jueves, 12 de enero de 2023

TEMAS Y SUCESOS/DIÁLOGOS

Después de haber transitado por un periodo de terror, de dolor humano y de andar prácticamente con el JESÚS en la boca, en Baja California Sur se respira un ambiente de paz y tranquilidad social y por ello la entidad sudcaliforniana se ubica en los primeros lugares en el territorio nacional en materia de seguridad.


Desde luego que no fue nada fácil superar este reto que le impuso al estado el crimen organizado a mediados de la década próxima pasada, pero conjuntando esfuerzos de los tres órdenes de Gobierno se logró estabilizar la entidad y los delitos de alto impacto que asolaron la región, principalmente durante ese periodo colocaron a Baja California Sur en los primeros lugares de insegurdad del mapa nacional.

Habría que subrayar que desde el segundo tercio de la administración que encabezó el ex gobernador CARLOS MENDOZA DAVIS y con el apoyo del gobierno federal, empezaron a alejarse la zozobra, el miedo y la incertidumbre por lo que pudiera pasar a cualesquiera de los integrantes de la población civil ante el accionar de las armas de alto poder de los miembros del crimen organizado.

Y ha sido mérito de que se mantengan esos niveles de paz y tranquilidad social, desde luego, en este escaso año y 4 meses de la actual administración estatal que encabeza el gobernador, VÍCTOR MANUEL CASTRO COSÍO contándose con el apoyo y la coordinación de las fuerzas armadas cuyos representantes junto con las autoridades civiles de los otros dos niveles de Gobierno, se reunen cotidianamente para evaluar lo que está sucediendo en todo el territorio sudcaliforniano en materia de seguridad.


Precisamente este día viernes, el mandatario estatal VÍCTOR MANUEL CASTRO COSÍO tiene programada en su agenda de trabajo del día, la entrega de patrullas de modelo reciente, suponemos, a los elementos de la Policía Municipal y de la Policía Ministerial así como de la Policía Estatal lo que permitirá reforzar y mejorar las labores de vigilancia y de apoyo a la sociedad sudcaliforniana en caso necesario.

La seguridad, es fundamental para alcanzar mejores estadios de bienestar y no puede negarse que, si bien todavía se requieren más apoyos para quienes se encargan de proteger a la ciudadanía, en Baja California Sur se vive una etapa de paz y tranquilidad que contrasta con lo que sucedía en aquellos años aciagos cuando los habitantes de esta entidad que estábamos acostumbrados a convivir y vivir en paz y en armonía de pronto nos vimos envueltos en la vorágine del accionar del crimen organizado y de los delitos de alto impacto y que hasta entonces solo los veíamos en la televisión o en los medios informativos…

COLLAGE: El gobernador VÍCTOR MANUEL CASTRO COSÍO recibió el proyecto de iniciativa para la Ley del Cambio Climático en Baja California Sur, la cual buscará sentar las bases para impulsar un desarrollo que garantice el cuidado de la biodiversidad.


“Disminuir los efectos del cambio será una responsabilidad de instituciones y de las y los ciudadanos”, precisó el mandatario estatal. Acompañado por el embajador del Reino Unido, JON BENJAMIN; por diputados de la actual Legislatura, por la alcaldesa de La Paz, MILENA PAOLA QUIROGA ROMERO y representantes de ayuntamientos de Los Cabos, Comondú, Loreto y Mulegé, así como académicos y de servidores públicos federales y estatales, el mandatario sudcaliforniano escuchó un recuento del proceso y la presentación de resultados, así como la entrega de la iniciativa. En este sentido, expresó su beneplácito por el esfuerzo de todos y el respaldo del gobierno del Reino Unido y de la Asociación Política y Legislación Ambiental (POLEA) por sus siglas en inglés, para conformar esta propuesta que en breve será enviada al Congreso del Estado para su análisis y posible aprobación. “Cuidar el medio ambiente es una tarea que los sudcalifornianos, hemos ido aprendiendo porque se sabe de su trascendencia para la vida de todas y todos”, destacó.

