viernes, 27 de mayo de 2022

TEMAS Y SUCESOS/DIÁLOGOS

 

Nunca como ahora, tendría más vigencia aquella frase de mi autoría que dice que, “Un ser humano sin sentimientos, es como una guitarra sin cuerdas”, y vino a mi memoria al ver la fotografía el pasado jueves, de las niñas y niños que murieron víctimas de un joven de 18 años que ingresó a su escuela y disparó a quemarropa sobre ellos y las profesoras que impartían clase en el momento de esta tragedia.


Sentí una tristeza infinita y no pude contener el llanto. El estado de Texas en el vecino país del norte y, concretamente, el poblado de nombre Uvalde, donde sucedió esta sangrienta e incomprensible masacre, aparentemente están muy lejos de donde yo me encuentro, pero ante una tragedia como la de ese fatídico martes 24 de mayo del presente año, en el que fallecieron 19 niñas y niños que estudiaban la educación primaria, así como dos profesoras, no podemos permanecer indolentes ni pensar en que es un suceso ajeno a nuestras vidas. Igual ocurrió cuando aquella masacre del 4 de noviembre de 2019 en el los límites de los estados de Sonora y Chihuahua, en la que murieron 9 integrantes de la familia LEBARÓN, incluidos 6 menores de edad, algunos de ellos, bebés de meses.

La verdad es que, ante el cúmulo de muertes que hemos visto en estos últimos años, derivados, más recientemente de la pandemia de la COVID-19, así como de las ejecuciones y masacres que se han registrado allá mismo en los Estados Unidos de América y en nuestro país y las escenas terribles que hemos visto derivadas de la invasión de Rusia a Ucrania, parecería que hemos perdido la capacidad de asombro.


Sin embargo, al ver la fotografía de esas pequeñas víctimas mortales que ese trágico martes 24 de mayo de 2022 perdieron la vida, nos preguntamos cómo es posible que un hecho tan lamentable y triste como ese se haya materializado para desgracia de quienes fallecieron, incluidas las dos profesoras que cayeron abatidas por las balas del fusil semiautomático que accionó, el joven asesino SALVADOR RAMOS y también para desgracia de todos sus familiares y de quienes no somos proclives a la violencia y soñamos todos los días en un mundo mejor, en una convivencia armónica, de respeto y de solidaridad con los demás. Ayer, me enteré que el esposo de IRMA GARCÍA, una de las profesoras que intentaron evitar que las balas asesinas acabaran con las vidas de sus alumnos, falleció de un infarto, porque, según dijeron sus familiares, no resistió la pérdida de quien era su amada pareja sentimental.

Lo más aberrante es que, allí en el estado de Texas, esta semana estaba programada una reunión relacionada con la Asociación Nacional del Rifle, (RNA por sus siglas en inglés), una organización que ha sido muy cuestionada en los últimos años, específicamente después de que han ocurrido las masacres relacionadas con instituciones educativas o en centros comerciales o deportivos. La RNA ha donado millones de dólares a un medio centenar de senadores de los EUA. Sorprendente, el que tanto estos legisladores beneficiados con esas donaciones, como el gobernador de Texas, GREGG ABBOT, argumenten que la culpa de las masacres como la del martes, es de la falta de vigilancia en las escuelas y de cuestiones de salud mental, pero no por la proliferación y el fácil acceso a las armas semiautomáticas en las armerías de aquella nación. ¡No tienen madre!

Alguna vez escribí en este espacio, que llegué a pensar que por su condición de persona discapacitada o con capacidades diferentes (quedó en silla de ruedas luego de un accidente automovilístico en su juventud) GREG ABBOT, sería más humano, más sensible al dolor humano, pero me equivoqué.

Fue tanta la presión social que el mandatario texano decidió, de última hora, no asistir a la reunión de la NRA a celebrarse en Houston, Texas, en la que fue orador principal, el ex presidente de los EUA, DONALD JOHN TRUMP, quien dijo que lo sucedido en el pequeño poblado de Uvalde, debería servir de ejemplo ¡no para desarmarse, sino para armarse mejor! lo dicho: ABBOT y TRUMP son como esa guitarra sin cuerdas, ¡no tienen sentimientos! Y creo que tampoco tuvieron madre.

Como creo que no la tiene el pariente senador por Texas, TED CRUZ, quien se mimetiza a la sombra de TRUMP y también considera que si hay malos, es ¡porque hay buenos!

Finalmente, digo que ojalá y me equivoque, pero coincido con todas esas voces que han hablado de que, sucesos como el que nos entristece, seguirán repitiéndose en los días por venir, una y otra vez en el vecino país del norte. ¡Por desgracia!...

