jueves, 10 de junio de 2021

TEMAS Y SUCESOS/DIÁLOGOS

 

“¡Va a ganar LEONEL COTA, porque hay más pobres que ricos!”. Esta frase que fue expresada por OSWALDO COSÍO TRASVIÑA, quien ahora es delegado sindical en la Secretaría de Desarrollo del gobierno estatal, se hizo presente varias veces durante los dos meses de campañas electorales rumbo al 6 de junio. 


A poco más de 22 años de distancia de aquella elección constitucional en la que el hoy titular del Secretariado Ejecutivo Nacional de Seguridad Pública, LEONEL EFRAÍN COTA MONTAÑO, se alzó con el triunfo en las urnas aquel 7 de febrero de 1999, un panorama un tanto similar se vivió durante estos primeros meses de 2021.

Y esa frase a la que hago alusión, me retumbaba en los oídos, al analizar las encuestas sobre las preferencias electorales que se venían difundiendo, rumbo al 6 de junio y que, como lo subrayé en este espacio, en un número importante, favorecían a uno de los candidatos a la gubernatura del estado, FRANCISCO PELAYO LÓPEZ. Pero siempre hice la observación de que las encuestas eran una fotografía del momento.

FRANCISCO PELAYO COVARRUBIAS

No soy un experto en el tema, pero trataba de encontrarle la cuadratura al círculo en la lectura de esas encuestas y por ello revisaba las vitrinas metodológicas para ver cuántas personas habían sido entrevistadas al respecto y cómo se habían dado esas entrevistas.

Llamó mi atención, el hecho de que, en la mayoría de ellas, las respuestas de los entrevistados habían sido vía telefónica y solo en una o dos, se informaba que habían registrado respuestas mixtas, es decir vía teléfono y también cara a cara.

Al observar ese dato, la frase me bailoteaba en la mente porque, precisamente, las entrevistas sobre preferencias electorales que se llevan a cabo mediante una comunicación telefónica, no son tan confiables como las que se realizan cara a cara, es decir presenciales. Entiendo que, en estas elecciones por la cuestión de la pandemia, era algo difícil realizar las encuestas cara a cara, pero son las más efectivas y aun así, sus resultados podrían no estar acordes con la realidad.

CARLOS CAMPOS.

Precisamente, el director de Massive Caller, CARLOS CAMPOS, ofreció una disculpa a los ciudadanos de Baja California Sur, Sonora y San Luis Potosí, porque las encuestas de esa empresa, no estuvieron, acordes con la realidad en esas tres entidades.  “Creo necesario ofrecer una disculpa amplia y sincera y pedir perdón a aquellas personas que creyeron en nuestro trabajo, asumieron como verdaderas nuestras mediciones y lamentablemente estas no reflejaban la realidad electoral que pretendíamos medir", dijo.

Por su parte, ROY CAMPOS, de Consulta Mitofsky, se mostró extrañado de que el resultado electoral del domingo en BCS, no hubiera coincidido con lo que mostraban las encuestas de su empresa e, incluso, otras más reconocidas en el ámbito nacional, que daban por descontado desde principios de año hasta finales de mayo, que FRANCISCO PELAYO COVARRUBIAS, ganaría la gubernatura.

VÍCTOR M. CASTRO COSÍO.

¿Qué pasó? A la mejor aquello de que hay más pobres que ricos también fue la clave para el triunfo de VÍCTOR MANUEL CASTRO COSÍO…

 

COLLAGE: Como parte de los esfuerzos realizados por el Gobierno del Estado durante más de un año para reducir el impacto de la pandemia por COVID-19, en Baja California Sur se han realizado a la fecha más de 104 mil pruebas gratuitas para identificar de manera oportuna la presencia del virus Sars-Cov-2, que es el causante de esa enfermedad respiratoria. Con esta cantidad de estudios efectuados, nuestra entidad continúa en este primer semestre de 2021 como la segunda del país con la mayor tasa de exámenes diagnósticos, que son fundamentales para cortar cadenas de transmisión, ya que las personas confirmadas con COVID-19 son canalizadas al aislamiento domiciliario para que no generen nuevos contagios, dijo el titular del ramo en la entidad, VÍCTOR GEORGE FLORES. Esta significativa realización de pruebas ha sido posible con el apoyo de la administración estatal en la adquisición de reactivos y otros insumos necesarios para los análisis, pero también en la contratación de personal para las brigadas de respuesta inmediata y para los circuitos vehiculares que toman los muestreos, así como en la renovación de tecnología llevada a cabo en el Laboratorio Estatal de Salud Pública (LESP), que es donde se procesan la mayoría de estos tamizajes, abundó. La estrategia de desarrollar un mayor número de pruebas fortalece además el seguimiento epidemiológico de la pandemia, ya que la positividad de los estudios es uno de los indicadores tomados en cuenta para valorar el nivel de circulación que tiene el patógeno en el territorio estatal. Al momento el porcentaje de positividad en las pruebas que hace el sector salud de Baja California Sur es del 42 por ciento, en contraste con estados que rebasan el 70 por ciento.


