lunes, 30 de mayo de 2022

TEMAS Y SUCESOS/DIÁLOGOS

Para usted ¿Qué es más importante: saber cómo andan los aspirantes a la Presidencia de la República, de todos los partidos, o una revisión y análisis a fondo para prevenir un colapso de la agricultura en el norte y el noroeste del país por la falta de lluvias o la solución a los problemas de inseguridad y de la economía o de la salud?

Los mexicanos no tenemos remedio. Seguimos preocupados más por quién será el sucesor de ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, que la solución de problemas de corto plazo que, de no resolverse, pondrían al país de rodillas en el concierto internacional. 

No digo que lo de la sucesión presidencial no sea importante, pero la realidad es que tenemos meses ya en ese debate y dejamos de lado otros que impactan a nuestra vida cotidiana. Si no llegan las lluvias al norte y al noroeste del país en los próximos días, tendrá que emitirse una declaratoria por desastre o sequía extrema. Pero eso no parece importarnos. Sí, es cierto ya inició la temporada de huracanes, pero el problema del desabasto de agua dulce para el consumo humano, para las industrias, la ganadería y la agricultura, seguirá siendo un problema latente.

Es cierto que se habla y se dice que las acciones gubernamentales del ámbito federal, específicamente, están dando resultados y que las cosas van bien, pero la realidad indica otra cosa y no podemos cerrar los ojos y decir que todo va bien y san se acabó. Deberíamos de restarle tanta importancia el tema político y concentrarnos más en consolidar el desarrollo del país. Hay que recordar que faltan más de dos años para el relevo en la titularidad del Poder Ejecutivo Federal.


A mí en lo personal me gustaría que la actual jefa de Gobierno de la Ciudad de México, se dedicara más a atender los problemas de la gran urbe mexicana y que tanto el señor secretario de Gobernación, ADÁN AUGUSTO HERNÁNDEZ LÓPEZ, como el secretario de Relaciones Exteriores, MARCELO LUIS EBRARD CASAUBON, hablaran de otras cosas más que de sus aspiraciones presidenciales, que son legítimas pero creo que andan muy distraídos de sus respectivas chambas. Como ciudadana y ciudadanos de este país están en todo su derecho de hacerlo, pero tienen una alta responsabilidad en la CDMX y en el gobierno federal y deben cumplir cabalmente con ella. Ya llegarán los tiempos oficiales para hacer proselitismo, incluso solicitando licencias a sus cargos.

Eso sí, como dicen sus estrategas de imagen, con sus constantes acciones y declaraciones con tinte electoral, se reposicionan en el ámbito político y con ello fortalecen sus posibilidades de convertirse en la candidata o candidato del Movimiento Regeneración Nacional, a la Presidencia de la República para el 2024.

A mí en lo personal, quien sea el la próxima Presidenta o el próximo Presidente de México para los siguientes seis años después de que concluya el que encabeza, ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, me tiene sin cuidado. Coincido con quien alguna vez dijo que entre más conozco a los políticos más quiero a mis perros y vaya que el próximo año espero alcanzar el medio siglo de conocerlos.

Lo que me preocupa es que seguimos perdiendo en tiempo en la grilla, que no política de altura y nos olvidamos de otros asuntos que, de no atenderse a fondo, nos pueden llevar a un camino sin retorno. ¿No lo cree usted? Es pregunta…

COLLAGE: El gobernador VÍCTOR MANUEL CASTRO COSÍO, acudió a la ceremonia de graduación de 248 nuevos profesionistas del Instituto Tecnológico de Los Cabos (Iteslc), a quienes convocó a construir una nueva sociedad, involucrándose con su comunidad haciendo cosas trascendentes, “que la vida les sonría y siéntase bien por siempre tener la mano amiga para quien la ocupe”, les dijo. Comentó que el virus por COVID-19 nos sigue poniendo a prueba; pero el esfuerzo y la alegría de la juventud es la expresión de la vida.