COLLAGE: Con el propósito de acercar los servicios que brinda el Sistema de Administración Tributaria (SAT), a los habitantes de la zona norte del estado, representantes de los Poderes Ejecutivo y Legislativo, sostuvieron reunión de trabajo con la administradora de Servicios al Contribuyente en la entidad, DEICY GLADYS CASTILLO RODRÍGUEZ. Ante la presencia de la diputada TERESITA DE JESÚS VALENTÍN VÁZQUEZ, el subsecretario de Gobierno, OMAR ANTONIO ZAVALA AGÚNDEZ, acompañado de la subsecretaría de Enlace Legislativo y Municipal, MARITZA ZATARAIN VALERA, reiteró el compromiso de la administración pública estatal, de fortalecer los mecanismos que permitan llevar a las comunidades los programas y trámites, para que las familias puedan acceder a ellos, sin necesidad de trasladarse fuera de sus municipios o en determinado momento, lo hagan a una corta distancia. Es importante que conjuntemos esfuerzos, y si bien, esta dependencia es federal, existe la total voluntad para coordinar acciones que favorezcan a la población, principalmente, a quienes requieren, no sólo el realizar una obligación fiscal, sino también asesorías o capacitación acerca de los diferentes procesos que en esta materia deben de cumplir por ley, ya sea como persona física o moral, enfatizó ZAVALA AGÚNDEZ. Por su parte, la administradora local del SAT, DEICY GLADYS CASTILLO RODRÍGUEZ, dejó de manifiesto el interés de coadyuvar con las autoridades estatales y municipales, para aproximar estos servicios y facilitar la realización de trámites como declaraciones, RFC, certificado de firma electrónica (e.firma), por mencionar algunos, por lo que se busca iniciar en el mes de junio, con una jornada de atención a los contribuyentes de Comondú, Loreto y Mulegé.


Como parte de esta mesa de coordinación, se estableció el presentar una propuesta para que se analice la viabilidad de volver a contar con un módulo del SAT, en el norte de Baja California Sur, para economizar tiempos, traslados y lo que implica la movilización de las y los ciudadanos a la capital o a Los Cabos, para cumplir con estas obligaciones. Durante este encuentro, también se contó con la participación del subadministrador dServicios al Contribuyente, GILBERTO OCAMPO GAMEROS y FELIZARDO ARCE, en representación de la diputada PAZ DEL ALMA OCHOA...Ante el incremento de contagios por COVID-19, que este viernes es de 508 casos activos por esta enfermedad, el sector salud de Baja California Sur resaltó la importancia de que la población en general mantenga una aplicación responsable de medidas preventivas, como es el uso de cubrebocas en espacios cerrados, la ventilación de espacios, el lavado frecuente de manos, así como iniciar o completar esquemas de vacunación. Si bien la utilización de mascarilla en lugares abiertos es opcional, se recomienda fuertemente a las y los sudcalifornianos que lo hagan en aquellos casos donde las aglomeraciones no permiten preservar la sana distancia, dijo la titular del ramo en la entidad, ZAZIL FLORES ALDAPE, al establecer que este aumento en la incidencia de casos puede ser atribuible a la circulación de la subvariante de Ómicron BA.2. La médica señaló que este sublinaje es más transmisible que otras cepas de COVID-19, de ahí el llamado para reforzar cuidados con las personas que tienen condiciones de salud más vulnerables, como son personas que ya padecen enfermedades crónicas como diabetes e hipertensión, padecimientos renales, coronarios, pulmonares u otros que debilitan el sistema inmunitario, como puede ser el cáncer. Esta alza en la tasa de ataque ha generado brotes en comunidades como San Antonio, en la zona rural de La Paz, donde se tienen confirmados 45 casos, de los cuales 15 están asociados a instituciones educativas y de los cuales 14 son menores de edad. Todos están en aislamiento preventivo con manifestaciones leves de la enfermedad y en seguimiento médico.

El personal de epidemiología continúa con estudio de contactos y con la implementación de cercos sanitarios, abundó. Ante este tipo de circunstancia el llamado a comunidades escolares, así como a la sociedad en general es no bajar la guardia. Estar conscientes de que el virus sigue circulando y que por tanto es necesario seguir implementando las recomendaciones sanitarias para reducir riesgos y evitar un incremento en la ocupación hospitalaria, que hasta el día de hoy es de ocho pacientes ingresados por síndrome COVID-19…El Gobierno del Estado implementará un programa de paneles solares en apoyo a productores agropecuarios asentados en zonas rurales que no cuenten con el servicio de energía eléctrica, acciones que llevarán el doble propósito de mejorar su calidad de vida, así como fortalecer su infraestructura productiva para que puedan conservar sus productos, informó el secretario JOSÉ ALFREDO BERMÚDEZ BELTRÁN. El titular de la Secretaría de Pesca, Acuacultura y Desarrollo Agropecuario (Sepada), destacó que estos trabajos derivan del Programa Estatal de Fomento Ganadero, y en este rubro se coordinarán esfuerzos con la Secretaría del Trabajo, Bienestar y Desarrollo Social con el objetivo de llevar estos beneficios a los cinco municipios de la entidad. “Estamos empeñados en llevar estas acciones a toda la geografía estatal, a todos los productores que así lo soliciten se apoyará con paneles fotovoltaicos para que puedan usar en sus casas algunos electrodomésticos y enseres que facilitan las tareas del hogar, así como para la conservación de sus productos como quesos, lácteos e incluso sus alimentos”, apuntó el servidor público estatal. En ese sentido, precisó que los productores que requieran y les interese solicitar estos apoyos, podrán solicitarlos directamente en las oficinas de la Sepada, ubicadas en Isabel la Católica y Melchor Ocampo en la ciudad de La Paz, o bien acercarse a las representaciones de esta dependencia en cabeceras municipales, además de las direcciones de Desarrollo Municipal en cada uno de los cinco ayuntamientos de la entidad.

