martes, 22 de septiembre de 2020

TEMAS Y SUCESOS/DIÁLOGOS

 

“En un intento desesperado por lograr las simpatías del electorado, algunos partidos políticos recurren a la postulación de figuras del deporte o del espectáculo muy conocidas, muy populares y que por lo mismo se supone que lograrán alzarse con la victoria en las urnas electorales. El Partido Revolucionario Institucional fue el pionero en la materia pero cuando lo practicó no tenía competencia electoral. Eran los tiempos del llamado carro completo



Había una candidatura prácticamente comprometida con el gremio de los actores y actrices integradas a la Asociación Nacional de Actores. Así, fueron diputados federales: RODOLFO LANDA; DAVID REYNOSO; IGNACIO LÓPEZ TARSO; MARÍA ELENA MARQUÉS Y JULIO ALEMÁN. Actrices que también han sido diputadas federales, están SILVIA PINAL, pero fue senadora luego de que el titular del escaño, ESTEBAN MOCTEZUMA BARRAGÁN, fue nombrado secretario de Gobernación y LILIA ARAGÓN, por el Partido Revolucionario Institucional e IRMA SERRANO y MARÍA ROJO por el PRD. Esta última se menciona como posible candidata a la Delegación Cuauhtémoc en el DF y ha sido diputada de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, delegada de Gobierno, diputada federal y senadora de la república por el Partido de la Revolución Democrática. Algunos actores se llevaron la desagradable sorpresa de que, a pesar de ser conocidos porque participaban en el cine o la televisión, la gente no los apoyó para que llegaran a la Cámara de Diputados, como fue el caso de RAYMUNDO CAPETILLO; ÉRIC DEL CASTILLO y LAURA ZAPATA, estos últimos postulados por el Partido Acción Nacional. CARLOS BRACHO, fue otro al que postuló en varias ocasiones el PRD para diputado federal y otros cargos de elección popular pero nunca ganó, aunque sin embargo fue diputado plurinominal. Por el lado de los deportistas, el famoso boxeador RAÚL “Ratón” MACÍAS, quien falleció hace unas semanas fue diputado federal, aunque suplente, por el PRI. 

FELIPE EL TIBIO MUOZ (Marca)


 
FELIPE EL Tibio MUÑOZ KAPAMAS, fue diputado federal en la LV Legislatura y es diputado federal en la actual LXII legislatura. RUBÉN el Púas OLIVARES fue candidato por el Partido Socialista de los Trabajadores pero se quedó en el camino. A LUIS MANUEL PELAYO, aquel animador del famoso programa ¡Sube Pelayo Sube! el Partido de la Revolución Democrática lo postuló como candidato a diputado federal, pero no ganó. En el 2000, el futbolista y hoy director técnico en el fútbol mexicano, TOMAS BOY, fue candidato del Partido del Trabajo a senador de la república por Nuevo León, pero quedó en tercer lugar y no llegó. GLORIA TREVI, también recibió ofertas del PARM para un cargo de elección popular, cuando PORFIRIO MUÑOZ-LEDO Y LAZO DE LA VEGA, fue candidato presidencial de ese partido, pero no aceptó. El Partido Nueva Alianza postuló al efímero boxeador JORGE KAWAHGI MACARI, como candidato a diputado federal, pero no ganó. También postuló al taekwondonista VÍCTOR ESTRADA, para senador de la república, pero no ganó. Ha habido destacados deportistas mexicanos que fueron presidentes municipales como en los casos de ROBERTO Beto ÁVILA, quien fue alcalde de Veracruz. RONALDO Ronnie CAMACHO, alcalde de Empalme Sonora y MOISÉS Moi CAMACHO, alcalde de Tlahualilo, Durango, pero son muy contados y eran otros tiempos. En el 2009 el Partido Socialdemócrata postuló a SILVIA IRABIÉN, alias la Chiva quien cobrara fama en el programa El Gran Hermano (Big Brother), como candidata a diputada federal por un distrito de su natal Yucatán, pero perdió. Por su parte, el Partido de la Revolución Democrática, también le hizo ofrecimientos de candidaturas a los actores, DIEGO LUNA; GAEL GARCÍA; HÉCTOR BONILLA y a los hermanos BRUNO y DEMIÁN BICHIR, pero no aceptaron. 













ANA GABRIELA GUEVARA.
En lo que respecta a las Delegaciones de gobierno del Distrito Federal, el Partido de la Revolución Democrática postuló a la velocista ANA GABRIELA GUEVARA, por la Delegación Miguel Hidalgo y el Partido Acción Nacional postuló como candidato a diputado federal por un distrito de Veracruz, al ex futbolista y ex presidente de la Conade, CARLOS HERMOSILLO, en 2009, pero ambos perdieron. En lo que respecta a presidencias municipales, el Partido del Trabajo postuló a una guapa conductora de televisión de Monterrey, encargada de dar a conocer el estado del tiempo en el programa de noticias de Televisa local, KARLA MARQUEDA, como candidata a presidenta municipal de Guadalupe, Nuevo León, pero perdió y otra vez figura como precandidata a un cargo de elección popular. En las elecciones de septiembre del 2007 en Baja California, el Partido Revolucionario Institucional postuló al conductor de noticias del Canal 34, FERNANDO DEL MONTE, como candidato a presidente municipal de Tijuana, pero perdió la elección ante el panista, JORGE RAMOS, quien a su vez había perdido tres años antes ante el priista JORGE HANK RHON. Después, el Partido Nueva Alianza postuló a DEL MONTE, como su candidato a diputado federal por el distrito 04 de BC, pero no llegó. 





CUAUHTÉMOC BLANCO BRAVO.

