lunes, 3 de abril de 2023

TEMAS Y SUCESOS/DIÁLOGOS

Si, hipotéticamente hablando, en el Movimiento Regeneración Nacional deciden que en el caso de Baja California Sur las candidaturas a senadores, diputados federales, para las cinco presidencias municipales y para renovar el Congreso local en 2024, se hagan las designaciones mediante una tómbola, ¿qué pasaría?


La interrogante es interesante no obstante que haya solo una mínima probabilidad de que eso llegara a ocurrir, pero si bien para el inquilino del Palacio Nacional y líder moral de Morena, ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR la mejor fórmula para definir candidaturas es mediante las encuestas no ve mal que, en un momento dado la definición de candidaturas sea mediante tómbolas para evitar rupturas al interior de ese instituto político.

De hecho no podemos soslayar que varias de las actuales senadoras y senadores de la república así como las diputadas y diputados federales de Morena, llegaron a esos cargos mediante la famosa tómbola.

Incluso, así fue como se definió a las cuatro consejeras y consejeros que entraron al relevo a partir de este lunes 2 de abril del año que corre, para integrarse al Consejo General del Instituto Federal Electoral, aunque ya la dirigencia nacional del Partido Acción Nacional presentó una impugnación contra la designación de la ahora presidenta del CG del INE, GUADALUPE TADEI ZAVALA y el consejero JORGE MONTAÑO VENTURA bajo el argumento de que están muy identificados, precisamente, con Morena, pero esto ya es harina de otro costal.


Aquí en Baja California Sur se han estado conformando dos bloques al interior del Movimiento Regeneración Nacional: uno liderado por el gobernador, VÍCTOR MANUEL CASTRO COSÍO y el otro, liderado por el actual titular de Seguridad Alimentaria Mexicana la ahora tristemente famosa Segalmex, LEONEL EFRAÍN COTA MONTAÑO.

Y lo más decente y civilizado a la hora de definir las candidaturas al Senado, a la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, a los integrantes de los Cabildos de las cinco alcaldías de la entidad y al Congreso local, sería que se repartieran a partes iguales en el caso de las candidaturas a legislador federal y jugar con los números de las candidaturas a las presidencias municipales y el Congreso del Estado, tomando en cuenta que son cinco y 21 , respectivamente.

Pero ya sabemos que mientras que llega la hora de definir, los ánimos se van calentando entre los seguidores de uno y otro bando y luego nadie quiere ceder.

Como solución salomónica entonces, que se vayan a la tómbola, ¿no cree usted?...

COLLAGE: En recorrido de trabajo por el municipio de Mulegé, el gobernador del estado, VÍCTOR MANUEL CASTRO COSÍO acudió a la sierra de El Patrocinio para supervisar los trabajos de apoyo a las familias afectadas por el incendio ocurrido el pasado 27 de marzo, en el que 16 personas perdieron sus pertenencias.


