domingo, 5 de marzo de 2023

TEMAS Y SUCESOS/DIÁLOGOS

“Desperté y el dinosaurio, sigue allí”. Sí, el Partido Revolucionario Institucional ayer cumplió 94 años de existencia y, obligadamente, uno se pregunta qué es lo que le da esa longevidad, esa permanencia como instituto político, aun con todo y lo desacreditado que ha estado los últimos 50 años, es decir más de la mitad de los que ha existido.


Desde luego no faltará quien diga que, en realidad el PRI no tiene esa edad pues fue fundado como tal en 1946 durante el periodo presidencial del político poblano, MANUEL ÁVILA CAMACHO pero antes ya había pasado por la metamorfosis de Partido Nacional Revolucionario en el mandato de PLAUTARCO ELÍAS CALLES y Partido de la Revolución Mexicana, con LÁZARO CÁRDENAS DEL RÍO.

¿Por qué el Partido Revolucionario Institucional no ha desaparecido del escenario político en la república mexicana como ya pasó con otros partidos políticos?

Son varios factores y habría que considerar que, mientras que el PRI nació siendo un partido a propuesta gubernamental, los demás partidos que han surgido a lo largo de los años y hasta la fecha, no han tenido esa ventaja y salvo, el Partido Acción Nacional, no han logrado permanecer vigentes que no sería el caso del Partido de la Revolución Democrática que es de más reciente creación aunque ya cumplió 34 años y un poco más atrás se ubicarían el Partido del Trabajo y el Partido Verde Ecologista que han sobrevivido gracias a los salvavidas que les ha representado nadar como si fueran peces rémoras junto al PRI, al PAN y ahora a Morena.


Después de las controversiales elecciones de 1988 se dijo que el Partido Revolucionario Institucional debería desaparecer en México y alguien propuso, incluso que llevaran un ataúd con sus siglas al estado Azteca para enterrarlo y allí quedar por siempre.

Sin embargo, logró mantenerse vigente y también cuando perdió la Presidencia de la República en el año 2000 ante el Partido Acción Nacional con VICENTE FOX QUESADA como candidato, se dijo que los días del PRI estaban contados, pero resurgió con fuerza 12 años después para recuperar la silla presidencial con ENRIQUE PEÑA NIETO como candidato. ¿Por qué? Faltaría espacio para analizar y encontrar la respuesta.

Por lo pronto, en estos momentos hay una intensa lucha intestina en el tricolor y vuelve a hablarse de que ese partido tiene que llegar a su fin, pero allí está. Ayer celebró sus 94 años de existencia y, según dijo su dirigente nacional, ALEJANDRO MORENO CÁRDENAS mejor conocido como Alito, esperan cumplir el centenario y celebrarlo desde el mismísimo palacio nacional que por hoy está pintado de color marrón.

De verdad, ¿no hay nada que reconocerle a los gobiernos priistas? ¿Todos sus militantes son corruptos? ¿Debe desaparecer ya el PRI? ¿Debe permanecer vigente? Son preguntas para las que usted puede tener una respuesta…

COLLAGE: Con la participación de 1,231 mujeres y hombres locales, nacionales y provenientes de 7 países del mundo, se llevó a cabo con éxito el Triatlón Astri La Paz, evento deportivo internacional que dejó una derrama económica estimada en los 50 millones de pesos, informó MARIBEL COLLINS SÁNCHEZ titular de la Secretaría de Turismo y Economía de Baja California Sur (Setue), luego de encabezar el disparo de arranque y la premiación, respectivamente, de este encuentro.


Destacó que además de la promoción turística que se da a los destinos sudcalifornianos, este tipo de eventos beneficia a restauranteros, hoteleros y transportistas, de prestadores de servicios turísticos y comerciantes locales, pues muchos de los asistentes se quedan a descansar posterior a la competencia. “La llegada de los deportistas atrajo la asistencia de más de cinco mil aficionados, quienes disfrutaron no solo de este magno evento, sino de las bellezas naturales y los atractivos con los que cuenta La Paz, lo que manifiesta la importancia de los encuentros deportivos para el turismo y las actividades que derivan de él, por ello, como gobierno del Estado refrendamos nuestro compromiso de continuar siendo facilitadores y gestores de ellos”, expresó.