VÍCTOR GEORGE FLORES recordó a la población que, en caso de presentar sintomatología asociada a la enfermedad, es necesario comunicarse al centro de atención telefónica COVID (80022726843) que el Gobierno del Estado habilitó para dar orientación a la ciudadanía y en su caso canalizarla a la realización de la prueba y al seguimiento médico. Reiteró finalmente su convocatoria a la sociedad para seguir aplicando las medidas preventivas, para evitar contagios y riegos de fatal desenlace a personas con salud vulnerable…A través del mastógrafo móvil que es operado por la Secretaría de Salud, el Gobierno de Baja California Sur acerca la realización gratuita de la mastografía de detección a las mujeres de 40 a 69 años que carecen de seguridad social y que habitan en localidades del municipio de Mulegé. Esta unidad que del nueve al 11 de junio permanece en el Centro de Salud de Guerrero Negro, para dar atención a las muleginas que se encuentran en este rango de edad, es una herramienta clave para fortalecer el acceso de las mujeres a este estudio de detección temprana de cáncer de mama, dijo el titular del ramo en la entidad, VÍCTOR GEORGE FLORES. En este sentido el servidor público estatal hizo un llamado a las ciudadanas de esta localidad del norte de la entidad, para que acudan a este espacio médico a que les sean efectuadas valoraciones médicas, como la exploración clínica de mama y la citología cervical, que permiten identificar lesiones precancerosas en etapas prematuras. Es importante que las mujeres no posterguen la realización de estudios diagnósticos que, al encontrar padecimientos en fases iniciales, dan la oportunidad de iniciar tratamientos más efectivos, comentó VÍCTOR GEORGE FLORES, al abundar que, tras concluir su estadía en Guerrero Negro, el mastógrafo móvil se trasladará a Villa Alberto Alvarado Aramburo.

La recomendación para las mujeres de 40 a 69 años de esa comunidad es que acudan con antelación al centro de salud, para que programen su cita y con esto eviten aglomeraciones que eleven el riesgo de exposición al Covid-19. Además, se aconseja acudir con el uso de equipo de protección personal para prevenir contagios, finalizó…La mesa de dialogó que estableció la Secretaría de Educación Pública de Baja California Sur, con maestras y maestros del Telebachillerato Comunitario avanza en la búsqueda de soluciones a las demandas laborales como la incorporación al servicio médico del Issste, así como la adscripción de las y los docentes, informó el titular de la SEP en la entidad, GUSTAVO CRUZ CHÁVEZ. En la reunión de trabajo celebrada en la sala Educadores Sudcalifornianos del Centro SEP, comentó que desde el inicio del diálogo el Gobierno del Estado a través de la dependencia a su cargo, ha estado dispuesto realizar las reuniones que sean necesarias para dar respuestas viables a las propuestas de este sector de trabajadores de la educación. En el encuentro en el que estuvo presente el diputado local ESTEBAN OJEDA RAMÍREZ, el titular del sector educativo mencionó que al dar mayor certidumbre laboral a las y los 165 maestros se busca mejorar el servicio educativo que atienden en los cinco municipios de la entidad una matrícula de mil 913 estudiantes en 55 planteles que operan en comunidades vulnerables ubicadas en sectores urbanos y rurales de los cinco municipios de la geografía estatal.

CRUZ CHÁVEZ, apuntó que a la par de las condiciones laborales de las y los docentes, también se impulsará el fortalecimiento académico con la finalidad de cumplir cabalmente con la misión de ofrecer al alumnado de estos centros de educativos una enseñanza integral...Conforme a la convocatoria lanzada por la Secretaría de Educación Pública del Estado, a partir del jueves 10 de junio inició el proceso de cambios de adscripción de docentes frente a grupo de nivel primaria correspondiente al ciclo escolar 2021-2022, el cual a causa del resguardo sanitario se lleva a cabo en línea, informó el titular del área, FELIPE REYES AMADOR. Comentó que esta actividad se realiza con base a una lista de prelación de las y los participantes, que fue elaborada con la información y documentos que presentaron en la plataforma de la SEP estatal y que fue publicada para su consulta. REYES AMADOR, mencionó que previo al proceso de cambios de maestras y maestros frente a grupo, se llevaron a cabo los cambios de adscripción para supervisores, directores y asesores técnico-pedagógicos, proceso que también se desarrolló en línea sin contratiempos el miércoles 9 de junio de 2021.

