COSÍO, llegó a considerar en dos o tres ocasiones, la posibilidad de cancelar las oficinas de Comunicación Social o reducirlas al mínimo, en caso de ganar la elección, pero ya como titular del Poder Ejecutivo del Estado, cambió de opinión y consideró que podía mantenerse un trato digno y respetuoso con los periodistas mediante contratos de publicidad para la difusión de las actividades del gobierno estatal. Yo asistí, precisamente a la reunión en la que el mandatario estatal estableció el compromiso de mantener una relación cordial con los comunicadores.

Y en los 10 meses que lleva su administración he observado que está cumpliendo su palabra de un trato respetuoso y cordial, accediendo a las entrevistas que en el gremio llamamos banqueteras y ha pedido a sus colaboradores, que atiendan a los medios de comunicación y que informen lo que su gobierno está haciendo.

Por ello, me llamó la atención lo que un colega de la CDMX denunció el día de ayer en la mañanera del presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, sobre ataques a la libertad de expresión de parte de VÍCTOR MANUEL CASTRO COSÍO y de algunos de sus colaboradores, lo que causó extrañeza en el primer Jefe de la nación, pues dijo que conoce la trayectoria política del gobernador, sus años de lucha social y su compromiso con la honestidad y la vocación por el servicio público.


No es muy común que el Presidente de la República se exprese de esa manera de un gobernante estatal y aunque dijo que debe investigarse a fondo cuál es la verdad de las cosas, manifestó que él confía en que no habrá elementos fidedignos e irrefutables que lleven a considerar que hay una actitud de agresión hacia los periodistas.

A propósito, recuerdo que cuando falleció el entrañable amigo y colega, ALEJANDRO JAVIER SALAZAR, ex director del semanario Concepto, corrió la versión de que el entonces gobernador, LEONEL EFRAÍN COTA MONTAÑO, había girado órdenes para que le dieran un pasaporte al otro mundo.

Pero no había nada de eso. ALEJANDRO JAVIER, falleció en un accidente automovilístico a la altura de la Y que bifurca la carretera a Los Cabos en vía corta y vía larga, cuando regresaba junto con su esposa de un viaje a San José del Cabo y el automóvil en el que se transportaban, que no era de modelo muy reciente, al parecer tuvo una falla mecánica en la suspensión y el accidente fue fatal.

(Concepto, heredero del viejo Concepto de AJS)

ALEJANDRO JAVIER, dirigió durante varios años el Semanario Concepto y por cuestiones políticas tuvo que abandonar la entidad, permaneciendo allá por la zona del Bajío mexicano, por varios años. Regresó cuando LEONEL EFRAÍN COTA MONTAÑO, se desempeñaba como presidente municipal de La Paz y con el primero que habló a su llegada al aeropuerto internacional de esta ciudad capital, fue conmigo. Yo era director de comunicación social del IX Ayuntamiento y el malogrado amigo quiso saber cómo andaban las cosas en materia de política y me pidió que nos viéramos y nos citamos al día siguiente en un restaurante que estaba sobre el malecón y que ya desapareció.

Un periodista que apeló siempre a la honestidad y la verdad, como insignias de su semanario y del ejercicio de la libertad de expresión en otros medios, no podía presumir de un status económico holgado.

Por ello, me pidió que le consiguiera un convenio de publicidad con el IX Ayuntamiento, pero para entonces las cosas ya estaban muy tensas entre el hoy titular de Seguridad Alimentaria Mexicana, Segalmex, LEONEL EFRAÍN COTA MONTAÑO y el entonces gobernador, GUILLERMO MERCADO ROMERO, aunque las diferencias políticas eran mayores y más enconadas con el secretario general de Gobierno, RAÚL ANTONIO ORTEGA SALGADO y los recursos monetarios, que habían sido exiguos desde que inició el trienio 1996-1999, escaseaban todavía más por la pugna entre estos dos personajes.