“En situaciones como estas es evidente el espíritu solidario de las y los sudcalifornianos que de inmediato se organizaron para brindar apoyo a sus hermanos de El Patrocinio. Desde el Gobierno del Estado, acompañamos a las familias que resultaron afectadas y no descansaremos hasta lograr que recuperen sus viviendas y sus medios de subsistencia”, declaró CASTRO COSÍO. En total se registró el siniestro de 6 viviendas y poco más de 4 hectáreas de terreno, incluyendo corrales ganaderos y zonas de cultivo de caña de azúcar; por lo que el Instituto de Vivienda (INVI) y la Secretaría de Pesca, Acuacultura y Desarrollo Agropecuario (Sepada) trabajan ya en los mecanismos de apoyo para que los residentes puedan recuperar sus hogares y fuentes de ingresos. Los pobladores de la zona agradecieron la pronta respuesta del equipo del Gobierno del Estado que les permitió sentirse acompañados durante el percance y que les brinda la tranquilidad de saber que pronto podrán recuperar su patrimonio. “Lo positivo es que no hubo pérdidas que lamentar, ahora seguimos con recuperar los bienes afectados”, concluyó el titular del Ejecutivo estatal…En Vizcaíno y Guerrero Negro se conformaron las Mesas Intersectoriales para impulsar el empleo en dichas zonas del norte del municipio de Mulegé, ello como parte de la estrategia del Servicio Nacional de Empleo (SNE-BCS) para acercar oportunidades de empleo a la gente que más lo requiere. “Junto con la Secretaría del Trabajo, Bienestar y Desarrollo Social (Stbyds) estamos conformando mesas de trabajo para conocer la oferta de trabajo de las ciudades de la entidad para poder vincular a las personas que buscan empleo” explicó VLADIMIR TORRES NAVARRO director general del SNE-BCS. Estos trabajos son parte de una gira de trabajo realizada por los titulares del SNE-BCS y Stbyds por el norte de la entidad, la cual inició en La Paz, y contempló las ciudades de Constitución, Vizcaíno y Guerrero Negro. Por su parte, OMAR ANTONIO ZAVALA AGÚNDEZ secretario del Trabajo, dijo que la dependencia a su cargo está abierta al diálogo y a contribuir a que toda actividad se realice en el marco de las leyes que rigen todas las actividades productivas, en referencia a un encuentro sostenido con empresarios del ramo agrícola de Valle de Vizcaíno. Durante la conformación de la Mesa Intersectorial de Vizcaíno, se contó con la presencia de HOMERO DAVIS CASTRO, secretario general de Gobierno; LUIS ALFREDO CANCINO VICENTE secretario de Seguridad Pública; EDITH AGUILAR VILLAVICENCIO alcaldesa de Mulegé; RAÚL CEPEDA MARTÍNEZ delegado regional de programas de Bienestar en la zona, así COMO ROSALÍA FLORES, directora del Instituto Tecnológico de Mulegé. Se estima que las primeras sesiones de las Mesas Intersectoriales formadas se realicen en el mes de junio, donde los empresarios presentarán sus vacantes, así como las necesidades de capacitación, y en contra parte se presentarán a buscadores de empleo y programas de capacitación con que cuenta el gobierno estatal.

Durante dicha jornada de trabajo por el norte de la entidad se puso en marcha también un curso de capacitación para mujeres en Ciudad Constitución, así como la presentación de programas de apoyo al autoempleo en Guerrero Negro. Finalmente, VLADIMIR TORRES NAVARRO dijo que la Stbyds así como el SNE-BCS continuarán trabajando con empresas para poder vincular a personas de todas las edades que busquen empleo a opciones formales donde tengan las prestaciones mínimas que exigen las leyes…En actividad encabezada por el secretario general de Gobierno, HOMERO DAVIS CASTRO servidoras y servidores públicos del Gobierno del Estado, entregaron información a la ciudadanía para prevenir, detectar y denunciar actos de violencia, que atenten contra la integridad de las personas, principalmente, de mujeres, niñas, niños y adolescentes, crucero simultáneo que se realizó en la capital del estado y principales ciudades de los municipios. HOMERO DAVIS señaló que dichas acciones se dan en el marco de la cruzada estatal “Párale a la Violencia”, al tiempo que refrendó el compromiso de las autoridades para fortalecer las políticas públicas que se implementan en Baja California Sur, para eliminar este tipo de conductas, las cuales son tipificadas como delito. Indicó que, en esta ocasión, se sumaron a la entrega de más de 10 mil volantes informativos, personal de las distintas instituciones públicas de la administración estatal, destacando la participación de las áreas de prevención y de seguridad y justicia. “Es importante que todas y todos nos sumemos, ya que la violencia, como lo hemos dicho antes, es un tema que nos requiere unidos, de la participación de cada uno de nosotros, a través de las labores preventivas, que si sabemos de una situación de esta naturaleza denunciemos; hay mecanismos que nos permite hacerlo de manera anónima, pero sobre todo, a quienes están viviendo algún tipo de violencia tengan la confianza en las instancias gubernamentales y acudan para ser atendidas y recibir orientación jurídica, médica o psicológica”, mencionó.