Finalmente, apuntó que la Sepada cuenta con un presupuesto de alrededor de 10.5 millones de pesos para el Programa de Fomento Ganadero, recursos dentro de los cuales se contemplan estos apoyos, así como muchos otros que requieren las y los productores pecuarios sudcalifornianos para fortalecer su productividad…Con el proyecto Café de Otatave, alumnas del Telebachillerato Comunitario 3, de la comunidad de San Juanico en el municipio de Comondú, obtuvieron la acreditación internacional para representar a México en la categoría supernivel en el Foro de Ciencias e Ingenierías, que se celebrará el año próximo en Santiago de Chile, informó SARA DÍAZ CASTRO, directora del Consejo Sudcaliforniano de Ciencia y Tecnología. Las estudiantes YERIZEL VILLAVICENCIO, REGINA AGUILAR MURILLO Y FRANSHESKA VALENTINA VILLAVICENCIO ROBLES, con la asesoría del maestro GABRIEL CORNELIO AGUILAR VILLAVICENCIO, obtuvieron el máximo galardón de la Expociencias 2022 que culminó el viernes en La Paz, con la participación de 60 proyectos de estudiantes desde preescolar hasta el nivel superior. DÍAZ CASTRO, destacó que 14 trabajos pasaron a la etapa nacional, la cual se realizará próximamente en San Luis Potosí, y ponderó que el logro de las estudiantes de San Juanico confirma que en todas las regiones de Baja California Sur existen jóvenes que con la aplicación de la ciencia son capaces de contribuir a solucionar problemas ambientales, de salud o del uso inadecuado de los recursos naturales.

Por su parte, las alumnas que realizaron el proyecto comentaron que en su población el consumo excesivo de café es causa de enfermedades en una parte importante de la población, por lo que idearon elaborar con el otatave, arbusto abundante en su región, un producto que tuviera el sabor y los aromas del café, pero sin la cafeína, sustancia que en exceso es nociva para la salud humana...Como parte de las acciones para reforzar los aprendizajes de niñas y niños que acuden a centros escolares para migrantes de nuestra entidad, la Secretaría de Educación Pública imparte un taller de capacitación a docentes de preescolar y primaria, informó CESÁREO FLORES CASTRO, coordinador del programa. El objetivo de esta actividad, dijo el servidor público, es ofrecer a maestras y maestros conocimientos sobre materiales didácticos diseñados para el alumnado migrante, con temas sobre etnias, cultura y ciencias naturales, entre otros que fortalecen las enseñanzas de ciencia, tecnologías y narrativas de las comunidades indígenas de origen.

Para cumplir el propósito de la capacitación, el trabajo se realiza principalmente en el Valle de Vizcaíno y en el municipio de La Paz; así, con actividades lúdicas los docentes aprenden métodos de enseñanza que les permiten atraer el interés de las niñas y niños. FLORES CASTRO, agregó que estas estrategias de la SEP contribuyen a ofrecer un servicio académico de calidad, inclusivo e igualitario, para beneficio de todas las familias que llegan a la entidad en busca de mejores oportunidades de vida…

El diputado LUIS ARMANDO DÍAZ, presidente de la Comisión de Protección de Protección Civil en el Congreso del Estado se congratuló por la copiosa participación de ciudadanas y ciudadanos de los cinco municipios en lo que fue el Primer Foro de Protección Civil realizado este viernes en Cabos San Lucas. Afirmó que, en los próximos días, la Comisión que preside, integrada por sus compañeros ARMANDO MARTÍNEZ VEGA y LORENA MARBELLA GONZÁLEZ DÍAZ, presentarán ante el Pleno, las propuestas que se recibieron y se canalizarán a cada una de las instancias implicadas para que se traduzcan en políticas públicas con miras a que Baja California Sur se coloque a la vanguardia en materia de protección civil. 


