domingo, 3 de julio de 2022

TEMAS Y SUCESOS/DIÁLOGOS



La semana próxima pasada, el titular del Poder Ejecutivo del Estado en Baja California Sur, VÍCTOR MANUEL CASTRO COSÍO, hizo un anuncio que obliga a la reflexión: dijo que se bajará el sueldo que percibe como gobernador de 90 mil a 75 mil pesos, como una muestra de congruencia con la política de austeridad que pregona la llamada Cuarta Transformación.


¿Es una pose del mandatario estatal? Obviamente que no, porque dejará de percibir a partir de las próximas dos quincenas de golpe y porrazo, 15 mil pesos, pero en realidad el sueldo quincenal que estará percibiendo en el futuro será de aproximadamente unos 30 mil pesos, esto por los impuestos que aplican las autoridades hacendarias a los sueldos y salarios.

Desde luego que un sueldo de 60 mil pesos al mes no es nada despreciable, aun cuando quien lo perciba, sea un servidor público de primer nivel, como es el caso del gobernador constitucional de la entidad.


“Ya le voy a bajar al sueldo del gobernador a 75 mil pesos para que sean 30 mil pesos a la quincena, pero castigar a los demás va estar un poco complicado porque en el caso de los responsables de seguridad pública, procurador de Justicia que ponen en riesgo sus vidas por la responsabilidad que desempeñan va a estar muy difícil bajarles el sueldo”, dijo el jefe del Ejecutivo estatal, según lo consignó en la nota de El Peninsular, del día 30 del mes próximo pasado, signada por el reportero de esta casa editorial, Francisco Javier SANDOVAL.

Habría que recordar que hace varios meses el propio presidente, ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, sugirió a las gobernadoras y gobernadores del país que redujeran sus sueldos, salarios y prestaciones que perciben, pues él mismo había promovido una iniciativa de ley que impidiera que los servidores públicos, de cualquier nivel, obtuvieran ingresos salariales superiores a lo qué el devenga como titular del Poder Ejecutivo Federal.

No faltará entonces quien se pregunte del por qué el gobernador VÍCTOR MANUEL CASTRO COSÍO, decide bajarse el sueldo a casi 10 meses de haber tomado posesión del cargo luego de salir victorioso en la contienda electoral celebrada el primer domingo del mes de junio de 2018, pero es obvio que la respuesta la tiene él y considero que lo destacable, al fin y al cabo, es que a partir de este 15 de julio, CASTRO COSÍO, estará llevado a su casa un cheque con menos dinero del que venía percibiendo como salario quincenal. 


Es menester subrayar que el actual mandatario estatal, entró ganando menos que sus antecesores, los exgobernadores, MARCOS ALBERTO COVARRUBIAS VILLASEÑOR y CARLOS MENDOZA DAVIS, quienes recibieron un sueldo de 155 mil y 118 mil pesos mensuales, aproximadamente, durante su gestión gubernamental.

Debe subrayarse que, en un principio había circulado la versión de que la reducción de sueldos y salarios se aplicaría a todos los servidores públicos de primer nivel en la administración de CASTRO COSÍO, pero ese día del anuncio de que se bajará el sueldo dijo que sería difícil sacrificar más la economía de sus principales colaboradores.

Finalmente le pregunto: ¿Está usted de acuerdo en la decisión que tomó VÍCTOR MANUEL CASTRO COSÍO o piensa que es puro blof?

COLLAGE: Los gobiernos federal y estatal, invitan a la ciudadanía en general, a participar en el ciclo de mesas de análisis denominado “Charlas sobre el Delito de Trata de Personas”, que se desarrollarán vía zoom, todos los viernes del mes de julio, a las 12:00 horas, informó el subsecretario de Gobierno, OMAR ANTONIO ZAVALA AGÚNDEZ. Indicó que esta actividad, la están realizando la Secretaría de Bienestar en colaboración con la Secretaría Técnica de la Comisión Intersecretarial en la materia y los estados, en el marco del Día Mundial contra la Trata de Personas, que se conmemora el 30 de julio, y que busca hacer conciencia del impacto de este delito en la vida, no sólo de las familias de las víctimas, sino de la comunidad en su conjunto. “La trata de personas, lastima a todos los sectores de la sociedad, por ello, es esencial la suma de esfuerzos, voluntades y recursos para prevenir, atender y sancionar este tipo de conductas ilícitas, que conllevan otras problemáticas sociales, pero, sobre todo, que vulneran la integridad humana”, señaló. El subsecretario, agregó que serán 5 charlas las que se estarán impartiendo, los viernes del mes de julio del presente año, bajo los siguientes títulos: ¿Qué es la trata de personas?, la trata de personas y el mundo digital, trabajo forzoso. Así como: Los grupos mayormente afectados por el delito de trata de personas, cerrando este ciclo, el viernes 29 de julio, con la plática de trata de personas y lavado de dinero. Las y los interesados, pueden unirse todos los viernes a estas mesas, a través del link: https://un-org.zoom.us/j/91492914462, con el ID 914 9291 4462.


