lunes, 7 de marzo de 2022

TEMAS Y SUCESOS/DIÁLOGOS

“Dígale al señor candidato a gobernador que no voy a aceptar y que se vaya mucho, al rancho del señor LÓPEZ OBRADOR”. ¿Quién dijo semejantes palabrotas? No se trata de un personaje de la política actual, sino de uno que se convirtió en leyenda, el Lobo y quien, en realidad, no dijo eso del rancho porque todavía este no era famoso, pero sí utilizó la palabrota, porque yo estaba sentado frente a él. 


Me refiero a quien, iniciando la presente semana, le rindió cuentas al creador y su fallecimiento se derivó de una enfermedad del corazón que, prácticamente, lo había alejado de las actividades de su liderazgo agrario allá en el Valle de Santo Domingo: JUAN MANUEL GARCÍA DE JESÚS, alias el Lobo.

JUAN MANUEL GARCÍA DE JESÚS+.

Y la anécdota con la que abro esta columna, ocurrió a finales de los años 80´s, cuando GARCÍA DE JESÚS, estaba decidido a lograr que el partido en el que entonces militaba desde hacía varios años, el Revolucionario Institucional, lo hiciera candidato a la presidencia municipal, basado en la fuerza que tenía su liderazgo al frente de la Central Campesina Independiente, que en el ámbito nacional lideraba, el bajacaliforniano, ALFONSO GARZÓN SANTIBÁÑEZ.

Ese día, se habían concentrado en la oficina donde despachaba el Lobo, la mayoría de los líderes de los ejidos que estaban afiliados a la CCI, así como organizaciones de taxistas, comerciantes en pequeño, una de profesionistas, de pequeños agricultores, como los de San Juan Londó y otras más que estaban decididos a ir hasta las últimas consecuencias en la lucha emprendida por su dirigente estatal para lograr convertirse en presidente municipal de Comondú para el periodo 1987-1990.


Era candidato del PRI a gobernador, VÍCTOR MANUEL LICEAGA RUIBAL, quien presionado por sus amigos llamados los 7 Sabios –VÍCTOR PEÑA VALLES; EDUARDO HAMPL; HUGO BOJORQUEZ PEÑA; ENRIQUE RÍOS REYES; HUMBERTO GUTIÉRREZ, alias el Yaqui; MARCO ANTONIO NÚÑEZ, el Cotoño y FRANCISCO JAVIER SALDAÑA. Después, se agregarían, RODIMIRO AMAYA TÉLLEZ y RICARDO GARZA ESPÍRITU-, maniobró ante la dirigencia estatal de su partido, para evitar que la candidatura a la presidencia municipal cayera en manos de RICARDO COVARRUBIAS VILLASEÑOR, archienemigo de los integrantes del referido grupo político, pero tampoco quería que el favorecido resultara JUAN MANUEL GARCÍA DE JESÚS.

LUIS JAIME FARÍAS TUCHMAN.

En su visita a Loreto como candidato a la gubernatura, LICEAGA RUIBAL, decidió que la candidatura se le asignara a LUIS JAIME FARÍAS TUCHMAN, quien se venía desempeñando como secretario general del V Ayuntamiento de Comondú, que presidía mi compadre, GABRIEL RENERO LARA, qepd, cargo al que yo lo recomendé, precisamente para que le hiciera el trabajo político a RENERO LARA y utilizara esa plataforma para lograr convertise en su sucesor, pero las cosas se complicaron y en la carrera por la candidatura el mejor posicionado era RICARDO el Chato COVARRUBIAS VILLASEÑOR.

Fue en ese inter, en el de restañar heridas, lo que se llama operación cicatriz, que sucedió la anécdota referida y ese día, le llamaron por teléfono, varios personajes, desde el delegado del CEN del PRI, mi tocayo HUMBERTO CERVANTES VEGA, hasta el colega RAMÓN ORTEGA REYES, para tratar de convencer a JUAN MANUEL GARCÍA DE JESÚS, de que aceptara, no la candidatura titular a la alcaldía, sino la suplencia, en fórmula con LUIS JAIME FARÍAS TUCHMAN.