Por ello, dijo que es importante unir esfuerzos entre iniciativa privada y gobierno para que haya oportunidades para las y los jóvenes sudcalifornianos. También resaltó la importancia de que en las escuelas no sólo se impartan conocimientos científicos y técnicos, sino también se fomenten valores como la fraternidad y la solidaridad. ÁNGEL PEÑA, director del Tecnológico de Los Cabos, felicitó a los 248 egresados por el esfuerzo realizado, así como a los maestros y maestras por formar nuevas generaciones. ESMERALDA GUADALUPE ÁNGELES AVILÉS, egresada con el más alto promedio de la generación 2017-2021 de la carrera de Administración, dirigió su mensaje a nombre de los alumnos; dijo que pasaron los últimos años tras una pantalla, donde hubo retos y momentos maravillosos y expresó el orgullo de todas y todos porque realizaron un gran esfuerzo para que la comunidad hoy los vea, no como estudiantes, sino cómo profesionistas. “Sigan tejiendo sus sueños, sigan preparándose, porque si no hay sueños se desvanece la realidad, no se detengan”, les dijo el gobernador para luego convocarlos a trabajar con responsabilidad y decencia con la esperanza de que podemos cambiar a un mejor presente.

El jefe del Ejecutivo estatal recordó que se han hecho grandes esfuerzos para no dejar solos a los jóvenes, y agregó que de 2 mil 500 estudiantes del tecnológico en San José y Cabo San Lucas, mil 175 tienen becas; de ellos, alrededor de 600 han sido becados por el gobierno Federal…En los primeros ocho meses de gestión del gobernador VÍCTOR MANUEL CASTRO COSÍO, se han invertido 87 millones 232 mil 27 pesos en la rehabilitación de 639 edificios de centros escolares de todos los niveles de enseñanza en la entidad, informó PABLO COTA NÚÑEZ, director del Instituto Sudcaliforniano de la Infraestructura Física Educativa (Isife). El servidor público estatal comentó que, con estas acciones, los más de 170 mil estudiantes y 20 mil trabajadoras y trabajadores de la educación cuentan ahora con espacios en mejores condiciones para realizar sus actividades académicas, deportivas y culturales. Los trabajos que se llevaron a cabo en los planteles de nivel básico, medio superior y superior, incluyeron rehabilitación de instalaciones eléctricas, construcción de cisternas y ampliación de capacidad de carga, entre otros, lo que permitió dignificar los centros escolares.

COTA NÚÑEZ, mencionó que para el gobierno de Baja California Sur es prioritario que las y los estudiantes reciban una enseñanza inclusiva y de calidad en espacios adecuados, por lo que el reacondicionamiento de estos después del abandono en que estuvieron por casi 18 meses ha exigido un extraordinario esfuerzo institucional...Con base en lo establecido por la Ley General para el Control del Tabaco y en el marco de los esfuerzos emprendidos en Baja California Sur para proteger el bienestar de la población, el Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Salud, declaró este lunes a Balandra como playa libre de humo de cigarro. Esta medida determinada en conjunto con la federación, a través de su Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) y con el XVII Ayuntamiento de La Paz, se implementa en el marco del Día Mundial Sin Tabaco que se conmemora cada 31 de mayo para sensibilizar a la ciudadanía sobre las severas repercusiones que genera este consumo a la salud de las personas, expresó la directora de Servicios de Salud, ANA LUISA GULUARTE CASTRO.

Es una acción emprendida con la finalidad de proteger la salud de la gente no fumadora del humo de segunda mano, que puede asociarse con enfermedades cancerígenas, respiratorias, de corazón y de otra índole que limitan significativamente la calidad y expectativa de vida de las personas, indicó la médica al abundar que con esto, Balandra se suma a los alrededor de mil 300 espacios libres de tabaco que se han acreditado en la entidad. Esta disposición, cuyo cumplimiento será vigilado por el municipio a través de la Zona Federal Marítimo Terrestre, Zofemat), se toma no con una intención sancionadora, sino con la premisa de fortalecer la prevención de la salud de las y los sudcalifornianos, así como de contribuir al cuidado del medio ambiente, al considerar que, de acuerdo a investigaciones internacionales, una sola colilla de cigarro puede contaminar entre ocho y 10 litros de agua del mar.

