jueves, 29 de septiembre de 2022

TEMAS Y SUCESOS/DIÁLOGOS

Hoy, aunque son niveles políticos distintos voy hacer un símil entre el handicap presidencial rumbo a 2024 y el que se registró en Baja California Sur al interior del Partido de la Revolución Democrática, rumbo a 2011, pues en ambos casos, hay y hubo una favorita y un favorito, respectivamente.


En efecto, para las elecciones del primer domingo de febrero de 2011 en la entidad, al interior del Partido de la Revolución Democrática, levantaron la mano para la candidatura a gobernador, ROSA DELIA COTA MONTAÑO; LUIS ARMANDO DÍAZ; VÍCTOR MANUEL CASTRO COSÍO, ALFREDO PORRAS DOMÍNGUEZ y MARCOS ALBERTO COVARRUBIAS VILLASEÑOR y, a diferencia de lo que sucede ahora al interior del Movimiento Regeneración Nacional para la candidatura presidencial para el periodo 2024-2030, la favorita no era ROSA DELIA, sino el favorito, para el entonces gobernador NARCISO AGÚNDEZ MONTAÑO, fue LUIS ARMANDO.

En tanto que, para la elección presidencial del primer domingo del mes de junio de 2024, al interior del Movimiento Regeneración Nacional, levantaron la mano por la candidatura, CLAUDIA SHEINBAUM PARDO; MARCELO LUIS EBRARD CASAUBON; ADÁN AUGUSTO LÓPEZ HERNÁNDEZ y RICARDO MONREAL ÁVILA y en este caso, no hay un favorito de lo que denominamos “el gran elector”, que, en este caso, es ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, sino una favorita, la actual jefa de Gobierno de la Ciudad de México.


Rumbo al proceso electoral de 2011, a leguas se vio que el que contaba con toda la simpatía y el apoyo moral del gobernador, NARCISO AGÚNDEZ MONTAÑO, era el actual diputado local y presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso local, LUIS ARMANDO DÍAZ.

Incluso, según trascendió en aquella época, cuando AGÚNDEZ MONTAÑO, viajó a España, unos meses antes de que se definiera la candidatura del PRD a gobernador para el periodo 2011-2015 (habría que recordar que el periodo de esa administración no fue sexenal porque se tuvo que ajustar el calendario electoral para empatarlo con el federal), allá en el cuarto del hotel donde se hospedó, el entonces mandatario estatal se reunió con VÍCTOR MANUEL CASTRO COSÍO; con ALFREDO PORRAS DOMÍNGUEZ y con MARCOS ALBERTO COVARRUBIAS VILLASEÑOR, quienes le acompañaron en el viaje y les dejó entrever que la continuidad del proyecto transexenal era LIUS ARMANDO DÍAZ y no alguno de ellos o ROSA DELIA COTA MONTAÑO, quien, obviamente, no estuvo presente.

Finalmente, el candidato a la gubernatura para el periodo 2011-2015, fue LUIS ARMANDO DÍAZ, pero perdió la elección, mientras que el triunfador fue MARCOS ALBERTO COVARRUBIAS VILLASEÑOR, quien renunció al PRD y se cobijó en el Partido Acción Nacional que, junto con el entonces Partido de Renovación Sudcaliforniana, integraron la Alianza es Contigo y le ofrecieron la candidatura.

¿Sucederá en Morena, rumbo a 2024, algo similar a lo que ocurrió rumbo a 2011 en el PRD? Es pregunta…

COLLAGE: La presidenta del Sistema Estatal DIF (Sedif), PATRICIA IMELDA LÓPEZ NAVARRO, encabezó el evento en la colonia El Caribe de Cabo San Lucas donde se dio inicio con la inscripción de niños, niñas y jóvenes que formarán parte de las clases que la Orquesta Sinfónica del Gobierno del Estado, les ofrecerá de manera gratuita. Este proyecto de Bandas de Marcha, buscará que sean integradas por niñas, niños y adolescentes en zonas consideradas de vulnerabilidad, esto en colaboración con la Secretaría de Educación Pública, por lo que ya se trabaja en buscar los espacios óptimos en cada municipio, para que los estudiantes puedan recibir clases en lugares seguros y protegidos.


La presidenta del Sedif, dio a conocer la importancia de crear este espacio, ya que así los niños, niñas y jóvenes, tendrán la opción para explorar sus capacidades artísticas y así participar en actividades que impulsen su crecimiento y desarrollo de manera positiva, ya que podrán aprender a tocar instrumentos de viento como flautas, clarinetes, trompetas, trombones y de percusión debidamente adecuados para la marcha en desfiles. El director de la Orquesta, MARCO ANTONIO HERNÁNDEZ AVILÉS, presentó a las familias que asistieron, uno a uno los instrumentos con los que se integra la Banda de Música en Marcha, para así reforzar el interés. Habló de la importancia de consolidar el proyecto que vendrá a impulsar en actividades sanas a los niños y jóvenes que viven en condiciones vulnerables.