GILBERTO NAVARRO SAVÍN.

A todos los que le llamaron por teléfono, el Lobo, los mandó a freir espárragos, pero todo era plan con maña, pues tenía el colmillo retorcido. En cuanto se retiraron los líderes que le acompañaban con vítores y aplausos, -GILBERTO NAVARRO SAVÍN; SILVESTRE SALDAÑA; SALUD GRANADOS ZÁRATE; GUADALUPE CABRERA; SALOMÓN ALVARADO y ÓSCAR VILLEGAS, entre otros más, tomó el teléfono y le marcó al profesor JULIO CÉSAR SAUCEDO PINEDA, quien fue uno de los que le llamaron y era muy cercano a LICEAGA RUIBAL, para decirle que estaba dispuesto a negociar y que aceptaría la suplencia de la candidatura, pero con algunas condiciones. JUAN MANUEL, colgó el teléfono, me guiñó el ojo y nos fuimos a comer. Frente a los suyos, él tenía que mostrar su liderazgo, pero al ausentarse, las cosas cambiaban. Al día siguiente, se anunciaba la candidatura a la alcaldía con la fórmula FARÍAS TUCHMAN-GARCÍA DE JESÚS. A LUIS se le enredó la piola al final del trienio y tuvo que entrar al relevo el Lobo.

Hay mucho que contar de este personaje de la política vallesantodominguina, pero falta espacio. Descanse en paz…

 

COLLAGE: Al iniciar la semana 10 de este 2022, Baja California Sur registra un total de 749 casos activos por COVID-19 que es una disminución del 92 por ciento con respecto de lo que presentaba a inicios de año que era de 9,895 casos. No obstante, aunque la entidad mantiene una tendencia de descenso gradual, es importante preservar la aplicación responsable de las medidas preventivas. Se dio a conocer que, de acuerdo con los especialistas, la baja en casos del padecimiento en mención, se atribuye al acatamiento de medidas sanitarias y a la vacunación, lo que ha representado una reducción en los riesgos de contagio. Cabe resaltar que al momento se han suministrado en la entidad más de un millón 190 mil dosis de inmunizante contra COVID-19 a personas de 12 y 13 años con comorbilidades, así como de 14 años en adelante, con una cobertura del 86 por ciento del universo poblacional que es susceptible de recibir esta protección. El suministro de estos biológicos, que muestran una alta eficiencia para evitar formas graves de la enfermedad, ha sido determinante para que la entidad hoy presente una condición epidemiológica más favorable con respecto de semanas anteriores, de ahí que la Secretaría de Salud reitere su convocatoria a la ciudadanía para que acuda a la aplicación de la primera o segunda vacuna, así como del refuerzo conforme las convocatorias que emite la delegación estatal de la Secretaría de Bienestar.


La ocupación hospitalaria es otro de los indicadores que permiten mostrar la condición favorable que hoy presenta el Estado, ya que mientras en las semanas tres y cuatro se tuvieron 137 y 118 pacientes ingresados por síndrome COVID, este lunes se reportan 24, dos de estos intubados. La Secretaría de Salud finalmente reitera su llamado a la población en general para mantener el uso correcto del cubrebocas, el lavado frecuente de manos y guardar la sana distancia para reducir riesgos de contagio…La reducción de contagios de COVID-19 en Baja California Sur ha favorecido la recuperación económica y la generación de nuevos empleos, así lo informó la Secretaría del Trabajo, Bienestar y Desarrollo Social. De acuerdo con las estadísticas, la entidad logró durante el mes de enero recuperar 3 mil 835 nuevos empleos, siendo el municipio de Los Cabos donde mayor alza se presentó, con 2 mil 933. Datos de la dependencia señalan que, a la fecha, la Población Económicamente Activa (PEA) es de 192 mil 795 trabajadores y trabajadoras del sector privado. La industria de la construcción, restaurantes y hotelería son quienes presentan mayor crecimiento y generación de empleos.