Son esfuerzos interinstitucionales que se llevan a cabo para desnormalizar el consumo de tabaco en espacios con gran riqueza de biodiversidad y para evitar con esto que los restos de cigarrillos continúen como los objetos contaminantes más comunes en entornos al aire libre, al recordar que el tabaco contiene más de siete mil sustancias químicas que son altamente nocivas para el ser humano y que mediante la exposición continua al humo ajeno pueden elevar el riesgo de muerte súbita en lactantes, generar complicaciones durante el embarazo y propiciar bajo peso en recién nacidos, puntualizó…

Este martes 31 de mayo a las 23:00 hora local, vence el plazo constitucional para el cumplimiento de la rendición de la declaración patrimonial de modificación, por lo que el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política (Jugocopo) del Congreso del Estado de Baja California Sur, diputado JOSÉ MARÍA AVILÉS CASTRO, exhortó a los trabajadores del Congreso del Estado como a quienes se desempeñan en el servicio público a cumplir con la obligación. El líder del Poder Legislativo informó que el lunes 30 y martes 31 de mayo, el personal de la contraloría estará laborando hasta las 23:00 horas a fin de auxiliar y asesorar a los servidores públicos que tengan alguna duda o complicación para rendir su declaración y para recibir acuses de las declaraciones.

JOSÉ MARÍA AVILÉS CASTRO.

Recordó que el sistema de Declaranet cierra a las 23:00 horas puesto que se rige con el horario de la Ciudad de México, es decir las 11:00 de la noche en horario local. Agregó que desde la semana pasada el personal de Contraloría del Congreso está trabajando tiempo corrido hasta las 20:00 horas y que, para dar facilidades este 30 y 31 de mayo lo harán hasta las 11:00 de la noche. Cabe recordar que el cumplimiento de la declaración patrimonial evitará que los servidores públicos se hagan acreedores a sanciones administrativas, ya que el incumplimiento está catalogado como una falta no grave que prescribe en tres años, sin embargo, las sanciones pueden llegar a ser la inhabilitación o que quede sin efecto su contratación…

El rector de la Universidad Autónoma de Baja California Sur, (Uabcs) DANTE ARTURO SALGADO GONZÁLEZ, afirmo que a pesar de que el presupuesto en términos reales ha ido disminuyendo de manera dramática, la Universidad no puede renunciar a seguir creciendo, por lo que hizo un llamado a todos los sectores sociales, empresarial y privado que son lo que tienen inversiones muy importantes y si se logra consolidad una postura más fuerte en Protección Civil desde la Uabcs muy probablemente los ahorros se van a generar ante cualquier desastre pueden ser muy importantes. Entrevistado en el marco del Foro de Protección Civil en Los Cabos, y al referirse a tres nuevas carreras Psicología ambiental, que está ligada a esta visión listica de la universidad, de conservación, de protección de la población y del medio ambiente. Se va abrir una licenciatura que es muy importante en este rubro amplio de educación, que tiene que ver con educación inicial y gestión de instituciones educativa. La idea de la universidad dijo, es contribuir a formar personal docente desde la entrada inicial, que él bebé ingresa a una institución donde va a tener contacto social. La tercera carrera es Mercadotecnia, las tres carreras responden a una política bien definida que la Universidad ha sostenido en los últimos 46 años de contribuir al desarrollo de Baja California Sur, de ir al parejo de las necesidades sociales relacionadas con las múltiples actividades que se desarrollan en la entidad. 


Aclaró DANTE ARTURO SALGADO GONZÁLEZ, que tanto Tecnología de la información como Mercadotecnia van a ser exclusivamente a distancia para una mejor administración de los espacios y ambas carreras están pensadas hacia el norte del estado, como Insurgentes, Loreto y Guerrero Negro donde la oferta académica de la universidad no son tan importantes como en La Paz y Los Cabos y en estos momentos se está haciendo una inversión mucho muy importante en estas tres extensiones para fortalecer las aulas virtuales para que quienes se inscriban y que no tengan equipo o conectividad en sus hogares, puedan acudir a las extensiones y desde ahí tomar las clase...

