miércoles, 25 de noviembre de 2020

TEMAS Y SUCESOS/DIÁLOGOS

Según declaraciones atribuidas al diputado federal, ALFREDO PORRAS DOMÍNGUEZ, los partidos, Movimiento Regeneración Nacional, del Trabajo y Verde Ecologista de México, firmaron los documentos que los comprometen a integrar una alianza electoral rumbo a los comicios para gobernador del estado, del primer domingo del mes de junio de 2021. 


La confirmación de esa alianza electoral entre esos tres partidos políticos, la difundió el propio PORRAS DOMÍNGUEZ, a través de sus redes sociales, señalando que fue invitado por el líder nacional de Morena, MARIO DELGADO CARRILLO, a firmar un documento para participar en la encuesta que se realizará para ver quién de los aspirantes a la candidatura a gobernador, representando a Morena, PT y PVEM.

Precisamente, en la misma hora en que el exalcalde de La Paz y actual diputado federal por el PT emitía el comunicado sobre la firma, se supo que por parte de Morena, ya hay siete aspirantes a la candidatura para gobernador en el periodo 2021-2027: La primera en levantar la mano fue ARMIDA GUZMÁN CASTRO, quien además anunció que haría alianza personal con el alcalde de La Paz, RUBÉN MUÑOZ ÁLVAREZ; Luego la esposa del actual diputado local, por Morena, RAMIRO RUIZ FLORES, LIVINIA NÚÑEZ DE RUIZ, también levantó la mano.


El martes, hizo lo propio la catedrática universitaria, REYNA SOLÍS CERDA y este miércoles, levantó la mano la senadora, LUCÍA TRASVIÑA WALDENRATH, quien tambien estuvo con MARIO DELGADO CARRILLO en la sede del CEN de Morena. Desde luego que el hoy exdelegado del gobierno federal en la entidad, VÍCTOR MANUEL CASTRO COSÍO, fue el primero en expresar su deseo de figurar en la lucha por la candidatura a gobernador al interior de Morena y luego el presidente municipal de La Paz, RUBÉN MUÑOZ ÁLVAREZ, anunció que le disputaría el honor al también exalcalde y exdiputado federal y hace unos días, ALEJANDRO JAVIER LAGE SUÁREZ, quien labora en la administración que encabeza el presidente, ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, también dijo que quiere participar. 
ALEJANDRO JAVIER LAGE SUÁREZ.

Contra esos siete aspirantes de Morena deberá medirse ALFREDO PORRAS DOMÍNGUEZ y faltaría por ver si el Partido Verde Ecologista de México hace alguna propuesta para que se tome en cuenta alguno de sus miliantes en la contienda por la candidatura de esa alianza de partidos a la gubernatura del estado…

COLLAGE: Al entregar el Premio Estatal del Deporte y el Reconocimiento a la Excelencia Académica Deportiva, el gobernador de Baja California Sur, CARLOS MENDOZA DAVIS, expresó a las y los atletas sudcalifornianos que, gracias al esfuerzo de ellos, hoy el deporte en la entidad vive ya un Mejor Futuro. “Ustedes son un claro ejemplo de ello, jóvenes talentosos que día a día se esfuerzan por alcanzar sus metas tanto en lo deportivo como en lo académico, poniendo en alto no solo el nombre de nuestro estado, sino también el de México y eso es digno de reconocerse”, indicó. En un acto que tuvo lugar en la Sala de Gobernadores, acompañado del director del Instituto Sudcaliforniano del Deporte (Insude), JOSÉ ÁVILA GERALDO, el jefe del Ejecutivo estatal dialogó con cada uno de los seis galardonados sobre sus experiencias deportivas y sus planes futuros, donde algunos tienen posibilidades de asistir a los próximos Juegos Olímpicos de Tokio, que sería el quinto ciclo consecutivo en el que al menos un atleta de Sudcalifornia participe desde Atenas 2004. MENDOZA DAVIS señaló que esta tierra tiene un gran potencial en el deporte y así lo demuestran los triunfos internacionales en varias disciplinas. Asimismo, reconoció la tenacidad de las y los atletas que, a pesar de los tiempos difíciles que se viven actualmente por la pandemia, no se doblegan y siguen empeñados en lograr sus metas.


“Durante esta administración nos hemos esforzado por contribuir con un granito de arena, entregando merecidos estímulos o becas a cada uno en el ámbito de su disciplina y cumpliendo, además, en el tema académico; con el tiempo van a tener su recompensa porque seguirán siendo ciudadanos ejemplares”, precisó el mandatario. En este evento recibieron el Premio Estatal del Deporte la clavadista ARANZA VÁZQUEZ MONTAÑO; la ajedrecista, AYLEEN RAMÍREZ TOLEDO; el entrenador, LINTON FRITZ NAVARRO HOLM y la Asociación BCS Sin Límites, representada por ISMAEL DE ANDA LEAL. Por su parte, el Reconocimiento a la Excelencia Académica Deportiva fue para el karateca DANIEL ALEJANDRO CRUZ ROMERO, en nivel secundaria y para DANIELA ESTRADA FLORES, de natación artística, en nivel licenciatura…El gobernador del estado, CARLOS MENDOZA DAVIS, encabezó este miércoles, sesión de trabajo de la Mesa de Seguridad, donde se estableció el continuar reforzando las acciones preventivas en todas las comunidades del estado, a fin de continuar manteniendo a Baja California Sur, como una de las entidades más seguras del país.

