domingo, 11 de noviembre de 2018

DIÁLOGOS DE POLÍTICA


Cuando un gobernador llega a la mitad de su mandato, suele realizar cambios en las dependencias de gobierno en las que sus titulares no dieron resultados durante esos primeros tres años y por lo que el mandatario estatal dejó entrever en el mensaje político de su III Informe, cerrará su administración con sus actuales colaboradores.

Y es que además, luego de las elecciones del pasado primero de julio, se dieron algunos reacomodos al interior del gabinete estatal, con la salida, por ejemplo, del titular de lo que antes fue la coordinación de la Oficina del Jefe del Ejecutivo, CARLOS AMED ROCHÍN ÁLVAREZ quien se fue a buscar el liderazgo estatal del PAN, objetivo que logró, por cierto, ayer domingo al alzarse con la victoria en la lucha interna por la presidencia del CDE de ese instituto político. 

Llegaron a ocupar nuevos cargos, en septiembre, HERMINIO CORRAL ESTRADA; JISELA PAES MARTÍNEZ y JOEL ÁVILA AGUILAR y luego en octubre, se dio el reacomodo de ADELA GONZÁLEZ MORENO y la llegada de, JUAN CARLOS GONZÁLEZ BAREÑO; ALEJANDRO BLANCO HERNÁNDEZ y MIGUEL ÁNGEL ESQUINCA JURI. 

Por ello, se considera que con estos nuevos colaboradores, y los que le vienen acompañando prácticamente desde el inicio de la actual administración, el jefe del Ejecutivo estatal estará cerrando su periodo sexenal, periodo del que el pasado sábado, rindió cuentas a la sociedad sudcaliforniana en el Teatro de la Ciudad, acto solemne al que asistieron los representantes de los otros dos poderes del estado, servidores públicos de los tres niveles de gobierno, así como representantes partidistas y de diversos organismos de la sociedad civil…

MISCELÁNEA: Este día lunes al filo del mediodía, el presidente Enrique Peña Nieto entrega el nuevo Centro Estatal de Oncología “Rubén Cardoza Macías”, en el que se invirtieron 366 millones de pesos y cuenta con tecnología de última generación y que dará servicio a los cinco municipios en la atención de personas con cáncer en sus diversas manifestaciones. 

El mandatario mexicano estará acompañado del gobernador, CARLOS MENDOZA DAVIS y del alcalde de La Paz, RUBÉN MUÑOZ ÁLVAREZ... “Despertar en otros las ganas de ayudar y el sumarnos en acciones sólidas que contribuyan al bienestar de quienes más requieren es posible si ponemos las manos y el corazón para lograrlo” expresó la presidenta del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (SEDIF), GABRIELA VELÁZQUEZ DE MENDOZA, quien invita a la población en general  a que asista al concierto “Tributo a Queen Sinfónico”, que ofrecerá la orquesta sinfónica Esperanza Azteca de Baja California Sur, en beneficio de Casa Cuna–Casa Hogar. 

GABRIELA VELÁZQUEZ DE MENDOZA explicó que el evento se llevará a cabo el próximo miércoles 28 de noviembre en el auditorio “Karol Wojtyla”, a partir de las 19:30 horas y el boleto tendrá un costo de 200 pesos… Con el propósito de impulsar y apoyar a nuevos talentos y producciones  sudcalifornianas dentro del arte cinematográfico a nivel nacional, se llevará a cabo la primera edición del Festival de Cine La Paz, del 13 al 16 de noviembre, en la capital de la entidad, así lo informó el secretario de Turismo, Economía y Sustentabilidad (Setues), LUIS HUMBERTO ARAIZA LÓPEZ. 

El servidor público destacó la labor de NADIA PARTIDA LÓPEZ, organizadora de este evento, por crear espacios que incentiven y fomenten la cultura y el gusto por las bellas artes entre los jóvenes, así como por ofrecer tanto a ciudadanos como a turistas, más opciones de entretenimiento…El Gobierno del Estado de Baja California Sur a través de la Secretaría de Planeación Urbana, Infraestructura y Movilidad (Sepuim), ha atendido con el programa de rehabilitación de alumbrado público seis colonias del municipio de La Paz, con lo que se fortalece en gran medida la seguridad de sus habitantes, dio a conocer el titular de esa dependencia, LUIS GENARO RUÍZ HERNÁNDEZ. 

