miércoles, 9 de agosto de 2023

TEMAS Y SUCESOS/DIÁLOGOS

Esto solo lo hago en ocasiones muy especiales y son contadas las que he cedido este espacio periodístico para la publicación de trabajos de análisis y reflexión de otros colegas en lo local o de opinólogos que escriben en medios informativos considerados de alcance nacional.


Hoy he decidido cederle el espacio a lo sustancial de la columna del Dr. LEO ZUCKERMAN publicada este miércoles 09 de agosto en el periódico Excélsior que se edita en la CDMX.

Y lo hago porque, por un lado, desde hace días traigo en el tintero abordar el tema sobre los libros de texto que se distribuirán para el ciclo escolar 2023-2024 y por el otro, porque coincido plenamente con el articulista con quien, por cierto, mantuve una relación vía correo electrónico hace algunos años.

Va pues el concepto medular de su columna:

“El concepto de “libro de texto gratuito” es engañoso. No son gratuitos. Son pagados por nuestros impuestos. Deberían conocerse como libros de texto financiados por los contribuyentes. No estaría mal decirles así para que los niños aprendan que nada es gratis en la vida. Siempre hay alguien que paga.

En una sociedad tan plural como la mexicana, pensar que todos los niños deben educarse a partir del mismo libro es una idea vieja propia del nacionalismo del siglo XX. Sí, en ese entonces había que formar una nación con los mismos valores y, sí, la manera de hacerlo fue a través de una educación centralizada con libros iguales para todos.

Pero eso ya está superado. Hoy la nación mexicana existe y una de sus características es la pluralidad. ¿Por qué no dejar que cada estado, municipio o incluso escuela, con la participación de padres de familia, escoja sus propios textos de una lista aprobada por las autoridades?


Entiendo que en matemáticas se pueda estudiar a partir de un solo libro, pero ¿por qué en ciencias o historia? ¿No sería bueno que cada región tuviera un texto de acuerdo a sus realidades geográficas?

Esto, sin embargo, no es lo más importante. Me temo que el libro como instrumento educativo es cada vez más obsoleto. La realidad de hoy es digital. Los niños cada vez usan más los teléfonos inteligentes para aprender. Ahí, a un clic de distancia, tienen todo el conocimiento que necesitan. ¿Por qué si los adultos usamos Google para nuestras consultas, no permitimos que los niños hagan lo mismo?

Seguir pensando en libros de texto gratuito como herramientas educativas es tanto como enviar un mensaje por telegrama hoy en día. El telégrafo es una tecnología anacrónica. Hacia allá va el libro en el ámbito de la instrucción.

La tecnología es precisamente la característica central de este siglo. Lo que antes tardaba cien años en cambiar, hoy ocurre en menos de un lustro. La tecnología es la fuerza que conduce hoy a la humanidad incluyendo el traspaso de la sabiduría”...

COLLAGE: “Para la presente administración, es prioridad la seguridad y bienestar de las y los habitantes, por lo que las acciones no se enfocan exclusivamente en la atención de desastres, sino en su prevención”, destacó el gobernador VÍCTOR MANUEL CASTRO COSÍO durante la firma de convenio para la elaboración del Atlas de Riesgo para el estado de Baja California Sur. 


Dicho convenio de colaboración entre la Subsecretaría de Protección Civil Estatal y la Universidad Autónoma de Baja California Sur (Uabcs), se establece en la elaboración de un documento para uso en los planes de Protección Civil con la perspectiva a la prevención y mitigación de daños de fenómenos naturales sobre la población. El objetivo del trabajo es facilitar información básica regional de la distribución de zonas de riesgo, deslizamiento de terrenos y sismicidad, con el propósito de integrar información digital disponible en un sistema de información geográfica que permita la visualización y la consulta de los atributos de los temas tratados.

