martes, 10 de octubre de 2023

TEMAS Y SUCESOS/DIÁLOGOS

Decía aquel spot de Canal 10, que “el agua es la vida”, y eso es muy cierto pues sin ella los seres humanos pueden sobrevivir escasos15 días a lo máximo sin consumir una sola gota, pero considero que para los habitantes de esta ciudad capital de BCS, el agua, en este caso la de lluvia, es un verdadero problema.


El diluvio que se registró el pasado domingo en La Paz y que alcanzó el registro de casi 100 milímetros que es, aproximadamente, la mitad del promedio anual de precipitaciones pluviales para la entidad, nos hizo reflexionar, al menos en mi caso, en que una lluvia de ese tipo que se prolongue más de la registrada ese día podría causar graves problemas, sobre todo en áreas de la ciudad que se consideran de alto riesgo.

Siendo una entidad semidesértica a todas y todos los residentes de Sudcalifornia nos provoca que anhelemos las lluvias las que, por cierto, son escasísimas y, prácticamente, se presentan en la temporada de huracanes como sucede ahora.

Recuerdo que hace muchos años, al entrevistar a unos científicos que visitaron la entidad a invitación de la entonces Secretaría de Recursos Hidráulicos, hoy Sader, me sorprendió tremendamente cuando me dieron el dato de que aquí en Baja California Sur llovía 17 veces menos que en Israel, a propósito de este país que está enfrentando un nuevo conflicto armado derivado del ataque terrorista del pasado sábado 7 del mes que corre.

(Foto Excélsior)

Desde luego que dudé del dato, pero ellos se referían a las lluvias denominadas naturales, es decir que no son provocadas por la presencia de un huracán o alguna tormenta tropical y esto, al parecer según estudios técnicos al respecto, al hecho de que en la media península chocan dos corrientes de aire: la del Pacífico y la del Golfo de California lo que provoca que haya poca nubosidad y con ello la posibilidad de lluvias naturales.

La triste realidad es que aquí en esta ciudad capital, son más los daños que los beneficios que generan las precipitaciones pluviales y prueba irrefutable de ello son los baches que aparecen después de las lluvias en la mayoría de las calles que no son de concreto hidráulico. Eso, por un lado, por el otro afectan a la industria de los alimentos, principalmente de los puestos fijos y semifijos pues las avenidas fluviales provocan que se desborde la red de drenaje y ante los derrames de aguas negras las autoridades sanitarias se ven obligadas a suspender la venta de alimentos preparados, en las calles como sucedió esta vez con las lluvias generadas por la tormenta tropical Lidia que luego se convirtió en huracán y que debe estar impactando zonas de los limites de Nayarit y Jalisco.

Así las cosas, bienvenidas las lluvias a BCS y , en especial a La Paz, ¡peroooooooooooooooooooooooo!

COLLAGE: El gobernador VÍCTOR MANUEL CASTRO COSÍO firmó el Acuerdo de Federalización del Sistema IMSS Bienestar, con la presencia del presidente de México, ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR un modelo único y universal, que consolida la atención médica de los sistemas de salud de 23 entidades participantes, el cual atenderá a 53.2 de los 65 millones de mexicanos que no cuentan con alguna seguridad social.


Así, se garantiza una cobertura del 80 por ciento, lo que se logrará a partir de la transferencia de 707 hospitales, como el sistema de atención médica público más grande del planeta, de manera oportuna y de calidad, al ser la salud un derecho humano. El director general de IMSS, ZOÉ ROBLEDO ABURTO dejó de manifiesto que convertir un modelo de salud de esta magnitud es ahora una realidad, con el gran apoyo que ha quedado patente en políticas y acciones para procurar la salud de las y los mexicanos, luego del esfuerzo realizado durante la epidemia de COVID-19. Se destacó que este sistema IMSS-Bienestar ve una justicia social para brindar servicio y medicamentos gratuitos.

