lunes, 6 de junio de 2022

TEMAS Y SUCESOS/DIÁLOGOS

Ayer, mientras viajaba del periódico a la casa, observe a un hombre pelón. Eso no es nada del otro mundo en esta época ni tiene nada de raro, dirá usted, amable lector. Pero precisamente porque esto hace 10 años atrás, no era tan común, ver a un pelón en la calle, era tanto como mirar a un marciano.


Cierto es que en la época de la Revolución Mexicana había miles, pero no se trataba de personas completamente a rapa, sino de los soldados del ejército federal que usualmente tenían el pelo muy corto.

Los pelones, pelones, eran algunas personas ya mayores a los que se les caía, prácticamente, el pelo.

Pelones famosos fueron, FRANKESTEIN, aquel luchador de ascendencia alemana que era clásico mirarlo actuar en las películas del Santo o de Viruta y Capulina.

Otros pelones famosos en el cine fueron TELLY SAVALAS, aquel que actuaba en la serie policíaca Kojak y YUL BRYNNER, de origen ruso, que actuó en la película Los 7 Magníficos con tema del Viejo Oeste y fue el protagónico de la gran obra teatral, El Rey y yo. De los más nuevos, DWAYNE JOHNSON, VIN DIESEL y BRUCE WILLIS, entre otros.  

Uno de los tenistas más famosos que han surgido en México, RAFAEL OSUNA, por cierto, de raíces purismeñas –de La Purísima allá en Comondú-, fue conocido como el Pelón Osuna, aunque no precisamente, porque estuviera calvo.

O aquel futbolista famoso que jugara en los Tigres de Nuevo León, OSWALDO BATOCLETTI que ahora es técnico de fútbol.


¿Por qué hay tantos hombres pelones, muchos de ellos jóvenes, relativamente, hablando? Porque a alguien se le ocurrió que luego de probar todos los remedios posibles, tanto caseros como industriales contra la calvicie, lo mejor era raparse y entonces la idea fue imitada en donde todas partes del mundo.

Además, ya ve usted que se dice que los calvos, tienen mayor potencia sexual. Por cierto, hubo un presidente municipal –usted debe identificarlo- que, si bien no estaba completamente calvo, tenía muy poquito pelo.

Una noche del mes de enero de uno de los años de su trienio, se fue de farras con la palomilla de la prensa y llegó en la madrugada a su casa. Como pudo, se metió a la recámara donde estaba su mujer aparentemente dormida. Se medio metió bajo las cobijas y se quedó profundamente dormido.

De repente, la esposa despertó y empezó a tantear con las manos en la búsqueda del señor alcalde.

Como quedó atravesado, la mujer le tentó la cabeza y le dijo:

“Mi amor, tápate las nachas que está haciendo mucho frío”.

Al día siguiente el alcalde mandó a su secretario particular a que le buscara un chuchuluco o peluquín que sólo se lo colocaría por las noches. Obviamente no le dijo nada a la vieja. Ese día que le llevaron su chuchuluco, llegó a la media noche a su casa y en la penumbra la doña no se dio cuenta de que el marido se había puesto el peluquín.

Cuando más entrados estaban en la tarea, le dijo al alcalde: “¡Apúrate, porque al rato llega el pelón!”

Al día siguiente, el famoso chuchuluco del alcalde fue quemado en plena vía pública, como si se tratara de un hereje, en la época de la Santa Inquisición.

Así es que si usted es de esas personas no tan mayores de edad que ya se le ven las entradas muy marcadas porque lo afectará la calvicie, fíjese bien en lo que le sucedió a nuestro distinguido político. ¡Por si las dudas...!