Recuerdo que lo único que autorizó el entonces alcalde paceño fue un pago único (la cantidad no rebasó los 10 mil pesos) para ALEJANDRO JAVIER SALAZAR, mediante cheque de Tesorería, previa factura. Un día llegó a mi oficina, JORGE, uno de los tres hijos del matrimonio SALAZAR PEREDO y me dijo que su papá andaba urgido de dinero pero que no le era posible pasar a firmar el documento de pago que si se lo podía enviar y luego pasaría a firmar la póliza correspondiente y se lo entregué. Precisamente, a los pocos días, se registra el accidente carretero fatal y mi amigo ya no pudo firmar. Eso me generó un problema pues no pude retornar la póliza sin firma y por eso aparecí en aquella lista negra que publicitó el ex alcalde, VÍCTOR MANUEL GULUARTE CASTRO, relacionada con el dinero que no habíamos solventado por gastos a comprobar o fondos revolventes, los colaboradores de LEONEL EFRAÍN COTA MONTAÑO.

Desde luego que la versión de que siendo alcalde de La Paz, COTA MONTAÑO, había sido una especie de autor intelectual de la muerte de ALEJANDRO JAVIER SALAZAR, me pareció absurda, pues las críticas que este le hizo no eran como para ordenar que acabaran con su vida.

Algunos otros colegas criticaron duro a LEONEL EFRAÍN y jamás, me pidió que respondiéramos con amenazas y represalias y luego ya como gobernador del estado, en los poco más de dos años que también fui su colaborador, no hubo una sola ocasión en que deslizara alguna sugerencia para silenciar o coartar el derecho a la libertad de expresión de quienes lo criticaron…

COLLAGE: El gobernador del estado de Baja California Sur, VÍCTOR MANUEL CASTRO COSÍO y el director general de la Administración Portuaria Integral (API-BCS), NARCISO AGÚNDEZ GÓMEZ, en reunión con vecinas y vecinos de la colonia Inalámbrica e integrantes de la Organización de Pescadores para la Rehabilitación de la Ensenada (OPRE), se comprometieron a realizar el proyecto para la construcción de infraestructura en el varadero ubicado por la calle Nayarit, en la ensenada de La Paz.


Actualmente tienen un varadero precario, por lo que es necesario realizar la proyección de necesidades, “el gobernador junto con un servidor nos comprometimos primero a revisar bien el tema de la certidumbre de la tierra, hay varias concesiones de zona federal marítimo terrestre, por lo que es necesario hacer primero un levantamiento de tipo cartográfico y topográfico para revisar que áreas disponibles tenemos. Una vez revisado eso veremos el área posible a proyectar y ahora sí, nos reunimos nuevamente a escuchar las necesidades específicas y características que requieren ellos en el proyecto”, señaló AGÚNDEZ GÓMEZ.

En síntesis, dijo, la gestión es iniciar con los estudios de factibilidad de espacio terrestre y marítimo, que se va a desarrollar en este año y, dependiendo del monto de inversión que resulte del proyecto, se pretende incluirlo en el ejercicio fiscal 2023 con recursos propios de API-BCS. Paralelamente una vez definido el tema de las tierras se va a promover una ampliación a la concesión de API. Finalmente, el director de la Administración Portuaria Integral de Baja California Sur, NARCISO AGÚNDEZ GÓMEZ, aseguró que estas gestiones de obras de infraestructura portuaria cumplen completamente con la misión de la empresa pues, generan desarrollo portuario con sentido de responsabilidad social, ambas partes fundamentales de la filosofía institucional de API-BCS…El secretario general de gobierno, HOMERO DAVIS CASTRO y la alcaldesa de La Paz, MILENA PAOLA QUIROGA ROMERO, encabezaron junto con autoridades de los 3 órdenes de gobierno, jornada de audiencias públicas en la Delegación de Los Dolores, donde se atendieron a más de 100 personas, de las comunidades que conforman esa delegación municipal.