OMAR ANTONIO ZAVALA AGUNDEZ, refrendó el compromiso de la administración estatal que encabeza VÍCTOR MANUEL CASTRO COSÍO, de seguir fortaleciendo las políticas públicas y programas que prevengan este delito, así como promover mecanismos de participación social, para denunciar hechos que atenten contra la vida y dignidad de las personas, o que vulneren los derechos humanos de quienes viven en Baja California Sur…Con la finalidad de que la ciudadanía sea turista en su estado estas vacaciones de verano, la Secretaría de Turismo y Economía (Setue), da a conocer el calendario de eventos a realizarse durante el mes de julio, en el que destacan el Sashimi Fest de Loreto, la Fiesta de la Pitahaya en Miraflores, el Festival del Mango en Todos Santos y el torneo de pesca “Pescando en La Paz”. La titular de la dependencia estatal, MARIBEL COLLINS SÁNCHEZ, hizo énfasis en la importancia de que todas y todos podamos contribuir con nuestra visita a las comunidades sudcalifornianas, pues además de fortalecer la convivencia familiar, se contribuye a la economía de local. “Invitamos a la ciudadanía en general a que estén al pendiente de los eventos de este verano, hay para todas las afinidades, desde festivales gastronómicos, como deportivos, culturales y de pesca, los cuales pueden consultar en la página web www.setuesbcs.gob.mx o en las redes sociales con el nombre de la dependencia. Ser turistas en nuestro propio estado es la oportunidad que tenemos para ayudar a la reactivación económica”, expresó.

Del mismo modo, puntualizó algunas fechas como las fiestas de fundación de Santa Rosalía, del 1 al 7 de julio, las fiestas tradicionales de San Pedro los días 2 y 3, el torneo de pesca de La Paz “Fishing in the five”, el 9 y 10 de julio, la Expo Comondú del 15 al 25, las fiestas del ejido Álvaro Obregón del 15 al 17, el Sashimi Fest en Loreto el 16, así como la Fiesta de la Pitahaya en Miraflores el 16 y 17, el Festival del Mango de Todos Santos el 24 y las Fiestas de San Ignacio del 27 al 31, por mencionar algunas. Para finalizar, resaltó el empuje que está dando la presente administración estatal a las comunidades y zonas rurales de la entidad, con la finalidad de que los beneficios del turismo estén en equilibrio con el desarrollo social de las familias que ahí habitan y tienen como principales fuentes de ingreso actividades productivas…Como parte de los esfuerzos que realiza para mejorar los servicios brindados a las personas que carecen de seguridad social, la Secretaría de Salud de Baja California Sur trabaja para implementar el protocolo “Código infarto” en la atención de pacientes que presenten este tipo de urgencia médica, con la perspectiva de que incrementen sus posibilidades de supervivencia. Es un modelo de detección y atención temprana que desde hace años aplican otras instituciones del sector salud, pero que hoy está por retomarse dentro de la dependencia estatal para que también accedan a ese beneficio terapéutico las y los sudcalifornianos que no cuentan con derechohabiencia alguna, dijo su titular, ZAZIL FLORES ALDAPE, al inaugurar una capacitación sobre este rubro para personal médico y de enfermería. En este curso impartido por un especialista del Instituto Nacional de Cardiología, quien detalló los tratamientos que pueden seguirse con las y los pacientes para deshacer coágulos en los vasos sanguíneos que pueden derivar en infartos, ZAZIL FLORES ALDAPE, comentó que en esta administración estatal se realiza un mejor aprovechamiento de recursos humanos y materiales para implementar estrategias médicas que den respuesta a las principales necesidades en salud de la población. Consiste en actualizar conocimientos del personal operativo, pero también trabajar con protocolos de atención, de traslado y de referencia, al tiempo de tomar previsiones de abasto de insumos y equipos que permitan llevar a la práctica este modelo que reduce significativamente los tiempos de atención para personas cuya vida está en riesgo por una obstrucción arterial.

