viernes, 4 de noviembre de 2022

TEMAS Y SUCESOS/DIÁLOGOS

Columna especial…

¡RECORDANDO EL PASADO…INMEDIATO!

(Como este 5 de noviembre se cumplen 27 años de que un avión Caravalle aterrizó con 10 o más toneladas de cocaína en los Llanos de El Baturi, recordamos un tema relacionado con asuntos de esa naturaleza)

“La incorporación de JORGE ARMANDO SALDAÑA CUEVAS al organigrama del gobierno del estado como empleado del Fondo Social, debió haber pasado por varios filtros pues no basta la amistad, el paisanaje ni los compromisos electorales para otorgar los cargos gubernamentales. Si había el antecedente de que a su hermano FRANCISCO SALDAÑA CUEVAS lo habían asesinado en Mexicali por asuntos relacionados con ajustes de cuentas del narcotráfico dado que se había desempeñado como agente del ministerio público federal ¿para qué correr riesgos innecesarios incorporándolo a la administración estatal?


Si es amigo y paisano del titular del Fondo Social, RAMIRO RUIZ FLORES y por esa condición fue suficiente para encargarle el área jurídica de ese organismo de reciente creación o más bien transformación porque dejó de ser el Fondo Impulsor párale Desarrollo para convertirse en el Fondo Social, debió haberse previsto que los hechos en los que se vio involucrado el hermano de JORGE ARMANDO SALDAÑA CUEVAS, podrían tener repercusiones a futuro como finalmente sucedió el pasado martes 19 del presente mes con la narcoejecución que se registró en las calles de  en esta ciudad capital y en la que el asesor empleado del Fondo Social resultó herido. Podría argumentarse que los problemas que tuvo el hermano ejecutado en Mexicali eran asunto muy personal lo que no tendría que ver con los demás integrantes de la familia SALDAÑA CUEVAS. Pero hay el antecedente de que desde la primera narcoejecución que se registró el pasado 12 de junio, uno de los que estaban en la lista de los sicarios que cometieron el triple homicidio, era precisamente JORGE ARMANDO SALDAÑA. 

El titular del Fondo, RAMIRO RUIZ FLORES, declaró ayer que el agredido no ocupaba el cargo de asesor jurídico de esa dependencia como se ha manejado en algunos medios informativos y que se le contrató como una especie de cobrador por un tiempo determinado mismo que se venció el día 18 de julio, es decir un día antes de que ocurriera la segunda narcoejecucion pero que el abogado comundeño había dejado de ir a esa dependencia desde el día 14. Alguien debió haberle advertido al gobernador NARCISO AGUNDEZ MONTAÑO sobre los riesgos que se corrían al contratar los servicios del abogado comundeño pues al final de cuentas los nombramientos de los servidores públicos que trabajan para el Gobierno del Estado, los autoriza con su respectiva firma el mandatario sudcaliforniano. El propio gobernador al ser cuestionado ayer por los medios de comunicación afirmo que ningún funcionario de su gobierno deberá estar relacionado ni inmiscuido en cuestiones de narcotráfico y que en caso de que esto pudiera ocurrir seria dado de baja de inmediato. 


De ser cierto lo que afirma RUIZ FLORES, de que SALDAÑA CUEVAS, ya no trabajaba allí, no habrá necesidad de un cese fulminante. Por otro lado, lo que llama la atención es la serie de contradicciones en las que se cayó con relación a la supuesta detención de JORGE ARMANDO SALDAÑA, ya que mientras testigos oculares afirman que el herido había sido detenido, la Procuraduría a través del propio titular de la dependencia, FERNANDO GONZÁLEZ-RUBIO CERECER, aclara que en ningún momento fue detenido por elementos de la corporación policíaca bajo su mando. 

Vecinos del conjunto residencial donde ocurrieron los hechos del martes pasado, afirman haber visto cuando un grupo de hombres con uniformes negros se llevaron a JORGE ARMANDO SALDAÑA, aunque no pudieron identificar a qué corporación policiaca pertenecían, aunque deducen que fue la Policía Ministerial pues en ningún momento la Policía Federal Preventiva o elementos de la AFI hicieron acto de presencia en el lugar del crimen. GONZÁLEZ-RUBIO CERECER insistió en una entrevista radiofónica que la Policía Ministerial no detuvo a JORGE ARMANDO SALDAÑA. Incluso hoy se publica un desplegado del Gobierno estatal en el que se habla del asunto. 