Todo lo anterior viene a colación porque en estas elecciones federales y locales de nuevo algunos partidos recurren a figuras del espectáculo y los deportes como el caso del payaso Lagrimita que quiere ser alcalde de Guadalajara y el futbolista CUAUHTÉM
OC BLANCO BRAVO, quien va por la presidencia municipal de Cuernavaca, Morelos y se habla de que ANA GABRIELA GUEVARA, está amarrada para la candidatura a gobernadora por Sonora abanderada por el PT y Encuentro Social busca postular a ALEJANDRO CAMACHO y al cómico CARLOS VILLAGRAN, alias Quico –desmintió el jueves pasado que lo hubieran contactado y dijo que no tiene aspiraciones políticas- a MARÍA DEL SOL; ERNESTO D`ALESSIO y YURIDIA VALENZULA, Yuri y el Partido del Trabajo le ofreció una candidatura a diputado local por el DF al productor de telenovelas, JUAN OSORIO, pero este declinó el ofrecimiento aunque luego se la ofrecieron al ex portero de futbol, ADOLFO RÍOS y se anuncia que el actor y cantante SERGIO MAYER irá como candidato del PRD a diputado federal…”

JORGE CAMPOS.

Lo anterior se escribió en este espacio el 10 de junio de 2009 y decidí rescatarlo porque el ex portero de la Selección Nacional, JORGE CAMPOS, expresó el pasado lunes que está valorando buscar una candidatura un cargo de elección popular en Acapulco. Desde luego que, como dice el viejo refrán, tanto va el cántaro al agua hasta que se rompe y, después de varios intentos de llevar artistas y deportistas a cargos de elección popular en el ámbito federal o estatal por la vía de la mayoría relativa, se logró que en 2018 algunos llegaran, tales como el ex futbolista CUAHTÉMOC BLANCO BRAVO, quien primero fue electo alcalde de Cuernavaca y luego ese año, gobernador de Morelos o como el actor y cantante SERIGO MAYER, quien es actualmente diputado federal y el cantante, ERNESTO D´ALESSIO, quien también es diputado federal…Por cierto el Auditorio que llevaba el nombre de JORGE CAMPOS, en esta ciudad capital, fue transformado y su nombre fue borrado…

 

COLLAGE: Luego de reiterar que la pandemia por covid-19 sigue afectando a las y los sudcalifornianos, pues se continúan registrando nuevos contagios, el Comité Estatal de Seguridad en Salud pidió una vez más a la ciudadanía a conducirse con responsabilidad, cuidar su bienestar y el de quienes les rodean respetando el distanciamiento social, el uso correcto del cubre boca y la higiene. De igual forma, se hizo un exhorto a las empresas y negocios que han reanudado sus actividades a cumplir con normas y protocolos sanitarios a fin de contribuir a la diminución de los contagios, y se recordó que quienes no cumplan podrían estar sujetos a sanciones. “Se trata de que todos actuemos en un solo sentido para enfrentar este reto. Cuidar la salud es responsabilidad de todos si queremos un verdadero avance hacia la nueva normalidad”, señalaron. En la evaluación sobre el desarrollo de la pandemia, los integrantes del Comité coincidieron en que el estado permanezca en el nivel 4 de alertas sanitarias hasta el próximo día 27 de septiembre. La Paz y Los Cabos continúan siendo los municipios con el mayor índice de casos y se precisó que relajar la prevención con la apertura de más actividades económicas, podría provocar más casos en los próximos días. Por ello, precisó VÍCTOR GEORGE FLORES, es importante que las y los ciudadanos valoren la importancia de seguir las medidas preventivas. “Aunque hemos dado pasos hacia la nueva normalidad, no ha pasado el peligro y no podemos decir que podemos realizar libremente nuestras actividades diarias”.


En cuanto a infraestructura se dijo que por el momento hay suficiente capacidad para atender a los pacientes; sobre todo porque el 80% de los casos se atienden de manera ambulatoria; es decir se les da seguimiento médico en sus hogares. “Pero lo más importante es lograr que no se dispare el número de contagios y para ello es determinante que todos seamos responsables”, puntualizó finamente el titular de la Secretaría de salud en la entidad…El secretario de Turismo, Economía y Sustentabilidad (Setues), LUIS HUMBERTO ARAIZA LÓPEZ, enfatizó la importancia que tiene la industria turística para el progreso económico y social de Baja California Sur, a propósito del Día Mundial del Turismo, que se conmemorará el próximo 27 de septiembre; y que este año lleva como lema: “El Turismo y Desarrollo Rural”. Destacó que esta actividad representa el 70 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) estatal, además comentó que al cierre del primer trimestre del 2020 contaba con poco más de 78 mil 100 empleos, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) de Inegi. Motivo por el cual, señaló que para la administración estatal es fundamental crear sinergias, estrategias y acciones que contribuyan a la recuperación del turismo y de todas las actividades vinculadas a esta cadena de valor. “El turismo representa para nuestro Estado un motor de crecimiento económico y desarrollo social. Esta actividad genera miles de empleos directos e indirectos, además de impulsar  y fortalecer a otros sectores productivos; es por ello que ante la pandemia por Covid-19, estamos redoblando los esfuerzos para que esta industria se restablezca y se adapte a la nueva normalidad; para así continuar siendo fuente de bienestar para las familias”, agregó el titular de la Setues. ARAIZA LÓPEZ puntualizó que de la mano de empresarios turísticos, se ha venido trabajando en la reactivación del sector, con programas que inspiren confianza en los visitantes sobre la inocuidad y calidad de BCS como destino; como Punto Limpio, Blue Flag, Distintivo H, el Sello Safes Travel del Consejo Mundial de Viajes y Turismo, entre otros.

