domingo, 28 de agosto de 2022

TEMAS Y SUCESOS/DIÁLOGOS

Había escuchado y leído algunas opiniones con relación a que el gobernador VÍCTOR MANUEL CASTRO COSÍO, suele mostrarse un tanto gracioso cuando está en reuniones diversas, lo que, en estos tiempos de polarización política, provoca comentarios encontrados en la sociedad sudcaliforniana.


En alguna ocasión en este mismo espacio dije que si algo había que reconocerle al mandatario estatal en su comportamiento político era, precisamente, la autenticidad que le daba el hecho de provenir de una familia humilde y que siempre se había mantenido en una dirección en cuanto a su formación ideológica, que es la de izquierda. Desde luego que también tiene ángulos crticables.

Lo anterior viene a colación porque el pasado viernes en la tarde-noche, mientras veía un evento deportivo en la televisión, estuve escuchando, por momentos, lo que el gobernador VÍCTOR MANUEL CASTRO COSÍO, les decía a los habitantes del ejido Francisco Villa, allá en el Valle de Santo Domingo, visitado durante la gira de trabajo que llevó  cabo por el municipio de Comondú y que es parte de una agenda que comprende el recorrido por las cinco jurisdicciones municipales que tiene la entidad, previo a lo que será el primer informe de Gobierno el próximo mes de septiembre.


Precisamente, CASTRO COSÍO, hizo alusión a los comentarios relacionados con la forma en que se expresa cuando dialoga con la sociedad sudcaliforniana y dijo que hay quienes lo critican por como lo hace, pero que él siempre ha sido así y que hoy que es gobernador de Baja California Sur, no cambiará su discurso y su forma de comunicarse con la gente para conocer sus problemas o anunciarles las acciones de Gobierno que se realizan o se realizarán futuro en su beneficio.

Curiosamente, y para reforzar la idea de que él siempre ha sido así, en ese acto resaltó la presencia de su amigo el profesor SANTIAGO HIGUERA AGUILAR, quien fue condiscípulo del mandatario estatal y compañero de aventuras en la fundación de la llamada Corriente Democrática, que nació, precisamente en Ciudad Constitución a mediados de la década de los 70´s. Además, SANTIAGO HIGUERA AGUILAR, quien se desempeñó también en el servicio público estatal y municipal, recibió en 2017, la medalla al mérito como “Forjador de Generaciones”.

También me llamó la atención que en su discurso allá en el ejido que lleva el nombre de mi admirado paisano, Francisco Villa, el gobernador VÍCTOR MANUEL CASTRO COSIO, utilizó algunas expresiones con palabras altisonantes, que podrían generarle críticas y hasta habrá quienes lo califiquen de vulgar y lépero, pero hay que recordar que, por ejemplo, ya no está prohibido decir palabrotas en la radio y la televisión como sucedía hace no muchos años y por lo tanto, tampoco estarían prohibidas en los mítines o reuniones de las autoridades con la ciudadanía.

Finalmente, yo digo que hay que preguntarle a las personas qué opinan de la forma en que se desenvuelve el gobernante sudcaliforniano, y si están de acuerdo o no en ello pues pienso que lo más importante sería que él y todos los demás gobernantes, cumplan su palabra empeñada durante las campañas político-electorales y que se dediquen a gobernar sin distingos ni sesgos ideológicos, porque al fin y el cabo sus sueldos se pagan con los impuestos que toda la ciudadanía aporta a los tres niveles del Erario…¿O usted qué opina?

COLLAGE: A propósito, en el cuarto y último día de gira de trabajo por el municipio de Comondú, el gobernador VÍCTOR MANUEL CASTRO COSÍO, acompañando de la alcaldesa ILIANA TALAMANTES HIGUERA, anunció   que saldará una deuda histórica: pavimentar con concreto hidráulico el camino entre los Comondú, de San José a San Miguel.


