martes, 8 de febrero de 2022

TEMAS Y SUCESOS/DIÁLOGOS

 

¿Dónde anda RODIMIRO AMAYA TÉLLEZ? Luego de la derrota sufrida en la contienda electoral del ya lejano 6 de febrero de 2005, AMAYA TÉLLEZ, se reintegró a la Cámara de Senadores, donde terminó el periodo para el que fue electo junto con RICARDO GERARDO HIGUERA, en las elecciones del 2 de julio del 2000, participando entonces como candidatos de la alianza que integraron los partidos de la Revolución Democrática, del Trabajo, Alianza Social y Partido de la Sociedad Nacionalista. Luego de su fracaso al interior del PRD, participó en el proceso electoral constitucional como candidato de la Alianza Ciudadana por BCS, integrada por el PRI y el PVEM, pero fue superado con unos 16 mil votos, por NARCISO AGÚNDEZ MONTAÑO, candidato de la Coalición, Democrática Sudcaliforniana, integrada por el PRD y Convergencia, curiosamente los que obtuvo el candidato del Partido del Trabajo, ALFREDO PORRAS DOMÍNGUEZ, pues fueron 15,969 sufragios.


Desde que terminó el periodo senatorial el uno de septiembre del 2006, RODIMIRO AMAYA TELLEZ, quedó fuera del escenario político y solo, esporádicamente, su nombre aparece en algunos comentarios. Hay quienes consideran que en algún momento posterior pudo haber buscado la candidatura del PRI a la presidencia municipal de Comondú, lugar donde tiene su residencia familiar y se desenvuelve como empresario del ramo agrícola y maquilador. Pero los años no pasan en balde y suelen condenar al ostracismo a los políticos, como le ha pasado al ex secretario general de gobierno, ex diputado federal y ex senador de la república, además de aspirante a la candidatura del PRD a la gubernatura y ex candidato del PRI a esa posición. No hay antecedentes de que el controvertido corredor de autos fuera de carretera, se haya afiliado a algún otro partido desde entonces. 

VÍCTOR M. LICEAGA RUIBAL.

Recuerdo, que desde que su mentor político, VÍCTOR MANUEL LICEAGA RUIBAL, fue gobernador del estado en el periodo 1987-1993, AMAYA TÉLLEZ, albergó la idea de convertirse, él también, en gobernador del estado. Pero GUILLERMO MERCADO ROMERO, ya estaba haciendo fila en busca de la gubernatura junto con ANTONIO BENAJAMÍN MANRÍQUEZ GULUARTE; JORGE SANTANA GONZÁLEZ; MARIO VARGAS AGUIAR; RAÚL CARRILLO SILVA y el general JOSÉ ANTONIO VALDIVIA. Entonces, RODIMIRO, buscó la diputación federal por el distrito que abarcaba en ese tiempo, los municipios de Comondú, Loreto y Mulegé con la intención de usarla como plataforma para proyectarse hacia la gubernatura. Pero otra vez surgieron con más fuerza las figuras políticas de MANRÍQUEZ GULUARTE; VARGAS AGUIAR y VALDIVIA, lista a la que se sumó el entonces presidente municipal de La Paz, LEONEL COTA MONTAÑO, quien también fue candidato del PRI a diputado federal al mismo tiempo que AMAYA TÉLLEZ, es decir en 1994, pero a la diputación federal por el distrito 01, que comprendía entonces los municipios de La Paz y Los Cabos. Entonces, RODIMIRO, cambió de estrategia y empezó a coquetear con las precandidaturas de sus adversarios con los que estaría negociando la Secretaría General de Gobierno a fin de utilizarla para sus pretensiones de llegar a la silla del despacho principal del palacio de cantera.
RODIMIRO AMAYA TÉLLEZ.

