jueves, 29 de febrero de 2024

TEMAS Y SUCESOS/DIÁLOGOS

29/02/2024

ENTREGA VMCC MICROFINANCIAMIENTOS

                   A 85 FAMILIAS DE LA PAZ

• Como parte de las estrategias de apoyo y fomento a las economías locales A través del Programa Fomento a la Economía Social, el gobernador Víctor Manuel Castro Cosío hizo entrega simbólica de 85 microfinanciamientos a personas emprendedoras del municipio de La Paz, con ello se impulsa el trabajo productivo y el bienestar de las familias.

Acompañado por el subsecretario de Economía, Alonso Gutiérrez Martínez y por el secretario general de Gobierno, Saúl González Núñez el mandatario sudcaliforniano dijo que este tipo de apoyos se generan a partir de un ejercicio honrado y transparente de las finanzas públicas.

“Lo importante es que se hagan buen uso de estas acciones, ya que el recurso público es de la población. Apoyamos por la necesidad que se tiene, pero no es del Gobernador, es la planeación que tenemos para que se impulse el trabajo productivo”, enfatizó.


Asimismo, Castro Cosío destacó la solidaridad de la ciudadanía, ya que, durante el mes de enero del presente año, se registraron mejores ingresos propios, con relación al 2023. Esto ha permitido llevar a cabo acciones como la de hoy, que representará una inversión de 5 millones de pesos. “Si las finanzas públicas siguen operándose con honradez y transparencia, va a rendir más el dinero”, comentó.

En este acto, se recordó que el objetivo de este programa es contribuir a mejorar el ingreso de las personas en situación de pobreza, mediante la inclusión productiva y financiera en el Sector Social de la Economía.

Además, desarrollar capacidades y medios para la inclusión productiva, financiera y consumo, así como el encadenamiento productivo de los Organismos del Sector Social de la Economía (OSSE), que cuenten con iniciativas sustentables desde las prácticas y los principios de la Economía Social y Solidaria a partir del trabajo colectivo.

29/02/2024

ENTREGA GOBERNADOR VMCC 36 UNIDADES PARA

FORTALECER ÁREAS OPERATIVAS Y DE SEGURIDAD

El gobernador Víctor Manuel Castro Cosío encabezó por tercera ocasión, la entrega de vehículos y unidades utilitarias para la Procuraduría General de Justicia, Secretaría de Seguridad Pública, Secretaría de Planeación Urbana, Infraestructura, Movilidad, Medio Ambiente y Recursos Naturales (Sepuimm), Junta Estatal de Caminos (JEC), así como para la Secretaría de Finanzas y Administración; donde dijo que fortalecer el parque vehicular ha sido posible gracias a un ejercicio responsable de los recursos del pueblo.

Reunidos en la explanada de Palacio de Gobierno, el Mandatario estatal realizó la entrega de las llaves de 36 vehículos oficiales. De los cuales, 16 son para la Secretaría de Seguridad Pública, especificando que son 12 patrullas, dos automóviles sedán y dos, tipo vagoneta.


Asimismo, tres automóviles sedán, dos pick-up serán para la Procuraduría General de Justicia en el Estado; mientras para Sepuimm se dotó de cinco pick-up; a la Secretaría de Finanzas y Administración, un pickup, una vagoneta y dos camiones de redilas.

Por su parte, la JEC recibió una pipa y dos camiones tipo volteo para completar las acciones por parte del Gobernador. “El equipamiento a las instituciones siempre es importante, nos falta; pero vamos a tratar de equipar a todos, que haya equidad en eso, hemos dado prioridad a las instituciones de Seguridad Pública, Obras Públicas”, agregó.


Cabe mencionar, que del total de vehículos quedan pendientes tres aportaciones por parte del Fondo Nacional de Fomento al Turismo.

Finalmente, al concluir el evento, Víctor Manuel Castro Cosío convocó a las y los servidores públicos para hacer un buen uso de estas unidades, ya que en esa medida se podrá mejorar el servicio que se brinda a la población sudcaliforniana.