Para finalizar, MARIBEL COLLINS SÁNCHEZ resaltó el trabajo de promoción que el Fideicomiso de Turismo Estatal (Fitues) y el Fideicomiso de Turismo de La Paz (Fitupaz) realizan para lograr la realización de eventos que se traduzcan en desarrollo económico, al recordar que el fin de semana pasado se realizó la competencia ciclista del Tour de France Etapa La Paz. 

Las ganadoras en la categoría Elite, rama femenil, fueron: DOMINIKA JAMNICKY con el primer lugar, LIZETH RUEDA con el segundo y PAOLA DÍAZ con el tercero. Mientras que, en la varonil, se llevó el primer puesto AIDEN LONGCROFT-HARRIS, seguido de Brock Hoel y Chase McQueen con la tercera posición…En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, durante esta semana la Secretaría de Educación Pública llevará a cabo en las comunidades urbanas y rurales de la entidad actividades académicas, deportivas, artísticas, marchas y capacitaciones docentes, que forman parte del programa didáctico a favor de la campaña “Párale a la Violencia”, informó el director general de Educación Básica, JOSÉ MARÍA HERNÁNDEZ MANRÍQUEZ. El servidor público señaló que estas acciones se llevarán a cabo de manera permanente en los centros escolares de todos los niveles, con el propósito de establecer espacios libres de violencia mediante la orientación del alumnado acerca del respeto a las personas, especialmente a las niñas y las mujeres porque son las que más padecen diversos tipos de agresión. HERNÁNDEZ MANRÍQUEZ expresó que en esta campaña las escuelas preparatorias realizarán actividades artísticas y en las instituciones de nivel superior se organizarán conversatorios. Se espera, dijo, que de manera directa o indirecta esta semana se sumen a las acciones los más de 17 mil trabajadores y trabajadoras de la educación, así como los más de 230 mil estudiantes.

En ese sentido agregó que docentes, personal administrativo, padres, madres de familia y estudiantes harán marchas y manifestaciones pacíficas el miércoles 8 de marzo en toda la geografía estatal, que culminarán con festivales artísticos o deportivos en parques para hacer conciencia en la sociedad sudcaliforniana de que, con la suma de esfuerzos, es posible disminuir los índices de violencia contra las mujeres…Como parte de los programas que coordina para favorecer el sano crecimiento de las nuevas generaciones, en especial de quienes viven en condiciones de mayor vulnerabilidad, el Gobierno de Baja California Sur, a través de la Secretaría de Salud realizó más de seis mil tamizajes, tanto metabólicos como auditivos, a niñas y niños que nacieron durante 2022 en hospitales estatales. Estos tamizajes consisten en pruebas que se efectúan a las y los pequeños para identificar padecimientos congénitos que deben atenderse con toda oportunidad para evitar secuelas que reduzcan su expectativa o calidad de vida, indicó la titular de la dependencia estatal, ZAZIL FLORES ALDAPE al establecer que estos servicios son otorgados en nosocomios estatales y en centros de salud urbanos a las y los recién nacidos cuyos padres carecen de toda seguridad social. Para el caso del estudio metabólico se toma una muestra de sangre del talón del bebé en sus primeros cinco días de nacido, a fin de identificar enfermedades como el hipotiroidismo congénito, galactosemia, fenilcetonuria, hiperplasia suprarrenal congénita y deficiencia de biotinidasa que de no ser identificadas y tratadas con toda puntualidad pueden ocasionar retraso mental o decesos, dijo la pediatra. En el tamizaje auditivo, que es indoloro y que debe efectuarse en los primeros tres meses de vida, se coloca un dispositivo de emisiones otoacústicas en el oído del bebé para valorar su respuesta al sonido, de tal manera que, ante un diagnóstico de hipoacusia o sordera, el médico audiólogo determine si el menor es candidato para usar auxiliares auditivos o bien defina la terapia a seguir para desarrollar el lenguaje.