COLLAGE: Dando seguimiento a los acuerdos establecidos durante la reinstalación del Grupo Estatal para la Prevención del Embarazo en Adolescentes (Gepea), celebrada en el mes de marzo del presente año, se llevó a cabo la primera sesión ordinaria de este órgano interinstitucional, a fin de presentar las acciones y avances que se tienen, como parte de la estrategia implementada para reducir en Baja California Sur, los embarazos en este sector de la población.  Así lo dio a conocer, la secretaría Ejecutiva del Sistema Estatal de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (Sipinna) y coordinadora de este Grupo, LAURA SOFÍA VILLA URÍAS, quien refrendó el compromiso de la administración estatal que encabeza VÍCTOR MANUEL CASTRO COSÍO, de impulsar programas que impacten de manera positiva en el fortalecimiento del tejido social, con especial atención a los grupos vulnerables, como en este caso, a las y los menores. Señaló que, de manera coordinada con las instituciones de los tres órdenes de gobierno, encargadas de garantizar el sano desarrollo de la niñez y juventud, se trabaja para acercarles a través de pláticas y actividades lúdicas, materiales con contenidos en temas de salud sexual, que les permita informarse, sobre lo implica convertirse en padres a una corta edad. Durante esta sesión, el Instituto Sudcaliforniano de las Mujeres dio a conocer las 6 principales metas establecidas dentro del Fondo para el Bienestar y Avance de las Mujeres (Fobam), a través del programa Construyendo La Paz, las cuales tienen como objetivo prevenir embarazos en niñas y adolescentes, así como la eliminación de la violencia de género. Dichas metas contemplan el fortalecimiento de las capacidades del Grupo Estatal y las instituciones públicas sobre el acceso a servicios de anticoncepción y atención a la violencia sexual, promoción de la agenda de niñez y adolescencia frente al embarazo, impulsar las escuelas de fortalecimiento para el liderazgo adolescente, sensibilización sobre educación integral en sexualidad, entre otros.


Por su parte, Gepea, indicó capacitarán a docentes, padres y tutores, se brindará información y acceso a métodos anticonceptivos, realizarán talleres y otorgarán orientación a los jóvenes con temáticas alusivas a la prevención de la violencia, abuso sexual; sexualidad, igualdad de género, vinculación afectiva, parentalidad positiva y habilidades sociales. De igual manera, se presentaron las propuestas recibidas por las asociaciones civiles, que tienen interés en formar parte de este grupo, mismas que se estarán dando a conocer en próximos días…En representación del gobernador del estado, VÍCTOR MANUEL CASTRO COSÍO, el subsecretario de Pesca y Acuicultura, Marcelo Armenta, puso en marcha las operaciones de Parque Acuícola de Laguna Ojo de Liebre, en el municipio de Mulegé, el cual fue promovido por la Unión de Acuicultores de Consejo Lagunar de la Biosfera del Vizcaíno, agrupando 17 organizaciones de productores. En este sentido, el funcionario de la Secretaría de Pesca, Acuacultura y Desarrollo Agropecuario (Sepada) indicó que gracias a este proyecto se beneficiarán alrededor de 100 productores y productoras de ostión japonés, de la zona norte del municipio mulegino, al tiempo en que indicó que al año se producirán 500 toneladas de este molusco bivalvo, una vez que este parque acuícola trabaje a su máxima capacidad. El subsecretario MARCELO ARMENTA, refirió que, para la actual administración es primordial apoyar la acuacultura por el impacto social y económico que genera, así como por ser una alternativa real de desarrollo y bienestar para los hogares sudcalifornianos; asimismo, celebró que cada vez más mujeres se incorporan a la actividad acuícola en la entidad.

El presidente de la Unión de Acuicultores, JESÚS ZAZUETA, agradeció el apoyo que el gobierno estatal brinda a la organización que representa, puesto que logró el trámite de gestiones administrativas que se encontraban en una situación difícil de resolver, y por ende paralizaban el proyecto…En el marco del Día Mundial del Medio Ambiente, alumnas y alumnos de la Casa de Día y Albergue de Asistencia Social para Personas con Discapacidad Motriz y/o Intelectual, pusieron en marcha el proyecto de reciclaje “Tu Papel Cuenta”, informó la presidenta del Sistema Estatal DIF (Sedif), PATRICIA LÓPEZ NAVARRO. Se realizó la instalación de cuatro urnas para recolectar papel tanto en las oficinas centrales como en la dirección de Asistencia e Integración Social del Sedif, de igual manera en el Centro de Rehabilitación y Educación Especial (CREE) y en el Instituto Sudcaliforniano para la Inclusión de las Personas con Discapacidad (Isipd). Sobre ello dijo que, con la recolección de este material, las y los jóvenes podrán elaborar jarrones artesanales, que serán expuestos en el mes de octubre que se conmemora el Día Mundial de la Parálisis Cerebral. La presidenta señaló que los movimientos relacionados con el reciclaje permiten una toma de conciencia sobre las ventajas de reutilizar artículos que puedes ser desechados como basura, al tiempo de construir conocimientos sobre el cuidado del lugar que habitamos.