Legisladores, iniciativa privada, instituciones de educación superior, así como funcionarios y funcionarias de los tres niveles de gobierno, una vez recabada la información que arrojó este 1er. Foro Estatal, de manera coordinada, emprenderán acciones, cada uno desde su contexto, para actualizar y hacer más eficiente el sistema de Protección Civil, unidos en una sola causa: salvaguardar la vida de sudcalifornianos, sudcalifornianas, así como su patrimonio ante cualquier desastre natural. El Pabellón Cultural de la República en Cabo San Lucas, fue el punto de encuentro donde los integrantes de la Comisión de Protección Civil, acompañados de sus homólogos EUFROCINA LÓPEZ VELAZCO; JUAN PÉREZ CAYETANO; GABRIELA MONTOYA TERRAZAS; CHRISTIAN AGÚNDEZ GÓMEZ; MARÍA GUADALUPE MORENO HIGUERA; MARÍA LUISA TREJO PIÑUELAS y FERNANDO HOYOS AGUILAR, escucharon atentos las propuestas de la ciudadanía que abarrotó la sede del Foro Estatal, provenientes de los cinco municipios, participando en las mesas de trabajo que versaron sobre los siguientes temas: Gobernanza y Cultura de Protección Civil; Riesgo de Fenómenos Hidrometeorológicos; Riesgo de Fenómenos Geológicos; Riesgos Antropogénicos y Tecnológicos; Atención a Emergencias y Ordenamiento Territorial.

En ese contexto, el legislador del Partido del Trabajo, agradeció la participación y apoyo para la realización de este importante evento, al gobierno federal, presente con HÉCTOR AMPARANO HERRERA, director general de Vinculación Innovación y Normatividad en Materia de Protección Civil; el titular de Conagua, Julio Villarreal; ENRIQUE GUEVARA ORTIZ, director general del Centro de Prevención de Desastres; Benjamín García Meza, subsecretario de Protección Civil; al presidente municipal ÓSCAR LEGGS CASTRO, (anfitrión del evento); al rector de la Uabcs, DANTE ARTURO SALGADO GONZÁLEZ, así como representantes de la sociedad civil y de la iniciativa privada. Con el primer Foro Estatal de Protección Civil, se busca crear un sistema a la vanguardia, que proporcione protección y asistencia para todas y todos ante cualquier tipo de desastre o accidente, así como la salvaguarda de bienes del conglomerado y medio ambiente…

Con objeto de acercar servicios sanitarios y fomentar el cuidado de la salud en estudiantes y personal docente y administrativo, la Universidad Autónoma de Baja California Sur llevó a cabo la Feria de la Salud Universitaria los días 25 y 26 de mayo.


Apoyada por la Secretaría de Salud, la institución educativa ubicó módulos informativos en la explanada de rectoría del Campus La Paz, donde personal especializado atendió las dudas de la comunidad en torno a salud sexual y reproductiva, planificación familiar, detección oportuna de enfermedades, promoción de la salud y prevención de adicciones.  Al respecto, el Dr. DANTE SALGADO GONZÁLEZ, rector de la universidad, refirió la importancia de que las instituciones, particularmente las educativas, trabajen sobre la base de la prevención más que de la corrección. De allí que la Uabcs desde hace tiempo venga trabajando mecanismos para que sus estudiantes y el personal tomen conciencia de estos conceptos, en las áreas de la salud y el bienestar físico y emocional, subrayó. Y aunque dijo estar consciente que las estadísticas en el país no son muy alentadoras, para revertir esta situación es necesario que los diferentes sectores trabajen de manera coordinada y enfocados en una misma meta. En este sentido, agradeció el invaluable apoyo del gobierno del estado, a través de la Secretaría de Salud, para que la Uabcs pueda organizar no sólo este tipo de eventos, sino otras actividades que buscan impactar de manera positiva en la salud y el cuidado de su población.

En tanto, el Dr. JAIME OVALLE SERAFÍN, jefe del Departamento de Servicios Médicos de la Universidad, hizo hincapié en que una de las grandes enseñanzas que ha dejado la pandemia es el valor que tiene el cuidado de la salud. Aseguró que este aprendizaje debe llevar a un reforzamiento de los programas y acciones que se realizan en favor de ella, como en el caso de la feria, donde además de practicar chequeos y mediciones básicos, el personal de salud promueve las prácticas saludables, buenos hábitos, la sana alimentación y la activación física…Estudiantes de los semestres de octavo y sexto de la Licenciatura de Lenguas Modernas de la Universidad Autónoma de Baja California Sur, Extensión Académica Los Cabos, participaron por tercer año consecutivo en La Feria Internacional de Idiomas, celebrada en la ciudad de Guadalajara, Jalisco.

El evento fue organizado por la Universidad de Guadalajara, a través de Proulex, cuya edición 2022 convocó a profesionales de los idiomas inglés, francés, alemán, italiano, chino mandarín y español como lengua extranjera. Según dio a conocer el responsable de la extensión académica, JUAN DE JESÚS PÉREZ AGÚNDEZ, el evento estuvo dirigido a docentes expertos en la enseñanza de idiomas, directores de instituciones educativas tanto públicas como privadas, coordinadores académicos y traductores. Estos profesionales en idiomas, año con año se dan cita para presenciar las novedades dentro del entorno de la enseñanza, mientras que desarrollan competencias y conviven también con nuevos formatos de educación.