El jefe del Ejecutivo estatal precisó que su gobierno busca no solamente apoyar la creación de leyes, sino que éstas se cumplan para bien de todos, por lo que es importante ir paso a paso, equilibrando el desarrollo con las nuevas reglas que se plantearán, “y que queremos sea de vanguardia”, agregó. Durante la reunión llevada a cabo en la Sala de Gobernadores de Palacio de Gobierno, el mandatario sudcaliforniano insistió en la importancia de contar con una legislación actual, pues actuar ante los efectos del cambio climático es una necesidad imperante. El proyecto de ley entregado este día, tendrá una revisión final por parte del área jurídica, antes de ser enviado al Congreso del Estado, comentó el gobernador…A través de los servicios de salud bucal que proporciona en 21 unidades médicas de primer nivel de atención, la secretaría estatal del ramo otorgó más de 75 mil intervenciones preventivas a sudcalifornianas y sudcalifornianos que carecen de toda seguridad social, como parte de los esfuerzos que lleva a cabo la actual administración estatal para preservar el bienestar de la población más vulnerable. Estas acciones, entre las que figura la enseñanza de la técnica correcta del cepillado y de uso de hilo dental; detección de placa dentobacteriana, revisión de tejidos bucales y limpieza dental, dan la oportunidad de involucrar a las y los pacientes en el cuidado de su cavidad bucal que desempeña funciones esenciales para nuestro organismo, expresó la titular de la dependencia, ZAZIL FLORES ALDAPE. Estas atenciones que ya comenzaron a proporcionarse durante este 2023 en 18 centros de salud de los cinco municipios, en el Centro Ambulatorio para la Prevención y Atención en SIDA e Infecciones de Transmisión Sexual (Capasits) Los Cabos, así como en dos unidades móviles que recorren comunidades rurales de Comondú y Mulegé, permiten evitar la incidencia de enfermedades como las caries que, de no ser tratadas pueden ocasionar la pérdida de piezas dentales, añadió.

En estos servicios odontológicos se proporcionaron más de 15 mil 800 consultas a personas que ya registraban alguna afección considerable, como la ruptura de alguna pieza dental, procesos infecciosos o dolores agudos que comprometían la masticación y que por tanto tenían implicaciones significativamente lesivas para su organismo, detalló la médica al señalar que el listado de unidades de salud que cuentan con estos módulos bucales puede ser consultado en la página www.saludbcs.gob.mx. En toda interacción con las y los usuarios se enfatiza la recomendación de que, además de adoptar hábitos de higiene bucal, limiten el consumo de alimentos y bebidas con alto contenido de azúcares que favorecen el desarrollo de patologías en esta parte del cuerpo y que contribuyen al sobrepeso y la obesidad que son factores causales de diabetes e hipertensión, finalizó…La Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coepris) impartirá cursos sobre manejo y preparación higiénica de alimentos a los comerciantes que tramiten la autorización del XVII Ayuntamiento de La Paz para vender este tipo de productos durante el carnaval, como parte de las acciones coordinadas por estado y municipio para prevenir la incidencia de enfermedades gastrointestinales. Estas capacitaciones son fundamentales para que las y los preparadores de alimentos adquieran o refuercen conocimientos que son cruciales para garantizar la inocuidad de los comestibles y contribuyan con esto a reducir riesgos por infecciones diarreicas entre las personas que acudan a esas festividades, estableció el comisionado, JOSÉ MANUEL LARUMBE PINEDA. El servidor público dijo que, durante 2022, la institución otorgó este tipo de curso a más de 10 mil personas en los cinco municipios, a fin de que conocieran e implementaran con toda oportunidad las prácticas de higiene que están previstas en la Norma Oficial Mexicana, NOM-251-SSA1-2009, para los procesos de elaboración, almacenamiento, distribución o manipulación de alimentos.