Finalmente, la presidenta del Sedif, indicó que estas acciones fomentan la inclusión y fortalecen el desarrollo de habilidades para la vida diaria en las y los usuarios de este centro asistencial, además de informar y sensibilizar sobre el uso y aprovechamiento responsable de los recursos naturales…Con el propósito de favorecer el desarrollo integral de niñas y niñas de cero a cuatro años de edad, la Secretaría de Educación Pública, en coordinación con el Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe), ofrece el servicio del Programa Inicial No Escolarizado a 2 mil 251 infantes que viven en comunidades remotas y marginadas de la entidad, informó ALMA GUADALUPE SALGADO TORRES, responsable de esa estrategia educativa. Al respecto, la maestra encargada del programa explicó que mediante visitas domiciliarias se brinda orientación tanto a los menores como a padres, madres de familia y mujeres embarazadas, con la intención de fomentar la buena crianza incluso desde el vientre materno.

En ese sentido, las más de 243 promotoras capacitadas que operan en los cinco municipios del estado contribuyen al óptimo desempeño académico de la primera infancia, impartiendo enseñanzas de alta calidad y dando guía al comportamiento de las y los beneficiarios. El modelo pedagógico logra mayor eficacia cuando se incluye a madres, padres y cuidadores de niñas y niños, y es fundamental para que estos puedan desarrollarse de manera integral trabajando los aspectos, afectivo, cognitivo y psicomotriz…

La dirigente estatal del Partido Acción Nacional, (PAN) LUPITA SALDAÑA, quien acudió al estado de Aguascalientes para apoyar los trabajos y acompañar a la próxima gobernadora TERE JIMÉNEZ, en la jornada electoral, informó que "Acción Nacional y la coalición Va por México lograron triunfos muy importantes este domingo quedó claro que estamos avanzando con paso firme para que en 2024 corrijamos el rumbo de México". La dirigente estatal indicó que "ha quedado claro, que a pesar de toda la ilegalidad y del autoritarismo del gobierno federal, estamos avanzado con paso firme para que en el 2024 corrijamos el rumbo de México y, como en el 2021". Afirmó que los triunfos del PAN son de las y los mexicanos que ven que las cosas en México no van por el camino correcto. Asimismo, destacó que, a pesar de que el gobierno federal uso todo el aparato del Estado para coaccionar el voto de los ciudadanos, Acción Nacional y la Coalición Va por México obtuvieron victorias muy importantes, "queda claro que los ciudadanos están viendo en la Alianza Va Por México, la opción para sacar a Morena del Gobierno".


Destacó que en el estado de Durango se contó con la presencia del coordinador de los diputados locales del PAN Rigoberto Mares Aguilar, estado donde se obtuvo el triunfo en la gubernatura con ESTEBAN VILLEGAS VILLAREAL y en la presidencia municipal de Durango con TOÑO OCHOA, de la misma forma agradeció los diputados federales MARCO PUPPO y SONIA MURILLO, quienes estuvieron apoyando y acompañando a los candidatos en estados como Aguascalientes, Durango y Tamaulipas. LUPITA SALDAÑA, indico que en este proceso electoral ha quedado claro que la contienda fue entre dos, el proyecto de Acción Nacional y de la Coalición Va por México frente al de la Coalición de Morena, la contienda fue entre dos visiones de país, entre los que quieren avanzar o los que quieren retroceder a los peores tiempos e México, "en Acción Nacional asumimos la responsabilidad histórica de encabezar estos esfuerzos de la oposición.", finalizó…

A más de dos años de distancia de la contingencia sanitaria y con un cumulo de experiencias, la Uabcs recuperó todas las actividades presenciales. “Ha sido” dijo, “un tiempo de aprendizaje en múltiples planos que refuerzan el proyecto de universidad en el que creemos.


Una institución de educación pública con un alto y claro sentido de responsabilidad social”. DANTE ARTURO SALGADO GONZÁLEZ, manifestó que durante el presente año de gestión se pudo mantener las medidas de austeridad y ahorro que han impuesto y exigido las circunstancias. Una disminución en términos reales del presupuesto ordinario y prácticamente la eliminación en el presupuesto federal de recursos extraordinarios. Ante este difícil panorama, señaló DANTE ARTURO SALGADO GONZÁLEZ, la educación pública superior en México enfrenta disyuntivas que se tienen que resolver con imaginación, con entrega y con optimismo.

En una universidad pública debe prevalecer siempre el compromiso irrenunciable de cumplir la misión trascendente de educar, generar conocimiento y preservar y difundir nuestra cultura, por ello decidimos seguir creciendo y con el esfuerzo conjunto de solidos equipos de trabajo se abrirán tres nuevas licenciaturas, Geología ambiental, Mercadotecnia y Educación Inicial, aclarando, que tanto Mercadotecnia como Tecnología de la información se ofrecerán completamente a distancia. Estas dos nuevas opciones a distancia fortalecerán de manera particular la oferta educativa en las extensiones de Ciudad Insurgentes, Loreto y Guerrero Negro. En este acto, el rector universitario reconoció el apoyo que en estos siete meses ha recibido de parte del gobierno del estado que encabeza el profesor VÍCTOR MANUEL CASTRO COSÍO.