29/02/2024

ESTABLECE GOBIERNO DE BCS SERVICIO ESPECIALIZADO PARA

         LA ATENCIÓN HOSPITALARIA DE PACIENTES CON VIH

• Brindará intervenciones integrales a personas que presentan complicaciones por esta y otras infecciones de transmisión sexual

El Gobierno de Baja California Sur, a través de la Secretaría de Salud estableció en el Hospital General con Especialidades Juan María de Salvatierra el Sistema de Atención Integral (SAIH) para pacientes que presentan complicaciones por el Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH) o por otras Infecciones de Transmisión Sexual (ITS), incluida la Hepatitis C, con la finalidad de fortalecer el control de sus padecimientos.

Es un servicio que implementa la autoridad estatal con el respaldo del Centro Nacional para la Prevención y Control del VIH y SIDA (Censida), en la búsqueda de reforzar el manejo clínico de las personas que carecen de seguridad social y que presentan secuelas por estas enfermedades a consecuencia de un diagnóstico tardío o por falta de apego a los tratamientos, señaló la secretaria de salud, Zazil Flores Aldape durante la apertura de este módulo en la unidad hospitalaria en mención.


La servidora pública indicó que el Gobierno del Estado opera dos centros Ambulatorios para la Prevención y Atención del SIDA e Infecciones de Transmisión Sexual (Capasits), uno en Los Cabos y otro en La Paz, para dar atenciones integrales a gente confirmada con estas patologías que aún no presenta señales de alerta, por lo que al SAIH se canalizarán a quienes ya registran fases medias o avanzadas de los padecimientos.

El objetivo es proporcionarles intervenciones de salud que incrementen calidad de vida, ya sea con servicios diagnósticos, con el suministro de tratamientos antivirales y retrovirales, con asistencia psicológica, valoraciones continuas con estudios de laboratorio y otros servicios que mejoren su pronóstico, añadió.

Finalmente, Zazil Flores Aldape mencionó que se estima que este Sistema de Atención Integral Hospitalaria (SAIH) alcance mayor cobertura de usuarios durante este 2024, al puntualizar que en Baja California Sur se tiene garantizada la continuidad de tratamientos para personas que padecen estas infecciones y que además no cuentan con cobertura de IMSS o Issste.

29/02/2024

FORTALECE GOBIERNO DE BCS LA DETECCIÓN OPORTUNA

  DE CÁNCER AL IMPLEMENTAR SERVICIO DE PATOLOGÍA

• Se creó este servicio en el Centro Estatal de Oncología a fin de reducir tiempos para el diagnóstico de la enfermedad

A través del servicio de patología que la actual administración estatal habilitó en el Centro Estatal de Oncología (CEO) se han reducido de manera significativa los tiempos para descartar o confirmar la presencia de cáncer, lo que permite iniciar tratamientos más tempranos que mejoran el pronóstico de las y los pacientes que son confirmados con este padecimiento, informó la titular del ramo en la entidad, Zazil Flores Aldape.

Anteriormente se dependía del Hospital Salvatierra para evaluar muestras de tejidos obtenidos de tumoraciones de pacientes a fin de determinar si eran o no cancerígenos, por lo que este gobierno que encabeza Víctor Manuel Castro Cosío se implementó el servicio de patología en el CEO para agilizar estos procedimientos que marcan la diferencia en la atención de las y los usuarios, precisó la servidora pública.

Para lograr esto, la autoridad estatal incorporó una médica con alta especialidad en el rubro y brindó las herramientas necesarias para la realización de estos análisis que dan oportunidad de cuantificar y precisar la ubicación de células malignas para que sus compañeros doctores puedan definir el mejor esquema terapéutico a seguir, explicó Zazil Flores Aldape al informar que tan solo en 2023 se valoraron más de 980 biopsias en ese servicio del CEO.


Estos procedimientos fueron determinantes en la atención de los más de 731 pacientes del CEO que el año pasado estuvieron bajo tratamiento por radioterapia, los más de 390 pacientes que recibieron quimioterapias en 2023, además de 70 pacientes que recibieron braquiterapia, puntualizó la médica al recordar que, para fortalecer la detección de cáncer de mama, este gobierno habilitó un turno vespertino para la práctica de las mastografías en esa unidad médica.