Durante este ejercicio ciudadano, el secretario reiteró que una de las prioridades del Gobierno del Estado y el gobernador VÍCTOR MANUEL CASTRO COSÍO, es acercar el servicio público a las comunidades, principalmente, en la zona rural, a fin de disminuir las brechas de desigualdad entre los habitantes de Baja California Sur. “Estamos trabajando juntos, federación, estado y municipios, para atender a nuestra gente, y generar las mismas oportunidades, para que todas y todos, accedan a los programas y servicios que se brindan a través de las dependencias gubernamentales, con especial atención a los grupos que por años han sido olvidados y que están en situación de vulnerabilidad, ya que merecen una mejor calidad de vida”, aseguró DAVIS CASTRO. Apuntó que, si bien a través de las audiencias públicas se conocen de voz de la ciudadanía problemáticas y necesidades, también permite fortalecer el servicio público, ya que esta actividad ayuda a identificar oportunidades y debilidades, es decir, que áreas hay que fortalecer, para mejorar y corregir, con el objetivo de dar soluciones a la población. Los principales planteamientos expuestos por las y los vecinos, fueron el suministro del agua, servicios públicos, caminos rurales, salud, vivienda, seguridad, transporte y apoyos asistenciales. En este sentido, se dieron respuestas a algunas solicitudes; en relación al tema del agua, se indicó que se realizará la perforación del pozo, para la valoración y estudios correspondientes, así como, próximamente, la entrega de una pipa y el programa de desazolve.

Además de la implementación de actividades deportivas y culturales, y la gestión de una unidad de transporte escolar, en favor de la niñez y juventud de esta localidad. Destacando, de igual manera, que, por primera vez, en Los Dolores, hay más de mil beneficiarios a través de los programas federales a adultos mayores, jóvenes y próximamente, a personas con discapacidad. HOMERO DAVIS, reiteró que se mantendrá el contacto directo y de frente con la gente, como parte de la política pública de ser un gobierno abierto y transparente...Del 1 al 6 de agosto se realizará en Los Cabos el Abierto de Tenis, un evento de talla mundial que reúne a los mejores tenistas del mundo, el cual, en esta sexta edición se realizará totalmente de manera presencial, informó la titular de la Secretaría de Turismo y Economía (Setue), MARIBEL COLLINS SÁNCHEZ. En rueda de prensa en la que estuvieron José Antonio Fernández, director del Abierto de Tenis de Los Cabos, RAFAEL DE LA MORA, de Grupo Olarena y DONNA JEFFRIES, directora de Turismo municipal, se dio a conocer que para esta sexta edición se tiene confirmada  la participación del No. 1 del mundo DANIIL MEDVEDEV, el No. 9 FÉLIX AUGER-ALIASIME y el británico CAMERON NORRIE (No.12). “Nos congratulamos de que nuestro destino sea sede de este evento que pone a Sudcalifornia en los ojos del mundo, ya que de acuerdo con ediciones anteriores se ha tenido la cobertura de más de 76 medios de comunicación de los cinco continentes, con un alcance de alrededor de 152 millones de espectadores que admiran esta justa deportiva y los escenarios de este puerto, sin dejar de precisar la importante derrama económica que genera para el sector servicios, comercio y transporte, estimada en los 105 millones de pesos ”, expresó. De igual manera, MARIBEL COLLINS SÁNCHEZ, destacó que la ubicación donde se desarrollará el ATC es el Cabo Sports Complex que cuenta con un estadio con capacidad para 3,500 espectadores; un Grandstand para 1,500 personas; tres canchas que dan cabida a más 800 asistentes; dos canchas de práctica con un aforo para 200 aficionados; y una explanada de más 9 mil mts2.