Un apoyo irrestricto, cordial y respetuoso para que la máxima casa de estudios de Sudcalifornia siga creciendo y fortaleciendo como una de las mejores del país. Igualmente agradeció el apoyo del Congreso del Estado y del Tribunal Superior de Justicia, de Cámaras, Colegios y Agrupaciones, así como a medios de comunicación, los que cada día con el ejercicio de su profesión fortalecen la vida democrática y contribuyen con generosidad al derecho social de estar bien informados. Ante la presencia de invitados y representantes de los sindicatos administrativo y personal académico quienes en todo momento han privilegiado el dialogo y la negociación ante un escenario económico que golpea los ingresos de quienes menos tienen. La institución expreso, al día de hoy tiene un reto enorme en el que hay que seguir trabajando sin descanso, que es el de gestionar plazas de tiempo completo para una generación de jóvenes profesores que necesitan seguridad laboral y que en los hechos son el factor de consolidación que vive la universidad.

El ciclo vital inexorable que ha provocado que la planta docente de tiempo completo disminuya cada semestre sin tener capacidad para remplazar a quienes se jubilan o lamentablemente fallecen, por ello reitero la solicitud institucional a las fuentes financiadoras, la Secretaria de Educación pública Federal y el gobierno del estado para que apoyen esta gestión que tiene como destinatarios finales, a miles de jóvenes que buscan materializar sus sueños, preparándose y a miles de familias que confían en ellos. Para finalizar dijo que, si en verdad se quiere una transformación que trascienda, que cambie el panorama de violencia, de inseguridad, de corrupción y de impunidad, la ruta más segura es educando integralmente a nuestras niñas, niños y jóvenes. Las escuelas necesitan las mejores herramientas para cumplir esa misión social. La Universidad Autónoma de Baja California Sur reitera su compromiso de servir a la sociedad sudcaliforniana como lo ha hecho en sus 46 años de existencia, de ahí, la necesidad e importancia de fortalecer la presencia que ya se tiene en los cinco municipios del estado. Desde la universidad se abona a una visión humanista, a un conjunto de valores que ponen énfasis en la justicia social y en el cuidado del medio ambiente. La Universidad Pública Mexicana es el espacio tangible donde lo inmaterial, los sueños, la imaginación cobra vida y puede transformarse en algo concreto, es el lugar idóneo para renovar la esperanza y formar mejores seres humanos, cerrando con “Sabiduría Como Meta, Patria como Destino”…Personal de la Universidad Autónoma de Baja California Sur y del Sindicato de Burócratas sección La Paz sostuvieron un encuentro de trabajo para explorar áreas de colaboración en materia de capacitación profesional y educación continua. De acuerdo con el Dr. GUSTAVO CRUZ CHÁVEZ, director de Vinculación, Relaciones Interinstitucionales e Internacionalización, con este acercamiento se buscan identificar temas en común que deriven en cursos, talleres y diplomados. Destacó que la Uabcs es una institución evaluadora y certificadora de competencias laborales, por lo que, a partir de su política de responsabilidad social universitaria, busca apoyar la habilitación y capacidades del recurso humano en los diferentes sectores. El servidor público aseguró que, en la medida que exista una mejor capacitación, los diferentes servicios que se prestan a la ciudadanía serán mejores, tarea a las que con gusto se suma la casa de estudios sudcaliforniana a través de sus nueve departamentos académicos y de sus servicios de vinculación y extensión.

Por parte del sindicato de burócratas, el secretario general de la sección La Paz, SERGIO GULUARTE CESEÑA, celebró que la universidad haya abierto un espacio para el diálogo con miras a establecer una alianza estratégica. Como la máxima casa de estudios en el estado, dijo que la Uabcs tiene mucho que aportar al gremio tanto el aspecto técnico, de conocimiento y, por supuesto, de infraestructura educativa. Explicó al equipo universitario presente que el sindicato se compone de aproximadamente 3,500 trabajadores y trabajadoras de servicios públicos, SAPA, Ayuntamiento, Tránsito, Tribunal, Congreso, Junta Estatal, a quienes, mediante el acuerdo con la Uabcs, se busca dar más herramientas que les permitan desempeñar mejor sus funciones…

