miércoles, 7 de septiembre de 2022

TEMAS Y SUCESOS/DIÁLOGOS

Desde que el Partido Revolucionario Institucional perdió la gubernatura en Baja California Sur, por primera vez, en 1999, los partidos políticos que han gobernado a la entidad desde entonces, solo una vez han ganado los cinco ayuntamientos: el Partido de la Revolución Democrática lo hizo en 2008 y el Partido Acción Nacional en 2015.


En 1999 cuando el partido del sol azteca, en ese entonces en alianza con el Partido del Trabajo, obtuvo el triunfo electoral en tres de las cinco presidencias municipales: Los Cabos, La Paz y Comondú, pero perdió en Loreto, con el Partido Revolucionario Institucional y en Mulegé, con el Partido Acción Nacional, aunque persiste la versión de que hubo un acuerdo del entonces candidato a la gubernatura por el PRD-PT, LEONEL EFRAÍN COTA MONTAÑO, para que los muleginos le dieran el voto a él para gobernador y a ENRIQUE GARAYZAR ASIAIN, para presidente municipal.

En 2002, la alianza PRD-PT, tampoco pudo quedarse con los cinco ayuntamientos de la entidad, pues volvió a triunfar en los municipios de Los Cabos, La Paz y Comondú, pero en los otros dos se invirtieron los papeles, pues el PAN ganó en Loreto y el PRI, en Mulegé.

EN 2005, cuando también hubo elección para gobernador, el PRD en ese entonces en alianza con el Movimiento Ciudadano, logro ganar ese proceso y ganó en los ayuntamientos de Los Cabos, La Paz, Comondú y Mulegé, pero el PAN volvió a imponerse en el municipio de Loreto.


Fue en la elección de 2008 cuando el Partido de la Revolución Democrática se alzó con el triunfo en los cinco municipios del estado en alianza con los partidos, del Trabajo y el Movimiento Ciudadano. Sin embargo, en el proceso electoral de 2011, cuando otra vez se votó también para gobernador, solo ganó dos ayuntamientos, en alianza con el Partido del Trabajo: los de Los Cabos y Comondú, mientras que el Partido Revolucionario Institucional se llevó dos triunfos, en La Paz, la capital y en Loreto, en tanto que el Partido Acción Nacional, que fue el que ganó la elección para gobernador, ganó en el municipio de Mulegé.

Debido a que los periodos para gobernador y alcaldes se modificaron ampliándose a cuatro años, no hubo elecciones locales intermedias y fue hasta 2015 cuando el Partido Acción Nacional, ganó otra vez la gubernatura y los cinco ayuntamientos de la entidad. En las elecciones intermedias de 2018, el Movimiento Regeneración Nacional, le arrebató al blanquiazul las presidencias municipales de Los Cabos, La Paz y Comondú, mientras que el PAN, solo refrendó su triunfo en Loreto y el Partido Nueva Alianza, se alzó con la victoria electoral en el municipio de Mulegé.

Así las cosas, en 2027 se sabrá si el Movimiento Regeneración Nacional gana por otro periodo sexenal la gubernatura del estado como lo hizo en 2021, para empatar al perredismo y al panismo y si gana también en la mayoría de los ayuntamientos y en la mayoría de las curules del Congreso del Estado que estarán en disputa, 16 de mayoría relativa y cinco de representación proporcional. Como lo subrayé, ya lo hizo el PRD, el PAN y ahora el reto es para Morena…