En presencia de DANTE ARTURO SALGADO GONZÁLEZ rector de la Universidad, y de BENJAMÍN GARCÍA MEZA titular de Protección Civil, el Mandatario estatal destacó la importancia de estrechar vínculos de colaboración interinstitucionales, además de reforzar las capacidades humanas, materiales y tecnológicas en ese propósito. “El compromiso de encabezar un gobierno preventivo, que brinde a las comunidades la información y el apoyo necesario de acuerdo con sus condiciones geográficas”, subrayó. Finalmente, CASTRO COSÍO ponderó que el nuevo atlas estatal es una herramienta que permitirá implementar políticas públicas para la atención de fenómenos meteorológicos, que durante mucho tiempo ha afectado a familias sudcalifornianas. Agregó que estas acciones impactan en una adecuada toma de decisiones, además del fortalecimiento de las capacidades institucionales, no solamente para actuar de forma reactiva, es decir, en situaciones de emergencia, sino de manera preventiva para corregir o prever escenarios futuros de riesgo…El gobernador VÍCTOR MANUEL CASTRO COSÍO realizó este miércoles la entrega de uniformes a personal de mantenimiento y conservación del Gobierno del Estado, a quienes llamó a desempeñar su trabajo con el compromiso de avanzar juntos en beneficio de todos los sudcalifornianos; en este sentido destacó que su administración canaliza los esfuerzos necesarios para mejorar las condiciones laborales de esta importante área, la cual es valorada ampliamente.

Durante el encuentro, el titular del Ejecutivo estatal expresó su reconocimiento hacia el esfuerzo diario que realizan los trabajadores de mantenimiento para garantizar que las distintas áreas estén operativas. Sobre todo, de la creatividad que desarrollan para engalanar la imagen de Palacio de Gobierno en fechas significativas. En total fueron entregados 31 uniformes, consistentes en camisa, pantalón y zapatos de trabajo en beneficio tanto de personal sindicalizado como de confianza. CASTRO COSÍO invitó a todo el personal de esta área para continuar desempeñando su labor con profesionalismo y empeño, resaltando que su trabajo es fundamental para el buen funcionamiento de esta administración. Añadió en su intervención que seguirá atento a las necesidades elementales como en este caso, los uniformes.

La entrega se realizó en las instalaciones de los talleres de esta dependencia, donde además tuvo un convivio con los trabajadores del lugar. Al concluir sostuvo que estas acciones son reflejo del apoyo que el Gobierno tiene para el personal, al unificar y refrendar cada vez más la relación que se ha logrado construir en la tarea de servir a la ciudadanía de Baja California Sur…En los procesos de innovación, evaluación y revisión de los nuevos libros de texto gratuitos participaron al menos 180 docentes de los niveles de inicial, preescolar, primaria y secundaria, así como de las modalidades de educación especial y educación física, informó el coordinador de Proyectos Académicos de Enseñanza Básica en la entidad, RIGOBERTO OLIVAS ORTIZ. Comentó que, en telesecundaria, 8 docentes sudcalifornianos con función de supervisores, directores, asesores técnico pedagógicos y maestros frente a grupo, hicieron la tarea de evaluar que los materiales educativos se apegaran a los postulados de la Nueva Escuela Mexicana conforme al artículo tercero de la Constitución Política.

OLIVAS ORTIZ recordó que el proceso de elaboración, en sí mismo un parteaguas en la historia de nuestro país por la activa participación de las y los profesores, inició en la entidad en noviembre de 2021 con el foro “La innovación en los libros de texto gratuitos” de tercero y cuarto grados de primaria. El evento incluyó 7 propuestas de docentes, 6 de alumnos normalistas y una del coordinador estatal de Bibliotecas, ERNESTO ADAMS RUIZ. Recordó el funcionario de la SEP que en marzo de 2022 culminaron en La Paz las Asambleas de Análisis de Planes y Programas de Estudio para el Diseño de los Libros de Texto Gratuitos de Enseñanza Básica. En los encuentros realizados se escucharon las voces de maestras y maestros con el propósito de transformar el currículo de la educación básica, a fin de brindar a nuestras niñas, niños y adolescentes las herramientas necesarias para construir una mejor sociedad y un país más grande…A partir de esta semana, de manera coordinada el Gobierno del Estado, a través de la Comisión Estatal del Agua (CEA), y el Gobierno Federal, se inició con la construcción de la red de agua potable para la colonia Libertad en Guerrero Negro, municipio de Mulegé, informó TATIANA DAVIS MONZÓN directora general de la CEA. Con esta obra se beneficiará a más de 163 familias, que por años había requerido el servicio de agua potable en sus domicilios, facilitándoles el acceso al este recurso vital para el desarrollo de las comunidades, los trabajos tienen una inversión bipartita superior a los 5 millones de pesos.