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Baja California Sur ha otorgado 1,019 préstamos a través de “Tu Préstamo Fácil y Seguro”, así lo dio a conocer ADRIANA ÁLVAREZ GALLEGOS, jefa de departamento de Supervisión de Prestaciones Económicas. Desde agosto del año 2021, se implementó una plataforma para que las y los pensionados del Instituto, al amparo de la Ley del Seguro Social vigente hasta el 30 de junio de 1997 (LSS 1973), hagan la solicitud desde Internet y accedan a un simulador que permite seleccionar a la entidad que les ofrece las mejores condiciones. ADRIANA ÁLVAREZ GALLEGOS, señaló que los convenios para el otorgamiento del préstamo tienen como tope el 35 por ciento del Costo Anual Total (CAT) sin IVA.


Las pensionadas y los pensionados interesados en solicitar un préstamo deben ingresar a la página www.imss.gob.mx/pensiones, conocer el importe del préstamo que le ofrecen las entidades financieras y elegir aquella que le otorgue las mejores condiciones. Posteriormente, la entidad financiera elegida por el pensionado lo contactará para que éste entregue y firme la documentación; una vez aprobado el préstamo, este se depositará en la misma cuenta bancaria donde se recibe la pensión. En caso de alguna duda o de requerir asistencia técnica, el Seguro Social pone a disposición la Campaña de Pensionados en el Centro de Contacto del IMSS al 800 623 23 23, opción tres…

TEMAS MUNICIPALES: Con la entrega simbólica de 18 uniformes al personal Operativo y Administrativo del Oomsapas Los Cabos, el presidente municipal ÓSCAR LEGGS CASTRO, reconoció al equipo que trabajó los 7 días de la semana para mejorar el servicio de agua potable y atender los reclamos de la ciudadanía.


Durante el acto cívico de este lunes, el alcalde cabeño, expresó ante los directores generales, municipales, diputados, regidores, delegados, gerentes y personal del Organismo Operador, que esta es la primera entrega de las 2 que se tienen contempladas para el equipo: “Le están entrando a los trabajos y eso habla de un buen equipo y de dar resultados”, aseguró. Por su parte, el director general del Oomsapas Los Cabos, ISMAEL RODRÍGUEZ PIÑA, expresó su orgullo por formar parte de la familia del Organismo Operador; un equipo que tiene la camisa bien puesta y que son los pilares de la institución, por ello  se habrá de estar siempre atentos para que tengan más herramientas necesarias para el desempeño de su trabajo. “Honor a quien honor merece, nuestra gente es lo más valioso y hoy me honro en representar a un gran equipo que afrontará los retos tan enormes que tiene nuestro municipio; existe un gran rezago en infraestructura hidráulica, sin embargo estamos trabajando para que ese rezago de 455 litros por segundo que carece el municipio, tenga la solución con los proyectos venideros; como usted lo ha instruido en esta XIV Administración, presidente ÓSCAR LEGGS CASTRO”, precisó ISMAEL RODRÍGUEZ PIÑA.

Cabe mencionar que durante el acto cívico, el juramento a la bandera nacional, estuvo a cargo de VERÓNICA FISHER MÁRQUEZ, secretaria de la Dirección General del Oomsapas Los Cabos, así como la lectura de efemérides más importantes de la semana, a cargo de TADEO RAMÍREZ GARCÍA, director de Operación y Mantenimiento del Organismo Operador…El presidente municipal de Los Cabos ÓSCAR LEGGS CASTRO, recibió a los representantes de Kahlo Kapital, quienes a su vez representan a las bisnietas de la pintora mexicana FRIDA KAHLO y que, a través de la Dirección Municipal de Turismo y de Proyectos Estratégicos, presentaron el estreno mundial de la exhibición “Los sabores de mi México, la cocina de la Casa Roja de Frida Kahlo”, un proyecto que contempla el aprovechamiento de un área contigua del estacionamiento del Pabellón Cultural de la República “Nabor García Aguirre” con jardines, murales y senderos interpretativos.

Al respecto, la directora municipal de Turismo DONNA L. JEFFRIES, informó que la intención del proyecto es poder montar un museo en un área contigua al estacionamiento del Pabellón Cultural y que se tiene totalmente desaprovechada, pero que vendrá a beneficiar al turismo. “Los representantes de las bisnietas de FRIDA KAHLO tienen muy claro el tema social que es algo que nos preocupa mucho; se busca que la ciudadanía pueda vivir la experiencia que vive el turista cuando llega a Los Cabos, pero sobre todo, no dejar pasar la oportunidad de hacer uso del producto turístico para las personas que desembarcan”, refirió. En ese contexto, explicó que Los Cabos recibe más de 300 cruceros al año, bajan entre 2 mil y 4 mil personas, -dependiendo del tamaño del crucero-, en busca de actividades cerca de la bahía, porque algunos pernoctan y otros solo están de paso, por lo que considera que el proyecto de FRIDA KAHLO, vendrá a resaltar al municipio en el ámbito internacional. “Se trata de la Casa Roja de FRIDA KAHLO, un proyecto que no se ha presentado en ninguna parte del mundo entonces creo que será muy interesante para toda la ciudadanía.