Finalmente, PATRICIA IMELDA LÓPEZ NAVARRO, dijo que es en Cabo San Lucas, el primer proyecto del Estado, y que el siguiente será en la Paz y posteriormente se trasladaran al municipio de Comondú, buscando así generar interés entre los niños y jóvenes de Baja California Sur. Invitó a los padres y madres de familia a que se acerquen y se orienten sobre las clases que se estarán ofreciendo en el Centro de Desarrollo Integral que se ubica en la colonia el Caribe de Cabo San Lucas…Este lunes 3 de octubre da inicio la serie de conferencias, clases magistrales y presentación de casos de éxito dentro de la 1ra. Semana de Emprendimiento e Innovación, “Sudcalifornia Ingenia 2022”, que tiene como sede el Teatro de la Ciudad de La Paz, cuyo programa inicia desde las 9 de la mañana, informó ALONSO GUTIÉRREZ MARTÍNEZ, subsecretario de Economía del Gobierno del Estado. El servidor público de la Secretaría de Turismo y Economía (Setue), informó que durante esos días se contará con la presencia de importantes personalidades del ecosistema emprendedor como: ROSIBEL OCHOA, DANIEL SOLORIO, MARÍA WENCESLADA Y RODRIGO ESPONDA, asimismo, se contará con dos ex participantes del programa Shark Tank México; FRANCO CANSECO y JACOB MACÍAS, creadores de la banda neutónica y de la compañía “Seasons”, respectivamente.

“Refrendamos la invitación para ser parte de esta semana, un evento que se realizará del 3 al 6 de octubre en el Teatro de la Ciudad de La Paz, en el que podrán acceder a conferencias, clases magistrales y casos de éxito. El registro puede efectuarse en https://sudcaliforniaingenia.setuesbcs.gob.mx, en la modalidad “Me uno a la semana”. Aprovechar para agradecer al corporativo Baja Ferries que se une como patrocinador oficial, a través del Programa Impulso Baja Ferries”, expresó. De igual manera, recordó que los días miércoles 5 y jueves 6 de octubre los 20 proyectos finalistas que pasaron la etapa de incubación, serán presentados ante posibles inversionistas que proporcionarán capital semilla para sus negocios. Para finalizar, ALONSO GUTIÉRREZ MARTÍNEZ, agradeció a cada uno de los aliados estratégicos que han hecho posible la primera edición de esta serie de actividades, con las que se busca incentivar a las y los ciudadanos a iniciar sus propios negocios, sin límite de edad...Arribó al puerto de Pichilingue en el municipio de La Paz, Baja California Sur, el crucero Sappire Princess de la compañía Princess Cruises del puerto de Los Ángeles, California. Se trata de la primera embarcación de la Temporada de Cruceros 2022-2023 que recibe la Administración Portuaria Integral de Baja California Sur, informó el gerente de Protección y Operación Portuaria, capitán de altura, FERNANDO HOYOS MARTÍNEZ.

A bordo de la embarcación viajan 1 mil 864 cruceristas de diversas nacionalidades y 1 mil 80 tripulantes, con una permanencia en tierra de 8 de la mañana a 6 de la tarde, para realizar diversas actividades. Han desembarcado un total de 1 mil 165 turistas, movilizados en 16 autobuses locales y 4 taxis, de los cuales 865 turistas realizan recorrido por la ciudad de La Paz, 236 turistas a tours locales (playas y paseo en lancha), 64 turistas a actividades privadas. Con una derrama económica aproximada de 2 millones 500 mil pesos para el municipio de La Paz. HOYOS MARTÍNEZ, señaló que se continúan aplicando las medidas sanitarias pertinentes y que no se ha tenido reporte de algún contagio por parte de las autoridades de la embarcación y se espera arriben 30 cruceros más en esta temporada 2022-2023.

“La pandemia ha sido una etapa difícil para todos, esperamos que la nueva normalidad nos permita regresar a los niveles de turismo de cruceros y esto permita también la recuperación económica de nuestro estado”, concluyó el gerente de protección y operación portuaria…El Gobierno del Estado que encabeza VÍCTOR MANUEL CASTRO COSÍO, a través del Instituto Sudcaliforniano de Cultura (ISC), llevará a cabo la conferencia “2 de octubre no se olvida”, a cargo del activista político de izquierda e ilustrador de libros para niños, RAFAEL BARAJAS DURÁN, “El Fisgón”; habrá declamación de poesía y la presentación del grupo “Arena de río”. VÍCTOR HUGO CABALLERO GUTIÉRREZ, titular del ISC, destacó la importancia de evocar esta fecha que abrió un camino para que los maestros y estudiantes recuperaran derechos esenciales establecidos en la Constitución, como la libre expresión de las ideas y las manifestaciones pacíficas en las calles y plazas públicas. “Esta actividad que se realiza por segundo año consecutivo en la Unidad Cultural Prof. Jesús Castro Agúndez, busca dar a conocer sucesos y rasgos de este importante movimiento estudiantil que luchó por las demandas sociales y la justicia”, dijo el director. Asimismo, habló acerca de la trayectoria de RAFAEL BARAJAS DURÁN, quien nació en la Ciudad de México en 1956.