El titular de Nivel Primaria de SEP expresó que al realizarse de manera pública y con transparencia este proceso le da más certidumbre a los profesores y profesoras sudcalifornianas, quienes por medio del cambio de adscripción de centro de trabajo buscan mejorar su situación laboral o bien ofrecer mayores oportunidades de desarrollo a su familia...A causa del resguardo sanitario por la pandemia de COVID-19, el próximo sábado 12 de junio se llevará a cabo en la modalidad en línea el proceso de admisión para educación básica ciclo 2021-2022, en el que participarán 2 mil 280 profesionistas de la educación y de otros ramos, informó la coordinadora en la entidad de Unidad del Sistema para la Carrera de las Maestras y Maestros (Usicamm), ÉRIKA REAL MIRANDA. Mencionó que el instrumento de valoración de conocimientos y aptitudes docentes que se aplicará de las 8:00 a 11:00 am tiempo local, es un examen objetivo que consta de reactivos de opción múltiple y su contenido corresponde a los criterios e indicadores que establecen lo que deben saber y ser capaces de hacer las profesoras y los profesores para favorecer el aprendizaje y bienestar de los educandos. ÉRIKA REAL MIRANDA agregó que la acreditación del Curso sobre Habilidades Docentes sobre la Nueva Escuela Mexicana, que tiene el objetivo de propiciar el análisis y reflexión de los docentes frente a grupo sobre la organización y funcionamiento escolar, en el marco de este modelo de enseñanza está programado de las doce a las tres de la tarde del sábado 12 de junio también en horario local.

En ese sentido, comentó que en las redes sociales y en el apartado del Calendario del Compendio Normativo que se encuentra en la página de Usicamm así como en la Plataforma Venus, se ofrecen tutoriales y simuladores para que las y los participantes se familiaricen con el software de aplicación y tengan a la mano en tiempo y forma los documentos como el CURP, folio de registro, contraseña de acceso que les fue enviada por correo el electrónico, entre otros, para que realicen las valoraciones sin contratiempos...Con el propósito de continuar mejorando la conectividad y movilidad en la ciudad de La Paz, el pasado lunes 7 de junio, el Gobierno del Estado inició un Programa de Pavimentación de Vialidades para el ejercicio 2021, informó el titular de la dependencia, ÉRICK MORALES DE LA PEÑA. En ese sentido, señaló que, el objetivo principal del programa consiste en la reconstrucción de vialidades primarias que cumplieron su vida útil y que por sus características concentran altas cargas vehiculares, atendiendo el deterioro en el que se encuentran, como lo es la calle Ignacio Altamirano en su tramo de calzada Luis Donaldo Colosio a Nayarit, donde la Secretaría de Planeación Urbana, Infraestructura y Movilidad (Sepuim) en coordinación con el Fideicomiso de Obras de Infraestructura Social de La Paz (FOIS), llevará a cabo la reconstrucción de 12 mil 067 metros cuadrados de carpeta asfáltica, con una longitud de 987 metros lineales. El titular de Sepuim mencionó que una de las principales características de estas avenidas es el desgaste provocado por el uso diario de miles de conductores que las circulan; reiterando que estas acciones disminuirán los tiempos de traslado y costos de mantenimiento de los vehículos, así como la prevención de accidentes por falta de señalización adecuada o en mal estado.