De primer paso se turnará a la Dirección de Asuntos Jurídicos para lo conducente porque se tendrá que involucrar la Sindicatura, el Cabildo y estaremos dándole seguimiento puntual hasta que en aproximadamente 6 meses se encuentre listo cumpliendo todos los requerimientos que el ayuntamiento solicita”, finalizó la directora municipal de Turismo, DONNA L. JEFFRIES…En la ceremonia cívica que se llevó a cabo en la plaza pública León Cota Collins, el delegado de Cabo San Lucas, RAYMUNDO ZAMORA CESEÑA, realizó la entrega de certificados y reconocimientos a 18 personas que culminaron la Preparatoria Abierta, destacando el gran impulso y apoyo del Gobierno de Los Cabos al rubro de la educación.

Al respecto, la coordinadora de esta dependencia, MARLÉN CARBALLO CONTRERAS, manifestó su beneplácito ya que en el poco tiempo de la actual XIV Administración se han logrado significativos avances para quienes cursan sus estudios de nivel medio superior: “reconocemos el esfuerzo de quienes hoy concluyen esta etapa tan importante, realmente es un orgullo para nosotros hacerles entrega de sus certificados porque es fácil iniciar procesos, pero no es fácil concluirlos”, indicó. Asimismo, destacó que este gran paso les permitirá seguir avanzando en su superación laboral y académica, toda vez que con esta certificación la mayoría dará inicio a estudios universitarios en el próximo ciclo escolar, para alcanzar sus sueños y seguir cosechando éxitos. De igual forma, durante el desarrollo del acto cívico, se entregaron constancias y reconocimientos a integrantes de instituciones gubernamentales, educativas y de la sociedad civil organizada, que participaron en el ciclo de conferencias que impartió la Coordinación de Derechos Humanos, sobre diversos temas, que atañen a los grupos más vulnerables, como son la niñez, juventud, personas adultas mayores, comunidad LGTB, así como habitantes indígenas y afromexicanos.

Para finalizar, se destaca la asistencia de la presidenta delegacional del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) en Cabo San Lucas, ROSA GONZÁLEZ GONZÁLEZ; la directora municipal de Recursos Humanos, MONSERRAT ANAHÍ MARRÓN CASTRO; el secretario general en Cabo San Lucas, Carlos Nájera Navarrete; la diputada del VIII Distrito, EUFROCINA LÓPEZ VELASCO y el representante de Patrimonio Inmobiliario y Regularización de la Tierra del Gobierno de Baja California Sur en Los Cabos, JULIO CANO AGUILAR…Con el objetivo de prevenir y frenar la violencia desde las aulas escolares y ayudar a jóvenes a identificar correctamente sus emociones fomentando una cultura de bienestar, la Dirección de Atención Ciudadana y Vinculación Social en Los Cabos implementa los programas “Descubriendo Mis Emociones” y “Violencia Escolar”, así lo dio a conocer el titular de la dependencia, ÁLVARO ORLANDO GERARDO CABANILLAS.

El servidor público explicó que los programas se basan en una serie de pláticas sobre distintos temas, por ejemplo, tipos de violencia, identificación de emociones, educación sexual y el uso adecuado de los números de emergencia, por mencionar algunos, ayudando a las y los jóvenes a detectar los niveles y tipos de violencia en su entorno exhortándoles a denunciar y/o pedir ayuda a sus padres, profesores y autoridades. En ese sentido, ÁLVARO GERARDO CABANILLAS, destalló que en coordinación con directivos de las instituciones educativas tanto de Cabo San Lucas como de San José del Cabo, desde finales del mes de mayo se han impartido las pláticas “Descubriendo Mis Emociones” y “Violencia Escolar” a más de 1 mil 800 alumnos de nivel secundaria y preparatoria, asimismo, dijo que esperan llegar a más planteles y alumnos de Los Cabos: “estamos haciendo un plan para coordinarnos con la Secretaría de Educación Pública (SEP) para llevar los programas hasta donde los medios nos permitan”, garantizó.