Para finalizar, dijo que este evento que trae importantes beneficios al sector servicios, de hospedaje y alimentación, sin dejar de lado una gran promoción del Estado, contará con el programa de seguridad ATC Safety, con el cual se garantizará la planeación y operación de las medidas y protocolos de seguridad para salvaguardar la salud del staff, jugadores e invitados dentro del torneo, además de contar con un operativo vial para prevenir accidentes y desahogar el tráfico en la zona…Dando continuidad al programa Estatal Emergente de Atención a la Sequía, el secretario de Pesca, Acuacultura y Desarrollo Agropecuario (Sepada), entregó una primera etapa de mil pacas de alfalfa a productores pecuarios de la Delegación Municipal de Los Dolores, acto en el que reiteró el compromiso estatal de fortalecer la actividad pecuaria, la cual ha dado sustento y progreso a esta región del municipio de La Paz. En el marco de la jornada de audiencias públicas que encabezaron el secretario general de gobierno, HOMERO DAVIS CASTRO y la alcaldesa MILENA PAOLA QUIROGA ROMERO, en la cancha pública de Las Pocitas, BERMÚDEZ BELTRÁN, destacó que, tras un trabajo de planeación y organización del sector productivo de la región, se ha definido la meta sexenal de establecer de manera permanente mil 300 hectáreas de zacate Buffel, así como duplicar las cabezas de ganado en la zona y llegar a los 30 mil animales. Del mismo modo, aseguró que en una conjunción de esfuerzos, los tres órdenes de gobierno trabajaran de la mano con las 580 familias que habitan las 11 subdelegaciones de San Hilario, Santa María de Toris, La Soledad, San Pedro de la Presa, El caporal, Santa Rita, San Fermín, Santa Fe, Paso de Iritú, Puerto Chale y Las Pocitas; a fin de atender de manera adecuada los dos principales problemas que afectan a la actividad ganadera del norte del municipio de La Paz, que son la falta de agua y de forraje. Ante un importante número de familias de esta delegación municipal, recordó que el programa para atender la sequía contempla cinco componentes, el establecimiento de un fondo revolvente para que los productores adquieran alimento para el ganado a precios de costo, la siembra de cultivos forrajeros, autorización prioritaria de apoyos que incidan en la atención a la sequía, el fortalecimiento de las organizaciones ganaderas y el bombardeo de nubes para provocar lluvias en las distintas regiones de la entidad.

Finalmente, el secretario ALFREDO BERMÚDEZ BELTRÁN, valoró la importancia de que la administración que encabeza el gobernador Víctor Manuel Castro Cosío, mantenga el contacto directo con las y los productores primarios de las distintas regiones de Baja California Sur, ya que de esta manera se avanzará de manera más efectiva en la consolidación de los propios sectores productivos como generadores de progreso y bienestar a favor de miles de familias sudcalifornianas…En una suma de esfuerzos entre el Gobierno del Estado con el sector pesquero y acuícola del municipio de Comondú, productoras y productores de esta región recibieron las cartas de autorización de apoyos para el fortalecimiento de su actividad, mismos que en conjunto representan una inversión superior a los 8.4 millones de pesos. El secretario de Pesca, Acuacultura y Desarrollo Agropecuario (Sepada), JOSÉ ALFREDO BERMÚDEZ BELTRÁN y JUAN CRISÓSTOMO ARGUIJO, secretario de Desarrollo Social y Económico del Municipio de Comondú, encabezaron la entrega de las cartas de autorización del Programa Estatal de Fomento al Desarrollo Agropecuario, Pesquero y Acuícola 2022, a 62 cooperativas y 32 permisionarios, unidades económicas que en total suman 660 hombres y mujeres que desarrollan la actividad acuícola y pesquera en esta región. En ese sentido, el servidor público estatal precisó que los beneficios que recibirá este sector productivo atienden 101 proyectos presentados ante esa instancia tan sólo en este municipio; refiriendo temas como equipos de seguridad, artes de pesca y acuícola, reparación de motores fuera de borda y embarcaciones, así como elaboración de estudios y proyectos. El secretario BERMÚDEZ BELTRÁN, detalló que las y los trabajadores del mar beneficiados residen en las comunidades de Santo Domingo, La Poza, Puerto San Carlos, San Buto, María Auxiliadora, Puerto Adolfo López Mateos, Bahía Magdalena, El Chicharrón, Las Barrancas y Ciudad Constitución.