COLLAGE: Durante la última Sesión el día de ayer del Consejo de Protección Civil que da seguimiento a la trayectoria del huracán Kay categoría 2, el gobernador VÍCTOR MANUEL CASTRO COSÍO, reiteró el llamado en tres aspectos fundamentales: cuidado del agua, no salir si no es necesario y no cruzar los arroyos, destacando el seguir trabajando, para estar unidos y salvaguardar la integridad de las sudcalifornianas y los sudcalifornianos. El huracán Kay continúa en categoría 2, a 320 km al oeste de Cabo San Lucas, con vientos máximos sostenidos de 150 km/h, rachas de 185 km/h y desplazamiento hacia el nornoroeste a 22 km/h. Se ha dado seguimiento a través de las brigadas desplegadas en los 5 municipios de la entidad, con especial atención en la zona norte. Hasta el momento hay 1,661 personas en refugios temporales. El suministro de energía eléctrica opera con normalidad, lo mismo que los servicios aeroportuarios en La Paz y Los Cabos. Continuarán suspendidas las clases para todos los niveles educativos en todos los municipios del estado, así como las labores en los tres órdenes de gobierno. Se dio a conocer además que se suspende la venta de bebidas alcohólicas y las actividades de giros restringidos como expendios, bares y centros nocturnos a partir de las 20:00 horas de este miércoles 7 de septiembre. En el informe de las autoridades municipales, se dio a conocer que, en La Paz, se puso a disposición el teléfono 612 12 8 02 99 para atender llamados de la ciudadanía. El servicio de recolección de basura se prestó este día en zonas pendientes y se cuenta con equipo de maquinaria pesada, en guardia. Además, se advierte a conductores que, ante la crecida de arroyos en Los Barriles se ha cerrado temporalmente el paso a El Sargento. EDITH AGUILAR VILLAVICENCIO, alcaldesa de Mulegé, informó que se sigue trabajando en la apertura de los refugios temporales y atención a los ciudadanos. En Loreto la alcaldesa PAOLA COTA DAVIS, informó que un camión con pasajeros estaba siendo arrastrado en el cruce de un arroyo y se brindó auxilio a los pasajeros.


La alcaldesa de Comondú, ILIANA TALAMANTES HIGUERA, informó la instalación de refugios temporales, se sigue registrando marea alta, lluvias y corridas de arroyo en la sierra, lo que representa beneficios. En Los Cabos, se suspendieron rutas de transporte urbano por la situación de las calles y avenidas, a la espera de restablecer comunicación y permanece la brecha Tamaral cerrada por deslaves. Aerocalafia reportó que suspendió 3 vuelos, hacia Los Mochis, Ciudad Obregón y Culiacán y Aeroméxico 1. La CFE está a la espera que este día, se concrete la llegada de la máquina para atención en Bahía Tortugas. La SCT, destacó que existen tramos afectados entre Cabo San Lucas y La Paz, por lo que exhorta a circular con precaución, así como de La Paz a Ciudad Insurgentes, operando parcialmente en el puente Las Bramonas. En Loreto-Santa Rosalía están creciendo corrientes en los vados y se ha colocado señalamiento de protección. ISSSTE, suspendió atención de consulta externa hasta que aminore la lluvia, contando solamente con servicios de atención esencial médica especializada y urgencias…Con el objetivo de salvaguardar a los poco más de 26 mil turistas que se encuentran en la entidad, ante el paso del huracán Kay, los hoteles y establecimientos de alojamiento mantienen los protocolos de protección civil, informó la secretaria de Turismo y Economía. MARIBEL COLLINS SÁNCHEZ. Al respecto, detalló que la Setue está en constante comunicación con las Asociaciones de Hoteles, mediante la cual se está informando acerca de la situación y estado que guarda el sector hotelero, así como la atención que reciben los huéspedes para proteger su integridad. “Los protocolos se activaron desde el día lunes en el sector hotelero, para el cual se conforman brigadas de protección civil, se verifica el abasto de alimentos y agua potable, así como el combustible para las plantas de energía.

Asimismo, se les da la recomendación a los huéspedes para mantenerse resguardados en el hotel y acatar las indicaciones emitidas por las autoridades. Además, se identifican las áreas más seguras al interior de los establecimientos en caso de emergencia”, expresó. En ese sentido, MARIBEL COLLINS SÁNCHEZ, reconoció la comunicación que los empresarios hoteleros mantienen con el Gobierno del Estado y las autoridades para activar los protocolos de seguridad, antes y durante el fenómeno. Para finalizar, resaltó el trabajo coordinado con Capitanía de Puerto y Grupo Aeroportuario del Pacífico para tomar las medidas pertinentes ante la contingencia…Como parte de las acciones emprendidas por la Jefatura de la Oficina del Ejecutivo, a través de la Coordinación de Asesores, se informa que se tuvieron avances importantes en transparencia, a través de los componentes e indicadores que se evalúan a través de la Métrica de Gobierno Abierto, donde la Plataforma Nacional de Transparencia anunció a Baja California Sur en segundo lugar, por debajo del Estado de México, en estados con mayor acceso a los documentos.