Esto, se dijo, enfrenta dos grandes retos: fortalecer el sector salud y contar con infraestructura, equipamiento y medicamentos accesibles, pero no menos importante es el recurso humano que se debe tener como el equipo multidisciplinario que atiende a los usuarios. “Cumpliremos desde la salud con la ideología del humanismo mexicano que pone en el centro el bienestar y el desarrollo social”, destacó. La implementación y operación del programa IMSS-Bienestar, beneficiará a 250 mil sudcalifornianos que no tienen acceso a los servicios de salud, y se garantizará su derecho pleno sin costo y con medicamentos. A través de IMSS–Bienestar se han invertido en BCS más de 150 millones de pesos para mejorar las instituciones médicas, no sin antes resaltar la inversión por parte del Issste en Cabo San Lucas de más de 500 millones de pesos para los trabajadores al servicio del estado…“Este tipo de eventos toca las fibras más sensibles de todos y todas, es un tema que nos lleva a muchas reflexiones, creo que llegó el momento de la revolución de las conciencias, de que nos unamos más, de que seamos más fraternos, de que entendamos al amigo, al vecino, al compañero o compañera de trabajo y a las familias que tienen en su casa a una persona con parálisis cerebral”, expresó el secretario General de Gobierno, HOMERO DAVIS CASTRO en el marco de la marcha conmemorativa a esta fecha. Acompañado del secretario del Trabajo, Bienestar y Desarrollo Social, OMAR ANTONIO ZAVALA AGÚNDEZ la secretaria de Salud, ZAZIL FLORES ALDAPE y JORGE ALBERTO VALE SÁNCHEZ director del Instituto Sudcaliforniano para la Inclusión de Personas con Discapacidad (Isipd), DAVIS CASTRO refrendó el compromiso de la administración estatal que encabeza VÍCTOR MANUEL CASTRO COSÍO de trabajar unidos para construir una mejor sociedad, incluyente y de no discriminación. Agregó, que, como comunidad, debemos de contribuir para generar igualdad de espacios y oportunidades en favor de este sector de la población, con el objetivo de que puedan gozar y ejercer sus derechos.  De igual manera, reconoció a quienes aportan a este tema, ejemplo, dijo, las y los maestros, quienes hacen un gran esfuerzo, pero, sobre todo, la dedicación y el amor que le ponen para atenderles.

Asimismo, agregó que, en Baja California Sur, toda aquella persona que tiene alguna discapacidad cuenta con un apoyo que, si bien no soluciona el total de las necesidades, sí les ayuda para que puedan darles seguimiento y atención. “Nuestra solidaridad y reconocimiento, con un llamado fuerte, sin importar de qué partidos somos, de que religión; trabajemos de manera muy fraterna por esta área tan sensible, como lo es el tema de parálisis cerebral y de quienes tienen una discapacidad”, puntualizó HOMERO DAVIS CASTRO…El secretario de Pesca, Acuicultura y Desarrollo Agropecuario (Sepada), JOSÉ ALFREDO BERMÚDEZ BELTRÁN atestiguó la reactivación de la Asociación Ganadera Local Especializada en Bovinos Carne “Ganaderos Unidos de Comondú”, y la reinstalación de su consejo directivo, acto en el que destacó la relevancia de que las y los productores primarios se organicen, a fin de que puedan posicionarse de la cadena productiva. Ante el presidente de la Unión Ganadera Regional (UGR), HERIBERTO ROCHÍN ARAIZA y de quien encabeza esta organización de productores, JUAN GUADALUPE MOLINA HIGUERA el servidor público estatal estableció que sólo a través del trabajo conjunto y solidario, se podrán atender los principales retos que enfrenta este sector: el agua y el alimento para el ganado. En ese sentido, destacó los esfuerzos que la administración estatal realiza para atender las necesidades en cuanto a infraestructura, equipo productivo, salud animal, disponibilidad de forrajes y valor agregado; ya que el compromiso del gobernador VÍCTOR MANUEL CASTRO COSÍO es con el desarrollo y bienestar de las y los ganaderos de la entidad y sus familias.

Ante productoras y productores pecuarios de la zona serrana del municipio de Comondú, específicamente de comunidades como Batequitos, San José de la Noria, San Dionisio de Quepo y San Luis Gonzaga, refirió que el inventario ganadero superior a las 500 mil unidades, obliga a todos los que participan en el sector a sumar esfuerzos y trabajar en un mismo sentido. Finalmente, estableció la necesidad de implementar un esquema de planeación en donde el diagnóstico de cada uno de los ranchos sea el punto de partida para definir un plan integral con prioridades regionales, acciones inmediatas con metas en el corto y mediano plazo que den un mayor impulso al desarrollo productivo de las y los integrantes de esta organización…Sobre lineamientos y materiales de la Nueva Escuela Mexicana bajo la coordinación del maestro RIGOBERTO OLIVAS ORTIZ el equipo académico de Educación Básica realizó un curso taller sobre Lineamientos de Planes y Programas de Estudio y los materiales de la Nueva Escuela Mexicana, para estudiantes de la Normal Superior “Profr. Enrique Estrada Lucero”. El objetivo de la actividad es que los normalistas, al realizar sus prácticas profesionales, puedan trabajar en las secundarias de la entidad con base en el modelo pedagógico que se aplica a partir de este ciclo escolar en las escuelas de nivel básico. OLIVAS ORTIZ destacó que las y los alumnos de las licenciaturas de Inclusión Educativa, Geografía y Español que participaron en el encuentro académico, recibieron orientaciones para que, en las prácticas, hagan su planeación conforme a lo que establece la Nueva Escuela Mexicana.