Para finalizar, el titular de Atención Ciudadana y Vinculación Social, ÁLVARO GERARDO CABANILLAS, enfatizó la importancia de que los padres y madres de familias se involucren en la atención y apoyo a la juventud, ya que en esta etapa es cuando empiezan a desarrollarse como individuos en los sectores sociales, familiares y emocionales: “la familia es la base, hay que empezar a disminuir la violencia, romper patrones, invito a los padres a estar presentes en la vida de sus hijos porque para crear una cultura de bienestar se requiere de la colaboración de padres, autoridades y jóvenes”…Con el principal objetivo de proporcionar conocimiento y herramientas para desarrollar habilidades, cambios de actitud y comportamientos que empoderen a las mujeres, el Instituto de las Mujeres del Municipio de Los Cabos (IMMLC), a través del área de capacitación, implementa el reforzamiento constante del personal a fin de sensibilizar y profesionalizar la atención hacia las personas que acuden en busca de apoyo.

Al respecto, la directora general del Immlc, MARÍA DEL ROSARIO DÍAZ CINCO, informó que todos los días se presentan situaciones en las cuales se tiene que dar una atención personalizada y con gran sentido humano, por ello, instruyó a la coordinadora de capacitación Erika Guadalupe Castro iniciar con el reforzamiento en tres importantes áreas: Trabajo Social, Atención Psicológica y Área Jurídica. “En el Instituto de las Mujeres trabajamos sin descanso como nos lo ha solicitado desde el inicio del IXV Ayuntamiento el presidente municipal ÓSCAR LEGGS CASTRO; en ese sentido, todo el personal se capacita constantemente para lograr la estabilidad emocional, recuperar la autoestima y dar empoderamiento para que la persona que vive una situación de violencia extrema pueda tener conocimiento y libertad financiera para que pueda sacar adelante a su familia”, explicó la servidora pública.

En ese contexto, MARÍA DEL ROSARIO DÍAZ CINCO, pone a disposición de la ciudadanía la dirección del Immlc ubicado en calle Ernesto Arámburo entre Profr. Flavio Olachea y Profra. Concepción Olachea en la colonia El Zacatal de San José del Cabo, el número de teléfono (624)105-2721 y la página de Facebook: Instituto de las Mujeres del Municipio de Los Cabos, donde con gusto podrán ser atendidas todas las personas y encontrar seguimiento a su situación con sensibilidad y el sentido humano que caracteriza al gobierno de Los Cabos…A fin de garantizar el bienestar y la salud de la ciudadanía cabeña, el XIV Ayuntamiento que preside ÓSCAR LEGGS CASTRO, a través de la Dirección Municipal Atención Ciudadana, continúa atendiendo de manera oportuna las peticiones de la población que se acerca directamente a las oficinas ubicadas en el Palacio Municipal o que acude a las Audiencias Públicas que se llevan a las diversas colonias del municipio. Al respecto, la directora municipal de Atención Ciudadana, DINA MARGARITA DE LA PAZ ARAIZA, detalló que el objetivo principal de la dependencia a su cargo, es poder atender y solucionar de manera eficaz las peticiones que se le hacen al gobierno de Los Cabos; en ese sentido, la servidora pública informó que esta semana arrancaron de una manera muy productiva, dando respuesta a las solicitudes que le hicieron llegar directamente al alcalde, luego de que concluyera la ceremonia de los honores a la bandera en la plaza Tte. Antonio Mijares. “Hoy después de los honores abordaron varias personas al presidente ÓSCAR LEGGS CASTRO, por lo que fueron atendidas directamente sus peticiones de sillas de ruedas, operaciones, equipo de cómputo y otras gestiones más que le solicitaron al alcalde. Todos los días recibimos a muchas personas con diferentes tipos de solicitudes de apoyos y por lo regular a todos les damos respuesta positiva; entregamos despensas, apoyos asistenciales, educativos, deportivos y funerarios”, comentó DINA MARGARTA DE LA PAZ ARAIZA.

Para finalizar, la directora municipal de Atención Ciudadana hizo hincapié en que son una dependencia de puertas abiertas hacia la ciudadanía e informó que la dependencia cuenta con un presupuesto mensual de $2.5 millones de pesos, el cual es destinado para la entrega de diferentes apoyos que ofrece la dependencia municipal en beneficio de la población. Asimismo, la servidora pública invitó a las y los cabeños a que visiten la página de Facebook: Dirección de Atención Ciudadana Los Cabos, para solicitar apoyos o pedir información sobre los requisitos necesarios para las solicitudes…Con el objetivo de verificar que los negocios dedicados a la compra-venta de metales estén operando en el marco de la legalidad, la Dirección General de Seguridad Pública, Policía Preventiva y Tránsito Municipal de Los Cabos (Dgspppytm), implementa operativos en coordinación con autoridades de los tres órdenes de Gobierno.