Además de efectuar acciones de fondo, para atender esta problemática de manera integral, es decir, ya identificados los factores que nos están generando este tipo de delitos, el acercar a las familias los servicios o programas que permitan ir transformando el tejido social. El secretario general, reiteró el llamado a promover la cultura de la denuncia, “para que las y los sudcalifornianos vivan libres de violencias, tengan hogares y comunidades donde se sientan seguros y seguras, lo cual se puede lograr conjuntando esfuerzos, voluntades y recursos, porque BCS lo merece y su gente también”, enfatizó...Por primera vez en la historia del Fideicomiso, se mantiene un superávit de 30 millones de pesos, indicó MARTÍN INZUNZA TAMAYO director general del Fideicomiso Fondo para la Protección de los Recursos Marinos (Fonmar), al rendir el Informe de Administración General, Operativo-Financiero y de Cierre del Ejercicio 2022. Teniendo como sede la Sala de Gobernadores de Palacio de Gobierno, se llevó a cabo la XXXV reunión ordinaria del Comité Técnico del Fonmar, en la cual se expuso a detalle ante los integrantes y representantes del sector pesquero ribereño y deportivo de los cinco municipios de la entidad, información referente al estado que guarda el patrimonio del Fideicomiso. Se estableció que, derivado de las recaudaciones logradas durante la presente administración, a la fecha se mantiene un superávit de 30.9 millones de pesos, algo que nunca había ocurrido en la historia del Fideicomiso.

El Comité Técnico aprobó el Informe de Administración General, Operativo-Financiero y de Cierre del Ejercicio 2022, que detalla los trabajos y acciones desarrolladas durante el último año en materia de inspección y vigilancia, impulso y fomento de la pesca deportiva, la venta de licencias y los apoyos realizados a diferentes comunidades del Estado; trabajando de manera coadyuvante con Conapesca, Semar, Profepa, Conanp y asociaciones como la Red de Observadores Ciudadanos (ROC). Con un manejo eficiente de los recursos y trabajando de manera colaborativa con los tres órdenes de gobierno y las organizaciones de la sociedad civil, el Fonmar cumple la encomienda del gobernador VÍCTOR MANUEL CASTRO COSÍO de impulsar las iniciativas que buscan la protección y conservación del patrimonio natural marítimo de los sudcalifornianos…La Administración Portuaria Integral de Baja California Sur (API-BCS) prepara el malecón de La Paz para recibir a las y los vacacionistas tanto locales como foráneos en Semana Santa, informó el director general, NARCISO AGÚNDEZ GÓMEZ. Señaló que el personal asignado permanentemente a mantenimiento se ha dedicado a trabajos de limpieza, jardinería, pintura, delimitación de ciclovía y reparación de luminarias, en la que también participa personal administrativo de las diferentes direcciones para realizar jornadas con la finalidad de garantizar la permanencia del malecón paceño en perfectas condiciones, sobre todo en este periodo vacacional de Semana Santa en el que naturalmente hay mayor actividad de turismo foráneo y local. Invitó a toda la ciudadanía a disfrutar en estas fechas además de playa El Coromuel y el Muelle fiscal, ayudando a mantenerlos limpios y seguros para toda la familia, depositando la basura en su lugar y respetando los señalamientos viales, la ciclovía y el andador peatonal.

Finalmente, dijo que este año estarán realizando una inversión considerable, reiterando que “en la Administración Portuaria Integral se trabaja con proyectos de visión a futuro y en ese sentido todo Baja California Sur vamos a bordo”...Conforme al calendario oficial a partir de este lunes 3 de abril, inició el periodo vacacional para más de 150 mil alumnas y alumnos, así como más de 10 mil docentes de apoyo y asistencia que laboran en 940 centros escolares de todos los niveles de enseñanza básica, informó su titular, JOSÉ MARÍA HERNÁNDEZ MANRÍQUEZ. El servidor público mencionó que el jueves 30 de marzo las y los estudiantes de inicial, preescolar, primaria y secundaria, tuvieron su último día de clases previo al periodo de asueto, mientras que las y los docentes trabajaron el viernes 31 de marzo en la quinta sesión del Consejo Técnico Escolar (CTE). Respecto a los temas que se trataron en el CTE, HERNÁNDEZ MANRÍQUEZ comentó que se analizó la descripción general del Campo formativo “Saberes y pensamiento científico y sus finalidades para la educación básica”; además los docentes llevaron a cabo tareas encaminadas al codiseño de los Planes y Programas de Estudio que se aplicarán en todos los centros escolares de la entidad a partir del ciclo 2023-2024 y que corresponden a la Nueva Escuela Mexicana.