Finalmente, ÉRICK MORALES DE LA PEÑA, agradeció a la ciudadanía su colaboración y paciencia durante el periodo de ejecución de los trabajos que comprende la terminación y entrega de la obra en el mes de julio del año en curso, invitando a los automovilistas a tomar precauciones al circular por la zona, concluyó…Los cursos que ha impartido el Instituto de Capacitación para los Trabajadores del Estado de Baja California Sur (Icatebcs), a partir de la pandemia por COVID 19, de manera gratuita y a través de plataformas digitales cada vez han llegado a más personas de todos los Municipios del Estado, ayudándoles en su formación en temas de actualidad, a acceder a puestos laborales bien remunerados o bien a emprender negocios propios, informó MARTÍN SÁNCHEZ ESCOPINICHI, instructor del curso “Herramientas digitales para aprender desde casa”. En ese sentido, externó que las opciones de cursos del Instituto permiten a las y los participantes adquirir conocimientos, desarrollar habilidades y competencias que pueden aplicar en sus empleos y en sus vidas cotidianas “Estas capacitaciones en línea, se caracterizan por la flexibilidad y accesibilidad y las temáticas que se abordan son atractivas y útiles para los usuarios, además de no tener costo para los capacitandos lo que los hace aún más accesibles para todos”. Desde el inicio de esta modalidad han sido mil 698 personas capacitadas en  cursos como: “Introducción al inglés”, “Procesadores de texto para principiantes”,  “Prácticas de higiene en la preparación de alimentos en el hogar” y “Herramientas digitales para aprender desde casa”, tan solo en este último, se han inscrito 228 personas, quienes han aprendido el manejo de plataformas digitales cómo Google Classroom, WhatsApp, Zoom y Meet, y ahora las utilizan como medio de comunicación para impartir o recibir clases a distancia, contacto con clientes, con proveedores, etc.

Finalmente, MARTIN SÁNCHEZ, precisó que los requisitos de inscripción son, contar con Internet, computadora o celular con cámara, micrófono y WhatsApp, cuenta de correo de Google (Gmail) y conocimientos básicos en Google Meet, del mismo modo, invitó a la ciudadanía a participar en estos cursos que se abren constantemente, mes con mes; las convocatorias se pueden encontrar en las páginas www.icatebcs.gob.mx y www.facebook.com/icatebajacaliforniasur...

CHRISTOPHER AMADOR CERVANTES, director del Instituto Sudcaliforniano de Cultura (ISC) informó que gracias al apoyo del Gobierno del Estado y la Secretaría de Cultura a partir del próximo lunes 14 de junio dará inicio el Taller Intensivo para Escribir una Historia, el cuál será impartido por el escritor ELMER MENDOZA. Al respecto el titular del ISC expresó que durante la realización de este curso se estarán abordando temas importantes cómo el argumento, trama y conceptos, los cuáles brindan una importante estructura literaria al momento de contar una historia, también dijo que esta actividad culminarà el 18 de junio y para poder ingresar deberán inscribirse a la dirección de correo electrónico inscribemealtallerisc@gmal.com . Asimismo, habló acerca de la trayectoria de ELMER MENDOZA, quien ganó el Premio al Mérito Literario 2017, en Chihuahua. Premio Sinaloa de las Artes 2017. Premio Nacional de Letras de Sinaloa 2019. Premio Negra y Criminal, otorgado por el Festival Tenerfie NOIR en el 2020.

ELMER MENDOZA.

Finalmente, AMADOR CERVANTES, invitó a la ciudadanía a estar pendientes de los próximos talleres, recorridos virtuales, convocatorias y colecciones editoriales, que se encuentran vigentes en el sitio web www.culturabcs.gob.mx, y en la página de Facebook Radio Cultura ISC…

 

La diputada ANITA BELTRÁN PERALTA (PRI) propuso reformas a la Ley de Juventud del Estado a fin de armonizar el concepto de transversalidad con las leyes generales de Igualdad entre Hombres y Mujeres y la de juventud. La legisladora explicó que el concepto de transversalidad versa de manera distinta tanto la Ley General de Igualdad entre Mujeres y Hombres y la correspondiente a la Ley Estatal en la materia.


Mientras que en el marco nacional se entiende por transversalidad al “proceso que permite garantizar la incorporación de la perspectiva de género con el objetivo de valorar las implicaciones que tiene para las mujeres y los hombres cualquier acción que se programe, tratándose de legislación, políticas públicas, actividades administrativas, económicas y culturales en las instituciones públicas y privadas”, en el marco estatal define que “la directriz para articular políticas públicas entre los diversos niveles de gobierno a partir de una visión integral de los derechos civiles, políticos, económicos, sociales y culturales de los jóvenes, considerando las distintas etapas de la juventud y la necesidad de establecer estrategias específicas para cada una de ellas”. La propuesta de reforma al artículo 68 prevé que el consejo se integrará por el presidente de la Comisión Permanente de la Juventud del Congreso del Estado. La junta directiva será la máxima autoridad del instituto y se integrará por: un vicepresidente, que será quien presida la Comisión Permanente de la Juventud del Congreso del Estado. La iniciativa fue turnada a la Comisión de la Juventud para su trámite parlamentario

 