La dependencia estatal dio a conocer que se prevé que esas cifras incrementen mes con mes, gracias a que el panorama epidemiológico presenta cambios favorables…La Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE), a través del Centro Estatal de Prevención del Delito con Participación Ciudadana y el XIV Ayuntamiento de Los Cabos, sostuvieron un encuentro de trabajo a fin de establecer las bases para la conformación del Consejo Municipal de Prevención Social de la Violencia en ese municipio. En el encuentro en el que estuvieron presentes funcionarios de áreas diversas como Secretaría General y de Seguridad Pública, se resaltó que la seguridad no puede sólo entenderse como la ausencia de los delitos, también debe reconocerse como el bienestar de la población y la garantía del libre ejercicio de sus derechos, resaltando la importancia de la conformación de este consejo para trabajar unidos en este renglón. Ahí mismo, el centro preventivo indicó que los trabajos para inhibir los actos delictivos y el diseño e instrumentación de estrategias para la promoción de una cultura de legalidad, debe ser resultado de un trabajo coordinado entre gobierno y sociedad para planear, instrumentar, monitorear y evaluar políticas y acciones en materia de prevención social de la violencia y la delincuencia, reiterando su compromiso de sumar voluntades en pro de la seguridad y tranquilidad de las familias sudcalifornianas.

El centro preventivo de la SSPE, indicó que se contempla la instalación de los cinco consejos municipales y el Consejo Estatal, como lo marca la Ley de Participación Ciudadana en la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia, puntualizando que con la coordinación de programas y estrategias de prevención se logra no solamente la disminución de posibles delitos, sino también restaurar el tejido social y generar bienestar a la comunidad, de ahí la importancia de contar con estos consejos municipales. Finalmente, se reiteró el compromiso de continuar sumando esfuerzos con los tres órdenes de gobierno, instituciones públicas y la sociedad, en pro de un estado tranquilo, donde sus habitantes puedan desarrollar su vida en un ambiente armonioso y seguro para todos…En el marco de las actividades por el Día Internacional de la Mujer, la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, a través del Sistema Estatal Penitenciario, inauguró la Semana de la Mujer en el Centro Penitenciario de La Paz, en la que mujeres privadas de su libertad llevarán a cabo distintas actividades recreativas, culturales y de concientización. En un evento previo en donde se contó con la presencia del titular del Insude, así como directivos del penal, se resaltó la labor que se realiza en el Sistema Penitenciario para brindar a las mujeres privadas de la libertad, mayores capacidades, habilidades y herramientas que les ayuden a iniciar una vida diferente al obtener su libertad y puedan reinsertarse a su familia y la sociedad de manera exitosa. En el penal de La Paz se encuentran internas 38 mujeres quienes, con el apoyo de instituciones públicas y asociaciones civiles, son capacitadas en cursos como costura, dibujo, manualidades, cocina y repostería, además de impulsarlas a continuar con sus estudios académicos, logrando a la fecha 13 de ellas culminar sus estudios de preparatoria y ocho en los niveles de primaria y secundaria respectivamente.

Ahí mismo se resaltó el papel que juega la mujer en la sociedad, así como la importancia de continuar trabajando para acabar con las brechas de desigualdad e impulsar a la mujer en campos prioritarios destacando el hecho de que haber cometido una falta a la ley, no debe ser motivo para dejarse caer y seguir adelante para ser mejores cada día. En las actividades programadas del 7 al 15 de marzo, participarán instituciones como Insude, Instituto de la Mujer, Comisión Estatal de Derechos Humanos, Centro de Salud Mental, Secretaría de Educación Pública, Tránsito Municipal, el Centro Estatal de Prevención del Delito con Participación Ciudadana y el Instituto Internacional de Rescate, Seguridad, Justicia, Deporte y Salud, a quienes se agradeció su colaboración para la reinserción de mujeres internas…

 

En mesa de trabajo el diputado EDUARDO VAN WORMER, presidente de la Comisión de Asuntos Comerciales y Turísticos en la XVI Legislatura del Congreso del Estado de Baja California Sur y Presidente del Consejo Consultivo Estatal del Estado de Baja California Sur escuchó las propuestas formuladas por el Grupo Madrugadores de La Paz para la elaboración de reformas a la Ley Estatal de Turismo a fin de ciudadanizarla logrando que se escuchen todas las voces y que exista transparencia en la toma de decisiones.