TEMAS MUNICIPALES: Previsto para entrar en vigor a partir del 1ro de junio, el Impuesto del Derecho de Saneamiento Ambiental seguirá en los últimos detalles previo a su implementación, así lo informó el alcalde ÓSCAR LEGGS CASTRO, luego de reunirse con las y los integrantes del Consejo Coordinador de Los Cabos (CCC), para acordar, -en conjunto-, solicitar una prórroga de 3 meses al Congreso del Estado para establecer a quienes integrarán el fideicomiso, así como la reglamentación en el manejo e implementación de los recursos.


“Seguimos avanzando en el tema, solo que accedimos a solicitar una prórroga de 3 meses más para definir al fideicomiso, quienes lo integrarán, como será el manejo de los recursos y hacia dónde van a ser destinadas las obras con el recurso que se recaude del Saneamiento Ambiental”, explicó el presidente municipal. En ese sentido, reiteró que pese a establecer el compromiso de iniciar con el cobro a partir del 1ro de junio y tener todo listo para su implementación, es necesario establecer los lineamientos del fideicomiso, a sus integrantes y algunas cuestiones legales para que sea permanente: “necesitamos hacer las cosas bien para que esto dure, porque no es nada más para esta Administración, es para que quede establecido en beneficio de las y los cabeños”, agregó el alcalde ÓSCAR LEGGS CASTRO. Cabe destacar que con dicha ampliación, el cobro se aplicará a partir del 1ro de septiembre a todos los turistas que visiten Los Cabos y será utilizado en proyectos, además en la ejecución de obras en materia de infraestructura básica y comunitaria para reducir la desigualdad, favoreciendo al desarrollo de las familias y comunidades que así lo requieren.

Finalmente, la reunión contó con la participación del presidente del CCC, JULIO CASTILLO GÓMEZ; de la presidenta ejecutiva de la Asociación de Hoteles de Los Cabos, LILZI ORCÍ FREGOSO; del presidente del Consejo de Administración de la Asociación de Hoteles de Los Cabos, MAURICIO SALICRUP; del presidente ejecutivo de la Asociación Sudcaliforniana de Desarrolladores del Tiempo Compartido, JAVIER OLIVARES VELÁZQUEZ; del tesorero general municipal, JONATAN VARGAS AGÚNDEZ; así como de la síndica municipal ALONDRA TORRES GARCÍA y del I regidor ROGELIO TORNERO CARRILLO…En el marco de la ceremonia cívica que se realizó este lunes 30 de mayo en la plaza pública “León Cota Collins” de Cabo San Lucas, el presidente municipal ÓSCAR LEGGS CASTRO, envió un mensaje contundente de respaldo para personas emprenden un micro comercio, a quienes, -dijo-, se les dará la oportunidad de trabajar siempre y cuando sea de manera responsable, con respeto a los reglamentos y que no se instalen en áreas prohibidas.

“Siempre hay un lugar donde puedan vender sus productos y aportar a sus familias; tenemos que darles la oportunidad para que ejerzan su comercio y sobre todo orientarlos, no se les debe quitar su mercancía, vamos a ayudarlos a que reactiven su economía, hagámoslos juntos que nada nos cuesta”, aseguró el alcalde. Asimismo, el presidente municipal reiteró que a 8 meses de establecerse como Gobierno, se cuenta con toda la voluntad de seguir trabajando para dar resultados: “vamos bien pero tenemos que estar mejor y si permanecemos unidos hacia el mismo rumbo vendrán mejores cosas, la ciudadanía nos puso y a ella nos debemos”, expresó.