Finalmente, LUIS HUMBERTO ARAIZA LÓPEZ, indicó que la Setues ha preparado una serie de actividades no solo para conmemorar este día; sino para recordar la trascendencia que tiene esta industria en la vida de las y los sudcalifornianos...El secretario de Turismo, Economía y Sustentabilidad (Setues), LUIS HUMBERTO ARAIZA LÓPEZ, llamó a empresarios y emprendedores sudcalifornianos a aprovechar la iniciativa “Empoderamiento al Emprendimiento”, proyecto que lleva a cabo el gobierno Alemán en países que han sido severamente afectados por la pandemia, con el propósito de impulsar y promover la inclusión y la sostenibilidad. El también presidente de la Unión de Secretarios de Turismo de México (Asetur), se congratuló con la puesta en marcha de este noble programa y con la disposición del gobierno Alemán de apoyar al sector turístico mexicano, al señalar que ha sido uno de los más golpeados por la crisis sanitaria. En ese sentido, abundó que esta idea implementada por Enpact (organización alemana no gubernamental), TUI Care Foundation, en coordinación con la Cooperación Alemana del Desarrollo Sostenible (GIZ), ofrece a 70 empresas turísticas jóvenes e innovadoras, ayuda financiera de hasta nueve mil euros, alrededor de 228 mil pesos, con el objetivo de contribuir a la recuperación económica y laboral de México. Asimismo, agregó que este beneficio será instrumentado por la Sectur a través del Programa de apoyo Covid-19 para el turismo, mismo que proporcionará asesorías, apoyo técnico y financiero, al tiempo que llamó a los interesados a conocer más sobre este esquema; a hacer su solicitud en el siguiente enlace: bit.ly/enpactEEI_P2; ó bien en la dirección web: https://www.enpact.org/open-applications/covid-19-relief-programme-for-tourism/#/. “La pandemia dejo varios estragos a nivel mundial y muchos retos por delante, y para superar todos estos desafíos, es fundamental que mantengamos una estrecha cooperación internacional.

México no solo ratifica y fortalece su relación bilateral con Alemania, sino que además, será ejemplo de lo que la unidad y la hermandad entre naciones pueden llegar a lograr para vencer las adversidades”, finalizó el titular de Turismo estatal...Al sostener una reunión virtual con el Consejo Directivo de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en Baja California Sur, GUSTAVO HERNÁNDEZ VELA, secretario del Trabajo y Desarrollo Social (STDS), reconoció que en el contexto de la contingencia sanitaria que se vive actualmente, la participación de ese gremio ha sido fundamental en la paulatina recuperación económica y de los empleos en la entidad. En este marco el funcionario destaco que, si bien, el Gobierno Estatal tiene la responsabilidad de instrumentar las políticas públicas para crear condiciones que garanticen la paz laboral, además de asegurar la llegada de inversiones y la generación de empleos; son precisamente en las empresas integradas en esta confederación y otras cámaras y organismos empresariales, las que brindan las oportunidades laborales a las personas. En este marco, donde se contó con la participación del pleno del Consejo Directivo de la Coparmex, encabezado por su presidente GUSTAVO DÍAZ, el secretario expuso que recientemente el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), dio a conocer las cifras que dan cuenta que, al mes de agosto, Baja California Sur tuvo una tasa anual del 1.7 por ciento en creación de empleos formales, siendo así el estado que a nivel nacional, recuperó una cantidad significativa de ellos, lo que en números reales representan dos mil 818 nuevos puestos de trabajo. El titular de la STDS abundó que, de esta forma, suman ya cinco mil 233 empleos creados en el trimestre junio-agosto; lo que significa la recuperación de poco más del 26 por ciento de los puestos de trabajo que fueron perdidos desde que se decretó la emergencia sanitaria por Covid-19; donde, adicionalmente, BCS se sostiene como la Entidad del país con la menor pobreza laboral, donde solo el 17.1 por ciento de la población no cuenta con ingreso suficientes para acceder a la canasta básica alimentaria.

Para finalizar, tanto HERNÁNDEZ VELA, como el presidente de Coparmex en BCS, acordaron continuar conjuntando esfuerzos para hacer frente a la contingencia sanitaria y económica mediante la promoción de nuevas fuentes de empleo, para fomentar así, las mejores condiciones de vida y desarrollo social de los sudcalifornianos…El Gobierno de Baja California Sur integró biomédicos a la plantilla de personal de los hospitales generales de la Secretaría de Salud en San José del Cabo, Cabo San Lucas y Ciudad Constitución, con el objetivo de fortalecer las acciones de mantenimiento preventivo y correctivo de los equipos médicos, los cuales son fundamentales para la atención de pacientes que carecen de toda seguridad social. La incorporación de estos ingenieros en biomedicina, se llevó a cabo como parte de la contratación de nuevos profesionales de la salud que la administración estatal efectúa en esta contingencia sanitaria, para fortalecer la prestación de servicios a los sudcalifornianos que se encuentran en mayores condiciones de vulnerabilidad, indicó el secretario del ramo en la entidad, VÍCTOR GEORGE FLORES. “Este personal de reciente ingreso ya fue capacitado, junto con los biomédicos de otras unidades hospitalarias en el rubro de la gestión de tecnología sanitaria, con la perspectiva de que conozcan a detalle los equipos con que cuentan sus centros médicos y con base en esto, definan una programación de mantenimiento preventivo y correctivo que garantice su adecuado funcionamiento, para una mejor atención de los enfermos”, comentó.

Ante el resguardo sanitario por el Coronavirus, el cual ha generado una serie de necesidades terapéuticas, sumadas a los otros servicios médicos que se siguen prestando por ser prioritarios; es indispensable cuidar y rehabilitar los dispositivos básicos para tratar con oportunidad a los usuarios, que van desde instrumentos para la desinfección de material e instrumental quirúrgico, compresores e instalaciones de gases medicinales, ventiladores volumétricos, monitores de signos vitales, entre otros…En esta contingencia por Covid-19, el Gobierno del Estado ha brindado más de 12 mil atenciones en salud mental a sudcalifornianos que requirieron de asistencia profesional, a fin de poder gestionar sus emociones ante esta circunstancia atípica, o para iniciar y continuar tratamientos psicológicos para el abordaje de trastornos. Este número de intervenciones es resultado del esquema de asistencia telefónica que la administración estatal, a través de la Secretaría de Salud, implementó en esta pandemia para fortalecer la detección oportuna y atención temprana de pacientes con necesidad de asistencia psicológica, indicó el titular del ramo en Baja California Sur, VÍCTOR GEORGE FLORES. Comentó que, el primer componente de esta estrategia, fue el programa de apoyo psicológico para personal de la salud que labora directamente en áreas Covid y servicios hospitalarios, pero, además, se habilitó un modelo de atención a distancia con llamada y videollamadas, para consultar a ciudadanos en general durante este periodo de resguardo sanitario. “Este esfuerzo se complementó desde agosto pasado con el restablecimiento de las consultas presenciales y programadas, que se realizan con apego a los protocolos sanitarios en las nueve unidades que forman parte de la Red Estatal de Salud Mental y Adicciones (Resma); integrada por seis centros de atención primaria en adicciones (CAPA), dos unidades médicas especializadas en salud mental (Uneme) y la Clínica para Dejar de Fumar. Esta labor también es respaldada por los especialistas del programa “Línea de la Esperanza”, que tienen la prioridad de atender a pacientes en situación de crisis”, abundó.