Hay quienes opinan incluso que GONZÁLEZ-RUBIO CERECER, no debió haber sido designado procurador de Justicia dado que durante su paso como agente del Ministerio Público Federal en el estado de Sonora, consignó a delincuentes relacionados con asuntos del narcotráfico lo que podría representar problemas precisamente de ajustes de cuentas. Al titular de la Procuraduría ya se le había otorgado la patente de una Notaría Pública en el municipio de Los Cabos y cuando se le comentó de las probabilidades de que pudiera integrarse al gabinete estatal que inició funciones a partir del 5 de abril del presente año, GONZÁLEZ-RUBIO CERECER, según se sabe, sugirió que se le designara en el área de la accesoria jurídica del gobierno, pero finalmente se le asignó el cargo de Procurador de Justicia...

COLLAGE: El gobernador VÍCTOR MANUEL CASTRO COSÍO, acompañó al rector de la Universidad Autónoma de Baja California Sur, Dante Salgado González, en el arranque de las obras del edificio subsede de la Universidad Autónoma de Baja California Sur (Uabcs) Los Portales extensión Los Cabos. “Vamos a seguir trabajando para fortalecer a nuestra Universidad”, dijo.


Acompañado por PATRICIA LÓPEZ NAVARRO, presidenta del Sistema Estatal DIF, y en presencia de maestros y alumnos de la Uabcs, el mandatario sudcaliforniano confió en que con esta obra inicie una nueva época de trabajo conjunto a favor de la educación superior. Por ello, se comprometió a seguir fortaleciendo a la Universidad, a todas las escuelas, a los maestros, a todos los subsistemas. En este sentido, también reconoció la solidaridad del gobierno de ÓSCAR LEGGS CASTRO, con la donación del terreno para la construcción de esta extensión universitaria y el terreno en donde también se habrá de construir la clínica hospital del ISSSTE. La obra consta de 3 nuevas aulas didácticas, laboratorio de cómputo, sala audiovisual, oficinas administrativas, núcleo de servicios sanitarios, vestíbulos, preparación para segundo piso, así como obras exteriores, plaza cívica, andadores y rampas, así como redes hidráulicas y sanitarias, lo que representa una inversión de 31.6 millones de pesos. Finalmente, convocó a todos para mejorar la educación, la preparación académica de las y los cabeños. “En esta tarea tendrán el respaldo de este gobierno”, precisó…Aunque ha atendido más de dos mil partos en lo que va de 2022 en las unidades hospitalarias que opera en los cinco municipios, la Secretaría de Salud de Baja California Sur se mantiene sin casos de transmisión perinatal del Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH). No obstante, realiza acciones continuas para su detección y atención en embarazadas, dijo la titular del ramo en la entidad, ZAZIL FLORES ALDAPE. En el marco de una capacitación para favorecer la confirmación y seguimiento de posibles casos que el programa de salud materna proporcionó a personal médico y de enfermería de primer y segundo nivel de atención, ZAZIL FLORES ALDAPE, resaltó la importancia de sensibilizar a las embarazadas en la importancia de practicarse pruebas rápidas de VIH para lograr detecciones tempranas y emprender acciones oportunas. En general el llamado que hacen las instituciones del sector a las mujeres en edad reproductiva es que acudan a la revisión médica antes de embarazarse para constatar que están en condiciones físicas aptas para lograr un parto saludable o de riesgo mínimo, pero también hacen la convocatoria para que las embarazadas acudan puntualmente a sus citas de control para constatar su bienestar y el de sus hijos, agregó.