Es Arquitecto por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Fue fundador, director y colaborador de las revistas de humor político El Chahuistle, de 1994 a 1997, y de su sucesora El Chamuco y los hijos del Averno, de 1997 a 2000. Para concluir, hizo una invitación a la población en general para que asistan el domingo 2 de octubre a partir de las 19:00 horas a la Unidad Cultural, ubicada en calle Antonio Navarro y Altamirano. Para más informes comunicarse al teléfono 612-122-1575...

TEMAS MUNICIPALES: Con paso firme, el Gobierno de Los Cabos que preside ÓSCAR LEGGS CASTRO, continúa demostrando con gran sentido humano ayudar a quienes más lo necesitan, es así que el sector empresarial se ha sumado al llamado de solidaridad que la XIV Administración promueve para beneficiar a las familias afectadas en Mulegé a causa de los desastres naturales.


En ese sentido el Gobierno Municipal reconoce el aporte humanitario y generoso que este jueves 29 de septiembre realizó el titular de la empresa socialmente responsable “Bloquera El Palmar”, JUAN VILLAGÓMEZ, al donar una importante cantidad de piezas de block de concreto que serán destinadas para la rehabilitación de daños en el municipio de Mulegé. Asimismo, se reconoce la disposición del ciudadano VÍCTOR HUGO PIÑÓN, por facilitar un vehículo tipo remolque para el traslado del material a su destino.

Estas acciones consolidan el compromiso del Gobierno con sentido humado que encabeza el alcalde ÓSCAR LEGGS CASTRO, en gestionar e impulsar acciones para el beneficio de familias y comunidades que más lo necesiten, además de que fortalecen la ruta del trabajo y resultados del día a día…Con el objetivo de consolidar acciones encaminadas a proteger el patrimonio educativo de Los Cabos, el alcalde ÓSCAR LEGGS CASTRO informó que el Gobierno Municipal fortalece el trabajo en temas de vigilancia y seguridad de manera integral. Acentuó que como parte de estas acciones se han desarrollado reuniones con representantes de la Secretaría de Educación Pública (SEP) en el municipio y a través de la Dirección de Seguridad Pública se implementan estrategias operativas para reforzar los recorridos de vigilancia y disuasión. “Hemos hablado con el representante de Los Servicios Regionales de la SEP para que en la medida de lo posible dispongan de un velador y por nuestra parte intensificar los rondines, debemos estar coordinados para proteger las escuelas y proyectar la instalación de más cámaras de seguridad en las áreas donde se ubiquen los planteles para estar evitando actos vandálicos, estamos trabajando en ese tema”, expresó el alcalde ÓSCAR LEGGS CASTRO.

Asimismo, el presidente municipal de Los Cabos subrayó que el municipio cuenta con 206 planteles de educación básica, de ahí la importancia en seguir sumando esfuerzos para la prevención en materia de seguridad pública en los planteles, pues cuidar el patrimonio educativo es responsabilidad tanto de Gobierno como sociedad. Finalmente, refrendó el compromiso de seguir impulsando acciones para el beneficio de la educación en Los Cabos, pues se trata de un eje fundamental para alcanzar óptimos niveles de desarrollo…Gracias a la disminución de casos activos de COVID-19 en el municipio de Los Cabos, el Comité Estatal de Seguridad en Salud de Baja California sur determinó que el uso de cubrebocas es opcional a partir de este 28 de septiembre; sin embargo, continúa siendo obligatorio en unidades de salud, en aeropuertos y aulas de instituciones escolares.

En ese sentido, el director municipal de Salud, JUAN CARLOS COSTICH PÉREZ, informó que actualmente en el municipio existen 18 casos positivos de COVID-19 y una persona hospitalizada; por consiguiente, se recomienda que las personas que sean parte de poblaciones de riesgo como: personas adultas mayores, embarazadas, personas con alguna comorbilidad o padecimiento que afecte en su sistema inmune, así como con fiebre o síntomas respiratorios, prioricen el uso del cubrebocas. De igual forma, el servidor público recordó a la población cabeña que los espacios cerrados y abiertos donde no sea posible mantener la sana distancia son considerados de riesgo, por lo que se recomienda el uso del cubrebocas para no poner en riesgo a la ciudadanía y se dé un aumento de casos positivos de coronavirus en la entidad.