De igual forma, en su mensaje abordó el tema de las personas que realizan obras de construcción, y para ello instruyó al personal a que antes de realizar alguna multa, primeramente asesoren a la ciudadanía sobre las leyes y reglamentos municipales que les permita estar en orden: “Apenas tienen para comprar su material y todavía les queremos cobrar las licencias; si lo podemos hacer cuando sean grandes construcciones, mejor hay que ayudarles que para eso estamos”, indicó. Por su parte, el delegado RAYMUNDO ZAMORA CESEÑA, externó la importancia de mantener la unidad y seguir un mismo objetivo, haciendo lo propio como una Administración sensible a las necesidades de la ciudadanía.

Para finalizar, se destaca la asistencia en los honores al lábaro patrio de la presidenta delegacional del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), ROSA GONZÁLEZ GONZÁLEZ; del III regidor, HÉCTOR FABIÁN CESEÑA CESEÑA y del XI regidor, ROBERTO JIMÉNEZ MORENO…Siguiendo el compromiso del presidente municipal ÓSCAR LEGGS CASTRO, de garantizar que los habitantes de Los Cabos cuenten con un servicio y suministro de agua potable óptimo, el Oomsapas Los Cabos a cargo del ingeniero ISMAEL RODRÍGUEZ PIÑA, continúa realizando los trabajos de organización para conectar a la red hidráulica, - en una segunda etapa-, a los vecinos de la colonia Caribe Bajo, en Cabo San Lucas.

Dichos trabajos de conexión a la red hidráulica de agua potable, se trabajan a través de los Comités de Participación Ciudadana del Organismo Operador en Cabo San Lucas. Al respecto, la coordinadora de Atención y Participación Ciudadana y Planeación y Gestión de Obras de la Gerencia de Cabo San Lucas, AMELIA GERALDO, mencionó que los comités son el enlace entre la ciudadanía y la dependencia, por lo cual a través de ellos se puede lograr una mejor organización que sea en beneficio de todas y todos. “La función de los comités es trabajar de manera ordenada y organizada para resolver el problema y necesidades de los vecinos de las colonias, en este caso con los habitantes de Caribe Bajo, para poder conectar su red; de la misma forma estamos trabajando en otras colonias como Ampliación Palmas, Ampliación Tierra y Libertad, y Real Unidad entre otras”, mencionó la coordinadora.

Por último, el gerente del Oomsapas en Cabo San Lucas, JOSÉ MARÍA RAMÍREZ GARCÍA, recordó que estos trabajos son gracias a la suma de esfuerzos entre el Patrimonio Inmobiliario del Gobierno del Estado a cargo de JULIO CANO y el Oomsapaslc que dirige ISMAEL RODRÍGUEZ PIÑA, con la finalidad de beneficiar las zonas que aún no cuentan con red de agua potable…Como parte de la agenda de trabajo atendida este lunes 30 de mayo, el alcalde de Los Cabos, ÓSCAR LEGGS CASTRO, tuvo a bien presidir y tomar protesta a las y los integrantes del Consejo Municipal de Imagen Urbana, órgano de carácter normativo y resolutivo en materia de elementos que se combinan para conformar el marco visual del municipio y su reordenamiento, en el aspecto arquitectónico, urbano, social y natural.

En el marco de esta reunión, LEGGS CASTRO, hizo énfasis en que las acciones y ejecución de obras estarán sujetas a las disposiciones establecidas en el Reglamento de Imagen Urbana Municipal, pues acentuó que en la XIV Administración nada ni nadie estará por encima de la ley. ‘‘Con la instalación de este Consejo más ojos van a estar al pendiente de las acciones que se realicen y como deben hacerse, si alguien está por encima del reglamento habrán de señalarlo para aplicar todo el peso de la ley. Existe una unidad administrativa y es la que debe aplicar las sanciones, a quienes estén fuera de la legalidad tendrán que aplicarse las multas correspondientes’’, indicó el presidente municipal de Los Cabos. Por su parte, el director general de Planeación y Desarrollo Urbano del XIV Ayuntamiento de Los Cabos, FRANCISCO JAVIER CAMPAS DUARTE, destacó que uno de los objetivos de este Consejo reside precisamente en conjugar esfuerzos para preservar la imagen urbana del destino y añadió que desde el inicio de la gestión del Gobierno con sentido humano se han desarrollado acciones conjuntas con otras áreas municipales, así como diferentes organizaciones para que se cumpla la normativa. ‘‘Preservar la imagen del municipio es la guía que tenemos como principio, bajo ese tenor ya veníamos trabajando con algunas organizaciones dentro del Consejo Coordinador de Los Cabos y contando con la participación de los Colegios. Desde el inicio de la Administración estamos aplicando acciones, no hemos dejado de actuar de manera coordinada en los temas vigentes imagen urbana, con Servicios Públicos, Inspección Fiscal y el Implan’’, mencionó CAMPAS DUARTE. De la misma manera, manifestó que con la instalación del Comité Municipal de Imagen Urbana habrá de reforzarse el seguimiento para que los diferentes giros de comercios actúen dentro de la legalidad, pues es precisamente en este sector donde se incurre en lo que se conoce como contaminación de imagen.