Como parte de estas atenciones que se brindan a las mujeres en gestación se valoran indicadores como la glucosa en la sangre, la hipertensión arterial, el control de enfermedades que ya estaban presentes antes del embarazo, pero también se efectúan estudios para detectar la presencia de patologías que estaban inadvertidas por la madre, pero que de no tratarse pueden afectar la salud del bebé, como son las pruebas de VIH o sífilis, comentó. Cuando esto ocurre, las pacientes son canalizadas a los centros ambulatorios para la prevención y atención en SIDA e Infecciones de Transmisión Sexual (Capasits) a fin de que reciban tratamientos integrales (desde el ámbito terapéutico al psicológico, dental, de trabajo social y otros) para evitar que transfieran los patógenos a sus hijos y con esto logren un nacimiento saludable, finalizó...Como parte de los esfuerzos que lleva a cabo para proteger el bienestar de la población más vulnerable, como son las personas que carecen de seguridad social, el Gobierno de Baja California Sur, a través de la Secretaría de Salud, proporcionó diversos servicios de medicina preventiva a familias de la colonia Puerto Nuevo en San José del Cabo. La dependencia estatal efectúo mastografías gratuitas a mujeres de 40 a 69 años de edad, con la finalidad de lograr detecciones tempranas de cáncer de mama que puede ser curado cuando se identifica a tiempo, expresó la subdirectora de Atención Ambulatoria, PATRICIA ROMERO SILLAS. La institución se sumó a esta actividad para estrechar el acercamiento de sus programas, como el de cáncer de la mujer, de vacunación, de alimentación y nutrición, así como de prevención y control de enfermedades crónico-degenerativas, con las y los ciudadanos que no tienen cobertura de IMSS o Issste, de tal manera que con estas atenciones puedan preservar el adecuado funcionamiento de su organismo, agregó. La médica dijo que en esta administración encabezada por el gobernador VÍCTOR CASTRO COSÍO, se prioriza el enfoque preventivo sobre el curativo, con la perspectiva de que se logra una mejor calidad y expectativa de vida cuando se evita la presencia de enfermedades, que cuando se tienen que desarrollar procesos terapéuticos para recuperarse de estas, que pueden generar secuelas temporales o permanentes, abundó.

En esta interacción con las y los colonos de Puerto Nuevo se suministraron vacunas contra la influenza y se reiteró el llamado para que las personas que forman parte de los grupos vulnerables (embarazadas, adultos mayores, niños mayores de seis meses y menores de cinco años, así como gente con comorbilidades) acudan a los centros de salud a recibir estos biológicos; además se hicieron mediciones de glucosa en la sangre, de la hipertensión arterial, de peso y talla y se brindaron consultas generales. Asimismo, se efectuaron esterilizaciones caninas y felinas gratuitas para contribuir al control de esta fauna doméstica y con esto evitar el incremento de ejemplares en situación de calle, al tiempo en que se aplicaron vacunas contra la rabia a las mascotas…Tras una gira por comunidades del municipio de Comondú, la Secretaría de Pesca, Acuicultura y Desarrollo Agropecuario (Sepada), llevó a cabo un taller de Participación Comunitaria con productores rurales de San Miguel y San José de Comondú, cuya finalidad es impulsar la elaboración de bebidas como el vino, dulces tradicionales de caña, así como actividades que atraigan el turismo a esta región, informó el subsecretario de Desarrollo Agropecuario, RAMÓN GONZÁLEZ LÓPEZ. En este sentido, comentó que entre las necesidades que presentan estas localidades ubicadas en la sierra del municipio comundeño, destacan la limpia de huertos y de canales para que los frutos que ahí se producen puedan crecer con una mayor calidad; asimismo, precisó que en San José de Comondú existe un gran potencial para la producción de caña. Explicó que, gracias a este ejercicio, se logró integrar un grupo de mujeres para elaborar vino tinto, dulces de caña de azúcar y de esta forma contribuir a la economía de sus familias a través de las microempresas rurales.