En San José de Comondú, primera comunidad que visitó en esta jornada, dijo que se apoyará a ganaderos y agricultores para que estas comunidades sigan siendo fuente de vida e historia. En San Miguel de Comondú ofreció poner en marcha un programa de empleo temporal para arreglo de caminos, como el que va hacia al panteón municipal. Anunció además la donación de un vehículo para recolectar basura, la rehabilitación de la cancha pública y apoyos con alimento para el ganado, que se otorgarán a través de la Sepada. Además, la Comisión Estatal del Agua analizará el proyecto para la rehabilitación de la red hidráulica, y la asignación de un médico que atienda a los pobladores de la zona. En San Juanico, ante la solicitud de los directivos, se trasladarán dos aulas móviles para que las niñas y niños puedan continuar con su educación primaria en la escuela República de Colombia.

Realizará gestiones para atender el tema de la salud, para lo cual se rehabilitará la ambulancia, así como la casa de salud y se brindará atención por parte de un médico. Se apoyará a la comunidad con combustible para garantizar la generación de energía e incrementar el servicio una hora más, en tanto avanza el proyecto de electrificación para zona.

En La Poza, anunció pronto quedará concluida la rehabilitación de la carretera. Comprometió la rehabilitación del parque y la construcción de un nuevo salón social para que la comunidad pueda desarrollar sus actividades.

Acompañaron durante esta gira de trabajo al Gobernador, la presidenta honorífica del Sistema Sedif, PATRICIA LÓPEZ NAVARRO, la delegada de programas federales en Baja California Sur, DHIPNA YANSSÉN WEICHSELBAUM CALDERÓN; la secretaria de Finanzas, BERTHA MONTAÑO COTA, así como los titulares de la Sepuimm, MARCO ANTONIO GUTIÉRREZ DE LA ROSA y de Sepada, JOSÉ ALFREDO BERMÚDEZ BELTRÁN. Finalmente, VÍCTOR MANUEL CASTRO COSÍO, recordó que seguirá recorriendo el estado para dejar atrás el abandono de las comunidades, con lo que concluye la gira de trabajo por cuatro días en el municipio de Comondú…La Secretaría de Educación Pública está preparada para el inicio del ciclo escolar 2022-2023 a partir de este lunes 29 de agosto, con más de 145 mil alumnas y alumnos de enseñanza básica que serán atendidos en más de mil planteles públicos y privados de los cinco municipios de la entidad, informó el director general de este nivel, JOSÉ MARÍA HERNÁNDEZ MANRÍQUEZ.

El retorno a las aulas incluye a más 10 mil docentes y personal de apoyo y asistencia a la educación, y se llevará a cabo cumpliendo con los protocolos de seguridad sanitaria establecidos por el Comité Estatal para la Seguridad en Salud, pues la pandemia de covid-19, si bien ha disminuido, aún no termina. HERNÁNDEZ MANRÍQUEZ, destacó que la inauguración oficial se llevará a cabo en la Secundaria Técnica Uno de La Paz y será presidida por el gobernador del estado, VÍCTOR MANUEL CASTRO COSÍO, quien será acompañado por autoridades de los tres órdenes de gobierno ante la comunidad escolar.

Durante las vacaciones, personal del Instituto Sudcaliforniano de la Infraestructura Física Educativa (Isife) y de Servicios Generales de la SEP estatal trabajaron en la rehabilitación de los planteles que fueron vandalizados o requerían de reparaciones, a fin de que los 588 edificios escolares estén en buenas condiciones para el nuevo año lectivo. El director general de Educación Básica expresó que en el receso vacacional se repartieron más de un millón de libros de texto gratuitos para preescolar, primaria y secundaria, y también se entregó ya la mayoría de vales para la adquisición de útiles y uniformes, en lo que el Gobierno del Estado invirtió más de 70 millones de pesos para beneficio de miles de familias sudcalifornianas…