Para concluir, FRANCISCO JAVIER CAMPAS DUARTE, declaró que otro de los puntos a destacar y en los que se ha estado trabajando de manera enfática es relación a las obras que se ejecutan en el municipio. Cabe señalar que el Gobierno con sentido humano que preside ÓSCAR LEGGS CASTRO, refrenda el compromiso por el respeto y cumplimiento a la ley en sus diferentes términos, así como a dar continuidad y promover la transparencia y rendición de cuentas…Con el objetivo de mantener limpia la zona de arroyos en el municipio de Los Cabos, personal de la Dirección General de Servicios Públicos que dirige LEONEL LEYVA LUNA, continúa con las jornadas de retiro de basura y escombros que se encuentran en los diferentes causes, a través las cuales hasta el momento se han levantado 32 mil toneladas de residuos.

Al respecto, el director de Servicios Públicos, LEONEL LEYVA LUNA, informó que a la fecha ya se limpiaron 6 arroyos y darán continuidad a dichas jornadas de limpieza: ‘’este día iniciamos con el desazolve y limpieza en el arroyo denominado ‘’Don Guillermo’’ en San José del Cabo, quiero destacar que hasta el momento uno de los cauces donde más basura hemos levantado es El Saltito o mejor conocido como El Vado de Santa Rosa, con más de 20 mil toneladas de residuos y escombros; en total se han retirado más de 32 mil toneladas’’, indicó. El servidor público destacó que es importante mantener limpios los arroyos evitando que con las lluvias toda la basura termine en el mar: ‘’pedimos a la ciudadanía que nos ayude para que los cauces estén limpios; como se ha informado, al que se le sorprenda tirando escombros o basura en los arroyos se les aplicará una multa, vamos todos a cuidar la imagen del destino, garantizando un medio ambiente sano y evitando la contaminación’’, puntualizó.

Para finalizar, el servidor público LEONEL LEYVA LUNA, invitó la población a reportar a los teléfonos (624)142-0624 en San José del Cabo y al (624)143-2786 en Cabo San Lucas, a quienes no respeten y continúen usando los arroyos como basureros clandestinos: ‘’de igual forma nosotros estamos realizando recorridos de manera constante con la finalidad de verificar que la población coadyuve en mantener la limpieza en dichas zonas’’, reiteró…Para refrendar el compromiso con la transparencia y la rendición de cuentas, así como el buen desempeño dentro del marco de la Ley General Administrativa, el XIV Ayuntamiento de Los Cabos a través de la Controlaría Municipal ha desarrollado acciones dirigidas a que las y los servidores públicos cumplan con el deber de presentar su declaración patrimonial. Al respecto, la controla municipal LORENA BERBER HOLGUÍN, indicó que este 31 de mayo vence el plazo para que todo el personal que se desempeña en la función pública, sin excepción alguna, concluya y presente este trámite el cual es de carácter obligatorio y tiene por objetivo supervisar que no se registren actos de corrupción, así como verificar los ingresos de las y los servidores al tomar el cargo y al momento de concluir el mismo. En ese sentido, LORENA BERBER HOLGUÍN, acentuó que anticipadamente la Contraloría instruyó a encargados de cada una de las áreas municipales con el fin de notificar en tiempo y forma a su personal en torno a los requerimientos de la declaración patrimonial, además de generar los medios de conexión y enlaces digitales necesarios para guiar y facilitar los procesos. ‘‘La Contraloría cuenta con una Coordinación Anticorrupción y anticipadamente se estuvieron enviando las circulares a cada una de las dependencias para dar aviso que en el mes de mayo se deben presentar las declaraciones patrimoniales, anteriormente presentaban la declaración solo servidores de primer nivel o directores generales, pero, hoy en día todo el personal de la Administración Pública está obligado a hacerlo, para ello se realizaron capacitaciones a través de enlaces con el objetivo de agilizar y facilitar los procedimientos, esto para dar certeza al compromiso con la transparencia’’, señaló la contralora municipal.