Finalmente, el secretario de salud reconoció al grupo de psicólogos que laboran en estas instituciones, quienes además de prestar estos servicios terapéuticos a distancia, han participado activamente en la impartición de talleres por redes sociales con temas como el manejo de la ansiedad, técnicas de relajación y respiración, higiene del sueño, autorregulación emocional, manejo del duelo, herramientas para activar la resiliencia, entre otros…Con el propósito de fortalecer el servicio educativo a distancia en las comunidades rurales de Baja California Sur, la Secretaría de Educación Pública continúa ofreciendo el servicio académico a más de mil 700 niñas y niños a través de cuadernillos de trabajo que los mismos docentes sudcalifornianos hacen llegar a los padres de familia, según informó JORGE ESPINOZA HERNÁNDEZ, coordinador del Programa para la Atención de la Niñez Indígena y Migrante. Apuntó que desde que inició el ciclo escolar 2020-2021, las maestras y maestros que desempeñan su función en centros educativos de nivel básico en los campos agrícolas de la entidad, realizan visitas de dos días por semana para dar seguimiento a las actividades que desarrollan los estudiantes. El coordinador del Programa que atiende a las niñas y niños migrantes de la entidad añadió que los cuadernillos educativos que distribuye la SEP, se convierten en una herramienta de apoyo para los docentes y alumnos, ya que en estas comunidades rurales las condiciones para acceder a internet y televisión no son las más oportunas, además de contribuir para que los alumnos continúen en resguardo sanitario y evitar riesgos de contagio.

ESPINOZA HERNÁNDEZ, mencionó que las familias de jornaleros agrícolas que llegan a Baja California Sur en busca de mejores oportunidades de vida, han aceptado la dinámica de trabajo que tiene el objetivo de ofrecer un servicio educativo gratuito y de calidad a todos los niños y niñas del estado, por lo que la SEP de manera comprometida diseña estrategias de mejora que se ajusten a las necesidades de la población escolar en general…El Instituto Sudcaliforniano de las Mujeres (ISMujeres) a través del Programa de Fortalecimiento a la Transversalidad en conjunto con el Poder Judicial, llevaron a cabo el Primer Conversatorio Estatal de Impartición de Justicia con Perspectiva de Género, del 14 al 21 de septiembre en el cual se tuvo como objetivo fortalecer los conocimientos y las competencias para la operación de la metodología para juzgar con enfoque de género de la Suprema Corte de Justicia (SCJ), así lo informó IMELDA MONTAÑO VERDUZCO, directora del Instituto. Comentó que los propósitos que se manejaron durante la reunión, se enfocaron en la defensa de los derechos humanos de las mujeres y a la no violencia contra las mismas, coincidiendo con distintas opiniones en donde se argumentaba que promoviendo la sensibilización de estos temas se podría lograr la resolución de conflictos. La titular del ISMujeres agregó que el magistrado DANIEL GALLO RODRÍGUEZ, presidente del Tribunal Superior de Justicia, destacó conforme al marco constitucional de la nación, que las autoridades deben tener claro el ámbito de sus competencias basadas en promover, respetar y garantizar los derechos humanos; esto con base a el análisis del quehacer jurisdiccional ligado al enfoque de la perspectiva de género para evitar conductas discriminatorias entre la ciudadanía. “El ejemplo como funcionarios públicos es primordial para garantizar una sociedad consciente de las acciones que puedan perjudicar a otros y así evitarlas. La violencia hacia las mujeres sigue sucediendo, por eso mismo, estamos haciendo eco para erradicarla junto a la suma de voluntades del gobierno federal, estatal y judicial, este último con un compromiso importante sobre la función de la perspectiva de género” puntualizó la directora del instituto.

Finalmente, IMELDA MONTAÑO VERDUZCO, comentó que, la junta virtual se llevó a cabo por medio de la plataforma zoom para respetar los protocolos de sana distancia que promueve la Secretaria en Seguridad de la Salud, en donde hubo asistencia únicamente de servidores públicos del Poder Judicial, además de la presencia especial de Libia Vázquez, directora de comunicación social…La Secretaría de Cultura, a través del Instituto Sudcaliforniano de Cultura (ISC), llevarán a cabo el taller de Audiencias, públicos y participación cultural”, el cual estará siendo impartido por JOSÉ ANTONIO BLASCO COLINA, a partir del próximo lunes 28 de septiembre según dio a conocer el titular de Cultura en el estado CHRISTOPHER AMADOR CERVANTES. Al respecto, mencionó que esta actividad es dirigida a creadores, emprendedores, gestores, educadores, productores, promotores, profesionales y estudiantes universitarios que tengan la visión de transformar sus entornos y dinámicas en escenarios de participación ciudadana. Precisó que las personas interesadas en participar deberán inscribirse a la dirección de correo electrónico inscribemealtallerisc@gmail.com y después recibirán la contraseña para ingresar a la plataforma Zoom, también detalló que las clases serán el 28  y 30 de septiembre, continuando así el 02 y 03 de octubre de 17:00 a 19:30 horas. Cabe destacar que, JOSÉ́ ANTONIO BLASCO COLINA, es Master Internacional en Gestión, Políticas Culturales y Desarrollo de la Universidad de Girona, Cataluña, España, Jefe de Redacción Revista: Cosmopolitan. Editorial Televisa Internacional, México. Docente en el seminario de Formación de Públicos y Emprendimiento Cultural en la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, colaborador, encargado de la sección Correr en la ciudad Revista: Runner ́s World.