Luego de haber conocido los resultados de las elecciones del pasado 6 de junio y que este no le favorecía, el candidato al gobierno del estado por la alianza PAN, PRI, PRD, PRS y PH “Unidos Contigo”, FRANCISCO PELAYO COVARRUBIAS, aceptó la derrota, enviando a través de su cuenta de Twitter y vía Facebook, un mensaje en el que acepta su derrota y desea la mejor de las suertes al candidato ganador, profesor VÍCTOR MANUEL CASTRO COSÍO. “Quiero empezar agradeciendo a mi familia por caminar conmigo ahora y siempre y motivarme en todo momento. Agradezco el apoyo de quienes nos ayudaron a llevar nuestro proyecto casa por casa. A trasmitir nuestro mensaje y a compartir nuestras propuestas”, dijo en una parte de su mensaje. Igualmente, hizo un reconocimiento a quienes conformaron su equipo de trabajo, a quienes lo representaron en las casillas, contar votos y estuvieron al pendiente de que se respetara la voluntad ciudadana. A los presidentes de los partidos que integraron la gran alianza Unidos Contigo, a la militancia del PAN, PRI, PRD, PRS y Humanista, mi gratitud por su respaldo y por la voluntad de unir esfuerzos para llevar a Baja California Sur al siguiente nivel, expresó. En especial agradeció a los sudcalifornianos que le dieron su respaldo y el voto con la convicción de trabajar unidos para mantener a Baja California Sur como tierra de oportunidades y como lo que ya es, el mejor lugar para vivir. A quienes eligieron otra opción les expreso sus respetos, ellos fortalecen la vida democrática.


Gracias a todos los que acudieron a las urnas y participaron en esta jornada. FRANCISCO PELAYO COVARRUBIAS, hizo especial reconocimiento a todas y todos los candidatos participantes en esta jornada electoral, quienes juntos estuvieron al pendiente del conteo de los votos y que se respetara la voluntad de los ciudadanos, es por ello dijo, que ya muy avanzado el proceso de revisión y conteo de los consejos municipales y distritales, “mirándolos de frente y orgulloso y agradecido por haber recibido un enorme respaldo de las y los sudcalifornianos, con absoluta responsabilidad y madurez política les informo que el resultado favorece al profesor VÍCTOR MANUEL CASTRO COSÍO, al que le deseo de todo corazón que le vaya muy bien en su gestión, ya que si le va bien a su gobierno le ira bien a nuestro estado”, dijo. Finalmente, recordó que las campañas quedaron atrás, concluyeron el día de la elección. “Hoy es momento de mirar hacia el futuro, Baja California Sur nos necesita a todas y todos. Nos necesita unidos, haciendo a la vez un llamado a superar las divisiones y sumar esfuerzos con el próximo gobierno para que al estado le vaya cada día mejor, haciendo el compromiso de seguir trabajando por nuestra entidad para que siga siendo el mejor lugar para vivir”, concluyó en su mensaje FRANCISCO PELAYO COVARRUBIAS. (Fco. Javier SANDOVAL)

 

La universidad debe impulsar acciones de conciencia del entorno, además de ser un factor activo en este sentido, señalaron investigadores de la Universidad Autónoma de Baja California Sur (Uabcs) al participar en un Webinar universitario donde presentaron diferentes proyectos con carácter social que actualmente encabeza la casa de estudios.


El primero de ellos tiene lugar en la zona de Guerrero Negro, donde se está realizando un entrenamiento de actividades agrícolas en suelos salinos y secos como una estrategia para el desarrollo sustentable, dio a conocer su responsable, ANDRÉS ORDUÑO CRUZ. Con apoyo de Mitsubishi Corporation, y en colaboración con el Centro de Investigaciones Biológicas del Noroeste (Cibnor), la idea es atender la problemática de poca disponibilidad de agua que existe en el municipio de Mulegé, demarcación que presenta un clima árido y donde el consumo del vital líquido está dedicado en su mayoría a la agrícola. En este sentido, se busca impulsar el cultivo de hortalizas como herramienta de educación ambiental, recalcando la importancia del uso de sistemas de riego de bajo consumo de agua, proyecto al que también se suman estudiantes de la Uabcs a través de prácticas académicas. Asimismo, se habló de otro proyecto activo para la recuperación del berrendo peninsular y su hábitat, el cual se lleva a cabo en la zona del desierto de El Vizcaíno, a fin de   ejecutar acciones que permitan la preservación de esa especie catalogada en peligro de extinción. “Este animal es una especie de los antílopes, la única que existe en el continente americano, y es considerado el segundo animal más rápido del mundo'', indicó RAÚL CESEÑA GALVÁN, académico de la Uabcs y también del Cibnor. Indicó que, de acuerdo a los registros, existen tres áreas geográficas en el estado donde se encuentran en libertad, que son el Ejido Costeño, Ejido Benito Juárez y en un área de nombre “La Choyita”, aunque otros pocos se encuentran en un lugar llamado “Mata Ranchos”, donde se tienen contabilizados alrededor de 70, acotó. Por su parte, el Dr. CHRISTIAN SALVADEO, catedrático del Departamento Académico de Ciencias Marinas y Costeras de la misma universidad, habló acerca del proyecto Atrapanieblas que actualmente encabeza, como una solución a la escasez de agua en el desierto costero.