ZAZIL FLORES ALDAPE puntualizó que con estos servicios estatales de salud se responde a una de las metas que persigue el Día Mundial de los Defectos de Nacimiento, conmemorado cada tres de marzo, que es implementar y fortalecer programas de vigilancia y seguimiento de anomalías funcionales en las y los recién nacidos, para brindarles intervenciones que mejoren sus condiciones de bienestar…Para cumplir en tiempo y forma con las metas y objetivos institucionales, el Sistema Estatal DIF (Sedif), realizó la primera Sesión Extraordinaria del Comité de Control y Desempeño Institucional (Cocodi) 2023, informó el director general, LUIS ALBERTO CECESÑA ROMERO. En compañía de representantes de la Contraloría General del gobierno del estado, así como servidores públicos del Sedif, CESEÑA ROMERO dijo que para la actual administración es prioritario dar seguimiento a cada una de las acciones que se realizan; es por ello, que es importante seguir generando cambios en los procesos de atención a la ciudadanía. Indicó que el Cocodi, tiene como objetivo contribuir al cumplimiento oportuno de los programas institucionales y la mejora de los programas presupuestarios, además de identificar y analizar los riesgos; así como actualizar el sistema de control interno, lo que permite asegurar que la institución mantenga un desempeño adecuado en beneficio de la población sudcaliforniana. Durante este encuentro, se tomó la protesta a los nuevos integrantes del Comité, se presentó la propuesta del calendario de sesiones ordinarias, así como los programas de trabajo de Administración de Riesgos y de Control Interno para este año 2023.

Por último, mencionó que este Comité está integrado por las diferentes direcciones del Sedif y participan como vocal ejecutivo: ITZEL ALEXANDRA ORTEGA OJEDA, jefa del departamento de Seguimiento y Evaluación de los Órganos de Control o Equivalentes y encargada del despacho de la dirección de Auditoría Gubernamental de la Contraloría General del gobierno del estado y vocales; Edna THALÍA AVILÉS QUINTERO, directora de Atención a Población Vulnerable y la coordinadora Jurídica, DIANA BEATRIZ TALAMANTES RAMÍREZ, lo que permite que las decisiones sean tomadas en consenso, fortaleciendo así el desempeño…La Secretaría de Turismo y Economía (Setue) ha entregado micro financiamientos del Programa Estatal de Fomento a la Economía Social (Pefes), en beneficio de 96 familias de la zona norte de la entidad, con una inversión de más de 1.5 millones de pesos, informó ALONSO GUTIÉRREZ MARTÍNEZ, subsecretario de Economía de esa dependencia. Señaló que el Pefes fue creado para apoyar a aquellas micro y pequeñas empresas familiares que representan la única o principal fuente de ingreso de los hogares; por ello, se maneja una tasa de interés baja que es del 3 por ciento, con un monto de financiamiento desde los 5 mil a los 20 mil pesos, con un plazo de hasta 12 meses. “Durante la gira de trabajo del gobernador VÍCTOR MANUEL CASTRO COSÍO se hizo entrega de este recurso a familias de Constitución y Puerto López Mateos en Comondú, en Loreto, así como Santa Rosalía, Vizcaíno y San Francisco de la Sierra en Mulegé, cuyos establecimientos van desde venta de alimentos, hasta producción de artesanías y quesos”, expresó.