En el diálogo con empresarios, también se dejaron sentadas algunas de las bases para que integrantes del Grupo Madrugadores y demás actores del ramo turístico puedan integrarse a las labores del Consejo Consultivo Turístico Estatal, toda vez que en la Ley de Turismo Estatal en su Artículo 10, fracción décima tercera, se señala que, “Por acuerdo y decisión del Consejo Estatal, podrán ser invitadas a participar con derecho a voz, las instituciones y entidades públicas, federales, estatales y demás personas cuyo interés y propósito estén relacionadas con el sector turismo”. De igual modo se propuso que ante la falta de representatividad se pueda trabajar en la formulación de un marco jurídico que dé certeza a la sociedad y gobiernos, así como la elaboración de Comités Intersecretariales que logren un equilibrio entre la iniciativa privada y gobiernos estatales y municipales. VAN WORMER CASTRO, sentenció que, con el fin de buscar la construcción de políticas públicas encaminadas a fortalecer la actividad turística, motor del desarrollo económico de Baja California Sur, es que existe la apertura para tomar en cuenta la voz de la sociedad, gobierno federal, estatal y municipales en aquellas modificaciones de ley que vengan a contribuir al bienestar del sector turístico.

Finalmente se acordó realizar una segunda mesa de trabajo con el Consejo Consultivo Municipal para que se sumen a la toma de decisiones…


El presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura del Estado, magistrado DANIEL GALLO RODRÍGUEZ, dio a conocer que de acuerdo al Sistema de Alerta Sanitarias COVID-19, que coloca al estado en nivel 1 y con la finalidad de garantizar el acceso a la justicia de manera ágil, pronta y expedita se modificaron algunas medidas implementadas a través del Tribunal Electrónico durante la pandemia en los órganos jurisdiccionales y administrativos del Poder Judicial del Estado. GALLO RODRÍGUEZ, señaló que por acuerdo de los Plenos del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura, se determinó que, a partir del lunes 14 de marzo, se desactiva el Sistema de Citas para la presentación de demandas iniciales, promociones de trámite, oficios y toda clase de escritos en Oficialías de Partes Comunes, vespertinas y de Juzgado, de igual manera queda sin efecto el mismo sistema para las dependencias administrativas del Consejo de la Judicatura. Asimismo, apuntó que a partir de la mencionada fecha los escritos y promociones relacionados con la materia administrativa de la competencia de la Tercera Sala Unitaria Civil y de Justicia Administrativa, serán recibidos a través de la Oficialía de Partes Común de los Juzgados Mercantiles. De igual forma, se modificará el Sistema de Citas ante órganos jurisdiccionales de primera y segunda instancia para consulta de expedientes y el sistema de citas para tramitar solicitudes ante el Archivo Judicial, a través de un modelo mixto para su consulta, es decir podrán solicitarlos de manera opcional con o sin cita, ello como resultado de las medidas optadas por la pandemia lo que fue de utilidad y ventaja, además de su aceptación por parte de los abogados.