Señaló que esta edición 2022 ofreció ponencias y talleres impartidos por especialistas internacionales, siendo el principal propósito fomentar el potencial de la diversidad lingüística para apoyar las competencias multilingües y ayudar a superar sus posibles desafíos, y con ello, implementar políticas y prácticas innovadoras en la enseñanza de idiomas en las aulas y en las diversas regiones, teniendo en cuenta los cambios pedagógicos y las tendencias sociales en curso, como la migración y la creciente movilidad de las personas…

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Baja California Sur llevará a cabo la Sexta Jornada Nacional para la Continuidad de los Servicios Ordinarios del 27 al 29 de mayo. El jefe de Prestaciones Médicas, SAÚL NEVÁREZ JIMÉNEZ, informó que en las 15 Unidades de Medicina Familiar (UMF) se realizará el Chequeo PrevenIMSS, que busca fomentar la detección y prevención de enfermedades en la población derechohabiente. Asimismo, en los hospitales de Segundo Nivel de Atención se otorgarán jornadas de consulta externa en el Hospital General de Subzona (HGZ) No. 5, en Guerrero Negro; así como la colocación de lentes intraoculares en el Hospital General Subzona (HGZ) No. 38, en San José del Cabo.


NEVÁREZ JIMÉNEZ, comentó que esta Representación avanza en la recuperación de los servicios médicos ordinarios ante la reducción de casos por COVID-19 y hospitalizaciones, lo que permite fortalecer consultas, cirugías, trasplantes, atenciones preventivas y pacientes con cáncer. De igual manera, señaló que otra de las acciones es realizar mastografías de tamizaje a mujeres de 40 a 69 años Finalmente, indicó que el objetivo de estas jornadas es impulsar las acciones que permitan dar continuidad y fortalecer la prevención, promoción y atención de salud de la derechohabiencia. Las atenciones médicas se desarrollarán bajo un estricto protocolo de seguridad e higiene para protección de las y los pacientes, así como del personal institucional adscrito a las unidades hospitalarias…

TEMAS MUNICIPALES: Con el fin de diseñar políticas públicas enfocadas a mejorar las acciones en materia de protección civil para Baja California Sur, el presidente municipal de Los Cabos, ÓSCAR LEGGS CASTRO, dio la bienvenida a personas servidoras públicas de los tres niveles de Gobierno encabezadas por el diputado presidente de la Comisión Permanente de Protección Civil del Congreso del Estado, LUIS ARMANDO DÍAZ, así como de la Universidad Autónoma de Baja California Sur, en 6 mesas de trabajo relacionadas con la gobernanza y la cultura de la protección civil, riesgos por desastres hidrometeorológicos, geológicos, antropogénicos y tecnológicos, atención a emergencias y ordenamiento territorial.


En su intervención, el alcalde ÓSCAR LEGGS CASTRO, celebró que se realicen este tipo de ejercicios de participación interinstitucional que permite a las autoridades y sociedad, poder compartir experiencias para una mejor atención a la ciudadanía en el momento de una contingencia por un ciclón tropical. “Al reinstalar el pasado miércoles el Consejo Municipal de Protección Civil comentaba que, para efectos de capacidad y experiencia en el manejo, organización y reacción ante un fenómeno meteorológico, la XIV Administración Municipal se encuentra cubierta; confío plenamente en mi equipo de mujeres y hombres con gran experiencia en el servicio público y que en más de una ocasión han tenido la responsabilidad de auxiliar y atender a la población.

En Los Cabos, estamos listos para auxiliar, atender y apoyar a nuestra gente en caso del impacto de un ciclón”, refirió el alcalde. Asimismo, informó que más de 45 mil mujeres, hombres, niñas y niños, jóvenes y abuelitos año con año peligran, porque hubo políticos inhumanos y Gobiernos que toleraron que se les llevara a vivir en causes de arroyo, aprovechándose de su necesidad de vivienda y que en el colmo de la insensibilidad, aprobaron desarrollos habitacionales de vivienda de interés social, construidos en lechos de arroyo, como en el caso de Chula Vista y Puerto Nuevo, destruyendo el sueño de vivienda digna de miles de personas. “En el Gobierno con sentido Humano jamás permitiremos más invasiones y mucho menos aprobaremos desarrollos habitacionales en causes de arroyos. Trabajamos para buscar alternativas de vivienda segura y encauzamiento de arroyos por la seguridad y protección de nuestra gente. Muchas gracias por su invitación, bienvenidos y que los resultados de este importante foro nos sirvan como autoridades a implementar las mejores prácticas para la atención de estos desastres naturales”, concluyó el presidente municipal de Los Cabos, ÓSCAR LEGGS CASTRO.