En estas actividades se resalta la importancia de utilizar agua potable en la higiene de productos y en la preparación de los alimentos, el aseo de las personas que intervendrán en estos procesos, la correcta conservación de materias primas, la limpieza y desinfección de los espacios para la manipulación y conservación de los alimentos, así como de los equipos y utensilios, puntualizó LARUMBE PINEDA. Los cursos para personas que venderán comestibles durante el carnaval de La Paz se impartirán del 13 al 15 de febrero. Los interesados deberán acudir previamente a la Secretaría de Finanzas para cubrir el costo de la capacitación. Para recibir mayor información podrán dirigirse a la coordinación de Coepris de esta capital, en Nicolás Bravo, entre José Ortiz de Domínguez y Licenciado Primo Verdad, o bien marcar al número telefónico 612-125-0578…En seguimiento a los resultados de la primera evaluación diagnóstica realizada durante septiembre de 2022 en todos los planteles de enseñanza básica, la Secretaría de Educación Pública prepara la segunda aplicación para medir los niveles de aprendizaje de las alumnas y alumnos de Baja California Sur, informó GUILLERMO ROMERO VILLAVICENCIO jefe del Departamento de Evaluación Educativa. Va del 1 al 10 de marzo del presente año el periodo establecido para llevar a cabo el segundo ejercicio evaluativo del ciclo escolar 2022-2023, que permitirá conocer el impacto de las estrategias seguidas por los docentes para mejorar en las principales áreas de oportunidad.

Por indicación de la Secretaría de Educación Pública federal se realiza periódicamente esta evaluación a través de la Dirección de Análisis y Diagnóstico del Aprovechamiento Educativo y la Comisión Nacional para la Mejora Continua (Mejoredu), con el propósito de tener parámetros específicos para desarrollar nuevas técnicas y proyectos que potencialicen el rendimiento académico de los estudiantes. ROMERO VILLAVICENCIO agregó que, si bien participarán todas las escuelas de educación básica, se dará un seguimiento especial a primarias y secundarias que forman parte de los planteles de muestra para las estadísticas educativas a nivel estatal y nacional...Con la finalidad de revalorar a los docentes de Baja California Sur como profesionales, la Secretaría de Educación Pública convoca a participar en el proceso de promoción vertical a funciones directivas o de supervisión para el ciclo escolar 2023-2024, señaló ÉRIKA REAL MIRANDA, coordinadora de la Unidad Estatal del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros. La convocatoria se encuentra disponible en www.sepbcs.gob.mx para que los interesados consulten las bases correspondientes. Del próximo 16 de enero al 3 de febrero, los participantes podrán llevar a cabo el registro de verificación documental, para lo cual se abrirán ventanillas en las sedes de cada nivel escolar.

ÉRIKA REAL MIRANDA anunció también que, como parte del proceso de promoción vertical, se impartirá un curso de habilidades para las funciones directivas y de supervisión, entre el 27 de febrero y el 24 de marzo del presente año; posteriormente, los días 22 y 23 de abril se realizará la apreciación de conocimientos y aptitudes. La coordinadora de estos procesos en la entidad agregó que la publicación del listado nominal de resultados será el 10 de julio, y que el evento público de asignación de plazas se llevará a cabo dos días después de que se den a conocer los resultados…El secretario JOSÉ ALFREDO BERMÚDEZ BELTRÁN, informó que la administración que encabeza el gobernador VÍCTOR MANUEL CASTRO COSÍO, aportó ya los primeros cinco millones de pesos al Fondo de Reconversión Productiva del Valle de Santo Domingo (Frpvsd), de un total de 16.5 aprobados, recursos que serán canalizados a través de financiamiento al sector productivo del municipio de Comondú. El titular de la Secretaría de Pesca, Acuicultura y Desarrollo Agropecuario destacó que ese recurso será canalizado para apoyar el desarrollo de cultivos de reconversión productiva preferentemente, atendiendo a la población con limitaciones de acceso al crédito bancario. El secretario BERMÚDEZ BELTRÁN destacó que, de dicho financiamiento se canalizará 1.5 millones de pesos para integrar un Fondo de Garantía Líquida con el Baco del Bajío que permitirá la operación de una línea de crédito de hasta 15 millones de pesos. Los 3.5 millones restantes, serán aplicados por el Fondo de Reconversión a favor de productores que no cumplan con la normatividad del Fondo de garantía.