Finalmente remarcó que una vez que concluya el plazo para realizar este trámite, en un periodo no mayor a 60 días se verifica la información aportada, en tanto que las y los servidores públicos que no hayan cumplido con su deber serán notificados, en caso de ignorar el aviso se abrirá un procedimiento cuyas consecuencias pueden conllevar a una multa económica, suspensión e inhabilitación del cargo, dependiendo la gravedad del caso…Con la finalidad de controlar la plaga de la mosca que perjudica principalmente a la fruta del mango, se aplicarán jornadas de fumigaciones intensas, así se acordó durante una reunión que sostuvieron el presidente municipal de Los Cabos, ÓSCAR LEGGS CASTRO y el director de Desarrollo Rural, LEONEL COTA CÁRDENAS, con representantes del Comité Estatal de Sanidad Vegetal, donde se especificaron las acciones que se pondrán en marcha para poder atacar al insecto.

Al respecto, el alcalde de Los Cabos, reiteró el apoyo inmediato a las acciones para vigilar la plaga de la mosca en la localidad; asimismo, el titular de Desarrollo Rural explicó que el respaldo por parte del gobierno municipal será con recurso económico para las jornadas de fumigación así como con mano de obra y vehículos: ‘’tenemos que atacar la plaga y seguir siendo un estado libre de la mosca de la fruta, en ello vamos a apoyar con un recursos de $60 mil pesos semanales que serán dirigidos a la liberación de 3 millones de moscas que no reproducen huevecillos en la fruta, además con personal y vehículos para las acciones de fumigación’’, indicó. LEONEL COTA CÁRDENAS, agregó que se implementará un programa para comprar lo que el personal del Comité Estatal de Sanidad Vegetal vaya necesitando: ‘’vamos a trabajar de manera conjunta con el Comité, productores y delegados en el municipio de Los Cabos, en materia de control de la mosca en la fruta’’, puntualizó.

Para concluir, Leonel Cota Cárdenas, indicó que actualmente se tiene un registro de mil hectáreas sembradas de árbol de mango, producción de la cual dependen 600 familias de manera directa: ‘’por ello es que, como lo dice el presidente municipal tenemos que atacar esa plaga para poder erradicarla y seguir siendo un estado libre de la mosca de la fruta’’, aseveró…Con el fin de identificar las áreas de oportunidad que propicien las acciones de conservación del estero josefino, el gobierno de Los Cabos, a través de la II regidora, IRENE GALINDO, se encuentra trabajando en conjunto con diversas asociaciones comprometidas con el tema para realizar y ejecutar en sinergia los proyectos que cumplan con los requerimientos del ecosistema, como: proyectos de transporte y desarrollo urbano sustentable, adaptación basada en ecosistemas y biodiversidad, así como eficiencia energética.

Por tal motivo, la edil se encuentra realizando recorridos por las zonas con los representantes del proyecto entre México y la Cooperación Alemana al Desarrollo Sustentable (Adaptur), AGUSTÍN MADRIGAL Y LORENA GUDIÑO; con el titular de la Dirección General de Ecología y Medio Ambiente, Raúl Verdugo, con el director general del Instituto Municipal de Planeación (Implan), USIEL GARCÍA; así como con integrantes de la Iniciativa Internacional de Protección del Clima (IKI en México) y la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), por mencionar algunas asociaciones comprometidas con el desarrollo sustentable en el municipio de Los Cabos.