Acompañado del secretario general de Gobierno, ÁLVARO DE LA PEÑA ANGULO, así como los titulares de las fuerzas armadas e instituciones de seguridad y justicia en la entidad, MENDOZA DAVIS, refrendó el compromiso que se tiene y por el cual se trabaja de manera coordinada con la federación y los municipios, para recuperar la tranquilidad de las familias sudcalifornianas, prioridad que ha quedado de manifiesto desde hace 5 años, con el inicio de la actual administración estatal. “Lo hemos dejado claro, una de las prioridades del Gobierno del Estado, es el salvaguardar a las y los sudcalifornianos, pero para poder alcanzar esta meta en común, ha sido necesario el coordinar acciones con los tres órdenes de gobierno, pero, sobre todo, con nuestra gente, porque este objetivo es por el bien de todos como comunidad: el que podamos vivir en paz”, expresó el Ejecutivo estatal. El gobernador del estado, señaló que a la par del fortalecimiento de las tareas preventivas, de investigación e inteligencia en todo el estado, también se continuará coadyuvando por parte de las áreas operativas de la Mesa, con el Comité Estatal de Seguridad en Salud, para dar seguimiento a las estrategias que se implementarán durante las festividades decembrinas, donde la participación de la población será determinante para evitar que aumenten los contagios por covid-19, agregó.

De igual manera, en esta reunión, el mandatario estatal, felicitó y reconoció al almirante LUIS JAVIER ROBINSON PORTILLO VILLANUEVA, comandante de la Segunda Zona Naval, por su reciente y máximo ascenso de grado dentro de la Armada de México. “El recuperar la paz y el orden social ha sido un logro de todas y todos, vamos por el rumbo correcto, por lo que no bajaremos la guardia, seguiremos redoblando esfuerzos para consolidar a BCS, como uno de los mejores lugares para vivir”, finalizó MENDOZA DAVIS…El secretario general de Gobierno, ÁLVARO DE LA PEÑA ANGULO, participó en la tercera sesión extraordinaria del Sistema Estatal para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres, en Baja California Sur, en el marco del día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, que se conmemora cada 25 de noviembre, desde hace 20 años. DE LA PEÑA ANGULO, recordó la importancia de hacer conciencia como sociedad, para evitar situaciones que pongan en riesgo la integridad física y emocional de las niñas y mujeres, a fin de que tengan una vida libre de violencia, en cualquiera de sus manifestaciones. “Hoy, es un marco ideal, para reiterar el compromiso que como estado se tiene, en sus tres niveles de gobierno, para atender y prevenir toda manifestación que implique un riesgo para este género, también es de vital relevancia, que, de manera permanente, sigamos fortaleciendo juntos, como comunidad, las acciones y programas que se implementan para garantizar la protección integral hacia nuestras mujeres”, enfatizó el secretario. En este sentido, aseguró que la administración estatal, desde su inicio, hace 5 años, ha impulsado políticas públicas con una visión de igualdad, justicia e inclusión para todos, buscando siempre el respeto entre ambos géneros, es decir, con una visión de paridad y con ello, contribuir a la erradicación de todo tipo de violencia derivada del género, apuntó.

De igual manera, mencionó, que todas las dependencias que integran dicho Sistema Estatal y la sociedad civil, tomaron, entre otros acuerdos, el reforzar la campaña de difusión de la denuncia y promover la importancia y trascendencia del tema, ya que todos podemos hacer algo para prevenir, agregó. Finalmente, ÁLVARO DE LA PEÑA ANGULO, puso a disposición de la ciudadanía, particularmente de quienes pudiesen estar viviendo una situación de violencia, el número de emergencias 911, al tiempo que exhortó a no quedarse calladas, ya que no están solas, por el contrario, cuentan con las instituciones para ayudarlas a enfrentar este problema, que no es propio de una región, país o estado, sino que es a nivel mundial, puntualizó…“La belleza y riqueza natural de Baja California Sur es uno de los activos más valiosos para la industria turística, por ello trabajamos de la mano con el sector para garantizar su aprovechamiento responsable y por supuesto su conservación”, indicó el secretario de Turismo, Economía y Sustentabilidad (Setues), LUIS HUMBERTO ARAIZA LÓPEZ. Lo anterior, a propósito de la entrega del Distintivo S al complejo hotelero “Puerta Cortés”, el cual recibió por primera vez este galardón, por aplicar buenas prácticas sustentables bajo los criterios globales en esta materia, en el desarrollo de sus operaciones. Detalló que este reconocimiento que otorga la Sectur federal, tiene como objetivo generar el desarrollo de esta actividad en armonía con el medio ambiente, a fin de mejorar las condiciones ecológicas de los destinos mexicanos.

En ese sentido, ARAIZA LÓPEZ, puntualizó que el Gobierno del Estado suma esfuerzos con la iniciativa privada  y la sociedad civil organizada para proteger el patrimonio natural y asegurar que este siga siendo fuente de progreso económico y social para las familias. “Ante la pandemia por Covid-19, las nuevas tendencias de viaje nos indican que los turistas buscarán destinos donde puedan tener un mayor contacto con la naturaleza, toda vez que realizar actividades al aire libre representa un menor riesgo de contagio de este virus, por esta razón, hoy más que nunca estamos comprometidos con la preservación de nuestros recursos naturales”, concluyó LUIS HUMBERTO ARAIZA LÓPEZ...En reunión vía zoom con las legisladoras y legisladores que conforman el XIII Parlamento de la Juventud Sudcaliforniana 2020, el secretario de Educación Pública del Estado, GUSTAVO RODOLFO CRUZ CHÁVEZ, expresó que las propuestas que ponen sobre la mesa los 21 legisladores juveniles muestran una gran madurez y además son pertinentes, importantes y sobre todo innovadoras en cuanto a la problemática política, social, cultural y ambiental que se presenta en las diferentes regiones de la entidad. Mencionó que los integrantes del parlamento que lleva el lema “Para que la juventud se exprese”, en sus puntos de vista ofrecen una gran riqueza y diversidad, además muestran de una forma analítica y real la manera en que están viviendo situaciones como la de del confinamiento y la enseñanza a distancia que surgen a causa de la Pandemia de Covid-19 y que afecta todas las esferas sociales. En el encuentro que se celebró de manera virtual y que fue moderado por la directora de Educación Básica, MARTINA CAMACHO HIGUERA, el titular del sector educativo sudcaliforniano destacó que esta legislatura es singular y representa todo el talento y capital humano que tiene Baja California Sur en su niñez y juventud, por lo que sus voces deben ser escuchadas por servidores públicos y comunidad en general. 
GUSTAVO RODOLFO CRUZ CHÁVEZ.