Asimismo, destacó que se integró un Comité de Créditos en el que participan la Secretaría de Finanzas, la Sepada, el Fondo Social para el Desarrollo de Baja California Sur (Fosdebcs) y el Propio Frpvsd, instancia que tendrá la responsabilidad de llevar a cabo los análisis correspondientes a fin de disminuir los riesgos en los créditos otorgados. El servidor público estatal reiteró que la instrucción es apoyar proyectos que incidan en la reconversión del sector productivo primario, citando como ejemplo cultivos de alto valor comercial y que generen mayor capacidad de fuentes de empleo como el espárrago y los cítricos, agregando finalmente que ya se están recibiendo solicitudes…Con la finalidad de establecer las acciones de búsqueda y jornadas integrales en Baja California Sur para este 2023, se llevó a cabo primer encuentro entre la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas (CEBP) y representantes de los colectivos del estado, informó su titular, LIZETH COLLINS COLLINS. Mencionó que esta reunión, la cual se desarrolló de manera virtual, tuvo como principal objetivo presentar la propuesta del calendario a realizar en cada uno de los municipios, tanto en las tareas de campo como en lo relacionado con el seguimiento y actualización de las carpetas de investigación. Además de la toma de muestras genéticas, entrevistas y acompañamiento en diferentes procesos a las familias de las víctimas de este delito, ante las instancias de seguridad y justicia correspondientes, aspectos que se atiende a través de las jornadas integrales o cuando la familia lo requiere.

La comisionada estatal, indicó que en los próximos días se estará reuniendo con familiares de personas desaparecidas o no localizadas, de cada uno de los municipios, iniciando en La Paz y Los Cabos, para posteriormente, hacerlo con la zona norte de la entidad. “Refrendamos el compromiso del Gobierno del Estado, de seguir fortaleciendo las labores que en esta materia se implementan en BCS, para prevenir, atender, investigar y sancionar este delito, con total respeto a los derechos humanos de las víctimas y sus seres queridos, reiterándoles que no están solos y que se trabaja para brindarles una atención de calidad y con calidez”, expresó LIZETH COLLINS COLLINS...VÍCTOR HUGO CABALLERO GUTIÉRREZ, titular del Instituto Sudcaliforniano de Cultura (ISC), informó que a partir del mes de febrero darán inicio los talleres regulares que ofrece la Casa de Cultura del Estado (CCE), los cuales están enfocados al desarrollo cultural de la sociedad sudcaliforniana. Estos cursos, que se realizan de manera permanente, ofrecen diversas actividades en las disciplinas de música, artes visuales, manualidades, así como de expresión y danza: “A partir del mes de febrero iniciarán estos talleres que se han convertido en una importante plataforma para la promoción de la cultura y las artes”, comentó CABALLERO GUTIÉRREZ.

Cabe destacar, que CCE es un recinto que se ha encargado de promocionar, difundir, todas las manifestaciones artístico-culturales como: presentaciones editoriales, exposiciones de arte, cursos de verano, recitales de música, así como el lanzamiento de distintas convocatorias. Por tal motivo, se hace una invitación a todas aquellas personas interesadas a que se comuniquen al teléfono 6121229040 o bien acudir a Casa de Cultura, ubicada en calle Francisco I Madero, entre Juan María de Salvatierra y Manuel Torre Iglesias, en horario de lunes a viernes, de 08:00 a 20:00 horas y sábados de 09:00 a 13:00 horas…

TEMAS MUNICIPALES: El alcalde de Los Cabos, ÓSCAR LEGGS CASTRO tuvo a bien informar que, como parte de las acciones orientadas al mejoramiento de la imagen urbana en el municipio, el Gobierno con sentido humano que preside realizará la restauración de un importante número de parques, proyecto cuyo comienzo se tiene programado en Cabo San Lucas.