Finalmente, destacó que, con las notificaciones recibidas, a partir de este día las y los productores podrán acercarse a los proveedores de su preferencia para adquirir los apoyos o servicios autorizados, esto en apego a los lineamientos de transparencia y buen uso del recurso público establecido por el gobernador VÍCTOR MANUEL CASTRO COSÍO, desde el inicio de su administración…Como parte del Programa Estatal de Atención de Vialidades y Áreas de Movilidad, Marco Antonio Gutiérrez de la Rosa, titular de la Secretaría de Planeación Urbana, Infraestructura, Movilidad, Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEPUIMM), informa a la comunidad que a partir del martes 12 de julio, se dará inicio a los siguientes trabajos en la ciudad de La Paz:

•          Reconstrucción en concreto hidráulico del crucero vial entre las calles Gral. Félix Ortega Aguilar y 16 de septiembre.

•          Rehabilitación con carpeta asfáltica de la calle Gral. Félix Ortega Aguilar de 5 de mayo a Melchor Ocampo.

•          Rehabilitación con carpeta asfáltica de Gral. Manuel Márquez de León de Gral. Félix Ortega a Lic. Primo Verdad.

•          Reencarpetado con carpeta asfáltica del bulevar Camino Real de bulevar Forjadores a Camino Los Divisaderos, es importante puntualizar que en el caso de esta obra se trabajará primero por cuerpo derecho del bulevar y al concluir, se procederá a la siguiente sección a fin de que continúe la circulación vial. En lo que corresponde a las calles Félix Ortega de Nicolas Bravo a Manuel Márquez de León, Benito Juárez de Isabel la Católica a Félix Ortega, Márquez de León de Lic. Primo Verdad a Héroes de Independencia, ya se encuentran abiertas a la circulación mientras se continúan con los trabajos de acabados y riego de sello.


Por su parte, las obras en Avenida La Paz de bulevar Colosio al acceso al Tecnológico de La Paz, Márquez de León de Héroes de Independencia a Ignacio Ramírez, Forjadores de Ciprés a Álamo y de Oaxaca a Nayarit, bulevar Agustín Olachea de bulevar Colosio a Privada Las Garzas, bulevar Francisco J. Mújica de Colosio Murrieta a Vado y Jalisco de México a bulevar Agustín Olachea, continúan con los avances correspondientes para su reconstrucción. Recordó a los ciudadanos la importancia de tomar precauciones al circular por los tramos mencionados con el fin de evitar accidentes. Destacó que avanzar en el mejoramiento de vialidades beneficia la movilidad tanto del transporte privado, público y peatones...Atendiendo recomendaciones preventivas de las autoridades del sector salud, la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, a través del Sistema Estatal Penitenciario, anuncia la suspensión de visitas en los cuatro Centros Penitenciarios de Baja California Sur.

Esta suspensión se da con la finalidad de garantizar la salud de las personas privadas de su libertad (PPL), en tanto se continúa con las medidas sanitarias preventivas de COVID-19 las cuales se estarán reforzando para garantizar también, el cuidado del personal operativo y administrativo que colabora en ellos. Cabe precisar que esta pandemia no ha culminado, por lo que, atendiendo las indicaciones de las autoridades de salud, esta Secretaría ha decidido suspender de manera temporal la visita familiar, la cual será reactivada una vez que disminuya el riesgo para la población penitenciaria. Finalmente, la Secretaría de Seguridad Pública agradece la comprensión de las y los ciudadanos que cuentan con familiares en estos centros, puntualizando que la reactivación de visitas se dará a conocer a través de los sitios oficiales de esta institución, así como en los medios de comunicación…

TEMAS MUNICIPALES: De manos del presidente municipal de Los Cabos, ÓSCAR LEGGS CASTRO, del delegado de Cabo San Lucas, RAYMUNDO ZAMORA CESEÑA, del cuerpo de regidores y personas servidoras públicas, estudiantes recibieron un apoyo económico que les permitirá continuar con su preparación académica. El evento de entrega de apoyo económico se realizó en la delegación de Cabo San Lucas, ahí el alcalde ÓSCAR LEGGS CASTRO, -quien presidió el encuentro con padres y madres de familia, así como estudiantes-, destacó que en este gobierno municipal el alumnado siempre contará con el apoyo para realizar su formación escolar: “independientemente si los estudiantes reciben becas de otras dependencias a nosotros nos solicitan el apoyo económico y no investigamos si les dan o no, simplemente buscamos la forma de apoyarlos.