Además, se equipó con un mastógrafo digital al Hospital General de Cabo San Lucas, con la finalidad de que las mujeres de 40 a 69 años de ese municipio acudan a esas instalaciones a realizarse gratuitamente ese tamizaje que se mantiene como el estudio más eficiente para identificar irregularidades en los tejidos cuando aún no son perceptibles a la vista o tacto, concluyó la secretaria de Salud.

29/02/2024  

PARTICIPAN MÁS DE 2 MIL DOCENTES EN EL PROCESO

     DE ADMISIÓN A LA EDUCACIÓN BÁSICA 2024-2025

• La evaluación de conocimientos y aptitudes será los días 18 y 19 de mayo

La Secretaría de Educación Pública de Baja California Sur ha registrado a 2 mil 616 mentores que participarán en el proceso de admisión a la educación básica para el ciclo escolar 2024-2025, quienes según la convocatoria deberán cumplir los requisitos que ahí se indican, incluidos los cursos de habilidades para ejercer la docencia, informó Érika Real Miranda coordinadora estatal de la Unidad del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros (Usicamm).

La servidora pública, indicó que se encuentra en curso la etapa de verificación de documentos, posteriormente se informará a quienes corresponda su carta de aceptación a la prueba, agregó que los seleccionados pasarán por un examen de conocimientos y aptitudes los días 18 y 19 de mayo.


En este sentido, Érika Real Miranda precisó que la evaluación será virtual y los participantes podrán consultar los resultados en la plataforma Venus el 21 de junio. Al acordar con la puntuación obtenida esperarán la publicación del listado nominal, de lo contrario podrán interponer de inmediato un recurso de reconsideración.

Finalmente, la titular de la Usicamm puntualizó que, una vez publicado el orden de prelación, el día 5 de agosto próximo, se organizará un evento público de asignación de plazas para los docentes que estarán frente a grupo en la educación básica a partir del ciclo escolar 2024-2025.

29/02/2024

INVITAN A PARTICIPAR EN EL TORNEO DE

ORILLA “ÉCHALE MONTÓN”, EN LORETO

Como parte de la estrategia institucional “Échale Montón” impulsada por el Sistema Para el Desarrollo Integral de la Familia (Sedif), el Gobierno del Estado a través del Fondo Para la Protección de los Recursos Marinos (Fonmar), llevarán a cabo torneo de pesca en la comunidad de Agua Verde, en Loreto este próximo 1 y 2 de marzo.

La competencia será de especie libre, con la categoría infantil para menores de 16 años, adulto para participantes de 17 años en adelante; ambas, con premiación de 8 mil pesos para el primer lugar, 6 mil pesos al segundo, 3 mil para el tercero, 2 mil y 1 mil para el cuarto y quinto lugar, respectivamente.

Al respecto, Omar de Jesús López enlace institucional del programa “Échale Montón” de Fonmar, invitó a todas las familias y aficionados a la pesca de orilla a visitar esta bella comunidad de Loreto, donde podrán disfrutar de la belleza del sitio y pasar una agradable experiencia.


“Con la realización de estas actividades de promoción turística y convivencia entre la comunidad, se fomenta la derrama económica y el turismo en las localidades de los municipios de la entidad”, subrayó.

Finalmente, indicó que las inscripciones tendrán lugar en la zona de playa de Agua Verde, a partir del día viernes, en un horario de 14:00 a 19:00 horas, antes del arranque de la competencia, el sábado a las 7:00 de la mañana. Para mayores informes podrán comunicarse a los teléfonos 613-118-2316 y 612-123-3807.

29/02/2024

TRABAJA ESTADO Y SOCIEDAD PARA FORTALECER LA CULTURA

       DE INCLUSIÓN Y RESPETO DE LOS DERECHOS HUMANOS

• Se trabaja con Central Mexicana de Alcohólicos Anónimos, en el marco del acuerdo signado con la Subprocuraduría de Justicia Alternativa

El Gobierno del Estado a través de la Secretaría General de Gobierno impulsa la cooperación interinstitucional con la sociedad civil, para fortalecer la cultura de la inclusión y de respeto a los derechos humanos en beneficio de todos, incluyendo las personas en conflicto con la ley, señaló la titular del área de Derechos Humanos, Mayra Messina Vázquez al presenciar la firma de convenio signado entre la Subprocuraduría de Justicia Alternativa de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) y la Central Mexicana de Alcohólicos Anónimos A.C.