El presidente municipal acentuó que lo anterior forma parte del Programa de Reforestación Integral y Embellecimiento Urbano que este 2023 pondrá en marcha la XIV Administración Municipal. “Más de 200 parques en todo el municipio serán reactivados para ofrecer espacios dignos de recreación a nuestra gente, los trabajos iniciarán en los próximos días en la colonia Arcos del Sol en Cabo San Lucas, vamos a estar trabajando también con el programa de reforestación y embellecimiento de las entradas y salidas principales en el municipio, así como las vialidades más transitadas”, comentó LEGGS CASTRO.

En el mismo tenor, resaltó que aunado a estas acciones el Gobierno con sentido humano pondrá en marcha un plan orientado al tema de movilidad y fortalecimiento de la infraestructura urbana en todo municipio, proyectos que primeramente deberán ser presentados ante el Cabildo para su autorización. De esta manera, el presidente municipal de Los Cabos refrendó el compromiso de seguir impulsando acciones encaminadas al desarrollo municipal en las diferentes vertientes, así como en continuar consolidando un trabajo responsable que se traduzca en resultados verdaderos y en beneficio de la ciudadanía…La II regidora del XIV Ayuntamiento de Los Cabos, IRENE GALINDO ROMÁN resaltó que la niñez y juventud son fundamentales para la construcción del tejido social y el desarrollo del municipio, por ello, este 2023, -con el respaldo del alcalde ÓSCAR LEGGS CASTRO-, desde el Cabildo de Los Cabos se seguirán impulsando acciones en beneficio de este sector poblacional. La servidora pública remarcó que, como resultado de las gestiones implementadas durante el 2022, se lograron importantes avances para atender y afrontar las necesidades de la niñez y la juventud, además de fortalecer la inclusión en el terreno institucional. “Derivado de una Audiencia Pública Juvenil en el 2022 se implementó un programa para la atención a la juventud cabeña de acuerdo a sus inquietudes, gracias a ello también se creó una Comisión Edilicia buscando fortalecer la inclusión de las y los jóvenes en el trabajo institucional que se realiza y con un enfoque integral”, mencionó.

Asimismo, IRENE GALINDO ROMÁN acentuó la creación y aprobación del Reglamento Municipal para la Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil y Protección de Los Adolescentes en el Municipio de Los Cabos, cuyo objetivo fundamental radica en realizar todas las acciones y medidas necesarias para diseñar e instrumentar políticas públicas, así como programas de Gobierno con un enfoque transversal y de derechos humanos. De esta manera, la servidora pública refrendó la voluntad absoluta para fortalecer la atención institucional a las niñas, niños y adolescentes en áreas del desarrollo social y municipal, ello bajo un ejercicio de responsabilidad, respeto y dinamismo...Con el objetivo de que la ciudadanía que requiera de lentes oftalmológicos tenga acceso a ellos a bajo costo, el Sistema DIF Los Cabos que preside FLORA AGUILAR DE LEGGS y la empresa La Vista servicios ópticos retomarán su Campaña Visual este viernes 13 de enero en las instalaciones del DIF en Cabo San Lucas, de 10:00 de la mañana a 3:00 de la tarde y a partir de las 5:00 de la tarde, en el DIF de la Delegación de Miraflores.

Al respecto, la presidenta honoraria del Sistema DIF Los Cabos, informó que el examen de la vista es totalmente gratuito y los lentes oftalmológicos tienen bajo costo, solo deberán dejar el 50% de anticipo, una vez que los especialistas hagan las valoraciones correspondientes de acuerdo con la necesidad de cada persona; de igual manera, la ciudadanía tiene la oportunidad de adquirir lentes antiblue para usar la computadora sin dañar la vista. “Queremos que la ciudadanía de todo el municipio pueda obtener este beneficio de lentes a un bajo costo y de buena calidad, que estén adaptados a cada una de sus necesidades laborales, sociales y escolares, ya que sabemos que es una problemática que la mayor parte de la población cabeña enfrenta”, comentó. 