Anunció que los encuentros de este tipo serán frecuentes en las instituciones formadoras de docentes de Baja California Sur, siempre dirigidos a quienes serán los responsables de impartir enseñanzas con un enfoque humanista según el contexto social de cada centro escolar…Como parte de las estrategias implementadas para fortalecer el seguimiento médico de personas que presentan enfermedades crónicas y que carecen de seguridad social, la Secretaría de Salud de Baja California Sur mantiene la realización de espirometrías en unidades de atención de La Paz y Los Cabos, mediante las cuales es posible evaluar la función pulmonar. Estas pruebas que se efectúan los miércoles en el centro de salud urbano de San José del Cabo, así como los jueves en los centros de salud urbano de La Paz y el de la colonia El Calandrio, son de gran utilidad para diagnosticar asma, enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) y otros padecimientos que afectan al sistema respiratorio, indicó el coordinador de Enfermedades Crónicas, JUAN JOSÉ MOLINA BARRAZA. Al impartir una capacitación sobre la realización de este estudio a personal médico y de enfermería que labora en las unidades médicas móviles, también conocidas como caravanas de la salud, el médico señaló que estos procedimientos también se practican a pacientes que tuvieron COVID-19, que son fumadores asiduos o que durante años han cocinado con leña, a fin de identificar posibles afectaciones respiratorias y emprender medidas terapéuticas que mejoren su condición. En este sentido dijo que una de las siguientes fases de la estrategia es acercar estas evaluaciones a las localidades remotas de difícil acceso a través de los recorridos que efectúan las unidades médicas móviles, de tal manera que sus habitantes puedan ser canalizados a valoraciones hospitalarias en caso de presentar afecciones pulmonares, abundó el servidor público al establecer que también se plantea realizar jornadas adicionales en centros de salud rurales.

MOLINA BARRAZA explicó finalmente que en esta evaluación se solicita al paciente respirar profundamente y luego exhalar tan fuerte como pueda a través de una boquilla que está conectada a un servidor, para cuantificar el volumen y la tasa de flujo del aire que presenta, que son aspectos de relevancia para determinar si los pulmones tienen un adecuado funcionamiento…El Servicio Nacional de Empleo de Baja California Sur (SNE-BCS) y la Delegación Regional de Programas de Bienestar convocan a buscadores de empleo y público en general a la jornada de empleo "La Chamba Nos Une", que se realizará en Villa Alberto Alvarado en el valle de El Vizcaíno en el municipio de Mulegé. En el evento habrá ofertas del sector público como de Inegi, Marina Armada de México y Policía Penitenciaria de la Secretaría de Seguridad Pública, además participan veinte empresas locales y nacionales con sede en la zona, quienes ofrecerán más de 150 plazas vacantes, la mayoría para contratación inmediata, informó el director general del Servicio Nacional de Empleo en Baja California Sur, VLADIMIR TORRES NAVARRO.

Explicó que “La Chamba Nos Une” es una alternativa creada por el gobierno estatal para atender las zonas que no califican dentro del programa federal denominado “Ferias de Empleo” a través de la cual ha sido posible llevar alternativas de empleo a comunidades y zonas de la entidad que antes no era posible atender y en esta ocasión se lleva a Mulegé con el respaldo de la Delegación de Programas de Bienestar de ese municipio, encabezada por RAÚL ZEPEDA PÉREZ. La jornada de empleo “La Chamba Nos Une”' se llevará a cabo este 11 de octubre en un horario de 2 a 6 pm, en el campo empastado de fútbol en Villa Alberto Alvarado, municipio de Mulegé…En el marco de las acciones que realiza la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, para garantizar que empresas de seguridad privada operen bajo la normatividad vigente, la Dirección de Seguridad Privada, realizó un operativo de verificación a empresas del ramo con operación en localidades de los municipios de La Paz y Los Cabos, informó la titular del área, MARLEN CAMPA TOLEDO. La servidora pública indicó que, del 29 de septiembre al 4 de octubre, personal de esta dirección visitó a 10 empresas que operan en Bahía de los sueños, El Coyote y San José del Cabo, detectando a dos empresas que no contaban con licencia vigente para prestar servicios de seguridad en la entidad, así como guardias de seguridad sin registro, por lo que se les fijó un término para cumplir con lo establecido en la Ley para evitar sanciones y/o la cancelación total del servicio. “Estos operativos nos permiten no solamente mantener una comunicación constante con este sector, sino detectar a aquellas empresas que no prestan su servicio de acuerdo a los lineamientos de la Ley Estatal de Servicios de Seguridad Privada, las cuales, al ser un apoyo importante en las tareas de seguridad y prevención del delito, nos obliga como autoridad, a verificar que ofrezcan un servicio de calidad, profesional y con personal capacitado”, comentó la directora.

CAMPA TOLEDO informó que, en esta jornada de verificación, se llevó a cabo el registro de 101 guardias de seguridad, al tiempo en que indicó se mantendrán estas visitas de supervisión para garantizar a la población sudcaliforniana mayor certeza en la contratación de este servicio. Finalmente, la titular de Seguridad Privada en el estado, hizo un llamado a propietarios de empresas de este giro que no cuentan con su registro, a presentarse a las oficinas de esta dirección ubicadas en calzada Virginia Peralta y Hermenegildo Galeana en la ciudad de La Paz, o bien comunicarse al teléfono 612 122 9388 extensión 18309, para dar inicio a este proceso el cual dijo es obligatorio, para evitar sanciones o la cancelación de sus servicios