Por lo que, SHECID ABIGAIL CASTREJÓN RUIZ, habló sobre el Abandono escolar a causa de la drogadicción en la adolescencia; CARLOS GUILLERMO GALINDO ZENDRERO se refirió a la discapacidad e inclusión, mientras que ALINA NIRVANA ANTILLÓN CRUZ encaminó su propuesta a la falta de apoyo al arte. Finalmente, tomaron la palabra MARIAM SINAÍ ZAMORA RUIZ, quien abordó al tema del empoderamiento femenino como oportunidad de inclusión en igualdad y equidad de género en las futuras generaciones sudcalifornianas y por su parte DIEGO ANTONIO ESPINOZA ROUZAUD, planteó la necesidad de una Educación tecnológica, profesional y su demanda en el mercado laboral…Con motivo del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer que se conmemora el 25 de noviembre, la Secretaría de Educación Pública en Baja California Sur, a través de la Unidad de Igualdad de Género, ofreció una conferencia virtual dirigida al personal de Apoyo y Asistencia a la Educación, impartida por profesionales de la Secretaría de Salud, dio a conocer BÉLGICA SALGADO GUTIÉRREZ, titular de la Unidad de Igualdad de Género de la dependencia estatal. Añadió que a través de la conferencia denominada: “Mujeres frente a la Pandemia, una Reflexión sobre el hogar y situaciones laborales”, se contribuye a orientar con equidad, respeto y valores, al tiempo de construir una sociedad encaminada hacia el bien común. BÉLGICA SALGADO GUTIÉRREZ, precisó que al generar espacios de capacitación en donde se brinde información sobre diversos temas relacionados a la perspectiva de género, impulsados por la Unidad de Igualdad de Género de SEP, permite a dicho personal poder adquirir información importante para la prevención y actuación de posibles situaciones de riesgo que pudieran estar viviendo.

En este sentido, agregó que de manera permanente se estarán realizando capacitaciones que abonen al profesionalismo de docentes, pero también de los administrativos a beneficio de la educación sudcaliforniana, ya que conforman gran parte de la base trabajadora y al fortalecer sus necesidades, se unifica el sector educativo en la entidad, finalizó...Con la finalidad de ofrecer opciones de enseñanza a los estudiantes de las comunidades que carecen de conectividad, la Secretaría de Educación Pública del Estado a través del Departamento de Telesecundaria imprime y distribuye quincenalmente mil 500 guías para que los estudiantes trabajen desde sus hogares los aprendizajes imprescindibles del ciclo 2020-2021, informó la titular de la modalidad, ISABEL ROMERO AGUILAR. Mencionó que un equipo conformado por 38 docentes de los cinco municipios de la entidad, sostiene regularmente reuniones vía zoom con la finalidad de elaborar los cuadernillos, los cuales también se envían de manera digital a los planteles que cuentan con acceso a internet. En ese sentido, agregó que la estrategia contribuye a que los 4 mil 959 alumnos y alumnas de los 65 planteles de telesecundaria que operan en Baja California Sur, desde la Isla Natividad hasta Cabo San Lucas, realicen actividades con base a los contenidos más importantes del programa de estudios. ROMERO AGUILAR expresó que ante las características que ofrece el modelo de educación a distancia, el equipo de telesecundaria ha sumado esfuerzos para elaborar los cuadernillos que fomentan el autodidactismo entre el alumnado y además lo prepara para que al regreso de nuevo a las aulas el estudiante esté familiarizado con el trabajo escolar.

Para concluir, la jefa del Departamento de Telesecundarias precisó que esta estrategia ha sido bien recibida por los educandos y padres de familias desde que se implementó a finales del pasado ciclo escolar, a raíz de que la autoridad sanitaria determinó el resguardo escolar y se inició con el modelo de educación a distancia…En el marco de las acciones que lleva a cabo para proteger la salud e integridad de las sudcalifornianas, el Gobierno del Estado ha otorgado, durante este 2020, más de dos mil servicios de orientación en asistencia psicológica o médica a los cinco hospitales que operan en la entidad, a través de los módulos especializados para prevenir y atender la violencia. Los espacios coordinados por profesionales de la salud, han conservado su funcionamiento en esta pandemia, a fin de garantizar el apoyo puntual a mujeres que, en este periodo de incertidumbre y de distanciamiento social, registren algún tipo de agresión, señaló el secretario de Salud, VÍCTOR GEORGE FLORES. “Estos módulos, mismos que se encuentran en los hospitales generales de la Secretaría de Salud en San José del Cabo, Cabo San Lucas, Hospital General con Especialidades Juan María de Salvatierra, Hospital General de Ciudad Constitución y Centro de Salud con Servicios de Hospitalización de Santa Rosalía; canalizan a pacientes que durante la consulta son identificadas con señales de alerta por dicha problemática”, indicó el funcionario estatal. En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, el Secretario de Salud indicó que estos servicios de salud, han sido preservados y fortalecidos por la administración estatal con el objetivo de identificar los casos con perspectiva; donde las víctimas puedan recibir ayuda psicológica, prevención de enfermedades de transmisión sexual, anticoncepción de emergencia y otros servicios curativos que disminuyan daños y secuelas.