Es un esquema que prioriza la identificación y control de factores de riesgo en las y los pacientes, como puede ser la obesidad, hipertensión, diabetes, estrés, entre otros, a fin de que adopten estilos de vida que les permitan evitar estas condiciones críticas de salud, pero que también define los procedimientos médicos que con toda diligencia deben efectuarse con quienes presentan señales de infarto a fin de que mejoren su pronóstico, finalizó…El director general del Sistema Estatal DIF (Sedif), LUIS ALBERTO CESEÑA ROMERO, comentó que se trabaja de la mano con la organización de la sociedad civil Los Cabos Children´s Foundation (LCCF), con la finalidad de continuar mejorando la calidad en los servicios que ofrece Casa Cuna Casa Hogar (CCCH) a las y los menores que se encuentran bajo su resguardo. CESEÑA ROMERO, informó que con el apoyo de esta Fundación se ha implementado un programa de salud mental en CCCH, el cual se sigue fortaleciendo y profesionalizando constantemente; dijo también que, durante el último trimestre, este proyecto ha recibido recursos materiales de gran utilidad como lo son pruebas psicológicas y libros de consulta especializada en población infantil y adolescente. En ese sentido, el director general destacó que dichos instrumentos proporcionan al equipo de profesionales en psicología, un mayor desempeño de calidad dentro de los procesos mediante los cuales, desarrollan la evaluación y elaboración del psicodiagnóstico de las niñas, niños y adolescentes de este centro asistencial.

Asimismo, reiteró el compromiso que existe por parte del Sedif, de priorizar el interés superior de la infancia y adolescencia de Baja California Sur, sobre todo de quienes requieren mayor atención, protección y cuidados…Con el propósito de continuar fortaleciendo la formación para la vida y el trabajo de los sudcalifornianos, el Instituto de Capacitación para los Trabajadores del Estado de Baja California Sur (Icatebcs), dio a conocer los 21 cursos que se estarán impartiendo en la Unidad de Capacitación, informó BARBARA SALGADO COTA, directora de la Unidad de Capacitación La Paz. Los interesados pueden inscribirse a cursos como “Cocina mediterránea”, “Elaboración de huaraches”, “Peinado de noche”, “Patronaje básico de faldas”, “Repostería y pastelería”, “Inglés I y III”, “Presentaciones electrónicas a través de diapositivas”, entre otros. La directora agregó que dentro de las capacitaciones se estará implementando un nuevo modelo de curso en manera hibrida, en horario vespertino de 15:00 a 20:00 horas, los sábados. BARBARÁ SALGADO COTA, invita a la ciudadanía en general a asistir a la Unidad de Capacitación La Paz, ubicada en Avenida de los Deportistas y Bordo de Contención, Col. 3 de mayo, en la ciudad de La Paz, en horarios de atención de 8:00 a 20:00 horas y/o comunicarse a los numero telefónicos (612)12 110 64 y (612)12 10617, para informes o inscripción.

La servidora pública estatal destacó que los cursos que se ofrecen a la población en general, incluyendo a trabajadores de empresas e instituciones, cuentan con el aval de la Dirección General de Centros de Formación para el trabajo (Dgcft) y por el Sistema de Institutos de Capacitación para el Trabajo (ICAT’s), están basados en las necesidades de los usuarios del Instituto, y, tienen como resultado la obtención de una constancia con validez oficial de la Secretaría de Educación Pública (SEP)...Personal que labora en la Biblioteca Central Filemón C. Piñeda llevó a cabo diversas actividades de fomento a la lectura con personas de la tercera edad que se encuentran en la Casa de Día “Amor y Esperanza”, expresó VÍCTOR HUGO CABALLERO GUTIÉRREZ, titular del Instituto Sudcaliforniano de Cultura (ISC). Durante la visita, las y los bibliotecarios tuvieron la oportunidad de interactuar con las y los usuarios a través de la lectura “Antena de recados”, también disfrutaron de la de la película “Elsa y Fred, lectura” y concluyeron con la canción “Hoy comí con el abuelo”. “Es fundamental cuidar el bienestar de los adultos mayores, por ello nos pareció importante ofrecer herramientas culturales que les ayude a mantenerse activos y al mismo tiempo practicar el sano hábito de la lectura”, indicó CABALLERO GUTIÉRREZ.