Finalmente, AMADOR CERVANTES reiteró su compromiso de ofrecer herramientas profesionales que logren un mejor crecimiento socio-cultural en la población, asimismo que puso a disposición el sitio web: www.culturabcs.gob.mx, para conocer los eventos que encuentran vigentes…El Gobierno del Estado, por medio de la Coordinación de Fomento Editorial del Instituto Sudcaliforniano de Cultura (ISC), se complace en dar a conocer a los ganadores de las seis categorías de los Premios Literarios Estatales Ciudad de La Paz 2020, según informó la Coordinadora de Fomento Editorial AMÉRICA PINEDA GARCÍA. Durante la ceremonia de apertura de plicas la cual se realizó el pasado lunes 21 de septiembre en las instalaciones de la Casa del Libro Sudcaliforniano, dieron a conocer a los ganadores de las diversas categorías, en Poesía, JESÚS ALBERTO SÁNCHEZ YÁÑEZ; Ensayo y Novela, IVÁN DE JESÚS GAXIOLA BELTRÁN; Crónica, VICTORIA ALÍ TORRES NAVARRO; Cuento, MIGUEL HUMBERTO GUTIÉRREZ CANIZALES, en tanto que la categoría de Dramaturgia fue declarada desierta. Al respecto, AMÉRICA PINEDA GARCÍA, habló acerca de seguir apoyando este tipo de concursos,  ya que invitan a la población a crear y  disfrutar la lectura a través de sus diversos  géneros literarios,” nos sentimos muy contentos de ver que  año con año se incrementa el número de personas que se apasionan por la literatura en sus distintas vertientes y que mejor forma de galardonar su talento que dar a conocer su trabajo a través de la publicación de su obra”, aseguró la funcionaria. Asimismo, dio a conocer que debido a la contingencia sanitaria por Covid-19  esta edición de los premios, se realizó de manera electrónica; esto con el fin de promover la sana distancia cumpliendo con las normas establecidas  por la Secretaría de Salud para evitar contagios.

Para finalizar, AMÉRICA PINEDA GARCÍA, agradeció a todos los participantes, al tiempo que mencionó que las obras literarias serán publicadas próximamente. Extendió la invitación para que se sumen al  gran legado cultural del estado e invitó a la ciudadanía a conocer las publicaciones, eventos y convocatorias vigentes en la página web www.culturabcs.gob.mx ..…

 

Con el reporte de 69 acciones legislativas durante los dos años de la legislatura, la diputada representante del Partido Revolucionario Institucional (PRI), ANITA BELTRÁN PERALTA, rindió informe de trabajo legislativo y gestión, correspondiente al segundo año en la XV Legislatura del Congreso del Estado. En el marco de la sesión ordinaria del 22 de septiembre la legisladora informó que a la fecha ha presentado 17 iniciativas, 6 puntos de acuerdo, 20 pronunciamientos, 4 informes y 22 dictámenes, referentes a importantes temas asuntos como clubes de música en escuelas públicas, señalización gratuita de estacionamientos azules en domicilios particulares, adopción de jóvenes mayores de edad, la iniciativa de turismo accesible para personas con discapacidad, la iniciativa para que haya paridad de género en la mesa directiva del Congreso local, iniciativa para que las personas con discapacidad puedan tener acceso a viviendas con espacios adecuados para sus necesidades, el primer Parlamento Inclusivo, “Voces Derribando Barreras”, y sus 21 integrantes, entre varias acciones más.


Subrayó también como acciones importantes el taller de leguas de señas y baile en sillas de ruedas, las campañas de apoyo alimentario en tiempos de Covid-19, “manos limpias” de distribución de pulseras con gel, caretas, difusores de sanitizante, lavamanos portátiles. En tanto en gestión social  informó la entrega de sillas de ruedas, bastones y andaderas, apoyos económicos con fines educativos, deportivos y médicos, entrega de pañales, medicamentos y apoyos continuos a las asociaciones civiles Prociegos, Grupo Voluntario Calafia y Fundación Solo por Ayudar…Al presentar su segundo informe de trabajo legislativo, la diputada MILENA PAOLA QUIROGA ROMERO, representante del IV distrito por el partido Morena, mencionó que durante este segundo año de ejercicio constitucional, ha presentado 18 iniciativas, 8 pronunciamientos, 6 puntos de acuerdo y 6 dictámenes a iniciativas, destacando las iniciativas del parto humanizado y apoyo a la lactancia materna, el plan hídrico de gran visión y la inversión de casi 2mdp derivado de bonos a los que ha renunciado destinados a obras de beneficio social en su distrito.

La legisladora local destacó que en conjunto con la sociedad civil e instituciones construyeron la iniciativa de parto humanizado y apoyo a la lactancia materna, que para mejorar las condiciones en que las mujeres dan a luz en los centros de salud; entre otras cosas, dará certeza al acompañamiento de la madre durante el parto, por alguna persona de su total confianza. En cuanto a la iniciativa del Plan Hídrico de Gran Visión busca mitigar la falta de abasto de agua en las colonias, en donde se comprometió a abonar a las soluciones que mitiguen la falta de abasto de agua en las colonias, el Plan Hídrico de gran visión, que permitirá que por lo menos en 25 años, se dé seguimiento a permitirá captar e infiltrar agua de lluvia, para posteriormente poder ser enviada con infraestructura adecuada hasta los hogares paceños. Destacó que en apego a los principios de austeridad, renunció a casi 2mdp de bonos, los cuales decidió destinar a acciones de mejoramiento de campos deportivos en Valle Dorado, Olas Altas, Valle del Mezquite, Perlas del Golfo, INVI Chametla, entre otras, mismas que previamente se habían encontrado abandonadas, con maleza y en mal estado, estas benefician al menos a mil familias…