En ese sentido agregó que en algunas secundarias de La Paz personal de Seguridad y Protección Ciudadana del Gobierno Federal capacitaron a los colectivos en la estrategia “Redes por la prevención de las violencias y las adicciones en las escuelas”, cuyo propósito es prevenir y atender el consumo de drogas, la violencia familiar, el acoso escolar y la ciberviolencia…

TEMAS MUNICIPALES: En la sala de juntas de presidencia, el alcalde ÓSCAR LEGGS CASTRO en compañía del secretario general ARIEL CASTRO CÁRDENAS y la síndica municipal ALONDRA TORRES GARCÍA recibió al director general de Gammakat Logistics, UWE ROLLI para firmar un convenio de colaboración entre el XIV Ayuntamiento de Los Cabos y dicha empresa, para que se hagan cargo del uso final de la basura con el objetivo de producir energía.


De igual manera, estuvo presente el director ejecutivo del Centro de Excelencia en Administración Sostenible de Recursos y Energía de Naciones Unidas ONU Unesco, ULISES NERY FLORES para formalizar el convenio de colaboración con la ONU y que no sea solo un proyecto sustentable de basura sino que se pueda competir por recursos y proyectos sostenibles y sustentables ecológicamente viables para Los Cabos. Cabe destacar que en la reunión también estuvo presente el representante legal de la empresa El Dorado Atardecer, GUILLERMO BUSTAMANTE RUISÁNCHEZ quien estará trabajando en conjunto con Gammakat Logistic en la transformación de la basura; en ese sentido, ARIEL CASTRO CÁRDENAS destacó que la firma de convenio de colaboración con Gammakat Logistics y El Dorado Atardecer es de suma importancia para el municipio ya que se aprovechará de manera positiva la basura.

“Es todo un acontecimiento porque por primera vez el trato que se le dará a la basura es con la finalidad de producir energía, esto para nosotros es innovador porque hemos sido pilotos en el sentido de que pueda ser un elemento adicional que contribuya al estado y al municipio para generar energía limpia; es por eso que estamos apostándole a proyectos sustentables y proyectos ecológicamente viables para Los Cabos”, expresó el servidor público. Asimismo, ARIEL CASTRO CÁRDENAS enfatizó que la recolección de basura seguirá perteneciéndole al Ayuntamiento, pero mencionó que existirá una mejora en la recolección de basura: “Con las mismas unidades y el mismo personal vamos a hacer más eficientes las vueltas de recolección de basura, porque dentro del contrato viene estipulado el hecho de que habrá centros de transferencia y estos acortarán la distancia hacia los basureros y los camiones podrá dar más vueltas de recolección; recordemos que el comenzar a generar la energía tardará un par de años”, concluyó el secretario general. Por otra parte, el director ejecutivo del Centro de Excelencia en Administración Sostenible de Recursos y Energía de Naciones Unidas ONU Unesco, ULISES NERY FLORES, detalló que el objetivo de esta firma de convenio de colaboración es apoyar al municipio en el ámbito de la sustentabilidad y la generación de energía: “estaremos ayudando en las acciones a favor de la sustentabilidad en el marco de la agenda 2030, partiendo de proyectos que tengan que ver con el agua y la energía, con los recurso naturales y el manejo de desechos particularmente; Los Cabos está en busca de ser un municipio sostenible y esto significa que se busca de manera integral el cómo manejar sus recursos: el agua y la energía; nosotros pondremos a su disposición herramientas, metodologías, talleres y cursos a los servidores públicos y a la sociedad en general para ver que, proyectos y de qué manera, inciden hacia la sostenibilidad”, concluyó.