De hecho, AMAYA TELLEZ, mantenía dos veladoras prendidas para la candidatura a la gubernatura para el periodo 1999-2005: la de ANTONIO BENJAMÍN MANRÍQUEZ GULUARTE, a quien incluso le ofreció pagarle la campaña a diputado federal si el PRI lo seleccionaba como candidato por el distrito 02, que es donde el empresario y político vallesantodominguino tenía más seguidores. Sin embargo, al darse el rompimiento de LEONEL COTA MONTAÑO, con el grupo de MANRÍQUEZ GULUARTE, RODIMIRO, hizo alianza con el entonces alcalde de La Paz a quien, a cambio del apoyo económico que le brindaría, también le pidió la Secretaría General de Gobierno, cargo al que finalmente llegó el 5 de abril de 1999 y de donde se proyectó para la candidatura a senador de la república. Ya en el escaño, AMAYA TÉLLEZ, empezó una precampaña muy tempranera a grado tal que provocó inconformidades al interior del Partido de la Revolución Democrática ya que los otros aspirantes la candidatura empezaron a quejarse de que el comundeño había acaparado una gran cantidad de bardas con leyendas alusivas a su figura política, las que de nada le valieron pues, como lo dijimos al principio, perdió la contienda interna…

 

COLLAGE: En el marco de la visita de trabajo por Baja California Sur del embajador de Estados Unidos en México, KEN SALAZAR, el gobernador VÍCTOR MANUE CASTRO COSÍO, propuso la realización de la mesa de seguridad regional del noroeste en la que participen Baja California, Sonora, Sinaloa y Nayarit, a fin de abordar problemas comunes con la frontera, temática que ha sido importante para ambas naciones.


Por la mañana, el jefe del Ejecutivo estatal acompañó al diplomático estadounidense a un recorrido por las instalaciones de la planta “Punta Prieta”, para conocer el proceso de producción de energía eléctrica y posteriormente se trasladaron a Ciudad Constitución al Centro de Energía de La Toba de Invenergy, donde se obtiene el fluido eléctrico a través de paneles solares. Ahí destacó la pertinencia de que la reforma energética sea una realidad, pues contribuirá a nuestra soberanía, por lo que se estableció una mesa de trabajo para, con un diálogo respetuoso y fraterno, las empresas cumplan con el pago de sus impuestos.

Más tarde, visitaron el Parque Eólico Coromuel de Eurus en Mátape, en la ciudad de La Paz, en donde ya se puede producir e inyectar energía a la red local. En esta empresa, ubicada al norte de la capital del estado y en donde también se contó con la presencia de autoridades municipales, el mandatario sudcaliforniano destacó que es necesario que este tipo de compañías tengan claro aspectos fundamentales como el respaldo total a la reforma eléctrica impulsada por el gobierno de la República para dar soberanía energética al país. El mandatario sudcaliforniano agradeció la visita del Embajador de la Unión Americana ya que consideró, ello fortalece las relaciones de las y los sudcalifornianos con esta importante comunidad...Aunque el sistema de salud de Baja California Sur registra en esta sexta semana de 2022 una ocupación hospitalaria por Covid-19 por debajo del centenar de pacientes, es importante que la población preserve la aplicación responsable y rigurosa de las medidas sanitarias para la prevención de esta enfermedad respiratoria que sigue circulando de manera comunitaria. Al momento se reportan 89 personas ingresadas a unidades hospitalarias por presentar complicaciones asociadas a esta infección viral, de las cuales 30 están en intubación por registrar insuficiencia respiratoria, lo que debe recordar a la ciudadanía en general la relevancia de seguir usando correctamente el cubrebocas y el lavado frecuente de manos. Si bien el número de personas hospitalizadas por esta afección muestra un descenso con respecto de la semana pasada en la que se tuvieron más de 120, la sociedad debe recordar que estas cifras son dinámicas, es decir que pueden estar en constante movimiento, en gran medida por el nivel de participación que tenga la propia ciudadanía en las estrategias para cortar cadenas de transmisión.