Señaló, que estas acciones de coordinación que se realizan tienen como único fin garantizar su ejercicio, no sólo por mandato constitucional, sino como parte del compromiso que tiene el Estado, de velar por su cumplimiento y protección, indicó.

Mencionó que este acuerdo, se viene a sumar a los trabajos que se implementan derivado del programa de Justicia Terapéutica a través de la Subprocuraduría, con el objetivo de establecer mecanismos que permitan contribuir al proceso de reinserción social de las personas que bajo los efectos del alcohol o sustancias psicoactivas cometieron un delito no grave, en este caso, buscan dar una solución a la enfermedad del alcoholismo.


Reiteró que la nueva visión del gobierno, es precisamente, colocar en el centro de las políticas públicas al ser humano y el reconocimiento, así como el acceso a sus derechos, buscando en todo momento su bienestar, esto también abarca a la población penitenciaria, agregó.

En este sentido, reiteró que es fundamental la suma de esfuerzos de todos los sectores sociales, para coadyuvar con instituciones públicas en aras de acercar los programas que contribuyen a mejorar las condiciones de vida y su entorno, además de ejercer el derecho a la justicia y salud.

Recordó que, en relación al Programa de Justicia Terapéutica, éste propone tratamiento a las mujeres y hombres que han cometido delitos por el consumo de sustancias, brindando una solución alterna al proceso penal, de ahí la relevancia de unir esfuerzos con la comunidad, puntualizó Mayra Messina Vázquez.

29/02/2024

REALIZA SEDIF ENTREGA DE APOYOS A

EMPRENDEDORES Y MICRONEGOCIOS DE BCS

• El objetivo es incrementar nuevas fuentes de ingreso para sus familias

Para fortalecer el autoempleo y crear nuevas fuentes de ingresos para las familias, el Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (Sedif), a través del programa Impulso Productivo Familiar, realizó la entrega de apoyos en especie a 149 emprendedores y micronegocios distribuidos en los cinco municipios de la entidad, señaló la presidenta honorífica de esta institución, Patricia López Navarro.

Acompañada del director general, Luis Alberto Ceseña Romero la presidenta destacó, que para la administración que encabeza el gobernador Víctor Manuel Castro Cosío es fundamental que las y los ciudadanos cuenten con herramientas que les permitan acceder a las condiciones de desarrollo que necesitan para salir adelante.


Durante esta entrega simbólica de apoyos, Patricia López Navarro indicó que este recurso es destinado por el Sedif, correspondiente a un presupuesto de un millón 669 mil 956 pesos, provenientes de participaciones estatales. Con esta acción las personas de zonas prioritarias del estado podrán realizar la reapertura de sus microempresas o bien, mejorar sus actividades comerciales, fortaleciendo con ello su economía.

“Los programas y apoyos que cuenta el gobierno son para todas y todos, hagan buen uso de ellos, sigan adelante con entusiasmo, dedicación, esfuerzo y sobre todo perseverancia, para que los frutos de su trabajo se vean reflejados en el bienestar de sus familias”, subrayó.

Al concluir, la presidenta del Sedif estableció que, para la evaluación del éxito en esta actividad se mantendrá en contacto con las y los beneficiarios, con la finalidad de orientarlos a que continúen creciendo en su bienestar integral.

29/02/2024

AUTORIZA SEMAR ADDENDUM AL

TÍTULO DE CONCESIÓN DE API-BCS

• BCS continúa dentro de los estados con mayor crecimiento económico del país

La Administración Portuaria Integral de Baja California Sur, recibe por parte de la Secretaría de Marina un Addendum a su título de concesión por casi 30 millones de metros cuadrados de superficie marítima para fondeo de buques en espera y de carga general en el Puerto de Pichilingue; así como un área de fondeo para buques de carga peligrosa, yates y embarcaciones turísticas en el Puerto de La Paz.

Estas acciones permitirán el progreso continuo de la terminal portuaria de San Juan de la Costa, que potencia el avance de nuevos proyectos de inversión del sector turístico y comercial en la región, dando cumplimiento a los objetivos estratégicos para redefinir a los Puertos de Baja California Sur en competitivos nodos portuarios que incentivan el crecimiento sostenible con bienestar social.