 

La Universidad Autónoma de Baja California Sur (Uabcs) publicó el proceso de selección de nuevo ingreso para tres programas de posgrado que oferta en el próximo semestre 2021-I en su Campus La Paz, el cual dará inicio en el mes de febrero. Quienes deseen conocer las bases en extenso, pueden ingresar al portal web, www.uabcs.mx, donde se detallan las etapas, requisitos especiales de cada programa y documentos a entregar. Cabe aclarar que, como primer paso, se debe realizar un registro en línea que estará disponible hasta el 16 de octubre a través de la misma página oficial de la Universidad, en el apartado del SIIA. Los aspirantes que se registren, además tienen que realizar una evaluación de conocimientos del idioma inglés, sustentar el examen EXANI-III del Ceneval y participar en una entrevista con el Comité de Posgrado, de acuerdo al procedimiento, modalidad y fechas indicadas dentro de la convocatoria.


La oferta para ingresar en el siguiente semestre se compone del posgrado en Ciencias Marinas y Costeras, en sus niveles de maestría y doctorado; así como la Maestría Interinstitucional en Derechos Humanos, todos reconocidos por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, dentro de su Programa Nacional de Posgrados de Calidad. Esto último es importante, ya que además de asegurar la calidad de los posgrados y su mejora continua, permite a las y los alumnos acceder a becas para que se dediquen de tiempo completo en sus estudios. Los planes de estudio, perfiles de ingreso y egreso, así como líneas de investigación pueden conocerse en el portal web antes mencionado, ingresando al apartado de oferta académica. Asimismo, la Uabcs pone a disposición el correo apoyopos@uabcs.mx, donde pueden obtener más información acerca del procedimiento o resolver dudas…

 

Con el objetivo de evitar la propagación y el contagio del Covid-19, así como salvaguardar la salud y la vida de nuestros agremiados, el profesor José Nicolás Gutiérrez Domínguez a nombre del Comité Ejecutivo de la Sección 3 del SNTE, realizó la entrega de cubrebocas KN95 a la estructura sindical del municipio de La Paz, los cuales serán entregados al Personal de Apoyo y Asistencia a la Educación que acude a realizar labores administrativas, de limpieza, rondines y guardias a los Centros de Trabajo y Planteles Educativos, con la finalidad de prevenir y coadyuvar responsablemente con el cuidado de la salud de nuestros compañeros y agremiados, puntualizó el dirigente magisterial. La entrega se realizó en la sala de juntas de la Organización Sindical el 21 de septiembre del año en curso y estuvieron presentes una comisión de representantes sindicales para evitar aglomeraciones y contribuir a la no propagación y el contagio del coronavirus, atendiendo las recomendaciones de las autoridades sanitarias ante la Nueva Normalidad.


En su intervención NICOLÁS GUTIÉRREZ, dio la bienvenida a los asistentes, es un gusto tenerlos en esta su casa y poder reunirnos con las medidas preventivas de la sana distancia y el uso de cubrebocas.  Hoy, al igual que lo hicimos en solidaridad y reconocimiento con el personal médico, de enfermería, de laboratorios, administrativo y de servicios, que enfrentan en la primera línea de batalla al coronavirus Covid-19, estamos brindando un cubrebocas KN95 para ser entregado por nuestra estructura sindical en todos los Centros de Trabajo, al Personal de Apoyo y Asistencia a la Educación que acuden a realizar labores administrativas, de limpieza, rondines y guardias, el cual representa un 30%, ya que el 70% está en confinamiento en sus casas, precisó. GUTIÉRREZ DOMÍNGUEZ, expresó que, en el transcurso de la presente semana se harán llegar los cubrebocas KN95 a cada representante sindical de las tres regiones del municipio de La Paz. Asimismo, se enviarán a los demás municipios a través de los coordinadores de región del SNTE en cada una de las nueve regiones de nuestra estructura sindical, serán 2,500 cubrebocas que se entregarán en todo Baja California Sur, ya que la prioridad para la Sección 3 del SNTE, es preservar la salud durante la pandemia, destacó. El secretario general de la Sección 3 del SNTE recordó que, al iniciar el presente Ciclo Escolar se llegaron algunos con la Autoridad Educativa local en beneficio del Personal de Apoyo y Asistencia a la Educación en Educación Básica, lo que permitirá a cada Trabajador de la Educación cumplir con su responsabilidad, con el fin de evitar la propagación y el contagio del Covid-19, así como salvaguardar la salud y la vida de nuestros representados ante la pandemia del coronavirus, pero lo más importante, sin menoscabo de la protección de sus derechos laborales y salariales, subrayó GUTIÉRREZ DOMÍNGUEZ. Asimismo, manifestó que, no están obligados a presentarse físicamente para desempeñar sus labores a la realización de las guardias, los trabajadores que se encuentran en una situación especial de vulnerabilidad, es decir, las personas adultas mayores de 60 años, mujeres embarazadas y personas con diabetes, hipertensión, enfermedades cardiovasculares, enfermedades pulmonares crónicas, cáncer, inmunosupresión (adquirida o provocada) o con insuficiencia renal o hepática, acuerdos que quedaron plasmados bajo una minuta con la autoridad educativa local.