En este sentido, la convocatoria del sector salud para las y los sudcalifornianos es guardar la sana distancia, evitar las grandes aglomeraciones por socialización, priorizar el resguardo domiciliario cuando se presenten síntomas respiratorios y cuando así ocurra en personas con factores de riesgo (como ser mayor de 60 años, mujeres embarazadas, padecer alguna enfermedad crónico degenerativa o carecer de vacunación) es necesario comunicarse al 800 227 26 84 para tener seguimiento. Además, hay que iniciar y completar los esquemas de vacunación contra Covid-19, así como acudir a la aplicación del refuerzo conforme las convocatorias que emite la delegación estatal de la Secretaría de Bienestar en el perfil de Facebook “Delegación de Programas para el Desarrollo BCS” (https://www.facebook.com/DelegacionBCS), donde se indican las fechas, sitios y requisitos para acceder al suministro de biológicos…En el marco de la celebración por el aniversario 78 de la fundación de la Benemérita Escuela Normal Urbana (BENU) “Profr. Domingo Carballo Félix”, la Secretaría de Educación Pública reconoció que a lo largo de este tiempo el plantel ha formado a generaciones de maestras y maestros que ejercen su vocación docente con compromiso y responsabilidad.

La dependencia estatal destacó que las profesores y profesores que durante estas casi ocho décadas egresaron de la institución educativa han desempeñado un papel protagónico en acabar con el analfabetismo, labor que se refleja en el izamiento de la bandera blanca. Durante el acto conmemorativo realizado en fecha reciente y presidido por la titular de la SEP, integrantes de las generaciones que egresaron hace 30, 40, 50 y 60 años pronunciaron mensajes emotivos al compartir sus experiencias; además, se entregó un presente a los jubilados GUILLERMO MATZUI AGUILAR y JOSÉ MARTÍN VILLALBA AMADOR, por su vocación en la tarea de formar a profesionales de la educación.

El profesor MIGUEL ANGEL NORZAGARAY, recibió un reconocimiento como “Maestro Distinguido” y se develó su fotografía en la galería de la Sala de Maestros de la institución académica. Finalmente se procedió a develar las placas conmemorativas de las generaciones de 30, 40 y 50 años…

 

La diputada presidenta de la mesa directiva, diputada MARBELLA GONZÁLEZ DÍAZ, citó a periodo extraordinario, para desahogar la discusión y aprobación de la reforma laboral y sus leyes secundarias, este miércoles 09 de febrero. El periodo extraordinario se llevará a cabo a partir de las 11:00 horas en la Sala de Sesiones “José María Morelos y Pavón” para desahogar dos iniciativas presentadas por el titular del Ejecutivo estatal ante la Diputación Permanente: iniciativa de reforma de la Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado e iniciativa de reforma de la Ley Orgánica de la Defensoría Pública del Gobierno del Estado, a las que se sumarán, las iniciativas que reforman la Ley Orgánica del Poder Judicial y la Ley Orgánica que crea los Centros de Conciliación Laboral en Baja California Sur. Cabe precisar que el Poder Legislativo se encuentra bajo término legislativo para realizar la armonización de la reforma laboral. Este proceso inició durante el pasado periodo ordinario de sesiones, con el análisis y dictaminación de reformas a la constitución estatal presentadas por el Poder Ejecutivo.


Paralelamente al trabajo legislativo, la Comisión Permanente de Asuntos Laborales que preside la diputada MARÍA LUISA TREJO PIÑUELAS, ha realizado foros informativos para que trabajadores y trabajadoras se informen de la actualización de la ley. En el periodo extraordinario se presentarán los dictámenes correspondientes para aprobar las leyes componentes de la armonización de la reforma laboral. Se contempla que el próximo mes de mayo inicie la vigencia de la reforma laboral con el funcionamiento de los primeros Centros de Conciliación Laboral en el Estado…El diputado RIGOBERTO MARES, informó que durante los recorridos que realiza por el distrito, muchos pequeños comerciantes y dueños de negocios familiares, han externado su preocupación por lo difícil que ha sido la recuperación económica y más aún, que no han contado con respaldo de los gobiernos para poder levantarse.