Cabe señalar que, en el foro, también estuvieron presentes los diputados ARMANDO MARTÍNEZ VEGA Y MARBELLA GONZÁLEZ DÍAZ, integrantes de la Comisión de Protección Civil; así como el rector de la máxima casa de estudios, DANTE SAGADO GONZÁLEZ; el sub secretario de Protección Civil del Estado, BENJAMÍN GARCÍA MEZA y la directora de Protección Civil del Gobierno de Los Cabos, LETICIA RIVERA LEGGS…Con el propósito de reconocer el trabajo que se realiza en materia de agua potable, la Asociación Nacional de Entidades de Agua y Saneamiento de México A.C. (Aneas), entregó al presidente municipal de Los Cabos, ÓSCAR LEGGS CASTRO, un reconocimiento por la gestión en materia de agua potable con las dos plantas desaladoras y el proyecto de Mejora Integral de Gestión (MIG), próximos a realizarse en el municipio.

El reconocimiento fue entregado por el presidente del Consejo Directivo del Aneas, Ing. ARTURO JESÚS PALMA CARRO, quien expresó sus felicitaciones al Gobierno de Los Cabos por los avances para dotar de más agua a las familias: “Los Cabos es sin duda alguna el lugar de desarrollo; primero para dotar de agua a la ciudadanía y segundo para seguir creciendo la infraestructura turística. Muchas felicidades por cómo trabajan unidos, bajo el liderazgo del presidente municipal, ÓSCAR LEGGS CASTRO”.

Por su parte, el alcalde dio la bienvenida a los integrantes de la Aneas y agradeció el reconocimiento que le hicieron por lograr que las y los cabeños tengan mayor acceso y disponibilidad de agua potable, a través de obras tan relevantes como son la ampliación de la primera desalinizadora de Cabo San Lucas; la construcción de la segunda planta desalinizadora, y el proyecto de Mejora Integral de Gestión (MIG). “Reviste de gran importancia para mí y para mi Gobierno, un reconocimiento de esta naturaleza, de los que más saben en materia de distribución de agua en el país: la Asociación Nacional de Entidades de Agua y Saneamiento de México (Aneas)”, expresó LEGGS CASTRO. Sin embargo, el alcalde recalcó que este no es un reconocimiento solo a un presidente: “Lo asumo y lo tomo como un reconocimiento a toda una Administración y muy en lo particular al trabajo realizado por el gran equipo del Oomsapas Los Cabos, que dirige ISMAEL RODRÍGUEZ PIÑA, porque ningún desarrollo es posible sin agua”. Asimismo, aseguró que los esfuerzos, acciones y objetivos de la XIV Administración que preside, están enfocados en abatir este rezago social de más de dos décadas en el municipio. La explicación de motivos estuvo a cargo del director general del Oomsapas, ISMAEL RODRÍGUEZ PIÑA, quien mencionó que sin lugar a dudas se debe mejorar de manera integral en el estado, pero principalmente para los ciudadanos de Los Cabos, ya que se carece del vital líquido; también agradeció a los integrantes del Cabildo por el respaldo oportuno en toda la gestión que han implicado estos grandes proyectos.

“Al equipo del Oomsapas Los Cabos nos honra el ser sede de un evento tan importante que organiza el Aneas, sin embargo, el problema es mayúsculo y los retos de estos nuevos proyectos deberán de ser organizados, planeados y con un buen respaldo para no perder el objetivo de ser cada vez más eficientes al mejorar el servicio de agua potable en Cabo San Lucas”, finalizó su discurso el director general, ISMAEL RODRÍGUEZ PIÑA…A fin de garantizar la salud de la ciudadanía, el Gobierno de Los Cabos a través de la Dirección General de Servicios Públicos, este viernes 27 de mayo dio inicio al programa municipal “Plan de Sectorización 2022”, en la comunidad de La Playa en San José del Cabo; cabe destacar que para dicho programa se están implementado 15 camiones de volteo, 4 retros, 2 trascabos y 3 pipas, así como la participación del personal de la Dirección General de Ecología y Medio Ambiente, Zofemat, Seguridad Pública y  Participación Ciudadana.

