jueves, 11 de abril de 2024

TEMAS Y SUCESOS/DIÁLOGOS

 Columnas recicladas…

A PROPÓSITO DE…No hemos cambiado casi nada en 223 años de política en México

“Si la unión hace la fuerza ¿Por qué no nos unimos los mexicanos?

¿Por qué no hacemos honor al nombre oficial de nuestra nación: ¿Estado Unidos Mexicanos?

A escaso un año de que se cumpla el centenario de nuestra Revolución de 1910 y del bicentenario de nuestra Independencia, la unidad es una palabra que sólo aparece en la retórica de nuestros gobernantes y políticos, pero no en el diccionario histórico.

Y por lo tanto hemos estado más divididos que unidos. Sin embargo, hay quienes dicen que es bueno que haya esa división y hasta se alegran de que los mexicanos seamos buenos para sobrevivir en medio de dos polos opuestos.

Pero la falta de unidad genera debilidad. Resta fuerzas. Por ejemplo, ahora que se abordó el tema del presupuesto para el 2010 en el Congreso de la Unión, los presidentes municipales del país fueron a exigir mayores recursos económicos y financieros para paliar la crisis por el orden de los 12 mil millones de pesos, pero lo hicieron divididos.

Por un lado, la Federación Nacional de Municipios de México, la Fenamm que agrupa a los mil 600 alcaldes que pertenecen al Partido Revolucionario Institucional pidió más apoyo para el Fondo de Modernización para los Municipios, en pavimentación.

Y pidieron un fondo emergente por 3 mil millones de pesos para las aportaciones peso a peso y que se les reintegre lo recaudado por el Impuesto al Valor Agregado y que las empresas y dependencias del gobierno federal paguen el Impuesto Predial.

Por su parte, el alcalde Cuauhtémoc Calderón presentó la propuesta de los presidentes municipales que pertenecen al Partido Acción Nacional, de que se agilicen las reglas de operación de los programas del gobierno federal que apoya a los municipios y que los recursos se entreguen directamente a los alcaldes porque a veces tardan hasta cuatro meses en llegarles.

A su vez, el presidente de la Asociación de Autoridades Locales de México, la Aalmac, que reúne a 326 presidentes municipales que pertenecen al Partido de la Revolución Democrática, Jaime Valle Esponda pidió que se elimine el sistema de aportación peso a peso gobierno federal-ayuntamientos.

¿Por qué no integran un solo bloque que los aglutine y les de mayor peso político? Porque dicen que el agua y el aceite no se juntan.

Que no es posible que puedan pensar todos de igual manera porque pertenecen a partidos distintos. Pero al fin y al cabo son autoridades electas democráticamente.


Son representantes populares legitimados con el voto de la ciudadanía de sus respectivos municipios. Pero no hay quien los haga entenderlo.

Prefieren mantenerse con distintas agrupaciones. Y con ello mostrarse débiles ante quienes tienen en sus manos la llave que les puede abrir las arcas para solucionar sus problemas como autoridades municipales.

Hace unos días, la mayoría de los delegados de gobierno del Distrito Federal que son perredistas desairaron una invitación que les giró la diputada federal Mariana Gómez del Campo panista y presidenta de la Comisión del Distrito Federal en la Cámara de Diputados.

Mañana escucharemos la queja de los delegados de Miguel Hidalgo y Cuajimalpa que son del PAN, con relación a que el jefe de Gobierno Marcelo Ebrard no los apoya. Y así seguiremos. ¿Será Porque Estamos Desunidos Mexicanos?…

La lectura es vida, lo demás…es lo de menos…hzr@prodigy.net.mx”.

11/04/2024

ATIENDE GOBERNADOR DE BCS SOLICITUDES

       DE TRABAJADORES DE LA EDUCACIÓN

El gobernador de Baja California Sur acudió a las instalaciones de la Secretaría de Educación Pública (SEP), donde sostuvo un encuentro con trabajadores de la institución con quienes se comprometió a dar respuestas en tres temas fundamentales, la regularización en pago de quinquenios, reconocimiento a la antigüedad laboral y avanzar en el otorgamiento de plazas.