Indicó que varios comerciantes se han quejado por el incremento al cobro de servicios como la recolección de basura y el agua potable, “Los negocios no pueden levantarse, porque aún siguen con ventas bajas y sin embargo los cobros del ayuntamiento sí han aumentado”, señaló. Por eso, el diputado urgió a que se implemente un programa de reactivación económica, donde tanto los ayuntamientos, como el Gobierno del Estado, generen créditos, condonaciones e incentivos fiscales, que permitan que los negocios puedan sobrevivir y avanzar en su recuperación. “Recordemos que no hablamos solo de negocios, sino, que son familias que necesitan trabajo para llevar el pan a su mesa”, refirió.

RIGO MARES, anunció que seguirá insistiendo desde la tribuna del Congreso del Estado, en la necesidad de implementar este tipo de apoyos, que sin duda apoyarían a cientos de negocios familiares que sufrieron el golpe de la crisis económica durante la pandemia…La diputada EDA MARÍA PALACIOS MÁRQUEZ, llamó a las cámaras de diputados y de senadores, y en particular a los legisladores y las legisladoras federales por Baja California Sur, para que expidan la legislación única en materia procesal civil y familiar, la cual tiene como propósito establecer la base regulatoria para unificar y agilizar la justicia civil y familiar en todo el país. Mediante un pronunciamiento presentado en la sesión de la Diputación Permanente del martes 08 de febrero, la legisladora expuso que ningún Congreso estatal puede legislar en la materia procesal civil y familiar porque esta competencia ahora es federal, pero no existen los códigos porque los legisladores han sido omisos, a pesar de que hace cuatro años se expidió dicha legislación única, lo que imposibilita que se mejoren y agilicen los procedimientos en temas familiares como juicios sumarios de alimentos, adopciones, pensiones de alimentos o compensatorias, incidentes de guarda y custodia de menores, y en materia civil los juicios de sucesión, arrendamientos, acciones de protección de la propiedad, entre otros.

EDA MARÍA PALACIOS MÁRQUEZ, sentenció que los asuntos referentes a las relaciones civiles y familiares para una convivencia armónica y pacífica representan casi la mitad de los asuntos que se tramitan en los juzgados del orden común del Estado. En ese tenor hizo un llamado a los diputados federales de Baja California Sur, ALFREDO PORRAS DOMÍNGUEZ; MARCO ALMENDÁRIZ PUPPO; SONIA MURILLO MANRÍQUEZ Y RUBÉN MUÑOZ ÁLVAREZ, ASÍ COMO A LAS SENADORAS, GUADALUPE SALDAÑA CISNEROS; LUCÍA TRASVIÑA WALDENRATH y el senador RICARDO VELÁZQUEZ MEZA, para que dentro de sus agendas legislativas de este año 2022, contemplen exigir que la Cámara de Diputados y el Senado de la República, aprueben la legislación única en materia procesal civil y familiar que regirá en el país, y que recojan las observaciones que sobre ese particular puedan aportar los órganos de impartición de justicia, académico, ciudadanos y litigantes de Baja California Sur…

 

El embajador KEN SALAZAR, visitó Baja California Sur el 7 y 8 de febrero para promover la alianza Estados Unidos-México para producir y utilizar tecnologías de energía limpia. Tras reunirse con el Gobernador VÍCTOR MANUEL CASTRO COSÍO, el embajador SALAZAR y el gobernador CASTRO COSÍO, iniciaron su visita en el Centro de Energía de La Toba de Invenergy en ciudad Insurgentes.


Posteriormente visitaron el Parque Eólico Coromuel de Eurus en Mátape, para celebrar el hito del proyecto de conectarse a la red eléctrica este mes. La implementación para operar en línea las 20 turbinas de viento General Electric del proyecto ya está en marcha. Ambos proyectos tienen sistemas de almacenaje de energía de baterías que proporcionan valiosos servicios a la red para apoyar la integración de la energía renovable a la red eléctrica.