Al respecto, el director general de Servicios Públicos en Los Cabos, LEONEL LEYVA LUNA, informó que el primer sector en el que se trabaja corresponde a la comunidad de La Playa, la cual está compuesta por las comunidades de San Vicente, La Choya, La Playa, Ánimas Altas y Ánimas Bajas; en dichas zonas, las personas servidoras públicas se darán a la tarea de limpiar, así como recoger cacharros y basura, a fin de que las vialidades se encuentren libres de desechos y residuos sólidos que contaminan el medio ambiente. “Por instrucción del presidente municipal ÓSCAR LEGGS CASTRO, estamos llevando a cabo el Programa de Sectorización en el poblado de La Playa, por lo que damos inicio con todo el equipo de Servicios Públicos y Ecología y Medio Ambiente; el plan implica el rastreo, levantamiento de cacharros, basura y demás objetos que se encuentren en las vialidades, por lo que vamos a aplicarnos y a continuar hasta terminar todo el sector; posteriormente seguiremos con el mismo sistema en el siguiente sector que sería la colonia 1ro de Mayo, para poder subsanar toda la problemática antes de que nos ataque algún fenómeno meteorológico”, comentó el servidor público.

Para finalizar, el director general de Servicios Públicos, LEONEL LEYVA LUNA, dio a conocer que el “Plan de Sectorización 2022”, es un programa permanente de la XIV Administración de Los Cabos; asimismo, el servidor público informó que los siguientes sectores donde se trabajará será la colonia 08 de Octubre, 05 de Febrero, Magisterial, Mauricio Castro, Chula Vista y El Aguajito…Luego de 4 años sin celebrar la unión legal de parejas por medio de matrimonios colectivos, el Sistema DIF Los Cabos, que encabeza la presidenta honoraria, FLORA AGUILAR MURILLO, participa para llevar a cabo tan importante acontecimiento, con la única finalidad de consolidar a las familias cabeñas y de garantizar la certeza jurídica para los hijos e hijas de éstas, lo anterior, en coordinación con el Registro Civil 01 en Los Cabos. En ese sentido, la directora general del Smdif Los Cabos, PERLA VALLES COTA, y la procuradora de la Defensa del Menor y de la Familia, IVONNE FERNÁNDEZ MONTELONGO, sostuvieron una reunión de trabajo con la oficial del Registro Civil 01 en Los Cabos, RUTH YANETH VILLALOBOS, para afinar detalles del acontecimiento cuya fecha aún está pendiente por definir. Cabe destacar que, el listado de las parejas próximas a unirse en nupcias ya las tiene definidas el Sistema Municipal. Aunque de momento, no hay una convocatoria abierta para las parejas interesadas en unirse a los matrimonios colectivos, la ciudadanía tiene la opción de solicitar mayor información directamente en las oficinas centrales del Sistema Municipal DIF Los Cabos o los Sistemas Delegaciones, de lunes a viernes en un horario de 8:00 de la mañana a 3:00 de la tarde, o pueden comunicarse al número telefónico (624)142-0141 o (624)142-3690.

Para concluir, se informa a la ciudadanía que, para cuidar la integridad y salud de la población, en esta ocasión, el Sistema Municipal podrá retomar tan significativo evento para las familias, con la unión legal de 80 parejas, en una ceremonia donde, por instrucciones de la presidenta honoraria del Sistema Municipal DIF Los Cabos, FLORA AGUILAR MURILLO, se acatarán todos los protocolos sanitarios emitidos por las autoridades del sector Salud…Para refrendar el compromiso en el reconocimiento internacional y excelencia de playas, así como en la protección al medio ambiente en Los Cabos, este 26 de mayo finalizaron las auditorías realizadas por representantes de Blue Flag México en conjunto con el personal de la Coordinación Municipal de la Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat); cabe destacar que la conclusión de estos procedimientos fue muy favorable y la ratificación de los distintivos y banderas azules que acrediten la certificación de cada una de las playas habrá de efectuarse con la entrega oficial de los resultados.

Al respecto, el coordinador municipal de Zofemat Los Cabos, JORGE ALONSO MEZA NÚÑEZ, informó que estas supervisiones son parte de los procedimientos para la renovación de los distintivos internacionales correspondientes a la temporada 2022-2023 de las 22 playas certificadas del destino turístico. Destacó que durante este proceso de revisión se verificó y evaluó el cumplimiento de los 33 criterios de excelencia, así como los requisitos y especificaciones técnicas en materia de información y educación ambiental, calidad del agua y gestión ambiental, al igual que de seguridad y servicios. A la par, MEZA NÚÑEZ, indicó que durante la auditoria también se efectuaron inspecciones físicas a la infraestructura en las playas, verificaciones de limpieza, módulos y servicio de guardavidas, así como la seguridad del servicio y señalética, entre otros.