Para finalizar, la presidenta honoraria del Sistema DIF Los Cabos, FLORA AGUILAR DE LEGGS hizo hincapié en que dichas Campañas Visuales se realizan en las instalaciones del Sistema Municipal DIF en Cabo San Lucas, ubicado en calle Playa en la colonia Jacarandas, así como en los recintos del Sistema Delegacional en Miraflores; de igual forma, se hace hincapié en que no es necesario que las y los usuarios realicen cita, solamente deben de acudir en los horarios mencionados, este viernes 13 de enero…Con el objetivo de acercar los servicios médicos y atender de manera gratuita a la ciudadanía del municipio, la Dirección Municipal de Salud de Los Cabos, a cargo del Dr. JUAN CARLOS COSTICH PÉREZ invita a la población que lo requiera a que asista al consultorio que se ubica en San José del Cabo, en la colonia Vista Hermosa, avenida Ing. Israel y calle Fósforo, así como al de la delegación de Cabo San Lucas, que se encuentra en la colonia Lagunitas, avenida Leona Vicario; de lunes a viernes ambos con un horario de atención de 8:00 de la mañana a 8:00 de la noche. Cabe destacar que, los servicios a los que la ciudadanía tiene acceso de manera gratuita son los siguientes: consulta médica, dental, psicológica y nutricional; de igual manera es importante mencionar que si necesitan apoyo con medicamento, pruebas de COVID-19, estudios y radiografías, ahí mismo pueden ser atendidos por el personal de Salud.

Para finalizar, se le recuerda a la población que pueden acudir y hacer uso de los servicios antes mencionados, solo deben asistir a los consultorios con los siguientes documentos: copia de una identificación oficial, comprobante de domicilio (no mayor a 3 meses), CURP y orden médica o receta médica…Personal de Tránsito y Vialidad realiza el Operativo Moto Segura para verificar que los propietarios de motocicletas cuenten con el equipo de protección y la documentación correspondiente, la cual es necesaria para circular en la vía pública.

El equipo policial sugiere a las y los usuarios de vehículos tipo motocicletas a contribuir y no infringir las normas del Reglamento de Tránsito Municipal de Los Cabos, ya que en este se menciona que: “Hay acciones que pueden ameritar una sanción por atentar contra la seguridad y tranquilidad de las personas, por cuya comisión se aplicará una sanción por el equivalente de 50 a 300 UMAS” ($4,811.00 a $28,866.00 pesos mexicanos). Un ejemplo es circular en motocicletas en sentido contrario o entre carriles de circulación por calles o avenidas, así como conducir sin respetar los señalamientos de tránsito o entablar competencia de velocidad en la vía pública.

Para finalizar, se destaca que el equipo de la Dirección de Tránsito Municipal de Los Cabos continuará realizando estas acciones preventivas y operativas procurando cuidar de la integridad de las personas operadoras de este tipo de vehículo, asegurando el bienestar de la comunidad...El XIV Ayuntamiento de Los Cabos que preside ÓSCAR LEGGS CASTRO a través del Instituto de las Mujeres del Municipio de Los Cabos (Immlc), a cargo de MARÍA DEL ROSARIO DÍAZ CINCO, le recuerda a las mujeres que se encuentren en situación vulnerable o de violencia, que no están solas y pueden ser atendidas mediante los programas que se encuentran vigentes como: la Unidad de Atención Libre de Violencia (Ualivi), las Líneas Naranjas y la Casa de Medio Camino, a través de los cuales pueden recibir apoyo y atención las 24 horas del día. Es de suma importancia recordarle a la ciudadanía que la Unidad de Atención Libre de Violencia (Ualivi), recibe a mujeres en situación de violencia, con el principal objetivo de brindar atención y acompañamiento profesional en las siguientes áreas: trabajo social, psicología y asesoría jurídica.