El almacenaje de batería es la piedra angular para capturar la energía limpia del futuro. México tienen abundante viento, sol, recursos hidrológicos, geotermia, y minerales esenciales que proporcionan grandes oportunidades para liderar la revolución de energía limpia para México. Al asociarse con Estados Unidos y Canadá para diseñar tecnologías de energía verde, y ofreciendo energía limpia, accesible y confiable que las empresas cada vez requieren más, Norteamérica puede convertirse en la potencia mundial de energía limpia. El sector privado tiene un papel clave que desempeñar en promover la energía verde.  “Como las instalaciones solares y de viento que visitamos en Baja California Sur lo demuestran,” dijo el embajador, “podemos alcanzar resultados increíbles desplegando las más recientes tecnologías para avanzar la transición energética necesaria para combatir el cambio climático.” El embajador SALAZAR, aseveró que trabajará con México para fomentar políticas y programas que implementen los compromisos climáticos y de energía limpia hechos por Estados Unidos y México en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP26) en Glasgow, y en la Cumbre de Lideres de Norteamérica en Washington, D.C. 

El Gobierno de los Estados Unidos ha expresado reiteradamente preocupación sobre la propuesta actual del sector energético de México.  Promover el uso de tecnologías más sucias, anticuadas y caras sobre alternativas renovables eficientes, pondría en desventaja tanto a consumidores como a la economía en general.  Escucharemos los puntos de vista del Gobierno mexicano en una gama de asuntos energéticos, mientras consultamos con empresas estadounidenses del sector privado para entender mejor como logar nuestros objetivos energéticos y climáticos…(Boletín enviado por el Consulado de EUA en Tijuana)…

 

La recomendación 02/2021 emitida por la Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Baja California Sur sobre violación al derecho a la seguridad jurídica, a la legalidad, al debido proceso y violación al derecho de acceso a la justicia en su modalidad de procuración de justicia; dirigida al XVI Ayuntamiento de Mulegé y a la dirección de seguridad pública, policía preventiva y tránsito municipal, fue clave en la investigación y sentencia contra seis policías municipales por homicidio culposo de un joven en Guerrero negro. El ombudsperson en el estado, ELÍAS CAMARGO CÁRDENAS, informó que la recomendación emitida por la Cedhbcs el pasado 25 de febrero de 2021, responde a la queja interpuesta por SOCORRO MARTÍNEZ GARCÍA, hermana de la víctima, por actos violatorios de derechos humanos cometidos en perjuicio de su hermano y perpetuados por agentes de la policía municipal de Mulegé, “nuestras investigaciones determinaron irregularidades en la detención, en el procedimiento administrativo con el detenido, violación al derecho de presunción de inocencia, violación a garantizar el derecho a la integridad y seguridad personal, entre otros, esto frente a una muerte violenta”. “Mi hermano fue encontrado sin vida el 1 de enero del 2021 dentro de una celda preventiva en la comandancia de la Policía Municipal, él había sido detenido por una riña la noche de año nuevo, el 31 de diciembre de 2020 en Guerrero Negro, no me daban información”, indicó la hermana de la víctima. Al respecto, SOCORRO MARTÍNEZ GARCÍA, declaró que, derivado de la recomendación emitida por la Comisión de los Derechos Humanos en sudcalifornia, las autoridades de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), atendieron el caso y acreditaron la responsabilidad de seis hombres por el delito de homicidio culposo en agravio de GERARDO MARTÍNEZ GARCÍA, “cuando derechos humanos emite la recomendación nos voltean a ver, mandan gente a ver lo del caso de mi hermano, todo da un giro y se empiezan a hacer las investigaciones que no se había hecho, hasta que se inician las audiencias y llegamos hasta donde estamos hoy”.