Con esta extensión, la Administración Portuaria Integral, genera las condiciones para seguir cumpliendo los objetivos del Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024 y el Plan Estatal de Desarrollo 2022-2027, impulsando la inversión nacional y extranjera en el sector marítimo portuario, con un marco de certeza jurídica, honestidad, transparencia y reglas claras a través del Programa Maestro de Desarrollo Portuario 2023-2028; integrando a los puertos sudcalifornianos en los niveles de eficacia y eficiencia que permitirá que BCS permanezca dentro de los estados con mayor crecimiento económico en el país, competitivo y generador de empleos.

29/02/2024

POR VOTO DIRECTO ELIGE BASE TRABAJADORA

A JOSÉ ALFREDO ROMERO VÉLIZ TITULAR DE LA

UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL

• Por primera vez en 44 años de la institución en BCS se da este ejercicio democrático

A través del voto directo, la mayoría de las y los trabajadores de la Universidad Pedagógica Nacional Unidad 03A eligieron como director al maestro José Alfredo Romero Veliz, informó la secretaria de Educación Pública en la entidad, Alicia Meza Osuna.

La servidora pública mencionó que, por vez primera en 44 años de la UPN en Baja California Sur, docentes y administrativos tuvieron la oportunidad de elegir al nuevo titular. En la asamblea participaron 57 trabajadores y trabajadoras, con 49 votos a favor legitiman en el cargo al triunfador para que inicie sus funciones a partir de este viernes, primer día de marzo.


En este sentido, la titula de SEP, indicó que el proceso se llevó a cabo en el auditorio del plantel, después de que la maestra Cecilia Cristerna Davis presentara su renuncia como directora de la Unidad 03A, cargo que desempeñó de septiembre de 2021 a la fecha.

Finalmente, afirmó que este ejercicio democrático propicia que las y los trabajadores concentren su esfuerzo en cumplir la misión de profesionalizar, transformar e innovar las prácticas docentes, que permitan emprender proyectos y programas educativos en el contexto de que las y los maestros desarrollan su labor.

29/02/2024

PRESENTAN PROYECTO DEL PROGRAMA ESTATAL

       CONTRA LA TRATA DE PERSONAS EN BCS

• Asimismo, proporcionan información a la OIM, para el desarrollo de la ruta de detección y canalización de las víctimas de este delito

En sesión ordinaria de la Comisión Interinstitucional en materia de Trata de Personas, se presentó y validó la información recabada para el desarrollo de la "Ruta de Detección y Canalización de las Víctimas de Trata de Personas del Estado", proyecto que será presentado por la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), en el mes de junio del presente año, informó el subsecretario General de Gobierno, José Óscar Martínez Burgos al encabezar esta reunión de trabajo donde participan 30 instituciones de los tres órdenes de gobierno.

Acompañado de la comisionada Estatal para Prevenir y Erradicar la Trata de Personas y secretaria técnica de la Comisión Interinstitucional, María Isabel Cruz del Toro el Subsecretario, reiteró el compromiso del gobierno del estado de reforzar las acciones que en este renglón se vienen atendiendo para prevenir este tipo de conductas que nos vulneran a todos como sociedad, apuntó.


Por su parte, Isabel Cruz del Toro recordó que, en el mes de diciembre de 2023, se aprobó la implementación de la citada ruta, la cual proporcionará acompañamiento técnico a la Comisión, mediante asesorías y capacitaciones especializadas priorizando el fortalecimiento de la identificación de víctimas y canalización con enfoque diferenciado, así como el desarrollo y realización de un programa de capacitación para las personas servidoras públicas.

De igual manera, durante este encuentro se dio a conocer el proyecto del Programa Estatal contra la Trata, a través del cual se atenderán las líneas de acción plasmadas en el Plan Estatal de Desarrollo, con el fin de atender, prevenir y sancionar este tipo de conductas ilícitas.

Finalmente, Óscar Martínez Burgos ratificó el respaldo a la protección y asistencia a todas las víctimas afectadas por estos actos delictivos, a fin de seguir avanzando hacia una sociedad más justa, donde los derechos humanos sean respetados y protegidos en todo momento.