De igual manera, existe la Casa de Medio Camino, la cual es un refugio cuya locación es privada y secreta, por lo que las mujeres y sus hijas e hijos en peligro, pueden acudir a refugiarse. Para finalizar, se exhorta a mujeres que se encuentran en peligro o atraviesan por una situación complicada, a llamar a las Líneas Naranjas; estas son fuentes telefónicas que se encuentran activas las 24 horas del día los 7 días de la semana y son para denunciar cualquier situación de maltrato; la población de San José del Cabo y la zona norte del municipio puede marcar o mandar mensaje al número de teléfono: (552)708-8577, mientras que desde Cabo San Lucas se puede comunicar al (624)147-1669...El XIV Ayuntamiento de Los Cabos que preside ÓSCAR LEGGS CASTRO a través del Instituto de la Juventud del Municipio de Los Cabos (Injuve), a cargo de EDUARDO GAMALIEL VALDEZ ORTIZ invita a la ciudadanía a que asistan al “Mercado Juvenil”, que se llevará a cabo este jueves 12 de enero en San José del Cabo en la plaza pública José Antonio Mijares y el viernes 13 en la delegación de Cabo San Lucas en la plaza pública Amelia Wilkes, a partir de las 5:00 de la tarde. Al respecto, el director del Injuve, EDUARDO GAMALIEL VALDEZ ORTIZ comentó que el principal objetivo de realizar este programa es apoyar a las y los jóvenes del municipio de Los Cabos a que presenten los productos o servicios que ellos elaboran desde sus casas; de igual manera se busca potencializar y dar a conocer su marca con la población.

Para finalizar, se exhorta a la juventud de 18 a 29 años de edad, interesada en participar en el “Mercado Juvenil”, a que se acerquen a las oficinas del Injuve, ubicadas en San José del Cabo en la colonia Centro, en la calle José María Morelos y Coronado, o bien, visitar la página de Facebook: Instituto de la Juventud del Municipio de Los Cabos, ya que es ahí donde se publica toda la información de los programas y apoyos que otorga el Injuve…Con el objetivo de garantizar espacios dignos que permitan a la ciudadanía desarrollar sus habilidades deportivas, la XIV Administración que encabeza ÓSCAR LEGGS CASTRO a través de la Coordinación del Instituto del Deporte del Municipio de Los Cabos (Indem) continúa trabajando para que las unidades recreativas estén en óptimas condiciones y abiertas a todo el público que desee acudir.

Así lo indicó el coordinador del Indem en Cabo San Lucas, IVÁN MENDOZA SALGADO quien además puntualizó que luego de un rebrote de enfermedades respiratorias por el estado del tiempo se han abocado en instalar módulos de desinfección en las entradas de las unidades deportivas, donde se aplica gel desinfectante a las personas: “tenemos abiertos todos los parques en la delegación, sin embargo, existen dos áreas de mayor afluencia: la unidad Leonardo Gastélum y el complejo deportivo Don Koll, los cuales manejan un horario de lunes a sábado de 05:00 de la mañana a 11:00 de la mañana, de 04:00 de la tarde a 07:00 de la noche únicamente para equipos que vayan a entrenar o atletas, después de las 07:00 de la noche continúa abierto a toda la ciudadanía”. Cabe mencionar que al ser un espacio abierto no es obligatorio el uso de cubrebocas, no obstante, es válida la entrada para aquellas personas que deseen portarlo; es importante resaltar que en cada uno de los espacios deportivos se encuentra personal del área procurando que se cumplan las normas de uso y que se cuiden las instalaciones.

Para finalizar, IVÁN MENDOZA SALGADO hizo hincapié en que cuentan con personal de mantenimiento para las áreas recreativas y trabajan de la mano de elementos de Servicios Públicos para la limpieza y cuidado de los espacios, por lo que de igual forma invitó a la ciudadanía a mantener en óptimas condiciones el lugar y precaución al utilizarlo…Para reafirmar el compromiso de que Los Cabos siga consolidándose como uno de los destinos turísticos con las playas más limpias, seguras y sustentables en el mundo, personal de la coordinación municipal de la Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat) a cargo de JORGE ALONSO MEZA NÚÑEZ efectúa muestreos de la calidad del agua para cumplir cabalmente con los criterios establecidos por Blue Flag y en beneficio de la salud de las personas que visitan estos espacios. Las pruebas se desarrollan para descartar la presencia de Enterococus, Faecali y Escherichia Col, son llevadas Laboratorio Estatal de Salud Pública que cuenta con el reconocimiento de la autoridad sanitaria nacional y de la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos de Norteamérica, para procesar este tipo de estudios.