Finalmente, el titular de cultura en el estado confirmó que seguirá trabajando de la mano con los recintos para continuar realizando este tipo de actividades, que son de gran beneficio para niños jóvenes y adultos, en tanto que hizo una invitación a estar pendientes de las redes sociales del ISC y conocer los próximos eventos…La Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE), a través del Centro Estatal de Prevención del Delito con Participación Ciudadana (Cepdcp), convoca a niñas y niños que cursan el quinto y sexto grado de primaria y que radican en la entidad, a participar en el concurso de dibujo, “Yo construyo la paz”, anunció su directora, MARÍA CRUZ AGUIRRE ESTRADA. La directora del centro preventivo, explicó que, con ello, se busca fomentar en niños y niñas, dinámicas positivas para su desarrollo y que estimulen su imaginación, en esta ocasión realizando un dibujo, en el que expresen como construir la paz en su comunidad, el cual deberán publicar en la red social Facebook en modo público, con el hashtag #YoConstruyoLaPazyTu, etiquetando a la Secretaría de Seguridad Pública. Los menores que deseen participar deberán subir a la plataforma social Facebook con fecha límite el 27 de julio del presente año, el dibujo con el que participarán, el cual deberá llevar su nombre, edad, título y el año escolar que cursan; del total de dibujos participantes se seleccionarán a los tres mejores, premiando al primer lugar con un tour por La Paz, para cuatro personas; el segundo sitio con una comida consistente en charola de sushi, pastel y visita a la unidad canina K9 de la SSPE, y para el tercer lugar un juego de mesa y una visita al K9. MARÍA CRUZ AGUIRRE ESTRADA, enfatizó que este es el segundo concurso de dibujo que organiza la SSPE, el cual dijo, viene a sumarse a los trabajos que desde el Centro Estatal de Prevención del Delito se llevan a cabo para promocionar en niños y jóvenes, actividades que permitan ocupar su mente en temas positivos y evitar con ello la incursión en prácticas negativas para su crecimiento. 

Por último, la directora MARÍA CRUZ AGUIRRE ESTRADA, reiteró la invitación a las y los niños de Baja California Sur, a dejar volar su imaginación y hacer llegar su mensaje a través de un dibujo, al tiempo en que hizo un llamado a los padres de familia a fomentar en los hogares, la comunicación, el respeto y actividades que abonen a la unión familiar y a la sana convivencia...

Para fortalecer, promover y encaminar la cultura de la integridad en el servicio público poco más de 600 trabajadores y trabajadoras de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), recibieron curso de "Ética Pública", durante el mes de junio. CLAUDIA ANDREA MARTÍNEZ SÁNCHEZ, titular del Instituto Interdisciplinario de Ciencias Penales (IICP), informó lo anterior y agregó que la capacitación fue impartida por CLAUDIA ANGULO CASTRO, secretaria técnica del Sistema Estatal Anticorrupción, mediante dinámicas que ilustran el entorno laboral y permite a las y los participantes interiorizar los principios, valores y reglas. MARTÍNEZ SÁNCHEZ, indicó que la capacitación se impartió de manera presencial en La Paz y vía digital para llegar a las y los trabajadores de la PGJE, del resto de los municipios. La directora del IICP destacó que la ética brinda un conjunto de herramientas, como códigos éticos y principios que nos permiten reflexionar sobre los valores de la democracia, la libertad, la igualdad, la tolerancia. 


Al hacer la declaratoria que indicó el cierre de ciclo de conferencias el viernes 1 del mes en curso, SÁNCHEZ MARTÍNEZ, convocó a las y los trabajadores de la PGJE, a reforzar en la práctica el conjunto de valores contenidos en el marco legal que rige el actuar de la institución y garantizar que en todas las fases del proceso de toma de decisiones o en el cumplimiento de los procedimientos administrativos, se respeten los derechos a la defensa y al debido procedimiento, para beneficio de las y los sudcalifornianos que requieren el acceso a la justicia…

Dentro de los beneficios de la conciliación que se efectuará en los Centros de Conciliación Laboral del Estado, los implicados en el conflicto tendrán herramientas para llegar a un acuerdo, podrán desahogar y expresar sus argumentos;  lo que se busca, es un ganar – ganar, a diferencia del sistema actual de los juicios laborales en los que una parte gana o que un juez decide, manifestó, MAGDALENA GALLEGOS ORTIZ, directora del Centro de Conciliación Laboral (CCL) de Baja California Sur, al impartir el “Foro de Conciliación Prejudicial” ofrecido por la diputada MARÍA LUISA TREJO PIÑUELAS, presidenta de la Comisión Permanente de Asuntos Laborales y de Previsión Social de la XVI Legislatura del Congreso del Estado.


Ante trabajadores de diversas empresas de los sectores turísticos y de servicios, la funcionaria reveló que se facilitará el dialogo, ofreciendo alternativas, en un proceso conciliatorio, qué de acuerdo a la ley, no podrá exceder los 45 días, ya que una de las esencias de la Reforma Laboral, es agilizar la resolución de los juicios y que los centros no se saturen de carga de trabajo y rezago. Indicó que el servicio de la instancia previa al juzgado será gratuito; que podrá celebrar convenios cuando las partes lleguen a un convenio conciliatorio, así como también expedirá constancias de no conciliación, y esos asuntos podrán pasar a los tribunales laborales. MAGDALENA GALLEGOS ORTIZ, informó que el Centro de Conciliación Laboral iniciará funciones el 03 de octubre próximo, (debido a una prórroga nacional) con tres sedes en La Paz, el centro estatal, y municipales, en San José del Cabo y en Santa Rosalía, con oficinas de representación para cubrir todo el estado, y también trabajarán a través de la conciliación vía remota. En La Paz se ubicarán en la calle 16 de septiembre y Marcelo Rubio a un costado del Centro y Registro laboral Federal; en San José cerca del aeropuerto y en Mulegé en donde se ubican los tribunales laborales. La directora dio a conocer que el CCL está próximo a sacar una convocatoria para abogados laborales para el proceso de elección de conciliadores, quienes habrán de atender los asuntos que ahí lleguen.