Para finalizar, IRENE GALINDO, comentó que el Estero josefino es una de las prioridades de la II Regiduría: “Los trabajos de recuperación del cuerpo de agua, son el proceso más urgente que requiere nuestra total atención, es un hermoso sitio Ramsar (humedal designado como de importancia mundial) con un valor natural e histórico impresionante”, concluyó la edil…El XIV Ayuntamiento de Los Cabos emite la convocatoria 2022 para el Reclutamiento y Selección de personas interesadas en ingresar a la Formación Inicial Para Policía Preventivo Municipal, esto a través de la Dirección General de Seguridad Publica Policía Preventiva y Tránsito Municipal, por medio de la Dirección del Servicio Profesional de Carrera Policial de Los Cabos.

Como parte de las estrategias y procedimientos que se realizan con el objetivo de reforzar el tema de seguridad en el municipio, el gobierno municipal invita a la ciudadanía a inscribirse a la Academia de Policía. Por su parte el director general de Seguridad Pública, Policía Preventiva y Tránsito Municipal, RUSEEL RODAS MORENO, señaló que se busca que hombres y mujeres se sumen al llamado de reclutamiento, para posteriormente ser enviados a las evaluaciones correspondientes. “Las y los interesados, -con 18 años cumplidos-, deben presentarse en el edificio de la corporación policial que se ubica en la colonia Guaymitas de San José del Cabo, para recibir información sobre los requisitos y documentos que deben presentar para iniciar con el proceso”, aseguró el capitán. Mujeres y hombres interesados, deben acudir a las instalaciones ubicadas en las oficinas de Servicio Profesional de Carrera Policial que se encuentran en la carretera Transpeninsular, km. 34.5 Col. Guaymitas frente a Soriana en San José del Cabo, con un horario de atención de 8:00 de la mañana a 3:00 de la tarde, también se puede solicitar orientación al correo electrónico academialoscabos@hotmail.com, o bien, llamando al número teléfono (624)142-5635…

Como parte de las acciones municipales previstas en materia de mejora de infraestructura urbana y movilidad en Santa Rosalía, la alcaldesa de Mulegé, EDITH AGUILAR VILLAVICENCIO, dio el banderazo al arranque de la campaña de bacheo permanente en todas las colonias de la cabecera municipal.


Este evento tuvo lugar en la colonia Nueva Santa Rosalía, a inicios del boulevard Alberto Alvarado Arámburo como punto de encuentro, donde se dieron cita vecinas, vecinos y autoridades para dar el banderazo oficial a los trabajos de bacheo a cargo del personal de la dirección de Servicios Públicos Municipales. Durante el evento, EDITH AGUILAR VILLAVICENCIO, destacó que su administración municipal, sigue trabajando con gran determinación en beneficio de las y los muleginos, “Esta mañana dimos arranque a una intensa y permanente campaña de bacheo en todas las colonias de Santa Rosalía, dando atención prioritaria a este tema, con mucha voluntad y con un gran esfuerzo de parte de todo el equipo de trabajo, en beneficio de todas y todos”.

Asimismo, la alcaldesa de Mulegé informó que en los próximos días se estará dando inicio a importantes obras de pavimentación en todo el municipio, “estamos trabajando, gestionando y buscando alternativas para mejorar las calles de nuestras comunidades, haciendo obras en beneficio de nuestras familias”, expresó EDITH AGUILAR VILLAVICENCIO. En el acto estuvieron presentes el secretario general, FRANCISCO JAVIER ARCE; los regidores YAHAIRA CONTRERAS; LUIS SANDEZ e ISAÍ BAUTISTA; la tesorera municipal, ILIANA MONTAÑO MÉNDEZ; el director de servicios públicos, RICARDO AMPARÁN; la presidenta del Sistema DIF Mulegé, GYSELLE HERNÁNDEZ AGUILAR, servidores públicos municipales y vecinos de la colonia Nueva Santa Rosalía…