TEMAS MUNICIPALES: Miles de personas aficionadas al fútbol soccer, se dieron cita la tarde del sábado 27 de agosto en el estadio “Don Koll”, para presenciar el partido de apertura de la temporada 2022-2023 de la Liga Premier de la Federación Mexicana de Fútbol (FMF); evento donde se contó con la asistencia del presidente municipal, ÓSCAR LEGGS CASTRO y el delegado de Cabo San Lucas RAYMUNDO ZAMORA CESEÑA, quien tuvo a cargo la patada inaugural para dar inicio al juego de la jornada 1 entre Los Cabos United vs Los Halcones de Zapopan, logrando un marcador final de 2-0, a favor del equipo local.


Las autoridades municipales, en compañía del presidente de Los Cabos United, HUGO SALCEDO y el presidente de la Liga Premier JOSÉ VÁZQUEZ ÁVILA, participaron en el acto protocolario que incluyó una ceremonia cívica con el apoyo de la banda de guerra de la Dirección General de Seguridad Pública, Policía Preventiva y Tránsito Municipal y la escolta del Sector Naval, posteriormente procedieron a disfrutar del partido que marca un precedente en la historia del balompié profesional en el municipio de Los Cabos. Es importante mencionar que, durante el medio tiempo, se llevó a cabo un emotivo reconocimiento a medallistas de Los Cabos que participaron en competencias de la Comisión Nacional del Deporte (Conade), en las disciplinas de boxeo, ciclismo, halterofilia, luchas asociadas, karate y atletismo.

“Es un orgullo contar con deportistas que ponen en alto el nombre de Los Cabos y que siempre lo mantienen en los primeros lugares, gracias por ese empuje; nunca más van a andar boteando para poder salir a sus campeonatos porque cuentan con el apoyo total de la XIV Administración para que acudan a representar dignamente a los cabeños”, fue el mensaje del alcalde ÓSCAR LEGGS CASTRO. 

Por su parte, el encargado del despacho del Instituto del Deporte del Municipio de Los Cabos (Indem), RICARDO HERNÁN MANRÍQUEZ CASTILLO, comunicó que parte de este importante acontecimiento deportivo, fue la firma de un convenio de colaboración que efectuaron el presidente municipal ÓSCAR LEGGS CASTRO y representantes de Los Cabos United, a través del cual acordaron la donación del 15% del total de las entradas de los diferentes partidos que se desarrollen en la presente temporada; recurso que se destinará en apoyo de las y los deportistas que integran las distintas disciplinas que se imparten en el Indem; en el caso del primer partido, mencionó que será para la niñez y juventud que practica tiro con arco, al ser uno de los deportes que presenta más carencias de equipo y material, por el alto costo que representan.

Para finalizar, destaca la presencia en el evento del V regidor, CRISTÓBAL OMAR ORBE VARGAS; la VIII regidora SARAHÍ RAMOS MURILLO; el IX regidor, LINZE RODRÍGUEZ GONZÁLEZ; el director general de Seguridad Pública, RUSEEL RODAS MORENO; la diputada del VIII distrito EUFROCINA LÓPEZ VELASCO y el diputado del XVI distrito, JUAN PÉREZ CAYETANO…A fin de continuar otorgando apoyos en materia de salud en la zona rural, concluyendo con el 2do recorrido por la geografía municipal de las Brigadas Médicas de Salud, el XIV Ayuntamiento de Los Cabos que preside ÓSCAR LEGGS CASTRO, desplegará las unidades móviles a la delegación de La Ribera del 29 de agosto al 03 de septiembre, donde se atenderá a la población que acuda a solicitar algún tipo de servicio médico.