ALONSO GUTIÉRREZ dijo que se continuará con la entrega de beneficios de este programa estatal para el fortalecimiento de la economía sudcaliforniana, cuya bolsa es de 5 millones de pesos para este año. Para finalizar, refrendó a quienes estén interesados en este y otros programas de financiamiento y capacitación empresarial, que pueden comunicarse al teléfono 612 12 2 98 27, o acudir a las oficinas de la Subsecretaría de Economía en Constituyentes km. 5.5., esquina con calle Tiburón, en el fraccionamiento Fidepaz...Gracias a la participación de padres, madres de familia y tutores en el proceso de preinscripciones, correspondiente al ciclo escolar 2023-2024, se prevé contar con la infraestructura suficiente para atender la demanda de espacios de primer grado de primaria en el municipio de Los Cabos, informó el titular del nivel educativo, ÉDGAR SALVADOR RUELAS ANDRADE. “Se garantizan los espacios para todas y todos los estudiantes de nuevo ingreso”, afirmó el servidor público y agregó que los turnos matutinos se llenarán a su plena capacidad; sin embargo, en los vespertinos hay lugares disponibles para asegurar su lugar a cada uno de los preinscritos. RUELAS ANDRADE expresó que cada año la matrícula crece en el sur del estado porque cientos de familias llegan a trabajar procedentes de otras entidades en los meses previos al inicio, e incluso durante el ciclo escolar, y sus hijos deben seguir estudiando, por lo que se requiere el reacomodo de grupos, la construcción de nuevos salones de clase e inclusive el uso de aulas móviles.

El director de Educación Primaria sostuvo que una de las prioridades del Gobierno del Estado que encabeza VÍCTOR MANUEL CASTRO COSÍO es garantizar los servicios educativos para todas las niñas, niños, adolescentes y jóvenes, y con ese propósito se realizan esfuerzos extraordinarios, principalmente en el municipio de Los Cabos…“El desarrollo productivo de nuestro estado tiene en el financiamiento público y privado, uno de sus principales soportes que, a lo largo de los años, ha coadyuvado en la consolidación de proyectos y empresas que hoy son ejemplo de éxito, por ello en el Gobierno del Estado trabajamos para facilitar el acceso a este tipo de esquemas a favor de los pequeños productores”, informó JOSÉ ALFREDO BERMÚDEZ BELTRÁN. El secretario de Pesca, Acuicultura y Desarrollo Agropecuario (Sepada), sostuvo una reunión con los integrantes de la agrupación Ejidos Unidos de Comondú, para evaluar nuevamente el Proyecto de Reactivación de la Cuenca Lechera de los ejidos Ley Federal de Aguas Número 1, 2, 3, 4 y 5; y el papel que jugará el financiamiento para concretar las distintas acciones que se contemplan en cada una de sus etapas. En ese sentido, destacó que conjuntamente con el Fideicomiso Instituido en Relación a la Agricultura (FIRA), se operará el Programa para la Inclusión Financiera de Población Prioritaria (Proif), el cual, con una garantía líquida de 10 millones de pesos aportada por el Gobierno Estatal, se integró una bolsa de hasta 127.5 millones de pesos para financiar a los pequeños productores primarios con créditos que van de los 70 mil a 1.2 millones de pesos. Reunidos en la sede de esta organización y acompañado del subsecretario de Desarrollo Agropecuario, RAMÓN GONZÁLEZ LÓPEZ; precisó que actualmente se está en la etapa de formalización de adhesión de los intermediarios financieros interesados en participar y una vez que esta concluya, se dará inicio a la difusión para que las y los productores se acerquen a quienes, según su propia opinión, les ofrezcan las mejores condiciones crediticias.

Asimismo, BERMÚDEZ BELTRÁN dijo que actualmente se trabaja también con FIRA en la conformación del Programa de Financiamiento a la Mediana Empresa Agroalimentaria y Rural (Proem), en el cual con una garantía líquida por parte del Gobierno Estatal igual de 10 millones de pesos, se podrán ofrecer créditos de 1.2 a 29.5 millones de pesos, con una bolsa similar al del Proif. Finalmente reconoció que proyectos ambiciosos como el de una planta de alimentos balanceados y la rehabilitación integral de los sistemas de riego para una mayor producción de forrajes con menor consumo de agua y energía eléctrica; requiere de esfuerzos conjuntos para que se consolide la actividad de las y los pequeños productores…

TEMAS MUNICIPALES: Con la finalidad de preservar el icónico espejo de agua que es el Estero josefino, personal de la Coordinación de la Reserva Ecológica Estatal del Estero de San José del Cabo intensifica las labores de extracción manual de lirio acuático de forma permanente, retirando diariamente de 750 kilogramos a 1.2 toneladas.