JOSÉ NICOLÁS GUTIÉRREZ DOMÍNGUEZ, estuvo acompañado de la comisión responsable para la distribución de los cubrebocas KN95, encabezada por el responsable CARLOS ENRIQUE DOMÍNGUEZ ORTIZ, secretario de trabajo y conflictos de PAAE; así como de los secretarios de organización de las regiones I, II y III del municipio de La Paz, los profesores, JOSÉ IGNACIO BARRERA SALVATIERRA; RICARDO AMADO RIEKE ALCARAZ y FERNANDO COLLINS AVILÉS. Representando a la estructura sindical de las tres regiones sindicales del municipio de La Paz, estuvieron presentes algunos Secretarios Generales de Comités Ejecutivos Delegacionales, por la región I, MARENA MALIBÉ BURCIAGA CASTRO, Delegación D-III-1 de Centro SEP y ROSARIO HERNÁNDEZ MÁRQUEZ, Delegación D-II-32 de Secundarias Generales; por la Región II, EDITH ESPINOZA SORIANO, D-II-3 de Secundarias Generales, y ALEXIS RODRÍGUEZ VILLAVICENCIO, delegación D-I-30 del CADI No. 1; por la Región III, GUADALUPE IMELDA RODARTE MEZA, delegación D-ll-39 de Telesecundarias y MATEO CASILLAS CASILLAS, delegación D-II-51 de Secundarias Técnicas. Quienes se mostraron agradecidos por la entrega del cubrebocas KN95, que será fundamental para la protección del personal de apoyo que acude a cumplir con su responsabilidad a los Centros de Trabajo. Finalmente, JOSÉ NICOLÁS GUTIÉRREZ DOMÍNGUEZ, expreso que, en este nuevo ciclo escolar ratificamos nuestro compromiso de seguir trabajando para tu beneficio, con o sin pandemia, la actividad sindical es permanente y no se detiene, para la Organización Sindical lo más importante es proteger la salud y la vida de los Trabajadores de la Educación, les exhortamos a mantenernos unidos e informados y atentos a las recomendaciones de las secretarías de Salud y Educación, con el fin de evitar la propagación y el contagio del Covid-19, así como salvaguardar la salud y la vida ante la pandemia del coronavirus. En tus manos está cuidarte, quédate en casa, pero quédate en clase, juntos saldremos adelante…

 

El Instituto Mexicano del Seguro (IMSS) en Baja California Sur, a través de las trabajadoras sociales, brinda acompañamiento a los derechohabientes que presentan depresión, ansiedad o tristeza, con la finalidad de prevenir el suicidio. El tener sentimientos depresivos, tristeza o ansiedad es normal, sin embargo, cuando una persona se siente así con frecuencia, y llega a pensar en la muerte, existe el riesgo de un suicidio. Al momento de detectar una conducta de este tipo en alguna persona, es de suma importancia que ésta sea escuchada y se dé cuenta que no está sola. Sentirse acompañada y apoyada, le permitirá enfrentar de forma diferentes los problemas o situaciones por las que atraviesa. En el IMSS, la detección de personas que atentan contra su vida se realiza en el área de urgencias, en donde el médico que atiende al derechohabiente afectado, informa al área de Trabajo Social, la cual brinda acompañamiento desde ese momento al paciente. La jefa de Trabajo Social en la oficina de representación en Baja California Sur, MÓNICA GUADALUPE SÁENZ, comentó que las trabajadoras sociales intervienen cuando hay un intento de suicidio; apoyan emocionalmente al paciente, se le dan alternativas de recuperación, y el área de Medicina Familiar lo deriva a la de Psicología.


Cabe destacar que los signos de alerta son: estados de ánimo tristes y decaído, cansancio, fatiga y agotamiento; aislamiento familiar y social, abuso en el consumo de tabaco, alcohol o drogas. Los expertos en salud señalan que los pensamientos suicidas no son permanentes si se recibe el tratamiento adecuado. Para el Seguro Social es de suma importancia brindar una atención oportuna a los derechohabientes que presentan trastornos mentales, principalmente depresión y ansiedad, por medio de evaluación clínica y cuestionarios…

 

TEMAS MUNICIPALES: Como parte de su gira de trabajo en la Ciudad de México, y para la gestión de nuevos vuelos –nacionales e internacionales- para La Paz, el presidente municipal de La Paz, RUBÉN MUÑOZ ÁLVAREZ, sostuvo un importante encuentro con ROGELIO JIMÉNEZ PONS, director de Fonatur y CARLOS NORIEGA ROMERO, director de Bancomext-Nacional Financiera (Nafin), a quienes expuso este, y otros, varios temas relacionados a la promoción turística de la capital sudcaliforniana. Los temas abordados fueron, el mejor aprovechamiento de las marinas de La Paz, así como, el nuevo programa de apoyos y financiamientos para que las empresas del sector turístico como hoteles y restaurantes, puedan acceder a créditos blandos y, la discusión del nuevo esquema de desarrollo turístico, atendiendo fundamentalmente el sentido social y la sustentabilidad.


Derivado de esta reunión de trabajo, surgió el compromiso de realizar una visita a la ciudad de La Paz con la finalidad de sostener un encuentro donde estén presentes los representantes del sector privado; además, “convenimos una agenda de reuniones con Interjet, con Aeroméxico, y dos empresas de aerolíneas americanas que son Alaska Airlines y Southwest Airlines, que puedan empezar a proyectar nuevos vuelos a La Paz para fortalecer la oferta de vuelos”, puntualizó el primer edil paceño. Finalmente, MUÑOZ ÁLVAREZ, agregó que todas estas gestiones se realizan con el ideal de fortalecer la agenda de turismo sustentable, y fortalecer a La Paz para nuevas inversiones en materia turística…
Continuando con el operativo integral Cero Tolerancia, el cual abarca los operativos Deschatarriza Tu Colonia y Banqueta Libre, en lo que va del mes de septiembre la Dirección General de Seguridad Pública, Policía Preventiva y Tránsito Municipal de La Paz ha retirado de la vía pública a 109 vehículos en 21 colonias de esta ciudad capital y zonas conurbadas, por obstaculizar aceras y pasos peatonales, además de vehículos en calidad de abandono.


El director de Movilidad y Transportes de la corporación municipal, CAMILO TORRES MEJÍA, dijo que con este programa se han estado haciendo una serie de acciones como es la reubicación de vehículos, que la mayoría de las veces son abandonados, frente a domicilio o sobre las aceras y que representan un semillero de suciedad. Agregó que se ha estado trabajando fundamentalmente con la atención de las denuncias ciudadanas que se han hecho llegar por las distintas vías de contacto con la corporación, recalcando que al acudir a atender los reportes, se les hace la notificación previa a los propietarios para que retiren sus unidades en un plazo de 48 horas, privilegiando la posibilidad de remover los vehículos a otros sitios fuera de la vía pública, ya sea dentro de sus domicilios o en algunos casos se brinda el apoyo para su trasladarlos a algún sitio para su reparación, sin que esto represente un costo para el propietario.