RAMÓN GONZÁLEZ LÓPEZ, precisó que estos talleres se han estado llevando a cabo por las zonas serranas de Baja California Sur a través del Programa Fomento al Desarrollo Agropecuario 2022, en la componente de Asistencia Técnica, en donde la Coordinación de Desarrollo Rural asiste a estos lugares en el que se plantean problemáticas y surgen proyectos. Finalmente, ejemplificó que, en la zona de El Patrocinio, en el municipio de Mulegé, grupos de jóvenes han logrado incursionar como pequeños empresarios en la venta de dulces de conserva, talabartería, con el apoyo de la Sepada, quienes actualmente, ya están comercializando sus productos en todo el estado…

TEMAS MUNICIPALES: El presidente municipal de Los Cabos, ÓSCAR LEGGS CASTRO, acompañado por integrantes del Congreso y del Gobierno del estado, así como por todas las áreas del XIV Ayuntamiento, dio el banderazo de inicio a la obra de reencarpetado en marco de la 11va Audiencia Pública en el Fraccionamiento Puerto Nuevo de San José del Cabo dando respuesta a 70 atenciones directas y un total de 725 solicitudes de la población.


Con toda la voluntad de solucionar las problemáticas que enfrentan las familias en Puerto Nuevo, el alcalde hizo hincapié en que el trabajo en conjunto y en unidad logra resultados en beneficio de quien más lo requiere y por ello, se tomó la decisión de realizar la Audiencia en un espacio que pueda ser en un futuro -y con el compromiso de los diputados LUIS ARMANDO DÍAZ Y CHRISTIAN AGÚNDEZ-, un nuevo parque para que no haya pretexto a la hora de convivir y hacer ejercicio.

“El día de hoy dimos el arranque simbólico de los trabajos de reencarpetado pero a partir del día lunes ya comienzan los trabajos aquí en el fraccionamiento que representan más de 600 metros lineales de pavimento, guarniciones y banquetas para que quede la entrada digna; asimismo, los vecinos que llegaron ayer por  tarde a sus casas pudieron constatar que la entrada principal ya tiene alumbrado y vamos a seguir trabajando de la mano del Congreso y del Gobierno del Estado para darle solución a la problemática que enfrentan los vecinos”, destacó ÓSCAR LEGGS CASTRO.

En ese contexto, puntualizó no ser pretexto que alguna colonia se encuentre sin entregar al XIV Ayuntamiento para no hacer las cosas, porque llegaron a hacer honor a un Gobierno con sentido humano que trabaja y resuelve sin darle vuelta a las cosas para no hacer nada: “aquí estamos dando resultados y la prueba de hoy es que nos encontramos en Puerto Nuevo para atenderlos”, agregó el edil cabeño. Por su parte, la directora municipal de Atención Ciudadana, DINA MARGARITA DE LA PAZ ARAIZA, manifestó que a una semana de que el alcalde ÓSCAR LEGGS CASTRO, rinda su 1er informe de Gobierno, se congratula de dar fe de la gran labor que a través de un equipo comprometido con el bienestar de la población han realizado, al otorgar un promedio de 8 mil atenciones directas solo en Audiencias Públicas durante el primer año, entre las que destacan más de 15 mil acciones en salud, mejoramiento de vivienda, traslado aéreo y terrestre, apoyo a escuelas, apoyos asistenciales  y en alimentos, entre otros…Con la finalidad de brindar una mejor atención a las mujeres cabeñas que han pasado por algún tipo de situación de violencia, el XIV Ayuntamiento que dirige ÓSCAR LEGGS CASTRO, a través del Instituto de las Mujeres del Municipio de Los Cabos (Immlc), dio por inauguradas las nuevas instalaciones de la Coordinación de dicha dependencia en Cabo San Lucas. 


Durante su mensaje, el presidente municipal ÓSCAR LEGGS CASTRO, mencionó que este nuevo proyecto permitirá una mejor asistencia para quienes acudan al lugar; asimismo, dio a conocer que en el segundo año de Gobierno se iniciarán los trabajos para la construcción de un Centro Integral en Atención a las Mujeres que funcionará como refugio para quien lo requiera: “hacemos el compromiso de iniciarlo el próximo año; eso permitirá atender mejor a las mujeres, así como hoy que se instalaron las oficinas aquí, ya que donde se ubicaban anteriormente era muy complicado recibir a las personas”, indicó el edil cabeño. Por otra parte, la directora del Instituto de las Mujeres del Municipio de Los Cabos, MARÍA DEL ROSARIO DÍAZ CINCO, agradeció las acciones que ha venido realizando el presidente municipal en beneficio de la comunidad femenil más vulnerable. Al respecto, el delegado de Cabo San Lucas, RAYMUNDO ZAMORA CESEÑA, reconoció que en la XIV Administración se trabaja para garantizar los derechos de la ciudadanía, procurando su bienestar e integridad física, y recalcó que todas estas obras se hacen con el respaldo del alcalde ÓSCAR LEGGS CASTRO, quien siempre está en la mejor disposición cuando de servir se trata. 