Puntualizaron que Baja California Sur tiene un 88% de la información total; además, dentro de la Métrica de Gobierno Abierto, donde se miden los alcances de la transparencia y la participación en las oficinas públicas del país desde una óptica ciudadana de las acciones gubernamentales, el estado se encuentra en la posición número 8 en Datos Abiertos, avanzando 25 lugares en comparación con los resultados de 2019. También, como parte de la medición, en el componente de Transparencia Proactiva, misma que evalúa qué tan fácil es para las personas encontrar información de relevancia para su vida cotidiana, Baja California Sur se encuentra en la posición 6, avanzando 11 lugares en comparación de la calificación que se obtuvo en 2019. Por último, la Coordinación de Asesores, considera de suma importancia seguir mejorando los portales institucionales de los Sujetos Obligados del Estado de Baja California Sur, para que la ciudadanía pueda acceder de manera más precisa…

TEMAS MUNICIPALES: En el entendido de que el ejercicio de la Administración no se pude detener y es necesario seguir avanzando para mejorar la gestión del gobierno de Los Cabos, esta mañana a primera hora con toda la transparencia que se amerita, el alcalde ÓSCAR LEGGS CASTRO, tomó protesta como encargado del despacho de la Tesorería Municipal a JOSÉ MARTÍN TALAMANTES GERALDO, quien fungía como oficial mayor de la XIV Administración y en su lugar se designó a ALAN EDUARDO SOTELO BURGOIN, como encargado de la Oficialía Municipal; haciendo la aclaración de que por el momento, sus funciones serán únicamente como responsables de despacho, ya que en próximos días sus cargos se habrán de ratificar a través del Cabildo para quedar como titulares de las dependencias.


La reunión se desarrolló en la sala de juntas del edificio delegacional de Cabo San Lucas, donde se contó con autoridades estatales y municipales como testigos de este acontecimiento; asimismo, la protesta de ley estuvo a cargo del secretario general municipal, ARIEL CASTRO CÁRDENAS, quien manifestó que el trabajo y dinamismo del XIV Ayuntamiento no se pueden frenar, por tal razón, se implementan enroques que fortalezcan los procesos y procedimientos para ofrecer un mejor servicio a la comunidad y así lograr los cambios que Los Cabos necesita.

“El compromiso es grande para ustedes, los exhortamos a dar resultados por medio de un trabajo práctico y sencillo, que responda a la confianza que la ciudadanía depositó en el presidente municipal, ÓSCAR LEGGS CASTRO, así como cumplir con la visión y misión que nos distingue como Administración de trabajar con sentido humano de la mano con la sociedad”, indicó, ARIEL CASTRO CÁRDENAS.
JOSÉ MARTÍN TALAMANTES GERALDO.

Para concluir, el secretario general municipal solicitó a los servidores públicos acelerar el paso en sus labores administrativas en apego a la legalidad, con el propósito de dar soluciones a la sociedad, que aporten al desarrollo y transformación del municipio de Los Cabos…Ante la cercanía del huracán Kay al municipio, el Gobierno de Los Cabos que preside ÓSCAR LEGGS CASTRO, a través del personal de la Dirección Municipal de Atención Ciudadana, así como de los integrantes de las coordinaciones delegacionales, estuvieron trabajando en la evacuación de la población que se encuentra viviendo en zona de alto riesgo a fin de salvaguardar la vida de la ciudadana cabeña.

Asimismo, la directora municipal de Atención Ciudadana, DINA MARGARITA DE LA PAZ ARAIZA, enfatizó que, ante las intensas lluvias, han dado atención a la ciudadanía de la zona norte de la cabecera municipal que ha solicitado algún apoyo asistencial directamente a la dependencia municipal, entregando una planta de luz, tablas de madera, medicamento y láminas, a fin de proteger a las familias y viviendas. “En la zona rural en la delegación de Santiago, Miraflores y La Ribera, las coordinadoras y el personal se encuentra en los albergues y otras participaron en la evacuación, mientras que la Dirección Municipal de Atención Ciudadana se ha encargado de llevar a cabo todas las gestiones o peticiones que nos han hecho llegar a consecuencia del clima, por lo que hemos entregado una planta de luz y medicamentos, así como unas láminas y madera para protección de las mismas familias”, detalló la servidora pública.