Como parte del trabajo programado por el personal de la dependencia para garantizar la excelencia de playas del destino turístico, además son implementadas de forma permanente tareas de limpieza y jornadas de concientización dirigidas al cuidado y conservación de estas representativas áreas del municipio.

Cabe destacar que durante el 2022 el Gobierno con sentido humano que preside el alcalde ÓSCAR LEGGS CASTRO logró mantener el distintivo Blue Flag para la temporada 2021-2022 y su renovación para la temporada 2022-2023 en 22 playas del municipio: La Gaviota, El Surgidero, La Ribera, Acapulquito, Palmilla,  El Chileno, Santa María, Las Viudas, Riu Palace, Riu Santa Fe, Riu Palace Baja California, Villa del Palmar, Villa La Estancia, Villa El Arco, Club Cascadas de Baja, Pueblo Bonito Los Cabos, Pueblo Bonito Rosé, Me Cabo, Casa Dorada,  Hacienda, Breathless y El Corsario. Asimismo, se mantuvieron y renovaron las certificaciones nacionales ante el Instituto Mexicano de Normalización y Certificación A.C., en tres esquemas: Playas limpias Sustentables, -bajo la Norma Mexicana NMX-AA-120-SCFI-2016-, Playa Platino y Buenas Prácticas para un Ambiente Sano y Seguro (PASSE), además del cumplimiento a las evaluaciones de control realizadas por personal de la Coordinación Técnica Blue Flag de la FEE México (Fundación para la Educación Ambiental) donde se obtuvo un porcentaje global aprobatorio del 93.67%. De esta manera, el presidente municipal de Los Cabos refrendó el compromiso de seguir impulsando acciones encaminadas al desarrollo municipal en las diferentes vertientes, así como en continuar consolidando un trabajo responsable que se traduzca en resultados verdaderos y en beneficio de la ciudadanía…En una reunión que llevaron a cabo esta mañana integrantes de los tres niveles de Gobierno y organizaciones no gubernamentales, -misma que fue presidida por la presidenta del DIF FLORA AGUILAR DE LEGGS-, definieron detalles de lo que será la próxima Jornada de Empleo con Inclusión Laboral a realizarse el 16 de febrero a  las 5:00 de la tarde en la plaza León Cota Collins en Cabo San Lucas; un evento que tiene como objetivo permitir que las personas en condición de vulnerabilidad y sin importar origen étnico, género, enfermedad, orientación sexual y otras circunstancias tengan acceso a un empleo digno y decente.

Por lo anterior la directora municipal de proyectos estratégicos, ZUZUY VILLANUEVA MARTÍNEZ puntualizó que fue una iniciativa del presidente municipal, ÓSCAR LEGGS CASTRO el poder realizar este tipo de jornadas en coordinación con los tres niveles de Gobierno: “este evento de inclusión está dirigido a las personas con discapacidad, de la tercera edad, madres solteras, y de la comunidad LGBT, la finalidad es que ellos sepan que en la feria tienen un espacio donde podrán encontrar una oferta de empleo’’, añadió. La servidora pública indicó que por el momento no se tiene el número de vacantes, no obstante, ya se trabaja con las empresas que han estado en la mejor disposición de trabajar de manera coordinada: “hay empresas que nos han comentado que tienen horarios para madres solteras, igual para el adulto mayor o las personas con discapacidad, es decir son vacantes con características incluyentes’’, reiteró VILLANUEVA MARTÍNEZ.

Para concluir, se destaca que durante la reunión se acordó tener todo listo para la fecha en que se llevará a cabo dicho evento en beneficio de la ciudadanía, para que puedan obtener empleo digno y decente, tomando en cuenta que el respeto de la dignidad inherente, la autonomía individual, incluida la libertad de tomar las propias decisiones y la independencia de las personas, es no permitir la discriminación…