Finalmente, VÍCTOR GEORGE FLORES, agregó que los módulos hospitalarios forman parte de los esfuerzos institucionales que se llevan a cabo en Baja California Sur, para reforzar la prevención de la violencia familiar y de género donde las sudcalifornianas puedan, no solo preservar su salud, sino acceder a oportunidades académicas, laborales y de desarrollo social que mejoren su calidad de vida…En el marco que memorativo del 25 de noviembre Día internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer, que este año a nivel mundial se realizó bajo el lema “Pinta el mundo de naranja: generación igualdad condena la violencia", el Instituto Sudcaliforniano de las Mujeres (ISMujeres) presentó la aplicaciones digitales de Mujer Segura BCS, Línea 800 BCS Mujer, Alerta Emoji, “Silbatos de alerta, silbatos que salvan vidas”, además de entregar créditos a la palabra a emprendedoras. Lo anterior lo informó IMELDA MONTAÑO VERDUZCO, directora general del instituto, quien estuvo acompañada por GABRIELA VELÁZQUEZ DE  MENDOZA, presidenta honoraria del sistema Estatal DIF y de GUSTAVO HERNÁNDEZ VELA KAKOGUI, secretario del Trabajo y Desarrollo Social (STDS), así como de las beneficiarias del programa de financiamiento a proyectos productivos. En este contexto 58 beneficiarias fueron quienes recibieron los recursos del programa “Créditos a la Palabra”, al haber sido aprobados sus proyectos, cumpliendo así con las metas establecidas en esta estrategia que busca aportar motivación, empoderamiento e independización; convirtiéndolas en un sector participe de la sociedad que lucha por sus metas de salir adelante y ser aporte para mejorar la economía de sus hogares. Detalló que no solo fue un evento de beneficio económico para emprendedoras, sino también de seguridad para las sudcalifornianas; donde se presentó la aplicación móvil “Mujer Segura BCS” y la Línea 800 BCS Mujer, que junto con la Secretaria de Seguridad Pública C4 (SSPE), harán que el sistema de detección de alerta sea más precisa y atendida en caso de estar en situación de peligro o violencia.

También se dio a conocer que los “Silbatos de Alerta, Silbatos que Salvan Vidas”, fueron proporcionados a mujeres líderes de localidades que representan un riesgo de violencia para el género, donde podrán ser utilizados de forma inmediata cuando una mujer de la comunidad presente violencia dentro y fuera del hogar, y de esta forma convocar a las personas cercanas para actuar contra el agresor, teniendo inclusive la presencia de las autoridades. “El Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres es un día trascendental, algo que no puede pasar desapercibido por ninguna persona del mundo, la violencia a razón de género todavía es algo que está muy arraigado dentro de nuestra cultura; por ello, continuamos impulsando acciones afirmativas, conformadas por una sociedad civil organizada y un gobierno donde surgen políticas públicas efectivas para abatir esta problemática social, como es esta campaña integral que hoy presentamos”, destaco la titular de la dependencia estatal. Por su parte, el secretario GUSTAVO HERNÁNDEZ VELA KAKOGUI, recalcó la importancia del trabajo interinstitucional entre el ISMujeres, Sedif, la STDS y las instancias de seguridad pública, para reforzar las acciones que garanticen a las sudcalifornianas su empoderamiento, su desarrollo social, y fundamentalmente una vida libre de violencia y con ello, un mejor futuro para ellas y sus familias...Para el Gobierno de Baja California Sur, es fundamental que cada miembro de la sociedad viva en un plano de igualdad, en el que tenga acceso a las mejores oportunidades de desarrollo y donde su crecimiento personal sea aún mucho más elevado, aseguró la directora general del Sistema Estatal DIF (Sedif), CRISTINA HERRERA INFANTE, luego de informar sobre las actividades que se realizan para apoyar la erradicación de la violencia de genero. En el marco de la Conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia hacia las Mujeres y las Niñas, la servidora pública estatal expresó que se debe de seguir con la suma de esfuerzos entre los tres niveles de gobierno, para que de esta forma se sigan pugnando por leyes incluyentes con perspectiva de género, y lograr vivir en un verdadero desarrollo social en donde las mujeres gocen de las mismas oportunidades.

En ese sentido, mencionó que el Sedif actualmente cuenta con una unidad de equidad de género, donde a través de la coordinación de fortalecimiento familiar y el programa visión familia, se ha sumado a las acciones que impulsan este tema, adoptando el denominado Día Naranja, es decir, el día 25 de cada mes, en el cual se unen instancias gubernamentales de todo el mundo, a la campaña de la Organización de las Naciones Unidas para defender la igualdad de género y combatir la violencia contra las mujeres y las niñas. La titular de la dependencia señaló que durante la actual administración estatal, Sedif se ha sumado a las acciones que se llevan a cabo a través de la Instituto Sudcaliforniano de las Mujeres (ISMujeres), además de reforzar la participación del personal de las diversas direcciones del Sistemas Estatal, ofreciendo conferencias informativas sobre el tema de los derechos humanos de las mujeres, tipos de violencia, la importancia del lenguaje incluyente entre otras; bajo el objetivo de informar y sensibilizar, a quienes colaboran en la institución procurando que esta información contribuya al bienestar de sus hogares…El Instituto Sudcaliforniano de Cultura a través de la Coordinación de Fomento Editorial, hacen una atenta invitación a la ciudadanía no perderse la conferencia “El ritmo de la poesía sudcaliforniana”, la cual será impartida por ANTONIO SEQUERA MEZA, según informó el titular de Cultura en la entidad CHRISTOPHER AMADOR CERVANTES. Esta actividad, busca dar a conocer técnicas, así como los conocimientos acerca de lo que implica leer un poema, el énfasis que se le da a cada una de  las obras de este género literario, “la poesía nos lleva de la mano a conocer parte del alma del autor, así como grandes escenarios, personajes y paisajes que son plasmados en cada edición”, indicó AMADOR CERVANTES. Asimismo, habló acerca de la trayectoria de ANTONIO SEQUERA MEZA, quien es doctor en Ciencias Filológicas por la Universidad de la Habana. Ha publicado en distintas revistas nacionales e internacionales.