Actualmente estamos ayudando a más de 3 mil estudiantes”, aseveró. En su intervención, el director municipal de Educación, JORGE ERNESTO SERVÍN, informó que tras el incremento de $397 mil 500 pesos que se sumaron al monto que se tenía de $1 millón 874 mil pesos, en total se contará con un presupuesto de $2 millones 271 mil 500 pesos, que cubrirá a 3 mil 883 estudiantes: “hay un incremento del 20% en cuanto a todo el recurso para la entrega de apoyos económicos para los comunidad estudiantil; quiero decirles que aquí en Cabo San Lucas tenemos el mayor número de estudiantes a quienes apoyamos; me gustaría detallar que cada bimestre se entregan dichos apoyos, en el caso de alumnos de nivel primaria entregamos $400 pesos, secundaria $500 pesos, media superior $600 pesos y nivel superior $1 mil pesos“, puntualizó.

Para finalizar, se hace hincapié en que la entrega de los apoyos económicos a estudiantes se realizó de manera simultánea en todas las delegaciones del municipio de Los Cabos…Un promedio de 200 familias serán beneficiadas con el proyecto de electrificación que se implementará en la comunidad de La Candelaria, mismo que incluye obras en aproximadamente 23 kilómetros desde el punto de conexión hasta la subdelegación, así lo dio a conocer el presidente municipal, ÓSCAR LEGGS CASTRO, durante la reunión que sostuvo con  el superintendente de la Comisión Federal de Electricidad, distribución Los Cabos, FELIPE ESPINOZA CASTRO, lo anterior, como parte del Programa de Electrificación y Energía Alterna que tiene como finalidad dotar de energía a zonas vulnerables y rurales donde no se cuenta con el servicio, asimismo beneficiando a colonias de nueva creación como Pueblo Nuevo y Flores Magón.

“Estamos aquí para avanzar con las gestiones, trabajos y en todo lo que podamos apoyar porque tenemos que darle fuerza a la zona rural; lo importante es sumarnos y hacer lo correspondiente como XIV Ayuntamiento de Los Cabos, siempre y cuando se defina la situación jurídica, se obtengan los oficios administrativos y los permisos correspondientes”, expresó el alcalde. Luego de entablar el diálogo y definir algunos acuerdos sobre la dinámica de las obras, el presidente municipal junto al delegado RAYMUNDO ZAMORA CESEÑA y los representantes de la CFE, se trasladaron a La Candelaria para recorrer la zona y trazar una ruta tentativa por donde se efectuarán los trabajos de electrificación. “Esta es la primera intervención de muchas que estaremos realizando para que la obra sea una realidad, ya que vendrán más reuniones, recorridos y mesas de trabajo hasta lograr que los habitantes tengan la electrificación que tanto anhelan desde hace muchos años”, indicó RAYMUNDO ZAMORA CESEÑA. Por otra parte, el director de Programas Sociales de la Secretaría del Trabajo, Bienestar y Desarrollo Social de Baja California Sur, GOLFREDO MEZA COTA, comunicó que el primer paso es conocer la factibilidad del proyecto, para ello, la Dirección Municipal de Desarrollo Urbano deberá realizar un levantamiento topográfico y posteriormente la CFE tendrá que elaborar un plano donde se establezca la trayectoria; una vez que se tenga esta información se informará la inversión requerida.