Es importante destacar que a 8 meses del Gobierno con sentido humano que preside ÓSCAR LEGGS CASTRO, se refrenda el compromiso de seguir posicionando a Los Cabos como un destino turístico referente de playas en México y el mundo, además de importantes acciones dirigidas al cuidado y conservación del medio ambiente a través de la Coordinación Municipal de Zofemat a cargo de JORGE ALONSO MEZA NÚÑEZ…A fin de garantizar el bienestar de la ciudadanía, el Gobierno de Los Cabos ha estado trabajando en la actualización del Atlas de Riesgo y Vulnerabilidad al Cambio Climático, el cual se presentará próximamente ante la población, con el objetivo de que las y los cabeños conozcan las áreas más vulnerables de la geografía municipal, así lo dio a conocer el director general del Instituto Municipal de Planeación de Los Cabos (Implan), USSIEL GARCÍA MORENO. En ese sentido, el servidor público informó que el Atlas de Riesgo será una herramienta para el Consejo Municipal de Protección Civil “Temporada de Lluvias y Ciclones Tropicales 2022”, ya que en él se encuentran ubicados los diferentes riesgos que se tienen en el municipio, como: fenómenos hidrometeorológicos, elevación del mar, marea de tormenta, incendios, deslaves y sismos, por mencionar algunos. “La XIV Administración que preside ÓSCAR LEGGS CASTRO, ha venido trabajando en la actualización del Atlas de Riesgo, de manera coordinada con la Dirección Municipal de Protección Civil, también hemos tenido asesorías con el Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres (Sinapred). Ya hace 1 mes y medio que entregamos al Sinapred la nueva versión del Atlas de Riesgo y Vulnerabilidad al Cambio Climático; el Atlas ha estado en revisión durante este tiempo, por lo que hace un par de días se nos informó que ya se encuentra en posibilidades de subirse a la plataforma del Atlas de Riesgo Nacional, después de la evaluación que realizaron”, comentó GARCÍA MORENO.

Para finalizar, el titular de la dependencia municipal invitó a la población cabeña a que visiten la página de Facebook: Implan Los Cabos, donde se estarán publicando los enlaces para conocer el nuevo Atlas de Riesgo y Vulnerabilidad al Cambio Climático; además de las acciones que se realizan en beneficio de la ciudadanía…En el marco de la celebración del Día de La Marina Nacional, el XIV Ayuntamiento de Los Cabos, a través de la Dirección Municipal de Educación, invita a todos los alumnos y alumnas de secundaria y bachillerato al concurso municipal de “Moldeado de Arena”, el cual se llevará a cabo el viernes 02 de junio a las 9:00 de la mañana de manera simultánea en la playa Palmilla de San José del Cabo, en la playa 8 Cascadas de Cabo San Lucas y en la playa La Ribera, para los participantes de la zona rural. Cabe destacar que, para participar se deberán integrar equipos de máximo 5 alumnos y alumnas de cualquier grado de secundaria y bachillerato, y se permitirá solo un equipo por turno de cada institución. Asimismo, los participantes habrán de realizar su trabajo, -en un máximo de 3 horas-, a la vista del público y del jurado calificador; estos últimos evaluarán la idea implementada, el perfilado, la creatividad y el tema, para seleccionar al ganador. La entrega de los premios de todas las sedes del concurso, se realizará el día lunes 05 de junio a las 8:00 de la mañana, durante el acto cívico de honores a la bandera, en la explanada frente al Palacio Municipal en San José del Cabo; donde se premiará al 3er lugar con la cantidad de $6 mil pesos, al 2do lugar con $7 mil pesos y al 1er lugar con $8 mil pesos más $1 mil 500 pesos para el maestro asesor.

Para finalizar, se informa que las inscripciones al concurso se encuentran abiertas y estas deben hacerse por medio del profesor asesor; la documentación requerida para participar, será la copia de identificación oficial de cada integrante o su constancia de estudios con fotografía, así como proporcionar un número de teléfono y correo donde puedan ser contactados. Los estudiantes y maestros interesados en participar en el concurso, podrán consultar la convocatoria en la página de Facebook: Dirección Municipal de Educación Los Cabos…Con el objetivo de hacer consciencia respecto a la protección de la tortuga marina, colaboradores de la Dirección Municipal de Educación, Divulgación y Promoción Ambiental, llevan a cabo pláticas sobre las actividades para el cuidado de la especie en escuelas primarias, iniciando en el plantel Justo Sierra ubicado en la colonia El Zacatal.

Al respecto, la directora municipal de Educación, Divulgación y Promoción Ambiental, LAURA CESEÑA MÁRQUEZ, destacó la importancia de trabajar con estudiantes en el marco del Día Mundial de la Tortuga, celebrado el pasado 23 de mayo: ‘’estamos trabajando para generar consciencia en las y los estudiantes, acerca de esta especie que se encuentra en peligro de extinción, llevando pláticas a los salones sobre las características de las tortugas y todos los cuidados que debemos implementar’’, aseguró la servidora pública.

Asimismo, LAURA CESEÑA MÁRQUEZ, dio a conocer que trabajan en la promoción de acciones necesarias para proteger y ayudar a la supervivencia de estos reptiles ancestrales, que visitan las costas del municipio de Los Cabos. Para finalizar, la directora municipal de Educación, Divulgación y Promoción Ambiental, LAURA CESEÑA MÁRQUEZ, hizo hincapié en que dichas actividades contribuyen a que esta temporada de anidación de la tortuga marina sea más abundante…