La idea es trabajar en el diseño, construcción e instalación de estructuras de bajo costo y fácil mantenimiento para cosechar el agua contenida en la niebla, la cual será utilizada para riego evitando así usar el agua del subsuelo. Como primer paso, se ha realizado un mapeo del potencial de neblina en el estado utilizando radares y datos satelitales, para posteriormente edificar las estructuras de cosecha del líquido en poblaciones de escasos recursos, y finalmente desarrollar un esquema de agro negocios basados en la captación de la neblina que favorezca una reconvención agrícola para poder presentarlo a autoridades y productores rurales. La tercia de académicos coincidió en que mediante este tipo de acciones la Uabcs interactúa con la comunidad mediante proyectos de participación social que buscan beneficiar tanto al medio ambiente, como a las poblaciones humanas, ajustándose así a su modelo de Responsabilidad Social Universitaria..

 

Ante el avance de las amenazas al medio ambiente y la salud humana, la mejor herramienta para su protección y preservación sigue siendo el conocimiento, que despierte la conciencia y la acción colectiva. En ello coincidieron especialistas del tema que participaron en el ciclo de conferencias “La pandemia: el hombre y sus acciones contra la naturaleza” que, con el objetivo de conmemorar el Día Mundial del Medio Ambiente, llevó a cabo durante dos días la Universidad Mundial, mediante plataforma digital. Durante la primera exposición, “Respetando la naturaleza, la bióloga y maestra VERÓNICA MALDONADO habló de la necesidad de modificar nuestros patrones de comportamiento con relación al medio ambiente y actuar con gratitud y respeto, precisó, particularmente en lo que se refiere al crecimiento poblacional y la movilidad de los seres humanos, pues hemos invadido espacios dedicados a la fauna. En ese sentido, indicó, hemos trasladado enfermedades de animales con la correspondiente afectación de la salud humana. De ahí la importancia que los problemas que enfrentamos actualmente se resuelvan con una intervención multidisciplinaria y la aplicación de programas y la intervención pública para la reforestación. Por su parte, en una segunda jornada académica, el doctor TONATIUH CHÁVEZ SÁNCHEZ, si bien reconoció que los esfuerzos para evitar el deterioro ambiental se encuentran retrasados con relación a las amenazas que ocurren todos los días, destacó que no todo está perdido pues se puede hablar de una infinidad de esfuerzos científicos, de gobierno, de la sociedad civil. 


Así mismo, resaltó, junto con las acciones individuales que tiene que ver con nuestra responsabilidad ética, debemos impulsar soluciones colectivas, en forma gradual, pero permanente y en todas las profesiones y campos podemos aportar algo que detenga el acelerado deterioro de nuestro. Por eso, recalcó, el conocimiento siempre será la mejor herramienta para este trabajo. Con el tema “La pandemia por Covid-19 y su impacto en los bosques de nuestro planeta”, la también bióloga y maestra CONSUELO ORTUÑO AGUIRRE, refirió que el cuidado de los bosques, tanto terrestres como marinos, nos permiten guardar el equilibrio con el medio ambiente e invitó al compromiso que cada uno de nosotros debemos tener mediante pequeñas acciones desde nuestro propio hogar, como en nuestra comunidad y el planeta. En su mensaje de bienvenida al ciclo de conferencias, la rectora de la Universidad Mundial, JUDITH MORENO BERRY, señaló que este centro de estudios mantiene una constante relación con la sociedad sudcaliforniana para reflexionar sobre aspectos que nos afectan, como el cambio climático y la circunstancia pandémica que ha trastocado nuestra vida, indicó. Sin embargo, acotó, podemos decir con precisión que, un año después de la misma, revaloramos aspectos importantes de nuestra vida, como la relación familiar y de nuestra sociedad y, desde luego, acotó, con el medio ambiente de manera positiva...