Autor de los libros: “La otredad en la California sureña”, Uabcs 2003, “Imágenes discursivas de la identidad en Altamirano, Sierra y Reyes”, Uabcs 2013. De sus trabajos de investigación sobresalen: “Siglo XIX, del liberalismo a una estética liberal”. Para finalizar, el titular de  Cultura en la entidad, aseguró que se continúa con el impulso al desarrollo cultural e intelectual de la población, para ello puso a disposición el sitio web: www.culturabcs.gob.mx para que verifiquen la ediciones, programas, entrevistas y eventos que se encuentren vigentes…

 

Con las comparecencias de los titulares de la Procuraduría de Justicia y de la Secretaría de Seguridad Pública inició la Glosa del Quinto Informe de Gobierno del Estado ante el Poder Legislativo de Baja California Sur. El procurador DANIEL DE LA ROSA ANAYA y el secretario, GERMÁN WONG LÓPEZ, informaron por separado que los índices delictivos en general han ido a la baja en Baja California Sur; sin embargo legisladoras y legisladores de la XV Legislatura cuestionaron los índices de delitos de robo a casa habitación y violación, en donde la entidad registra cifras por encima de la media nacional y primeros lugares de incidencia a nivel nacional, respectivamente.


En sesión extraordinaria se desahogó en primer término la comparecencia del procurador DE LA ROSA ANAYA y tras un receso tocó el turno al secretario WONG LÓPEZ, bajo el formato establecido de exposición por parte del titular y ronda de preguntas. El procurador fue interrogado sobre la situación de delitos en Baja California Sur, principalmente los referentes a violencia doméstica, robo a casa habitación, capacitación en materia de derechos humanos para los elementos de corporaciones, carpetas de investigación de delitos cometidos contra mujeres, entre otros. De manera específica fue cuestionado sobre la creación de la Fiscalía, la situación en la entidad sobre la desaparición de personas y la desaparición forzada, atención durante pandemia así como la situación salarial de ministerios públicos.

En tanto que el Secretario de Seguridad, GERMÁN WONG LÓPEZ fue cuestionado sobre las acciones de combate a la delincuencia, penales bajo cargo de la Secretaría, programa de cámaras y video vigilancia, presupuesto, extorciones, entre otros. La Mesa Directiva citó para sesión extraordinaria el día jueves 26 de noviembre a las 09:00 horas para continuar con las comparecencias de la Glosa del Quinto Informe de Gobierno del Estado de Baja California Sur...

 

El  Centro de Convivencia Familiar del Poder Judicial del Estado, realizó durante los meses de junio a octubre del presente año, más de 450 convivencias familiares celebradas a través de la implementación de la modalidad de videollamadas, para responder a padres, madres y familias, quienes no han podido estar con su niña, niño o adolescente derivado de la contingencia sanitaria por Covid-19, comentó el presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura del Estado, magistrado DANIEL GALLO RODRÍGUEZ. Apuntó, que las convivencias familiares por video llamada mediante plataformas digitales, dieron inicio bajo los lineamientos expresados en el acuerdo 005/2020 de los plenos en conjunto de magistrados y consejeros de la Judicatura, por lo que durante el periodo de junio a octubre previa solicitud ante el Juez Familiar, se autorizaron 38 expedientes para convivencias en esta nueva modalidad. En ese sentido explicó, que para acceder al servicio basta con solicitarlo al Juez Familiar, quien analizará la petición y de ser aceptada dará aviso al Centro de Convivencia Familiar, instancia que atendiendo a las necesidades del menor de edad, así como la disponibilidad de horarios, asignarán fecha de inicio, así como la hora en que se llevará a cabo la convivencia, las cuales tendrán una duración mínima de 15 y un máximo de 40 minutos, en la que estarán acompañados virtualmente por un supervisor asignado por el Centro de Convivencia Familiar, quien constatará que se dé cumplimento a los lineamentos establecidos, así como invitarán a los padres a trabajar en el desarrollo armónico de la misma.


El magistrado GALLO RODRÍGUEZ, recordó que el Centro de Convivencia Familiar del Poder Judicial del Estado, es un espacio que se creó con la finalidad de apoyar a aquellos padres o familias que están en procesos judiciales, mientras se designa a quién corresponderá  la custodia del menor, y que ante el cierre del Centro por motivo de la contingencia, en todo momento se ha continuado protegiendo el interés superior de los menores, por lo que se ha privilegiado el uso de la tecnología como una herramienta para que el encuentro entre la pareja que no tiene la custodia con los hijos no se interrumpa.  Cabe señalar que las instalaciones del Centro de Convivencia Familiar se encuentran temporalmente cerradas atendiendo recomendaciones de las autoridades sanitarias, estando en espera de que esa misma autoridad informe sobre las condiciones de salubridad requeridas para estar en posibilidad de su reapertura al público en general…  

 

Tras afirmar que la violencia contra mujeres y niñas es una de las violaciones de los derechos humanos más extendidas, persistentes y devastadoras del mundo actual sobre las que apenas se informa debido a la impunidad de la cual disfrutan los perpetradores, y el silencio, la estigmatización y la vergüenza que sufren las víctimas, el presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, ELÍAS MANUEL CAMARGO CÁRDENAS, hizo un llamado a dejar por un lado estas violaciones y respetar a las mujeres y a las niñas. En ese sentido, y en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer que se celebra desde el 25 de noviembre desde 1981 en conmemoración por el asesinato de las hermanas MIRABAL. PATRIA, MINERVA y MARÍA TERESA MIRABAL, conocidas como las “Las Mariposas”, por ello, la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, llevo a cabo de manera virtual una Mesa de dialogo con la participación de reconocidas conferencistas como la licenciada en derecho CARLA AMAYRAN AMADOR ARMAS, actual visitadora regional en La Paz de la Cedhbcs.