En este foro RODOLFO PIMENTEL, explicó el proceso de conciliación y Natalia Margarita Guadarrama Galicia, encargada del despacho del Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral, habló de las competencias de dicho centro, como el de llevar la conciliación local y asesorías, y que es en la Ciudad de México donde se llevan a cabo los tramites colectivos…La diputada TERESITA DE JESÚS VALENTÍN VÁZQUEZ (Morena), presentó una proposición con punto de acuerdo en materia de Protección Civil para salvaguardar a personas con discapacidad, a fin de exhortar al director general del Instituto Sudcaliforniano para la Inclusión de las Personas con Discapacidad (Isipd) JORGE VALE SÁNCHEZ y a BENJAMÍN GARCÍA MEZA, subsecretario de Protección Civil del Gobierno del Estado, para que de manera conjunta realicen un censo para conocer cuántas personas con discapacidad viven en zonas de riesgo, así como al Gobernador del Estado, VÍCTOR MANUEL CASTRO COSÍO, para que destine los recursos económicos necesarios para llevar a cabo el censo en mención. Al no existir un censo actualizado de personas con discapacidad fue que, TERESITA DE JESÚS VALENTÍN VÁZQUEZ, expuso ante el pleno la necesidad de contar con información precisa que permita establecer políticas públicas en beneficio de la población con discapacidad a fin de prevenir y ser conscientes de las condiciones que nos rodean y de las posibles conductas ante imprevistos.

Añadió que, en Baja California Sur, la mayor parte de la población sabe qué hacer cuando hay un meteoro cerca, sin embargo, los riesgos son más altos para las personas con discapacidad al ser más propensos a estar en una situación de riesgo, afectados de manera desproporcionada en situaciones de desastres naturales y/o emergencias, debido a factores como la exclusión, la falta de conocimiento de quienes deben trasladarlos a lugares seguros y la interrupción de las redes sociales de apoyo, así como las barreras físicas. Señaló que, al considerar la realización del registro actualizado de personas con discapacidad se requerirá de capital económico suficiente. Concluyó al reiterar que la mejor forma de evitar riesgos es la planeación, para prevenir y no improvisar, dijo, “si tenemos ese nivel de organización, el riesgo será menor para la población con alguna discapacidad, de ahí que la información de cantidad de personas y su ubicación geográfica es un sumamente necesario”…

En los últimos años, ha cobrado gran auge entre los viajeros del mundo el denominado “turismo oscuro”, para referirse a atractivos turísticos asociados con la muerte, tanto de sucesos reales como ficticios. Según explica el Mtro. JESÚS BOJÓRQUEZ LUQUE, profesor de la Universidad Autónoma de Baja California Sur con sede en Los Cabos, el término fue acuñado en 1996 por los académicos británicos LENNON y FOLEY. Señala que es tan amplia su temática, que aglutina desde el turismo de catástrofes naturales, como por ejemplo viajes a Pompeya, ciudad romana destruida por una erupción volcánica; el holocausto, basado en ir a lugares que fueron campos de concentración de la Alemania nazi; hasta el asociado a los desastres nucleares, como el caso de Chernóbil.