Para finalizar, la directora municipal de Atención Ciudadana invitó a la ciudadanía cabeña a estar atenta a los comunicados y actualizaciones del paso del huracán Kay por la entidad; asimismo la titular enfatizó que las únicas fuentes oficiales hasta el momento, son las páginas de Facebook: Ayuntamiento de Los Cabos y Protección Civil de Los Cabos, donde se encuentra la información oficial así como los albergues del plan A y B, destacando que si es necesaria la evacuación, lo hagan para no poner en riesgo la vida de ningún integrante de la familia…Para verificar las condiciones de las instituciones educativas que fungen como refugios temporales y que en este momento ofrecen resguardo y cobijo a la ciudadanía que habita en zonas de alto riesgo en Cabo San Lucas, el presidente municipal, ÓSCAR LEGGS CASTRO y el delegado RAYMUNDO ZAMORA CESEÑA, en compañía de xservidores públicos de la XIV Administración, visitaron la escuela Héroes de 1847, Fernando Inés Cota Sández y telesecundaria Núm. 29.

Durante el recorrido, las autoridades certificaron el buen funcionamiento de los mismos, así como que se cumplan con las medidas de seguridad requeridas y en apego a los protocolos de salud, también verificaron que se cuenten con los insumos, materiales, servicios y equipos necesarios para que las familias cuenten con una óptima estadía. En este sentido, el edil destacó la excelente coordinación y trabajo que se ha mantenido por parte de las diferentes instancias para salvaguardar la seguridad y el bienestar de la ciudadanía sanluquense. Cabe mencionar, que desde la apertura de los albergues, la ciudadanía se ha acercado de forma continua para solicitar el apoyo, por lo que se les han proporcionado colchonetas, alimentos calientes, atención médica y otros servicios: “los refugios van a permanecer abiertos para la recepción de más personas, porque los efectos del huracán siguen presentes y hoy por la noche se esperan lluvias fuertes; seguimos invitando a las familias a que resguarden y no se expongan”, indicó el alcalde ÓSCAR LEGGS CASTRO.

Como punto final, se informó que en la próxima sesión del Consejo Municipal de Protección Civil que se realizará a las 06:00 de la tarde, se expondrá la posibilidad de abrir algunos de los refugios que se contemplan en el Plan B, toda vez que la mayoría los actuales, ya se encuentran al máximo de su capacidad…El Gobierno de Los Cabos a través de la Dirección Municipal de Transporte, informa a la población que este miércoles 07 de septiembre el servicio de transporte público en las modalidades de urbanos y colectivos permanece suspendido, esto derivado de los efectos del huracán Kay. La interrupción temporal del servicio se registra tanto en San José del Cabo como en Cabo San Lucas, principalmente por las afectaciones que presentan las vialidades utilizadas como rutas y por la seguridad de usuarios. A medida que las condiciones permitan que algunas rutas sean restablecidas, oportunamente se dará aviso a la población durante el transcurso de mañana jueves 08 de septiembre.

En lo que respecta al servicio transporte en zona federal este encuentra operando normalmente desde las 05:30 de la mañana, sin embargo, las frecuencias de paso que se tienen son prolongadas. De esta manera el gobierno de Los Cabos reitera el exhorto a la ciudadanía a mantenerse atenta a los comunicados que sean emitidos por la Dirección Municipal de Protección Civil y fuentes oficiales, además de evitar situaciones que pongan en riesgo la integridad física ante los efectos del fenómeno hidrometeorológico que se mantienen en todo el municipio…Por instrucciones del alcalde ÓSCAR LEGGS CASTRO, el personal del Instituto Municipal Para el Desarrollo e Inclusión de Personas con Discapacidad (Imdis Los Cabos), se encuentra apoyando con sentido humano en la habilitación y operación de los refugios temporales en el municipio cabeño, sumándose con el sistema municipal DIF para garantizar la salud, seguridad e integridad de la ciudadanía, además de dar atención oportuna, con calidez y equidad a las personas con discapacidad que están en cada uno de los refugios temporales del plan A.

Lo anterior, siguiendo las instrucciones de la directora general, ESMERALDA GUADALUPE CESEÑA CORIA y del Consejo Municipal de Protección Civil. Cabe destacar, que se cuenta con especialistas preparados, como: fisioterapeutas, psicólogos, doctores, personal de trabajo social y maestros especiales, entre otros, atendiendo a la población con discapacidad de los diferentes puntos.