La psicóloga AMÉRICA ADILENE LEÓN ROSAS, responsable del Módulo de Atención a la Violencia Familiar y de Género del Benemérito Hospital General con Especialidades “Juan María de Salvatierra”. La Psicóloga MARGARITA ORTEGA EMBRIÓN, representante de Red de Mujeres para la igualdad Sustantiva (RMIS) de Baja California Sur, y la también psicóloga, ANNA MAYELA BELTRÁN GONZÁLEZ, actual  Secretaria Ejecutiva de la CEDHBCS. En esta mesa de dialogo, donde se contó con la presencia del presidente del organismo defensor de los derechos humanos, ELÍAS MANUEL CAMARGO CÁRDENAS, hizo un amplio reconocimiento a todas las participantes, haciendo una invitación a todas las personas a respetar los derechos humanos de las mujeres, a seguir trabajando y seguir luchando contra la violencia hacia las mujeres, argumentando que en forma general, la violencia se manifiesta de forma física, sexual y psicológica e incluye: Violencia por un compañero sentimental (violencia física, maltrato psicológico, violación conyugal, femicidio); violencia sexual y acoso (violación, actos sexuales forzados, insinuaciones sexuales no deseadas, abuso sexual infantil, matrimonio forzado, acecho, acoso callejero, acoso cibernético); trata de seres humanos (esclavitud, explotación sexual); mutilación genital, y matrimonio infantil.

La violencia contra la mujer como “todo acto de violencia que tenga o pueda tener como resultado un daño o sufrimiento físico, sexual o sicológico para la mujer, así como las amenazas de tales actos, la coacción o la privación arbitraria de la libertad, tanto si se producen en la vida pública como en la vida privada.” Finalmente el Ombusperson sudcaliforniano dijo que los efectos psicológicos adversos de la violencia contra las mujeres y niñas, al igual que las consecuencias negativas para su salud sexual y reproductiva, afectan a las mujeres en toda etapa de sus vidas… 

 

DANTE ARTURO SALGADO GONZÁLEZ, rector de la Universidad Autónoma de Baja California Sur (Uabcs), participó en un panel virtual de rectores para abordar el tema de la autonomía universitaria, a partir de sus perspectivas conceptuales y reflexiones acerca de sus principales retos. El evento se celebró en el marco del 44 Aniversario de la Universidad Autónoma de Tlaxcala y fue presidido por su rector, LUIS GONZÁLEZ PLACENCIA; además contó con la participación de los rectores TERE GARCÍA GASCA, de la Autónoma de Querétaro; CARLOS NATAREN NANDAYAPA, de la Autónoma de Chiapas, y Luis FELIPE GUERRERO AGRIPINO, de la Universidad de Guanajuato. En su intervención, DANTE ARTURO SALGADO GONZÁLEZ, destacó el papel que juegan las universidades públicas, constituyéndose, al día de hoy, como el mayor patrimonio cultural que tienen las y los mexicanos. En el caso de la máxima casa de estudios de Sudcalifornia, detalló que, desde su fundación, ha tenido una incidencia clave en el desarrollo de Baja California Sur, aportando recurso humano altamente capacitado, pensamiento crítico y soluciones específicas a problemas sociales y del entorno. Todo ello ha sido posible gracias a que la institución goza de autonomía, lo cual, en palabras del rector, no la exime de los márgenes legales de un Estado de Derecho ni del orden jurídico establecido, como muchas veces se piensa equivocadamente.

DANTE ARTURO SALGADO GONZÁLEZ.
No obstante, subrayó que sí es una condición de suma trascendencia, pues permite a las universidades autogobernarse y establecer libremente la impartición del conocimiento, aspecto que se contempla dentro de la propia Constitución. Ante los embates que pueda haber en el presente o futuro, consideró que las universidades, dentro de sus facultades, deben hacer un frente unido, y no sólo para defender su autonomía, sino también para ser autocríticos y hacer escuchar las voces de las comunidades académicas y sus resultados en un ejercicio de transparencia. Sobre todo, hizo el llamado a nunca perder que el objetivo de fondo son las y los jóvenes que se están formando, quienes, en breve, se convertirán en los líderes que el país requiere, a fin de forjar sociedades más justas e igualitarias, acotó. Como anfitrión del evento, el rector de la Autónoma de Tlaxcala mencionó que la autonomía no es un cerco donde puedan tolerarse abusos o se genere impunidad, mucho menos un muro que oculte el ejercicio de las instituciones. Más bien, existe una autonomía que protege a las universidades respecto de las decisiones que se toman en ámbitos extrauniversitarios, permitiéndoles actuar y tomar decisiones dentro de los límites de la legalidad para potenciar su misión. En este marco, las comunidades universitarias deben comprometerse todavía más y hacer uso de sus capacidades para brindar el acceso a una educación más igualitaria e incluyente, generar entornos más seguros y sumar esfuerzos en la defensa de sus autonomías…


 

Con el objetivo de cortar la cadena de contagio por Covid-19, el Instituto ha puesto a disposición de los patrones y derechohabientes los servicios digitales con los que se cuentan, y así evitar que salgan de casa a realizar los trámites correspondientes. Para dar de alta a la persona trabajadora del hogar, solo se requiere ingresar a la página http://www.imss.gob.mx/, donde se seleccionará el apartado “trabajadoras del hogar”, al llegar a ese punto, el patrón debe proporcionar sus datos como CURP, correo electrónico, RFC (opcional), teléfono celular y domicilio. Además se le pedirán los datos de la persona trabajadora del hogar, CURP, Número de Seguridad Social (NSS), domicilio, salario base de cotización diario integrado y días trabajados. Una vez que tiene esa información la cual debe ser corroborada por el patrón, la página les arrojará el formato que deberán utilizar para realizar el pago correspondiente.