Para finalizar, durante el desarrollo del evento se destacó la participación de autoridades municipales, estatales, integrantes del Cabildo de Los Cabos así como del Congreso del Estado, la presidenta delegacional del Sistema DIF en Cabo San Lucas, ROSA GONZÁLEZ GONZÁLEZ; la coordinadora del Instituto de Las Mujeres en Cabo San Lucas, ADRIANA MANRÍQUEZ SOTO; la VIII regidora, SARAHÍ RAMOS MURILLO; la diputada del distrito II, MARÍA GUADALUPE MORENO HIGUERA; el diputado del distrito XVI, MANUEL GUERRERO CRUZ; y representando al Instituto Sudcaliforniano de las Mujeres, IVON DOMÍNGUEZ AGÚNDEZ…Durante la onceava Audiencia Pública realizada este viernes en el fraccionamiento Puerto Nuevo en San José del Cabo, -encabezada por el presidente municipal, ÓSCAR LEGGS CASTRO-, estuvo presente personal del Servicio Nacional de Empleo con 166 vacantes de trabajo, entre las que destacaron puestos en restaurantes, bares y centros comerciales entre otros. Al respecto el coordinador de Servicio Nacional de Empleo de la unidad regional de Los Cabos, de la Secretaría del Trabajo del Gobierno del Estado, ALBERTO TÉLLEZ, informó que a invitación del alcalde ÓSCAR LEGGS CASTRO, en las audiencias se ofertaron oportunidades laborales: “Con el objetivo de que la gente tenga la opción de un trabajo, estamos ofertando 166 vacantes de diversas empresas como en el Aeropuerto Internacional de los Cabos, restaurantes y centros turísticos de la ciudad’’, indicó. El servidor púbico aseveró que las Audiencias Públicas son una buena opción para dar a conocer los empleos que las empresas están ofreciendo: “estamos trabajando todos los días en el reclutamiento de personal en las diferentes colonias, así como también en el sector turístico; haciendo más trabajo en campo’’, puntualizó.

Para finalizar el coordinador ALBERTO TÉLLEZ, hizo extensiva la invitación a la ciudadanía para que se acerque a las oficinas del Servicio Nacional del Empleo en las calles Mauricio Castro y 5 de Mayo, 1er. piso del edificio Pedrín, local 3, en la colonia 8 de Octubre ubicada en  San José del Cabo, o bien, se puede llamar al teléfono (624)105-2405…En respuesta a la petición que hicieran el pasado 11 de octubre jóvenes deportistas al delegado de Cabo San Lucas, RAYMUNDO ZAMORA CESEÑA, solicitando luminarias para la unidad deportiva “Leonardo Gastélum Villalobos”, este jueves se hizo entrega de los trabajos de alumbrado público, a través de la Dirección General de Obras Públicas y Asentamientos Humanos, refrendando con ello el compromiso del alcalde ÓSCAR LEGGS CASTRO: impulsar el desarrollo físico e integral de la niñez y la juventud sanluquense.