CAMARGO CÁRDENAS, expresó que esta recomendación solicitaba que se incorporara copia de la misma en los expedientes laborales y personales de los policías implicados para que obrara constancia de las violaciones a los derechos humanos en las que participaron, asimismo pugnaba por capacitación en materia de derechos humanos en la procuración de justicia; gestión ante la autoridad competente para la contratación de un médico legista así como la instalación de equipos de videograbación en oficinas y celdas con la finalidad de evitar la repetición de este tipo de actos. “Esta recomendación también ordenaba se continuara con el trámite de investigación e iniciara con el procedimiento de responsabilidad administrativa en contra de los servidores públicos responsables, entre otros puntos. Esto con la finalidad de proteger a las víctimas, procurar que los culpables no quedaran impunes y que los daños causados por el delito se repararan”, indicó el presidente de la Cedhbcs. En este sentido, SOCORRO MARTÍNEZ, exhortó a la ciudadanía a confiar en el actuar y diligencia de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos y a fomentar la cultura de la denuncia frente a violaciones de los derechos humanos, “quiero agradecer la atención prestada. La recomendación nos ayudó a que se respetaran nuestros derechos y que se realizara un proceso bien ejecutado”, concluyó…

 

En el marco del inicio de clases del primer semestre 2022, el rector de la Universidad Autónoma de Baja California Sur (Uabcs), DANTE ARTURO SALGADO GONZÁLEZ, reconoció la respuesta sensible y disciplinada que ha tenido la comunidad universitaria ante los retos del trabajo a distancia, pues ha permitido mantener activa a la casa de estudios, mostrando una idea muy clara de trabajo en equipo e identidad institucional. Aseguró que las instituciones de educación superior mexicanas han hecho un esfuerzo muy importante de adaptación ante las circunstancias que impuso la pandemia desde hace casi dos años. Y a pesar que nuevamente la Uabcs se ve en la necesidad de iniciar un nuevo ciclo de labores académicas en la modalidad no presencial, dijo que, a diferencia de los semestres anteriores, hay un margen importante para el optimismo.


“Por ello hemos estado trabajando para que, dentro de un mes, podamos volver de forma gradual a las actividades presenciales en las cinco sedes universitarias”, refirió SALGADO GONZÁLEZ. En este marco, pidió particularmente al estudiantado renovar ese deseo y vocación de superarse, pues la elección que han hecho marcará sus vidas para siempre, además que la sociedad confía en ellas y ellos. Asimismo, exhortó al equipo docente, administrativo y directivo a mantener el espíritu de flexibilidad, sensibilidad y solidaridad que han mostrado a lo largo de esta experiencia, que al final se tiene que traducir como una lección que nos haga mejores seres humanos. Finalmente, el rector de la máxima casa de estudios sudcaliforniana deseó a las y los universitarios un semestre exitoso, lleno de oportunidades y satisfacciones…

 

Al coincidir en la necesidad que se enfrentan en los diversos sectores de la sociedad comundeña, la Universidad Mundial y el XVII Ayuntamiento de Comondú, suscribieron un convenio de colaboración conjunta. Así lo informó la rectora de la Universidad Mundial, doctora JUDITH MORENO BERRY, al tiempo de agradecer a la alcaldesa municipal de Comondú, licenciada ILIANA TALAMANTES HIGUERA, su interés para vincular a los estudiantes de nivel superior con la administración pública en ese municipio y que los intercambios de experiencias permitan a los jóvenes adquirir una formación más integral y de verdadero servicio a la comunidad. El trabajo que realizarán ambas instituciones tendrá como objetivo que los alumnos mundialistas tengan la oportunidad de realizar sus prácticas profesionales y el servicio social en las áreas dependientes del ayuntamiento comundeño.