Por último, se destaca que en la reunión también estuvo presente el III regidor, HÉCTOR FABIÁN CESEÑA CESEÑA; la VI regidora, GUILLERMINA DÍAZ RODRÍGUEZ; el representante legal de la empresa El Dorado Atardecer, GUILLERMO BUSTAMANTE RUISÁNCHEZ; el director de operaciones de la empresa Gammakat, DIEGO VARGAS y el director de Sostenibilidad del Centro Internacional de Excelencia para la Administración Sostenible de Recursos Naturales y Energía ICE-SRM, México y Latinoamérica, DAVID AVILÉS CONTRERAS...El resultado estadístico correspondiente a marzo del 2023 de la casa encuestadora Demoscopia Digital, revela que con el 66.1% de aceptación ciudadana, ÓSCAR LEGGS CASTRO ocupa el 2do lugar de los 3 alcaldes mejor evaluados a nivel nacional. Lo anterior, ratifica que a un 1 año y medio de iniciada la gestión del XIV Ayuntamiento de Los Cabos que preside LEGGS CASTRO se ha caracterizado por el ejercicio institucional con amplio sentido humanitario, cercano a la gente y sobre todo con resultados palpables en beneficio de la sociedad. Cabe destacar que los procesos de evaluación que realiza la casa encuestadora se basan en formularios que de forma mensual son aplicados directamente a usuarios de la aplicación de mensajería instantánea “WhatsApp”, enfocados principalmente a percibir el sentir de la sociedad, identificar el trabajo gubernamental y áreas de rezago que contribuyan a la aplicación de políticas públicas.

De esta manera, el Gobierno con sentido humano que encabeza ÓSCAR LEGGS CASTRO refrenda el compromiso de seguir priorizando acciones que permitan elevar la calidad de la población y desarrollo del municipio, bajo una firme visión de responsabilidad social y sentido humano…El delegado municipal de La Ribera, MIGUEL MIJARES GONZÁLEZ indicó que ante el importante desplazamiento de personas que se espera en las playas de esta comunidad y zonas costeras aledañas, durante el desarrollo de la Semana Santa, todo se  encentra preparado para recibir a los visitantes. Remarcó el delegado de La Ribera que, para garantizar la seguridad de asistentes, así como preservar el orden y la tranquilidad, el XIV Ayuntamiento de Los Cabos que preside ÓSCAR LEGGS CASTRO ha reforzado las acciones operativas de vigilancia y prevención en conjunto con autoridades de los tres órdenes de Gobierno. “La mayor afluencia de personas en La Ribera se espera del jueves 6 al sábado 8 de abril, prácticamente ya estamos listos para recibir a campistas y visitantes. Dentro del operativo de Semana Santa que el Gobierno de Los Cabos arrancó el 31 de marzo se contará con puestos de auxilio y presencia de elementos de seguridad en las principales áreas de concentración de gente, el objetivo es que las personas disfruten de una estancia segura y donde prevalezca el orden”, señaló el delegado de La Ribera.

Asimismo, acentuó que como parte de los eventos que se tienen programados para el sábado 8 de abril se realizará un torneo de pesca juvenil de orilla, palo encebado y concurso de jalón de cuerda, repartiendo premios en efectivo a las personas ganadoras de los 3 primeros lugares de cada competencia. De esta manera, MIJARES GONZÁLEZ pidió a la ciudadanía actuar con responsabilidad para evitar situaciones que pongan en riesgo la integridad física, además de exhortar a que sean acatadas las recomendaciones del personal de las corporaciones de emergencia y policiales, pero principalmente en fomentar la cultura vial y de prevención…En representación del alcalde de Los Cabos, ÓSCAR LEGGS CASTRO este lunes 03 de abril el secretario general del XIV Ayuntamiento, Ariel Castro Cárdenas tuvo a bien presidir la 5ta sesión extraordinaria de la Junta de Gobierno del Instituto del Deporte del Municipio de Los Cabos (Indem), misma que se desarrolló en la sala de reuniones del citado instituto. Tras la lectura del orden día, se realizó la presentación y aprobación de la cuenta pública del Indem correspondiente a los meses de octubre, noviembre y diciembre del 2022, así como la cuenta pública anual respecto al ejercicio 2022.