Al respecto, precisó que las colonias donde se han llevado a cabo estos trabajos son Ladrillera, Esterito, Petrolera, Las Garzas, Perla, Vicente Guerrero, así mismo, se tiene programado en los próximos días atender Esperanzas 3, Puesta del Sol, Ampliación Navarro Rubio, Agustín Olachea y El Progreso…Con el propósito de que habitantes de localidades urbanas y rurales de los municipios de Loreto y Mulegé en situación de vulnerabilidad puedan solventar sus carencias sociales básicas y alcancen un mejor nivel de bienestar social y económico, la Secretaría del Trabajo y Desarrollo Social (STDS), hizo entrega de apoyos de sus programas Alimentario, Impulso Productivo Familiar yPiso Firme y Empleo Temporal Inmediato (PETI),así lo dio a conocer FÉLIX FERNÁNDEZ GONZÁLEZ, subsecretario de Desarrollo Social y Humano (SDSH). 

Al respecto, precisó que en primer término se entregaron 400 pensiones del Programa Alimentario en favor de beneficiarios de las localidades de Loreto y de San Bruno, San Lucas, Santa Rosalía, San Ignacio, Vizcaíno y Guerrero Negro en el municipio de Mulegé…Como parte de las acciones emprendidas por la presente administración estatal para mejorar las condiciones y calidad de vida de familias de escasos recursos, la Secretaría de Planeación, Urbana, Infraestructura y Movilidad (Sepuim) a través del Instituto de Vivienda (INVI), continúa con la entrega de cuartos dormitorio a lo largo y ancho de la geografía, así informó la directora general del organismo, ROSALVA CUADRAS LÓPEZ. 

Asimismo, refirió que estas acciones corresponden al programa del Fondo de Infraestructura Social para las Entidades (FISE), beneficios que están distribuidos de acuerdo a la demanda de solicitudes que hay en cada municipio, es así que el 53% se encuentra en Los Cabos, 5% en La Paz, el 18% en Comondú, 12% en Loreto y finalmente 12% en Mulegé, con una inversión de aproximada a los 16 millones de pesos…Con la finalidad de darle mayores atribuciones a la actual Comisión de Asuntos Pesqueros de la XV Legislatura al Congreso del Estado, fue aprobada la iniciativa presentada por el diputado MARCELO ARMENTA quien preside esta Comisión de trabajo legislativo para modificar el nombre de la misma para que a partir de la entrada en vigor del Decreto se le denomine Comisión de Pesca y Acuacultura, instancia que contará con mayores facultades legales y que forma parte de las comisiones que se encuentran plasmadas en la Ley Reglamentaria del Poder Legislativo del Estado…La Décimo Primera edición del Parlamento de la Juventud Sudcaliforniana, quedó debidamente integrado y estará sesionando en la presente semana. 


Así lo informó la Comisión de la Juventud del Congreso del Estado, que preside la diputada LORENIA MONTAÑO RUIZ, quien dijo que los 21 parlamentarios fueron seleccionados en función de la calidad del trabajo presentado y son los siguientes: PRIMERO. ÓSCAR MANUEL ZAMORA TORRES, Rescate de Espacios Públicos e Implementación de Programas Juveniles. SEGUNDO. CARLOS FRANCISCO LUCERO, ANP Isla Cerralvo. TERCERO. JAIR EMMANUEL RAMÍREZ SHAREYEVA, Creación de un Futuro Mejor para la Juventud de Baja California Sur. CUARTO. SHAMADI MIROSLAVA MARTÍNEZ TAMAYO, Alumbrado Público. QUINTO. ALICIA ALATHYA ARMENTA ARGUIDÍN, Aspectos Educativos que afectan a mi Comunidad. SEXTO. LUIS ANGEL RODRÍGUEZ OSUNA, El Desempleo en la Comunidad de El Triunfo. SÉPTIMO. CRISTINA EDITH SORIANO OSUNA, La escasez de Agua. OCTAVO. ENRIQUE ZAVALETA GONZALEZ, La Pobreza en Baja California Sur. NOVENO. JHARA KRISTEL ESPRONCEDA LEÓN, Seguridad. DÉCIMO. VALERIA ARRIETA RAMÍREZ, Cacería Furtiva. DÉCIMO PRIMERO. JUAN PABLO RANGEL ÁVILA, Medio Ambiente. DÉCIMO SEGUNDO. BRIANDA LISBETH NARANJO MARTÍNEZ, Explotación de un Área Natural Protegida. DÉCIMO TERCERO. JOSÉ GUADALUPE VILLAVICENCIO LÓPEZ, Mi Segundo Hogar en Peligro. DÉCIMO CUARTO. LUIS FERNANDO ESPINOZA FLORIANI, Adicciones a Temprana Edad. DÉCIMO QUINTO. ALEJANDRO MADRID CARLON, Peligro y Mal Aspecto para la Ciudadanía. El Cereso en la Ciudad de La Paz, B.C.S. DÉCIMO SEXTO. ALEJANDRA AIDE RODRÍGUEZ PERAZA, La Basura. Por el principio de representación proporcional ganaron su derecho a participar: MELISSA GUADALUPE MANRÍQUEZ MUÑOZ, El Impacto de la Minería Tóxica en Baja California Sur. IMELDA ROSALY VALDEZ NAVARRO, El Camino a la Educación Rural. PERLA LIZETH HERNÉNDEZ ROJAS, Social. ANGIE SHTEPHANIE GERALDO BASTIDA, Desarrollo Social: “Sombra Amiga”. MARÍA JOSÉ HERNÉNDEZ ARCE, Problemática del Oasis…Con la finalidad de darle mayores atribuciones a la actual Comisión de Asuntos Pesqueros de la XV Legislatura al Congreso del Estado, fue aprobada la iniciativa presentada por el diputado MARCELO ARMENTA quien preside esta Comisión de trabajo legislativo  para modificar el nombre de la misma para que a partir de la entrada en vigor del Decreto se le denomine Comisión de Pesca y Acuacultura, instancia que contará con mayores facultades legales y que forma parte de las comisiones que se encuentran plasmadas en la Ley Reglamentaria del Poder Legislativo del Estado. Señala la Comisión de Puntos Constitucionales y de Justicia responsable de dictaminar la iniciativa que lo que se busca, más que cambiar su denominación, es dotarla de más atribuciones legales, ello en virtud de la importancia que ese sector tiene en Baja California sur para miles de familias en los cinco municipios y la economía en general…