El magistrado GALLO RODRÍGUEZ, añadió que se continuará priorizando el uso de videoconferencias como medio para llevar las audiencias penales, en ambos sistemas procesales penales, y en atención al principio de publicidad, las audiencias seguirán siendo públicas debiendo respetar el aforo permitido por el nivel del sistema de alerta sanitaria en la Entidad. Apuntó que aun cuando ya no es necesario agendar cita para acudir a los órganos jurisdiccionales, se mantendrán las medidas de prevención como el uso de gel, toma de temperatura, uso de cubrebocas y guardar la sana distancia emitidas por las autoridades sanitarias y establecidas en el Protocolo de Prevención y Seguridad Sanitaria para la Atención de los Órganos Jurisdiccionales y Administrativos del Poder Judicial del Estado de Baja California Sur, las cuales deberán de ser acatadas sin excepción alguna. Finalmente, dijo que el Poder Judicial del Estado continúa con el compromiso de garantizar que toda persona tenga la posibilidad de acudir a los órganos Jurisdiccionales y Administrativos de manera pronta y eficaz…(Francisco Javier SANDOVAL)

 

La delegada de programas federales en la entidad, DIPHNA YANSSEN WEICHSELBAUM CALDERÓN, afirmo que de enero de 2021 a la fecha se han aplicado un millón 200 mil vacunas en todo el estado, de los cuales 217 mil personas se han aplicado una primera dosis, casi 450 mil se han aplicado las dos dosis. En entrevista para El Peninsular, dijo que lo que llama la atención es el volumen de una tercera dosis donde la semana pasada se cerró con una aplicación de 214 mil vacunas que representa el 40 por ciento de la población sudcaliforniana. El sector salud destaco, desafortunadamente tiene una cobertura de más o menos el 20 por ciento en la aplicación de las vacunas por lo que hace un llamado a la población a que acudan a los puntos abiertos donde se está aplicando la vacuna de manera masiva.


Aclaró, que mucha gente a echo caso omiso al llamado de una segunda o tercera dosis de vacuna porque está confiada en que ya recibió una primera, pero no hay que confiarse con el argumento de que si se contagia será algo muy leve, que no genera riesgo de muerte, que ya se está regresando a la normalidad, por lo que el llamado es que aprovechen esta última vuelta que se dará a nivel nacional para quienes no han recibido su segunda dosis que son aproximadamente 67 mil personas aquí en Baja California Sur para que acudan a que se les aplique, igualmente a las 267 mil que faltan de una tercera dosis. No hay que confiarse, la pandemia pego con todo y el peligro aun no pasa, afirmo la funcionara. Dejó en claro que todo esto es un esfuerzo nacional y económico para proteger a los mexicanos de cualquier contagio, sea leve o grave, pero hay que estar vacunados, expreso. Respecto a una fecha para concluir con el proceso de vacunación, DIPHNA YANSSEN WEICHSELBAUM CALDERÓN, dijo que todo depende de la ciudadanía, para ello se programará una última vuelta con aproximadamente 60 dosis para atender La Paz, Los Cabos, Comondù y Loreto y ya será el Consejo Estatal de Vacunación para definir los días y puntos, así como horarios para su aplicación...(Francisco Javier SANDOVAL)  

 

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Baja California Sur otorga consultas de especialidad a bebés con cardiopatía congénita, padecimiento que se presenta durante el embarazo, a medida que el corazón del bebé se desarrolla, específicamente durante las primeras ocho semanas del crecimiento uterino.


El doctor GUSTAVO URBIOLA RODRÍGUEZ, coordinador de Información y Análisis Estratégico, explicó que la cardiopatía congénita es un problema con la estructura y el funcionamiento del corazón presente al nacer, y se divide en dos tipos: cianótica (coloración azulada producto de una relativa falta de oxígeno) y no cianótica, se consideran los defectos de nacimiento más comunes. El IMSS en BCS, durante el año 2021, otorgó 55 consultas de especialidad por este padecimiento; se realizaron más de 50 traslados de pacientes dentro del propio estado para su valoración y atención. El experto en salud comentó que la gran mayoría de las cardiopatías congénitas no tienen una causa conocida. Dentro de los principales factores de riesgo para que se presente se encuentran los antecedentes familiares de cardiopatía congénita, enfermedades o exposiciones maternas (edad materna avanzada y diabetes) y factores personales, como ser portador de Síndrome de Down, Noonan, Williams o Turner. De igual manera, señaló que una tercera parte de los niños nacen con este padecimiento y desarrollan síntomas en los primeros días de vida. La mayoría de éstos con enfermedad crítica se manifiesta con insuficiencia cardiaca congestiva (durante su alimentación presentan aumento de los latidos cardíacos, sudoración, hundimiento de costillas y dificultad para respirar).