Asimismo, a este tipo de turismo se suman lugares asociados a la brujería, monumentos conmemorativos de matanzas y magnicidios, narco tours y cementerios, los cuales ofrecen información de aspectos asociados a la muerte de las poblaciones, así como la evolución de su arquitectura funeraria. BOJÓRQUEZ LUQUE, señala que en México hay una característica especial en la manera que las personas se asocian con la muerte, producto de la herencia cultural indígena de rendir culto a los difuntos y su adaptación al catolicismo con el llamado Día de Muertos. Precisamente, en el caso del municipio de La Paz, existen sitios que tienen potencial en lo que al turismo oscuro se refiere. Cita el ejemplo del Panteón de Los Sanjuanes, en la ciudad capital, donde se encuentran personajes importantes de la historia sudcaliforniana, como las familias VIVES, RUFFO, VON BORSTEL, CANSECO, ARRIOLA, HIDALGO, ENCINAS, entre otras. De igual forma, en su centro histórico, se puede apreciar la arquitectura funeraria que data del S. XIX, y en el resto de su polígono tumbas de 1900, de las décadas de 1910, 1920 y 1930. En el ámbito rural, el catedrático destaca el antiguo mineral de El Triunfo, donde además del panteón civil donde se da sepultura a los lugareños, existen otros dos que se crearon para la población extranjera en el auge minero que se dio entre los siglos XVIII y XIX, siendo los casos del panteón chino e inglés. “El primero se localiza cercano al panteón municipal y se caracteriza por tumbas edificadas con ladrillos rojos, con existencia de algunas gavetas de carácter vertical y otras que son más modestas”. En cuanto al panteón inglés, ubicado cerca de la chimenea conocida como “La Ramona”, en la cima de una colina, explica que se pueden observar 13 tumbas construidas con ladrillos rojos y pintadas en blanco. Estos sepulcros guardan el anonimato de sus moradores, pues carecen de placas de identificación, y a diferencia del cementerio chino, donde sólo personas de ese origen eran sepultadas, en el inglés se pueden encontrar franceses que vivieron en esa época. 

Para el Mtro. JESÚS BOJÓRQUEZ, la riqueza histórica que guardan estos lugares pueden formar parte de los tours que se oferten a turistas nacionales y extranjeros. Por otra parte, refiere que sería importante involucrar a las comunidades para que no sólo reciban beneficios de estas actividades, sino también participen en su mantenimiento. Con este fin, sugiere que en los cursos para guías de turistas o incluso pobladores locales contemple la capacitación histórica y cultural de aquellos lugares asimilables a la definición del turismo oscuro, ya que puede resultar en un atractivo más para que viajeros que gustan de esta práctica, visiten el estado…

TEMAS MUNICIPALES: El proyecto de renovación del estadio de béisbol ubicado en San José del Cabo consolida un compromiso más del alcalde de Los Cabos, ÓSCAR LEGGS CASTRO, con el mejoramiento de la infraestructura deportiva en el municipio y la provisión de espacios para elevar la calidad de vida de la población, así lo señaló el titular de la Dirección General de Obras Públicas y Asentamientos Humanos del XIV Ayuntamiento, RAMÓN ADRIÁN MARÍN COTA. Recordó que derivado de una reciente reunión con representantes del Gobierno del estado, -con fines de fortalecer las gestiones integrales para la búsqueda de áreas de uso recreativo y atender las necesidades de la comunidad deportiva-, precisamente el presidente municipal instruyó la remodelación del estadio, con la realización de levantamientos físicos a cargo del personal de Obras Públicas. En ese sentido, MARÍN COTA, acentuó que el proyecto de remodelación de este importante espacio deportivo de la cabecera municipal es ambicioso y de primer nivel: ‘‘Estamos trabajando ya en ese proyecto con la unidad de arquitectos e ingenieros de nuestra Dirección, sin duda es un proyecto que traerá un gran beneficio a la comunidad deportiva, se contará con un estadio de primera’’, señaló.

RAMÓN ADRIÁN MARÍN COTA.

Asimismo, expresó el servidor público que el tiempo estimado para la presentación de la estructura preliminar del proyecto es de un mes y ello envuelve el recurso financiero que contemplará la ejecución de las obras. ‘‘Vamos a hacer un gran proyecto ejecutivo que será presentando al presidente municipal ÓSCAR LEGGS CASTRO y al director del Instituto del Deporte del Municipio de Los Cabos, JOSÉ MANUEL CISNEROS PERUYERO, posteriormente se hará la presentación ante el Cabildo para la autorización y obtención de los recursos, que seguramente serán recursos propios’’, concluyó el titular de la Dirección de Obras Públicas y Asentamientos Humanos de Los Cabos…Con el objetivo de prevenir y combatir enfermedades, este 04 de julio inicia el 2do recorrido de las Brigadas Médicas de Salud por la cabecera municipal de Los Cabos; mismas que estarán durante 5 semanas otorgando los servicios médicos de 1er nivel de manera gratuita.
JUAN CARLOS COSTICH PÉREZ.

Al respecto, el director municipal de Salud, Dr. JUAN CARLOS COSTICH PÉREZ, detalló que las unidades móviles de las Brigadas Médicas de Salud se encontrarán desde el 04 hasta el 09 de julio en la comunidad de La Playa, a un costado de La Marina Puerto Los Cabos, con un horario de atención de 8:00 de la mañana a 3:00 de la tarde; cabe destacar que es la primera ocasión que se implementa el programa “Prevención y Detección de Cáncer de Mama y Cáncer Cervicouterino”, en la cabecera municipal. “Este programa de prevención y detección de cáncer, así como todos los servicios que otorgan en las unidades móviles, tiene el objetivo de realizar una detección oportuna y llegar a un diagnóstico para así dar un tratamiento correcto. El programa integral “Prevención y Detección de Cáncer de Mama y Cáncer Cervicouterino” en instituciones privadas tiene un costo de $8 mil a $10 mil pesos, aquí pueden tener acceso a el de manera gratuita, al igual que todos los programas que ofrecen estas unidades”, comentó el servidor público.