Lo anterior, forma parte de las acciones emprendidas de manera integral en el Plan Integral para el Bienestar de Mulegé, por medio del cual se han desarrollado acciones que van desde mejora de sistema de drenaje en Guerrero Negro, mejoramiento de pozos de agua potable en Heroica Mulegé, entre otras que permitirán mejorar las condiciones de vida de las familias del norte de la entidad. Incluye 5 kilómetros de red hidráulica dentro de la colonia Libertad y 5 kilómetros más de interconexión con el sistema de agua potable, así como la posibilidad de que las familias que un futuro se asientan en la zona podrán acceder de manera sencilla a este servicio…En el marco de la campaña “Échale montón” que lleva a cabo para mejorar las condiciones de bienestar de las y los sudcalifornianos que viven en condiciones de mayor vulnerabilidad, el Gobierno de Baja California Sur, mediante el uso de unidad móvil de salud, acerca la realización de mastografías gratuitas a mujeres de 40 a 69 años de edad que residen en comunidades rurales del municipio de La Paz. Es una labor de gran relevancia porque permite que de manera gratuita se atienda a las sudcalifornianas con esta prueba que es altamente eficiente para detectar irregularidades en sus tejidos cuando estas aún no son perceptibles a la vista o tacto, con lo que es posible iniciar tratamientos tempranos que mejoren el pronóstico de las pacientes, dijo la titular del ramo en la entidad, ZAZIL FLORES ALDAPE. Durante la presente semana ya se hicieron pruebas diagnósticas a vecinas de San Antonio y de Los Planes que carecen de toda seguridad social, con lo que se evitó que debieran hacer gastos por traslados hasta la ciudad de La Paz para practicarse este estudio, que busca anormalidades que pudieran tener un origen cancerígeno, al tener en cuenta que las posibilidades de curación se amplían cuando la enfermedad es identificada en fases iniciales, enfatizó la especialista. Este 10 de agosto se brindarán atenciones en el centro de salud de El Sargento, en tanto que el 11 de agosto se hará la propio en el centro de salud de la colonia Agua Escondida, para acercar también este servicio diagnóstico a las habitantes de esa zona periférica de la capital del estado, comentó la médica al enfatizar su convocatoria a las sudcalifornianas que viven en las inmediaciones para que acudan a practicarse el examen que se lleva a cabo en menos de 20 minutos.

La sugerencia es acudir con antelación al centro de salud para programar su cita y se recomienda que el día del estudio la paciente use ropa de dos piezas, ya que se le pedirá retirar la parte superior durante el procedimiento. Además, se solicita que el día a realizarse la prueba no utilice desodorante, crema, talco o cualquier otro producto, debido a que las partículas de estos pueden alterar la imagen de la mastografía…Falsas ofertas de trabajo, amenazas, robo de identidad y secuestro virtual, son algunas de las modalidades más empleadas por extorsionadores, por lo que la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, a través de la Policía Estatal Cibernética, pidió a la población estar alerta para evitar ser víctima de estos métodos de engaño. Al respecto la titular de la Unidad de Investigación y Análisis, Haydee Amador señaló que el secuestro virtual es de las modalidades más utilizadas en la cual dijo, consiste en solicitar a la víctima aislarse e incomunicarse con sus familiares, con la finalidad de simular que la persona se encuentra secuestrada y solicitar el depósito de cierta cantidad para su supuesta liberación sin embargo, en la mayoría de estos casos suelen tratarse de extorsiones telefónicas en las que el objetivo principal es causar pánico para obtener dinero fácil.