Es importante mencionar que estos trabajos ocasionarán cruces por propiedades privadas y del Ejido de Cabo San Lucas, por ello, será necesario dialogar con los propietarios a efectos de que otorguen sus permisos y se cumpla con la formalidad que solicita la CFE antes de iniciar cualquier obra en predios regularizados. Por último, se destaca la asistencia durante la reunión y el recorrido del III regidor HÉCTOR FABIÁN CESEÑA CESEÑA y la VIII regidora SARAHÍ RAMOS MURILLO…Para refrendar el compromiso de un Gobierno con sentido humano y cercano a la gente, autoridades del XIV Ayuntamiento de Los Cabos encabezadas por el secretario general, ARIEL CASTRO CÁRDENAS y el director general del Organismo Operador Municipal del Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Los Cabos (Oomsapas), ISMAEL RODRÍGUEZ PIÑA, sostuvieron una reunión con habitantes del fraccionamiento Spa Buena Vista, donde fueron escuchadas y atendidas diversas peticiones relacionadas  principalmente con servicios básicos, así como el  marco jurídico en el tema de predios.

En ese sentido, el secretario general del Gobierno municipal, ARIEL CASTRO CÁRDENAS, informó que, de acuerdo a las referencias de los propios vecinos, este fraccionamiento se fundó desde hace varios años, incluso poco antes del proceso de conversión a estado libre y soberano de Baja California Sur, lo que precisamente envuelve una serie de temas que deben ajustarse a la realidad y leyes actuales. ‘‘Nosotros como responsables de brindar los servicios públicos a toda la ciudadanía de Los Cabos, tenemos que inmiscuirnos para aplicar lo que mandata la ley, suministrar los servicios públicos: agua, drenaje, prediales y toda esta parte, hay zonas que por la lejanía y tiempo en que se fundaron se rigieron bajo otros esquemas, vamos a analizar el tema jurídico de la regularización y de esta forma se esté dentro de los reglamentos que existen. Se nos presentaron varios planteamientos que deben ajustarse y sobre todo en un área donde el desarrollo está teniendo un importante auge, estaremos dando puntual seguimiento a las solicitudes para ver las opciones que podemos dar con la mayor de las voluntades’’, indicó el servidor público. Por su parte, el director general del Oomsapas Los Cabos, Ismael Rodríguez Piña, acentuó que en lo que refiere a la solicitud de la introducción de la red de sistema de agua potable en este fraccionamiento, -el cual está conformado por más de 450 lotes-, se establecerá una mesa de trabajo con las áreas correspondientes del XIV Ayuntamiento para que primeramente se realice un diagnóstico en términos de regularización y de esta forma se pueda acceder al desarrollo de un proyecto de infraestructura.

‘‘La instrucción del alcalde es atender a los vecinos que se han acercado a buscar la intervención del gobierno municipal para poder regularizar una situación que prevalece en estos momentos en cuanto al servicio de agua potable, se nos hizo la solicitud en el sentido de buscar esquemas de trabajo y una mesa técnica de seguimiento, para este y 2 fraccionamientos aledaños, que sea el gobierno municipal quien trace ese proyecto de infraestructura hidrosanitaria para dotar del servicio de agua del que se tiene alcance, justamente al pie de carretera está el trazo del acueducto que suministra al poblado y en ese sentido poder hacer un proyecto ejecutivo’’, manifestó RODRÍGUEZ PIÑA. Finalmente, se destaca que como parte de los acuerdos establecidos habrá de desarrollarse una segunda reunión con la finalidad de presentar resultados obtenidos a través de las gestiones institucionales, así como para el puntual seguimiento a las peticiones de los colonos…Con el proyecto de las 351 tomas domiciliarias para los habitantes de la colonia Cabo Fierro en Cabo San Lucas, se dará certidumbre a 1 mil 579 personas; quienes en un lapso de un mes y medio tendrán el servicio de agua potable a través de la red. Lo anterior, luego del compromiso que hiciera el alcalde ÓSCAR LEGGS CASTRO, de suministrar más agua potable a los habitantes del municipio; en particular a las viviendas de Cabo San Lucas. Al respecto, el director de Planeación y Ejecución de Obras del Oomsapas Los Cabos, IGAL ANTONIO CASTRO CASTELLANOS, informó que dicho proyecto a cargo del Organismo Operador,