Para concluir, el director municipal de Salud, Dr. JUAN CARLOS COSTICH PÉREZ, invitó a la población josefina a que acuda a las Brigadas Médicas de Salud a ser beneficiados con los servicios gratuitos que ofrecen las unidades móviles: exámenes de la vista, laboratorios, electrocardiogramas, mastografías y papanicolaou, así como consulta médica general, psicológica, nutricional y dental; asimismo, el titular de la dependencia puso a disposición de la ciudadanía la página de Facebook: Dirección Municipal de Salud Los Cabos, donde se publica cada semana la ubicación de las unidades móviles…Con el objetivo de contribuir a la economía de la juventud cabeña y garantizar su sano esparcimiento, el XIV Ayuntamiento a través del Instituto de la Juventud del Municipio de Los Cabos (Injuve), se encuentra trabajando para integrar nuevas empresas al programa “Tarjeta Joven”, el cual ayudará a las y los jóvenes a conseguir diferentes descuentos y así poder contribuir a su economía.
EDUARDO GAMALIEL VALDEZ ORTIZ.

Al respecto, el director general del Injuve Los Cabos, EDUARDO GAMALIEL VALDEZ ORTIZ, detalló que trabajan para que el programa arranque a finales del mes de julio para comenzar a realizar la entrega de la Tarjeta Joven; cabe destacar que la tarjeta otorgará descuentos desde el 10% hasta el 20% en las empresas que se encuentren dentro de dicho programa. “Estamos invitando a empresas a incorporarse a este programa que traerá diferentes beneficios para la juventud del municipio de Los Cabos, con descuentos en diversos establecimientos; estamos integrando a distintos tipos de empresas como laboratorios, peluquerías y gimnasios, son una gran variedad de empresarios que se están integrando al programa Tarjeta Joven”, comentó el servidor público.

Para finalizar, el director general del Injuve Los Cabos, EDUARDO GAMALIEL VALDEZ ORTIZ, enfatizó que se pretende integrar 250 empresas al programa Tarjeta Joven, para que la juventud cabeña encuentre mejores descuentos en diferentes establecimientos integrados al programa; asimismo, el titular del Instituto informó que próximamente se estará sacando una convocatoria por medio de la página de Facebook: Instituto de la Juventud del Municipio de Los Cabos, donde se darán a conocer los requisitos que deben presentar las y los jóvenes para ser acreedores a la Tarjeta Joven…Para promover el cuidado del agua potable en las niñas y los niños del municipio, el equipo de Cultura del Agua en Cabo San Lucas impartió a 1,291 estudiantes de diferentes escuelas de la delegación, el programa “Te cuento y te digo sobre el agua”.

La coordinadora de Cultura del Agua en Cabo San Lucas, CRISTINA NÚÑEZ COSÍO, dio a conocer que el programa inició el pasado mes de mayo, con la intención de compartir actividades recreativas y material didáctico, que fortalezcan en el alumnado acciones del cuidado del agua potable a temprana edad.  “También se les habla de la crisis que existe por la falta del vital líquido, explicándoles que, cada vez son más los estados en el país que tienen escasez; nosotros vivimos en una zona semidesértica donde llueve poco y contamos con dos mantos acuíferos en el municipio, por lo que se recurre a la desalación de agua del mar para enviarla a sus casas y concluimos comentándoles que por eso existe un tandeo, ya que la ciudad crece y es el principal motivo por el que debemos cuidarla”, refirió la coordinadora. Cabe destacar que debido al periodo escolar y las vacaciones de verano el programa se encontrará pausado esperando el regreso a clases, sin embargo, se continuarán realizando más actividades como el taller de reparación de fugas y pláticas informativas en los espacios públicos.

Por último, se invitó a las directoras y directores de los planteles educativos a continuar permitiendo la entrada y así poder llevar el mensaje a todos los niños y niñas, para que se conviertan en portavoces en sus familias y se promueva una cultura del cuidado y protección del vital líquido…A fin de oficializar el Reglamento de Peritos Valuadores, con una votación unánime se instaló el Consejo de Valuación del Municipio de Los Cabos, durante la segunda sesión ordinaria de la Comisión Técnica de Catastro, donde el tesorero general municipal del XIV Ayuntamiento, JONATAN VARGAS AGÚNDEZ, funge como presidente.  Para dar inicio al orden del día, el director municipal de Catastro, DANIEL FISHER GUERRERO, quien funge como secretario del Consejo Municipal de Catastro, explicó que dicho órgano será un espacio de consulta y de opinión para la autoridad municipal, regido por el Reglamento de Peritos Valuadores.