Al respecto, el presidente municipal, ÓSCAR LEGGS CASTRO, mencionó la importancia de responder las peticiones de la ciudadanía, sobre todo cuando se trata de promover el deporte en la juventud: “Quiero agradecerles la confianza en este Gobierno, cualquier apoyo en beneficio del deporte será aprobado; es de suma importancia escuchar a quienes nos solicitan algún tipo de ayuda y sobre todo atenderlos”. Por otro lado, el delegado de Cabo San Lucas, RAYMUNDO ZAMORA CESEÑA, dio a conocer que gracias a lo recaudado por el área VIP de las pasadas Fiestas Tradicionales de Cabo San Lucas 2022, se logró hacer la entrega de la iluminación: “En este Gobierno con sentido humano es fundamental impulsar al deporte, y desde luego que para estas acciones contamos con el respaldo del alcalde ÓSCAR LEGGS CASTRO, quien ha cumplido con su palabra; les comunico que otro compromiso que hicimos fue entregar una unidad para el traslado de los jóvenes deportistas y ya está en proceso la gestión”. Durante la entrega, el director de Obras Públicas y Asentamientos Humanos, RAMÓN ADRIÁN MARÍN COTA, tuvo a bien dar la explicación técnica de dicha obra que incluye la rehabilitación de 18 lámparas que se instalaron en 6 postes distribuidos en la unidad (3 lámparas por poste) y aproximadamente 500 metros de cableado. 

Para finalizar, se informa que durante el evento se contó con la presencia del encargado del despacho del Instituto del Deporte del Municipio de Los Cabos (Indem), RICARDO HERNÁN MANRÍQUEZ CASTILLO; el coordinador del Instituto del Deporte del Municipio de Los Cabos (Indem) en Cabo San Lucas, Iván Mendoza Salgado; el III regidor, Héctor Fabián Ceseña Ceseña; y la VIII regidora, SARAHI RAMOS MURILLO…Una de las responsabilidades que tiene el Organismo Operador Municipal del Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Los Cabos, que dirige ISMAEL RODRÍGUEZ PIÑA, es mantener en óptimas condiciones la infraestructura; en ese sentido, se realizaron los trabajos de reparación en la Estación de Bombeo número 3 (EB3) de la colonia Palmas, para garantizar el suministro del vital líquido en las colonias: Palmas, Palmas Homex y Mesa Colorada 3.

Dichos trabajos que se realizaron por la Coordinación de Operación y Mantenimiento en Cabo San Lucas, consistieron en un cambio de motor en la Estación de Bombeo número 3 por el equipo de electromecánicos a cargo de CUAUHTÉMOC PÉREZ SÁNCHEZ y la reparación de 2 fugas: una en la tubería de PVC de la línea de conducción de la EB3 al tanque 4, y otra en un múltiple de fierro dentro de las instalaciones de la misma estación, por la cuadrilla que encabeza BRAULIO CONTRERAS. Al respecto, el coordinador de Operación y Mantenimiento, MIGUEL AVILÉS CASTRO, mencionó que era necesario una mejora en las instalaciones para asegurar el tandeo en las colonias que dependen del bombeo, ya que se habían visto afectadas.

Por su parte el gerente del Oomsapas en Cabo San Lucas, CARLOS NÁJERA NAVARRETE, hizo hincapié en que se le otorgan las herramientas necesarias al personal para poder atender a la brevedad las problemáticas que se pretenden, gracias al pago oportuno de los usuarios del servicio de agua potable. Por último, se recuerda a la ciudadanía que el Oomsapas Los Cabos, continúa trabajando para reducir los días del tandeo y garantizar que los habitantes de la delegación sanluqueña puedan contar con el suministro del vital líquido sin interrupciones...En el marco de la celebración de Día de Muertos, personal de la Dirección General de Servicios Públicos, llevó a cabo intensa jornada de limpieza, en la cual se dieron a la tarea de cortar maleza y limpiar tumbas, así como levantar la basura, logrando retirar en total más de 40 toneladas de residuos en los 17 en panteones ubicados en el municipio de Los Cabos.

“Llevamos a cabo limpieza antes durante y después del Día de Muertos; el retiro de basura fue bastante; nosotros como Servicios Públicos trabajamos en levantar los residuos, aunque también la ciudadanía se sumó al llevarse la basura y mantener limpio el cementerio”, puntualizó el director general de Servicios Públicos, LEONEL LEYVA LUNA. Asimismo, dio a conocer que se continuará trabajando arduamente en el mantenimiento y limpieza de los camposantos: “tuvimos muy buena respuesta de parte de la población en cuanto a la limpieza y en ese sentido seguimos invitándolos para que mantengan limpias las tumbas de sus familiares’’, indicó.