En niños más grandes (escolares y adolescentes) puede existir retraso en el crecimiento (estatura menor a la esperada), fatiga y dificultad para respirar al jugar o realizar actividades deportivas. Los problemas cardíacos congénitos varían de simples a complejos, algunos defectos se pueden cerrar por sí solos con el crecimiento o controlarse con medicamentos, mientras que otros requerirán cirugía. Ante la presencia de algún dato de sospecha de cardiopatía congénita acude de inmediato con tu médico para que realice una valoración clínica completa de tu hija o hijo y, en su caso, inicie el protocolo de estudio correspondiente…

 

TEMAS MUNICIPALES: El Comité Organizador de las Fiestas Tradicionales San José del Cabo informa a la ciudadanía sobre el Longboard Festival de Surf, que se realizará el domingo 20 de marzo a partir de las 8:00 de la mañana, en la playa Costa Azul. Los jóvenes que deseen inscribirse, deberán enviar un WhatsApp al número (624)160-2864, (624)156-5050 o al (624)315-3196, o bien, acudir a las instalaciones del Instituto de la Juventud del Municipio de Los Cabos (Injuve), -ubicado en la calle José María Morelos, en la colonia Centro de San José del Cabo-, antes del 15 de marzo.


Para concluir, se indica que la única categoría de este evento es la juvenil, por lo que está dirigido a personas de entre 12 y 29 años; cabe destacar que el estilo a evaluar será el clásico y progresivo. Para mayor información, se pone a disposición de la ciudadanía la página de Facebook: Ayuntamiento de Los Cabos…Como parte de las actividades que se desarrollarán en conmemoración del “Día Internacional de la Mujer”, el Ayuntamiento de Los Cabos a través del Instituto de las Mujeres del Municipio de Los Cabos (Immlc), celebró una ceremonia donde se recordó que esta es una fecha de reflexión y autocrítica, pero sobre todo de apoyo a la lucha que han emprendido las mujeres para ejercer sus derechos a una vida libre de violencia y a la equidad e igualdad de oportunidades laborales, económicas y políticas. 

Dicho acto cívico se realizó en la plaza Tte. Antonio Mijares, donde se reunieron servidores públicos, así como la escolta oficial y banda de guerra de la Dirección General de Seguridad Pública, Policía Preventiva y Tránsito Municipal. Durante el evento, representantes del Ayuntamiento de Los Cabos reiteraron a las mujeres cabeñas, que siempre encontrarán una mano extendida en el Gobierno, por ello es que en el Plan de Desarrollo Municipal 2021-2024, han fijado el objetivo de la igualdad y empoderamiento de las mujeres, como parte de un desarrollo sostenible en el municipio.

Para finalizar, se hizo hincapié en que el 8 de marzo se conmemora el Día Internacional de la Mujer con el propósito de reconocer la contribución de mujeres y niñas de todo el mundo en la sociedad, desde el ámbito familiar, laboral, político y social, y sobre todo reconocer sus derechos a una vida libre de violencia y sin acoso, así como aceptar su igualdad intelectual y de capacidad…Con la finalidad de reactivar e impulsar la economía de las familias que resultaron afectadas tras el incendio suscitado en la delegación de Santiago, el Gobierno de Los Cabos, -a través de la Dirección General de Fomento Económico y Turismo-proporcionará las herramientas necesarias para que los pequeños comerciantes salgan adelante.

Es importante informar que, -tras el recuento de las afectaciones-, ya fueron contactadas las y los comerciantes a fin de comentarles cuales son las opciones para que en lo inmediato puedan reactivar la economía en la zona.