A propuesta de la Fracción del Partido Encuentro Social (PES), y a través de la diputada PERLA GUADALUPE FLORES LEYVA, el Congreso del Estado acordó exhortar al titular del Poder Ejecutivo, CARLOS MENDOZA DAVIS a que con fundamento en el Artículo 65 del Código Fiscal del Estado condone el 100 por ciento de los derechos por concepto de pago de revista correspondiente al año de 2016 y anteriores así como el 30 por ciento referentes a los ejercicios 2017 y 2018 e igualmente se condone el 100 por ciento de las multas y recargos por el incumplimiento en el pago de la revista vehicular. En otro resolutivo votado por los integrantes de la XV Legislatura se solicita a los ayuntamientos de la entidad con sustento en el mismo Artículo 65 del Código Fiscal del Estado que se condone el 35 por ciento en infracciones por tránsito vehicular  y se condone el 100 por ciento de las multas y  los recargos por la falta oportuna de pago de las infracciones al reglamento de tránsito municipal…No les vamos a fallar, en el PAN practicamos la democracia y en este caso la mayoría se manifestó”, dijo CARLOS ROCHÍN ÁLVAREZ, virtual presidente del Comité Directivo Estatal del Partido Acción Nacional, en Baja California Sur, al ofrecer una conferencia de prensa luego de conocer el resultado de la elección estatal interna de ese partido. 

Con 1,184 votos a favor, el ex jefe de la oficina del Ejecutivo, aplaudió este ejercicio democrático que se vivió durante el día de ayer y agradeció a los panistas sudcalifornianos el apoyo brindado…En acto protocolario celebrado este 9 de noviembre, la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS), por conducto de la Secretaría de Educación Pública (SEP), entregó certificados a 14 trabajadores que concluyeron el bachillerato mediante la modalidad educativa de Preparatoria Abierta. Impulsado por el Sindicato Único de Trabajadores Administrativos (SUTAUABCS) y la alta dirección universitaria, la acción responde al interés institucional que se tiene por contribuir al mejoramiento de las capacidades profesionales de las personas que laboran en la UABCS, subrayó el rector GUSTAVO RODOLFO CRUZ CHÁVEZ, al dirigir un mensaje en el evento. 



“El que ustedes se preparen, contribuye no sólo a la universidad, sino también a la comunidad sudcaliforniana. A nosotros, porque reditúa en la oferta de mejores servicios a través de un personal más capacitado; a la sociedad, porque la educación es la mejor herramienta para alcanzar un desarrollo más pleno”…Bajo el lema “Universidad y Democracia: una relación necesaria”, del 7 al 9 de noviembre, se desarrolló el XIX Simposium Mundial de Liderazgo organizado por la Universidad Mundial y que este año tuvo sede en León, Guanajuato. Un evento sin precedentes en el que más de setecientos asistentes de instituciones de educación superior de cinco países de América Latina y Europa, coincidieron para discernir sobre la función de liderazgo, universidad y democracia. 