Finalmente, TORRES MEJÍA, dijo que todo este trabajo que se viene realizando es con el fin de ir teniendo una mejor movilidad por parte de las personas y lograr tener así una ciudad más limpia y segura. Por ello puso a disposición de la población del municipio el número telefónico de la Dirección de Movilidad y Transporte 612 125 1747 y el número para mensajes de Whatsapp 612 100 0607, así como mensaje privado en la página de Facebook de la Policía Municipal. En conmemoración al Día Mundial del Turismo y con la finalidad de promover los diferentes atractivos turísticos con los que cuenta el municipio de La Paz, la Dirección de Turismo Municipal en estrecha coordinación  con empresas sudcalifornianas, lanzaron el Giveaway #LaPazMeGusta, al cual están invitando a participar a toda la ciudadanía.

Este concurso, se da con el propósito de dar a conocer cada rincón del municipio de La Paz, por lo que, la dependencia municipal está trabajando con empresas turísticas, culturales y gastronómicas de las delegaciones y subdelegaciones, para este objetivo a través del lanzamiento de #LaPazMeGusta, el cual cerrará el próximo 27 de septiembre del presente año. El Giveaway, ofrece premios como que van desde una sesión fotográfica, alimentos en restaurantes, actividades de aventura, visitas a museos, noches en hoteles, paseo en la Bahía de La Paz, y paseo para el Avistamiento de la Ballena Gris, que se distribuirán entre los 6 participantes que resulten ganadores. Para más información, visita las páginas oficiales de Facebook e Instagram, de la  Dirección de Turismo La Paz…

 

Buscando mejorar la imagen del municipio de Los Cabos, el Gobierno que encabeza la alcaldesa ARMIDA CASTRO GUZMÁN, a través de la Dirección General de Servicios Públicos, continúa con el mantenimiento de camellones y áreas verdes en toda la geografía municipal. El titular de Servicios Públicos en Los Cabos, ROBERTO SANDOVAL MONTAÑO, quien explicó que los trabajos en estas áreas se han intensificado desde el inicio de la XIII Administración, ya que muchas de ellas se encontraban en el abandono y se ha tenido que redoblar esfuerzos para la limpieza y mantenimiento.


ROBERTO SANDOVAL MONTAÑO, también comentó que se ha realizó la reforestación del camellón central de la carretera Transpeninsular con dirección a Santa Anita en San José del Cabo, y algunos otros que debido a las pasadas lluvias, se vieron afectados a derribarse algunos árboles, los cuales se removieron y fueron sembrados de nuevo, comentó. Para finalizar, el servidor público destacó que se tiene proyectado continuar con el rescate de dichos espacios del municipio, por lo que ya se está trabajando en el camellón que se encuentra a la salida de Cabo San Lucas, mismo que será reforestado para darle una mejor imagen al destino turístico…
Con el objetivo de evitar contagios de la enfermedad trasmitida por el mosquito Aedes aegypti: el dengue; personal de la Dirección Municipal de Salud y de la Dirección General de Servicios Públicos trabajan de manera coordinada en la sectorización y limpieza del destino, así lo dio a conocer ADÁN MONROY JUSTO, director de Salud en Los Cabos. ADÁN MONROY JUSTO, dio a conocer que se informa a Servicios Públicos las colonias donde hay más casos de dengue, para que el personal correspondiente trabaje en las sectorizaciones, donde posteriormente se realiza la recolección de cacharros, llantas y basura en general, ya que por la temporada de lluvias, se puede acumular agua en recipientes y provocar la propagación del mosquito.

Continuó comunicando que al inicio de la XIII Administración, se presentaban altos números de casos de dengue, sin embargo, en el 2019 se lograron disminuir los pacientes gracias a las campañas de limpieza en las colonias. Para finalizar, el director municipal de Salud en Los Cabos invitó a la ciudadanía a no bajar la guardia y en caso de presentar algún síntoma, -fiebre, nauseas, vomito, sarpullido, molestias y dolor en los ojos y muscular, así como dolor en las articulaciones y/o dolor en los huesos-, pueden llamar al número telefónico (800)227-26843, ya que también podrían ser síntomas de Covid-19… 

  

En una reunión encabezada por la alcaldesa ARELY ARCE PERALTA y diputado JOSÉ LUIS PÉRPULI DREW, y con la presencia de la secretaria general, PAOLA COTA DAVIS, se abordó el tema de la conmemoración del 50 aniversario de la magna asamblea de integración política del Estado de Baja California Sur, mismo que por la situación de la pandemia Covid-19 no se realizará el traslado de poderes, pero si se llevara a cabo un acto cívico en la Plaza Benito Juárez de Loreto. En dicho evento se habrá de rendir homenaje a los hombres y mujeres que impulsaron el movimiento “Loreto 70”, evento que marco la historia cuando el pueblo Sudcaliforniano alzó la voz, exigiendo ser gobernados por un representante nativo o con arraigo, conocedor de las costumbres y política de la entidad federativa.


Dentro de los acuerdos, el programa estará coordinado entre los Tres Poderes del Estado, iniciarán por la mañana con honores a la Bandera, con la presencia de un grupo de diputados, ediles loretanos y servidores públicos estatales; de la misma manera se brindarán los discursos alusivos por parte de la alcaldesa Loretana y el diputado por el XIII Distrito, para posteriormente acudir a la Sala Kumutú a la inauguración de una exposición fotográfica alusiva al Movimiento Loreto 70. Cabe destacar que dicho evento contará con cada uno de los lineamientos y medidas de prevención emitidas por el Consejo Estatal de Salud, en busca de evitar cualquier contagio por Covid-19…