Se destaca que, en primer término, se está realizando un diagnóstico de los comercios afectados, para posteriormente hacer llegar los medios para recuperar lo perdido durante el voraz incendio. Para finalizar, se pide a la ciudadanía estar muy al pendiente de las acciones que se implementarán por parte de la Dirección General de Fomento Económico y Turismo, con el objetivo de que la economía se reactive en la delegación de Santiago y de esta forma garantizar la seguridad y salud de la población…El Gobierno de Los Cabos ha iniciado las diligencias correspondientes en torno a la usurpación de identidad y falsedad documental, hechos constitutivos de un delito y cuyas consecuencias son graves. Lo anterior, deriva de la elaboración y circulación de un documento falso que notifica, -a través del área de Ejecución Fiscal-, una supuesta sanción a giros comerciales por incumplir la normativa municipal y sentencia la aplicación de fuertes sanciones económicas en caso de no cubrir la misma en determinado plazo.


Es por ello que, el gobierno de Los Cabos ha instruido a sus respectivas áreas a dar inicio con los procesos legales internos e investigaciones ante la autoridad judicial. Asimismo, el gobierno municipal enfatiza que no se permitirá ningún acto ilícito que busque perjudicar a la ciudadanía o bien, alterar y usurpar la identidad institucional. Finalmente, el gobierno de Los Cabos exhorta a la población a que, en caso de recibir este tipo de falsas notificaciones, denuncien ante la Controlaría Municipal o Jefatura de Inspección Fiscal, para el debido seguimiento...Con el propósito de que continúen los talleres de aprendizaje para el cuidado del agua potable, personal de la Comisión Estatal del Agua entregó al Organismo Operador Municipal del Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Los Cabos, el mobiliario y la certificación oficial para el ejercicio de la capacitación ambiental y desarrollo sustentable, que se implementa a través de la Dirección Municipal de Cultura del Agua.

La entrega de recepción del material didáctico para el espacio en Cabo San Lucas, se realizó de manera bipartita entre el gobierno federal y el gobierno de Baja California Sur, con la finalidad de que se sigan implementando este tipo de talleres y promoviendo el cuidado del agua potable.

Al respecto, el personal de Cultura del Agua en Cabo San Lucas, destacó que recibieron el equipo de cómputo para mejorar el trabajo en oficina, así como mobiliario como toldos y carpas para las actividades que se requieren al aire libre; también guías de reparación de fugas menores y cuadernillos de actividades del cuidado del agua potable “juega y aprende”, con la finalidad de continuar compartiendo información de calidad que asegure el cuidado del vital líquido. Por último, la Dirección de la Comisión Estatal del Agua hizo constar que el material didáctico es único y exclusivo para las acciones de Cultura del Agua...La Dirección de Atención Ciudadana y Vinculación Social, a través de la Unidad Especializada en Atención a la Violencia Familiar y de Género, contribuye en la reducción del impacto de las inequidades de género, fortaleciendo la proximidad social entre Seguridad Pública y la ciudadanía de Los Cabos.

Cabe destacar que durante la pandemia de COVID-19, los casos de violencia en el municipio han incrementado en gran número, por ello, la Unidad Especializada en Atención a la Violencia Familiar y de Género se encuentra redoblando esfuerzos respecto a la atención de los casos de violencia contra las mujeres y menores que se generan en el municipio. Las servidoras públicas encargadas de la Unidad Especializada, -tanto en San José del Cabo como en Cabo San Lucas-, imparten pláticas de concientización en instituciones educativas, en el sector hotelero, empresarial y ante la sociedad en general, respecto a los tipos de violencia familiar y de género que existen; asimismo, otorgan servicios de seguridad, orientación psicológica y jurídica en apego a los Derechos Humanos para las víctimas de violencia familiar y de género. 