Al respecto el titular de la dependencia, el capitán RUSEEL RODAS MORENO, informó que estos operativos también están dirigidos a la detección de anomalías y objetos de dudosa procedencia, que puedan llegar a manos de los consumidores, principalmente en negociaciones que se conocen como ‘‘chatarreras’’, ‘‘recicladoras’’ y ‘‘yonkes’’. Asimismo, indicó el titular de la Dgspppytm de Los Cabos que entre los procedimientos que se realizan destaca la revisión de permisos de operación, documentación en regla y cumplimento a las normas en materia de seguridad y protección civil. ‘‘Es un trabajo de organización con los tres órdenes de Gobierno que se ha estado realizando en las mesas de seguridad. Brindamos el apoyo a Inspección Fiscal pero también atendemos el trabajo que nos corresponde, la finalidad de estos operativos es que este tipo de negocios estén regularizados’’, manifestó RODAS MORENO. A la par, acentuó que estos operativos interinstitucionales además comprenden la supervisión de las casas de empeño que operan en los diferentes sectores del municipio.

Finalmente, el director de la Policía Municipal de Los Cabos mencionó que los operativos conjuntos dirigidos a los citados negocios estarán desarrollándose de manera permanente, por lo que refrendó el compromiso de seguir fortaleciendo el trabajo coordinado con los tres órdenes de Gobierno, así como como en la implementación de estrategias que consoliden una positiva percepción ciudadana en materia de seguridad…Comprometidos en trabajar a favor de las personas con cáncer en el municipio, el gobierno de Los Cabos, a través de la segunda regidora, IRENE GALINDO ROMÁN, presentó el Programa de Atención a Pacientes con Cáncer a las y los representantes de direcciones e institutos, así como a la Dra. CARMEN ZERÓN, quien quedará a cargo del área dentro del Smdif para brindar una atención integral a quienes padecen esta enfermedad.

Dentro de la presentación, IRENE GALINDO ROMÁN, dio a conocer la integración del área de nutrición al Programa; asimismo mencionó la estructura que debe contener por cada una de las direcciones del XIV Ayuntamiento, a las que se les da seguimiento y apoyo para que puedan integrarse antes del plazo indicado el pasado 04 de mayo en sesión de Cabildo. “Es necesario ampliar el programa como lo hace la Dirección de Salud a través de las Brigadas de Salud a toda la zona norte del municipio y a las colonias de mayor necesidad con mastografías, consultas y servicios médicos gratuitos para la ciudadanía; por ello, debemos comprometernos a redoblar esfuerzos y unificar campañas de vacunación, prevención y chequeo en todo el municipio”, señaló la regidora. En ese sentido, el Instituto de las Mujeres del Municipio de Los Cabos a cargo de MARÍA DEL ROSARIO DÍAZ CINCO, se sumó con la atención psicológica a las mujeres con cáncer, así como clases de yoga y alimentación saludable; y la Dirección de Participación Ciudadana al igual que el Instituto de la Juventud está apoyando con la difusión de la información de las campañas y todo lo que conlleva el programa. Por su parte, el coordinador delegacional del Instituto del Deporte, IVÁN MENDOZA, detalló que buscan en conjunto lograr un programa integral con el objetivo de que se realicé la construcción y servicio de un Centro de Oncología para el Municipio de Los Cabos; asimismo, reiteró el apoyo y disposición a tan noble causa con clases, talleres, consultas, becas, transporte, hospitalidad y demás necesidades no solo para los pacientes, sino también para los familiares.

Finalmente, IRENE GALINDO ROMÁN, agradeció el apoyo de la Dra. ANNA GOZALISHVILI, -oncóloga comprometida con el Programa-, así como el interés y disposición por parte de las direcciones e institutos municipales por apoyar en mesas de trabajo y seguir gestionando los procesos para que este programa inicie lo más pronto posible. “Entablaremos reuniones con fundaciones y con el sector privado en busca del apoyo a este gran proyecto; de igual forma estaremos en el Centro de Oncología de La Paz para poder retroalimentar necesidades y funcionalidad; finalmente a través de la Secretaría de Salud, estaremos en busca de datos más certeros del porcentaje de pacientes, indicadores y la necesidad real de nuestro municipio”, concluyó la 2da regidora IRENE GALINDO ROMÁN…