Así mismo, quienes laboran en el gobierno municipal podrán acceder a las diversas licenciaturas y posgrados que ofrece la Universidad Mundial. En ese sentido, la doctora JUDITH MORENO BERRY, destacó que el acuerdo con el ayuntamiento permitirá crear oportunidades de desarrollo profesional de los servidores públicos, así como mejorar sus condiciones laborales que repercuta en su formación individual y en un mejor servicio a los usuarios municipales. En este convenio de colaboración estuvieron presentes síndico municipal licenciado ISIDRO TOYES AVILÉS y el secretario general doctor HUMBERTO ARCE CORDERO, así como vicerrector académico maestro GUSTAVO PÉREZ ARÉVALO y la directora de vinculación, maestra CATALINA SOLÍS NÚÑEZ…

 

TEMAS MUNICIPALES: La Bandera Nacional es un testimonio de la construcción de la identidad mexicana y, para difundir las grandes transformaciones políticas, jurídicas, económicas y sociales que ha experimentado nuestro país en sus procesos revolucionarios de independencia, reforma, y la Revolución de 1910, -que culminó con la Constitución que nos rige-, el XIV Ayuntamiento de Los Cabos continúa realizando ceremonias cívicas en el marco del 24 de febrero, para conmemorar a la monumental Bandera Nacional por toda la geografía municipal.


La historia de México ha vivido momentos históricos que propiciaron cambios en la Bandera Nacional y, -pese a sólo reconocerse cuatro tipos de manera oficial-, es importante hacer un recorrido para conocer y recordar las versiones de nuestra enseña nacional, ya que cada etapa retrata la situación política y social que vivió el México imperial hasta convertirse en república. En ese contexto, a través de la Dirección General de Desarrollo Social, en coordinación con la Dirección Municipal de Educación, la ruta de la enseña nacional estuvo en la delegación de Miraflores, donde este lunes 08 de febrero, se rindieron honores para dar a conocer las 11 versiones del lábaro patrio, hasta llegar al que hoy es nuestro símbolo de identidad como mexicanos.

Cabe destacar, que la ruta continuará por las delegaciones municipales de Santiago este 16 de febrero y en La Ribera el 21 de febrero, ambos a las 08:00 de la mañana; asimismo, este 23 de febrero en la Plaza Tte. José Antonio Mijares se realizará la incineración de banderas a las 06:00 de la tarde y el 24 de febrero en el mismo lugar se llevará a cabo la conmemoración oficial por el Día de la Bandera Nacional…Con el objetivo de brindar una atención eficaz y profesional en la salvaguarda de quienes visitan las playas de Los Cabos, salvavidas de la Coordinación Municipal de la Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat), continúan incrementando sus conocimientos y habilidades a través de capacitaciones.

Personal de la dependencia informó que este adiestramiento fue impartido por instructores de la Coordinación Municipal de Planeación y Capacitación de Protección Civil, -quienes poseen amplia experiencia-, enfocándose particularmente en materia de primeros auxilios. Asimismo, manifestaron que al término de las capacitaciones se realizó la entrega de reconocimientos correspondientes a cada uno de los salvavidas de Zofemat Los Cabos.

 Finalmente, elementos de la dependencia reiteraron el compromiso de reforzar sus conocimientos para seguir dando garantía de seguridad y tranquilidad a las y los usuarios de playas en el municipio…Se informa a la comunidad de San José del Cabo y de las delegaciones de Cabo San Lucas, Miraflores, Santiago y La Ribera, que el XIV Ayuntamiento de Los Cabos pone a su disposición vacantes de empleo temporal, con el objetivo de que la ciudadanía que se encuentra sin empleo a causa de la pandemia de COVID-19, pueda reactivar su economía.

Para mayor información, es necesario acudir a las oficinas de la Dirección General de Servicios Públicos, -ubicadas en San José del Cabo en el kilómetro 34.5 de la Carretera Transpeninsular, en la Colonia Guaymitas-, con solicitud de empleo y la siguiente documentación: identificación oficial, CURP, comprobante de domicilio y acta de nacimiento. En las instalaciones serán atendidos e informados sobre el proceso de selección que se llevará a cabo; de igual manera, pueden acercarse a las Coordinaciones de Servicios Públicos en todas las delegaciones del municipio.

Por último, se informa que el empleo temporal, -que implica labores de limpieza-, dará inicio el 16 de febrero, por lo que se espera recibir las solicitudes a partir del 08 de febrero, hasta cubrir el total de vacantes de empleo temporal determinadas…