Para concluir, el servidor público exhortó a la población a que se sumen a las jornadas de limpieza que se realizan todos los fines de semana: “este sábado estaremos con las acciones de limpieza en la zona de la unidad deportiva Rodrigo Aragón Ceseña, en punto de la 7:00 de la mañana; los invitamos a que se sumen barriendo el frente de su casa’’, finalizó…Con el propósito de seguir fortaleciendo las capacidades profesionales y aptitudes que permitan a las y los servidores públicos del XIV Ayuntamiento de Los Cabos desempeñar sus funciones con eficiencia, personal de la Dirección General de Planeación y Desarrollo Urbano recibió una capacitación relativa a la Ley de Responsabilidades Administrativas del Estado y Municipios de Baja California Sur.

Al respecto, el titular la Dirección General de Planeación y Desarrollo Urbano, FRANCISCO JAVIER CAMPAS DUARTE, señaló que este curso fue impartido a través de la coordinación jurídica de la dependencia y entre los principales temas que se trataron destaca el cumplimiento de obligaciones de las personas servidoras públicas dentro del marco normativo vigente. “Fue una capacitación que se desarrolló para todo el personal de la Dirección y donde además participó el Sindicato de Burócratas, Contraloría y el área Jurídica del municipio, el tema estuvo dirigido a la  normatividad que tenemos como personas servidoras públicas, ver cuáles son las responsabilidades que tenemos y las posibles faltas en las cuales se pueden incurrir si no nos ajustamos a los lineamientos que marca la ley, esto desde luego que también contribuye a hacer más eficiente el desempeño de las funciones”, indicó CAMPAS DUARTE. En el mismo contexto, resaltó la importancia de la profesionalización en el servicio público municipal, agregando que a través de capacitaciones también se brindan herramientas necesarias para optimizar el servicio y atención a la ciudadanía, así como el trabajo y ejercicio institucional.

Finalmente, se resalta que el XIV Ayuntamiento de Los Cabos que preside el alcalde ÓSCAR LEGGS CASTRO, refrenda el compromiso de seguir impulsado la profesionalización dentro de cada una de las áreas municipales, además de procurar que el servicio institucional se desarrolle con el mayor nivel de eficiencia y efectividad…Para la presidenta honoraria del DIF municipal, FLORA AGUILAR DE LEGGS, el respaldo y apoyo que han dado empresarios, integrantes de asociaciones civiles, fundaciones y ciudadanía en general a la institución que representa, ha sido invaluable; por ello, con el objetivo seguir con el ejemplo del lema del Sistema DIF “Donde la Igualdad Florece”, extiende la convocatoria para todas aquellas personas que quieran sumarse al grupo de voluntariado “Fuerza y Amor por Los Cabos”, mismo que se estará consolidando el próximo 09 de noviembre, cuando la presidenta tomará protesta a hombres y mujeres que buscan apoyar con acciones a los grupos de atención prioritaria.

En ese sentido, la presidenta honoraria exhortó a los y las interesadas, a sumar al Sistema DIF Los Cabos a la salud, a la seguridad y bienestar de las familias cabeñas: “Agradezco el interés de empresarios, integrantes de asociaciones y la ciudadanía en general que nos ha buscado para ayudar a nuestros niños, niñas, adolescentes, personas adultas mayores y con discapacidad, aquellos sectores que son pieza clave de nuestra sociedad; por eso, decidí extender la invitación a todos los y las interesadas, porque al igual que la familia DIF, también buscan dar ese extra y poner ese “granito de arena” para tener un mejor municipio”, indicó FLORA AGUILAR DE LEGGS.

Para concluir, se informa a quienes estén interesados en sumarse al voluntariado “Fuerza y Amor por Los Cabos”, que pueden comunicarse directamente con la coordinadora de Relaciones Públicas del Sistema DIF, KARLA ALUCANO, al (624)156-1175, de 8:00 de la mañana a 3:00 de la tarde, reiterando a la ciudadanía que el grupo realizará acciones sin honorarios ni fines de lucro, buscando respaldar a la presidenta honoraria para que, en coordinación puedan potencializar los apoyos y servicios que otorga el Sistema Municipal de manera gratuita a favor de los grupos de atención prioritaria y las familias de Los Cabos…