Al respecto, el titular de la coordinación, CARLOS RUIZ BOTELLO informó que se continúan implementando estrategias de control, para evitar que esta especie que tiene como característica principal, ser una plaga, invada el Estero josefino. “Estamos trabajando para erradicarlo, porque no solo afecta de manera superficial, si no que provoca alteraciones ecológicas importantes, al modificar el habitad, interrumpiendo la cadena alimentaria y el ciclo de nutrientes, generando un daño irreversible en esta área natural protegida”, acotó CARLOS RUIZ BOTELLO, coordinador de la Reserva Ecológica Estatal Estero de San José del Cabo.

Finalmente, agregó que en próximas fechas se lanzará una convocatoria para llevar a cabo una jornada de limpieza en el área, a fin de que se sume la población, los diversos sectores y los tres órdenes de Gobierno, para preservar tan importante espacio…La XIV Administración que encabeza ÓSCAR LEGGS CASTRO a través del Instituto Municipal para el Desarrollo e Inclusión de Personas con Discapacidad de Los Cabos (Imdis), a cargo de ESMERALDA GUADALUPE CESEÑA CORIA brindó la oportunidad a 30 niñas, niños y jóvenes con discapacidad (acompañados de 30 personas adultas o tutores) de acudir por primera vez a un avistamiento de ballenas en la Bahía de Cabo San Lucas; cabe destacar que también acudió personal del Instituto para garantizar la seguridad de quienes asistieron.

En su mensaje, la directora general del Imdis, ESMERALDA GUADALUPE CESEÑA CORIA agradeció a JAQUELINE LICEAGA presidenta de la asociación Olas Verdes, por donar las cortesías para que las niñas, niños y jóvenes pudieran asistir a su primer avistamiento de ballenas: “muchas gracias por otorgarle la oportunidad a las personas con discapacidad de poder vivir esta gran experiencia; en la embarcación durante el recorrido les dieron información importante sobre las ballenas”, expresó la servidora pública.

Asimismo, la titular del Imdis aseguró que habrá otro recorrido para darle la oportunidad a 30 personas con discapacidad y sus tutores de vivir la experiencia del avistamiento de ballenas: “En esta ocasión fueron niñas, niños y jóvenes de San José del Cabo y en un par de semanas más estarán viajando personas de Cabo San Lucas que pertenecen al padrón del Imdis”, comentó.

Para finalizar, ESMERALDA GUADALUPE CESEÑA CORIA invitó a la ciudadanía interesada en pertenecer al padrón del Instituto Municipal para el Desarrollo e Inclusión de Personas con Discapacidad de Los Cabos (Imdis), a que se acerquen a las oficinas ubicadas en San José del Cabo en la colonia Ampliación Santa Rosa, calle Dr. Ernesto Chánez Chávez y Mauricio Castro, para pedir mayor información e inscribirse al padrón de Imdis, o bien, acudir al Centro de Inclusión y Desarrollo (CID) de Cabo San Lucas, o llamar al número de teléfono (624)123-7171, para que conozcan los programas y talleres…Como parte del trabajo orientado a seguir consolidando lazos participativos con instituciones educativas para el cuidado del medio ambiente, el Gobierno de Los Cabos que preside ÓSCAR LEGGS CASTRO Castro, a través de la Coordinación Municipal de la Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat), realizó la entrega de 100 kilos de PET al personal del Centro de Estudios Tecnológicos del Mar #31 (CetMar), ubicado en Cabo San Lucas.

El material plástico fue recolectado mediante los contenedores en forma de pez que se encuentran instalados en las playas del municipio que cuentan con el distintivo internacional Blue Flag, reafirmando con ello el compromiso de generar apoyos en beneficio de la comunidad escolar del CetMar #31, pues el recurso que se obtiene a través de la venta del material se destina a la compra de herramientas para el citado plantel.

De esta manera el XIV Ayuntamiento de Los Cabos ratifica la voluntad absoluta de continuar impulsando acciones dirigidas al fortalecimiento de programas de participación para la preservación del medio ambiente y cuidado de las playas, así como en seguir vigorizando estrategias encaminadas a la promoción de los valores ambientales entre los diferentes sectores de la población...