 

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Baja California Sur, hace un llamado a la población en general a evitar exponerse al sol en horarios de 10 de la mañana a 4 de la tarde, ante el aumento de las temperaturas en la localidad. Durante el horario señalado los rayos UV generan daños irreversibles en la piel, por lo que las complicaciones que se podrían generar por la exposición al sol son: deterioro prematuro en la piel, lentigos solares (manchas color café), quemaduras, aparición de manchas blancas en el cuerpo, melasma (también conocido como paño) alergias y queratosis actínicas (lesiones premalignas). Ante las condiciones climatológicas propias de la región, se recomienda utilizar bloqueadores solares, usar sombreros, gorras o lentes oscuros para protegerse, así como no exponerse a los rayos solares en los periodos antes mencionados. De igual manera se deben mantener bien hidratados e incrementar el consumo de frutas y verduras. Los expertos en salud señalan que las personas que tengan alguna afectación por la exposición del sol no deben aplicarse remedios caseros en la piel, ya que se podrían generar alguna irritación o complicarse la lesión. Otro de los padecimientos que se pueden generar por la exposición de los rayos ultravioletas (UV) es el cáncer de piel, enfermedad que en algunos casos puede ser mortal. Ante la presencia de una mancha oscura que cambia de forma, tamaño o color de un mes para otro, o un lunar con forma asimétrica, que cambia de color, sin borde definido, cuyo tamaño es mayor a seis milímetros, o un bulto en la piel que crece, sangra y duele, se debe acudir con el dermatólogo para que se revise a la brevedad. El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en BCS, reitera su compromiso por una cultura de prevención para evitar padecimientos o enfermedades que deterioren el estilo de vida de la derechohabiencia...

 

 

TEMAS MUICIPALES: Ante la presencia de los vecinos que habitan en el conocido Barrio El Manglito, y los integrantes de la asociación BCSicletos, las autoridades municipales del XVI Ayuntamiento de La Paz encabezadas por el presidente municipal RUBÉN MUÑOZ ÁLVAREZ, este jueves dieron el arranque oficial de las obras para la construcción del que será el Parque El Manglito.


Dada la información ofrecida por ANA RONDERO ASTORGA, directora general de Obras Públicas y Asentamientos Humanos, este parque tendrá área de ejercitadores, de juegos infantiles, jardín central, centro comunitario, canchas de fútbol rápido y basquetbol, así como, demás instalaciones y equipamiento necesario, con trabajos de una superficie de 7,105 metros cuadrados y una inversión proveniente de recursos propios del 2021, por el orden de los $9’, 152,303.53 pesos. Al respecto, el primer edil habló de todo el proceso que se tuvo que realizar para obtener el beneficio del terreno en cuestión, con el invaluable apoyo de la Secretaría de Marina para dar respuesta a la lucha social de los lugareños en pro de la recuperación del espacio.

“Me da mucho gusto que, con este esfuerzo de tantas voluntades, hoy estemos esta mañana aquí porque estamos siendo testigos de una obra largamente esperada...para que las familias de este barrio, tengan la oportunidad de contar con un centro de esparcimiento en beneficio de todos ustedes”, mencionó MUÑOZ ÁLVAREZ, quien recordó que también se entregó el encauzamiento del arroyo Oaxaca, dando respuesta a una añeja solicitud de los vecinos.

Cabe mencionar, en voz de FRANCISCO AGUIRRE, director de la asociación BCSicletos, para la consolidación de este proyecto de espacio público digno para los habitantes de este sector de la ciudad, han pasado hasta 14 años de espera y de lucha por parte de los vecinos del barrio en mención, que en esta ocasión hicieron eco en las actuales autoridades, cristalizándose así pues, la construcción del esperado parque…Como parte de las acciones que realiza el Sistema Municipal DIF La Paz, con el compromiso social y sensibilidad que caracteriza a la institución, su presidenta honoraria, ROSITA CORDERO DE MUÑOZ, recientemente realizó una entrega de 500 piezas de pañales, 480 piezas de toallitas húmedas y 300 piezas de guantes quirúrgicos en apoyo al Asilo de Ancianos San Vicente de Paúl de La Paz de B.C.S., A.C. Respecto a estos apoyos recibidos, la directora del Asilo de Ancianos, ODALYS SARMIENTO, agradeció en nombre de los residentes, quienes están pasando por un proceso de recuperación debido al reciente brote por COVID-19.