En su edición número diecinueve, el evento contó con la participación de distinguidas personalidades en el ámbito académico, político y social de la Universidad Mundial y  Universidad Humani Mundial de México, Universidad de Téramo en Italia, Universidad Autónoma de Centro América en Costa Rica, Universidad Humanismo Cristiano de Chile y del Instituto Nacional de Investigación Criminalística y Ciencias Forenses de Bogotá, Colombia.  Asimismo estuvieron presentes autoridades de los tres niveles de gobierno de Guanajuato y Querétaro; así como importantes empresarios y líderes nacionales…



DIÁLOGOS MUNICIPALES: Al inaugurar el Mercado Regional con la participación de 30 productores locales, la presidente municipal ARMIDA CASTRO GUZMÁN, hizo realidad uno de los proyectos que estableció en su plan de acciones prioritarias durante los primeros 100 días de gobierno. 

Como resultado de este proyecto hecho realidad, los productores locales del municipio, tendrán la oportunidad de ofertar sus productos en el Mercado Regional que estará abierto al público todos los sábados de 8:00 de la mañana a 5:00 de la tarde, sobre la avenida Centenario (donde anteriormente se realizaba la exhibición ganadera)…Con el objetivo de reactivar la economía de la zona norte de Los Cabos, la dirección general de Fomento Económico y Turismo trabaja en senderos turísticos para la promoción de las comunidades rurales del Municipio, entre ellos, la plaza artesanal Trópico de Cáncer que se localiza en el kilómetro 82 de la carretera Transpeninsular San José del Cabo, cerca de la localidad de Santiago. 

En ese sentido, FÁTIMA MIRANDA CASTRO, titular de Fomento Económico y Turismo dio a conocer que la plaza Trópico de Cáncer es un importante punto de visita para los turistas que desean conocer más allá de las playas -lugares como Cabo Pulmo y Los Barriles-, y este espacio ofrece locales comerciales de comida regional y artesanías para que los productores ofrezcan los artículos regionales que elaboran…Con el objetivo de abatir la problemática vial de baches, que actualmente se presenta en las principales avenidas y calles de la comunidad generado por el XIII Ayuntamiento de Los Cabos y la delegación de Cabo San Lucas iniciarán un programa de bacheo emergente para dar pronta solución a la situación. 

HÉCTOR TORRES MENDOZA, gerente de Agua Potable en Cabo San Lucas informó que se reunió con ARMANDO MARTÍNEZ MORALES delegado interino y responsables de las áreas de Obras Públicas, Servicios Públicos, Tránsito Municipal, personal del organismo operador y atestiguando con su presencia ALEJANDRO BONILLA GUERRERO, director municipal de Turismo…Con el apoyo de HOWARD APPEL y DAVID COHEN a través de Destinations in Paradise quienes donaron un transmisor satelital, en coordinación con el Campamento Tortuguero Don Manuel Orantes y el Grupo Tortuguero de las Californias; la Dirección General de Ecología y Medio Ambiente liberó a la tortuga golfina “Patricia”, con la finalidad de dar continuidad a este exitoso proyecto que desde el año 2009 se lleva a cabo por parte del gobierno municipal. 

Previo a la liberación, la directora general de Ecología y Medio Ambiente, ARIADNA PICO ROJAS, informó que este programa se lleva a cabo gracias al apoyo de la iniciativa privada, organizaciones de la sociedad civil, gobierno federal e instituciones de carácter local e internacional que aportan su trabajo, recurso económico, conocimiento y gestión, lo cual, permite avances más significativos en la investigación y conservación de las tortugas marinas en nuestro país...La Subestación de Bomberos que operará en la colonia Antonio Navarro Rubio, será construida con la colaboración de la Secretaría de la Defensa Nacional, así lo indicó el presidente municipal, RUBÉN MUÑOZ ÁLVAREZ, al referir que el Ayuntamiento proporcionará los recursos materiales, mientras que mano de obra estará a cargo de las fuerzas armadas. 

De acuerdo al proyecto la base dispondrá de estacionamiento para las unidades, caseta, sala de juntas y dormitorios, además contará con una ambulancia de tiempo permanente, lo que permitirá agilizar los traslados de personas que así lo requieran…La presidenta municipal de Loreto, ARELY ARCE PERALTA, asistió al III Informe de Gobierno del mandatario estatal, CARLOS MENDOZA DAVIS, quien la tarde de este sábado anunció los grandes avances que Baja California Sur ha obtenido. 

Algunos de los varios beneficios que se realizaron para BCS consisten en programas de obras y servicios con una fuerte inversión, que se traduce en infraestructura y desarrollo para cada uno de los municipios del estado…