La Unidad cuenta con dos oficinas de atención: una sobre la carretera Transpeninsular, km. 34.5, colonia Guaymitas en San José del Cabo, y otra en Cabo San Lucas, dentro del parque de la colonia 4 de Marzo, sobre la calle Guaycura y Cuauhtémoc. En caso de sufrir violencia o requerir algún servicio, se ponen a la disposición de la ciudadanía los números (624)142-1924 ext. 1403 en San José del Cabo y (624)130-6814 en Cabo San Lucas. Es importante recordar que la violencia se aprende y se replica, por eso no es suficiente con la intervención policial cuando el hecho está ocurriendo o ya ocurrió, no, hay que ir al origen del problema, atacar las causas y evitar que las conductas violentas sucedan y que se repliquen, que no escalen y se conviertan en delitos.  Se tiene trabajar desde el seno familiar, como se hace a través de los proyectos preventivos de la Dirección General de Seguridad Pública, Policía Preventiva y Tránsito Municipal, en las escuelas, en espacios públicos y en el ámbito laboral, por ejemplo: "Vive" vigilante vecinal y WhatsAppeando por tu seguridad…En el marco de la conmemoración del 08 de marzo, Día Internacional de la Mujer, el Sistema Municipal DIF Los Cabos participó en el “Gran Foro de Mujeres” organizado por el Instituto de las Mujeres del Municipio de Los Cabos, donde el área más sensible del Ayuntamiento reiteró su compromiso con dicho sector, además de brindar un espacio seguro para las mujeres de la tercera edad, adolescentes y niñas que de alguna manera sufren desigualdad en diversas áreas de su entorno social.

Durante el evento, los y las asistentes expusieron sus experiencias de desigualdad en el ámbito laboral, social, familiar e incluso personal, así como sus puntos de vista para erradicar la brecha de disparidad entre hombres y mujeres. Además, durante dicho foro se recordó la importancia de la fecha por la lucha incansable que han tenido las mujeres por sus derechos laborales y sociales, en favor de una sociedad equitativa y justa.

A fin de prevenir la desigualdad, el Sistema DIF Los Cabos trabaja mediante el Programa de Atención al Menor y Adolescente en Riesgo (Pamar) y continúa atendiendo a las madres solteras, asimismo, aquellos casos que lo requieren son canalizados al Instituto de las Mujeres del Municipio de Los Cabos con el objetivo de que reciban una atención oportuna. Para concluir, el Sistema Municipal pone a disposición la línea naranja del Instituto de las Mujeres; en San José del Cabo la ciudadanía puede comunicarse al (552)708-8877 y en Cabo San Lucas al (624)147-1669…

 

El XVII Ayuntamiento de La Paz reforzará la seguridad y vigilancia en el relleno sanitario con la finalidad de evitar que se sigan presentando incendios en este espacio, privilegiando la integridad y salud de la población paceña. Lo anterior debido a los recientes conatos que se han presentado en el relleno sanitario, por lo que diferentes dependencias municipales llevaron a cabo un recorrido de supervisión en el área afectada por el incendio del domingo, el cual ya se encuentra totalmente apagado. Es por ello que será reforzada la seguridad y vigilancia en el relleno sanitario con la presencia de elementos de la Dirección de Seguridad Pública y Tránsito Municipal, con la finalidad evitar que se sigan presentando este tipo de situaciones, estableciendo un mejor control en el acceso al relleno sanitario. Las condiciones en que se encuentra actualmente el relleno sanitario son distintas, lo que ha permitido controlar los incendios que se han presentado en los últimos días.



Destacable la labor del Cuerpo de Bomberos, SAPA, Servicios Públicos, Conagua, Protección Civil Municipal y Estatal y Sedena, quienes actuaron de forma oportuna y emergente para sofocar los incidentes. Se establecerá un plan de manejo integral de los residuos sólidos, que va a permitir un mejor manejo de los desechos, principalmente en los reutilizables, labor que en la que es importante la participación de la sociedad. Con estas acciones se pretende garantizar que el relleno funcione correctamente y que se tengan mejores condiciones ambientales, siendo este un problema de salud pública, cuidando las condiciones de la población…