Durante el desarrollo del punto de acuerdo en mención se destacó la aplicación de un recurso de $2 millones 880 mil 266.36 pesos en apoyos económicos beneficiando a 391 deportistas. Asimismo, se realizó una inversión de $5 millones ochenta y nueve mil 898.09 pesos correspondiente a la adquisición de material deportivo y solicitudes diversas. De igual modo, fueron aplicados $2 millones 536 mil 984.55 pesos en apoyo a gastos de traslado y compra de boletos de avión en beneficio de 381 deportistas y $881 mil 500.00 pesos en premiaciones en favor de 364 atletas. Durante la presentación de la cuenta pública del Indem correspondiente al 2022, además se remarcó una inversión de $5 millones 199 mil 09.00 pesos destinados al deporte de representación, también un monto de $739 mil 954 pesos en inversión dirigida a infraestructura deportiva y un recurso de $5 millones 182 mil 599.00 pesos para modernización institucional.

En el marco de la 5ta sesión extraordinaria de la Junta de Gobierno del Indem, de forma unánime se realizó la aprobación de los lineamientos de becas económicas deportivas, así como la autorización para la compra de uniformes exteriores del instituto. Finalmente, se llevó a cabo la conformación y toma de protesta a las personas integrantes del Comité de Calidad del Indem, además de la aprobación de una nueva vocalía que quedó integrada por la VIII regidora, SARAHÍ RAMOS MURILLO…Con el objetivo de mantener limpias las playas de Los Cabos durante la temporada de Semana Santa, personal de la Dirección General de Servicios Públicos colocará 80 contenedores de basura y realizará de manera constante recorridos de recolección en las diferentes playas del municipio a fin de levantar la basura que se acumule durante estos días en los que la gente acostumbra ir a acampar.

Al respecto, El director general de Servicios Públicos, LEONEL LEYVA LUNA dio a conocer que en conjunto con la Coordinación de Zofemat trabajarán en la limpieza y recolección de basura en los diferentes puntos turísticos: “con el fin de levantar la basura que se genera ante el gran número de visitantes, nos daremos a la tarea de colocar 80 contenedores de basura y bolsas para estar recogiendo los residuos, en conjunto con elementos de Zofemat vamos a reforzar los recorridos en las playas brindando los servicios para mantenerlas’’, reiteró. De igual forma el servidor público añadió que a la par se continuará con las actividades de recolección de basura en las diversas colonias del municipio: ‘’Quiero decirle a la ciudadanía que no vamos a descuidar los servicios, los camiones seguirán pasando a todas las zonas y como lo hemos venido realizando se harán los recorridos correspondientes para levantar la basura, no vamos a descuidar las colonias, es decir trabajaremos a la par en playas y colonias’’, destacó.

Finalmente, el director de Servicios Públicos, LEONEL LEYVA LUNA hizo extensiva la invitación a los visitantes de las playas a que coadyuven depositando la basura en los contenedores y de esta forma mantener limpias las playas que son visitadas por los y las habitantes de la localidad y turistas de talla nacional e internacional…La Dirección de Administración y Finanzas del Organismo Operador Municipal del Sistema de Agua Potable, Saneamiento y Alcantarillado de Los Cabos (Oomsapaslc), a cargo de la contadora VERÓNICA OLVERA GUEVARA, informó que durante el periodo de semana santa 2023, las cajas recaudadoras estarán cerradas los días jueves 06, viernes 07 y sábado 08 de abril. Respecto a los días lunes 03, martes 04 y miércoles 05 de abril, se trabajará en los siguientes horarios: lunes y martes, de 8:00 de la mañana a 3:00 de la tarde, mientras que el día miércoles solo se trabajará de 8:00 de la mañana a 12:00 de la tarde; asimismo, el personal administrativo, comercial y operativo, trabajará con base en el rol de guardias establecido en cada área. Quienes deseen realizar su pago fuera de los horarios o días mencionados, también pueden hacerlo en línea en el siguiente enlace: https://aguapotabledeloscabos.gob.mx/pago-en-linea o descargando la aplicación: Oomsapas Los Cabos Móvil; para usuarios con Android: https://bit.ly/3EYBfMj y para usuarios iOS: https://apple.co/3KiWuM5. De igual forma, para garantizar el servicio durante el próximo periodo de semana santa, se han tomado las previsiones necesarias, principalmente con el personal de Operación y Mantenimiento, quienes se encargan de atender fugas, fallas en el sistema de extracción y rebombeo, o cualquier contratiempo que afecte el suministro de agua potable y alcantarillado.