Luego de declarar el quórum legal, se llevó a cabo el pase de lista de los integrantes de la Comisión Técnica de Catastro, formada por los vocales: Sarahi Ramos Murillo, VIII regidora; MÁXIMO CURIEL GARCÍA, representante de la Asociación de Peritos Valuadores del municipio de Los Cabos; JUAN ENRIQUE REYES FLORES, representante del Instituto Mexicano de Valuación en el Estado y SERGIO ADLER PRZASNYSKI, representante de la Asociación de Promotores y Desarrolladores Inmobiliarios y Turísticos de Los Cabos. En su mensaje, el titular de la Tesorería de Los Cabos, Jonatan Vargas, agradeció a los presentes su asistencia a la reunión, ya que manifiesta el interés y el compromiso por llevar un orden en temas de avalúos en el municipio, cumpliendo con el reglamento que marca el gobierno municipal. Siguiendo con los trabajos técnicos, se sometieron a consideración de los asistentes los siguientes puntos: análisis para implementar corredores de valor dentro de las zonas homogéneas de valor existentes; análisis y propuesta de disminuir las clasificaciones de construcción y análisis, y propuesta para actualizar los polígonos de zonas homogéneas de valor.

Otras propuestas manifestadas en la mesa fueron: el análisis y propuesta para conformar una subcomisión integrada por el Representante de las Asociaciones de Peritos Valuadores, Ingenieros, Arquitectos y el representante de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, que se encargue de realizar el análisis y revisión de las tipologías de construcción y sus valores; además, de dos propuestas: una para actualizar los valores de los predios rústicos y la otra, no aumentar los valores de las zonas homogéneas de valor, y que únicamente al final del ejercicio fiscal se contemple la actualización de acuerdo al índice inflacionario, de conformidad con las cifras oficiales que emita el Instituto Nacional de Estadística y Geografía; cabe mencionar que cada una de ellas fueron aprobadas en su totalidad por unanimidad…“Agradezco todo el apoyo que la presidenta honoraria, FLORA AGUILAR DE LEGGS, nos ha brindado por medio de los Centros de Desarrollo.

Me gustaría que todos asistieran a estos espacios, ya que DIF sí se esmera en ayudar; yo una vez fui una alumna y mírenme, he pasado mis conocimientos a cientos de mujeres; sé que la persona que aprende a coser ropa, cortar cabello o lo que sea de su interés, se sentirá orgullosa el día de mañana, cuando no dependa de alguien”, enfatizó MARÍA JACINTA MOYRÓN ROMERO, quien orgullosamente lleva transmitiendo sus conocimientos y habilidades en corte y confección desde hace más de 32 años en los Centros de Lomas de Rosarito y Luis Donaldo Colosio.

Lo anterior en el marco de la Clausura de Fin de Cursos 2021-2022 de los Centros de Desarrollo Comunitarios en San José del Cabo, donde culminaron 65 alumnas instruidas por 5 maestras en corte y confección en trazo, cuidado de manos y pies, corte de cabello en general (básico) y manualidades.

La directora general del Smdif Los Cabos, PERLA VALLES COTA, reconoció públicamente a quienes por años han puesto su tiempo, dedicación y ese extra para instruir y motivar a la ciudadanía a aprender nuevas destrezas que a la larga pueden desempeñar como un oficio que les permita contribuir con el sustento económico de su familia; exhortando a su vez a la población a seguir haciendo uso de los Centros de Desarrollo Comunitarios, los cuales, -hizo hincapié-, son de y para la población interesada. Cabe destacar que, durante el recorrido que realizaron las autoridades por las exhibiciones de los trabajos aprendidos en los cursos, muchas alumnas externaron que actualmente se encuentran vendiendo sus productos y otras ofreciendo sus servicios de corte de cabello y aplicación de uñas, utilizando como herramienta, las redes sociales; contribuyendo de esta manera el Sistema Municipal DIF Los Cabos, con el bienestar y estabilidad de forma directa e indirecta de las familias cabeñas.

Para finalizar, se destacó la presencia en el presídium de la encargada del despacho de la Dirección de Asistencia e Integración Social, ÉRIKA AGUILAR, en representación de la presidenta honoraria del Smdif Los Cabos, FLORA AGUILAR DE LEGGS; la IV regidora, LUCÍA SÁNCHEZ y la coordinadora de los Centros de Desarrollo Comunitarios, MELISSA CASTILLO…