La Jefa de Servicios de Afiliación y Cobranza, ENEIDA ALVARADO CORIA, señaló que hacer el registro y pago de las cuotas ahora es más sencillo. De igual manera solo se pagarán las cuotas obrero-patronales de los días que la persona trabajadora del hogar labore durante el mes. Una vez que se obtenga el formato de pago, el patrón puede acudir a una ventanilla bancaria o puede realizar el pago desde su banca en línea. Para el IMSS en Baja California Sur, es de suma importancia brindar seguridad social a las trabajadoras del hogar, por lo que se invita a los patrones a que a través de la página web realicen el trámite…

 

TEMAS MUNICIPALES: “Estamos muy preocupados porque en el mes marzo del 2021 termina el comodato que tiene el ayuntamiento de La Paz con el Gobierno del Estado por las instalaciones de la cancha ‘Manuel Gómez Jiménez’, ya que en reuniones que se han tenido de acercamiento con las autoridades del Instituto Sudcaliforniano del Deporte (Insude), nos han dejado ver que no van a renovar dicho comodato” expresó la síndica municipal, MARTHA PÁEZ OSUNA. La preocupación por esta situación está sustentada en que este espacio es emblemático no sólo para los deportistas paceños sino para todos los sudcalifornianos, ya que la cancha “Manuel Gómez Jiménez”, ha sido escenario de muchos eventos deportivos en donde las familias se reúnen para disfrutar de los diferentes torneos. Además de que es un espacio donde a lo largo de los años se ha llevado a cabo la enseñanza de la práctica de la disciplina de basquetbol con la impartición de Escuelitas Técnicas, lo que ha permitido el desarrollo del deporte ráfaga entre la niñez y juventud paceña.


Al no renovarse el comodato en este escenario, el Gobierno estatal pretende construir otro espacio deportivo como ha sucedido con la Arena La Paz, y los estadios Guaycura y Arturo C. Nahl, por lo que la cancha “Manuel Gómez Jiménez”, dejaría de ser un inmueble para el uso y disfrute de la de la comunidad deportiva paceña. Por lo anterior la Síndica Municipal sostuvo una importante reunión con los Presidentes y representantes de las diferentes Ligas de Basquetbol de La Paz, contándose con la presencia del director del Instituto Municipal del Deporte (IMD), GUILLERMO ORTALEJO HERNÁNDEZ, quienes le expresaron su preocupación por la posibilidad de perder este espacio para la práctica del deporte ráfaga.

“La posición del Ayuntamiento de La Paz es defender dicho espacio, no dejaremos, ni soltaremos este tema como Sindicatura Municipal junto con el Cabildo está a favor de la defensa de este espacio público de todos los paceños” concluyó MARTHA PÁEZ OSUNA...Será el próximo viernes 27 de noviembre a partir de las 18:00 horas, cuando se llevé a cabo el concierto denominado “Ecos de México”, concierto de música mexicana por el Ensamble Sonovent, así lo dio a conocer el director general del Instituto Municipal de Cultura de La Paz, ROLANDO PLACIER CASTRO. El evento se realizará al aire libre en el anfiteatro “El Chaverán” ubicado en el Eco Parque de la Juventud, recientemente inaugurado por el presidente municipal de La Paz, RUBÉN MUÑOZ ÁLVAREZ, puntualizó. “Ecos de México” es un recital ofrecido gratuitamente para el público paceño y visitante por el ensamble de cámara Sonovent conformado por instrumentos de cuerda frotada como son viola y violín, alientos de madera como el fagot y de metal como el corno francés, que gracias a los talentosos músicos ejecutantes combinan con gran profesionalismo los diversos timbres de la orquesta clásica.

El programa estará integrado por piezas de la música tradicional mexicana, interpretadas al estilo de la agrupación. “Hemos retomado poco a poco las actividades culturales y de esparcimiento en el municipio de La Paz, en espacios como es el nuevo anfiteatro al aire libre guardando todas las medidas de higiene y salud, así como los protocolos que las autoridades sanitarias exigen”, destacó ROLANDO PLACIER CASTRO…En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia hacia las Mujeres, conocido nacionalmente como el Día Naranja y con la finalidad de generar reflexiones sobre la importancia de esta conmemoración, la sexta regiduría que ostenta CECILIA HIGUERA MURILLO, realizó una serie de disertaciones dirigidas al personal femenino del XVI Ayuntamiento de La Paz. Cuidando los protocolos sanitarios, divididos en nueve grupos de mujeres, la Presidenta de la Comisión de Igualdad de Género, encabezó una serie de exposiciones del proyecto llamado “Las dos pandemias: vivas, libres y sin miedo”, donde las servidoras públicas pudieron conocer los orígenes del 25 de noviembre en su significado, emanado del asesinato de las hermanas PATRICIA, MINERVA y MARÍA TERESA MIRABAL, en el año de 1960.

En el marco de estas exposiciones, se abordó a manera de reflexión, las cifras actuales en materia de violencia de género, por lo que, la regidora invitó a todas, a seguir luchando para erradicar esta realidad que viven muchas mujeres en el país, y que lamentablemente se ha intensificado con el confinamiento generado por el Covid-19…

 

A fin de dotar herramientas que permitan a los jóvenes continuar y no detener su educación, la presidenta municipal de Los Cabos, ARMIDA CASTRO GUZMÁN, encabezó la entrega de equipo para 5 bandas de guerra de los Telebachilleratos comunitarios de Cabo Can Lucas, una petición que contempla tambores y trompetas, así como los aditamentos necesarios para su correcta utilización.