“En nombre de todos quienes residen en esta gran casa les agradecemos de todo corazón por el apoyo. Como bien sabemos aquí hay personitas muy vulnerables, así como también los empleados debemos estar en extremo cuidado y reforzar la buena voluntad para seguir adelante”, comentó. Con mucha satisfacción por la labor realizada, la subdirectora de Smdif, CYNTIA SELENE VÁZQUEZ PATIÑO, expresó que la entrega de los apoyos mencionados se realizó por la iniciativa de ROSITA CORDERO DE MUÑOZ, con el fin de favorecer que las y los beneficiarios del asilo continúen su proceso de recuperación. “En el Smdif nos satisface poder aportar nuestro grano de arena para que las y los adultos mayores sean protegidos y atendidos como se merecen”, mencionó…

 

“Tenemos que continuar cuidando nuestro espejo de agua porque no ha sido fácil revertir el daño que había. Estamos en proceso de recuperación de este bello lugar, un ícono y punto de partida de todos los josefinos”, así lo enfatizó la alcaldesa de Los Cabos ARMIDA CASTRO GUZMÁN, durante la entrega de una cuatrimoto al personal de la Coordinación Municipal de la Reserva Ecológica Estero de San José del Cabo, para ayudar en la vigilancia y preservación del ecosistema.


Con la emoción de ver a un equipo consolidado, encabezado por ARACELY MIRANDA, la presidenta municipal afirmó que quienes conforman la Coordinación, tienen voluntad y ponen su corazón en el Estero, porque con muy pocas herramientas de trabajo, por más de 10 años hacen milagros en las 766 hectáreas que conforman el área protegida. “Hoy tenemos la oportunidad desde el Gobierno de Los Cabos de dotarles de más herramientas, no hemos escatimado en ello y no lo vamos a hacer, así que ojalá la ciudadanía pueda venir y darse una vuelta para corroborar en el antes y el después, y conocer cómo se trabaja cuando hay voluntad”, destacó la alcaldesa.

Asimismo, ARMIDA CASTRO GUZMÁN, recordó que, a través de Cabildo, se aprobaron recursos para la colocación de cámaras de video vigilancia que cubren una parte del humedal; asimismo, señaló que en días anteriores el estero sufrió un incendio que se pudo evitar con la responsabilidad y el cuidado de la ciudadanía. “Ha sido un gran reto porque existe gente que está dispuesta a hacer daño y perjudica lo que le lleva muchos años a nuestro ecosistema el poder recuperar, afortunadamente el incendio se pudo controlar a tiempo, pero insisto: es innecesario que tengamos esas prácticas; es un lugar que está abierto a un público responsable que entienda que, si mantenemos vivo a este lugar, esteremos conservando el área que le dio origen a las 3 Californias”, concluyó la presidente municipal ARMIDA CASTRO GUZMÁN…En apoyo a las familias más vulnerables de Los Cabos, personal de la Dirección Municipal de Atención Ciudadana continúa con la entrega de apoyos asistenciales y de salud en las oficinas gubernamentales, donde se siguen las medidas sanitarias por COVID-19, ya que actualmente el municipio se encuentra en el nivel 4 del Sistema de Alerta Sanitario en Baja California Sur.

La titular de la dependencia, LAURA BRITO CAMACHO, recordó que desde el inicio de la pandemia de COVID-19, el Gobierno de Los Cabos que preside ARMIDA CASTRO GUZMÁN, apoya a las personas más vulnerables con gastos básicos del hogar, medicamentos, análisis clínicos y funerarios. "Atendemos todos los temas que la ciudadanía en situación vulnerable requiere por COVID-19; hemos ampliado los apoyos a las peticiones, y a medida de nuestras posibilidades damos respuesta. El horario de atención es de 8:00 de la mañana a 3:00 de la tarde, de lunes a viernes, tanto en San José del Cabo como en las delegaciones municipales", explicó.
LAURA BRITO CAMACHO.

"Es tiempo de ser solidarios, por lo que pedimos la comprensión de la ciudadanía; sabemos que todas las necesidades son igual de importantes, pero hay unas que requieren mayor atención, como los temas de salud", puntualizó LAURA BRITO CAMACHO. Para finalizar, recordó que la recepción de solicitudes en cualquiera de las oficinas de Atención Ciudadana es con la documentación básica, así como el uso obligatorio de cubrebocas, respetando la sana distancia y los tiempos de atención, ya que, debido a la contingencia sanitaria, deben respetar los filtros sanitarios para evitar más contagios de coronavirus…