Destacó la importancia de seguir medidas de prevención tales como no contestar o desviar llamadas de teléfonos desconocidos, no permitir verse envueltos en situaciones extrañas como amenazas y extorsiones, y ante este tipo de llamadas realizar los reportes correspondientes ante esta unidad policial a través del teléfono (612) 175 04 00 ext. 1053 o bien en el número de denuncia anónima 089. La elemento de la PEP resaltó que recientemente esta unidad apoyó en dos casos de ciudadanos que recibieron amenazas a través de números desconocidos, entre los cuales destaca el mismo modo de operación, haciendo que la víctima se traslade a un hotel o plaza comercial, obligándolo a perder contacto con sus conocidos y familiares para causar temor y posteriormente solicitar dinero para su rescate. Finalmente, la titular de la Unidad de Investigación de la PEP pidió a las y los ciudadanos estar atentos a reconocer esta modalidad de extorsión, ya que debido a la forma en la que los extorsionadores operan conducen a sus víctimas a creer que esta situación es real, de ahí la importancia que menores y adultos mayores conozcan sobre este delito…

TEMAS MUNICIPALES: Este miércoles 09 de agosto, el alcalde de Los Cabos, ÓSCAR LEGGS CASTRO tuvo a bien hacer entrega de 3 cuatrimotos todoterreno que fortalecerán las tareas operativas de la Dirección General de Ecología y Medio Ambiente, principalmente a las acciones enfocadas a la protección y conservación de la tortuga marina.


En su mensaje, el presidente municipal de Los Cabos refrendó el compromiso de seguir concretando más y mejores proyectos para el fortalecimiento de cada una de las áreas operativas de la XIV Administración Municipal, cumpliendo con responsabilidad y legalidad cada uno de los compromisos institucionales. “Se avanza con trabajo y eso habla de que hay un excelente equipo. Vamos a seguir muy al pendiente de las áreas operativas para que puedan desempeñar sus labores, resolviendo las necesidades rumbo al 2do Informe de Gobierno y tenemos que cerrar fuerte, no podemos llegar con deficiencias, por eso reitero todo el apoyo para las áreas operativas”, indicó el alcalde ÓSCAR LEGGS CASTRO. Por su parte, el director general de Ecología y Medio Ambiente en Los Cabos, RAÚL VERDUGO MONTAÑO remarcó los compromisos y cumplimientos del presidente municipal en materia de responsabilidad social y a favor del medio ambiente, con la entrega de estas 3 cuatrimotos. “Estos vehículos son una herramienta de trabajo muy necesarios, principalmente para reforzar el Programa Red para Protección de la Tortuga Marina. Gracias al trabajo por parte del equipo de Ecología, en el 2022 fueron superados los índices en cuanto a rescate de nidos de tortugas marinas y estamos confiados en que este año no será la excepción, porque estas nuevas motocicletas permitirán reforzar las áreas operativas que dependen de esta Dirección”, manifestó VERDUGO MONTAÑO.

Finalmente, se destaca que durante el acto de entrega de dichos vehículos el alcalde ÓSCAR LEGGS CASTRO estuvo acompañado de la II regidora, Irene Galindo Román; del oficial mayor ALAN SOTELO BURGOIN; del I regidor ROGELIO TORNERO CARRILLO y del V regidor OMAR ORBE VARGAS así como demás autoridades…Para garantizar el óptimo funcionamiento de la planta desalinizadora de Cabo San Lucas durante el año, habrá un paro técnico los días sábado 12 y domingo 13 de agosto, por lo que todas las colonias que son suministradas por esta fuente, tendrán un atraso en el rol del tandeo establecido; una vez realizado el mantenimiento por parte de la empresa a cargo de la operación, se restablecerá el suministro de agua a las colonias que dependen de la planta desalinizadora.

Al respecto, director de Operación y Mantenimiento del Organismo Operador en Los Cabos, TADEO RAMÍREZ GARCÍA hizo énfasis que la empresa a cargo de la operación en coordinación con el equipo de Agua Potable y la Comisión Federal de Electricidad (CFE), hicieron la solicitud al Centro Nacional de Energía Eléctrica (Cenace), para la autorización de la libranza de la energía eléctrica; considerando que el paro técnico iniciará el sábado 12 de agosto a las 8:00 de la mañana y se restablecerá el lunes 14 de agosto a las 6:00 de la mañana. TADEO RAMÍREZ GARCÍA precisó que la planta desalinizadora de Cabo San Lucas, es una de las principales fuentes de abastecimiento de agua potable para los habitantes sanluqueños, ya que son alrededor de 70 colonias y sus derivaciones las que se alimentan de la planta con base a un rol de tandeo predeterminado. Aclaró que el programa de mantenimiento preventivo es indispensable para garantizar el óptimo funcionamiento de la planta durante el año, al tiempo que informó que para este 2023 se estarían programando 2 paros más: uno a finales del mes de octubre y el segundo a finales del mes de diciembre, por lo que pidió a la ciudadanía su comprensión y que se prevengan para los días que estarán trabajando en la planta.