Durante una reunión que se llevó a cabo en el exterior de SEP, el mandatario sudcaliforniano, quien estuvo acompañado por la secretaria de Educación Pública, reiteró su interés de acudir a todas las dependencias para dialogar de manera directa con el personal, así como resolver todo aquello que signifique mejoras en el trabajo que desarrollan a favor de la educación de las y los sudcalifornianos.

Al respecto, comentó que en lo que refiere a la entrega de plazas, existe un compromiso de parte del Gobierno de la República para hacer frente a esta importante solicitud. Para ello, se proyecta un programa escalonado.


En cuanto a la demanda de los quinquenios, el lunes próximo se tendrá una reunión con el dirigente del SNTE y la titular de la Secretaría de Finanzas y Administración, con el fin de evaluar la mejor forma a seguir con la capacidad que se cuenta para iniciar un plan con los que más antigüedad tienen.

En otro punto, agregó, en el reconocimiento a la antigüedad, también se conformará un plan que normalice la situación y logren, llegado el caso, acceder al derecho de jubilación, ya que se trata de trabajadores que en promedio tienen su base desde hace dos años.

Asimismo, dio a conocer su interés de construir, en lo que resta de su administración, un nuevo edificio de la SEP que permita descongestionar áreas y hacer más eficiente el trabajo que diariamente se realiza en la institución.

Finalmente, el gobernador planteó su interés en dejar una huella de diálogo y soluciones para atender situaciones que representen mejores condiciones en las dependencias, mejorando el servicio con eficiencia.

11/04/2024

OFERTAN ESCUELAS NORMALES DE BCS

      ESPACIOS PARA EL CICLO 2024-2025

Según la convocatoria de ingreso a escuelas normales para el ciclo escolar 2024-2025, publicada en la página web de la Secretaría de Educación Pública de Baja California Sur, las instituciones formadoras de docentes que operan en los municipios de Los Cabos, La Paz, Comondú y Loreto ofrecen un cupo total de 655 espacios de enseñanza.

En este sentido, el Departamento de Educación Superior para Profesionales de la Educación informó que, a partir de las 15:00 horas del martes 9 de abril, se dio inicio con la expedición de fichas en escuelas y páginas digitales de las instituciones, proceso que concluirá el 10 de junio.

A las y los aspirantes se les aplicará el 29 de junio la prueba EXANI II, del Ceneval, instrumento de medición de habilidades básicas que todos los estudiantes desarrollan a lo largo de su formación previa, que son fundamentales para su formación académica, profesional y social, a saber: comprensión lectora, redacción indirecta y pensamiento matemático.


La SEP dio a conocer que para el siguiente ciclo la Benemérita Escuela Normal Urbana “Profr. Domingo Carballo Félix”, tendrá de nuevo como opción la carrera de Educación Inicial con 30 lugares, así como 90 y 60 lugares para las licenciaturas en educación Primaria y Preescolar, respectivamente.

Por su parte, la Escuela Normal Superior del Estado “Profesor Enrique Estrada Lucero”, tomando en cuenta al plantel de La Paz y sus extensiones en San José del Cabo y Ciudad Constitución, brindará 14 licenciaturas para un cupo de 325 estudiantes.

Así como el Centro Regional de Educación Normal (CREN) “Marcelo Rubio Ruiz”, de Loreto, dispone de 60 espacios para la carrera de Educación Primaria, además de 30 y 20 para las licenciaturas en Preescolar e Inclusión Educativa, respectivamente, en tanto que la Escuela Superior de Cultura Física (Escufi) “Profr. Román Pozo Méndez”, anuncia la disponibilidad de 40 lugares para la licenciatura en Educación Física.

11/04/2024

PROMUEVEN A BCS COMO DESTINO TURÍSTICO SUSTENTABLE

La Secretaría de Turismo y Economía (SETUE), junto con Airbnb, World Wild Fund (WWF), y el Fideicomiso de Turismo en la entidad, presentaron el proyecto “Big 7: Las siete especies imperdibles en Baja California Sur”, en el Tianguis Turístico de Acapulco, Guerrero, con el objetivo de promover a Baja California Sur como un destino sustentable.