Para finalizar, el director municipal de Salud, JUAN CARLOS COSTICH PÉREZ, recordó a la población mayor de 18 años que no cuenta con la 1ra dosis de la vacuna contra COVID-19, que tienen hasta el 30 de septiembre para acudir a ponerse el biológico, destacando que estarán en Cabo San Lucas en las instalaciones de “Mi Plaza Los Cabos” y en San José del Cabo pueden acudir al auditorio de la unidad deportiva Rodrigo Aragón Ceseña, de 8:00 de la mañana a 4:00 de la tarde; los requisitos que deben presentar son: identificación con foto y expediente Mi Vacuna…Con la finalidad de incidir en el personal del servicio público para que genere políticas públicas con perspectiva de género desde sus instancias, la XIV Administración por medio del Instituto de las Mujeres del Municipio de Los Cabos (Immlc), ofreció la capacitación “Logro de Oportunidades en el Desarrollo de las Mujeres”, con enfoque en los ámbitos educativo y familiar para que las mujeres tengan un plan de vida estable y libre de violencia.

Actividad que se desarrolló en la sala de juntas de la delegación de Cabo San Lucas con la asistencia de la directora general del Instituto de las Mujeres del Municipio de Los Cabos MARÍA DEL ROSARIO DÍAZ CINCO y el secretario general JORGE LUIS SÁNCHEZ SANDOVAL, en representación del delegado Raymundo Zamora Ceseña. La titular del Immlc, explicó que lo anterior se imparte a través del convenio de colaboración que existe con el Instituto Sudcaliforniano de las Mujeres (ISMujeres), que da cumplimiento al Programa de Fortalecimiento para la Transversalización de la Perspectiva de Género (Pftpg).

Asimismo, MARÍA DEL ROSARIO DÍAZ CINCO, dio a conocer que la capacitación, estuvo a cargo del psicólogo RAYMUNDO ANDRÉS CENTENO MUÑIZ y tuvo una duración de 3 horas, de 09:00 de la mañana a 12:00 del día: “sabemos que nuestras compañeras quedarán plenamente conscientes, convencidas e interesadas en continuar esta ruta del aprendizaje, así como promover la incorporación de la perspectiva de género en el marco normativo, utilizando los instrumentos de planeación para crear las correspondientes acciones gubernamentales”, externó. De igual forma, comunicó que se contó con la participación de las mujeres servidoras públicas que integran las diferentes dependencias delegacionales; cabe destacar que dicha capacitación fue convocada por la titular de la coordinación del Immlc en Cabo San Lucas, ADRIANA MANRÍQUEZ SOTO: “Esta es la Delegación que tiene más habitantes, estamos hablando que hay cerca de 180 mil mujeres, por ello, a la par de las capacitaciones, también estamos trazando un programa de prevención del abuso sexual en la niñez y prevención del embarazo en adolescentes”, indicó MARÍA DEL ROSARIO DÍAZ CINCO.

Por último, expuso que el Programa de Fortalecimiento a la Transversalidad de la Perspectiva de Género es una iniciativa del Instituto Nacional de las Mujeres (INMujeres), que desarrolla los mecanismos institucionales para garantizar los Derechos Humanos de las mujeres y las niñas…El Mercado Juvenil es un proyecto enfocado a que la juventud cabeña exponga productos hechos a mano, como alimentos, bebidas y artesanías, o bien, servicios turísticos; dicho programa es impulsado por el Instituto de la Juventud del Municipio de Los Cabos (Injuve), por lo que el XIV Ayuntamiento invita a la ciudadanía en general a asistir este 29 de septiembre en la plaza Antonio Mijares de San José del Cabo, así como a la plaza pública Amelia Wilkes de Cabo San Lucas el 30 de septiembre, a partir de las 6:00 de la tarde, donde  jóvenes pondrán a la venta sus productos.

Al respecto, el director general del Injuve Los Cabos, EDUARDO GAMALIEL VALDÉS ORTIZ, enfatizó que el Mercado Juvenil, se realiza cada 15 días en ambas locaciones, con el objetivo de impulsar la economía de la juventud cabeña; cabe destacar que quienes integran el programa, son jóvenes que están emprendiendo en el mundo empresarial y buscan hacer su mercado más formal. Para finalizar, el titular del Injuve Los Cabos invitó a las y los jóvenes interesados a participar en el Mercado Juvenil 2022, a comunicarse directamente a la página de Facebook: Instituto de la Juventud del Municipio de Los Cabos, o vía WhatsApp: (624)315-3196, para hacer la solicitud de manera formal y comenzar a ofertar sus productos a la ciudadanía y a turistas que se encuentran en el destino…