viernes, 1 de marzo de 2024

TEMAS Y SUCESOS/DIÁLOGOS

01/03/2024

CONTINÚAN MUESTREOS EN SEGUIMIENTO

        EPIDEMIOLÓGICO DE MELIOIDOSIS

Con la asistencia técnica de especialistas de la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas del Instituto Politécnico Nacional (IPN), la Secretaría de Salud de Baja California Sur llevó a cabo una jornada de toma de muestras de agua y suelo en diversos puntos de la ciudad de La Paz, como parte de la vigilancia epidemiológica de la bacteria Burkholderia pseudomallei que es causante de la enfermedad conocida como Melioidosis.

Estos procedimientos se desarrollaron con total apego a los criterios técnicos establecidos por organismos internacionales y por la autoridad sanitaria federal, en los domicilios de los cinco casos confirmados por este padecimiento, así como en otros sitios estratégicos, como parte de las acciones para fortalecer las medidas de prevención.

Dichas muestras se canalizaron al Laboratorio Estatal de Salud Pública (LESP) que cuenta con personal calificado y con los insumos necesarios para hacer los análisis específicos que determinan la presencia o ausencia del patógeno, mismos que arrojarán resultados en un periodo no mayor de una semana, los cuales serán contrastados con los resultados de los estudios que de manera paralela realizarán los investigadores del IPN.


Esto permitirá fortalecer la implementación de medidas preventivas, entre las que destaca la comunicación de riesgos a la población en general, con énfasis en personas que tienen mayor vulnerabilidad ante la presencia de la bacteria, como son quienes padecen enfermedades crónicas que debilitan el sistema inmune, especialmente la diabetes, así como quienes tienen un consumo frecuente de alcohol.

La Secretaría de Salud exhorta a la población a evitar el contacto con suelo, agua contaminada y/o estancada, especialmente después de lluvias; usar botas impermeables durante y después de inundaciones o tormentas para prevenir esta y otras infecciones. Proteger heridas abiertas, cortes o quemaduras. Lavar a fondo cualquier lesión de la piel que entre en contacto con el suelo, así como evitar beber agua no tratada y comer alimentos crudos o mal cocidos.

01/03/2024

EMITEN CONSTANCIAS EN MATERIA DE DELITOS DE GÉNERO

La Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE), a través de la Dirección General del Sistema Penitenciario, podrá emitir la constancia para el Registro de Candidaturas a Cargo de Elección Popular y para Servidores Públicos (Recae y SP), mediante el cual los aspirantes a un cargo de elección popular, podrán acreditar que no han sido sentenciados por violencia familiar o doméstica, delitos sexuales, contra la libertad sexual o a la intimidad corporal.

Lo anterior en cumplimiento al artículo 31, fracción IV de nuestra Constitución Política para el Estado de Baja California Sur. Llevando a cabo trabajos de coordinación interinstitucional entre el sistema penitenciario y el Instituto Estatal Electoral, al atender los nuevos lineamientos electorales, cuyo objetivo principal es garantizar a las mujeres, una vida libre a la violencia y fortalecer la confianza de la ciudadanía en sus representantes.


La constancia Recae y SP tiene un costo de 267 pesos y podrá ser solicitada en las oficinas recaudadoras del Gobierno del Estado, o bien, para mayor información acudir a las oficinas de la Dirección General del Sistema Penitenciario, ubicadas en bulevar Luis Donaldo Colosio, entre México y Álvarez Rico, poniendo a disposición el número de esta dirección (612) 125 19 17.

Este documento será remitido al interesado en un plazo de dos días hábiles y tendrá una vigencia de 30 días a partir de la fecha de su emisión, por lo que se recomienda acudir con tiempo a realizar este trámite.