En ese sentido, se destacó que, en suma, de esfuerzos, se busca fortalecer este ámbito con una visión que contribuya a la conservación de los ecosistemas claves en el estado.

Ante diversos medios de comunicación y socios comerciales, que se dieron cita en este encuentro nacional, se presentó la guía de turismo regenerativo, y acciones que promueven la cultura de la responsabilidad, además de la conciencia en los turistas y locales.


El proyecto tiene como prioridad reforzar la sostenibilidad y la conservación de especies prioritarias, como la Ballena Jorobada, Ballena Gris, Ballena Azul, Tiburón Ballena, Lobos Marinos, Tortugas Marinas, así como ecosistemas de Arrecifes Rocosos y Manglares.

En contexto, la Setue indicó que la práctica regenerativa es un siguiente paso en los esfuerzos intersectoriales para contribuir con un equilibrio entre la actividad turística, el desarrollo económico local de las comunidades, con especial atención en la generación de prácticas sustentables de pequeños emprendedores y cooperativas de turismo ecológico, al tiempo que promueve la preservación de la flora y fauna de los destinos.

Finalmente, se hizo énfasis en la colaboración sin precedente alguno en el mundo, Airbnb, WWF y Gobierno del Estado, al crear un proyecto que no solo busca informar a los turistas y locales sobre prácticas sostenibles, sino también difundir activamente a la conservación de especies de fauna marina, con ello a la economía local de cooperativas y Mipymes ecoturísticas; quienes participan activamente en el proyecto.

11/04/2024

IMPARTEN CURSO EN DERECHOS HUMANOS A PERSONAL DEL CEA

La titular del Departamento de Derechos Humanos de la Secretaría General de Gobierno capacitó a servidoras y servidores públicos de la Comisión Estatal del Agua (CEA), en temas relacionados con el cuidado del medio ambiente y el uso razonable de los recursos naturales, así como su impacto en el desarrollo social y humano.

Durante este taller, se abordó la importancia de contar con un medio ambiente sano y su incidencia en la vida cotidiana de las personas, lo cual está ligado a los aspectos prioritarios que garantizan a su vez, otros derechos como la salud, alimentación, vivienda y energía.

Esto debido, precisamente, a que los elementos que requiere el ser humano para subsistir y realizar sus actividades provienen de su entorno natural, como el agua, elemento básico para vivir dignamente, de ahí la necesidad de observarlo con este nuevo enfoque y no sólo como un bien natural, sino también como un bien social y cultural. 


De igual manera, su relación con otros ámbitos y escenarios, como el alimentarse, vestirse y hasta el contar con un lugar para asentarse, por lo que es necesario replantear el tema de los derechos humanos y como están implícitos en varias de las acciones y políticas públicas que se implementan, ya que son transversales, es decir, están presentes en todos los ámbitos de la actividad humana.

En la capacitación, también se abordaron los fundamentos de los derechos humanos, su relevancia y el papel del Estado como principal garante. Asimismo, se realizó un breve diagnóstico participativo, para visualizar los retos medioambientales más apremiantes en Baja California Sur, donde los participantes propusieron algunas alternativas de solución.

Finalmente, se planteó llevar a cabo este tipo de ejercicios, a través de los cuales se busca sensibilizar y dotar de herramientas conceptuales y normativas a los participantes, para la consolidación de una cultura de respeto a los derechos humanos, tanto en la comunidad sudcaliforniana como al interior de las dependencias.

11/04/2024

INICIA OPERACIONES SISTEMA DE ATENCIÓN A EMERGENCIAS

                       (SAMU) EN EL MUNICIPIO DE COMONDÚ

Con la incorporación de personal debidamente acreditado, la Secretaría de Salud de Baja California Sur, empezó a operar el Sistema de Atención Médica de Urgencias (SAMU) en el municipio de Comondú, mediante el cual se coordina la prestación de servicios prehospitalarios con base en las llamadas que se reciben en el número 911.