Respecto a las colonias y derivaciones que tendrán un atraso en el rol del tandeo por el paro técnico son: Homex parte alta, Homex parte baja, Palmas II, Palmas I, Progreso, Tierra y Libertad, Rosa Delia, Chula Vista, Lomas del Valle, Jardines del Sol, Predio Rústico, Misiones Santa Fe, Magisterial, Arcos del Sol, Arcos del Sol I, Arcos del Sol II, Puesta del Sol, Hospital General, Lomas del Faro, Lomas Altas, Magisterial, Miramar, Coral Baja, Real de Miramar, Auroras, Altos de Miramar, Ampliación Paraíso, Privada Perla, Venados, Buena Vista, Gardenias, Gardenias Elite, Hojazen, Caracoles, Reforma, Paraíso Iguana, Brisas del Pacífico, Fraccionamiento Brisas, Codepa, Palma Real, Casa Blanca, Santa Bárbara, Lomas del Pacífico, Terranova, Cangrejos I, Cangrejos II, Altamira I y II, Portales, Bella Vista, Cangrejos III, Agua Clara, Llantera El Gordo: manzanas 33, 34, 46 y 47, Jacarandas, Villa La Joya, Mesa Colorada I, La Peña, Punto Lomas, Condominios Altamira, El Tesoro, La Roca, Altezza, Celeste, Hemisferia, Lomas del Valle Plus, Infonavit Brisas, Casas La Salvia, Jiménez, Andamios, Miranda, y Fierro y Lámina. Para finalizar, dio a conocer que para más información respecto al paro técnico pueden ingresar al siguiente enlace para identificar las fuentes de abastecimiento: https://aguapotabledeloscabos.gob.mx/index.php/fuentes-de-abastecimiento y la página de Facebook: https://www.facebook.com/OomsapasLosCabosOficial donde se informa todo lo relacionado a las acciones y avisos en materia de agua potable…El Gobierno de Los Cabos a través del programa “La Escuela También es Nuestra” que organiza la Coordinación de Educación en Cabo San Lucas, garantiza que las instituciones educativas se encuentren en óptimas condiciones para el próximo regreso a clases del ciclo escolar 2023-2024 para más de 30 mil estudiantes.

En ese sentido, el coordinador de Educación, ABEL ENRIQUE MIRANDA CARMONA detalló que dicho programa se realiza en conjunto con la Dirección General de Seguridad Pública, Policía Preventiva y Tránsito Municipal (Dgsppptm), así como con el personal de intendencia, administrativo y docente de las escuelas para la verificación del buen funcionamiento del inmueble, además de un levantamiento de necesidades que presenten. De igual manera, MIRANDA CARMONA indicó que los elementos de Seguridad Pública colaboran durante la entrada y salida de los alumnos para evitar algún percance y garantizar su integridad física; asimismo, mencionó que estarán al pendiente de las necesidades que presenten las escuelas y trabajar en lo que le compete al XIV Ayuntamiento de Los Cabos.

Por otra parte, el coordinador delegacional comunicó que actualmente el alumnado de nuevo ingreso de bachillerato ya se encuentra realizando los cursos propedéuticos, posterior a ello, el personal docente y administrativo tomará un taller del 21 al 25 de agosto, ya que el inicio oficial del ciclo escolar 2023-2024 para nivel preescolar, primaria y secundaria será el día 28 de agosto en instituciones públicas y privadas. Para concluir, ABEL ENRIQUE MIRANDA CARMONA dio a conocer que derivado de los nuevos ingresos y escuelas de nueva creación, el número de estudiantes ha ido al alza, considerando que diariamente llegan personas de otros estados del país a vivir en Cabo San Lucas, lo que representa entre 26 mil a más de 30 mil, sin embargo, este puede variar considerablemente con el tiempo…