Al respecto, el director municipal de Salud, JUAN CARLOS COSTICH PÉREZ, informó que la unidad móvil se encontrará de 8:00 de la mañana a 3:00 de la tarde en la explanada de la delegación de La Ribera, ofreciendo servicios de salud gratuitos, como: consulta médica general, dental, psicológica y nutricional, además de los exámenes de la vista, laboratorio, papanicolaou, exámenes de antígenos de cáncer de mama, electrocardiograma y mastografía. “Con esto estaríamos terminando el 2do recorrido en toda la geografía del municipio, el cual fue más amplio que el 1ro, ya que estuvimos 6 semanas en Cabo San Lucas, 6 semanas en San José del Cabo y estaremos 3 semanas en la zona norte, vamos a terminar en la delegación de La Ribera para posteriormente iniciar en el área de la delegación de Cabo San Lucas. Quiero comentar a los habitantes de La Ribera que llevamos más servicios médicos que en la 1ra visita, ya que estamos llevándole por instrucción del alcalde ÓSCAR LEGGS CASTRO, un programa de atención integral a la mujer para prevenir y detectar el cáncer de mama y cáncer cervicouterino, que son los tipos de cáncer más frecuente en nuestro estado”, enfatizó el titular de Salud.

Para finalizar, el director municipal de Salud, JUAN CARLOS COSTICH PÉREZ, invitó a la ciudadanía de la zona norte que se encuentre interesada en ser beneficiada con los servicios que se otorgan de manera gratuita en las unidades móviles, a que acudan a la delegación de La Ribera por una cita; asimismo, el servidor público puso a disposición de la población la página de Facebook: Dirección Municipal de Salud Los Cabos, donde cada semana se publica la ubicación de la unidad móvil de las Brigadas Médicas y los servicios que ofrecen en apoyo a la población…Con la finalidad de impulsar las tradiciones y la gastronomía, así como celebrar el mes patrio, el XIV Ayuntamiento de Los Cabos a través de la Dirección General de Fomento Económico, llevará a cabo el evento Sabor a México el próximo 10 de septiembre, con premios que van desde $15 mil pesos al primer lugar, hasta $5 mil pesos para el tercer lugar, buscando además dar a conocer la sazón regional. Al respecto el titular de Fomento Económico, RAFAEL GARCÍA CESEÑA, dio a conocer detalles de lo que será Sabor a México: ‘’los eventos gastronómicos representan el 70% de la población emprendedora y en ese sentido invitamos a la ciudadanía para que participe en el evento que tendremos el próximo 10 de septiembre en la plaza del Centro Histórico José Antonio Mijares en San José del Cabo, el número de participantes son 15 restaurantes o negocios locales con 3 platillos que son los sopes, tacos dorados y las tostadas, con premios de  $15 mil al primer lugar, $10 al segundo y $5 mil al tercer lugar’’, indicó.

Asimismo, el servidor público reiteró que este tipo de ventos además impulsan el convivio familiar y la degustación de los platillos de la región: ‘’el jurado calificador será integrado por personal externo a esta Administración; la intención también es impulsar la promoción de los negocios con giro en la gastronomía’’, añadió. Para finalizar, el director de Fomento Económico, RAFAEL GARCÍA CESEÑA, destacó que cada platillo. deberá ser elaborado de diferente manera: ‘’cada quien deberá utilizar diferentes técnicas e ingredientes; en ese sentido los invitamos a que participen y a la ciudadanía a que acuda y deguste de los platillos que serán expuestos. Para mayor información de este y otros programas, estamos atendiendo en las oficinas de la Dirección Fomento Económico ubicada en carretera Transpeninsular, plaza Arámburo, local 12, colonia Santa Rosa”, puntualizó…Con la finalidad de seguir fomentando el aprendizaje de la lengua utilizada por personas con discapacidad auditiva y conocer la importancia que tiene en la construcción de sociedades inclusivas, el XIV Ayuntamiento de Los Cabos que preside ÓSCAR LEGGS CASTRO, a través del Instituto Municipal para el Desarrollo e Inclusión de las Personas con Discapacidad (Imdis), realizará durante septiembre el taller denominado “Lengua de Señas Mexicanas”. Lo anterior lo dio a conocer la titular del Imdis Los Cabos, ESMERALDA CESEÑA CORIA, quien indicó que dicho taller da continuidad a los diferentes programas y capacitaciones que el Instituto ha venido desarrollando de manera gratuita en el municipio. “El Taller de Lengua de Señas Mexicanas es impartido por el instructor ABRAHAM ESCAMILLA y la maestra ASTRID ACEVEDO, quienes son colaboradores del Instituto y están capacitados para enseñar de manera dinámica. Tenemos inscritas aproximadamente a 60 personas, entre niñas, niños, maestros y personas en general quienes están interesados en aprender esta lengua de señas para tener una comunicación eficiente y funcional con la comunidad que padece alguna discapacidad auditiva”, señaló ESMERALDA CESEÑA CORIA.
ESMERALDA CESEÑA CORIA.