Este sistema que en octubre de 2023 se implementó en La Paz para fortalecer la atención oportuna de emergencias con médicos reguladores, enfermeros y paramédicos que operan ambulancias de la propia institución, entró en funcionamiento durante la presente semana en la geografía comundeña bajo la coordinación de la Jurisdicción Sanitaria 1.


Para ello, se cuenta con una ambulancia equipada en la instancia jurisdiccional, con la finalidad de proporcionar un manejo inicial de personas que se encuentren en una emergencia de salud (a consecuencia de un percance o causada por la complicación de alguna patología), en tanto son trasladados a la unidad hospitalaria más cercana.

Como parte de este sistema, los técnicos operadores despachan a la corporación más cercana al lugar donde ocurre la emergencia, ya sea del propio SAMU, de otra institución pública o de grupos voluntarios. En este esquema el médico regulador se encarga de verificar que se desarrollen de manera óptima los procesos de atención de pacientes de acuerdo al tipo de urgencia que presentan.

11/04/2024

EVALÚA ACADEMIA DE SEGURIDAD PÚBLICA A POLICÍAS

          MUNICIPALES PARA SU PROFESIONALIZACIÓN

En continuidad al programa para la profesionalización de los cuerpos de seguridad, la Academia Estatal de Seguridad Pública (AESP), dio inicio al curso “Competencias Básicas de la Función Policial”, en el que 210 elementos de la Policía Municipal de La Paz serán capacitados y evaluados en siete competencias básicas.

Periodo que corresponde del 8 de abril al 26 de mayo, en temas de acondicionamiento físico, uso de la fuerza y legítima defensa, armamento y tiro policial, conducción de vehículos policiales, detención y conducción de personas, manejo de bastón PR-24, operación de equipos de radiocomunicación y primer respondiente; indispensables para desempeñar su labor con profesionalismo y de respeto a los derechos humanos.


Dicha instrucción forma parte de la enseñanza continua que reciben los elementos de seguridad, el cual tiene como objetivo, dotarlos de conocimientos, habilidades, técnicas y destrezas requeridas para el desempeño de sus funciones policiales, de acuerdo a lineamientos del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

En este sentido, mencionar, que los participantes serán valorados en cada uno de los desafíos, requisito indispensable para obtener el Certificado Único Policial (CUP), de esta manera, garantizar su permanencia, con ello obtener un mayor grado jerárquico dentro de la corporación.


11/04/2024

IMPLEMENTA GOBIERNO DEL ESTADO OPERATIVOS DE

REGULARIZACIÓN PARA EL TRANSPORTE EN LOS CABOS

Con el objetivo de dar seguridad a las personas usuarias del transporte de pasajeros en el municipio de Los Cabos, y transparentar a quienes ofrecen estas actividades, se realizan inspecciones coordinadas entre los tres órdenes de gobierno.

En este sentido, la Unidad de Transporte y Movilidad, puntualizó que estas acciones derivan de la aplicación del Art. 6 del Reglamento de la Ley de Transporte que establece: "Los concesionarios del autotransporte federal, a efectos de estar en posibilidades de prestar el servicio de que se trate en tramos de jurisdicción estatal, deberán contar con el permiso expedido por la Dirección".

Durante la primera jornada de inspecciones fueron únicamente cinco unidades a las que se aplicó el procedimiento.


Es importante destacar que durante la mesa de transporte en la que participan tanto concesionarios estatales como permisionarios federales, se había acordado, que estos últimos se registrarían en el nuevo sistema que permite transparentar la prestación de servicios con jurisdicción en Baja California Sur; sin embargo, no han atendido el llamado.

Las empresas permisionarias, requieren que el transporte destinado para tal fin sea precontratado y que estén "asociados cuando menos a uno de los servicios complementarios relativos a hospedaje, alimentación, visitas guiadas y otros conceptos que formen parte de un paquete integrado por operadores turísticos", establecido en el Art. 31 del mismo reglamento.

Finalmente, el Gobierno del Estado, reitera el llamado a cada una de las partes, para que se conduzcan en pleno apego a la legalidad.

11/04/2024