Para finalizar, se hace hincapié en que en todos los refugios temporales hay personal del Imdis, y en el Cbetis No.256 de Cabo San Lucas se encuentra el refugio temporal especial albergando y concentrando a las personas con discapacidad, adultos mayores y embarazadas, esto tomando en cuenta que se encuentra más cercano al hospital general de Cabo San Lucas, por lo que en dicho albergue está apoyando personal de la Coordinación delegacional del Imdis y el personal de San José del Cabo se encuentra distribuido en los refugios de la cabecera municipal colaborando con DIF…Como parte de los trabajos de prevención que efectúa el Gobierno de Los Cabos que preside ÓSCAR LEGGS CASTRO, esto ante el desplazamiento del huracán Kay por las costas de Baja California Sur, personas servidoras públicas de las diferentes áreas municipales brindan atención a más de mil personas, -entre mujeres, hombres, niñas y niños-, alojadas en los diferentes refugios temporales, incluyendo las comunidades de la zona norte del municipio. Para el Gobierno con sentido humano es prioridad dedicar atención a los sectores más vulnerables y garantizar la seguridad de la población, es por ello que desde el martes 06 de septiembre dentro de las acciones inmediatas que dirige el alcalde ÓSCAR LEGGS CASTRO, se instruyó el desalojo de las familias que habitan en zonas catalogadas como de riesgo, para posteriormente ser trasladadas a los refugios que fueron habilitados dentro del plan municipal de contingencia. En la reciente actualización elaborada por el personal de las distintas dependencias se registra un total de mil 168 personas refugiadas; 532 en San José del Cabo, 443 en Cabo San Lucas, 27 en la delegación de La Ribera, 27 en Miraflores y 32 en Santiago, así como 120 personas más alojadas en el refugio adicional que fue habilitado en La Ribera.

Dentro de las acciones de asistencia social que brinda el XIV Ayuntamiento de Los Cabos durante la contingencia por los efectos del fenómeno hidrometeorológico, el alcalde ÓSCAR LEGGS CASTRO, realiza recorridos por los refugios para garantizar una necesaria y digna atención. De esta manera el Gobierno de Los Cabos se mantiene atento a los reportes de la ciudadanía para brindar atención oportuna a quien lo requiera, además de mantener una estrecha coordinación con autoridades de los tres órdenes de Gobierno en las tareas de prevención y salvaguarda de las personas. Finalmente, se exhorta a la población a mantenerse informada a través de los comunicados que se emitan a través de la Dirección Municipal de Protección Civil y fuentes oficiales, además de evitar salir de casa mientras permanezca esta contingencia, con lo que se evitara exponerse a situaciones que pongan en riesgo la integridad física…Con la finalidad de salvaguardar la integridad de quienes visitan este destino turístico, el presidente municipal de Los Cabos, ÓSCAR LEGGS CASTRO, brindó el apoyo de transporte a un grupo de turistas para que se hospedaran en un hotel y evitar que pasaran la noche en las instalaciones del Aeropuerto Internacional de Los Cabos, toda vez que por cuestiones climatológicas no pudieron abordar su vuelo.

Se informó que los turistas que fueran apoyados con el transporte para el regreso a un hotel en Cabo San Lucas, apoyo que agradecieron al presidente municipal, ÓSCAR LEGGS CASTRO: ‘’Estamos muy agradecidos con la ayuda del alcalde, por trasladarnos a un buen refugio temporal y evitar que pasaremos la noche en el aeropuerto’’, reiteró uno de los turistas. El encargado de hacer el traslado bajo la instrucción del presidente municipal ÓSCAR LEGGS CASTRO, fue el director municipal de Asuntos Jurídicos, JOSÉ GUADALUPE HIGUERA, quien aseveró que la indicación fue que la gente no se quedara afuera del aeropuerto:

‘’El traslado lo hicimos como funcionarios y por instrucciones de nuestro alcalde, en ello es que este jueves serán apoyados de nuevo para el regreso’’, indicó. Finalmente, se reitera el compromiso que tiene el alcalde de Los Cabos, ÓSCAR LEGGS CASTRO, con los habitantes y con los turistas que eligen Los Cabos para vacacionar, al ser uno de los destinos más del seguro del mundo y donde se permite disfrutar de los atractivos que ofrece este emblemático lugar que es Los Cabos…