Para finalizar, se les recuerda a las y los usuarios del Oomsapas Los Cabos que tienen hasta el 30 de abril del 2023 para aprovechar los descuentos de hasta el 100% en recargos e intereses; esto a fin de que se regularicen y contribuyan al desarrollo de más obras que realiza el Organismo para brindarles un mejor servicio de agua, saneamiento y alcantarillado. Para más información se pueden comunicar a la Dirección de Comercialización: en San José del Cabo al (624)163-7700, Ext. 6017, 6018 y 6019 y en Cabo San Lucas al (624)143-0073...El XIV Ayuntamiento de Los Cabos que preside ÓSCAR LEGGS CASTRO, a través de la Dirección Municipal de Salud a cargo de JUAN CARLOS COSTICH PÉREZ INVITA a la ciudadanía a que asistan a las “Brigadas Médicas de Salud”, para que hagan uso de los servicios médicos de primer nivel que el Gobierno de Los Cabos pone a disposición de la ciudadanía sin costo alguno; cabe destacar que del 3 al 5 de abril estarán ubicadas enfrente del Parque del Pozo en Cabo San Lucas. Al respecto, el titular de la Dirección de Salud en Los Cabos, JUAN CARLOS COSTICH PÉREZ informó que el servicio en esta ocasión, por el periodo de Semana Santa, solo se dará hasta el día miércoles 5 de abril de 8:00 a 3:00 de la tarde y se reanudará la próxima semana en la colonia Gastelum en Cabo San Lucas. 

Se recuerda a la ciudadanía que los servicios a los que tiene acceso sin costo alguno, son: estudios de laboratorio, pruebas de antígeno de cáncer de mama y antígeno de cáncer cervicouterino, servicio dental, consulta médica, psicológica y nutricional, electrocardiograma, mastografía y examen de la vista; de igual forma, se cuenta con asistencia social del Sistema Municipal DIF. Finalmente, el director municipal de Salud a cargo de JUAN CARLOS COSTICH PÉREZ invitó a la ciudadanía de la comunidad de Los Pozos y comunidades aledañas a que acudan y hagan uso de los servicios médicos de salud; cabe destacar que se están entregando 30 fichas de atención por servicio…Con el objetivo de contribuir al bienestar de las personas adultas mayores que forman parte de la Casa de Día, el Sistema DIF Los Cabos que preside FLORA AGUILAR DE LEGGS recibió una donación de 18 despensas y 2 glucómetros por parte de la empresa “Keller Williams”; tras la donación, FLORA AGUILAR DE LEGGS destacó que es importante trabajar de la mano de la iniciativa privada para apoyar a los grupos de atención prioritaria. 

La presidenta honoraria del Sistema DIF Los Cabos continuó agradeciendo a la empresa “Keller Williams” por dicha donación que contribuirá al bienestar y salud de las personas adultas mayores que acuden a la Casa de Día, ya que el objetivo del Sistema Municipal es mejorar el estilo de vida de este sector de la población, así como otorgarles una alimentación apropiada. “Para nosotros es importante que más empresas se preocupen por la integridad de la ciudadanía cabeña y sobre todo que nos ayuden con sus donativos alimenticios; las despensas y los glucómetros serán utilizadas para los mismos usuarios que atendemos en la Casa de Día que se encuentra en la colonia Buenos Aires en San José del Cabo”, comentó.

Para concluir, la presidenta honoraria del Sistema DIF Los Cabos, FLORA AGUILAR DE LEGGS destacó que seguirán trabajando de la mano de la iniciativa privada para gestionar más apoyos en especie, ya que estos logran beneficiar a diferentes sectores de la sociedad cabeña que atiende directamente el Smdif en todo el destino, desde las rancherías y comunidades alejadas, hasta las delegaciones y la cabecera municipal…