En su intervención, la alcaldesa del XIII Ayuntamiento expresó que en Los Cabos se apuesta por un municipio seguro y limpio, pero para lograrlo, es necesario apostar por la educación de todos sus habitantes y, de manera particular, por la formación de niñas, niños y jóvenes estudiantes. “Celebro que la Dirección Municipal de Educación, junto con Oficialía Mayor, Tesorería y la Delegación de Cabo San Lucas, hayan entendido que no podemos detener el paso; ciertamente no se realiza el programa “Alcaldesa Contigo y en tu Escuela”, pero el apoyo que podamos brindar, lo vamos a hacer de forma comprometida como lo hemos hecho desde el primer día”, explicó la edil. Acompañada del II regidor y presidente de la Comisión Edilicia de Educación, Cultura, Recreación y Deporte, FLAVIO OLACHEA MONTAÑO, la alcaldesa lanzó la convocatoria a no detenerse, como la clave para los jóvenes, con herramientas en beneficio de su formación, de la disciplina y sobre todo, del anhelo a ser mejores ciudadanos.

“Nosotros hacemos el mayor de los esfuerzos, así que celebro que la Dirección Municipal de Educación haya tenido a bien convocarnos para beneficiar a 5 Telebachilleratos y con ello, apostar a la educación en 3 colonias de Cabo San Lucas”, concluyó la presidenta municipal ARMIDA CASTRO GUZMÁN…En apego a los lineamientos previamente establecidos en la Licitación Pública Internacional Número APP-803008993-E6-2020, -para la construcción de una planta desalinizadora de agua de mar de 250 litros por segundo, que abastecerá por un plazo de hasta 25 años agua potable a la Ciudad de Cabo San Lucas-, se llevó a cabo la Primera Junta de Aclaraciones conforme a lo que marca el calendario de la licitación, con la finalidad de realizar las explicaciones necesarias en la preparación de las propuestas del concurso en cuestión. La reunión se realizó en el Pabellón Cultural de la República de Cabo San Lucas y fue presidida por el director general del Oomsapas Los Cabos, ARTURO SANDOVAL MONTAÑO, -asistido técnicamente por JOSÉ MANUEL CURIEL CASTRO y SERGIO ALBERTO FERRER BURGOS, quienes forman parte del Organismo y a su vez responsables de la Junta de Aclaraciones-. Como resultado, SANDOVAL MONTAÑO informó que fueron 8 empresas las que participaron en la Primera Junta de Aclaraciones, durante la cual se recibieron 207 preguntas técnicas sobre la construcción de la nueva planta, mismas que serán contestadas vía correo electrónico.

Asimismo, el director general de Oomsapaslc enfatizó que el proceso de licitación se está llevando a cabo con absoluta transparencia, de tal manera que se contó con la presencia de 5 observadores, el contralor delegacional y el comisario del Organismo, quienes tienen la finalidad de vigilar que el proceso se apegue a la legalidad y haya una total transparencia en el proceso de licitación. Además, cualquier persona puede consultar la página web http://www.desaladora-loscabos.gob.mx/ donde pueden informarse sobre el proceso. Para finalizar, se destaca que también se contó con la presencia del tesorero municipal, RIGOBERTO ARCE MARTÍNEZ; DEL SÍNDICO MUNICIPAL, Mario ALEJANDRO FERNÁNDEZ BRISEÑO; el analista de inversiones de la Corporación Financiera Internacional del Banco Mundial, ABELARDO ARROYO RINCÓN y el comisario del Oomsapaslc, ROBERTO MARTÍNEZ ARANDA…

 

Como resultado de las diversas acciones y estrategias en cuanto a la prevención del delito establecidas por la Mesa de Seguridad en el municipio de Loreto y el actuar de los cuerpos de seguridad de los tres órdenes de gobierno, buscando salvaguardar la integridad física y patrimonial de los loretanos, se han logrado bajar los índices delictivos en lo que va del mes de noviembre, siendo uno de los más importantes y con más reincidencia el robo a casa habitación, confirmó el director de Seguridad Pública, Policía Preventiva y Tránsito Municipal, Teniente CARLOS LENIN LÓPEZ TORRES. Ante la ola de robos que se presentaron de manera constante el pasado mes de octubre en las diversas colonias de la ciudad, así como en la zona céntrica, la alcaldesa ARELY ARCE PERALTA, dentro de los trabajos realizados en la Mesa de Seguridad, pidió y giró instrucciones para atacar a la brevedad dicha situación, preocupada por la seguridad de los loretanos y su patrimonio, estableciendo como eje toral el lograr la tranquilidad y seguridad de los habitantes de esta población, destacando que para ello se establecieron acciones coordinadas entre las áreas de seguridad pública adscritas en Loreto, así como apoyo de los cuerpos de seguridad de los distintos órdenes de gobierno, dando grandes avances en disminución de delitos.


Como resultado actualmente, informó LÓPEZ TORRES, se cuenta con intensos operativos de rondines en las calles, además de contar con un grupo táctico de agentes preparados que llevan a cabo estrategias de vigilancia, mismos que han logrado ubicar a personas dedicadas al robo a casa habitación y negocios, disminuyendo el 63% el índice delictivo en lo que va del mes de noviembre con corte y análisis de información del pasado día 24, donde se han cometido sólo 10 delitos de los cuales 4 son por robo casa habitación, en comparación al mes de octubre que fueron un total de 27 casos registrados siendo 14 de ellos por robo a viviendas. El director de Spppytm reconoció el respaldo que ha venido recibiendo de diversas corporaciones adscritas en este municipio, con quienes han logrado coordinar operativos con excelentes resultados, agregando que se seguirá trabajando para lograr bajar aún más las estadísticas, destacando que la corporación municipal ha trabajado cabalmente hasta donde por ley corresponde, dejando los siguientes procesos a las agencias de seguridad correspondientes. Por último, LÓPEZ TORRES pidió el respaldo a la ciudadanía para que reporten cualquier robo o daño que sufra en sus domicilios o sus negocios, lo que será de gran ayuda para poder combatir de manera frontal la delincuencia y seguir fortaleciendo la seguridad de los loretanos…