consiste en el suministro e instalación de la línea de conducción de 1 mil 449 metros de la línea de conducción de 6 pulgadas PEAD y 2 mil 365 metros de tubería de 3 pulgadas de PVC, para la cual se contempla un monto de inversión de $4 millones 625 mil 034.51 pesos con recursos federales y del Organismo Operador. “Existe un proyecto de ampliación que nos acaban de autorizar para llevarle agua a la parte media de Valle del Cabo; vamos a preparar la tubería y para el próximo año haremos la introducción de la red de esa colonia; es un compromiso que hizo el presidente municipal durante el arranque de obra de Cabo Fierro, en la cual llevamos un avance de 12 - 13% en la instalación de las 351 tomas”, precisó el director municipal. Agregó que, además de las 351 tomas se consideran 52 tomas más que se van a hacer de manera extraordinaria, y en un mes y medio se estaría dando inicio a la obra de la colonia Cabo Fierro, por lo que mientras se concreta, el gobierno municipal continuará brindando el servicio de agua potable a través del programa de apoyo en pipas, el cual se mantiene activo desde el inicio de la actual Administración.

“Damos seguimiento al compromiso que hizo nuestro alcalde al inicio de la Administración y bajo la instrucción del director general del Oomsapas, el ingeniero ISMAEL RODRÍGUEZ PIÑA, de concretar este proyecto que contempla más de $4 millones de pesos; 45% con recursos federales y 55% con recursos del Organismo Operador, para las 351 tomas en una primera etapa”, finalizó IGAL CASTRO CASTELLANOS…En diálogo directo con representantes de los gremios de taxistas del municipio de Los Cabos, el alcalde ÓSCAR LEGGS CASTRO y el delegado de San Lucas, RAYMUNDO ZAMORA CESEÑA, abordaron algunos puntos específicos sobre las áreas de estacionamiento en el Centro de Cabo San Lucas, zonas exclusivas, así como carga y descarga de pasajeros para no obstruir el tráfico, concretando una serie de acuerdos para mejorar la prestación del servicio y sobre todo garantizar la seguridad de peatones.

“Estamos aquí para escucharlos, solucionar sus inquietudes y seguir trabajando juntos como lo hemos hecho hasta ahora, porque lo más importante de establecer compromisos en el tema es, que se beneficien ambas partes y en especial a quienes usan este servicio de transportación”, externó el presidente municipal ÓSCAR LEGGS CASTRO. Por su parte, el director del Transporte en Baja California Sur, MARTÍN SALINAS CESEÑA, agradeció la invitación del alcalde de Los Cabos para avalar y ser testigo de los resultados de este diálogo: “seguiremos trabajando siempre de la mano para coadyuvar en los trabajos que impulse al XIV Ayuntamiento de Los Cabos; lo más significativo es asegurar la vida de los transeúntes y que las personas locales o turistas tengan acceso al servicio en el momento que lo requieran”, mencionó.

Durante la reunión, se contó con la asistencia de directivos, representantes y agremiados de los de los sitios Frente Único, Suchpaca, San José, Misión Los Cabos, San Lucas, El Arco, Nuevo Atardecer y Faro Viejo, quienes agradecieron la oportunidad de ser escuchados y acordar de manera conjunta estrategias para agilizar la movilidad en las vialidades con mayor flujo vehicular. Cabe destacar la presencia en esta reunión del III regidor Héctor Fabián Ceseña Ceseña; el V regidor Cristóbal Omar Orbe Vargas; el coordinador de Tránsito y Vialidad en Cabo San Lucas Cristian Michelle Flores Castro; al igual que representantes del Área Jurídica de la Dirección General de Seguridad Pública, Policía Preventiva y Tránsito Municipal…