En el mismo contexto, remarcó que en los siguientes días se darán a conocer las fechas para el desarrollo de las actividades correspondientes al mes de septiembre de este taller y mencionó que las personas interesadas en obtener información relacionada con los procesos de inscripciones pueden comunicarse al teléfono (624)121-7171. Finalmente, la directora del Imdis Los Cabos refrendó el compromiso del Gobierno con sentido humano en seguir impulsando acciones de integración con todos los sectores poblaciones y principalmente en construir una sociedad más inclusiva…Como medida preventiva para reforzar los trabajos en materia de evacuación, conforme lo indica el Consejo Municipal y el Consejo Delegacional de Protección Civil, titulares de las diferentes dependencias, se reunieron para acordar las acciones que se van a implementar los meses de septiembre y agosto, que son los más críticos e impredecibles para enfrentar los fenómenos hidrometeorológicos, poniendo particular atención en Cabo San Lucas por contar con el mayor número de zonas de alto riesgo.

Informó lo anterior, el secretario general delegacional JORGE LUIS SÁNCHEZ SANDOVAL, quien destacó que, por su ubicación geográfica, la Delegación sanluquense presenta grandes problemas de escurrimientos, por esta razón se anticipan y detallan todas las labores referentes a simulacros, evacuación y transportación hacia los refugios temporales para que la ciudadanía permanezca atenta y preparada para enfrentar la llegada de los fenómenos naturales. “Somos reiterativos en el tema de la evacuación, por experiencia que hemos tenido en años anteriores y la gente no quiere abandonar sus viviendas para resguardarse en los sitios que habilita el gobierno municipal, por eso, queremos prevenir estas situaciones y fortalecer las medidas para salvaguardar la vida de los habitantes de Cabo San Lucas”, indicó. De igual manera, JORGE LUIS SÁNCHEZ SANDOVAL, dio a conocer que elabora una zonificación para definir las áreas en las que se van a concentrar unidades móviles para transportar a las personas hacia los refugios temporales; asimismo dijo que, hasta el momento se tienen identificados 6 puntos estratégicos en las colonias El Caribe, así como Tierra y Libertad, los cuales se estarán informando por medio de los Comités de Organización y Participación Ciudadana.

Respecto al tema de las inundaciones, el secretario delegacional destacó que durante la presencia de algún huracán en la zona, se contempla cerrar los accesos en diversas avenidas cañadas y caminos rurales con la finalidad de evitar accidentes; por ejemplo, la calle Aguajitos, el acceso a la colonia Gastelum, el camino a la comunidad de La Candelaria y la avenida Nicolás Tamaral: “hemos contemplado un plan con la participación de autoridades municipales, estatales y federales para evitar que la gente cruce los arroyos, permanecerán bloqueados y seremos firmes para efecto de evitar graves afectaciones o pérdidas que lamentar”, comentó. Para concluir, anunció que, en los próximos días a través de los medios de comunicación, se ofrecerá a la ciudadanía toda la información relacionada con estos trabajos…